domingo, 25 de enero de 2026

Metrópolis - Félix Fernández, el videoarte como poética de curación ,. / DIAS DE TOROS - Una novillada desde La Puebla del Río abre la temporada taurina en Canal Sur ,. / Retratos con alma - Frente al ruido ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Félix Fernández, el videoarte como poética de curación ,.   

  El lunes - 2 - Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Félix Fernández, el videoarte como poética de curación ,.

 Félix Fernández es un referente de la hibridación de artes visuales y escénicas,.

La obra del artista gallego Félix Fernández (Celeiro, Lugo, 1977) es un cruce de disciplinas, un puente entre la música, el accionismo conceptual y las artes escénicas. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Pontevedra, se formó paralelamente en danza contemporánea, teatro y performance con Marina Abramóvic, Elena Córdoba y Esther Ferrer entre otras grandes maestras.

Para conmemorar las dos décadas de trayectoria de este artista imprescindible de la performance y del videoarte español, Metrópolis ha visitado a Félix Fernández en su estudio de Coruña con el fin de repasar con él sus obras más destacadas, poniendo el énfasis en uno de sus últimos proyectos: Xavier a través de min (2024), una pieza escénica encarnada por él mismo, en la que rinde homenaje a su hermano Xavier y nos ofrece claves para emprender el proceso de duelo.

En palabras del artista: “Las herramientas que utilizo para vehicular este contenido tan emocional son la danza, el espacio sonoro-musical, la voz, el texto y la instalación, que juntas componen una experiencia vivencial muy próxima a un lugar de intimidad casi confesional”.

Retrato de Félix Fernández (Félix Fernández)

Retrato de Félix Fernández (Félix Fernández) 1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved 1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

El cuerpo atravesado por la autobiografía

En el trabajo de Félix Fernández el cuerpo se sitúa en el centro y se ofrece a la audiencia: vulnerable y poderoso a la vez. Es el caso de la impactante pieza Nos límites da corporalidade (2024), una oda al cuerpo, entendido como nuestro hogar y como soporte indivisible del ser.

Corporalidad y vivencias. La autobiografía aparece como materia prima con la que moldear una poética profunda y desarraigada en la que ficción y realidad se dan la mano, para abordar las problemáticas existenciales del individuo en el siglo XXI.

Xavier a través de min (Félix Fernández, 2025)

Xavier a través de min (Félix Fernández, 2025)

La imagen videográfica como campo de experimentación

Desde sus primeros trabajos audiovisuales, con los que destacó hace más de dos décadas en el célebre certamen de arte joven Injuve, a Félix Fernández le motivó trabajar el medio videográfico, entendiendo el vídeo como un lienzo sobre el que dibujar y experimentar con la maleabilidad del haz de luz, con la fisicidad de la imagen electrónica.

Para este monográfico, Metrópolis ha rescatado emblemáticas primeras piezas del artista, como Deconstrucción de principios Pop (2003) o Primetime (2003), en las que juega con el flujo continuo de contenidos trastocados, de collages y texturas de imágenes, como metáforas del mapa de la identidad contemporánea.

Xavier a través de min (Félix Fernández, 2025)

Xavier a través de min (Félix Fernández, 2025) R

La forma es contenido

En las obras audiovisuales de Félix Fernández, la estética adoptada, el acabado formal y la elección de formatos, varían según el proyecto. Esta heterogeneidad en la elección del lenguaje no es casual; forma parte de la estrategia conceptual del creador que elige la factura que mejor exprese el contenido, entendiendo la forma y las temáticas que investiga de una manera conjunta.

Yo sé quién soy (Félix Fernández)

Yo sé quién soy (Félix Fernández) R

De ahí el profundo análisis que hace Félix Fernández de los formatos televisivos, reinterpretando la estética de los concursos, de las series, de los reality show, así como el lenguaje de las Redes Sociales y de las películas de ciencia ficción.

El trabajo esmerado que supone encontrar el lenguaje audiovisual adecuado a cada proyecto logra resultados Impactantes. Sus piezas rebosan belleza, potencia y extrañeza e impactan en la audiencia, primero por la vía emocional y después, conduciendo a la reflexión.

Work Hard. Revolving Walls (Félix Fernández, 2020)

Work Hard. Revolving Walls (Félix Fernández, 2020) R

El futuro y nuestro yo virtual

En el trabajo de Félix Fernández, tanto performático como en vídeo, con frecuencia se alude a la idea de futuro y a la manera en la que el avenir se ha representado en el cine y en la cultura popular. En obras ya icónicas para el videoarte español como Materialización para la eternidad (2013) o Constantes del porvenir (2019 – 2023) se explora la identidad contemporánea y la dependencia tecnológica. Son trabajos muy filosóficos que expresan la soledad del individuo y su desconcierto ante un mundo en continua mutación. De hecho, el artista ha sido un pionero en el análisis de temáticas futuristas y existenciales que hoy son habituales. En Composicion en forma de escape para cuatro dispositivos móviles y un monte (2014) analiza cómo la tecnología nos aleja de la naturaleza y nos encierra en mundos virtuales.

Constantes del porvenir (Félix Fernández, 2019)

Constantes del porvenir (Félix Fernández, 2019) 

En Nexus (2009), considerada una pieza icónica del audiovisual español, realizada junto a Andrés Senra y Diana Larrea, se homenajea, en un alarde de virtuosismo poético la película de ciencia ficción Blade Runner, desarrollando el momento en el que los replicantes toman conciencia de su mortalidad.

En la reciente Virtual Body Language (2025), la relación entre los humanos y la tecnología es tan estrecha que el mundo virtual y la realidad ya no se diferencian.

Jëan Fixx, el alter ego sonoro

Jëan Fixx es el alias musical de Félix Fernández, y aunque desde 2014 realiza sesiones como DJ, es en 2018 cuando inicia su faceta como productor. Bajo esta atractiva máscara musical ha trasladado sus inquietudes al ámbito sonoro, creando paisajes electrónicos que dialogan con sus piezas visuales.

Serial Killer (2024) y Technocracia (2020-2022), en co-creación con Cris Balboa, Elvi Balboa y Manuel Parra, son buenos ejemplos de sus intereses sonoros y de su mirada antropológica de la fiesta como lugar de comunión, como mecanismo de reprogramación mental y de hedonismo físico y emocional.

En Planeador (2022), primer sencillo de 2084, el LP debut de Jëan Fixx, una sociedad militarizada y una operación de rescate restauran los vínculos devastados por una catástrofe global, una narrativa inventada que resuena tristemente con situaciones políticas actuales. Como en otras ocasiones, Félix siempre se adelanta… y es una suerte de visionario de contextos emocionales globales.

Félix Fernández se encuentra en su mejor momento creativo. Su actividad reciente sigue apostando por la experimentación técnica y el análisis social, consolidándose como un referente del audiovisual identitario y de la hibridación de las artes visuales y escénicas en España.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Una novillada desde La Puebla del Río abre la temporada taurina en Canal Sur,.

 

 

Una novillada desde La Puebla del Río abre la temporada taurina en Canal Sur,.

 Una novillada desde La Puebla del Río abre la temporada taurina en Canal Sur

foto / Vuelven las retransmisiones de toros a Canal Sur Televisión. Y lo hacen desde el pueblo natal del maestro Morante con dos novilladas, una el sábado y otra el domingo, con motivo de la festividad de San Sebastián.

Canal Sur Televisión emite este sábado 24 de enero desde La Puebla del Río (Sevilla) una novillada sin picadores que abre la temporada taurina con motivo de las fiestas de San Sebastián de esta localidad.

Un festejo con erales de Garcigrande, Santiago Domecq, Fermín Bohórquez, Hermanos García Jiménez, Juan Manuel Criado, Alcurrucén y David Ribeiro Telles, para los novilleros Armando Rojo, Julio Aparicio, Blas Márquez, Íñigo Norte, Joao Fernándes, Jaime de Pedro e Ignacio Garabay.

El equipo de retransmisiones taurinas de Canal Sur, que comanda Enrique Romero, narrará el evento desde la plaza de toros de la localidad sevillana. El maestro Ruiz Miguel y Noelia López, desde el callejón, serán los encargados de contarnos lo que ocurra sobre el albero y las sensaciones que dejen los diestros con sus faenas.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Frente al ruido  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 2 - Febrero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Frente al ruido ,.

¿Para los arquitectos la «resignificación» no supone una toma de postura política concreta?

De nuevo el tripartido del Ayuntamiento vuelve a ofrecernos un nuevo capítulo por entregas del serial dedicado al Monumento a los Caídos. Ahora ya no habla de «resignificación», sino de «transformación», animando a participar en un segundo concurso de ideas para hacer de aquel una especie de universidad de la Memoria por la Paz, el Consenso y la Fraternidad. 

Pero la noticia la ha protagonizado el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros (COAVN), quien en un comunicado se “ha desvinculado de la redacción de las bases del II Congreso Internacional de Ideas y de cualquier colaboración en su desarrollo”. Alega que el Ayuntamiento “establece condicionantes arquitectónicos, como la eliminación o alteración de las arquerías, la cripta y la cúpula” y que eso va contra la libertad profesional y desvirtúan el concurso al ser una propuesta cerrada desde la política. 

Desde la plaza del Castillo se columbra ya al fondo el Monumento a los Muertos de Navarra […] el patio de armas de la fortaleza navarra desde el que se inició el Alzamiento,.

Sin embargo, dicen compartir el objetivo de la «resignificación» y que solo les mueven «criterios técnicos, urbanos, estructurales y arquitectónicos». ¿Angelicales que son? Más bien parece una retorcida declaración a favor de una arquitectura, no sabemos si eunuca, pero muy próxima a quienes no pretenden mojarse con el calado de fondo ideológico que conlleva la remodelación de un edificio como este. 

¿O es que para los arquitectos la «resignificación» no supone una toma de postura política concreta? Como si tal profesión tuviese bula para situarse por encima de las leyes de Memoria, y lo que estas obligan a cumplir sobre los símbolos golpistas. Mucho más si se trata de un edificio como este, que se construyó como homenaje de «Navarra a sus muertos en la Cruzada», como sigue grabado en su frontis. 

La excusa para no cumplir el propósito de la Ley es transformarlo en una plataforma didáctica pacifista, integradora y fraternal para que la ciudadanía sepa lo que pasó en 1936 y no «olvide». Cumplir la Ley y eliminarlo supondría, dicen, la pérdida de la Memoria. Ingenuidad impropia en quienes, en buena parte profesores, saben de lo hipócrita de dicho planteamiento. Si realmente fuera ese su propósito exigirían utilizar un sistema educativo perfectamente establecido para impartir «urbi et orbi» lecciones de enseñanza y aprendizaje para conocer lo ocurrido en 1936, en lugar de mantener el símbolo carlogolpista «transformado». ¿No tienen nada que decir los arquitectos de tan ilustre Colegio?

Nos resulta increíble que hasta la fecha no se le haya ocurrido al tripartito erigir una escultura en memoria de las víctimas de la guerra. Contemplándola una y otra vez en pleno espacio público, la gente jamás olvidaría aquella barbarie. Sólo para medir el respeto y la tolerancia de quienes no están por el derribo, merecía haberla erigido; también para saber cuánto tiempo hubiese durado dicho monolito/escultura/monumento en pie.

Pero volviendo al COAVN, importaría recordar que las piedras no tienen ideología y, en este sentido, son neutras y asépticas. Y, por supuesto, son inocentes de cualquier acusación sectaria y partidista. No lo somos quienes utilizamos esas piedras, sea de la forma que sea, y cumplan esta función o aquella. Pues la ideología que tengamos como sujetos la transferiremos a las piedras, a los diseños, a los dibujos y a los planos.

Para ello, importa recalcar que las piedras, en sí mismas consideradas, no tienen ideología y son neutras y asépticas. Depende de la ideología y propósitos de quiénes las utilicen. Los edificios se construyen con funciones distintas y adquieren una forma acorde con aquellas. Como señalaba Foucault, eso sucede especialmente con los edificios destinados a vigilar, castigar, exaltar y tutelar la conducta humana. El poder puede que sea intangible –es un término abstracto, obviamente–, pero tiene muchas maneras de manifestarse a través de diversos medios, y la arquitectura, cómo no, es uno de ellos. Y bien poderoso, porque se instala en medio de la ciudad.

Muchos de estos edificios, no solo el monumento «a los Caídos», se construyeron como signos absolutos de la representación de ese poder omnímodo. Lo que llamamos patrimonio histórico artístico no viene acompañado por ninguna asepsia ideológica, sea la que sea. Al contrario, viene asociado a la megalomanía y la obsesión de dicho poder para advertencia de todos.

Convendría recordar a estos arquitectos que los fascistas, lo mismo que los nazis, lo sabían muy bien y, en consecuencia, sus construcciones tuvieron la finalidad de exaltar la memoria de quienes los erigieron, es decir, a quienes representaba ideológicamente. En el caso navarro, a Eusa y compañía.

Cuando se estaba llevando a cabo el monumento, en 1948, El Pensamiento Navarro escribió: «El monumento será un gran templo con aspecto de catedral, con su cúpula soberbia que sobresalga sobre los edificios que intenten hacerle sombra. […] Desde la plaza del Castillo se columbra ya al fondo el Monumento a los Muertos de Navarra […] el patio de armas de la fortaleza navarra desde el que se inició el Alzamiento» (18.6.1948). 

Y la cúpula, con sus visibles cruces nacionalcatólicas intactas, lo recuerda día tras día. Y se trata, obviamente, de una cúpula. ¿Aséptica? No lo parece.

Si el COAVN no quiere legitimar la propuesta del Ayuntamiento y para ello se niega a colaborar con el Ayuntamiento, está en su derecho. Pero que no nos venga con tan infantil argumentación para justificar su pretendido apoliticismo. Si algo enseña la historia de la arquitectura es su connivencia intrínseca de esta con las ideologías y con el poder. Como hemos señalado, en el caso de los Caídos, la destila hasta su cúpula.

Ningún arquitecto que se precie construye una obra basándose únicamente en la forma. Esta lleva implícita la carga oculta –a veces patente, como en los Caídos–, de su ideología. Toda forma tiene un contenido. Si los arquitectos del COAVN utilizan dicha argucia para no aparecer como compañeros de viaje del tripartito, lo entendemos, pero, deberían considerar que sus posturas no son tan contradictorias. Por esa razón, el intento de darnos choto liberal por liebre carlista, es una jugada muy mal trenzada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario