sábado, 31 de enero de 2026

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Indra busca acelerar la fusión con EM&E pese a las dudas de Moncloa y el pulso con General Dynamics ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - El acoso burocrático ,. / CON LA PELOTA CON - Liga Fútbol - Boyé aleja al Alavés del incendio y apaga la llama del Espanyol ,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Indra busca acelerar la fusión con EM&E pese a las dudas de Moncloa y el pulso con General Dynamics,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Indra busca acelerar la fusión con EM&E pese a las dudas de Moncloa y el pulso con General Dynamics ,  fotos,.

Indra busca acelerar la fusión con EM&E pese a las dudas de Moncloa y el pulso con General Dynamics,.

Ante las dudas del Ejecutivo con la fusión con EM&E, Amber Capital ha emergido para respaldar la operación,.

Archivo - El presidente de Indra Group, Ángel Escribano, durante la rueda de prensa tras la presentación de resultados de accionistas de Indra, en la sede de la empresa, a 23 de julio de 2025, en Madrid (España).

El presidente de Indra Group, Ángel Escribano.

El consejo de administración de Indra tiene programada una reunión para abordar el proceso de fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Esta cita estará marcada por las dudas en torno a la operación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que no quiere perder el control de la principal empresa nacional de defensa, y también por la batalla judicial abierta por Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la estadounidense General Dynamics.

La idea de Indra es seguir con el proceso de fusión por absorción de EM&E, una operación que presenta diversos conflictos de interés debido a que los propietarios de la compañía son el presidente de Indra, Ángel Escribano, y su hermano, Javier Escribano, presidente de EM&E y consejero dominical de Indra en representación del 14,3% que EM&E tiene de Indra.

De hecho, EM&E es el segundo mayor accionista de Indra después del Gobierno, que posee un 28% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Al Ejecutivo le han entrado dudas acerca de la idoneidad del movimiento tal y como estaba planteado desde un principio y, más allá de los conflictos de interés presentes desde el inicio del proceso, lo que quiere evitar es perder el control de la principal empresa nacional de defensa, sobre todo en un contexto geopolítico como el actual.

En ese sentido, uno de los principales aspectos de la operación tiene que ver con la valoración final de EM&E, lo cual determinará el tipo de canje de acciones que se efectuaría en una potencial fusión por absorción y, por tanto, el peso que tendrá en el capital de Indra.

Montaje Indra-Escriban
 
Montaje realizado por Economía Digital.

No obstante, según han indicado diversos medios como Expansión y El Confidencial y han confirmado a Europa Press fuentes al tanto de la situación, en el consejo se prevé que se pondrán sobre la mesa diversas alternativas a la fusión por absorción.

 muy interasante,muy negocios & economia nº 1 - Compra venta en todocoleccion

Destacar que, en medio de las dudas del Ejecutivo, el que ha emergido para respaldar la operación ha sido Amber Capital, el cuarto mayor accionista de Indra con un 7,24% del capital y que considera que las partes deben estar alineadas para crear un ‘campeón nacional’ de la defensa, tal y como explicó el consejero delegado de Amber Capital, Camilio Azzouz, en declaraciones al diario Cinco Días.

La batalla judicial de Indra con General Dynamics

Más allá de la operación, la reunión del consejo también estará marcada por la batalla judicial que ha iniciado Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems, cuya matriz es la estadounidense General Dynamics) contra la adjudicación de determinados contratos militares por parte del Ministerio de Defensa a Indra y Escribano.

En concreto, el Tribunal Supremo admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo en el que se solicita, como medida cautelar, la suspensión de 3.000 millones de euros en préstamos estatales a un interés del 0% concedidos a la UTE entre Indra y EM&E.

El crédito solicitado tenía como objetivo prefinanciar los dos principales programas de artillería contemplados en la estrategia de modernización militar elaborada por el Gobierno, tal y como adelantó Europa Press a comienzos de este año.

Se trata de la concesión de los créditos para los programas de los obuses de ruedas (1.181 millones de euros) y de cadenas (1.821 millones de euros).

Archivo - Fachada de la sede de Indra, en Madrid (España)
 
Fachada de la sede de Indra. 

No obstante, Santa Bárbara también ha confirmado su intención de iniciar los trámites administrativos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) para interponer un recurso de alzada contra la adjudicación de los propios contratos, cuyo importe conjunto se sitúa en 7.240 millones de euros.

Al margen de la prefinanciación, que se otorgó el pasado octubre, los contratos se adjudicaron el pasado 22 de diciembre, con un presupuesto de casi 2.686 millones de euros para el obús de ruedas y de 4.554 millones de euros para el de cadenas.

Sin embargo, las desavenencias actuales entre Indra y General Dynamics, que arrancaron el año pasado, cuando la primera intentó comprar a la segunda su fábrica de Trubia (Asturias) –a lo cual se negó en rotundo–, van más allá de los contratos de los obuses.

En ese sentido, Santa Bárbara también acusa de espionaje industrial a Indra en una situación en la que estaría involucrado el director jurídico de Indra, Ángel de Álvaro, que antes trabajaba en Santa Bárbara.

Según han indicado a Europa Press fuentes al tanto de la situación, este último conflicto habría generado mucho malestar en Indra.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  - El acoso burocrático,.

El acoso burocrático,.

«Son muchos los que consideran conveniente la promulgación de una ley que democratice los partidos y recorte la burocracia»,.

 El acoso burocrático

foto - Oficina de trabajo,. 

No se trata de la partitocracia, siendo éste un gravísimo problema. Se trata de la dictadura burocrática. Margaret Thatcher se dio cuenta hace ya 40 años de lo que suponía para el ciudadano medio la incesante multiplicación de la burocracia. En su libro de memorias dedica pensamientos esclarecedores a una cuestión en gran parte marginada. Casi todos los países europeos están atrapados en la enredadera burocrática. España de forma destacada.

Desde 1978 hemos construido 17 Estados de pitiminí, cada uno de ellos desbordado burocráticamente. Se acaban de celebrar elecciones en Extremadura y se han elegido 65 diputados autonómicos que representan, números redondos, a 1.000.000 de habitantes. Si esa proporcionalidad se aplicara a la representación nacional, el Congreso de los Diputados debería estar integrado por 3.250 diputados. Se anuncian elecciones en Aragón. Con 1.370.000 habitantes, redondeando el número, los aragoneses elegirán 67 diputados. Proporcionalmente, los españoles deberían disponer de un Congreso de 2.400 diputados. Salvo alguna excepción, cada presidente autonómico ha dotado a su comunidad de casi todos los atributos de un Estado soberano. El servicio de Prensa de un presidente autonómico, en número de periodistas y empleados, desbordaba al de la presidencia de la República francesa.

En 1979, los españoles pagaban a 700.000 empleados públicos. Ahora se les sangra con impuestos hasta la hemorragia para atender a un número que se acerca a los 3.500.000. Los partidos políticos, no todos, se han convertido en agencias de colocación, enchufando en las diversas Administraciones públicas a sus parientes, amiguetes y paniaguados. En un intento de justificar unos cargos innecesarios, los beneficiarios se inventan incontables trabas burocráticas que robustecen una dictadura cada año más agobiante.

Un agricultor leonés, por poner un ejemplo, se ve obligado a dedicar una parte sustancial de su tiempo de trabajo, en resolver las trabas de la administración municipal, de la administración provincial, de la administración autonómica, de la administración nacional y de la administración europea. Se enfrenta a una dictadura enmascarada que se desarrolla de forma imparable. La reacción popular frente al abuso de los partidos y su burocracia produjo el siglo pasado el nazismo, el fascismo, el estalinismo, el salazarismo o el franquismo, es decir, algo mucho peor que el actual sistema. Pero habrá que promover una ley que democratice los actuales partidos y recorte la desmedida burocracia.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Liga Fútbol - Boyé aleja al Alavés del incendio y apaga la llama del Espanyol ,. 

 Liga  Fútbol - Boyé aleja al Alavés del incendio y apaga la llama del Espanyol ,.

Resultado Final - Espanyol -1- Alavés -2-, foto ,. 

Boyé aleja al Alavés del incendio y apaga la llama del Espanyol 

Un mal despeje de Dmitrovic aprovechado por Blanco y la fatal cesión de Cabrera dan a los babazorros su segundo triunfo seguido y estancan a los pericos, con un punto en 2026.

Cambios

Facundo Garcés (45', Carlos Protesoni), Tyrhys Dolan (56', Ramon Terrats), Pere Milla (56', Jofre Carreras), Ander Guevara (60', Calebe), Youssef Enríquez (60', Victor Parada), Jon Guridi (73', Toni Martínez), Rubén Sánchez (78', Clemens Riedel), Miguel Rubio (83', Fernando Calero), Charles Pickel (83', Urko González de Zárate)

Goles

1-0, 14': Roberto Fernández, 1-1, 26': Antonio Blanco, 1-2, 70': Lucas Boyé

Tarjetas

Arbitro: Miguel Sesma Espinosa
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, José Luis Guzmán Mansilla
Victor Parada (39',Amarilla)


Trastabillados, intermitentes, asumieron Espanyol y Alavés que debían masticar tierra para salir airosos del RCDE Stadium. Pero el pico y la pala lo traían de Vitoria. Lo que Roberto Fernández dio a los pericos, se lo quitaron Blanco y Boyé tras un mal despeje de Dmitrovic y un error grosero de Cabrera. Se le apaga a los pericos una llama que hasta hace poco era fuego, con un punto de 15 posibles en 2026, y escapan los babazorros de un incendio, el del descenso, con su segunda victoria seguida, la primera a domicilio desde el verano. Y con remontada.

Había avisado Pablo Ibáñez en el primer minuto de juego de que el Alavés no llegaba vencido al RCDE Stadium. El peor visitante de Primera, espoleado por el triunfo ante el Betis, ni siquiera acusaba la ausencia de Carlos Vicente, traspasado ya al Birmingham, ni la baja de última hora de Tenaglia por un proceso gastrointestinal. Mucha profundidad la de los babazorros.

Sin embargo, fue el Espanyol el que golpeó primero, al cuarto de hora, en un centro como de costumbre delicioso de Carlos Romero para el cabezazo certero de Roberto, quien lo celebraba hincando un puño en el césped, reivindicándose, puesto que no marcaba desde el 7 de diciembre, la última vez que los pericos ganaron en casa. Parecía de entrada salir bien la doble punta, con el andaluz y el ex alavesista Kike García, poco habitual como locales.

Lejos de amilanarse, siguió a lo suyo el Alavés, con un disparo de Boyé y con tremendo peligro a balón parado. Así arribó el empate al filo de la media hora, en una falta lateral cuyo despeje convirtió Dmitrovic en una asistencia para que Antonio Blanco, desde la frontal, anotase de volea su primer gol en LaLiga. Carburaban los de Coudet con menos intermitencia que los de Manolo, quien había decidido situar de lateral diestro a Riedel, en su primera titularidad desde la primera vuelta en Mendizorroza, y dejar en el banquillo a Pere Milla, algo que no sucedía desde la primera jornada.

Había amagado con caer lesionado Protesoni, aunque aguantó hasta la media parte. Luego ya cedió su turno a Facundo Garcés, de regreso al césped tras cuatro meses suspendido por la FIFA a causa de los pasaportes malayos, ahora con una cautelar del TAS. Fue lo más reseñable en la reanudación hasta la clarísima ocasión del Espanyol, con falta botada por Expósito y peinada hacia atrás por Cabrera, que desactivó en el último segundo Blanco, el autor del 1-1, cuando iba Roberto a embocar de nuevo a gol.

Precisamente el retornado Garcés a punto estuvo de cometer penalti por mano, de no ser porque inmediatamente antes había cometido la misma infracción Urko, lo que dejaba la acción sin efecto. Aunque, para oportunidad de gol evidentísima, la que tuvo el recién ingresado Youssef completamente solo ante Dmitrovic tras una buena conducción de Aleñà, que el portero desbarató con sangre fría. Y otro que acababa de entrar, Guevara, envió un tiro al palo en el saque de esquina consiguiente.

No tardó el Espanyol en ofrecer la respuesta, con otro centro de Romero, este a Kike García, que cabeceó a las manos de Sivera. Y con la testa se precipitó la jugada del 1-2, a 20 minutos para el final, con un desafortunado error de Cabrera más propio de otro tiempo, midiendo fatal su intento de cesión a Dmitrovic, provocando el robo de Toni Martínez, que le puso el gol en bandeja a Lucas Boyé.


La demostración de que la racha se le acabó al Espanyol, incapaz de ganar desde que se estrenó el calendario de 2026, la ofreció Kike García, con un gol cabeceado a pase de Pere Milla que Sesma Espinosa anuló y el VAR ratificó, por fuera de juego del delantero por una rodilla. Y el propio Kike perdonó ya en el añadido a asistencia de Expósito. Aunque más sabe de rachas el Alavés, que solo había ganado un encuentro a domicilio, el lejano 13 de septiembre en La Catedral, y que en el RCDE Stadium demostró que todo tiene su fin. Lo malo y lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario