martes, 27 de enero de 2026

España Directo -Economía - El precio de una habitación en un piso compartido se duplica en apenas 10 años y alcanza los 521 euros de media ,. / Mi casa es la vuestra - Chenoa Cantante ,. Viernes - 6 - Febrero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Pol Guasch ,. Martes - 3 - Febrero ,. / Cartas de amor - Virgen soberana ,.

  TITULO: España Directo - Economía - El precio de una habitación en un piso compartido se duplica en apenas 10 años y alcanza los 521 euros de media

El precio de una habitación en un piso compartido se duplica en apenas 10 años y alcanza los 521 euros de media,.

El precio mensual es el más alto detectado en la última década,.

Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera.
 
foto - Anuncio de alquiler de una habitación en un piso compartido en la puerta del Metro de Usera,.

Alquilar una habitación en un piso compartido nunca había sido tan caro: 521 euros de media, un 62% más que hace solo cinco años y el doble (+97%) que hace 10 años. En concreto, en 2020 una habitación de alquiler costaba de media en 2020 en torno a 322 euros y en 2015 tan solo 265 euros, según datos de Fotocasa correspondientes al mes de diciembre de los últimos 10 años.

Aunque el incremento respecto a 2024 tan solo es del 0,1%, esta estabilidad de precios no responde a una relajación del mercado, sino "al fuerte ajuste acumulado en los años anteriores", explica Fotocasa, "lo que ha llevado a los precios a un techo que limita nuevos aumentos a corto plazo".

"El presupuesto de los inquilinos, especialmente el de los jóvenes y estudiantes, está ya muy tensionado suponiendo un gran volumen de esfuerzo salarial, por lo que, aunque la demanda siga elevada, los precios se mantienen iguales que en 2024. Sin embargo, este estancamiento no debe interpretarse como una mejora de la accesibilidad. Al contrario, los precios se mantienen en máximos históricos, lo que consolida el alquiler de habitaciones como una solución forzada ante la imposibilidad de acceder a una vivienda completa", explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

El precio medio de una habitación en alquiler ha evolucionado de la siguiente manera a lo largo de los años: 265 euros en 2015, 287 euros en 2016, 380 euros en 2017, 327 euros en 2028, 325 euros en 2019, 322 euros en 2020, 364 euros en 2021, 440 euros en 2022, 466 euros en 2023, 520 euros en 2024 y 521 euros en 2025.

En la clasificación por regiones, son cuatro las comunidades con un precio por encima de los 500 euros al mes son: Cataluña con 638 euros mes al mes; Madrid con 608 euros; Baleares con 580 euros y País Vasco con 580 euros mes. Les siguen con un precio inferior las comunidades de Navarra con 483 euros/mes, Canarias con 452 euros/mes, Comunidad Valenciana con 441 euros/mes, Cantabria con 384 euros/mes, Andalucía con 379 euros/mes, Aragón con 364 euros/mes, Galicia con 342 euros/mes, La Rioja con 333 euros/mes, Asturias con 322 euros/mes, Región de Murcia con 318 euros/mes, Castilla y León con 315 euros/mes, Castilla-La Mancha con 298 euros/mes y Extremadura, la más económica, con 261 euros/mes.

Las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2025 por orden son: Castilla-La Mancha (+12,5%), Cantabria (+8,2%), Extremadura (+8%), Castilla y León (+4,9%) y Galicia (4%). Le siguen: Madrid (+3,7%), Comunidad Valenciana (+3,1%), Región de Murcia (+3,1%), Canarias (+2,9%), Navarra (+2,5%), Asturias (+2,3%), La Rioja (+2%), Aragón (+1,9%), País Vasco (+1,2%), Baleares (+1%) y Cataluña (+0,4%). En el lado otro, la comunidad en el que el precio anual descendió fue Andalucía (-3%).

Por ciudades, las 10 más caras son Sant Cugat del Vallès con 722 euros al mes; Barcelona capital con 666 euros al mes; Bilbao con 638 euros al mes; Madrid capital con 633 euros al mes; Villaviciosa de Odón con 593 euros/mes; Palma de Mallorca con 590 euros/mes; Pozuelo de Alarcón con 580 euros/mes; L’Hospitalet de Llobregat con 567 euros/mes; Cerdanyola del Vallès con 557 euros/mes; y San Sebastián con 549 euros/mes.

Por otro lado, la ciudad más económica para alquilar una habitación es Alcoi con 234 euros al mes. Le siguen, Jaén capital con 261 euros, Córdoba capital con 282 euro, Cuenca capital con 284 euros, Albacete capital con 294 euros, Orense capital con 295 euros y Talavera de la Reina con 297 euros al mes.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Chenoa Cantante ,. Viernes -   6 - Febrero    ,.

Viernes -  6 - Febrero    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Chenoa Cantante,.

 

 

«He vivido tres vidas en una, no puedo pedir más»,.

La artista presenta la nueva temporada del concurso 'The Floor' en La 1 tras su exitoso paso por las campanadas de TVE,.

Chenoa posa en el plató del programa que conducirá en La 1.

Chenoa posa en el plató del programa que conducirá en La 1. 

Con más tensión y emoción vuelve este miércoles, después de 'La Revuelta', la nueva temporada del concurso 'The Floor' a La 1. Al frente repite la cantante Chenoa como maestra de ceremonias, que inicia el 2026 con un nuevo proyecto en la pequeña pantalla tras despedir el año en TVE con Estopa. La anterior edición del programa cerró con una media del 12,3% de cuota de pantalla y 1.071.000 espectadores.

-Le tocó por sorpresa presentar las campanadas. ¿Tenía ya sus planes hechos?

-Sí, sí. Yo estaba en Mallorca, estaba en casa con mis padres, que me echaban de menos. Ha sido un año muy fuerte y todo se ve muy rápido, pero eso conlleva muchísimas horas de trabajo. Yo me entrego al mil por mil, pero claro, eso ha conducido a no estar con la familia o con los amigos. Mi madre me decía: «Bueno, por lo menos hija, te veo por la televisión».

-¿Cómo fue esa llamada?

-Primero me quedé un poco: «¿Qué me estás contando?». Y luego dije que sí, lo que hago siempre.

-¿No había escuchado su nombre en las quinielas?

-No. Yo estaba terminando OT y después de la rueda de prensa necesitaba irme a casa y desconecté bastante. De hecho, me puse mala dos días antes de las campanadas, porque cuando bajo defensas me pasa eso.

Audiencia de las campanas

«No había una gran pretensión. A la gente le gustó y a veces funcionan estas cosas»

-¿Cómo fue preparar el vestido en tan poco tiempo?

-Todo fue muy rápido. Alejandro de Miguel me probó el vestido el día antes. Es la primera vez que le probaba un vestido a una presentadora el día antes. Cuando cerró la cremallera casi se le cae la lágrima. Le dije: «Menos mal que comí pocos polvorones». Él estaba encantado y me pidió que nombrara a las costureras de Toledo, porque hay mucha gente trabajando detrás.

-¿Repetiría la experiencia?

-Sí. Lo que más agradezco es el cariño de la gente. No quise leer mucho al principio, pero luego vi que la sensación era como estar en casa. Era un poco lo que queríamos con Estopa: acompañar a la gente.

-¿Esperabais el éxito de audiencia?

-No había una gran pretensión. A la gente le gustó y a veces funcionan estas cosas.

-¿Pudo hablar con Cristina Pedroche?

-Sí, antes. Nos llevamos muy bien. En el balcón nos saludamos.

-Llevas años encadenando proyectos. ¿Le da miedo que la rueda frene?

-No lo he pensado. Si no tengo trabajo, lo provoco. Yo voy a castings como todo el mundo, con la sábana blanca detrás. Mucha gente cuando me ve en un casting, pues se sorprende, pero yo voy. Para 'The Floor' hubo uno con otros presentadores. El casting es muy duro, pero me da callo.

25 años de la primera 'OT'

«Al final caerte también viene bien. Y levantarte y saber que no vas a gustar siempre»

-Ha expresado que los 50 años es uno de los mejores años de su vida.

-Tanto cumplir la edad como cumplir la etapa, como que me esté pasando lo que me ha pasado. Es que yo creo que a veces hay que decirlo también cuando te va bien. No solamente son las cosas malas.

-¿Qué proyectos tiene para 2026?

-Seguimos con 'The Floor'. En esta nueva temporada los concursantes vienen muy estudiados y el duelo es frenético. Espero también nueva temporada de 'Dog House', conciertos, meterme en el estudio y, en principio, 'Tu cara me suena'.

-Se van a cumplir 25 años de la primera 'Operación triunfo'. ¿Se espera algún homenaje?

-No me han dicho nada. Pero bueno, igual me lo dicen de aquí a una semana: 'Oye, tienes que venir a grabarte un total de algo'. A veces veo aquel primer 'OT' cerca y otras muy lejos, no sé. Pero vaya experiencia.

-¿Qué le diría a aquella concursante que empezó hace 25 años en 'OT'?

-Pues una canción que escribí que se llama 'Todo irá bien'. Al final caerte también viene bien. Y levantarte y saber que no vas a gustar siempre. Que a veces habrá gente que intente ayudarte y otra que no.

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Lo que suelo hacer es quedarme en mi casa. Necesito estar, es lo normal cuando viajas tanto y te mueves. Me gusta mantener rutinas, camino con mi perra una horita, hago deporte, como bien, voy a la pescadería, me siento en un banco y contemplo la vida. No soy exigente, soy de muy bajo perfil cuando estoy tranquila y está todo bien. He vivido tres vidas en una, no puedo pedir más.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Pol Guasch , Martes - 3 - Febrero ,. 


PÁGINA DOS - Pol Guasch ,.

 

Martes - 3 - Febrero a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Pol Guasch,.

 

 

 Página Dos - Pol Guasch

 

 Página Dos entrevista a Pol Guasch por Reliquia, en el que narra el suicidio de su padre cuando el escritor tenía quince años. Entramos en los recitales poéticos del Teatro de la Abadía con Luz Pichel y Elena Medel. Pere Gimferrer presenta Balada. Además, Sara Torres nos habla de El pensamiento erótico.

 

TITULO:  Cartas de amor - Virgen soberana ,.

Virgen soberana,.

 La Virgen 'art nouveau' que ha hecho brotar lágrimas de emoción en una  cofradía de Valladolid

foto / Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de escribir sobre aquella costa solitaria bañada por el viejo Mediterráneo. Un lugar de imágenes potentes y con lejana remembranza sobre historias diversas, como la de aquellas naves de Génova fondeadas en esta especie de puerto natural, y que se unieron a las tropas de Barcelona y Pisa para liberar el puerto de Almería de piratas en 1147, o aquella otra, en la que la escuadra cristiana que se dirigía rumbo a la batalla de Lepanto en 1571, hizo reposo en estas mismas aguas.

En verdad, casi todos los paisajes marinos se agolpan al rescate de la memoria y lo hacen como esas olas que, sin descanso, van dibujando una línea de playa repleta de recuerdos. Pero, en este caso, no fue sólo la propia playa la que provocó su evocación. Sino el regalo que me hicieron aquellas aguas a través de un pedacito de su historia ya vencida. Acaso, una especie de metamorfosis tras haber alcanzado la playa a través de un paisaje de belleza desnuda, antiguo y genuino.

"Así es que, durante todo este tiempo, el pedazo de barro ha desplegado su influjo como esas sustancias que ejercen de catalizador en una reacción química y aceleran su proceso"

En ocasiones, suele ser un objeto el que desentierra un recuerdo y su imagen. Por lo que a mí respecta, y durante los últimos meses, lo que quizá intervino como detonante fue tener sobre la mesa el fragmento pequeño de un ánfora de barro devuelto por el mar en la playa de los Genoveses. Desde el momento en que lo recogí del agua, supe que se convertiría en esa especie de tótem con el que a futuro contar algo. Puede, según dicen, que a veces los libros lo elijan a uno para ser leídos cuando rondamos frente a ellos. De la misma manera, es posible que, por su forma, brillo o color, tengamos una piedra o un objeto esperándonos en la orilla del mar con el que ser obsequiados. Quién sabe. Así es que, durante todo este tiempo, el pedazo de barro ha desplegado su influjo como esas sustancias que ejercen de catalizador en una reacción química y aceleran su proceso. Algo que, en silencio, me ha impelido a recorrer un territorio narrativo, entre lo real e imaginario, para que todo adquiera mayor sentido. ¿No resulta eso maravilloso para alguien que, como yo, en ocasiones borronea y junta palabras? Al menos, descubrir su origen o elucubrar acerca de ello es una tarea divertida. Pero, como digo, lo que más tarde sucedió, mientras tenía los pies sumergidos en el agua, con la vista sobre un horizonte silencioso, en una ensenada poco más o menos virgen y sin muchedumbre, puso de manifiesto el testimonio de que el mar, casi siempre, nos devuelve la mirada con un pedacito de su vieja historia.

¿Por qué será que presentarme solo ante el mar me hace retornar hacia la infancia o la juventud? Incluso ahora, cercado por el paso de los años, y con una perspectiva mucho más romántica sobre los paisajes costeros, todo evoca hacia las grandes aventuras y sus infortunios. La palabra mar, siempre me supone el estímulo de la lectura y el regreso a muchos de los acontecimientos que nos han acompañado como apasionados lectores a lo largo de nuestra vida. Es imposible no recordar a Homero, Stevenson, Conrad, Defoe, Melville, y tantos otros de una larga lista. Junto a ellos, uno es rehén y testigo directo de todas sus andanzas literarias. Miro ahora el estante y, junto a un pequeño velero de madera, veo algunas de sus novelas: La Odisea, La isla del tesoro, En los mares del Sur, Juventud, La línea de sombra, Billy Budd, Robinson Crusoe, Moby Dick, etc. ¿Quién no ha sentido en algún momento de su vida esa sensación de seguridad e impavidez con sus lecturas? Es una emoción sorprendente, porque ante el dolor, la soledad, el amor, la amistad, el honor o la muerte de los personajes que en ellas moran, uno siempre encuentra la serenidad y el sosiego que ya no se haya en otros lugares ni momentos de la vida.

"Con los años, la mirada se expande como un mapa y, frente a tanta enormidad, el sol, la lluvia, el viento, las aves marinas y los barcos, conforman un nuevo paisaje"

En verdad, el mar es uno de esos lugares de los que uno no regresa nunca. Los que nacimos bajo el signo del agua, necesitamos de su presencia. Todo forma parte de una terapia que, en el origen de todo, resulta casi como el respirar; una íntima placidez viaja desde dentro y fuera de uno mismo con la extensión de sus aguas. En ocasiones, y con la misma emoción que supone la pasión de ese primer beso de juventud cerca del mar, perdura la imagen de ese niño pequeño que recibe la impronta inaugural de sus aguas entre el tambaleo de sus piernas al caminar. Es la imagen de un crío que sonríe y, sostenido por las manos de sus padres, hunde por vez primera los pies en la suave arena de una playa. Allí, mientras chapotea erguido con los pies, recibe ese primer bautismo. No está solo, pero casi. Pues, frente a ese mundo que aún desconoce aventurarse como la propia vida, hay una existencia de soledad incierta en el vaivén de sus aguas. Tal vez, no exista en la vida una sensación más fulgurante y aventurera que esa. Con los años, la mirada se expande como un mapa y, frente a tanta enormidad, el sol, la lluvia, el viento, las aves marinas y los barcos, conforman un nuevo paisaje que abandona los límites de la tierra y se adentra inexorablemente hacia un infinito hermoso, desgarrador y desafiante. A veces, me pregunto por qué todavía siento estas cosas cada vez que me acerco al mar.

"Recorro los alrededores del molino con la sensación de descubrir algo nuevo, olvidado a los ojos de otros y de la Historia"

Mientras acabo de escribir este texto a modo de viaje, enero se adentra en la travesía del horizonte; pincela los atardeceres con una luz que, cada día, se prolonga un poquito más. Mi fragmento de barro ejerce su efecto y tras la ventana, la luz tenue del ocaso me hace recordar que, a las afueras del pueblo marinero de San José, cerca de la playa de La Calilla, un sendero zigzagueante asciende entre algunas casas para encontrarse más arriba con el camino del Cerro Gordo. Desde allí, uno llega sin mucho esfuerzo hasta el collado del molino de los Genoveses. Un solemne y restaurado molino de viento, da la bienvenida al lugar que delimita con el solitario camino. Es octubre y la vista que nos ofrece el lugar sobre la sierra de Níjar en el Cabo de Gata, es extraordinaria. Recorro los alrededores del molino con la sensación de descubrir algo nuevo, olvidado a los ojos de otros y de la Historia. Sentado en un reposadero de piedra, pienso en la cantidad de trigo que en otro tiempo debieron moler sus antiguas aspas. En ese supuesto, veo al molinero que más tarde separa la fina harina de la molienda y que, con la ayuda de su hijo, la va cargando sobre un destartalado carro tirado por el veterano mulo de siempre. El pueblo de pescadores queda abajo y hay que llegar hasta la harinera donde depositar la harina y venderla. Creo oír al molinero en una conversación: “Vamos hijo, no demores, que esta harina y su pan han de apagar el hambre de muchos estómagos”.

Continúo el camino, y pienso en lo que significa ganarse el pan. Pues, desde la Biblia (“Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás”) hasta El Quijote (“Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo”), todo parece indicar que la relación entre el pan y la vida, junto a la del trabajo y cierto tormento, nos escoltan en la tradición oral desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario