sábado, 17 de enero de 2026

La Hora Musa - Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral (Noches Del Botánico) ,. Martes - 20 , 27 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Ángel Stanich y Quique González (Noches del Botánico) ,. Martes - 20 , 27 - Enero ,./ Locos por las motos - MotoGP - Iván Bolaño crea su propia marca de motos ,.

 

 TITULO: La Hora Musa  -   Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral   (Noches Del Botánico) ,. Martes - 20 , 27  - Enero ,. 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 20 , 27  - Enero ,   foto,.

 Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral (Noches Del Botánico),.

Recrearon con mimo, belleza e inspiración en Las Noches del Botánico su trabajo conjunto en un concierto tan breve como brillante, frustrado finalmente por la tormenta,.

Un momento del concierto de Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.
 
Un momento del concierto de Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.

En poco más de hora y media se sucedieron la incertidumbre, el anhelo, la emoción y el desencanto. Por azares de la lluvia, de una tormenta intermitente que no llegó a doblegar el carácter apasionado e indómito de Silvia Pérez Cruz y Salvador Sobral hasta que se impusieron las circunstancias y hubo de detenerse el concierto por motivos de seguridad, una noche que se vislumbraba cargada de magia, como todas aquellas en las que la cantante, compositora y música de Pallafrugel derrama su desbordante talento y creatividad, se quedó a medias, mustia, con las 4.000 personas que llenaron el Jardín Botánico de la Universidad Complutense desfilando de regreso poco más allá de las once enfundada en los chubasqueros facilitados por la organización.

"¿Hacemos una más a capela?", propuso Silvia, irreductible, después de haber interpretado "L'amour reprende ses droits" ya bajo un agua incesante. No la hubo. "No nos dejan", se disculpó, con la delicadeza de presentar a los músicos, el terceto de cuerda que les habían acompañado en una puesta de escena cuidada y minimalista, convertido el recinto en un amplio teatro al aire libre, con sillas incorporadas en la zona de pista.

Tras las lógicas dudas, el concierto, programado para las diez, se inició cerca de las diez y media de la noche, pero apenas llegó a los 35 minutos. Deliciosos, eso sí, lo cual acentuó la frustración de aquello que podía haber sido y no fue. El importe de las entradas será devuelto en su integridad a los asistentes.

"Una savia común"

"Esta cantante, intérprete y compositora toca todos los palos, la copla, el fado, el bolero, el jazz y el flamenco; genera nuevas melodías desde la bossa nova de Brasil al folk norteamericano sirviéndose de guitarra, saxo, piano o tumbadora. Parecen demasiados sones, pero en realidad son solo uno, puesto que la voz de Silvia baja a sus raíces en busca de una savia común y los enhebra, los reconvierte, los fusiona en el aire y al final es su garganta la única que manda, bien en catalán, en castellano, en portugués o gallego. La lengua es su voz. Ese es el idioma. Pero debajo solo está el Mediterráneo".

El retrato de Manuel Vicent en el verano de 2016, en un artículo titulado "De donde nacen todas las patrias", mantiene su precisión y vigencia. Cualquiera de los discos de Silvia Pérez Cruz, y ya son unos cuantos desde sus primeros pasos junto al grupo Las Migas, cualquiera de sus proyectos musicales, cualquiera de sus conciertos, ya sea junto al guitarrista Juan Falú o al lado de Javier Colina, con quien grabó también el delicioso álbum En la imaginación, o con Toquinho sumado al contrabajista, junto a quienes actuó hace unos veranos en el Teatro Real, por citar solo algunos que prendieron en la memoria, posee el rango de un acontecimiento.

Lo es también esta nueva aventura de la mano de Salvador Sobral, surgida de la admiración recíproca y que germinó tras actuar juntos en la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Lejos de acomodarse, mantiene viva su inquietud artística como vuelve a quedar de manifiesto en Silvia & Salvador, el disco grabado este año en el sello Universal que recrearon hasta donde les consintió el azar en Las Noches del Botánico.

Célebre por su triunfo con Portugal en el Festival de Eurovisión de 2017 con el tema Amar pelos dois, Salvador Sobral está muy por encima de aquel logro y ha desarrollado una carrera en solitario repleta de sensibilidad y buen gusto, cualidades que plasma en un grado aún mayor en la simbiosis junto a "la mejor cantante del universo", como definió a su acompañante durante la breve actuación.

Entre relámpagos y algún trueno, hubo tiempo para temas como Hoje jà nao tarde, compuesto por Luisa Sobral, hermana de Salvador, Este presente o Ben poca cosa tens, todos ellos interpretados mientras el público cruzaba los dedos y Silvia imploraba a los cielos, "hay que imaginar que esto es un barco", hasta que las nubes terminaron de rebelarse para hacer imposible la culminación del milagro.

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo -  Ángel Stanich y Quique González   (Noches del Botánico)  ,. Martes -  20 , 27  - Enero  ,.  

   El martes - 20 , 27  - Enero   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Ángel Stanich y Quique González (Noches del Botánico),.

Los dos mayores representantes de la música americana escrita en castellano defienden los himnos de sus respectivos repertorios para un público entregado a pesar del sofocante calor de la capital,.

Quique González, en su concierto en las Noches del Botánico de Madrid. (Ricardo  Rubio/Europa Press)

 Quique González, en su concierto en las Noches del Botánico de Madrid.

Son muchas cosas las que tienen en común Ángel Stanich y Quique González. Los dos tienen una relación con Cantabria y Madrid especial. El primero nació allí y, previo paso por Valladolid, emigró a la capital cuando su carrera empezó a despuntar; el segundo, madrileño de pura cepa, recaló en el valle del Pas para vivir con su familia. Más allá de las coincidencias geográficas, los dos conforman el pasado, presente y futuro de eso que llamamos “música americana”, un género que sigue vivo pese al despunte de tantas modas y subgéneros en la escena actual. Y ambos se dieron cita en unas abarrotadas Noches del Botánico, para deleite de las más de 4.000 personas que acudieron pese al sofocante calor de estos días en la capital.

“Conocí a Quique en la tele, cuando era un enano, en el programa de Lo Más Plus”, confesó Stanich en su discurso de presentación. “Tocó ‘Te lo dije’ y nada más verlo me agarró por dentro y pensé: ‘Esto es lo que quiero ser de mayor’”. ¿El resultado? En sus propias palabras: “Un cantautor serio en el cuerpo de un payaso. Y a mucha honra”, admitió el cantante, antes de dar paso a Carolina Aráoz y Juan Torán, dos de sus colaboradores en “Os traigo amor”, el nuevo single del cántabro presentado pocos meses antes de la cita.

Había mucha expectación por volver a ver en directo a Stanich tras tomar distancia de los escenarios por problemas de salud mental que él mismo reconoció a través de un comunicado. Él y González aparecieron juntos en el escenario para interpretar “Chevy 57”, un tema rescatado de sus clandestinas ‘Demos del Ácido’, y grabado en estudio con Zahara y Martí Perarnau bajo el nombre artístico de _juno. En esta ocasión, fue Quique quien le acompañó a los coros, espetando unos versos que reconocían sin ambages esos mismos problemas que le hicieron alejarse de los escenarios “Tengo que encontrar la paz / antes de que encuentre / balas de mediocridad / en un pecho valiente”.

Tras un breve homenaje a Pink Floyd tocando compases de su “Another Brick in the Wall”, Stanich resucitó con “Un día épico”, el single escogido para su segundo álbum, Antigua y Barbuda (2017), que saldaba cuentas con su yo del pasado, atiborrado de versos de Bukowski, de monólogos de Gila y las “tetas gigantes” de Janis Joplin. Bien custodiado por sus escuderos habituales (Álex Izquierdo al bajo, Lete Moreno a la batería, Jave Ryljen a los teclados) prosiguió con “Nazario”, una canción que bien podría engrosar la lista de las mejores canciones de pop en castellano de los últimos años, y que hace referencia al mítico futbolista en una suerte de metáfora sobre la manía persecutoria, o lo que significa triunfar cuando por dentro estás hecho mierda y solo quieres salir de esa situación.

Más allá de la metáfora, “Nazario” deriva en profecía a la vista de los pésimos resultados del Real Valladolid en Liga, el primer equipo de la ciudad en la que se formó musicalmente el artista que le invoca. “Todos están contra mí”, podría pensar ahora mismo Ronaldo, “el Gordo”, un apelativo que le endosó el propio Stanich durante su actuación.

Por no hablar de la improvisada mención a Santos Cerdán en “Rey Idiota”, uno de los temas más coreados de todo el concierto y que trata precisamente de esa disparatada política española que cada día nos regala titulares que parecen salidos de un cómic de Mortadelo y Filemón. La mirada crítica que realiza Stanich en cada una de sus canciones admite varios significados y siempre está libre a interpretaciones varias que pueden derivar en pura risa o amargo escarnio. Una ironía y provocación que a día de hoy hace un poco (solo un poco) de sombra al gran Paco Umbral, pero que deviene en una suerte de autoparodia sobre las múltiples contradicciones que arrastramos a diario. Que se lo digan a Manuel Campo Vidal cuando admite en “Hula Hula” que prefiere ser un trovador como Bob Dylan -Stanich estudió la carrera de Periodismo- tras negarse a aceptar cualquier atisbo de entrevista por parte de los periodistas.

Apenas se notó la ausencia de Víctor L. Pescador, quien dejó la guitarra solista con la banda para enfocarse en su carrera en solitario, que con Querido Altamirano, publicado este mismo año, ha echado a andar. Decimos que no se notó debido al impresionante solo de su sustituto, Luis García Vega, al término del medio tiempo “Qué será de mí”. Tras presentar al resto de la banda, Stanich anunció que el 6 de noviembre tocaría en la Riviera, y nada más hacerlo interpretó un “Carbura!” que acabó cantando más el público que él mismo. Para terminar, se colocó la armónica al más puro estilo Bob Dylan en “Escupe Fuego” y se abalanzó al público en “Mátame Camión”, un tema que recuerda a ese personaje esquivo e irresponsable llamado Metralleta Joe de sus inicios.

Una 'masterclass' de música americana

Mucho más contenido y reposado se mostró Quique González, efectuando una masterclass una vida entregada a los escenarios y al rock en castellano, ya sea en formato acústico o con banda. El artista madrileño hizo junto a sus colaboradores un repaso a su extensa discografía versionando canciones antiguas (desde la arrebatadora “Kamikazes enamorados” a la inmortal “Salitre”), por no hablar de clásicos más actuales, como “Sangre en el marcador”. Y “Terciopelo Azul”, la nueva canción que engrosa su ya extenso repertorio, y que los asistentes pudieron disfrutar por primera vez en directo.

A decir verdad, la mayoría de los temas escogidos para la ocasión estaban dentro de sus mejores discos, desde Salitre 48 (referencia directa a la calle de Madrid en la que vivió y malvivió durante sus inicios), pasando por Avería y redención #7 (2007) hasta Daiquiri Blues (2013) y Me mata si me necesitas (2016). También hubo hueco para las versiones dylanianas, con “Es tu amor en vano”. En los últimos compases de la noche, escogió “Charo” y “Los conserjes de noche”, para terminar por todo lo alto con “Vidas cruzadas” con Ángel Stanich, la canción que le lanzó al estrellato junto a la versión de “Aunque tú no lo sepas” de Los Secretos, un tema que se echó de menos en una noche de lo más especial en una nueva edición de las Noches del Botánico. 

TITULO:  Locos por las motos - MotoGP  - Iván Bolaño crea su propia marca de motos,. 

 

Iván Bolaño crea su propia marca de motos,.

Pioneros - El joven piloto de Gévora emprende una nueva aventura única en Extremadura junto a su socio José Antonio Santiago de venta de todo tipo de monturas exclusivas de alta calidad y a un precio asequible bajo el sello de BJR y su firma XPRO para ropa deportiva,.

 José Antonio Santiago e Iván Bolaño en su tienda Pit Bike Corse de Badajoz.

 foto - José Antonio Santiago e Iván Bolaño en su tienda Pit Bike Corse de Badajoz.

Iván Bolaño ha aparcado temporalmente su moto de competición para centrarse en su nuevo negocio. Una aventura que emprende junto a su socio José Antonio Santiago y que han puesto en marcha con la creación de su propia marca de motos (JBR) y una firma de ropa deportiva (XPRO) exclusivas. El joven piloto de Gévora ahora mete a todo gas desde su tienda Pit Bike Corse que han abierto en el polígono El Nevero de Badajoz donde ofrecen monturas para todas las edades, de alta calidad y a un precio asequible. Un modelo de fabricación único y pionero en Extremadura.

Iván Bolaño ha cambiado este año la adrenalina de los circuitos del Mundial de Superbikes por el ajetreo de atender a los clientes desde el otro lado del mostrador. «Nosotros fabricamos nuestra propia marca que es BJR. Fabricamos las motos directamente en China y las importamos directamente desde allí», explica el piloto pacense. También se encarga del diseño de su propia ropa deportiva. «Tenemos motos chiquitillas para niños de 2 o 3 años para arriba, bicis y motos eléctricas y también de gasolina, quads, boggys... desde pequeños hasta chavales de 12 ó 14 años y adultos. También todo lo que es ropa, 'merchandising', sillas personalizadas, trajes, gafas, cascos... Lo que es equiparte entero para salir a hacer tu ruta o a divertirte», añade.

Iván Bolaño ya piensa en retomar la competición y hacerlo con su propia moto. Una vuelta que ya está barajando para situar su BJR en el escaparate de las grandes marcas del Mundial y que pondría la guinda a fusionar sus grandes pasiones. Así, se embarca en este nuevo reto empresarial con la ilusión de ver cumplido su otro sueño y que ya proyecta en ensamblar con el de piloto para llevarlos a hacer realidad en la pista en lo que sería la combinación perfecta. «Hice el año pasado el Mundial de Superbikes y este año he parado por temas de negocios. Para 2026 tenemos cosas muy buenas con la marca BJR y alguna que otra competición a nivel internacional. Pero ya sería competir con tu propio patrocinio. Queremos explotar la marca», apunta.

José Antonio Santiago aporta su experiencia y conocimiento anterior de este mundillo como encargado de una tienda de motos e Iván Bolaño sus contactos con distribuidores y compañeros pilotos por la competición. BJR no es más que las siglas del apellido y nombre de los dos socios y su afición por las carreras: Bolaño, José y Racing. «Surgió por hobby, a ver qué es lo que iba a salir de aquí y la verdad que ha tenido una buena aceptación», cuenta José Antonio Santiago. Y todo porque aficionados a las dos ruedas acudían a ellos para pedirles consejos y recomendaciones cuando se pasaban por el Karting de Talavera que gestiona la familia de Iván Bolaño. «En el karting nos venía la gente y nos decía si les podíamos vender una moto. Y a partir de ahí ya empezamos a decir si una tienda de motos nos iría bien de este o tal tamaño», relata el piloto.

CARACTERÍSTICAS EXCLUSIVAS

«Nos reunimos en China con los fabricantes y diseñamos nuestras propias motos»

José Antonio Santiago

Socio de Pit Bike Corse

Una idea que empezaron a madurar y que ya está a pleno rendimiento con clientes de toda España y que ahora buscan posicionarse en redes sociales a través del perfil @pitbike.corse y crecer también hacia Portugal. «En la situación que estamos ahora mismo económicamente nos hemos arriesgado mucho porque aquí esto vale montarlo mucho, mucho dinero. Y bueno, hemos tirado para adelante, hemos cerrado los ojos y hemos dicho al lío», reconoce José Antonio Santiago, quien detalla el proceso de un concepto original. «Son vehículos que se fabrican en China. Subimos a China a ver a los fabricantes, nos reunimos con ellos y diseñamos nuestras propias motos. Tenemos características de algunas motos que ahora mismo son únicas en España, no las tiene ninguna otra marca ni ningún otro importador, son características nuestras, exclusivas». «Las hemos diseñado nosotros –continúa Iván Bolaño–, el tema de los adhesivos, las motos, los buggy, quads, las bicicletas eléctricas, todo. Les dimos una serie de características que era lo que más o menos nos demandaba el público».

La característica que define Pit Bike Corse es su exclusividad y sus precios de bajo coste. Se pueden encontrar motos para todas las edades. «Empieza a partir de lo que son 49 cc hasta 140 a cuatro tiempos, 160, 190.... Hay mucha cilindrada, según la edad que tenga equivale una u otra», señala Iván Bolaño. Y a un precio al alcance de cualquier bolsillo. «Las tiendas que hay son de marcas ya oficiales como por ejemplo KTM, pero no todo el mundo se puede gastar 12.000 euros en una moto. Nosotros tenemos motos que están muy bien, pero que a lo mejor cuestan 1.200 o 2.500 euros como mucho y eso hay gente que sí se lo puede permitir. Aquí tenemos motos que están muy bien. Vamos a competir con ellas, las he probado ya y van de lujo y están cuatro veces más baratas», sostiene este piloto de 19 años. «Una moto chiquinina de esas eléctricas pueden salir por 300 o 400 euros y las grandes por una media de unos 800 o 1.500», remarca su socio.

PRECIOS ECONÓMICOS

«No todo el mundo se puede gastar 12.000 euros en una moto y nosotros las tenemos por 1.200 o 2.500 euros como mucho»

Iván Bolaño

Piloto y socio de Pit Bike Corse

El compromiso para una buena postventa también forma parte de las señas de identidad en Pit Bike Corse. «Tenemos aquí recambios de todo y si no lo tenemos lo intentamos conseguir, pero tenemos un 'stock' bastante grande para haber empezado ahora mismo. Con un buen producto y siéndole franco a la gente, el camino lo tiene lo tienes hecho», subraya José Antonio Santiago.

La moto más demandada en la tienda como regalo estrella de estos Reyes es una de 125. «Un modelo que se llama BJR K2S que lleva un motor semiautomático para una edad más o menos de niños de entre 8 y 10 años que se quieren iniciar a coger motos con marcha», indica Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario