TITULO: Órbita Laika - Ciencia - 2024, el año en el que la humanidad planea volver a la Luna ,.
Lunes - 15 - Enero a las 22:30 en La 2 / fotos,.
2024, el año en el que la humanidad planea volver a la Luna,.
La tripulación elegida para volar en la misión Artemis 2, de la NASA,.
Si todo va según lo planeado, la NASA quiere que la misión Artemis 2, la primera con tripulación a bordo, se lance el próximo noviembre, si bien no será hasta Artemis 3 cuando veamos de nuevo personas caminando sobre nuestro satélite,.
Hombres y mujeres volverán a pisar la superficie de la Luna en 2024, según ha revelado la NASA, que ha hecho públicos sus planes del programa Artemis.
Este viaje será la primera vez que se envíen humanos al satélite de la Tierra desde la última misión lunar Apolo, en 1972, y tiene como gran novedad que una mujer andará por la superficie lunar, algo que no ha sucedido nunca en la historia.
"Vamos a volver a la Luna por el descubrimiento científico, los beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores", explica el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en declaraciones citadas por ABC News.
Primero la Luna, después Marte
El objetivo es que este sea un primer paso para una posterior misión tripulada a Marte, según aclara Bridenstine
Un nuevo y poderoso cohete de la NASA, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), y la nave espacial Orión están siendo preparados para su primer lanzamiento integrado.
La nave espacial está completa, mientras que la etapa central, el ‘core stage’, y sus cuatro motores adjuntos están siendo sometidos a una serie final de pruebas que culminarán en una prueba crítica, donde los motores se ejecutarán a plena capacidad, en los próximos meses.
Si tiene éxito, la NASA probará el Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave espacial Orión juntos en dos pruebas de vuelo alrededor de la Luna para comprobar el rendimiento, el soporte vital y las capacidades de comunicación, según confirma un portavoz de la NASA.
La primera misión, conocida como Artemis I, será lanzada en noviembre de 2021, aunque sin astronautas, y Artemis II volará ya con la tripulación en agosto de 2023.
Artemis I, Artemis II y Artemis III
La NASA también llevará a cabo una nueva prueba durante la misión Artemis II, haciendo que los astronautas piloten manualmente Orión. Esta demostración evaluará las cualidades de manejo de Orión y el rendimiento del hardware y el software relacionados con la preparación para Artemis III.
En 2024, Artemis III llevará a los humanos de vuelta a la superficie de la Luna, haciendo aterrizar a los astronautas en el Polo Sur lunar. Allí, gracias a sus nuevos trajes que les permiten una mayor flexibilidad y movimiento que los de sus predecesores del Apolo, los astronautas recogerán muestras y llevarán a cabo una serie de experimentos científicos durante casi una semana.
La misión Artemis hará que los astronautas estén una semana en la Luna. Posteriormente, las estancias serán de mayor duración
Al mismo tiempo, establecerán un puesto de avanzada, que evolucionará, con nuevos módulos añadidos por socios internacionales, permitiendo a los miembros de la tripulación llevar a cabo misiones lunares cada vez más largas.
En la próxima década se construirá un Campamento Base Artemis, que incluirá nuevos exploradores, sistemas de energía y hábitats en la superficie para la exploración a largo plazo de la luna, explica la NASA.
TITULO: Generaciones - Derecho y cristianismo,.
Derecho y cristianismo,.
Tengo muy claro que lo que está en juego no es ya sólo la dignidad de este profesor, sino la del entero Derecho canónico, así como la vigencia del principio de sometimiento a la ley de la autoridad eclesiástica,.
foto / Dentro de las muchas peculiaridades de la religión católica hay una que suele pasar desapercibida: a diferencia de lo que ha pasado con todo el resto de religiones y credos, a la Iglesia católica siempre le ha gustado el Derecho. Bien puede decirse que la distinción entre moral y Derecho, entre el Código de actuación internamente exigible al sujeto y el ámbito de conductas externamente justiciables es una creación del pensamiento cristiano. Sobre esa base, la Iglesia fue capaz en la Edad Media de implantar procedimientos y crear una extensa administración sometida a la ley: de la mano de juristas de la talla de Raimundo de Peñafort, el ius canonicum se convirtió en el instrumento de innovación jurídica que hizo evolucionar las instituciones del Derecho romano hasta adaptarlas a la modernidad. Avances jurídicos como la extensión del principio de consensualidad del contrato o la prohibición de las conductas contrarias a la buena fe, al igual que parcelas enteras de nuestro Derecho, como el procesal, administrativo e internacional, son descendientes directos de las construcciones de los canonistas medievales.
Este hecho, como digo, resultó peculiar a la Iglesia católica, y la dotó de unos rasgos absolutamente particulares. Frente al conocido «juristas, malos cristianos» de Lutero, y a la confusión de Derecho y moral propia del Islam y el judaísmo, la autoridad católica aceptó limitar y contener su actuación en el marco de los procedimientos jurídicos. Los mandatarios eclesiásticos, empezando por el Papa, sabían que su suprema autoridad apostólica se veía refrenada por cánones y reglas que ellos mismos habían reconocido. El pueblo fiel lo conocía y, amparado en ese sistema, Tarazona no reculaba aunque lo mandase la bula…
Pero todo lo que se considera ganado deja de usarse y tiende a atrofiarse. Y el siglo XX y este XXI han provocado una tremenda atrofia del Derecho canónico. Mal adaptado a la modernidad, perdió buena parte de su virtualidad y su capacidad. No hay más que contemplar el Código de Derecho canónico vigente: sistemas de derechos no amparados por recursos, procedimientos más basados en la buena voluntad que en el sometimiento a las reglas y un fuerte elemento de discrecionalidad que choca con la esencia de lo jurídico. Cuestiones todas ellas que no han sido ajenas a crisis como la de la pederastia, que ha encontrado a la Iglesia carente de instrumentos adecuados de respuesta jurídica.
En estas estamos, y de ahí el título del artículo: de esos polvos, estos lodos. Pues la verdad es que como jurista no puedo más que lamentar la degradación del Derecho canónico que está protagonizando la propia Iglesia católica y de la que el ya ampliamente conocido «caso Gaztelueta» es perfecto botón de muestra. Los hechos son sabidos: los supuestos abusos a un alumno por parte de un profesor en un colegio de Bilbao ligado al Opus Dei. El caso ha llegado, en el ámbito penal, hasta el Supremo. El Tribunal apreció que la sentencia condenatoria de la Audiencia de Bilbao vulneró en buena parte la presunción de inocencia del acusado, y dictó otra reduciendo ampliamente la pena que aquélla impuso. Hasta aquí todo normal, más allá de la perplejidad que el caso pareció suscitar en el propio Tribunal Supremo, que se declara en su sentencia atado por la valoración probatoria llevada a cabo por el tribunal de instancia. La verdad de los hechos, a menos que algún protagonista se retracte, quedará reservada para el juicio final, pues es el testimonio de uno contra uno.
Pero lo peculiar del caso no ha sido tanto su devenir en la jurisdicción estatal, sino la deriva eclesiástica, que en estos días vuelve a primera plana. Con el asunto cerrado y después de un procedimiento de inspección que acabó con una decisión palmariamente exoneratoria del profesor implicado (al que el Card. Ladaria, instructor, ordenaba reponer en su buen nombre), circunstancias externas que poco tienen que ver con el Derecho llevaron al Papa Francisco a reabrir el caso. Los hechos no dejan de sorprender a cualquier observador: la supuesta víctima de los abusos «conoce» al Papa Francisco en aquel peculiar reportaje llamado «Amén» que Évole tan hábilmente supo organizar; el Papa en el propio rodaje, promete a la supuesta víctima reabrir el caso. Y los «expertos» canonistas que asesoran al Papa ‒con la silente aquiescencia de la conferencia episcopal‒ reabren para este profesor un procedimiento canónico, aplicando una legislación posterior a la vigente al producirse los hechos, y que sólo resulta aplicable a los clérigos (siendo así que el profesor no lo es). No puedo saber si el profesor fue culpable: todo lo que se va sabiendo me lleva a pensar que no. Pero tengo muy claro que lo que está en juego no es ya sólo la dignidad de este profesor, sino la del entero Derecho canónico, así como la vigencia del principio de sometimiento a la ley de la autoridad eclesiástica. Si san Raimundo de Peñafort levantase cabeza,.TITULO: Todo Caballo - Nueva Colaboración Mejorará la Experiencia de los Peregrinos a Guadalupe,.
Nueva Colaboración Mejorará la Experiencia de los Peregrinos a Guadalupe,.
Herrera del Duque: Un Punto Clave en la Peregrinación,.

Los peregrinos que cada año tradicionalmente atraviesan el camino hasta Guadalupe desde Herrera del Duque podrán disfrutar de los frutos de una nueva colaboración. La Diputación de Badajoz ha anunciado su intención de colaborar estrechamente con la Asociación Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe. Esta decisión se tomó durante una reunión reciente en la Puebla de Guadalupe entre el presidente de la asociación y alcalde guadalupense, José Miguel Martín, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
La asociación, que se formó en 2021, cuenta con un total de 39 socios, incluyendo ayuntamientos, grupos de acción local y una fundación, como es la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Los socios no solo provienen de la comunidad autónoma extremeña, sino también de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Varios de los socios extremeños son de la provincia de Badajoz, incluyendo elAyuntamiento de Villanueva de la Serena, el de Herrera del Duque y la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag).
El objetivo del colectivo es promover el desarrollo de los Caminos históricos de peregrinación a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico. Esta nueva colaboración con la Diputación de Badajoz promete fortalecer aún más estos esfuerzos y mejorar la experiencia de los numerosos peregrinos que recorren el camino hacia Guadalupe.
Asimismo, la asociación busca promover la incorporación a la Red de las capitales, ciudades, instituciones y organismos vinculados con los Caminos históricos de peregrinación a Guadalupe. También solicita apoyos para la cooperación interterritorial a las administraciones regionales, central y Unión Europea.
Miguel Ángel Gallardo confirmó su compromiso de colaborar con esta asociación. Esta colaboración se concretará en las próximas semanas, a través de apoyo económico o implicación de la Diputación en la organización de algún tipo de evento o congreso que se pudiera celebrar en la provincia pacense.
TITULO : Zona indie - Cine - Entre las olas ,.


Este lunes- 15 - Enero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
Reparto,. Anaïs Volpé con Souheila Yacoub, Déborah Lukumuena, Matthieu Longuatte, Sveva Alviti,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario