viernes, 23 de enero de 2026

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - ¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia sobre los impuestos? ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Irán, atrapado entre Jameneí y Trump ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Chimy Ávila materializa la fe en la remontada de Ruibal (2-1) ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - ¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia sobre los impuestos?   ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - ¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia sobre los impuestos?  ,  fotos,.

¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia sobre los impuestos?,.

Aunque no da recetas concretas, los defiende como un «deber de solidaridad» e instrumento para el desarrollo. También señala que no pueden ser excesivos y apela al rigor en su gestión,.

 

 La ministra de Hacienda - María Jesús Montero ,.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

La batalla política es en la actualidad una batalla fiscal. Mientras las familias ajustan el presupuesto para hacer frente a la inflación, el Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) y los gobiernos regionales en manos del PP —y algún socialista— han iniciado una carrera con direcciones opuestas: subida o bajada de impuestos. Mientras desde el centroderecha se argumenta que una menor presión fiscal aumenta los recursos públicos, la izquierda advierte de que se verán mermados los servicios públicos. En este contexto, la Iglesia no receta medidas concretas, pero sí aporta orientaciones desde su magisterio social. En la primera gran encíclica social de la Iglesia, la Rerum novarum de León XIII, de 1891, ya se toca esta cuestión. «La doctrina social de la Iglesia no es un manual. No trata todos los temas y los que trata no lo hace de forma sistemática y científica», recuerda Domingo Sugranyes, responsable del seminario de Ética Socioeconómica de la Fundación Pablo VI, que añade que en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (2005), se habla de fiscalidad dentro del capítulo dedicado a las instituciones económicas al servicio del hombre. Una declaración de intenciones.

«Creo que hay que corregir los tramos del IRPF para adaptarlos a la inflación. Es una cuestión de justicia».
Domingo Sugranyes
Pablo VI

1. Bien común y subsidiariedad

José María Larrú, profesor del Diploma de Experto en Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, apunta en primer lugar dos de los grandes principios de la doctrina social. «El bien común tiene que ver con condiciones de vida que permiten que las personas y las asociaciones lleven a cabo su vocación y proyecto. Y para eso están los impuestos», explica en conversación con Alfa y Omega. Continúa defendiendo la subsidiariedad, pues permite que los impuestos y el gasto «se puedan ejecutar en el nivel que esté más cerca del ciudadano, porque es donde está la información concreta».

2. Desarrollo y solidaridad

Cuando la doctrina social habla de finanzas públicas se refiere, en primer lugar, a su papel como instrumento de desarrollo y no como vía para la redistribución, abunda Sugranyes. Por esto, «la hacienda pública justa y eficiente debe favorecer el crecimiento de la ocupación, sostener la actividad empresarial, las iniciativas sin ánimo de lucro y los sistemas de previsión, y acrecentar la credibilidad del Estado como garante de los sistemas de previsión y protección social». «La actividad fiscal debe servir al desarrollo solidario», añade.

 
Juan Manuel Moreno Bonilla es uno de los presidentes autonómicos que ha optado por rebajar impuestos. 

3. Deber ético

También recalca que el pago de impuestos es un deber de solidaridad, un deber ético. «Nos guste o no, hay que pagar impuestos y, en nuestro país, mucha gente todavía no lo tiene claro. La doctrina es clara en este sentido. Hasta en lo más pequeño —¿le cobro con IVA o sin IVA?— no es ético sustraerse al pago de impuestos», recalca Sugranyes. Larrú cita el número 47 de la Populorum progressio de Pablo VI, que va un poco más allá con una llamada al compromiso: «¿Está dispuesto a pagar más impuestos para que los poderes públicos intensifiquen su esfuerzo para el desarrollo?».

4. Racionalidad y equidad

La Iglesia también pone deberes al Estado como gestor de recursos. «Se establecen dos condiciones en la imposición de tributos: la racionalidad y la equidad. Esto es, que estén bien estructurados y que se puedan explicar», recoger Domingo Sugranyes. El profesor del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala añade que tanto la Rerum novarum como la Quadragesimo anno (Pío XI) señalan que «no es lícito gravar la propiedad privada con exceso». «Los impuestos no deben ser confiscatorios, sino racionales y equitativos», explica. Además, se exige al Estado «rigor e integridad en la administración y en el destino de los recursos públicos», como dijo Pío XI en Divinis Redemptoris.

«Si queremos más bienestar, no nos podemos permitir bajar los impuestos sustancialmente».
Luis Ayala
UNED y Fundación Foessa

Y aunque la Iglesia no da recetas, los expertos sí deducen medidas que se acercan a estos principios para el hoy. «Creo que hay que corregir los tramos del IRPF para adaptarlos a la inflación. Es una cuestión de justicia», añade Sugranyes. También ven compatible un mayor control del gasto. Luis Ayala, catedrático de Economía Aplicada y Gestión Pública de la UNED y miembro de la Fundación Foessa, afirma que subir o bajar impuestos de forma indiscriminada «no es útil». Por ejemplo, explica que eliminar el de patrimonio apenas tiene impacto en los más vulnerables salvo por la pérdida de recursos públicos. «El planteamiento de que bajar impuestos en sí mismo aumenta el bienestar no es verdad. Esto no quiere decir que no se puedan revisar. Si queremos más
bienestar, no nos podemos permitir bajarlos sustancialmente», añade.

Los tres expertos coinciden en que el debate es, sobre todo, electoral y superficial. «Insistiría en el papel promotor de la fiscalidad. No solo se trata de quitar, sino de que el gasto público tenga efectos positivos y correctores de deficiencias sociales graves», comparte Sugranyes. Larrú preferiría que se hablase de cuestiones estructurales como la energía, el agua o el clima: «¿Hablamos de los problemas que afectan a la gente o competimos por quién me vota?».

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  - Irán, atrapado entre Jameneí y Trump,.

Irán, atrapado entre Jameneí y Trump,.

Ni la valentía de los manifestantes es suficiente para derribar al régimen, ni una acción exterior garantiza el éxito,.

 Protestas en Irán

 foto - Varias personas acuden al funeral de las fuerzas de seguridad asesinadas durante las protestas en Irán, en Teherán, este miércoles.

 La brutal respuesta del régimen iraní a las protestas populares parece haber silenciado las calles, por ahora. Ni la crisis está cerrada, ni la amenaza ,.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, acusó a los manifestantes que protestan contra su régimen en diferentes puntos del país de ser "un puñado de vándalos" que intenta "complacer" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las palabras del líder iraní llegaron en un mensaje emitido por la televisión estatal mientras arrecia la ola de protestas en la que el país lleva días sumido.

Teherán, la capital del país, y muchas otras localidades alrededor del país han sido el escenario de protestas que parecen haberse intensificado en los últimos días.

Videos compartidos en las redes sociales han mostrado grandes grupos de personas marchando y cantando consignas contra el gobierno en Teherán y otros lugares. En las imágenes pueden verse edificios y automóviles en llamas.

Según la Agencia de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), una ONG con base en Estados Unidos, más de un centenar de ciudades iraníes han sido el escenario de protestas contra el gobierno en los últimos 13 días.

El servicio persa de la BBC ha podido confirmar la muerte de al menos 22 personas durante las protestas. HRANA eleva esa cifra a 34 manifestantes y cuatro agentes de la seguridad del Estado. Según esta ONG, 2.200 personas habrían sido detenidas.

Varias aerolíneas internacionales anunciaron la suspensión de sus rutas a y desde Irán.

La situación en en el país es difícil de calibrar ya que sus autoridades impiden el acceso a la BBC y a otros medios de comunicación.

También han bloqueado el acceso a internet debido "a las condiciones en el país", según aseguró este viernes el Ministerio de Comunicación. En las últimas 24 horas, la conectividad a internet se ha reducido a un 1% del tráfico habitual, según los datos de la agencia NetBlocks.


Haciéndose eco de las palabras de Jamenei, el Consejo Supremo Nacional de Seguridad de Irán, el máximo órgano de seguridad del país, advirtió que las fuerzas del orden "no tendrán indulgencia con los saboteadores", a los que acusa de formar parte de los "planes de desestabilización del régimen sionista (en alusión a Israel) y su padrino, Estados Unidos".

La nueva ola de protestas llega en medio de las amenazas de Donald Trump al gobierno iraní. "Les he dejado saber que si empiezan a matar gente, que es lo que tienden a hacer durante sus disturbios (...) les vamos a golpear muy duro", dijo el jueves el presidente estadounidense.

Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, el monarca depuesto cuando la revolución de los ayatolás tomó el poder en 1979, ha llamado a los iraníes a protestar contra el régimen y pidió este viernes a Trump que "esté preparado para intervenir en ayuda del pueblo de Irán".

Aunque es difícil medir su apoyo real, en varias de las protestas se han podido escuchar gritos en apoyo a la restauración de la monarquía y del regreso de Pahlavi, que vive exiliado en Estados Unidos.

Cómo empezaron las protestas

La última ola de protestas en Irán comenzó hace unas dos semanas a medida que creció la indignación por la devaluación frente al dólar del rial, la moneda iraní.

Según explica Ghoncheh Habibiazad, periodista del Servicio Persa de la BBC, "las protestas comenzaron entre los comerciantes, conocidos en Irán por ser el principal apoyo de la República Islámica, para luego extenderse entre los estudiantes y a las principales ciudades del país".

Los videos han mostrado cómo los manifestantes coreaban consignas contra el régimen clerical y el líder supremo Jamenei.

El país, recuerda Habibiazad, "ha experimentado muchos problemas, una combinación de crisis económica con represión política y conflictividad social, así como tensiones internacionales a resultas de su programa nuclear y de misiles balísticos".


Una joven de Teherán le dijo a la BBC que había salido a protestar porque le han "robado" sus sueños y quiere que el régimen sepa que "aún tenemos voz para gritar y un puño con el que golpearlos en la cara".

Otra iraní dijo: "Vivimos en un limbo aquí".

"Siento que estoy colgando en el aire, sin alas para poder emigrar ni esperanza de alcanzar mis objetivos aquí. La vida se ha vuelto insoportable", añadió.

Años de protestas

No es la primera vez que el régimen iraní se enfrenta a protestas por el descontento popular, pero según indica Azir Azimi, editor del servicio persa de la BBC, "varios factores en torno a esta ola de descontento la pueden convertir en algo muy serio".

Azimi señala las sospechas de que altos funcionarios del régimen se están lucrando con esquemas diseñados para sortear las sanciones internacionales encabezadas por Estados Unidos han alimentado la indignación.

En 2022, el régimen se enfrentó a las protestas que siguieron a la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió en un hospital después de haber sido arrestada por no usar el velo islámico cómo exigían las autoridades.

Entonces las protestas fueron sofocadas en medio de acusaciones de violencia excesiva contra las autoridades.

Esta vez, dice Azimi, "los ojos están puestos en Trump, ya que ha advertido directamente a los líderes iraníes acerca del trato a los manifestantes".

Azimi señala que otros acontecimientos recientes parecen haber socavado el poder de los ayatolás.

"La guerra de doce días entre Irán e Israel este verano marcó un punto de inflexión. El conflictó desembocó en la implicación directa de Estados Unidos, lo que conllevó ataques a las instalaciones nucleares iraníes".

"Durante años, Jamenei y su entorno justificaron los gastos masivos en el programa nuclear y el apoyo a aliados regionales como inversiones necesarias en la seguridad a largo plazo de Irán y el avance tecnológico. Hoy ese argumento parece vacío", concluye el experto. 

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Copa Rey Fútbol - Chimy Ávila materializa la fe en la remontada de Ruibal (2-1) ,. 

Copa Rey  Fútbol - Chimy Ávila materializa la fe en la remontada de Ruibal (2-1) ,.

Dos tantos del argentino, con el catalán tirando del equipo en los peores momentos, le dan la vuelta al marcador en la segunda parte tras el tanto de Petrot para el Elche,.

Chimy Ávila celebra su gol.
 
foto - Chimy Ávila celebra su gol. 

Chimy Ávila, que no había marcado en lo que va de temporada, materializó con sus goles la remontada de un Betis que se sostuvo en la fe de Ruibal, el mejor de su equipo que tras una mala primera mitad y encajar el 0-1, obra de Petrot, despertó con los cambios introducidos por Manuel Pellegrini y el impulso que siempre le dio el catalán, el mejor de los verdiblancos.

Y es que tras el 0-1, en un balón muerto en un córner mal defendido que el central francés remachó en el área chica casi sin oposición, pudo llegar el 0-2 en un par de acciones de Álvaro, que incluso se encontró con la parte de fuera del poste justo antes de que Chimy empatar. el argentino había entrado hacía poco en un triple cambio de Manuel Pellegrini en el minuto 55, quien no lo veía nada claro como nadie en La Cartuja. Junto a él entraron Pablo García y Fornals y fue éste el que en un desmarque que vio Antony pisço área, levantó la cabeza y dio el ase atrás para que Chimy Ávila anotase su primer tanto del curso al rematar de primeras.

Estaba contra las cuerdas el Betis y no lo supo remachar el Elche. Se levantaron los verdiblancos. Y cómo. En una acción de fuerza y de creer más que el rival, Ruibal luchó una acción en la líena de fondo con Pedrosa. Fue más fuerte a por el balón el bético en busca de la carga. Muy blandito el jugador del Elche, que se quedó en el suelo reclamando una posible falta mientras Ruibal miraba a quién darle el balón. Y allí estaba Chimy, en la rampa de salida, que no desaprovechó el regalo para obrar la remontada. Los goles los puso el Chimy, pero la fe Ruibal, que eligió creer.

Y todo tras un aburrido primer tiempo que acabó con el primer disparo a portería de toda la primera parte en la prolongación, con una falta directa de Lo Celso que despejó Dituro, acabó una insípida primera parte en La Cartuja en la que ni Betis ni Elche fueron de verdad a por el partido.

Controló más el cuadro ilicitano, que acabó los primeros 45 minutos con un 64% de posesión pero sin apenas profundidad, y sólo las indecisiones de Adrián crearon una sensación (pequeña) de peligro del cuadro visitante. Cuando el conjunto bético presionó con ganas le quitó el balón al rival y esas recuperaciones en el centro del campo para las salidas rápidas con la velocidad de Antony crearon cierto peligro, aunque sin llegar siquiera a probar al portero visitante.

Un cabezazo de Bakambu, que no giró el cuello y en vez de dirigir la pelota a la ortería la mandó fuera del área, y un zapatazo de Ruibal (el único con ganas) desde muy lejos fue lo más peligroso de los de Manuel Pellegrini. Pero el Betis no tenía continuidad y el Elche acabó recuperando el control y la posesión y una falta en el borde del área de Diego Llorente permitió al equipo levantino meter el balón en el área, pero Adrián despejó de puños.

En el tiempo de prolongación llegó esa falta a Lo Celso en el borde del área, pero el argentino no sorprendió a su compatriota, que despejó bien colocado en su palo para cerrar un insulso primer tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario