domingo, 25 de enero de 2026

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - María Guardiola ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias: "Él tenía el poder",.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 - María Guardiola  ,.   

A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 María Guardiola ,.

 Guardiola apela al diálogo en su discurso de fin de año: «El insulto no construye carreteras»

foto - María Guardiola su discurso en las Bodegas de Romale de Almendralejo,. 

Guardiola apela al diálogo en su discurso de fin de año: «El insulto no construye carreteras»,.

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura ha señalado la necesidad de «diálogo» para que la región siga creciendo de cara a 2026,.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha apelado al diálogo como forma esencial para que Extremadura pueda seguir creciendo durante su discurso de Fin de Año, emitido por la televisión pública extremeña a las nueve de la noche de este 31 de diciembre, y grabado en las Bodegas Romale de Almendralejo.

Guardiola ha comenzado con unos versos de la canción de 'La Vereda de la Puerta de Atrás' escrita por Robe Iniesta cuando aún formaba parte de Extremoduro, haciendo alegoría de que la comunidad autónoma debe de seguir creciendo «de peldaño en peldaño, de corazón en corazón, pero siempre hacia arriba». 

 

Menor tasa de paro de la historia

Tras la presentación, ha resaltado el papel clave de las empresas extremeñas, que durante 2025 se ha convertido en la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio exterior. Económicamente, esto se traduce en 3.400 millones de euros, un incremento del 20% respecto a 2024 tan solo en los primeros diez meses del año.

Además, ha aprovechado para recordar que Extremadura cierra el año con la menor tasa de desempleo de su historia, agradeciendo a «todos aquellos que generan empleo», tanto empresas como autónomos, quienes «construyen un futuro de oportunidades» para la región.

En una intervención marcada por la invitación al diálogo bajo el marco de los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre y las negociaciones actuales con VOX, ha asegurado que «Toda tierra exige diálogo y progreso», además de recordar que todos «Caminamos juntos». En esta misma línea, ha invitado a los ciudadanos a que confíen en las instituciones.

También ha querido recordar a otros extremeños ilustres que han fallecido durante el 2025, como el presidente Guillermo Fernández Vara o a Helga de Alvear, reforzando el compromiso por parte de la Junta de convertir a Cáceres en la Capital Europea de la Cultura en 2031.

«Extremadura avanza porque la ciudadanía así lo trabaja»

En el aspecto social ha resalatdo que «Extremadura avanza porque la ciudadanía así lo trabaja», recordando que las prioridades de cara a 2026 son proteger la economía y el bienestar de las familias. A esto se le suma «Una sanidad más ágil y más humana» y «una educación que estimule el talento de nuestros jóvenes y les abra las puertas del mercado laboral», recordó.

Otro tema clave ha sido la agricultura, resaltando que «El campo no es nuestro pasado, al contrario, el campo es empuje y futuro», reinvindicando que Extremadura es «tierra, surco y semilla», señalando que «El respeto al medio rural se demuestra con hechos» en un momento clave tras las protestas de la última semana en Campo Arañuelo ante la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Extremadura no se apaga

Durante el trascurso de la comparecencia, Guardiola aprovechó para recordar la importancia de la central nuclear de Almaraz de manera rotunda: «El 'no' al cierre de Almaraz es un 'sí' al empleo».

Entre los motivos claves ha resaltado que «Un paisaje también necesita energía para crecer», y que «no va a permitir» que se desmantele ni la capacidad industrial ni su soberanía energética.

Concordia, diálogo y unión

De igual manera que en el discurso del año anterior, la presidenta de la Junta no ha hecho alusión a ningún partido político en especial, pero ha recordado que «Extremadura merece una política de altura con rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía». Además, ha indicado que «el insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos. La concordia y el diálogo, sí», que «gobernar para todos, piensen lo que piensen, es la única forma de gobernar con dignidad», aseguró..

En consecuencia, ha recalcado la imporancia de «detenerse en lo que nos une y no en las diferencias», en beneficio tanto de Extremadura como de las instituciones.

«Siempre hacia arriba

Para finalizar, Guardiola se ha acordado de los afectados por la guerra, mandando ánimos desde «este rincón de paz que es Extremadura».

Como broche, ha invitado a las extremeñas y a los extremeños que sean «ambiciosos» y «felices», y que «sigamos subiendo, juntos, el siguiente escalón. Siempre hacia arriba», concluyó.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias: "Él tenía el poder",.  

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

La doctora Pinto asegura que López Madrid contrató a Villarejo para "hundir" sus denuncias: "Él tenía el poder",.

  • El empresario le advirtió a Pinto que Villarejo era experto en "poner en su sitio a chulas" como ella
  • López Madrid habría contratado los servicios del excomisario para acosar y hostigar a la dermatóloga,.

La Audiencia anula el archivo y envía a juicio a López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto
 
fotos - La Audiencia anula el archivo y envía a juicio a López Madrid por contratar a Villarejo para hostigar a la doctora Pinto,.

La dermatóloga Elisa Pinto ha asegurado en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que el exconsejero de OHL Javier López Madrid contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para "ayudarle a hundir cualquier denuncia" que ella pudiera poner. Según ha relatado, el empresario le advirtió que el policía era capaz de "poner en su sitio a chulas" como ella y que era "experto en hacer coartadas" para que cualquier denuncia "quedase sepultada".

Así lo ha manifestado la médico este miércoles durante su testificación en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por un delito de cohecho contra el policía y el empresario —quien presuntamente contrató a Villarejo con el objetivo de acosarla y hostigarla—, doce años después de que estallara el caso con denuncias cruzadas entre Pinto y López Madrid. La doctora logró que saliese adelante esta causa por cohecho contra Villarejo y López Madrid, para los que pide seis años de cárcel, mientras que la Fiscalía solicita el archivo.

Entre lágrimas, la doctora ha explicado que durante meses tuvo con López Madrid "comunicaciones que no quería mantener" y que incluían mensajes, fotografías, llamadas o visitas indeseadas a su casa o a su consulta por parte del empresario: "No podía denunciar, él tenía el poder, tenía el contacto de centros hospitalarios con los que trabajaba, era amigo de los pacientes que iban a mi consulta".

López Madrid niega haber contratado a Villarejo para acosar a la doctora Pinto y se presenta como víctima de esta
López Madrid niega haber contratado a Villarejo para acosar a la doctora Pinto y se presenta como víctima de esta,.

Asegura que recibió llamadas con amenazas de muerte

Pinto ha añadido que esas comunicaciones se mantuvieron en el tiempo y después empezaron llamadas anónimas, sobre las que habló a López Madrid, quien le dijo que su entorno también recibía llamadas y les restó importancia, relacionándolas con sus negocios y pidiéndole que no denunciara, apuntando que el comisario Villarejo era policía y se estaba ocupando.

En este contexto, en una reunión en diciembre de 2013, López Madrid y el socio de Villarejo, Rafael Redondo, le pidieron que cesaran las llamadas de acoso que el empresario le achacaba. Tras esto, la médico ha relatado que comenzó a recibir llamadas con amenazas de muerte y amenazas a sus hijos.

Fue entonces cuando Pinto bloqueó su comunicación con López Madrid y puso en enero una denuncia en la comisaría de Chamartín por las llamadas que recibía, a la que siguieron quince denuncias más hasta que en abril de 2014, y tras ser apuñalada, acudió a denunciar ante la Guarda Civil.

Sin embargo, estas denuncias no prosperaban e incluso recibió un trato agresivo al buscar ayuda: "Sentía una absoluta indefensión porque estaba ocurriendo de todo, a mí, a mis amigos, a mi familia y nadie estaba investigando nada".

López Madrid aseguró ser víctima de acoso por parte de Pinto

La médico ha declarado después de que en la primera jornada del juicio lo hiciese el empresario acusado, López Madrid, quien aseguró ser víctima de un acoso que atribuye a la propia dermatóloga, pese a que a la denuncia que interpuso en su contra terminó archivada.

En su declaración, López Madrid estuvo a punto de llorar cuando dijo que contactó con Villarejo por la "zozobra" que le causaban las continuas llamadas que recibían él, su mujer y sus amigos, en el que se le atribuían diversas infidelidades. Sin embargo, pese a reconocer contactos con el comisario, negó haber contratado o pagado sus servicios y sostuvo que este se dedicaba a escucharle, algo que en una "situación dramática" es suficiente para rebajar la tensión.

Sin embargo, estas acusaciones de López Madrid contra la doctora no son objeto de análisis en esta causa, sino que se investiga únicamente la supuesta contratación de Villarejo por parte del empresario. Además, en febrero un tribunal madrileño juzgará la pieza principal, en la que ambos están acusados de amenazar y hostigar a la dermatóloga para lograr que retirara una denuncia por acoso, un caso en el que la Fiscalía pide 13 años y dos meses de cárcel contra López Madrid.


La doctora pide seis años de prisión para los acusados por cohecho,.

En concreto, los abogados de Pinto atribuyen a López Madrid un delito de cohecho activo por el que pide para él seis años de prisión, multa de doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante nueve años.

Para Villarejo, solicitan por un delito de cohecho pasivo igual pena de seis años de prisión, multa e inhabilitación. En esta causa también figura como acusado Rafael Redondo, socio del excomisario en la empresa Cenyt, para el que solicita cuatro años de cárcel, multa de seis meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tres años.

Varios mandos policiales niegan injerencias

Además de Pinto, durante la jornada de este miércoles declaran como testigos el amigo que puso en contacto a López Madrid con Villarejo, Dámaso González —también presidente de Societé Genérale—, un empresario condenado en Púnica y tres mandos policiales, incluidos el comisario Andrés Gómez Gordo y el inspector Alberto Carba. Todas estas comparecencias han sido ordenadas a petición de la acusación.

Los mandos de la Policía han negado injerencias o haber recibido instrucciones. Cabra, que exculpó en un informe a López Madrid y Villarejo del acoso a Pinto, ha negado que recibiese instrucciones para dirigir la investigación y ha explicado que cuando adelantó por teléfono a López Madrid que se iba a levantar el secreto de sumario no reveló datos y respondía a una llamada en la que el empresario le decía gritando y llorando que se iba a suicidar: "Se lo dije en el sentido de, por favor, mantenga la fe en la justicia, en la investigación que estamos haciendo".

La acusación que ejerce la dermatóloga apunta a una anotación de Gordo —procesado en la trama Kitchen y exasesor de Dolores de Cospedal— respecto a un contacto con el entonces número 2 de Interior sobre "la citación de Pepe en el caso de la loca". Además, cuestiona la investigación de Carba, que exculpó en un informe a López Madrid y Villarejo del acoso a Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario