domingo, 18 de enero de 2026

Tarde de café - Patas Arriba - Yucatán y Miriam, una pareja muy especial ,. / Documaster - Tsunami, la ola que conmocionó al mundo ,. / Al Médico - Salud - Marisco y cordero para que la Navidad llegue a residencias y hospitales ,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -  Yucatán y Miriam, una pareja muy especial ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -     Yucatán y Miriam, una pareja muy especial  , fotos,

 Yucatán y Miriam, una pareja muy especial,.

 Se han hecho famosos en redes sociales por los espectaculares peinados que luce este maravilloso caballo. El humorista Carlos Latre nos habla sobre sus mascotas y aprenderemos todo sobre los rinocerontes.

 

"Patas Arriba" nos presenta este sábado, 17 de enero, a Yucatán, un imponente caballo que junto a su humana, Miriam, han llamado la atención en redes sociales por sus espectaculares peinados tras los que se esconde una bella historia de amor (Canal Sur TV, 11:25 horas).

 

En una residencia de personas mayores de Torremolinos somos testigos de un proyecto que aúna animales, niños de zonas
desfavorecidas y ancianos en una iniciativa muy beneficiosa para todos.

El humorista Carlos Latre nos habla de su divertida infancia rodeado de perros y periquitos.

Apolo ha vivido la mayor parte de su vida privado de libertad. Ahora busca un hogar donde poder vivir con el cariño que siempre persiguió. Y conoceremos los consejos por parte de nuestros veterinarios y expertos.

Esta semana, nuestros pitagorines nos enseñarán todo lo que saben sobre el rinoceronte y la bióloga Ío Almagro responderá a la pregunta: ¿Existen los rinocerontes blancos?,.

TITULO:  Documaster -  Tsunami, la ola que conmocionó al mundo,.

 Tsunami, la ola que conmocionó al mundo,.

 Documaster - Tsunami, la ola que conmocionó al mundo

foto / El tercer terremoto más grande registrado, con una magnitud de 9,1, azotó la costa de Sumatra (Indonesia), provocando el mayor desastre natural del siglo XXI. Veinte años después, Tsunami: La ola que sacudió al mundo recoge las conmovedoras historias de supervivencia de la vida real de las personas atrapadas en el corazón del peor desastre natural del siglo.

Ya sea atrapados bajo el agua en un vagón de tren inundado o lanzados a través de olas gigantes en un barco fuera de control, estos son los testimonios personales de supervivientes internacionales de Indonesia, Sri Lanka, Francia, Grecia, Tailandia, Australia y Gran Bretaña.

Sus aterradoras situaciones de vida o muerte se cuentan a través de entrevistas impactantes y recuerdos personales que incluyen fotografías familiares y extractos de diarios, lo que ilustra su capacidad de valentía ante la catástrofe.

TITULO:  Al Médico - Salud - Marisco y cordero para que la Navidad llegue a residencias y hospitales ,.

Marisco y cordero para que la Navidad llegue a residencias y hospitales,.

En estas fechas, se adaptan también las comidas para las personas ingresadas en los hospitales,.

 Una de las trabajadoras del centro corta la carne a un usuario.

foto -  Una de las trabajadoras del centro corta la carne a un usuario.

Surtido de ibéricos con torta de La Serena, langostinos, atún al horno con bechamel de naranja y, de postre, flan de huevo. Ese es el menú navideño que degustaron en Nochebuena los usuarios del centro residencial Alonso de Mendoza, en Don Benito (Badajoz).

Como en cualquier casa, son días de excesos gastronómicos y de salirse de la rutina, algo que también ocurre en los centros sociosanitarios gestionados por la Junta de Extremadura, ya sea para usuarios en residencias de mayores o personas ingresadas en los hospitales de la región.

En el caso de Don Benito, además de propuestas culinarias, el centro ofrece también una programación navideña para el disfrute de su medio centenar de usuarios. «Al igual que en Semana Santa o en cualquier fiesta, se intenta siempre cambiar cosas, porque además es algo que ellos agradecen mucho», explica Ceferino Hidalgo, director de este centro, de gestión pública, en el que se atiende tanto a personas dependientes como independientes.

Para él, la cocina es parte esencial en el cuidado asistencial de los usuarios, que le dan mucha importancia en su día a día. Tema de conversación en la sala de estar era este jueves, 25 de diciembre, el menú para la comida.

De nuevo, fuera de lo habitual. Cóctel de mariscos, paletilla de cordero con salsa española y guarnición de patatas panaderas. La parte dulce es una tarta San Marcos, realizada por una panadería local, que hace las delicias de los usuarios.

«Intentamos que sea una cocina saludable, equilibrada y variada, pero estos días es cierto que siempre hacemos algo especial», añade el director que, además, siempre pasa la Nochebuena con su familia en el centro acompañando a los usuarios. Este año, son alrededor de 30 los que han pasado esta noche lejos de sus familias.

«Esta mañana en cuanto he llegado lo primero que me han dicho es '¡Qué bien cenamos anoche!», comenta Ceferino Hidalgo, que valora la labor de los profesionales del centro. «El menú lo elabora cocina junto con el personal sanitario, que siempre están en coordinación», dice sobre este equipo que cuenta con dos cocineros, «que llevan muchos años trabajando con responsabilidad e implicación».

Una de ellas es Mercedes Salcedo, que suma ya 16 años (con sus 16 navidades) en este centro dombenitense. Con un gorrito navideño en el delantal, pone su tesón y alegría en elaborar un menú que traiga un pedacito de estas fiestas a cada plato. «Igual que hacemos en nuestras casas, procuramos darles a ellos la añoranza de estas fiestas», dice mientras ultima el cóctel de mariscos junto a Juani, una de las cuatro ayudantes de cocina de Alonso de Mendoza.

A Juan le gusta todo

El plato es del gusto de Juan, al que apodan como 'El abuelo' por ser, a sus 97 años, el usuario más mayor. «Pero es que a mí me gusta todo, menos las lentejas», comenta, entre recuerdos de su vida antes de llegar al centro, donde reconoce sentirse feliz.

El cordero también lo saborea con gusto Antonio González de Pablo, natural de Aceuchal. «La comida de estos días es buenísima, pero también la del año completo», dice sobre un planning de comidas que cuenta con cinco semanas diferentes. «Hasta la sexta no se repiten lo menús», destaca el director del centro.

Son fechas especiales y usuarios como Antonio incluso se suman a la programación con cante, aunque en esta faceta todos lo conocen como Tony Gonza, como se lee en su gorra.

De forma paralela a esa parte festiva, en cocinas no se para. «Son días más duros de trabajo, pero merece la pena», reconoce Mercedes, «ellos te lo agradecen siempre, aunque en estos días mucho más». También aquí se busca el equilibrio, pero la preferencia es siempre la carne antes que el pescado: «Si es carne, ya son los más felices del mundo».

Así, en Nochevieja no estarán de suerte, porque el plato principal será lenguado, pero en Año Nuevo la presa ibérica completará un menú que incluye langostinos, gambas cocidas y vieiras gratinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario