TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Los deberes pendientes de España en materia energética para 2026,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Los deberes pendientes de España en materia energética para 2026, fotos,.
Los deberes pendientes de España en materia energética para 2026,.
Las decisiones sobre el gas, renovables y nuclear marcan la agenda junto a una regulación que desatasque proyectos,.
España encara 2026 con una cargada agenda energética marcada por decisiones aplazadas, expedientes abiertos y desarrollos normativos aún incompletos. Desde la adaptación técnica de las renovables para reforzar la estabilidad del sistema eléctrico tras el apagón de abril, hasta la definición de la retribución de las redes de gas, la prórroga nuclear, el impulso a las interconexiones o la llegada efectiva de la eólica marina y la cogeneración, el país se enfrenta a un conjunto de retos que combinan urgencia técnica, presión regulatoria y compromisos europeos pendientes. Un tablero complejo en el que regulación, seguridad de suministro y transición energética confluyen sin apenas margen para nuevos retrasos.
-
Retribución a las redes de gas
Tras la convulsa aprobación de la retribución a las redes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene que tomar próximamente una decisión sobre la retribución a las redes de gas, tanto transporte como regasificación y distribución. Es decir, el dinero que se destina a estas infraestructuras para el periodo 2027-2032. Todo en un momento en el que el sistema cuenta con unas infraestructuras que ya están listas para transportar los gases renovables.
En un contexto macroeconómico volátil, las compañías del sector demandan señales regulatorias e incentivos que permitan acompasar la transición energética con una caída importante de los ingresos regulados durante el periodo retributivo actual.
-
Escudo antiapagones
Competencia abrió el 31 de diciembre una consulta pública para recibir alegaciones de las eléctricas sobre las nuevas medidas antiapagones que entrarán en vigor el 20 de enero. En la misma se debaten los procedimientos de operación 3.1, 3.2 y 7.2 para la introducción de medidas urgentes para la estabilización de la tensión en el sistema eléctrico peninsular español después de que el organismo haya mantenido, tras varias prórrogas, las medidas temporales adoptadas para reducir las oscilaciones de tensión que fueron aprobadas el pasado 20 de octubre a petición de Red Eléctrica de España (REE).
La CNMC tiene que tomar una decisión sobre el dinero que se destina a las redes de gas para el periodo 2027-2032.
-
Habilitación para control de tensión
El apagón de 2025 aceleró, tras más de un lustro aguardando en su momento en un cajón, la actualización del procedimiento de operación 7.4. Esta normativa pone el foco en las plantas fotovoltaicas y eólicas para adaptar su tecnología y que puedan recibir consignas de control de tensión de la red por parte de REE en tiempo real –y no en la víspera, como hasta ahora– con el fin de poner sus sistemas a absorber energía reactiva para reducir eventuales sobretensiones, como pueden hacer las centrales eléctricas síncronas.
Hasta diciembre, solo medio de centenar de plantas habían iniciado las pruebas para el control de tensión, de un total de 64.000 instalaciones renovables que hay en España y de las 168 centrales eléctricas que lo solicitaron en octubre.
-
Informe del apagón de la CNMC
También sigue pendiente el esperado informe de la CNMC sobre el apagón. Por ley, Competencia tiene la obligación de «determinar los sujetos a cuya actuación sean imputables deficiencias en el suministro de los usuarios, proponiendo las medidas que haya que adoptar». El órgano encargado de supervisar al sector eléctrico en España tiene que tratar de identificar las causas del incidente y, a partir de ahí, determinar si hubo o no algún error en la gestión de la red eléctrica. En cualquier caso, las empresas del sector asumen que habrá que pasar por los tribunales para poder resarcir las pérdidas que les originó el corte eléctrico. También falta el informe final de Entso-e, que agrupa a los operadores de redes europeos, y que se espera que vea la luz en el primer trimestre.
-
Prórroga nuclear
La solicitud formal de prórroga al Ministerio de Transición Ecológica que pidieron Iberdrola, Endesa y Naturgy para extender su operación hasta 2030 sigue en el tejado del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que es quien debe analizar las condiciones de seguridad nuclear que debe cumplir la planta para alargar su funcionamiento. A mediados de diciembre, el regulador pidió a las propietarias más información relativa a la gestión del envejecimiento de las estructuras, sistemas y componentes de seguridad y justificación de la gestión del combustible gastado por la instalación hasta 2030 que debe ser entregada «no más tarde de febrero». El informe que emita el CSN –cuya decisión puede dilatarse hasta finales de agosto de 2027 según el reglamento vigente–es vinculante para autorizar la prórroga pero no lo es para el Ejecutivo, que es quien tiene la decisión final.
-
Interconexiones eléctricas
La interconexión entre Francia y España fue clave durante y después del apagón y reabrió el debate europeo sobre la necesidad de reforzar las infraestructuras y de aumentar la capacidad de intercambio entre ambos países.
El Gobierno espera cerrar este trimestre con Francia un calendario para agilizar la interconexión a través de los Pirineos
Bruselas lanzó en diciembre su «paquete de redes» en el que propone priorizar la construcción de ocho «autovías energéticas», de interconexiones de redes y una de ellas es la que conecta ambos países con dos interconexiones, por Cataluña y Navarra, para cuya construcción España reclama que se fijen ya plazos concretos. El Gobierno se ha emplazado a fijar con el país vecino un calendario en el primer trimestre.
-
Eólica marina
El sector eólico sigue a la espera de la orden ministerial que debe fijar las condiciones para llevar a cabo las primeras subastas de eólica marina en España. El Ejecutivo ya introdujo la legislación básica pero queda por decidir, tras muchos meses de retraso, qué regiones serán las que den los primeros pasos para la instalación de estos nuevos gigantes marinos. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) defiende que incluso con la primera subasta en 2026, los primeros parques marinos en territorio nacional no operarían hasta 2033.
-
Subastas de cogeneración
En febrero de 2025 Transición Ecológica sacó a información pública el marco regulatorio para subastar 1.200 MW de cogeneración hasta 2027. Esto incluía una propuesta de real decreto y orden ministerial que definirían cómo se organizarían tres subastas de 400 MW cada una –en 2025, 2026 y 2027– pero el año pasado no se celebró ninguna. Ya en el mes de octubre, el Ministerio retrasó al primer semestre de 2026 las primeras subastas, una vez esté en marcha todo el marco normativo necesario.
-
Paquete de gas
España no ha completado aún la transposición de la directiva europea del Paquete de Gas y de Mercados de Hidrógeno que fue aprobado por Bruselas y tiene la obligación de que llegue a la legislación española antes de mediados de 2026. En concreto, busca establecer un marco regulatorio incentivador que facilite a los participantes del mercado dejar de forma gradual y planificada el gas. Todo con el fin de proteger al consumidor y hacer una mejor planificación de redes y transición hacia gases renovables que la directiva establece.
-
Directiva de renovables
También está pendiente de terminar la transposición de la Directiva de Renovables que se adoptó en 2023 y cuyo plazo expiró el 1 de julio de 2024. Aunque ciertas partes se han ido incorporando o están en fase de adaptación a la legislación nacional, España no ha comunicado oficialmente a la Comisión Europea la transposición íntegra de todos los artículos de esta norma revisada. De hecho, el país ha sido ya apercibido por Bruselas en varias ocasiones por ello.
