miércoles, 21 de enero de 2026

Cartas en el tiempo - Homenaje a los cinco jóvenes que hace 67 años descubrieron la cueva de Nerja ,. / Las rutas de Ambrosio - Isabel ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Católica ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 , 30 - Enero - Fernando García de Cortázar - La crueldad como virtud ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Mujeres que hace 50 años demostraron que el fútbol también era suyo ,. Martes - 27 - Enero , . / Informe Robinson - Fútbol - Manu Ramírez, un «jugador de calidad» para ir a por el ascenso,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Homenaje a los cinco jóvenes que hace 67 años descubrieron la cueva de Nerja ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 28 - Enero   a las 20:00 en La 2 , foto,.

 

 Homenaje a los cinco jóvenes que hace 67 años descubrieron la cueva de Nerja,.

 

 La Cabalgata de Reyes de Huelva es la segunda más larga de Andalucía,.

 

 

En Nerja, Málaga, se celebra hoy que hace justo 67 años cinco adolescentes curiosos se adentraron en un pasadizo para descubrir la Catedral de la Prehistoria y uno de los mayores tesoros geológicos que es la Cueva de Nerja.

Aquellos jóvenes son hoy estos abuelos que han recibido este homenaje institucional. Desde entonces, uno de los principales monumentos naturales de la península, ha sumado 20 millones de visitantes. Son el motor económico de la zona y quieren ser patrimonio de la humanidad. 

Cómo curiosidad tres de esos cinco jóvenes homenajeados: José Torres Cárdenas, Manuel  Muñoz Zorrilla, Miguel Muñoz Zorrilla,  tienen ahora 90 años mientras que los otros dos: José Luis Barbero de Miguel y Francisco Navas Montesinos ya han fallecido. 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -   Isabel ,.

 

El sabado  - 24 , 31 - Enero    a las 19:10 por La 2, foto,.

  Isabel ,.

 Foto deRuta de Isabel la Católica

Por un camino encementado bajamos hasta el Arroyo del Barbellido en lo que son los últimos metros de su existencia, pues a un tiro de piedra de donde estamos va a fundir sus aguas en un abrazo total con el Río Ruecas. Seguimos su cauce por el margen derecho hasta llegar a un doble puente que nos permite pasar al otro lado del Barbellido.

Desde ahí caminamos por el margen derecho del Río Ruecas en dirección contraria a su curso. La vereda está protegida frente a una eventual caída al río por una baranda de madera.

Enseguida llegamos a un punto por el que tendremos que cruzar el Ruecas al otro lado a nuestro regreso de la visita que ahora vamos a hacer.

Vicente nos dice que vamos a visitar la Cueva Chiquita, o de Álvarez, que por los dos nombres se la conoce. Está a un paso y luego tendremos que regresar para cruzar por aquí para continuar la ruta.

Y cuando vamos subiendo, a nuestra derecha queda la inmensa pared del Embalse del Cancho del Fresno, con sus tres sectores de vertida de agua.

Cuando nos acercados a la cueva, de lejos, nos llama la atención el colorido de sus bordes.

Encontrarás información sobre la Cueva y su contenido, en el waypoint correspondiente.

La Piscina Natural del Ruecas, que es el espacio que está justo delante del merendero al que me refería antes, en estos momentos no tiene nada de “piscina” y sí todo de “río caudaloso”. Las compuertas que, cerradas en verano, hacen que este tramo sea un remanso, ahora están abiertas y el agua corre que se las pela.

Hemos vuelto sobre nuestro pasos hasta el punto en que el río cuenta con un “cierre” para convertir este tramo en piscina. Ahí existe un paso para poder cruzar al otro lado y poder ascender por una vereda, hacia la cabecera el Embalse del Cancho del Fresno.

El sitio resulta sumamente atractivo, probablemente por la abundancia de agua, que salta con fuerza sobre las compuertas.

El paso que hay por encima tiene barandillas para sujetarse por lo que, siendo mínimamente prudente, puede cruzarse sin ningún peligro. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Católica     ,.

El sabado - 24 , 31 - Enero  a las 18:10 por La 2, foto,.

Católica,.

 Foto deRuta de Isabel la Católica

 Comenzamos a ascender dejando el Collado de la Lóriga a nuestra derecha. El repecho de subida hasta el Embalse provoca que se escuchen los primeros resoplidos entre algunos caminantes ¡y eso que no se trata más que de 70 metros de desnivel!.

Cuando por fin llegamos arriba, queda a nuestra vista buena parte de la extensión del Embalse del Cancho del Fresno. (Más información, en su waypoint).

Las vistas del embalse desde el camino por el que vamos, sencillamente espectaculares. Siento no ser mejor artista fotográfico para haber plasmado la intensa belleza de que pudimos disfrutar. Baste esta muestra, que dista mucho de lo que realmente había.

Desde el muro de la presa caminamos durante tres kilómetros bordeando el embalse. El camino es de tierra, el pino abunda a ambos lados del camino, la presencia constante del agua y la vista de los picos de las sierras cercanas hacen que este tramo de la ruta sea precioso.

A poco más de 3 kms. de la presa un panel nos indica que debemos abandonar la pista que hemos traído para comenzar a ascender hacia la Sierra del Águila.

A unos de 700 metros del punto en que nos apartamos de la pista vamos a encontrar uno de los hitos singulares de esta ruta. Es la Cruz de Andrada. Encontrarás más amplia información en el WAYPOINT correspondiente.
Los picos de la Sierra de la Madrastra, al fondo, y los de la Sierra del Águila, a la derecha, amparan el recuerdo del llorado caminante.

Pasamos junto a la Fuente de la Alevosilla y la charca vecina para comenzar el suave ascenso hacia la Sierra del Águila.

A mitad de la subida de la Sierra del Águila cruzamos otro de los puntos más significativos de esta ruta: el Melonar de los Frailes. Más información, en su WAYPOINT.

Dejando atrás el Melonar, pasamos por el Collado del Ventosillo, llevando a nuestra izquierda un arroyo que corre, raudo, a verter sus aguas en el embalse de más abajo.

La zona que recorremos ahora recibe el nombre de Las Ventosillas. Tiene espesa vegetación y a veces parece como si pasáramos por un túnel de ramas y hojas. A pesar de las abundantes piedras pizarrosas del sendero, caminar por aquí es una delicia.

Pasadas Las Ventosillas salimos de la zona más espesa para, según ascendemos llegando al punto más alto de toda la ruta, pasar a otra de pinar.

Entrando en el Collado de la Era de Pico Agudo un riachuelo nos sale al encuentro entre los pinos. El agua corre, abundante, en el mismo y se la ve clara y transparente, de modo que alguno se anima a reponer sus reservas.

Tras el arroyo entramos en un claro, sin apenas árboles, y en suave cuesta ascendente.

De pronto tomamos conciencia de que nos encontramos frente a otro de los hitos, y este especialmente singular, de toda esta ruta: enfrente de nosotros se encuentra el famoso Castaño Abuelo. Se trata de un ejemplar de castaño impresionante. Su tronco está hueco, pero el Abuelo está vivo, habiendo sobrevivido al paso del tiempo y al incendio que asoló estas tierras en 2005. Más comentarios, en su WAYPOINT.

Cuando subimos la cuesta para llegar al paso canadiense al que me he referido, y antes de cruzarlo, pudimos ver en la lejanía, a nuestra derecha, un reflejo del sol en las aguas del Pantano de Orellana (o quizá en el de Gargáligas) que nos llamaron la atención, por su belleza. No pude evitar tratar de captar la imagen del momento.

El lugar pareció propicio a todos los senderistas para hacer un alto y tomar el bocadillo… y repostar combustible.

Y comenzamos el descenso hacia Guadalupe en medio de un bosque de robles cuyas hojas alfombraban nuestro camino, que se hace cómodo y grato pues también abundan los pájaros que llenan el bosque de cantos.

Según vamos bajando se deja entrever, a nuestra izquierda, la Granja-Palacio de Mirabel. Más información, en su WAYPOINT.

Dado que estamos en lo alto y descendiendo, tras una de las curvas del camino, en un momento en que dejan de haber árboles por el lado izquierdo, Guadalupe aparece a nuestros ojos.

Al poco rato alcanzamos a ver la Ermita de Santa Catalina. Más información, en su WAYPOINT.

Tenemos poco más de dos kilómetros por un camino cómodo y descendente hasta llegar al Río Guadalupejo. El último tramo de la bajada vamos acompañados por un arroyo que si bien no lleva mucho caudal, sí resulta alegre y cantarín ya que, dado el desnivel del terreno por el que discurre, produce un murmullo perfectamente audible por encima de la conversación que traemos.

La bajada se nos termina al llegar al Río Guadalupejo. Cinco o seis metros antes de atravesarlo nuestro camino se ha juntado con el Camino de San Blas, que viene por la derecha y se incorpora al nuestro tras pasar por encima de un sencillo puentecillo, con un hueco de ladrillo circular.

El puente sobre el Guadalupejo es más amplio, pero sin ninguna característica especial que mereciera la pena destacarse, o al menos eso me pareció a mi.

Desde el puente se accede a la carretera que habremos de tomar a la derecha para, inmediatamente, tomar una calle ascendente que sale a la izquierda y que seguiremos recta para llegar a Guadalupe.

A 250 metros de haber tomado esta calle vamos a encontrarnos con la Fuente del Piojo que, según cuentan, debe su nombre a que es el lugar donde se despiojaban los peregrinos antes de entrar en el pueblo. Como no es nuestro caso, nos limitamos a tomar unas fotos y a continuar la corta, pero repinada ascensión.

Reparo en el poyo que hay junto a la puerta de una casa, que se me antoja precioso. Está hecho con lo que me parece una vieja viga de madera; me encanta, y me pasan por la imaginación la cantidad de conversaciones que se deben haber mantenido por un montón de gente a lo largo de otro montón de años al amparo de la comodidad de su asiento.

Ya dentro del pueblo, al inicio de la calle Caldereros, atenta a lo que ocurre en la plazoletilla allí existente, la Fuente del Ángel, del siglo XVI, a mi juicio desprovista de la atención que se merecería, pero conservando su gracia y sus detalles, como las lajas de pizarra puestas para evitar salpicaduras y humedades en la casa a la que se adosa.

Pocos metros más allá nos encontramos la Fuente de los Tres Chorros que, junto con la de la Plaza principal de Guadalupe es la fuente más importante y de mayor significación urbana. En torno a ella y a la plazuela en que se ubica se articula la trama arquitectónica de la “Puebla Baja”. Actualmente está conectada a la red de suministro de agua del pueblo, pero antiguamente lo estuvo a la red de fuentes del “Arca del Agua”, de la que era una de sus terminales principales, apareciendo así en el esquema del códice medieval.

Esta fuente guarda un especial recuerdo para mí, pues fue la última parada cuando hice, en abril de 2013, el Camino Visigodo con mi hermano Pepe (desde el Cruce de las Herrerías a Guadalupe, 140 kms. en 4 días).

Sigue igual de hermosa y ubicada en una plaza fantástica cuyos soportales harían la delicia de cualquier artista, pintor o fotógrafo.

La arquitectura popular de Guadalupe, tan característica, se hace omnipresente en estos últimos metros de recorrido. Para mi gusto excesiva, pero inevitablemente, comercializados.

Que conste que algunos hicimos acopio de morcillas, picantes y dulces, de la se está dando cuenta paulatinamente. Exquisitas.
¡Y allí estábamos, en la Plaza de Guadalupe, dando fin a la ruta!

Algunos senderistas alargaron la llegada pues la última cuesta de subida les pareció un viacrucis. Pero la realidad es que todos llegamos. Y todos, sin excepción, nos premiamos debidamente . Y , cayendo ya la tarde , iniciamos la vuelta,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 , 30  - Enero -  Fernando García de Cortázar - La crueldad como virtud ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 , 30  - Enero -  Fernando García de Cortázar - La crueldad como virtud , fotos ,.

  Fernando García de Cortázar - La crueldad como virtud,.

 Fernando García de Cortázar, en su despacho de la Universidad de Deusto.

 Fernando García de Cortázar, en su despacho de la Universidad de Deusto.

 Poco le importó a Trump que Rob Reiner fuera un hombre admirado y conocido por su bonhomía; en su narcisismo extremo lo relevante era que el director se había mostrado siempre como ferviente anti trumpista,.

Sin atreverme a afirmar que este es el peor de los tiempos tampoco podría definir el presente como el mejor de la historia, como a veces reivindican los que observan el mundo a través de estadísticas que rezan que objetivamente hoy es menor el número de niños que mueren de hambre o enfermedad. Concluir que el mundo es mejor que antaño porque cuantitativamente se vive menos violencia es ignorar a los que sufren, y también eludir a quienes vivimos con la sensación de que nuestro mundo, tal y como lo conocíamos, da señales de agotamiento. No 

 Me Resbala (@meresbala) / X

hay razones para ser optimista; sí las hay para creer que es urgente adoptar un compromiso radical para reducir el atropello. Lo significativo del presente es que la crueldad ha cobrado un protagonismo extremo. Si quienes la ejercían ayer trataban de enmascararla, hoy se exhibe sin complejos. El periodista de The New Yorker David Remnick señalaba que las palabras de Trump sobre la muerte del director Rob Reiner era un escalón aún más bajo de atrocidad en su ignominioso historial. La tragedia no despertó en el presidente eso tan humano que se llama piedad; muy al contrario, hizo responsable a la víctima de su propia muerte por el hecho de que Reiner hubiera denunciado sin miedo las atrocidades trumpistas. A esto se sumó el perverso Steve Bannon, quien se dirigió al muerto para decir algo así como “tú criaste a ese hijo que te rebanó el cuello”. El temor a ser considerado cruel ha desaparecido. Y no bauticemos esta actitud como psicopática, porque solo un 2% de personas podría definirse bajo ese diagnóstico. Esto que vemos hoy es el producto de un clima social en el que expresar revancha o egoísmo es aplaudido por un sector de la población. Poco le importó a Trump que Reiner fuera un hombre admirado y conocido por su bonhomía; en su narcisismo extremo lo relevante era que el director se había mostrado siempre como ferviente antitrumpista.

Remnick cuenta que hace 20 años, cuando Trump era solo un popular millonario hortera, ya había gente que se preguntaba si había en la Tierra alguien tan miserable como este ser que definía a su propia hija como “piece of ass”: una tía con un pedazo de culo. La grosería impúdica aumentaba al tiempo que su popularidad, pero nada como el poder para transformarla en una exhibición de crueldad contagiosa. Ese es el secreto de su éxito, no la inteligencia ni la astucia, de las que carece. La ola de crueldad del imperio nos influye: crueles son los tiempos en los que un alcalde como Xavier Albiol se jacta de dejar a la intemperie a más de 200 inmigrantes negros, porque así los ve él, negros, y así quiere que el pueblo los defina. Lo proclama con una desvergüenza inédita, inaugurando un nuevo espacio de crueldad, al que se apuntan otros, los que, ya vencido el tabú, tiran la segunda piedra, como el señor Feijóo, que se apresuró a proclamar que cuando llegue a La Moncloa actuará contra la “ocupación” en menos de 48 horas. Si nos parecía que la crueldad de Albiol había sido un arrebato personalista, ahí está su partido para jalearle.

A fuerza de ver a la policía estadounidense de inmigración abatir a palos a padres y madres delante de sus hijos se va normalizando la idea de que aquí solo entrarán los ricos o los que vienen a servirnos, aceptando nuestras condiciones de abuso laboral y de exclusión social. La mentira abre paso a la crueldad, desbarata nuestros acuerdos mínimos de convivencia. ¿No es una forma de alentar la destrucción de la democracia ese empeño en afirmar que el proceso electoral está amañado? Otro contagio del imperio. Si destruimos la confianza de los ciudadanos sacaremos rentabilidad de su desafección. Pero, quién sabe, podría ser que Rob Reiner sea ese santo laico que necesitaba la izquierda americana para despertar de su estupor y hablar sin miedo, como hizo él, reduciendo con sus palabras el espacio ganado a la crueldad.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Mujeres que hace 50 años demostraron que el fútbol también era suyo  , Martes - 27 - Enero ,.

Este martes - 27 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 Mujeres que hace 50 años demostraron que el fútbol también era suyo,.

 

 Cuando el fútbol era terreno prohibido para ellas, unas vecinas de Medina Sidonia se unieron para jugar un partido solidario y conseguir una ambulancia para el pueblo.

 

 Andalucía Directo | Mujeres que hace 50 años demostraron que el fútbol  también era suyo

Hace cincuenta años, un grupo de mujeres valientes de Medina Sidonia, Cádiz, demostró que el fútbol no era solo cosa de hombres. Se organizaron, se calzaron las botas y jugaron un partido benéfico para conseguir algo muy necesario: una ambulancia para su pueblo.

Aquel encuentro fue mucho más que un partido. Fue un acontecimiento que rompió moldes, que despertó admiración y que hoy, medio siglo después, recordamos con sus protagonistas, porque su historia sigue marcando el camino de muchas mujeres aficionadas al fútbol.

 

  TITULO:  Informe Robinson -  Fútbol - Manu Ramírez, un «jugador de calidad» para ir a por el ascenso,. 

Fútbol - Manu Ramírez, un «jugador de calidad» para ir a por el ascenso,.

El nuevo fichaje del Extremadura se define como un futbolista con buen último pase y golpeo de balón,.

 Manu Ramírez posa con la camiseta del Extremadura y el que será su dorsal durante su presentación.

foto - Manu Ramírez posa con la camiseta del Extremadura y el que será su dorsal durante su presentación.

Manu Ramírez ya es uno más de la plantilla del Extremadura. El atacante ha llegado a Almendralejo y se ha puesto el mono de trabajo para entrenar junto a sus compañeros antes de ser presentado como futbolista azulgrana. El andaluz se incorpora para sumar calidad al último tercio de campo del cuadro de Cisqui y este mismo fin de semana podría debutar con el cuadro de Almendralejo.

Ramírez quiere ser un jugador importante en el equipo y aportar dinamismo y visión de juego al Extremadura. El futbolista se define como un creador de oportunidades de gol y espera poder ayudar desde el primer partido de liga. «Soy un jugador que tiene buen golpeo tanto a balón parado como en larga distancia. Me gusta asociarme y encontrar acciones en ataque. Un jugador de calidad que también tiene último pase. Espero dar lo mejor de mí», explicó Manu Ramírez durante su presentación como jugador del Extremadura.

El último fichaje azulgrana admitió que cuando le llegó la oferta no se lo pensó mucho, ya que ha coincidido anteriormente con varios de sus nuevos compañeros y las referencias sobre cómo se trabaja en el club eran muy buenas. «El proyecto es interesante y bonito. Desde el primer momento en el que me llamaron no lo pensé mucho», admitió.

Para Manu Ramírez todo lo que rodea al Extremadura es un añadido que le ha hecho decantarse por fichar por el equipo de Almendralejo. El futbolista destacó que tanto las instalaciones de entrenamiento y el estadio son buenas y que la forma de trabajar del club es la correcta, lo que le ayudó a tomar la decisión. «El club es una pasada en cuanto a instalaciones y lo que es por dentro. Me han hablado muy bien de la afición y es una gozada estar aquí».

Por otro lado, el director deportivo del Extremadura, Manuel Mosquera, no cerró las puertas a nuevas incorporaciones en el mercado de fichajes de invierno. Mosquera valoró positivamente los dos refuerzos hasta ahora de la plantilla, Rober Correa y Manu Ramírez, y cree que es importante acertar en los fichajes para elevar el nivel del equipo y poder competir mejor en lo que resta de temporada. «El mercado de invierno no es el mejor, pero te puede salir bien. El del año pasado fue bueno y ahora siguen los cuatro jugadores que vinieron. Ahora es lo mismo, con Manu Ramírez prácticamente la parte de arriba se completa y ahora es estar atento al mercado», sentenció Manuel Mosquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario