TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - María Guardiola ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
María Guardiola ,.
.jpeg)
foto - María Guardiola su discurso en las Bodegas de Romale de Almendralejo,.
Guardiola apela al diálogo en su discurso de fin de año: «El insulto no construye carreteras»,.
La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura ha señalado la necesidad de «diálogo» para que la región siga creciendo de cara a 2026,.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola ha apelado al diálogo como forma esencial para que Extremadura pueda seguir creciendo durante su discurso de Fin de Año, emitido por la televisión pública extremeña a las nueve de la noche de este 31 de diciembre, y grabado en las Bodegas Romale de Almendralejo.
Guardiola ha comenzado con unos versos de la canción de 'La Vereda de la Puerta de Atrás' escrita por Robe Iniesta cuando aún formaba parte de Extremoduro, haciendo alegoría de que la comunidad autónoma debe de seguir creciendo «de peldaño en peldaño, de corazón en corazón, pero siempre hacia arriba».
Menor tasa de paro de la historia
Tras la presentación, ha resaltado el papel clave de las empresas extremeñas, que durante 2025 se ha convertido en la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el comercio exterior. Económicamente, esto se traduce en 3.400 millones de euros, un incremento del 20% respecto a 2024 tan solo en los primeros diez meses del año.
Además, ha aprovechado para recordar que Extremadura cierra el año con la menor tasa de desempleo de su historia, agradeciendo a «todos aquellos que generan empleo», tanto empresas como autónomos, quienes «construyen un futuro de oportunidades» para la región.
En una intervención marcada por la invitación al diálogo bajo el marco de los resultados de las elecciones del pasado 21 de diciembre y las negociaciones actuales con VOX, ha asegurado que «Toda tierra exige diálogo y progreso», además de recordar que todos «Caminamos juntos». En esta misma línea, ha invitado a los ciudadanos a que confíen en las instituciones.
También ha querido recordar a otros extremeños ilustres que han fallecido durante el 2025, como el presidente Guillermo Fernández Vara o a Helga de Alvear, reforzando el compromiso por parte de la Junta de convertir a Cáceres en la Capital Europea de la Cultura en 2031.
«Extremadura avanza porque la ciudadanía así lo trabaja»
En el aspecto social ha resalatdo que «Extremadura avanza porque la ciudadanía así lo trabaja», recordando que las prioridades de cara a 2026 son proteger la economía y el bienestar de las familias. A esto se le suma «Una sanidad más ágil y más humana» y «una educación que estimule el talento de nuestros jóvenes y les abra las puertas del mercado laboral», recordó.
Otro tema clave ha sido la agricultura, resaltando que «El campo no es nuestro pasado, al contrario, el campo es empuje y futuro», reinvindicando que Extremadura es «tierra, surco y semilla», señalando que «El respeto al medio rural se demuestra con hechos» en un momento clave tras las protestas de la última semana en Campo Arañuelo ante la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Extremadura no se apaga
Durante el trascurso de la comparecencia, Guardiola aprovechó para recordar la importancia de la central nuclear de Almaraz de manera rotunda: «El 'no' al cierre de Almaraz es un 'sí' al empleo».
Entre los motivos claves ha resaltado que «Un paisaje también necesita energía para crecer», y que «no va a permitir» que se desmantele ni la capacidad industrial ni su soberanía energética.
Concordia, diálogo y unión
De igual manera que en el discurso del año anterior, la presidenta de la Junta no ha hecho alusión a ningún partido político en especial, pero ha recordado que «Extremadura merece una política de altura con rigor, seriedad y respeto a la ciudadanía». Además, ha indicado que «el insulto no construye carreteras, la crispación no abre quirófanos. La concordia y el diálogo, sí», que «gobernar para todos, piensen lo que piensen, es la única forma de gobernar con dignidad», aseguró..
En consecuencia, ha recalcado la imporancia de «detenerse en lo que nos une y no en las diferencias», en beneficio tanto de Extremadura como de las instituciones.
«Siempre hacia arriba
Para finalizar, Guardiola se ha acordado de los afectados por la guerra, mandando ánimos desde «este rincón de paz que es Extremadura».
Como broche, ha invitado a las extremeñas y a los extremeños que sean «ambiciosos» y «felices», y que «sigamos subiendo, juntos, el siguiente escalón. Siempre hacia arriba», concluyó.