lunes, 12 de enero de 2026

Los pilares del tiempo - Doce meses para descubrir a Gaudí ,. / REVISTA QUO - No me llamen iluso... aunque tenga ilusión ,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - Doce meses para descubrir a Gaudí,.

 Los pilares del tiempo - Doce meses para descubrir a Gaudí,.

 Doce meses para descubrir a Gaudí,.

Exposiciones, actividades divulgativas y nuevos estudios sobre su obra y su figura permitirán profundizar en la obra del genio catalán, fallecido el 10 de junio de 1926,.

 Obras en la Sagrada Familia, la gra obra de Antonio Guadí.

foto - Obras en la Sagrada Familia, la gra obra de Antonio Guadí.

«Hoy hemos otorgado el título de arquitecto a un loco o a un genio», comentó en 1878 Elies Rogent, en aquel momento director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El genio, ahora lo sabemos, no era otro que Antonio Gaudí, del que este 2026 se conmemora el centenario de su muerte con un programa de actividades que no tiene desperdicio. El Año Gaudí llega pisando con fuerza para ser uno de los hitos culturales de este 2026.

Un programa que tendrá como punto álgido la coronación de la Sagrada Familia como el templo más alto del mundo, a la espera de la beatificación de su autor, Antoni Gaudí, seguramente con la presencia del nuevo Papa, León XIV, en la basílica. Todo ante la Unión Internacional de Arquitectos, que este verano reunirá en Barcelona a 10.000 profesionales ante los que se presentarán los últimos estudios sobre el maestro del Modernismo.

Gaudí murió el 10 de junio de 1926 tras haberse consagrado ya como arquitecto con obras como la Pedrera, la Casa Batlló y todas las obras auspiciadas por su gran mecenas, Eusebio Güell: desde la Cripta de su colonia fabril al Park Güell, ideado como una futurista -para la época- urbanización a las afueras de Barcelona.

Para entonces, el genial arquitecto se hallaba inmerso en la que sería su gran obra, la Sagrada Familia. Un templo expiatorio en el que Gaudí dio rienda suelta a sus dos grandes pasiones: la arquitectura y una profunda fe religiosa. Un siglo después, las decenas de instituciones y entidades que gestionan las obras de Antonio (o Antoni) Gaudí en toda España se han unido para conmemorar el centenario su muerte.

No en vano se trata del arquitecto que tiene más obras reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Gaudí representa para la Unesco una «excepcional y destacada contribución creativa al desarrollo de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX». Además, «anticipó e influyó en muchas de las formas y técnicas que fueron relevantes para el desarrollo de la construcción moderna del siglo XX». Y lo hizo con «ejemplos destacados de diferentes tipologías constructivas», tanto residenciales como públicas.

La coronación de la Torre de Jesús, la cúspide de la Sagrada Familia, será sin duda el momento álgido de este año Gaudí, que los responsables de la construcción del templo han querido celebrar por todo lo alto.

Con sus 172,5 metros de altura, la estructura se completará con la colocación de la cruz. Una gran cruz tridimensional de cuatro brazos y 12 metros de alto, similar a las que podemos ver en otras obras de Gaudí como la Casa Batlló, el Park Güell o la Torre Bellesguard.

Pero el legado de Gaudí está representado en todos sus edificios, como el Palacio Güell, la Casa Vicens, el Colegio de las Teresianas o la Nau de Mataró, además de las obras ya citadas. Y las que atestiguan su legado en el norte de España, como el palacio episcopal de Astorga, el Capricho de Comillas o la Casa Botines en León.

Todos serán escenario de exposiciones y actividades divulgativas sobre la obra de Gaudí, del que este año conoceremos nuevos estudios historiográficos. De hecho, el objetivo del Año Gaudí, comisariado por el arquitecto y director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana, es profundizar en su obra. Con 10 millones de visitantes al año solo en la Sagrada Familia y el Park Güell, el objetivo ya no es dar a conocer a Gaudí ante el mundo, sino explicar qué lo llevó a ser el arquitecto genial que fue.

Será el objetivo del congreso científico internacional que cobijará la Pedrera -del 28 de junio al 2 de julio- en el que se validará toda la nueva investigación local e internacional sobre la obra de Gaudí. También el de la exposición Gaudí, el orden invisible -en el Museo de Historia de Cataluña durante el segundo semestre del 2026-, que se centrará en «aportaciones hoy en día absolutamente inéditas», explica el comisario del Año Gaudí.

Arquitectura, naturaleza y fe

Hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial, Antoni Gaudí se ha convertido en una figura universal de la arquitectura moderna. Su aportación a esta disciplina rompió con los esquemas establecidos. Con unos sistemas constructivos y estructurales inéditos -como las detalladas maquetas, construidas a la inversa con sistemas de hilos y pesos- definió una metodología propia, única y sin precedentes.

El resultado se expresa en una obra igualmente singular, con un estilo cargado de simbología y un cuidado máximo por el detalle que se manifiesta en su amor por los oficios artesanos.

Un preciosismo detallista con dos espejos: la naturaleza y la fe. La naturaleza como fuente de inspiración, que no de imitación, para esa construcción de nuevos modelos. La fe como objetivo último: El de llegar a Dios a través de la belleza, lo que le valió ser declarado venerable por el Papa Francisco en 2025. 

TITULO: REVISTA QUO - No me llamen iluso... aunque tenga ilusión   ,.

 REVISTA QUO - No me llamen iluso... aunque tenga ilusión   , fotos ,.

 No me llamen iluso... aunque tenga ilusión ,.

 No me llamen iluso... aunque tenga ilusión

La relevancia de la convocatoria y la elocuencia de los resultados obtenidos en las recientes elecciones extremeñas podrían impulsar una reflexión sobre comportamientos políticos ,.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Ya es oficial. El hasta ahora secretario general del PSOE en Extremadura y candidato a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado su dimisión ante la Ejecutiva Regional y dejará sus funciones de manera inmediata como máximo representante de la formación en el territorio. Diferente será su acta de diputado que le permite mantener el aforamiento y sus beneficios ante su imputación por un presunto delito de tráfico de influencias, ya que el antiguo máximo representante no ha renunciado a su posición en la Junta de Extremadura.

Pasadas las 19:20 de la tarde, Gallardo se ha despedido ante los medios de comunicación con el agradecimiento a los ciudadanos en unos "tiempos difíciles" para ser representante del PSOE. En un papel de víctima, ha replicado que su situación judicial y la del hermano del presidente del Gobierno nacen de "una denuncia falsa" que ha minado su campaña. Respecto a la decisión, comunicada en el día de ayer al presidente del Gobierno, ha sido consensuada y madurada "sin presiones" de ningún miembro de la Moncloa. Para Gallardo es una decisión "lógica" para el futuro de los socialistas en Extremadura.

Tal y como ha confirmado LA RAZÓN tras consultar con fuentes socialistas extremeñas, el batacazo electoral con el que el PSOE ha perdido un 20 % de los votos y un total de diez escaños con respecto a las últimas elecciones en el territorio, ha precipitado la decisión de Miguel Ángel Gallardo, quien en su primera comparecencia tras conocer los resultados no se planteó su salida de la presidencia del PSOE en Extremadura. En este sentido, aseguró que se había contactado con el líder de los socialistas a nivel nacional, Pedro Sánchez, que le comunicó sus "ánimos".

La reunión que ha comenzado pasadas las 17:00 de la tarde fue convocada de manera urgente en el día de ayer como consecuencia del peor resultado de los socialistas en uno de sus feudos históricos que ha seguido el camino de Andalucía antes de la presidencia de Juan Manuel Moreno Bonilla. Desde las filas socialistas, ya adelantaron que Gallardo había tomado la decisión tras asegurar que el resultado obtenido por el PSOE era "muy malo, sin paliativos".

Con su dimisión, tal y como han reclamado diversas voces de la formación progresista en Extremadura, será una gestora la que se encargará de la dirección del partido regional hasta la celebración del próximo Congreso Extraordinario del PSOE extremeño. Por el momento no se ha señalado la fecha elegida por los socialistas para elegir a un nuevo líder de la facción de Ferraz en el territorio.

Sánchez se mantiene en la sombra tras el hundimiento de Gallardo en Extremadura

Silencio y con la cabeza en el próximo año. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha atravesado su peor año desde que arribó al Palacio de la Moncloa, ha eludido cualquier responsabilidad ni valoración sobre el hundimiento del PSOE en Extremadura. Esta mañana ha realizado una pequeña comparecencia que ha servido para oficializar el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación y la duplicidad de cargos para la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que será la encargada de la portavocía del Gobierno en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.

En clave electoral, el jefe del Ejecutivo ha agradecido a la flamante candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, su "sobresaliente hoja de servicios" y le ha deseado "lo mejor" en su duelo contra el líder del PP en el territorio Jorge Azcón. Respecto al resultado del PSOE en Extremadura, simplemente registró en el día de ayer un mensaje en sus redes sociales para mostrar su agradecimiento a Miguel Ángel Gallardo y los votantes que han confiado en su candidatura.

Con la decisión de Gallardo, tras consultar con el presidente del Gobierno, se cierra la primera parte del curso político que se reanudará en un año marcado por los comicios electorales. Aragón, Castilla y León y Andalucía serán las próximas paradas ante el principio de un cambio político en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario