jueves, 22 de enero de 2026

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - España no se libra de los aranceles del 9,8% de China contra el porcino europeo ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El bosque salvaje de Pardomino ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - John Carpenter: La cosa pinta mal «Soy feliz si oigo gritos en el cine» ,. / Comando actualidad - ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores ,. Jueves - 22 , 29 - Enero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Un país para leerlo viaja Las Vegas de Madrid ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El desalojo del B9 exhibe el abandono de las administraciones ante la miseria itinerante ,. Jueves - 22 , 29 - Enero,.

 

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - España no se libra de los aranceles del 9,8% de China contra el porcino europeo,.    

Pedro Ruiz nos presenta su nuevo espectáculo, 'Mi vida es una anécdota... |  TikTok


 
 La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

España no se libra de los aranceles del 9,8% de China contra el porcino europeo,.

Bruselas denuncia que la decisión «se basa en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes» y promete que tomará «todas las medidas necesarias» para defender al sector,.

El Pozo, Campofrío y Guissona tendrán que abonar el mismo gravamen que la mayor parte de las empresas del Viejo Continente,.

foto - Almacén de cerdo en Taiyuan (China),.

A pesar de los recientes esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez por acercarse a China, una empresa que a nuestro país le ha costado más de una reprimenda por parte de los EE.UU. y el empeoramiento de una relación ya deteriorada por el caso 'Huawei' o los contactos del entorno del PSOE con el régimen venezolano, Pekín no ha salvado al sector porcino español del castigo arancelario. Durante los próximos cinco años, las principales empresas españolas que exportan cerdo a ese país tendrán que pagar una tasa del 9,8%, el mínimo que el Gobierno chino ha impuesto a la mayor parte de los productores europeos, a excepción de unos pocos que colaboraron especialmente con las autoridades aduaneras durante la investigación 'antidumping' y otros que, por hacer lo opuesto, recibirán un castigo mayor.

En el caso de las firmas españolas, solo hay dos casos excepcionales. Litera Meat (del grupo italiano Pini), que deberá abonar un gravamen del 4,9%, y DAT-Schaub Spain (filial de una empresa danesa), a la que Pekín ha impuesto aranceles del 18,6%. En el resto de los casos, y en esta categoría se incluyen gigantes como El Pozo, Campofrío y la catalana Cooperativa de Guissona, el arancel se sitúa en el mismo umbral que para el resto de grandes productores de la UE.

El anuncio de estos gravámenes definitivos sigue a la conclusión de la investigación 'antidumping' contra el porcino de la Unión Europea que Pekín inició en el verano de 2024 como respuesta a las tasas a los vehículos eléctricos que le impuso Bruselas ese verano.

El resultado es menos malo de lo que podía esperarse, ya que los aranceles para la carne de cerdo oscilarán entre el 4,9% y el 19,8%, lejos de ese máximo del 62,4% que contemplaba el plan provisional anunciado en septiembre. Sin embargo, la principal patronal del sector en España (Anprogapor) ha recibido la noticia con sentimientos encontrados. De una parte, celebran que las tasas se hayan reducido un 50% con respecto al plan provisional, pero al mismo tiempo lamentan que el Gobierno no haya podido arrancar a Pekín un compromiso mejor, más allá de una exención arancelaria para el jamón. «Esperábamos más», asegura a ABC el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, sobre todo teniendo en cuenta «la reciente visita del Rey a Pekín» o el hecho de que España fue el país que lideró la oposición a los aranceles contra los coches eléctricos chinos en el seno del Consejo Europeo, afirma Higuera.

1.000 millones Mercado clave

China es un mercado clave para el porcino español, el destino de cerca del 40% de las ventas fuera de la UE

Para nuestro país el golpe será duro, ya que es el cuarto productor de porcino del mundo y el primer exportador de la UE, con ventas al exterior que en 2024 sumaron un valor de 8.783 millones de euros. De ese montante, cerca de mil millones al año se destinan al mercado chino, cifra que supone aproximadamente el 40% de las ventas extracomunitarias (3.687 millones de euros en 2024).

Como ya se ha avanzado, el gobierno de Xi Jinping no ha dado a nuestro país un trato diferente al que ha dispensado a otros socios comunitarios. Y esto, a pesar de que Pedro Sánchez ha protagonizado un inusual giro en las relaciones con el régimen comunista, con dos visitas oficiales en tres años. La última tuvo lugar durante el pasado mes de abril, cuando la tensión entre EE.UU. y Pekín a cuenta de la guerra arancelaria era máxima. En lo que refiere al porcino, de ese encuentro España obtuvo un protocolo de exportación que, por cierto, ha permitido que tras el reciente estallido de un brote de peste porcina africana en España China bloquee solamente las importaciones a nivel provincial (afecta a Barcelona, en este caso), un hecho que ha evitado que todos los productores de españoles se enfrenten a un veto en ese país.

Uno se libra del castigo

Litera Meat (Binéfar, Huesca), que es el matadero de cerdos más grande de Europa, tendrá que pagar tasas solamente del 4,9% debido a que colaboró con la investigación,.

En el documento publicado esta mañana por el Ministerio de Comercio chino, Pekín justifica los aranceles por las conclusiones de una investigación que habría demostrado que «la carne de cerdo y los subproductos de cerdo importados originarios de la Unión Europea» son objeto de dumping, «causando un daño importante a la industria nacional», se lee en el texto. Sin embargo, a nadie escapa que se trata más bien de un castigo por los aranceles anunciados por Bruselas contra los coches eléctricos chinos en verano de 2024, ya que la apertura de la investigación contra el porcino europeo arrancó apenas cinco días después de que la Comisión Europea anunciara las tasas provisionales a los coches eléctricos.

Bruselas asegura que tomará «todas las medidas necesarias»

La respuesta de Bruselas ha sido rápida, tanto es así que esta mañana un portavoz de la Comisión ha denunciado que la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Comercio chino «se basa en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes», a la vez que ha anunciado que Bruselas «está examinando» toda la información disponible «para comprobar su conformidad con las normas de la OMC». El ejecutivo que preside Ursula von der Leyen ha anticipado que «tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos de los productores de la UE», sin entrar al detalle de esas medidas. No obstante, en el comunicado Bruselas recuerda el caso de la investigación antisubvenciones a los productos lácteos y la imposición «indebida» de medidas provisionales contra el brandy de los Veintisiete, que fueron objeto de sendas denuncias ante la Organización Mundial del Comercio. 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El bosque salvaje de Pardomino  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -El bosque salvaje de Pardomino  , fotos,.

 El bosque salvaje de Pardomino

Uno de los bosques mejor conservados de Europa permanece olvidado del mundo en un pequeño rincón de la Provincia de León.

 

El escenario perfecto para llevar a cabo un trabajo pionero en su género; tres años de trabajo con cámaras automáticas han permitido desvelar los detalles de la vida íntima de los habitantes del bosque mostrándonos la belleza de sus vidas cuando nadie los ve, cuando nada les perturba.

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote - John Carpenter: La cosa pinta mal «Soy feliz si oigo gritos en el cine» ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - John Carpenter: La cosa pinta mal «Soy feliz si oigo gritos en el cine» ,.  fotos,.

John Carpenter: La cosa pinta mal «Soy feliz si oigo gritos en el cine»,.

El maestro del terror recibe en Cannes La Carroza de Oro, un galardón que se otorga a quienes han marcado la historia del cine por su trayectoria, independencia y audacia.

John Carpenter, que recibió ayer el homenaje del Festival de Cannes, vestía de negro de pies a cabeza y llevaba en pelo recogido en su tradicional coleta gris
 
John Carpenter, que recibió ayer el homenaje del Festival de Cannes, vestía de negro de pies a cabeza y llevaba en pelo recogido en su tradicional coleta gris,.
 
 

El maestro del terror recibe en Cannes La Carroza de Oro, un galardón que se otorga a quienes han marcado la historia del cine por su trayectoria, independencia y audacia.

 

Ayer Jim Jarmusch citaba a Mario Bava y Dario Argento como maestros del terror. Nos quitamos el sombrero ante sus modelos, aunque el director de la fallida «The Dead Don’t Die» no dijo que, a unos doscientos metros del Palais du Festival donde se celebraba su rueda de prensa, se estaba proyectando «La cosa», y, poco después, John Carpenter recibiría la Carroza de Oro de la Quincena de Realizadores en honor a toda una impecable trayectoria dedicada al cine fantástico. Cierto es que los zombis no son su especialidad, aunque hacían de las suyas en «El príncipe de las tinieblas», «En la boca del miedo» y «Fantasmas de Marte». Pero, ¿qué sería del cine de terror contemporáneo sin «La noche de Halloween», obra capital del 

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

«slasher», cuya puesta en escena neoclásica trabajaba los espacios de un pueblo cualquiera de la América pre-Reagan como límites de una geografía del Mal infinita, inabarcable? Él fue, junto a Tobe Hooper, quien inventó el concepto de «final girl». Ahora que tanto se habla, Jordan Peele mediante, del significado político del cine de terror, habría que revisar urgentemente «Están vivos», una de las sátiras más virulentas contra la América de Reagan jamás filmadas, y quizá así comprender por qué Carpenter lleva nueve años sin estrenar un largometraje, dedicado a vivir de los conciertos de sus míticas bandas sonoras, que compuso, según confesó ayer ante un público rendido a sus pies, con Dimitri Tiomkin, los Tangerine Dream, Jerry Goldsmith y James Bernard, el músico de las películas de la Hammer, sonando en su cabeza.

De todas las películas de su fecunda filmografía, ¿por qué recuperó «La cosa» para este tardío homenaje «cannoise»? «Se estrenó en 1982. Fue un desastre. Fracasó estrepitosamente. Todo el mundo la odió. Fue incomprendida incluso por mis fans. Nunca lo entendí. Esta ha sido mi venganza: casi medio siglo después, pasarla en Cannes». Carpenter apareció en el escenario vestido de negro de la cabeza a los pies, con su tradicional coleta de pelo gris y sorprendido de que los entrevistadores allí presentes, los cineastas Yann Gonzalez y Katell Killévéré, le preguntaran cosas que solo la crítica francesa se atrevería a preguntar. Él sonreía y respondía lacónico, sobre todo cuando alguno de los comentarios de sus interlocutores le hacía parecer una versión psicotrónica de Ozu o Bresson.

La misma pelea de siempre

Es célebre por quitarse importancia, por considerarse un artesano, lo que no significa que, de joven, no deseara jugar en la primera división de las «majors»: «Me enamoré del cine de pequeño, y ha sido un amor para toda la vida. Cuando estudiaba, soñaba con trabajar en un estudio, con ganarme la vida con este oficio, pero luego me di cuenta de que no encajaba con su manera de trabajar. En la escuela de cine me enseñaron a defender mi propia visión, y en un estudio la pelea siempre es la misma. Hay que decirles: ''Esta es mi película, no la tuya. Saca las manos de ella''». Después de «La cosa», que solo le dio dolores de cabeza, Carpenter sintió la necesidad de reafirmarse como «outsider». «Fue viendo ''Inferno'', de Dario Argento. Admiré la libertad con que estaba hecha. ¡Guau! Y pensé: ''Si Dario puede, yo también''. Y de ahí nació ''El príncipe de las tinieblas''».

Si Snake Plissken, el antihéroe de «1997: Rescate en Nueva York», hubiera envejecido cuarenta años, se parecería a Carpenter. «Snake estaba inspirado en uno de mis mejores amigos de la escuela. Es cierto, mis protagonistas suelen pertenecer a la clase obrera, no son los tipos más ''cool'' que puedas conocer, supongo que tiene que ver con el entorno en el que crecí». Cuando aparece la política en la conversación, cuenta una anécdota que nos deja ojipláticos: «Es curioso, nunca acabas de controlar el significado político de tus películas. Siempre hay lecturas que te sorprenden. Cuando Trump empezó a hacer campaña para presentarse a la presidencia, aparecieron comentarios en varias webs neonazis que aseguraban que ''Están vivos'' trataba sobre el poder de los judíos en los medios de comunicación. No tuve más remedio que responderles que estaban equivocados, que trataba sobre los yuppies y el capitalismo caníbal. Lo más sorprendente es que ellos insistían e insistían en qué tenían razón. Y entonces me di cuenta del mal momento que está atravesando América».

La palabra «fracaso» se repite más de una vez durante la sesión. «Nunca fui consciente de que ''La noche de Halloween'' fuera un éxito», comenta. «Se estrenó en Los Angeles y circularon las mismas copias por toda América. Las primeras críticas fueron nefastas: no sabía dirigir actores, era una basura de cineasta, era un inútil. Solo cuando un crítico de Nueva York publicó una buena reseña, la película empezó a despegar. Y supe que era un cineasta rentable cuando el productor me invitó a comer».

El Mal está entre nosotros

Carpenter pertenece a la generación de directores de cine de terror de los 70 que renovaron desde las entrañas las fórmulas magistrales del género, en consonancia con el aire fresco que el New Hollywood había aportado al cine de los grandes estudios. Un mayor realismo, traducido en toneladas de violencia gráfica, y la insistencia en que el Mal está entre nosotros, formaban parte del credo de Carpenter, Romero, Hooper, Wes Craven y, desde Canadá, David Cronenberg. «Nunca me consideré un pionero. George A. Romero lo fue, inventó el cine de zombis. Con ''La matanza de Texas'' Tobe Hooper y su perturbado sentido del humor estaban cambiando el género. Yo no innové en nada, aunque si eso me hace parecer más listo, digo que sí y punto», afirmó, ya con ganas de irse a tomar un Chardonnay.

Cuando dirigió «La cosa» decidió mostrar al monstruo, diseñado en su mutante voracidad por Rob Bottin, con pelos y señales. La extrema visibilidad de la criatura generaba tensión precisamente porque no sabíamos cuál iba a ser su forma, pero estábamos seguros de que íbamos a verla en todos sus hemoglobínicos matices. Al menos en este caso, en la vieja batalla entre lo visible y lo invisible como génesis del terror ganaba lo que no nos deja cerrar los ojos. «Hay una escena en ''Cautivos del mal'' en la que defienden que el monstruo debe permanecer en la oscuridad, solo así tendremos miedo. Pensé que, en ''La cosa'', era mejor filmarlo a plena luz, demostrando que vive y respira, que es una amenaza real». Carpenter, que se declaró fan de las «monster movies» de los cincuenta (especialmente de «La mosca», «pero no del remake, que es una basura»), y que confesó que no visita las salas de cine con asiduidad, sigue siendo fiel al género. «Sentir miedo es muy sano, y nos gusta que nos asusten en un lugar cerrado. Soy feliz si oigo gritos en la sala, es lo único que me importa».

«Los miserables» sin Hugo

No es una de tantas «banlieu» parisinas, es Montfermeil, donde Victor Hugo escribió «Los miserables», allá por 1860. «Las cosas no han cambiado tanto», dice el policía recién llegado al barrio. En su primer largo de ficción, que competía ayer por la Palma de Oro, Ladj Ly amplía el campo de batalla de su corto homónimo, galardonado con el César en 2017, para, a partir de experiencias recogidas en el suburbio donde nació y creció, pintar un ambicioso fresco de las tensiones entre la policía y la comunidad multicultural de la zona, inspiradas en las incendiarias revueltas del 2005. Rodada de un nervio contagioso, atento a cruzar y separar la gran cantidad de personajes que circulan alrededor de un incidente fatal –un león robado, un disparo accidental– sin que perdamos de vista su lugar en la trama, la película acaba por subrayar sus intenciones de un modo que recuerda a lo peor del cine de Iñárritu. ¿Un guiño de Frémaux al presidente del jurado?,.

 

TITULO: Comando actualidad -    ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores  ,  Jueves  - 22 , 29  - Enero   ,.

 ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores ,. Jueves -   22 , 29 - Enero   , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores,.

 ChatGPT

 ChatGPT ofrece a menores de edad información que puede poner en peligro su vida.

EL PAÍS experimenta con tres cuentas ficticias los filtros de OpenAI para proteger a los niños. Expertos en salud mental critican el resultado, porque las medidas son insuficientes y no alertan a los padres a tiempo cuando su hijo revela que quiere quitarse la vida,.

 “Voy a terminar con mi vida”. Son las últimas palabras de Mario a ChatGPT. Apenas un par de horas antes, este personaje ficticio de 15 años desactivó el control parental de la herramienta. Su madre recibió un correo electrónico de aviso e intentó tomar medidas, pero el sistema falló. Pese a que Mario reveló a ChatGPT conductas propias de trastornos de la conducta alimentaria, el asistente le proporcionó trucos para ocultarlo e información perjudicial para su salud. Su último mensaje era claro: quería quitarse la vida. Pero OpenAI, .

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS -   Un país para leerlo viaja Las Vegas de Madrid ,.  

 LAS GAFAS ROJAS -  Un país para leerlo viaja  Las Vegas de Madrid  ,.  fotos,

  Las Vegas de Madrid,.

 Un país para leerlo - Las Vegas de Madrid

 Un país para leerlo viaja esta semana a Colmenar de Oreja y Chinchón, en la madrileña 

 

comarca de Las Vegas, para charlar con el escritor Juan Gómez-Jurado y el actor José Sacristán. A través de libros y lectores recorreremos rincones de esta tierra tan vinculada al mundo del cine y la literatura.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  El desalojo del B9 exhibe el abandono de las administraciones ante la miseria itinerante    ,. -   Jueves -  22 , 29  - Enero,.

 

El Jueves  -  22 , 29 - Enero a las 23:30 en La 1,./ fotos,.

 

 

El desalojo del B9 exhibe el abandono de las administraciones ante la miseria itinerante,.

La falta de alternativas para los migrantes tras el mayor desahucio colectivo de España deja escenas de pobreza extrema en Badalona y una sensación de dejadez,.

 
Así ha sido el desalojo: "Es el más grande registrado en Cataluña",.

El B9, un antiguo instituto de Badalona, ha sido lo más parecido a una casa para cientos de migrantes. Forzados siempre a moverse a golpe de desalojo —de asentamiento a nave, de nave a local—, habían encontrado en las viejas aulas de secundaria un refugio más o menos estable. Pero nada es para siempre. Después de más de dos años allí, retoman el itinerario de la miseria. El miércoles, el Ayuntamiento de Badalona ejecutó con la bendición judicial uno de los mayores desalojos colectivos de España, y eso que ya solo quedaban la mitad de las 400 personas que convirtieron el B9 en el mayor asentamiento informal de Cataluña, un pueblo autónomo dentro de la ciudad. La inmensa mayoría ha quedado en la calle, sin ninguna alternativa por parte de los poderes públicos y sin que eso parezca importarle demasiado a las administraciones, empezando por la local, que ha abordado el asunto como un problema de delincuencia.

“¿Nos habéis echado de casa para esto? ¿Esta es la imagen que queréis?“ se encaraba el viernes Mamadou a los agentes de policía que acudieron para desmantelar el campamento al aire libre que, tras el desalojo, habían levantado con tiendas de campaña un centenar de ocupantes. El sábado, las tiendas volvían a estar montadas, pero bajo la autopista C-31, que divide la ciudad, para protegerse de las intensas lluvias. La sensación de abandono de los migrantes del B9, símbolo de una pobreza extrema que arraiga, silenciosa, en los márgenes, es absoluta. No entienden la expulsión de un recinto que, con todas sus carencias y conflictos, habían hecho suyo: se dotaron de agua y electricidad, habilitaron espacios comunes y convirtieron las aulas en habitaciones.

El Ayuntamiento de Badalona quiere construir en ese solar ahora vacío y vigilado una comisaría. Pero el proyecto va para largo. El pretexto para echarles, según el alcalde Xavier Garcia Albiol (PP) han sido los supuestos problemas de convivencia e inseguridad que causaban a los vecinos. Albiol, que gobierna con mayoría absoluta la tercera ciudad catalana en habitantes, ha metido en el mismo saco (el de la delincuencia) a un colectivo de 400 personas donde coexistían realidades diversas: personas sin papeles que se ganan la vida recogiendo chatarra; trabajadores con permiso que, sin embargo, no pueden pagarse un piso o una habitación; extranjeros recién llegados de otras partes de España para quienes el B9 era un lugar de acogida; y también, personas con delitos a sus espaldas, con problemas de salud mental, mermados por el consumo de tóxicos.

La gestión del desalojo del B9 revela que la seguridad y el cumplimiento de la legalidad han ganado la partida a un enfoque más asistencial. La jueza autorizó la entrada del Ayuntamiento en el recinto en base a un informe de la Guardia Urbana que recogía incidentes ocurridos en el B9 y sus alrededores desde el verano, que incluyen el asesinato de un residente a manos de otro que padece una enfermedad mental. Más allá de Albiol, la Generalitat ha defendido la necesidad del desalojo porque “hay que cumplir con las leyes” y con el “mandato” judicial, como dijo el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que pidió “atender a todos los que hay que atender”.

El Govern, eso sí, dejó claro que la atención a los desalojados es cosa de Albiol. La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martíne Bravo, le ha instado a reabrir un albergue municipal (Can Bofí Vell) que ha cerrado durante su mandato y que serviría para acoger de urgencia a parte de los desalojados. En una carta, la consejera añadía que entidades sociales (Càritas, Cruz Roja) trabajaban para buscar una solución. El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, tampoco se ahorró las críticas y dijo que el alcalde había hecho “dejadez de funciones”. Pero Albiol se revolvió: acusó a la Generalitat de no haber querido ayudarle e invitó al presidente del Gobierno a asumir él la solución: “Que Pedro Sánchez les busque vivienda”, dijo.

“Mojarse por ellos no da votos”

En un contexto de máxima polarización política, donde el debate en torno a la inmigración se ha endurecido por la presión de la extrema derecha, los migrantes del B9 han estado más solos que nunca, constatan las organizaciones que les apoyan. En otro contexto, dejar en la calle a 400 personas en pleno invierno y sin ofrecerles alternativas habría sido un escándalo. Ya no. Más allá de echarse las culpas a propósito de las competencias, ninguna administración se ha arremangado para buscar una solución, opinan quienes sí han estado, como voluntarios, echando una mano estos días.

“Albiol te dice que no te va a ayudar. La Generalitat te dice que sí, pero no da un paso adelante; las palabras son distintas, pero los hechos no tanto”, explica Carles Sagués, activista por el derecho a la vivienda y un habitual en los numerosos desahucios del barrio de Sant Roc, donde está el instituto, uno de los más pobres de Cataluña. Sagués ha mediado y buscado soluciones, pero cree que, esta vez, a los políticos de casi todas las formaciones “les cuesta mojarse a favor de todas las personas, sin distinciones, porque eso no da votos”. El activista cree, sin embargo, que Albiol “se ha pasado de frenada” y que el Govern deberá mover ficha para desencallar la situación. Este sábado, precisamente, la Generalitat anunció un acuerdo con entidades sociales para dar cobijo temporal nocturno a los desalojados, de 20.00 a 8.00, a través de un dispositivo de emergencia, que no detalló.

Y la situación, más que complicada, es volátil, imprevisible, dolorosa. Lo advertía Younouss, un senegalés que se erigió en portavoz del B9: “No vamos a desaparecer aunque nos echen”. De entrada, no se sabe qué ha sido de los 400 residentes. Unos 200 se marcharon días antes del desalojo y de ellos, según el Ayuntamiento, 150 ya no están en Badalona, y con toda probabilidad se han cobijado en otros asentamientos, naves o locales del área metropolitana. De los otros 200, más o menos la mitad (un centenar) se instalaron en una plaza a escasos metros del instituto justo después de ser expulsados. Allí pasaron dos noches, acampados, hasta que el viernes fueron conminados a levantar las tiendas bajo la amenaza del uso de la fuerza. Obedecieron, pero avisaron de que lo volverían a hacer porque en algún sitio tienen que dormir. Ayer, bajo la autopista. Mañana ya veremos.

En busca de un techo

Ese nuevo asentamiento al aire libre ha dejado unas escenas de miseria, con gente durmiendo en la calle, protegida del frío con hogueras sobre la acera. La estampa ha llamado la atención de la ONU. Los relatores para el derecho a la vivienda consideran el desalojo “una grave violación” de las libertades fundamentales y denuncian el “discurso estigmatizador” del colectivo. Pero lo más probable es que esas escenas se repitan porque sigue sin haber una alternativa. Badalona solo ha dado hospedaje “temporal” a 17 personas (especialmente vulnerables o enfermas) y ha puesto bajo la mira de los servicios sociales a otras 50, sin que eso signifique que reciban una ayuda efectiva. No hay capacidad (lo reconoció el consistorio en un informe a la jueza) ni, sobre todo, voluntad política de dar un recurso habitacional.

Para muchos, la salida del B9 no es la primera que sufren en sus carnes. Algunos de ellos habían vivido en la cercana nave del barrio del Gorg que, en diciembre de 2020, sufrió un incendio que acabó con la vida de cinco personas. Mamaru es uno de ellos y ejerció allí un cierto liderazgo, aunque él lo niega. “Somos muchos y es muy difícil coordinar tantas opiniones”, explica, pero insiste en que solo con ayuda de la comunidad es posible sobrevivir en condiciones tan duras. “Si los negros no se juntan, los matan a todos. Siempre nos dicen ‘negros delincuentes’, pero ellos nos dan el motivo para ser delincuentes. Y vamos a seguir buscándonos la vida”.

A Mamaru y al resto, los más vulnerables de entre los vulnerables, les toca volver a buscar un techo. Solo esperan que, si encuentran una nave que ocupar o un solar en el que acampar, la administración sea tan silenciosa y discreta, al menos, como lo ha sido al atender sus necesidades tras el desalojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario