domingo, 25 de enero de 2026

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Balonmano - Europeo - España no puede con Dinamarca y se queda sin opciones de medalla ,. / La Paisana - Velaí - barrio - 5.280 cacereños despiden el año a la carrera en una San Silvestre festiva y llena de colorido ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 31 - Enero - La salud mental más allá del instituto: «El bullying no desaparece al llegar a bachiller»,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Balonmano -  Europeo  - España no puede con Dinamarca y se queda sin opciones de medalla,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

  Balonmano -  Europeo  -  España no puede con Dinamarca y se queda sin opciones de medalla,.

 

 Jan Gurri intenta anotar ante Dinamarca.

 

 

foto - Jan Gurri intenta anotar ante Dinamarca.

Los de Jordi Ribera cayeron (31-36) frente al conjunto escandinavo en el segundo partido de la 'Main Round' y ya no tienen posibilidades de alcanzar las semifinales,.

Se acabó, no pudo ser. Los Hispanos cayeron ante la poderosa Dinamarca en el segundo encuentro de la 'Main Round' y se despiden de sus opciones de luchar por las medallas por segundo Europeo consecutivo. Aunque no le perdieron la cara al duelo gracias a los destellos de Marcos Fis, cuando los de Nikolaj Jacobsen apretaron el acelerador cerraron un duelo sin mucha historia en los últimos compases. El exceso de precipitación, las pérdidas y la falta de contundencia atrás condenaron al equipo de Jordi Ribera, que tendrá dos duelos más ante Francia y Portugal para intentar resarcirse y buscar la mejor posición posible en el campeonato.

El partido era una final a vida o muerte para los Hispanos, obligados a ganar sí o sí a Dinamarca, anfitriona, vigente campeona olímpica y de los últimos tres Mundiales, para seguir con opciones de alcanzar las semifinales del Europeo. España estaba de sobra advertida del talento ofensivo que atesoran los nórdicos, además del muro acorazado defensivo que forma el combinado escandinavo, muy complicado de superar. Pero muy fácil es plasmarlo en la teoría y no tanto ponerlo en práctica.

Y es que los de Ribera no consiguieron entrar bien al partido. La tensión por la trascendencia del duelo no dejaba estar cómodos a los Hispanos en la pista de un Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca) lleno a reventar y que celebraba cada acción de los de Jacobsen desde el primer momento. Aunque Imanol Garciandia puso por delante a España, Dinamarca no tardaría en imponer su ritmo en ataque, al mismo tiempo que echaba el cerrojo en su portería con Emil Nielsen, que detuvo tres de los primeros cuatro disparos que recibió.

Resultado Final ,. 

España:

Sergey Hernández; Odriozola (2), Garciandia (4), Serdio (1), Serradilla, Gurri (1) y Dani Fernández -equipo inicial-; Biosca (ps), Casado (1), Tarrafeta (1), Álex Dujshebaev (5), Fis (9, 3p), Dani Dujshebaev (2), Aleix Gómez (3), Víctor Romero (1) y Barrufet (1).

31

-

36

Dinamarca:

Nielsen; Hansen (4), Gidsel (5), Lauge (1), Pytlick (6), Magnus Landin (1) y Saugstrup -equipo inicial-; Kevin Moller (ps), Kirkelokke (6), Jakobsen (8, 5p), Mensah, Andersson, Bergholt (2), Hald (1), Hoxer (2) y Lasse Moller.

  • Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-7, 7-9, 9-12, 11-15 y 14-16 (descanso); 17-18, 17-21, 20-27, 24-31, 28-34 y 31-36 (final).

  • Árbitros: Boricic y Markovic (Serbia). Excluyeron por dos minutos a Serradilla (2), Víctor Romero (2), Barrufet y Gurri por España; y a Lauge y Bergholt (2) por Dinamarca.

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega 2026 disputado en el Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca).

Esto hizo que España, muy precipitada en cada ataque, estuviera cerca de seis minutos sin anotar. Ahí entendieron los Hispanos que si querían tener alguna posibilidad de estar en el partido necesitaban mascar cada ataque en busca de abrir un hueco en el andamiaje defensivo escandinavo. Pero, aunque en ataque estaban consiguiendo encontrar soluciones, en defensa no tenían esa dureza para detener a Dinamarca, que se encontraba como pez en el agua y defendía su renta en una sucesión de golpes.

Llegados al ecuador de la primera mitad, Dinamarca consiguió la primera ventaja reseñable en el partido (7-11). Ahí apareció Marcos Fis, que pese a su juventud asumió la responsabilidad para echarse al equipo a su espalda para volver a meter a España en el partido. Pero una exclusión de Víctor Romero volvió a permitir que los de Jacobsen volvieran a meter distancia en el marcador. En esta situación Ribera pidió un tiempo muerto para llamar a capítulo a los suyos y tirar de pizarra y arenga en busca de una reacción. No pudo tener un mejor efecto, porque de nuevo emergió la figura del joven de 18 años para apretar el marcador antes del descanso.

Del todo a la nada

Tras unos minutos para recuperar fuerzas y aclarar ideas durante el descanso, España salió al segundo acto con la inercia con la que había acabado el primero. Tanto que Fis puso la igualada en el marcador y parecía que los Hispanos habían entendido cuál era el mejor plan para conseguir llevarse el partido. Pero de nuevo, los de Ribera volvieron a pecar de falta de contundencia, Dinamarca impuso otra vez su juego y Emil Jakobsen, muy fiable desde los siete metros -cuatro de cuatro-, colocó la ventaja danesa más amplia hasta el momento (17-22).

España pasó del todo a la nada. Los Hispanos entraron en una dinámica muy negativa, otra vez cerca de seis minutos sin anotar porque Nielsen echó el cerrojo a su portería con varias paradas de mérito mientras Dinamarca no paraba de anotar con demasiada facilidad. Con una diferencia de seis tantos, Ribera pidió un tiempo muerto para leer la cartilla a los suyos e intentar buscar una reacción que les pudiera meter en el partido.

Pero la realidad es que ya estaba todo el pescado vendido y Dinamarca jugaba con todo a placer mientras jugaba con el crono en busca de que el partido llegara a su final. Una dura derrota de los Hispanos que, aunque llegaron a competir en algunos tramos, cuando los de Jacobsen metieron una marcha más no hubo mucho debate. España se queda sin opciones de luchar por las medallas con dos partidos más por delante en este Europeo.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  5.280 cacereños despiden el año a la carrera en una San Silvestre festiva y llena de colorido ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio -   5.280 cacereños despiden el año a la carrera en una San Silvestre festiva y llena de colorido   ,. 

 

Viernes - 30 - Enero  a las 22:05 horas en La 1 / fotos,. 

 

5.280 cacereños despiden el año a la carrera en una San Silvestre festiva y llena de colorido,.

Juan José Márquez en categoría masculina y Alba Holguín en femenina han sido los ganadores de una prueba popular en la que se han vuelto a ver participantes con todo tipo de disfraces,.

 Llegada a meta de uno de los grupos de amigos que han corrido juntos

fotos - Llegada a meta de uno de los grupos de amigos que han corrido juntos,.

Gran ambiente para despedir el año en una de las San Silvestres más concurridas que se recuerdan en Cáceres. 5.280 personas, cifra oficial dada por la organización, han participado este miércoles en una carrera popular masiva, con ambiente festivo y llena de color.

En categoría masculina el ganador ha sido Juan José Márquez, de Valencia de Alcántara y residente en Cáceres, con un tiempo de 8:19, mientras que en mujeres la primera clasificada en la meta ubicada en el Paseo de Cánovas ha sido la cacereña Alba Holguín, que ha tardado 10:02 en recorrer los 2,8 kilómetros del circuito.

Participantes disfrazados a su paso por Cánovas.  

Pero en la San Silvestre la competición es lo de menos, al menos para la gran mayoría de los participantes, que acuden sobre todo con ganas de pasarlo bien, luciendo por doquier atuendos navideños como gorros y hasta trajes enteros de Papá Noel, gafas con el año 2026 o diademas de reno. Cada año se ven más corredores disfrazados. Este año han participado tiburones, los tres cerditos, conos de obra, todo tipo de superhéroes, perritos calientes, osos y hasta el Grinch de la Navidad. Cualquier cosa valía con tal de llamar la atención.

 
La cacereña Alba Holguín, ganadora en categoría femenina.

Esta ha sido edición número 28 de una San Silvestre que se ha convertido en una cita ineludible el último día del año en la ciudad de Cáceres, y que desde el primer organiza Raimundo Medida, histórico del movimiento vecinal cacereño, que no ocultaba en la meta su satisfacción tanto por el gran número de participantes como por la afluencia de público que ha acudido a ver la San Silvestre. «Es un éxito, en la zona de la salida la gente casi no cabía y ya ves cómo esta esto», indicaba mientras señalaba con la mano un Paseo de Cánovas abarrotado de corredores y acompañantes a la espera de los sorteos.

La carrera salió a las seis de la tarde desde el entorno de la Plaza Mayor y la Gran Vía y ha tenido un recorrido de 2,8 kilómetros hasta llegar a la avenida de España, junto a la sede de Cajalmendralejo, que uno de los patrocinadores de la actividad. El circuito transitó por las calles San Pedro y San Antón para subir por la avenida de España (impares), girar en la Fuente Luminosa y seguir por la avenida de España (pares) hasta llegar a plaza de América.

 
Juan José Márquez, de San Vicente de Alcántara, se han impuesto en categoría masculina.

Desde allí los corredores enfilaron por la avenida de Alemania hasta el cruce con la calle Argentina para regresar por la zona de los impares hasta la plaza de América otra vez y coger la avenida Antonio Hurtado hasta la glorieta de avenida de la Bondad. Después se vuelve por Antonio Hurtado, plaza de América y llegada en la avenida de España (impares).

El Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas ha sido una vez más el lugar donde, una vez finalizada la carrera, se la llevado a cabo el tradicional sorteo de regalos que incluyen viajes, bicis y electrodomésticos, entre otros productos.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   - 31 - Enero -La salud mental más allá del instituto: «El bullying no desaparece al llegar a bachiller»,. 


Maneras de educar - SABADO -  31 - Enero ,.




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 31 - Enero ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 La salud mental más allá del instituto: «El bullying no desaparece al llegar a bachiller»,.

 

Los problemas emocionales no desaparecen al finalizar la escuela y es importante mantener la visibilidad de los mismos,.

 

foto - Águeda Gasulla, profesora de la FP de Educación Infantil.  

La salud mental está a la orden del día, con especial atención en cómo afecta a la gente joven. Águeda Gasulla es una profesora de formación profesional en el centro de FP Clarín que recibe a estudiantes, generalmente entre 18 y 20 años, con diversas cargas del pasado por lo que además de impartir los contenidos debe gestionar las emociones de sus alumnos.

Por suerte, los problemas de salud mental están hoy en día muy visibilizados, pero no dejan de estar presentes. «Veo muchísima ansiedad por el futuro, porque mis alumnos son de formación profesional. Para ellos todo había estado estandarizado hasta ahora: tengo que estudiar Primaria, luego la ESO, después Bachillerato… Pero ¿ahora qué?», plantea Águeda.

La presión de tener que labrar un futuro se une a los traumas por sufrimientos pasados, que Águeda tiene que gestionar con sus alumnos: «Vemos heridas del pasado por situaciones de bullying. En la edad adulta nos condiciona para establecer relaciones sociales. Veo mucha sensibilidad sobre ello, tanto a víctimas como a personas que igual han mostrado un poco de proactividad hacia ello».

«Muchas de las víctimas del bullying han aprendido a sobrevivir en silencio, bajo el concepto 'si no me veo, no me ven' y ocultando el daño que han sufrido. Es la forma de sobrevivir que han encontrado», relata la profesora que, sin embargo, no tarda en identificar el peso de las mochilas que arrastran. «Al principio todos se muestran proactivos y contentos, no nos dejamos ver, pero aquí trabajamos mucho el tema de la inteligencia emocional. Casi en las primeras semanas te das cuenta de que la gran mayoría viene con heridas de atrás. Nos tenemos que adaptar a la forma de pensar de nuestros alumnos y no estandarizarlos».

Menosprecio en el profesorado

Aunque los alumnos que recibe Gasulla no solo han recibido menosprecio por los compañeros: «Hay malos profesores que te cuelgan el sambenito y ya eres mal alumno. Ahora eligen la formación profesional no por ser malos estudiantes, sino porque nos han infravalorado y dañado la autoestima. Piensan que no sirven y que no valen para esto», explica la maestra. «Sucede el efecto Pigmalión: Me dicen que no valgo para estudiar y aparezco en la FP desmotivado porque me lo creo».

Pese a que la labor educativa corre a cuenta de especialistas y padres o tutores a cargo, Águeda no tira balones fuera con su papel en la gestión de las emociones de sus alumnos: «Parece que esto no es labor de los profesores, que para esto hay especialistas y por supuesto que no les quito el valor a los especialistas, pero creo que en el aula tendríamos que estar todos muy concienciados de trabajar todos estos problemas».

El manejo de las situaciones emocionales no puede ir estandarizada, como si fuera un boceto a seguir, se debe dar un trato diferente a cada uno, porque no hay dos personas iguales. «En infantil es mucho más sencillo porque te vienen los alumnos hoja en blanco, quí cuando nos encontramos en formación profesional, ya vienen con sus ideas, con sus vivencias… Se debe tratar de forma individualizada».

Valores por delante de los conocimientos

El curso de formación profesional que imparte Águeda es de Educación Infantil. Su misión al preparar a los maestros del futuro es inculcar la importancia de la educación emocional en los niños: «Sin aprender a sumar no se van a ir, si no aprenden en el primer curso, aprenden en el segundo. Pero creo que ser buenas personas, tener esa educación emocional y unos valores fijos es fundamental».

Y es que el bullying no es algo temporal ni desaparece de la nada al llegar a cierta edad. Frente a esto, Águeda apuesta por no invalidarlo ni invisibilizarlo porque el bullying no deja de existir. La gente cree que pasa en primaria porque los niños son muy crueles pero, ¿qué pasa cuando terminamos la ESO? ¿Qué pasa cuando terminamos el bachiller? ¿Desaparece?», argumenta Águeda. «¿No existe bullying en los trabajos, no existe un jefe que abusa de su autoridad o compañeros que intentan pisotearte?».

La visibilización del acoso ha permitido establecer protocolos de ayuda a las víctimas y pese hay veces que parece dar miedo hablar de bullying, hay otras ocasiones en las que se usa la palabra de más. «Cuando hablamos de bullying, hablamos de un acoso reiterado, de una invisibilización a la víctima y de algo que va más allá de hacer un mal comentario en clase», explica Gasulla.

«Hay veces que simplemente soy alumnos que no se llevan bien y parece que hay que activar un protocolo. No todo el bullying», aunque Águeda también expone el caso contrario, que tiene consecuencias más graves: «En muchos centros lo intentan ocultar cuando hay situaciones muy graves, para que parezca que tienen mejor prestigio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario