TITULO: España - Tragedia en los ferrocarriles - Puente reconoce que los “mordiscos” en las ruedas del Iryo del accidente de Adamuz son “una posibilidad innegable” de un defecto en las vías,.
Puente reconoce que los “mordiscos” en las ruedas del Iryo del accidente de Adamuz son “una posibilidad innegable” de un defecto en las vías,.
foto - El ministro de Transportes, Óscar Puente, entre el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, y el responsable de Tráfico de Adif, Ángel de la Bandera, durante la rueda de prensa en que han ofrecido explicaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz.
El ministro dice carecer aún de certezas concluyentes sobre las causas del siniestro antes de una próxima comparecencia en el Congreso, pero anticipa que el sistema ferroviario es seguro y está revisado en profundidad,.
“Estamos ante un problema seguramente más complejo de lo que podemos imaginar”, ha afirmado esta tarde en rueda de prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente, refiriéndose al grave accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Anticipando ante numerosos medios que no especularía con sus respuestas,.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha admitido este miércoles que es "una posibilidad innegable" que las muescas detectadas en el Iryo que provocó el accidente de Adamuz (Córdoba) y en al menos dos de los trenes que habían circulado previamente por esa vía -una información adelantada en exclusiva por EL MUNDO- pueden tener relación con el siniestro. No obstante, Óscar Puente ha precisado que "es muy aventurado decir que las marcas de los bogies [estructura localizada debajo de la carrocería] suponen un problema en la infraestructura".
En una comparecencia ante la prensa de más de dos horas de duración, el máximo responsable político de la red ferroviaria ha optado por no indicar cuál es la hipótesis más factible que se maneja sobre el origen de esas hendiduras. Y respecto a la explicación que tendría que se concluyera que había una rotura previa en los raíles por los que circulaba el convoy -cuando se trata de una instalación renovada en mayo del año pasado y que desde entonces ha pasado cuatro revisiones- ha zanjado: "La respuesta le corresponde a la comisión de investigación a los técnicos, a los peritos... En estos momentos yo no estoy en condiciones de dar una teoría".
Durante su intervención, Puente ha argumentado que "no es sencillo, a partir de un único elemento de prueba, establecer una conclusión". En este sentido ha indicado que "sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un defecto en la infraestructura, es una posibilidad innegable", pero que ni siquiera los expertos que están trabajando en averiguar los motivos del accidente han establecido por ahora ese criterio.
"Hablar de causas precipitado y poco respetuoso con las víctimas y sus familias", ha señalado el ministro al principio de su intervención, en la que ha estado acompañado por los directores de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez. Entre las cuestiones técnicas en las que han incidido es que las cuatro inspecciones que se realizaron de tramo de vía donde se produjo el choque de trenes, la última el 7 de enero, "no se detectó ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente".
Lo único que según Puente es "evidente" es que "no ha sido el mantenimiento, ni la obsolescencia, ni la falta de controles" lo que originó el descarrilamiento del tren, en cuyo caso, ha dicho, "sería bastante más sencillo de entender qué es lo que ha pasado y también de resolver". Y ha deslizado: "Me temo que un problema mucho más complejo de lo que nos estamos imaginando en este momento, probablemente un problema que no hemos vivido nunca antes en la red, que nunca se ha manifestado de esta forma por lo que cuando al final lo hayamos esclarecido tenemos que pensar muy bien cómo evitar que en el futuro se vuelva a producir algo tan singular".
"Yo no tengo ninguna preferencia por ninguna hipótesis, sinceramente", ha agregado el ministro al final de su comparecencia. "Sea lo que sea se lo tenemos que garantizar a las víctimas y tenemos que intentar aprender de lo que ha pasado para que no se repita de nuevo. Engañarnos a nosotros mismo no tendría ningún sentido", ha incidido.
A lo que no ha querido entrar Puente no ha querido entrar en las acusaciones de falta de transparencia y de generar inseguridad a los españoles que le han hecho el PP y Vox: "Valoren ustedes si no estamos informando y si no estamos dando la caras. Se me podrán criticar muchas cosas, pero esa me parece un poco injusto. No voy a entrar en más. Ustedes me conocen en modo crisis porque así estuve durante bastante tiempo tras la dana y voy a seguir así. Voy a entrar al trapo lo menos posible y, por tanto, me voy a centrar en lo que en este momento me importa, que es en resolver esto".
El número de personas fallecidas en el accidente ferroviario en Adamuz ha ascendido a 43 después de que los equipos de rescate hayan encontrado este miércoles otro cadáver en uno de los vagones siniestrados. En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas una treintena de personas.
