sábado, 3 de febrero de 2024

España a ras de cielo - LA PRESIDENTA DE MADRID - DÍAZ AYUSO ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 18 - Febrero ,./ Centenarios - Marciana Alonso ,. / Tramoyista - «La dama boba», ni un pelo de tonta ,. / Aquí la tierra - La hornachega Isabel Cuevas Delgado nueva presidenta de la Asociación MAVEX, cuyo objetivo es la divulgación de la cultura del vino,.

 

TITULO: España a ras de cielo - LA PRESIDENTA DE MADRID - DÍAZ AYUSO ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 18 - Febrero  ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  18 - Febrero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 LA PRESIDENTA DE MADRID - DÍAZ AYUSO,.

 

 

sabel Díaz Ayuso: “Viene un Madrid desconocido gracias a la Fórmula 1″

La presidenta de Madrid visita AS para explicar cómo será y qué impacto tendrá que la capital de España vuelva a estar 45 años después en la F1: de 2026 a 2035.

Isabel Díaz Ayuso: “Viene un Madrid desconocido gracias a la Fórmula 1″ - AS .com

foto / La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró muy cercana en su visita a AS.

El pasado 23 de enero se hizo oficial que Madrid volverá a estar presente en el Mundial de la Fórmula 1, 45 años después de que se disputara la última carrera en el Jarama. El acuerdo al que se ha llegado con Liberty, dueña de la F1, abarcará una década: desde 2026 hasta 2035 (en el primer año convivirá con la prueba que se disputa desde 1991 en Montmeló, Barcelona, que ahora tiene la denominación de Gran Premio de España).

Lo que se conoce hasta ahora es un boceto del recorrido, semiurbano, que transitará por el recinto ferial de IFEMA, Valdebebas y alrededores, y el posible impacto que se prevé, que invita a pensar que la apuesta será un acierto, con importantes cifras de retorno económico y de creación de empleo. En AS queremos profundizar más en este megaproyecto y quien mejor que la presidenta Isabel Díaz Ayuso para desarrollarlo.

Su primera declaración deja entrever entusiasmo: “Me he dado cuenta de que la gente está encantada con que la Fórmula 1 venga a Madrid, porque muchos sectores están viendo una gran oportunidad de mejora. Además, esto no sólo va a ser positivo para nuestra comunidad, sino para el resto de España”. Pero ¿cuándo se plantea la idea de que una carrera de Fórmula 1 vuelva a disputarse en Madrid?: “Todo parte de cuando yo le traslado a José Vicente de los Mozos (presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA) que la Fórmula 1, como las motos, mueve pasiones y si era posible traerla a Madrid. Me dijo que ya estaba encima del tema y, como persona que viene del mundo del motor (fue CEO de Renault España), sabe lo que supone que en Madrid se dispute un Gran Premio de la Fórmula 1. Tener los terrenos y las instalaciones de IFEMA nos sitúa en un escenario idóneo, porque no sólo tenemos las instalaciones, la infraestructura, que son de primera, sino además la buena comunicación que tiene, estando a tiro de piedra del aeropuerto, y que en pocos minutos puedes llegar en transporte público al circuito y a la capital, con todos los atractivos que ofrece. El otro escenario era el circuito del Jarama, pero suponía un coste de más de 15 millones de euros rehabilitarlo y reacondicionarlo, además de que no cumple con los requisitos estipulados por la FIA. Sin hablar de los atascos que hay los fines de semana en la carretera de Burgos. Era inviable. Y lo del circuito urbano estaba descartado completamente”.

La pregunta que se hace todo el mundo es el impacto económico previsto: “El informe que nos han presentado es que durante los 10 años que hemos firmado el retorno económico será de 4.500 millones de euros y 10.000 empleos directos, más luego los indirectos. La empresa que ha entrado a explotarlo ha visto que el modelo de negocio está muy bien planteado. Liberty, la dueña de la Fórmula 1, ha visto que es muy rentable. Además, va a ser el Gran Premio más sostenible del calendario, neutral en emisiones de carbono”. ¿Y el coste?: “De todo se encargan ellos, con financiación privada, incluido el canon, que por el acuerdo de confidencialidad no podemos desvelar. Se costeará a partir de inversores que buscará IFEMA. A Madrid no le va a suponer ningún coste, como se está diciendo. Viene un Madrid desconocido gracias la Fórmula 1″.

El dato de la época del año en la que se dispute la prueba también es importante conocerlo e Isabel Díaz Ayuso, aunque no lo tiene confirmado, cree que “es posible para primavera-verano, cuando se disputan las carreras en la zona europea, aunque esto lo deciden los organizadores del Mundial”. No obstante, la presidenta de la Comunidad asevera que “la primera vez será más hacia finales de año para que todas las infraestructuras estén listas”.

Cuando se anunció que Madrid volvería a estar en el calendario de la F1, hubo voces discordantes y casi apocalípticas de cuánto le costará entrar en el Mundial a Madrid, tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, sobre todo por el fiasco que supuso para Valencia. La presidenta afirma que “al principio, nadie fue agorero, pero desde que se anunció la oposición está buscando las cosquillas para que no salga adelante. No conozco ciudad del mundo a la que se le ofrezca la Fórmula 1 y, pudiendo organizarla, la rechace. Es una oportunidad y no la hemos querido dejar pasar”.

Otra cuestión es saber si convivirán los grandes premios de Barcelona y Madrid. Por contrato, en 2026 sí, pero ¿y después?: “Pues no lo sé, pero les han entrado muchas prisas y se han puesto las pilas”, afirma la presidenta de Madrid.


Más proyectos

Además de la Fórmula 1, la Comunidad de Madrid, como expone Isabel Díaz Ayuso, tiene en mente acometer otros proyectos, más locales pero igual de importantes, como la reforma de algunas instalaciones deportivas: “Como por ejemplo las del Canal de Isabel II, a las que vamos a hacer una reforma integral. En el Parque de Santander se han sustituido las planchas del campo de golf por más pistas de tenis, de pádel, más espacios para la práctica del fútbol, una pista para el running... También vamos a remodelar la piscina de Vallehermoso para el verano y queremos hacerla cubierta para el próximo invierno. La piragüera de Aranjuez, un gran centro de tecnificación de esta modalidad, estará inaugurada para el curso 2025-2026. También estarán para finales de 2025 las piscinas del Mundial 86″. Todo esto entronca con la idea que tiene Isabel Díaz Ayuso de que Madrid vuelva a ilusionarse con la idea de unos Juegos Olímpicos: “¿Por qué no? Es verdad que hemos tenido varias decepciones, pero no podemos olvidar la idea”.

Por el estado del estadio de Vallecas y de un futuro nuevo campo para el Rayo también se le preguntó a la presidenta de Madrid: “Estamos hablando con el club para buscar una nueva ubicación, porque cada vez es más insostenible que sigan en Vallecas. El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual. Nos dicen desde el Rayo que ya han visto una serie de terrenos y en breve entraremos en negociación. La idea es ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio”.

Derbi Madrid-Atleti

Otro de los motivos de la visita a AS de Isabel Díaz Ayuso es el derbi del domingo entre el Madrid y el Atleti. La presidenta nunca ha escondido su afinidad por el equipo blanco, “pero ya no voy a los derbis, a ninguno entre equipos de Madrid. Cuando iba antes se generaban suspicacias. Si es contra otro equipo, si puedo, voy. Espero que Madrid y Atleti ganen algún título este año, que el Leganés ascienda a Primera, que el Getafe y el Rayo consigan la mejor clasificación posible... Soy la presidenta, no puedo decantarme oficialmente”.

Isabel Díaz Ayuso y los sacrificios del padre de la campeona Beatriz Neila

Beatriz Neila (Arganda del Rey, Madrid, 2002) es tetracampeona de Europa de motociclismo. En 2020, consiguió ser la primera piloto en lograr la Women’s European Cup, título que repetiría en 2021 y 2022. Pero es que en 2023 también se proclamó campeona del Women’s European Championship. Isabel Díaz Ayuso nos descubre en AS su gran talento y los sacrificios de su familia: “Tiene un mérito increíble lo que hace esta chica y, por supuesto su familia. Su padre ha tenido que hipotecar la peluquería de Arganda para poder costear que Beatriz pueda correr. Tiene mucho talento y ojalá sea campeona del mundo. Es de esas historias del deporte que no tienen demasiado foco mediático y con las que te das cuenta de lo complicado que es para muchos deportistas y sus familias. Desde la Comunidad la vamos a apoyar en el Mundial con el patrocinio de la bandera de Madrid que lucirá por todo el mundo”.

 

TITULO:  Centenarios - Marciana Alonso,.

 

 

La jubilada de Valladolid que decora su casa con muebles encontrados en la calle

Marciana Alonso es una experta en dar una segunda vida al mobiliario que otros tiran al contenedor. Nos muestra su hogar y su singular decoración

Casas singulares de Valladolid: La jubilada que decora su casa con muebles  encontrados en la basura | El Norte de Castilla

 

foto / Marciana Alonso,.

Sin saberlo, Marciana Alonso López, una vecina jubilada de un pueblo de la comarca de Medina del Campo, es toda una precursora del 'Stooping', un movimiento que se ha puesto de última moda en las redes sociales. Se trata de recoger, reutilizar, reciclar y restaurar muebles de la calle, para darles un uso. Cada vez son más los instagramers que presumen de conciencia ecológica y social al compartir publicaciones recogiendo muebles y otros objetos que están en la calle listos para ser recogidos por el camión de la basura o los servicios municipales. Marciana Alonso lo lleva haciendo más de 30 años. De hecho, su casa del pueblo está decorada con mobiliario reciclado y también con antigüedades pertenecientes a su familia. Ella lo guarda todo, porque para ella, todo «es historia».

Muy amable y cercana, nos da la bienvenida a su casa, en la entrada del pueblo. Se trata de una bonita vivienda de dos plantas, que se construyó en el año 1992 sobre un terreno que perteneció a su familia. Dispone de un amplísimo jardín que en verano resulta un refugio acogedor, repleto de diferentes especies de plantas y árboles que ella cuida con mucho mimo. El porche tiene numerosas macetas, que están esperando la llegada de la primavera para florecer en todo su esplendor.

La casa tiene dos entradas. Entramos por la secundaria, que tiene un porche y pasamos directamente al salón, que tiene forma de ele. Es una estancia llena de historias y maravillas encontradas en las esquinas menos esperadas. Esta vecina de Medina es una cazadora de tesoros. Su casa se ha convertido en un santuario para las antigüedades familiares y los muebles que han sido olvidados por otros. Ella les ha dado su lugar y con ellos ha creado un hogar con una autenticidad única.

El salón tiene una mezcla ecléctica de estilos, pero que resulta armoniosa. En cada rincón encontramos un objeto con historia. La joya de esta casa es su impresionante librería, que ocupa una pared completa de la sala de estar. Miles de libros de todas las épocas y géneros se alinean meticulosamente en la estantería. Asombra la cantidad, pero también la forma en que cada toma y cada adorno tiene su lugar designado. «Todas las lámparas de mi casa las he recogido de la basura. Yo antes vivía en Madrid y cuando en el periódico o en panfletos anunciaban que iba a pasar el punto limpio por alguna calle, avisando a los vecinos para que sacaran sus enseres viejos afuera, mis amigas y yo, íbamos un par de horas antes para recoger todo lo que nos interesaba en mi R-18. Principalmente lo hacíamos en el Barrio de Salamanca y casi todo lo que encontrábamos eran muebles de primerísima calidad. Además, era muy divertido hacerlo», relata nuestra anfitriona. «Una amiga se pedía los espejos que fuéramos encontrando, otra los baúles, otra las sombrereras y yo… siempre me pedía las lámparas. Así que todas las que tengo en casa son recicladas. Algunas venían con bombilla y todo, aunque yo ahora las he puesto de bajo consumo», prosigue muy orgullosa.

Las paredes del salón están presididas por dos colecciones diferentes y muy vistosas. Una es de abanicos antiguos, cada uno con su correspondiente marco, para resaltar cada pieza como merece. Y otra colección de metopas (escudos) naúticos. En el salón se encuentra también una de las piezas que Marciana guarda con más cariño. Una mesita de madera de rincón. «Me la encontré en el río de mi pueblo. Estaba totalmente destrozada, pero me pareció una preciosidad. La traje a casa, la restauré y quedó preciosa. Al tiempo me enteré que era de una amiga mía de la infancia que ya ha fallecido, así que para mí es una pieza muy importante. Le puse una lámpara y un cuadro y quedó tan divina. Las alfombras, eso sí, las compré todas de Turquía», comenta.

A medida que avanzamos por la estancia, descubrimos pequeños tesoros, como una pequeña muñeca folclórica que también fue rescatada en la calle. «Yo la llamo la Lola Flores, porque se le parece. Tiene un vestido precioso que estaba todo roto, pero yo lo arreglé y le coloqué un mantón. También las chocolateras, que eran de mi abuela, son muy antiguas», dice. Nos enseña también un precioso aparador en la zona de comedor, una gran mesa y sus sillas a juego. Todo en madera maciza. «Yo estuve muchos años llevando la contabilidad de una empresa. La mujer de mi jefe los iba a tirar y me los dio a mí. Estaban en perfectas condiciones y son unos muebles fabulosos. Originalmente fueron de un general que trabajó con Franco en Melilla», relata.

Más casas singulares:

Nos lleva a la entrada principal de la casa, que está decorada con un antiguo mueble de lavabo, al que ha cambiado la encimera y en el pasillo, vemos una pieza que nos llama extraordinariamente la atención. Es un buró antiquísimo en el que aparecen talladas diferentes cabezas de personajes demoniacos. Se trata de una reliquia familiar. «Antiguamente guardábamos aquí el jabón que hacíamos en casa. A mí me daba mucho miedo», reconoce entre risas mientras se dirige a la cocina. También es muy especial. Es grande y espaciosa. Con muebles blancos y decorada con textiles en tonos rojos. Aquí encontramos una vieja silla en paja, que Marciana Alonso ha restaurado. «Era donde antiguamente las mujeres amamantaban a sus bebés. Estaba de pena. Me la encontré en la calle Tirso de Molina de Madrid y la restauré porque me pareció precioso y muy cómoda. Y este armario era un ropero. Me lo traje de Madrid, le puse cristales y aquí guardo la vajilla de verano», comenta. También nos muestra una colección de almireces y morteros. Ella sabe como aprovecharlo todo.

Su habitación también está en la planta baja. Tiene un descalzador muy llamativo, en el que vemos una bonita mañanita de punto. «Cada habitación tiene su mañanita correspondiente. A esta en concreto la tengo mucho cariño, la hizo mi madre, que era muy buena con las labores y me encanta», dice. «Y esta es mi foto de comunión», añade mostrándonos a una Marciana Alonso de ocho años, con trenzas y recién comulgada.

Nos dirige hacia la parte de arriba y a los pies de la escalera vemos un ánfora antigua. Muy, muy antigua. «Esta la pescó mi jefe en Mazarrón. Tampoco la quería y me la dio. Aquí la he puesto junto a mi escalera. Igual era de los cartagineses», aventura mientras la seguimos arriba. La escalera es de hierro forjado y también procede de uno de sus rescates. «Esta era de la antigua fábrica de Danone. Iban a remodelar todo. La traje al pueblo por piezas en mi R-18 ranchera. El herrero la soldó y me la colocó. Todavía me falta por poner el pasamanos», dice.

El baño de las ranas

En la planta de arriba se encuentra la zona de noche, que cuenta con tres amplios dormitorios, uno de ellos en suite y un baño principal. «A este lo llamo el baño de las ranas. Todo lo he decorado en verde, con dibujos y figuras de ranitas. Lo principal de este baño son los espejos. El que está encima del lavabo era un antiguo paragüero que he pintado en verde. Este otro espejo que tengo en un lateral también era de la fábrica de Danone, del vestuario de los trabajadores y en mi baño queda estupendamente», presume. Desde el descansillo de arriba vemos otra lámpara muy especial, también recogida en la basura.

En el baño de una de las habitaciones, encontramos una impresionante colección de frasquitos. Los hay por cientos. «A lo largo de mi vida he trabajado muchísimo. Llevé durante años la contabilidad de una perfumería y gran parte de mi sueldo me lo gastaba en perfumes. Aquí guardo muchos de sus frascos», dice. «Otra de mis aficiones son las labores. Los textiles de la casa los he hecho todos yo y guardo muchas antigüedades de ropa, que son una verdadera preciosidad», se despide.

Si te apetece conocer otras muchas viviendas especiales de Valladolid y provincia, no dejes de visitar nuestra sección 'Bienvenidos a mi casa'. En ella encontrarás muchos otros espacios que te sorprenderán.

  TITULO: Tramoyista  - «La dama boba», ni un pelo de tonta,.

 

«La dama boba», ni un pelo de tonta,.

Sanzol actualiza el texto de Lope para denunciar el machismo de hoy, «no muy distante del que había en el Siglo de Oro», dice, y rendir homenaje a quienes se han visto obligados a hacerse «los suecos» o «las Fineas» en algún momento de sus vidas,.

Paula Iwasaki, junto a Kev de la Rosa, en una escena del texto de Lope que dirige Alfredo Sanzol en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia
 
foto / Paula Iwasaki, junto a Kev de la Rosa, en una escena del texto de Lope que dirige Alfredo Sanzol en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia,.

Le chirrió a Alfredo Sanzol, como debería ocurrir por defecto, eso de que la mujer perfecta es «la que es inteligente y se está callada». Aparecía en un texto de Lope de Vega, «La dama boba», en la que el autor hacía una sátira contra el machismo del Siglo de Oro.

Le chirrió a Alfredo Sanzol, como debería ocurrir por defecto, eso de que la mujer perfecta es «la que es inteligente y se está callada». Aparecía en un texto de Lope de Vega, «La dama boba», en la que el autor hacía una sátira contra el machismo del Siglo de Oro –«no muy diferente al actual», puntualiza el reciente Premio Nacional de Literatura Dramática–. Gustó la pieza a Sanzol, ahora al frente de este montaje de La Joven Compañía, porque en ella las mujeres ni se callan ni paran. «Subvierten el ideal y hacen de su carácter su bandera. La boba por boba y la lista por lista», continúa. A «La dama boba» –en la Comedia del día 28 al 10 de diciembre– se abraza el dramaturgo y director para brindar su teatro a «todas y todos a los que, en algún momento, nos han obligado a hacernos ‘‘las rubias’’, ‘‘los suecos’’ o ‘‘las Fineas’’», dice, y alude al libreto:

–Otavio:Di, Finea, ¿no eres simple?

–Finea: Cuando quiero.

–O.: ¿Y cuando no?

–F.: No.

Entonces, ¿es boba o se lo hace? «Como todas las buenas obras, ésta tiene diferentes niveles de lectura –responde Sanzol–. Lope nos presenta a un personaje al que tratan como si lo fuera y ella actúa como tal. Después, las palabras hermosas la transforman en discreta y, finalmente, se hace la tonta para lograr sus objetivos amorosos. Las fábulas sencillas se hacen complejas cuando plantean grandes problemas». Una postura que, como cuenta Paula Iwasaki (Finea), no se ha zanjado durante los ensayos: «No es boba, sin embargo, juega a serlo sin saber que lo está haciendo», argumenta. La protagonista cree ser lo que todos los demás le dicen porque eso, simplemente, le permite vivir en paz sin cuestionarse qué sucede a su alrededor. «Creo que todos alguna vez hemos adoptado roles que nos han asignado de forma inconsciente en nuestras familias –habla la actriz– y al final esa esencia nos ha acompañado de un modo u otro en nuestro carácter según la situación en la que nos hemos encontrado».

Finea, «una mujer atrapada en una cárcel de prejuicios e ignorancia» –para Sanzol–, es una joven ingenua, infantil e instalada en una actitud irracional que le permite vivir sin cuestionarse las órdenes de los hombres que la rodean, entre ellos, su padre, Otavio (Daniel Alonso de Santos), defensor de las cosas «como deben ser». Hasta que conoce a Laurencio (Pablo Béjar) y se enamora de él..

Amor, motor de cambio

El amor como «motor de cambio», define la actriz. La transforma, «es parte de la primera lectura del cuento, si vamos un poco más allá vemos que la mirada amorosa de los demás nos hace grandes –completa el director–. O dicho de otro modo si los demás nos hablan y tratan con admiración tenemos más posibilidades de corresponder actuando en consonancia a sus esperanzas».

Enfrente tendrá a Nise (Georgina de Yebra), su hermana. Dos mujeres que adoptan estrategias diferentes para sobrevivir en una misma casa. Finea asume el rol de «soy boba y no me entero de nada», añade la intérprete, mientras que Nise utiliza su inteligencia para manipular las decisiones de su padre y aplaudirlas haciéndole creer que han sido ocurrencias de él mismo. «Dos mujeres, en sus modos distintos de hacer, son mujeres fuertes, de carácter y que saben muy bien lo que quieren», cierra, para disgusto de Otavio que no está contento con ninguna de sus dos hijas, «una por demasiado boba y otra por demasiado lista», añade Alfredo Sanzol. Aunque Finea no es la necia que todos piensan, Lope la hace consciente de que el defecto que se le atribuye puede pasar a ser su mejor arma para conseguir lo que quiere. Es la manera que el dramaturgo y poeta del Siglo de Oro de vengarse del machismo con humor: «Se ríe de la mirada patriarcal que hace Otavio de la inteligencia de sus hijas y de las manipulaciones, idas y venidas de Laurencio y Liseo (Jimmy Castro)», explica Sanzol de una función que define como «juguetona y divertida del Lope maestro».

Pero no solo es una oda contra el machismo y a favor de «los suecos», sino también –enumera el director– «va por todos los que hemos tenido miedo a volvernos estúpidos a fuerza de que nos traten como tal»: «Háblame Laurencio mío porque quiero desquitarme de ser boba», clama Finea; «por todas las que han sido ridiculizadas por destacar por encima de sus compañeros masculinos»; «y por aquellos que han sentido el poder milagroso que tiene el amor para despejar nuestra mente».

Casa de Otavio, barrio de Lope

Elimina Sanzol el regusto añejo de un texto firmado en 1613, que poco pegaría con una compañía como La Joven, y adapta la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia para que los espectadores entren en el hogar de Otavio, Nise y Finea y se sienten en torno a los personajes. «Ha habido también una revisión del texto en momentos muy puntuales y la historia, en definitiva, ha sido abordada desde un enorme sentido del humor. Hay bailes, canciones e instrumentos en escena y hay un deseo por contar esta historia desde la alegría que produce el amor», comenta Paula Iwasaki. Ya en la actualidad, el barrio que vio pasear a Lope hace 400 años, el de las Letras de Madrid, le brinda un homenaje en forma de «recorrido histórico, literario, poético y teatral por los espacios, rincones y ambientes que frecuentó», presentan desde Carpetania, responsables de la actividad que se celebra mañana a las 11:00 horas en varios puntos. Un paseo guiado de la Plaza de las Cortes a la Plaza de Santa Ana.

Dónde: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina). Madrid.
Cuándo: Del 28 de noviembre al 10 de diciembre., Entrada  25 Euros,.

TITULO: Aquí la tierra - La hornachega Isabel Cuevas Delgado nueva presidenta de la Asociación MAVEX, cuyo objetivo es la divulgación de la cultura del vino,.

 

La hornachega Isabel Cuevas Delgado nueva presidenta de la Asociación MAVEX, cuyo objetivo es la divulgación de la cultura del vino,.

Isabel Cuevas y Mª Ángeles Durán junto al resto Junta Directiva 
 
fotos / Isabel Cuevas y Mª Ángeles Durán junto al resto Junta Directiva,. 

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Almendralejo la 4ª Asamblea General de MAVEX (Mujeres Amantes del Vino de Extremadura), una asociación fundada en Noviembre de 2019, comprometida con la divulgación de la cultura del vino, la igualdad de oportunidades en el ámbito vitivinícola y el fortalecimiento de la comunidad de mujeres amantes del vino en la región de Extremadura a través de la formación y la promoción del consumo responsable.

Las hornachegas Isabel Cuevas y Mª Ángeles Durán han sido elegidas respectivamente como Presidenta y Vocal de la nueva junta directiva.

Tanto Isabel como Mª Ángeles son personas relacionadas con el mundo del vino desde hace muchos años, Isabel como empresaria y consultora para diferentes bodegas y Mª Ángeles ha trabajado en el sector de comercio exterior para empresas relacionadas con el sector.

Participantes en la Asamblea

 Participantes en la Asamblea,.

Esta Asociación realiza durante todo el año numerosas actividades como visitas a bodegas de Extremadura y de fuera de nuestra región, catas de vino, charlas y talleres de iniciación a la cata, clases maestras, visitas a bodegas y viajes enoturísticos para sus asociadas, pero también está abierta a todos los públicos y colabora con empresas, dejando claro que su objetivo es ser importante en todo el sector vitivinícola.

En definitiva el objetivo de MAVEX es difundir la cultura del vino y promover el consumo de los caldos y cavas producidos en Extremadura, pero también con la finalidad especial de reconocer y realzar el papel de las mujeres que trabajan en la industria vitivinícola de la región. Mavex, Mujeres Amantes del Vino de Extremadura, un colectivo que se presentó oficialmente en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo. Isabel Cuevas precisamente fue una de las creadoras de la misma, a la que ahora se une Mª Ángeles Durán en la nueva junta directiva.

Cualquier persona interesada puede contactar con MAVEX a través de sus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario