domingo, 25 de enero de 2026

España a ras de cielo - Eva Soriano ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 1 - Febero ,. / Centenarios - Robert Duvall ,. / Aquí la tierra - Casi 85.000 hogares vulnerables recibirán el bono social térmico en Extremadura ,. / Tramoyista - La San Silvestre Dombenitense ya supera los 2.700 dorsales ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Eva Soriano  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 1 - Febero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 1 - Febrero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Eva Soriano ,.

 

 Eva Soriano se enfrenta a Santiago Segura en directo y paraliza 'El Desafío':  “Eres muy falso” - AS.com

foto - Eva Soriano se enfrenta a Santiago Segura en directo y paraliza ‘El Desafío’: “Eres muy falso”,.

En el momento de las valoraciones, los cómicos mantuvieron un breve intercambio verbal cargado de tensión,. 

 

Este viernes 23 de enero se celebró la tercera gala de ‘El Desafío’, programa presentado por Roberto Leal y con Pilar Rubio, Juan del Val y Santiago Segura como integrantes del jurado. La noche transcurrió con total normalidad, con los concursantes afrontando los distintos retos para los que se habían preparado durante los últimos días.

Sin embargo, todo cambió en el momento en el que Eva Soriano recibió la valoración y calificaciones de los miembros del jurado. Momentos antes, la cómica tuvo que realizar diferentes maniobras peligrosas a bordo de un coche, las cuales llevó a cabo de manera exitosa, ganándose el aplauso y los vítores de los presentes en el respetable.

En el momento de las valoraciones, el esfuerzo de Eva Soriano no fue recompensado de la manera que ella esperaba: tanto Pilar Rubio como Juan del Val y Santiago Segura le dieron un suficiente, es decir, un 5. “Me voy a quejar porque tengo todo el derecho del mundo”, afirmó casi al instante.

“Me parece que me habéis puntuado muy injusto. Es que no tengo ni un bien, me habéis puesto un suficiente. Me voy a callar porque el público es familiar. (...) Estoy enfadada, me da igual ganarme vuestra enemistad”, continuó una Eva Soriano visiblemente molesta y disgustada.

“Qué mentiroso eres”

Mientras Roberto Leal trataba de intervenir para calmar los ánimos de la humorista nacida en Reus, Santiago Segura salió a su paso: “Nos duele más a nosotros que a ti, Eva”, expresó. La respuesta de la catalana no se hizo esperar: “Qué mentiroso eres, eres más falso… Qué mentira más gorda”, le espetó al miembro del jurado de ‘El Desafío’.

“Tus compañeros se han jugado la vida igual que tú”, replicó Segura. “Me da igual, esas puntuaciones no son para mí. He estado a punto de morir dos veces, he sacado dos coches y no me habéis dado ni un 6”, concluyó Eva Soriano, dando por finalizado un breve, pero muy tenso, cara a cara entre los cómicos.

TITULO: Centenarios - Robert Duvall,.

 

 

Robert Duvall,.


fotos - Robert Duvall

Duvall en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Robert Selden Duvall
Nacimiento 5 de enero de 1931 (95 años)
San Diego, California, Estados Unidos
Residencia Fauquier county, VA
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ciencia cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,77 m (5 ft 9 in)
Familia
Padres William Howard Duvall Ver y modificar los datos en Wikidata
Mildred Hart Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Barbara Benjamin (matr. 1964; div. 1975)
Gail Youngs (matr. 1982; div. 1986)
Sharon Brophy (matr. 1991; div. 1996)
Luciana Pedraza (matr. 2004)
Educación
Educado en
  • Severn School
  • The Principia
  • Principia College (hasta 1953)
  • Neighborhood Playhouse School of the Theatre (1955-1957) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Sanford Meisner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, director, productor
Años activo 1952-presente
Género Wéstern Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Soldado de primera Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor
1984 • Tender Mercies
Globos de Oro Mejor actor - Drama
1984 • Tender Mercies
Mejor actor de reparto
1979 • Apocalypse Now
Mejor actor en una miniserie o telefilme
1989 • Lonesome Dove
1992 • Stalin
Premios BAFTA Mejor actor de reparto
1979 • Apocalypse Now
Premios Emmy Mejor miniserie
2006 • Broken Trail
Mejor actor en una miniserie o telefilme
2006 • Broken Trail
Premios SAG Mejor actor de reparto
1998 • A Civil Action
Otros premios Independent Spirit al mejor director
1997 • The Apostle
Independent Spirit al mejor actor
1997 • The Apostle
Distinciones

Robert Duvall (San Diego, California, 5 de enero de 1931) es un actor y director de cine estadounidense, ganador de un Premio Óscar al mejor actor en 1984, el premio BAFTA, un Premio Emmy y cuatro premios Globo de Oro, además de otros importantes premios. Se le considera como uno de los mejores actores de la historia de Hollywood.[1][2][3]

Su debut en el mundo de cine fue en el papel de Boo Radley en la famosa película To Kill a Mockingbird (1962), protagonizada por Gregory Peck. En los años siguientes participó en otras películas ya clásicas, como La jauría humana y Bullitt, pero su verdadero salto a la fama fue cuando interpretó al personaje de Tom Hagen en El padrino (1972) y El padrino II (1974).[4]

Fue candidato al Óscar al mejor actor de reparto por la película A Civil Action y por su papel de coronel Kilgore en Apocalypse Now (1979). También fue candidato al Óscar, pero en la categoría de mejor actor por The Great Santini, conocida en español como El don del coraje (1980), y The Apostle (1997), y lo ganó en 1984 por su papel en Tender Mercies.[5]

Biografía

Primeros años

Duvall nació en San Diego, California. Su padre, William Howard Duvall, fue almirante en la Armada de los Estados Unidos, procedente de una familia de raíces francesas.[6]​ Su madre fue una actriz aficionada descendiente del general Robert E. Lee.[7]​ Fue el segundo de tres hermanosː su hermano mayor, William Jr. y su hermano pequeño, John (1934-2000), que fue abogado.[8]​ Creció en Annapolis (Maryland),[9]​ en un entorno familiar marcadamente militar cerca de la Academia Naval de los Estados Unidos.

Fue al Severn School en Severna Park (Maryland) y siguió sus estudios en The Principia en St. Louis (Misuri). Se graduó en Arte Dramático en el Principia College de Elsah (Illinois) en 1953.[9]​ Su padre era metodista y su madre era miembro de la Ciencia Cristiana. Fue criado en esta religión y ha declarado que aunque no asiste a la iglesia, esas son sus creencias.[10]

Después de esta época escolar, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde el 19 de agosto de 1953 hasta el 20 de agosto de 1954; alcanzó el rango de soldado de primera y fue reconocido con la Medalla al Servicio de la Defensa Nacional.[11][12]​ Duvall dijo de aquella época, "era terrible en todo, excepto en la actuación: apenas podía terminar la escuela". Mientras estaba en Fort Gordon en Georgia, Duvall estuvo participando en la obra teatral de carácter amateur Room Service cerca de Augusta (Georgia).[13]

Posteriormente, estudió interpretación en la Neighborhood Playhouse School of Theatre de Nueva York bajo la tutela de Sanford Meisner. Durante esos dos años, fue compañero de clase y amigo de Dustin Hoffman, Gene Hackman y James Caan.[9][14][15][16]​ En 1955, Duvall fue compañero de piso de Hoffman durante un tiempo y con Hackman en otro en Nueva York.[17][18]

En ese tiempo, estuvo trabajando durante seis meses en una oficina de correos de Manhattan como oficinista. Duvall aseguró que él no quería trabajar en el mismo sitio durante veinte años.

1952-1958ː Inicios en el teatro

Duvall comenzó su carrera profesional en el Gateway Playhouse, un grupo de teatro de verano de Bellport, Long Island. Su debut en el escenario fue en 1952 cuando hizo el papel de Piloto en Laughter In The Stars, adaptación de El principito en Gateway Theatre.[19]

Después de un año ausente para cumplir con el servicio militar (1953–1954), volvería a Gateway en la temporada estival de 1955, con papeles como el de Eddie Davis en Time Out For Ginger de Ronald Alexander (julio de 1955), Hal Carter en Picnic de William Inge (julio de 1955), Charles Wilder en The Cat And The Canary de John Willard (agosto de 1955), Parris en The Crucible de Arthur Miller (agosto de 1955), y John the Witchboy en Dark of the Moon de William Berney y Howard Richardson (septiembre de 1955). El programa de Dark of the Moon indicaba que había interpretado al Witchboy antes y que "repetirá su famosa interpretación" de este personaje para la reposición de esta obra en la temporada de 1955. Para la temporada de 1956 de Gateway (su tercera temporada con Gateway Players), interpretó el papel de Max Halliday en Dial M for Murder de Frederick Knott (julio de 1956), Virgil Blessing en Bus Stop (agosto de 1956), y Clive Mortimer en I Am a Camera de John van Druten (agosto de 1956).[19]​ Los carteles de la temporada de 1956 lo señalaron como "el favorito de la audiencia" en la última temporada y por haber "aparecido en el Neighborhood Playhouse en Nueva York y estudiado actuación con Sandy Meisner el invierno pasado".

En la temporada de 1957, apareció en papeles como el de Mr. Mayher Witness For The Prosecution de Agatha Christie (julio de 1957), Hector en Thieves' Carnivall de Jean Anouilh (julio de 1957), y el papel que él mismo calificó como el "caalizador de su carrera": Eddie Carbone A View from the Bridge de Arthur Miller (del 30 de julio al 3 de agosto de 1957, y dirigida por Ulu Grosbard, que fue el director habitual en el Gateway Theatre). El propio Miller asistió a una de las actuaciones de Duvall como Eddie, y durante esa actuación conoció a personas importantes que le permitieron, en dos meses, conseguir un "protagonista espectacular" en la serie de televisión Naked City.[14]

Mientras apareció en el Gateway Theatre en la segunda mitad de los 50, también apareció en el Augusta Civic Theatre, el McLean Theatre en Virginia y el Arena Stage de Washington D. C. En los libretos de 1957 lo describían como "un graduado del Neighborhood Playhouse" (indicando que había completado sus estudios allí en el verano de 1957), "miembro del taller profesional de Sanford Meisner" y que había trabajado con Alvin Epstein, un mimo y miembro de la compañía de Marcel Marceau. En ese momento (también en julio de 1957), sus créditos teatrales incluían actuaciones como Jimmy en The Rainmaker y de Harvey Weems en The Midnight Caller de Horton Foote.[20][21]​ También hacía obras punteras en el Gateway Playhouse en 1959, como el de Stanley Kowalski en A Streetcar Named Desire de Tennessee Williams (julio–agosto de 1959), Maxwell Archer en Once More with Feeling, Igor Romanoff en Romanoff and Juliet de Peter Ustinov y Joe Mancuso en The Happiest Millionaire de Kyle Crichton (agosto de 1959).

En el Neighborhood Playhouse, Meisner lo eligió para el reparto de la representación Camino Real de Tennessee Williams y el papel de Harvey Weems de la obra The Midnight Caller.[20][21][22][23][24][25][26]

Duvall hizo su debut en el off-Broadway en el Gate Theater con el papel de Frank Gardner en la obra de George Bernard Shaw Mrs. Warren's Profession el 25 de junio de 1958. Esta obra se canceló tres días después de su estreno (el 28 de junio) después de cinco representaciones. Otros papeles del off-Broadway fueron el de Doug en Call Me By My Rightful Name de Michael Shurtleff el 31 de enero de 1961 en el One Sheridan Square y el de Bob Smith en la obra The Days and Nights of BeeBee Fenstermaker de William Snyder el 17 de septiembre de 1962 hasta el 9 de junio de 1963 en el Sheridan Square Playhouse. Pero su papel más importante en el off-Broadway, y por el que ganó el Premio Obie en 1965 fue el de volver a encarnar a Eddie Carbone en A View From the Bridge en el Sheridan Square Playhouse del 28 de junio de 1965 al 11 de diciembre de 1966. Fue dirigido nuevamente por Ulu Grosbard con Dustin Hoffman. El 2 de febrero de 1966, por fin pudo debutar en Broadway como Harry Roat, Jr Wait Until Dark de in Frederick Knott en el Ethel Barrymore Theatre. Su otra obra de Broadway fue el de Walter Cole en American Buffalo de David Mamet, que se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre 16 de febrero de 1977 y que se despidió en el Belasco Theatre el 11 de junio de 1977.[27][28][29]

1959-1962ː Ingreso en la televisión

En 1959, Duvall hizo su primera aparición televisiva en el Armstrong Circle Theater en el episodio "The Jailbreak". Desde entonces y durante la primera parte de la década de los 60, se hizo habitual en la televisión como actor invitado, ya fuera acción, suspense o detectives. Entre sus a`pariciones se incluyen capítulos en Alfred Hitchcock Presents, Naked City, The Untouchables, Route 66, The Twilight Zone, Combat!, The Outer Limits, The Fugitive, T.H.E. Cat, Voyage to the Bottom of the Sea, The Time Tunnel, The F.B.I. y The Mod Squad.[30]

1962-1972ː Primeros años en el cine

Su debut en el cine fue estelar. Encarnó a Boo Radley en la aclamada crítica Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) (1962). Pudo entrar en el elenco gracias a la recomendación del guionista Horton Foote, que coincidió con Duvall en el Neighborhood Playhouse durante la producción de 1957 The Midnight Caller. Foote, que colaboró con Duvall muchas veces más a lo largo de sus carreras, dijo que creía que Duvall tenía un amor particular por la gente común y la capacidad de infundir revelaciones fascinantes en sus papeles. Foote ha descrito a Duvall como "nuestro actor número uno."[31]

Después de To Kill a Mockingbird, Duvall apareció en varias películas de la década de los 60, sobre todo con papeles pequeños o secundarios. Entre sus papeles más importantes se incluyen el de Capitán Paul Cabot Winston en Capitán Newman (1963), Nestor en El detective (The detective) (1968) y Gordon en Llueve sobre mi corazón (The Rain People), la primera colaboración con Francis Ford Coppola. Duvall también tuvo un pequeño papel como taxista que lleva a McQueen en la escena de persecución de Bullitt (1968). También tuvo papeles de villano como el de "Lucky" Ned Pepper en Valor de ley (True Grit) (1969), en el que tiene un intenso tiroteo con John Wayne.

La década de los 70 comienza con mucho trabajo. Centra muchas de las miradas por su interpretación del Mayor Frank Burns en la película MASH y por protagonizar THX 1138 en 1971 donde interpreta a un fugitivo que intenta escapar de una sociedad controlada por robots.

1972-1979ː El padrinoː lanzamiento al estrellato

Su carrera interpretativa dio un giro transcendental en 1972 cuando encarnó a Tom Hagen en El padrino (The Godfather) (1972) y El Padrino II (The Godfather Part II) (1974). Por la primera de la secuela, Duvall conseguiría la nominación al Óscar al mejor Actor de reparto.[32]

A partir de ese momento, el actor comenzó a ser un actor habitual tanto en su faceta de actor principal como secundaria. Así, lo pudimos ver en 1976, en películas como Ha llegado el águila (The Eagle Has Landed) y como Dr. Watson en Elemental, Doctor Freud (The Seven-Per-Cent Solution) con Nicol Williamson, Alan Arkin, Vanessa Redgrave y Laurence Olivier. A mediados de los 70, Duvall estaba en entre los actores de carácter más valorados. La revista People lo describió como "El número uno o dos de Hollywood".[33]​ Duvall recibió otras nominación al Óscar y ganó el Premio BAFTA y el Globo de Oro por su interpretación del teniente coronel Kilgore en Apocalypse Now (1979). Su frase "Me encanta el olor del napalm por la mañana" ("I love the smell of napalm in the morning") es un momento icónico del cine.

Duvall recibió una nominación a los BAFTA por su interpretación del detestable ejecutivo de televisión Frank Hackett en la acalamada Network de 1976. Tres años después, consiguió su primera nominación al Óscar al mejor actor por El don del coraje (The Great Santini) (1979) como el duro e implacable teniente coronel "Bull" Meechum. La década de los 70 acabó con otros papeles destacables como el de La saga de los Henderman junto a Laurence Olivier y Tommy Lee Jones (1978) y el del Presidente Dwight D. Eisenhower en la serie de televisión Ike (1979).

Francis Ford Coppola elogió a Duvall como "uno de los cuatro o cinco mejores actores de todo el mundo". Alternando con el cine, en 1977 Duvall volvió a Broadway para aparecer en la obra American Buffalo de David Mamet, diciendo "espero que esto me consiga mejores papeles en películas".[33]​ Recibió la nominación a los Premios Drama Desk.

"No puedes inventar o impulsar algo más que lo que tienes en ese momento como tú mismo, como ese personaje. Eres tú en ese momento en el tiempo. ... Entre la acción y el corte, es un mundo agradable, pero no puedes forzar eso más de lo que puedes forzarlo en la vida."[31]

1980-1989ː Década de altibajos... y de Óscar

Duvall en su piso de Nueva York en 1984

La década de los 80 siguió trabajando pero su gran momento de esta década fue la consecución del Óscar al mejor actor como el cantante de country Mac Sledge en Gracias y favores (Tender Mercies) (1983). Duvall compuso sus propias canciones, insistiendo en que apareciera en su contrato que él mismo cantase las canciones. Duvall dijo, "¿Qué gracia tiene si no vas a poder cantar? ¿Simplemente van a doblar a alguien más? Quiero decir, no tiene sentido eso."[31]​ La actriz Tess Harper, coprotagonista en el film, dijo que Duvall se hizo propio el personaje tan completamente que solo llegó a conocer a Mac Sledge y no al propio Duvall. El director Bruce Beresford confirmó que la transformación fue tan creíble que podía sentir que la piel se le erizaba en la nuca el primer día de filmación con Duvall. El director añadió "Duvall tiene la capacidad de sentir por completo a la persona que está actuando. Se convierte total y completamente en esa persona hasta un grado que es asombroso."[31]​ A pesar de estas palabras, Duvall y Beresford no se llevaron bien durante la producción y, a menudo, se enfrentaban durante el rodaje, incluido un día en el que Beresford abandonó el plató frustrado.[31]

A pesar del Óscar, esto no se tradujo ni en mejores ofertas ni en mejores papeles para Duvall. A pesar de que tuvo algunos papeles atractivos como el del ácido comentarista de deportes Max Mercy en El mejor (The Natural) (1984) o el del policía de Los Ángeles Bob Hodges en Colors (1988), en general las apariciones de Duvall en la segunda mitad de los 80 fueron bastante mediocres y con poco éxito en taquilla.

Duvall con Diane Lane en los Premios Emmy en septiembre de 1989

En 1989, Duvall apareció en la miniserie Paloma Solitaria (Lonesome Dove) en el papel de Capitán Augustus "Gus" McCrae, Texas Rangers. Por su papel como ex oficial de paz de Texas Ranger, Duvall fue entrenado en el uso de revólveres por el tirador Joe Bowman. El actor considera este papel como uno de sus papeles favoritos.[34]​ Por este papel, ganó las nominaciones para el Globo de Oro y el Emmy.[35]

1990-2000 Trabajo frenético y debut como director

La década de los 90 comenzó con el rechazo a uno de sus papeles más icóniocos. Para El padrino III (1990), Duvall no aceptó volver a hacer el papel de Tom Hagen, a menos que le pagaran un salario comparable a los de Al Pacino. En 2004, Duvall explicó en una entrevista en 60 Minutes el motivo de su rechazo. El actor dijo "si a Al Pacino le pagan el doble de lo que me pagaban a mi, me parece bien. Pero no tres o cuatro veces, que es lo que hicieron"[36]​ En 1992, Duvall creó su propia productora, Butcher's Run Films.[37]

A partir de aquí, Duvall mantuvo una actividad frenética en la que en algunos años llegó a aparecer en tres o cuatro películas el mismo año. Ha rodado películas también como director. De esta década destacan el de jefe de equipo en Días de trueno (Days of Thunder) de Tony Scott (1990), polícia retirado en Un día de furia (Falling Down) de Joel Schumacher (1993), un barbero hispano en Vaya par de amigos (Wrestling Ernest Hemingway) de Randa Haines (1993), el editor de un periódico de Nueva York en The Paper de Ron Howard (1994), un doctor rural en Phenomenon de Jon Turteltaub (1996), un padre que es dueño de una granja de caballos de salto en Algo de qué hablar (Something to Talk About) de Lasse Hallström (1995), un padre abusador en El otro lado de la vida (Sling Blade) de Billy Bob Thornton, astronauta en Deep Impact de Mimi Leder (1998), mecánico en 60 segundos (Gone in 60 Seconds) de Dominic Sena (2000), entrenador de fútbol americano en Camino hacia la gloria (A Shot at Glory) y científico en El sexto día (The 6th Day) (2000).[30]

En 1997, ejerció las funciones de guionista, director y productor (tuvo que poner cinco millones de su patrimonio después de que muchas productoras rechazaran el proyecto[30]​) con The Apostle, película que narra la historia del predicador evangélico Euliss "Sonny" Dewey que huye de la ley. Esta actuación le valió una nominación al Óscar al mejor actor. Al año siguiente, recibiría otra nominación, en esta ocasión como mejor actor de reparto con A Civil Action (1998).

En esta década, Duvall también trabajó periódicamente para televisión. Consiguió el Globo de Oro al mejor actor - Miniserie o telefilme y una nominación a los Emmy en la misma categoría por su interpretación del líder soviético Iósif Stalin en el telefilm de 1992 Stalin. Fue nominado al Emmy nuevamente en 1997 por su encarnación de Adolf Eichmann en The Man Who Captured Eichmann.

Siglo XXː Últimos papeles

Presidente George W. Bush junto a los condecorados con la Medalla Nacional de las Artes de 2005. De izquierda a derecha: Leonard Garment, Louis Auchincloss, Paquito D'Rivera, James DePreist, Tina Ramirez, Robert Duvall y Ollie Johnston

Duvall empezó a espaciar sus intervenciones en la gran pantalla. A pesar de que empezó la primera década del siglo XXI con muchas intervenciones como el de oficial de policía en John Q. (2002), el jefe de una banda en Open Range (2003), el de un entrenador de fútbol americano en la comedia Un entrenador genial (Kicking & Screaming), el de un anciano de espíritu libre en El secreto de los McCann (Secondhand Lions) (2003), el de campeón de póker en Las Vegas en Lucky You y el jefe de policía de Nueva York en La noche es nuestra (We Own the Night) (ambas de 2007), se presencia fue menguando al llegar a los 80 años. También se puso detrás de la pantalla en 2002 con su segundo filmː Assassination Tango un thriller sobre una de sus aficiones favoritas, el tango. En esta película, dirige a su mujer, la actriz Luciana Pedraza y está rodada en Buenos Aires.

Estos años son los de reconocimiento por su carrera. Así recibió la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 18 de septiembre de 2003.[38]​ y fue premiado con la Medalla Nacional de las Artes en 2005 por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.[39]

En 2014, protagonizó en El juez (The Judge) junto a Robert Downey Jr.. A pesar de que la película recibió críticas ambivalentes,[40]​ la interpretación de Duvall fue aclamada unitariamente. De hecho, fue nominado para el Globo de Oro, al Screen Actors Guild y al Óscar como actor de reparto. A sus 84 años, Duvall se convirtió en el actor de más edad en conseguir una nominación al Óscar en este apartado,[41]​ superando a Christopher Plummer, que ostentaba ese honor.

En 2018, apareció en el thriller dirigido por Steve McQueen Viudas (Widows) como un corrupto. La película obtuvo elogios de la crítica. En la década de los 20, cuando el actor ya contaba con 90 años, todavía lo pudimos ver en algunos proyectos como los de Doce huérfanos (12 Mighty Orphans) (2021), Garra y Los crímenes de la academia (The Pale Blue Eye) de 2022.

Vida personal

Relaciones

Duvall con su actual mujer Luciana Pedraza (derecha) dando la mano a los miembros del "The Black Stallions" del Escuadrón del Helicóptero de Combate en el Festival de Cine de Taormina en Sicilia.[42]

Duvall se ha casado cuatro veces aunque nunca ha tenido hijos. "Creo que tengo disparos de fogueo (I guess I’m shooting blanks)" bromeó en 2007.[43]​ En otra ocasión dijo, "[Lo he intentado] con muchas mujeres, dentro y fuera del matrimonio."[43]​ Duvall conoció a su primera mujer Barbara Benjamin,[1]​ bailarín del The Jackie Gleason Show, durante le rodaje de Matar a un ruiseñor.[44]​ Ella aparecería en Guys and Dolls (1955) y The Courtship of Eddie's Father (1963) con el nombre artístico de Barbara Brent[45]​ y tenía dos hijas de un matrimonio anterior.[44]​ La pareja se casó en 1964 y se divorciaron en 1975.[1]​ Su segunda mujer fue Gail Youngs, con la que estuvo casado de 1982 a 1986.[1]​ Producto de este matrimonio, fue temporalmente cuñado de John Savage,[9][46]Robin Young y Jim Youngs. Su tercer matrimonio fue con la bailarina Sharon Brophy, matriomonio que duró de 1991 a 1995.[1]

En 2004 se casó con la actriz argentina Luciana Pedraza, con quien convivía desde 1996.[47]​ Pedraza es nieta de la pionera de la aviación argentina Susana Ferrari Billinghurst.[47]​ Se conocieron en Argentina, donde el actor recuerda, "La floristería estaba cerrada por lo que fui a la panadería. Si la floristería hubiera estado abierta, nunca la habría conocido."[48]​ Ambos nacieron el 5 de enero con 41 años de diferencia.[49]​ Es gracias a ella que domina el español con fluidez y tiene una casa en Argentina, que visita varias veces al año[30]​ y es un diestro bailarín de tango, donde tiene una academia de tango en Estados Unidos.[50][47][51]

Duvall tiene su hogar en el estado de Virginia Occidental.

Política

Duvall siempre se ha declarado entre libertario y conservador.[50]​ de hecho, fue invitado para la toma de posesión del Presidente republicano George W. Bush. En septiembre de 2007, anunció su apoyo al candidato Rudy Giuliani a las Primarias presidenciales del Partido Republicano de 2008.[52]​ En septiembre de 2008, apareció en el escenario en un mitin de John McCainSarah Palin en Nuevo México, y respaldó al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012.
 

TITULO : Aquí la tierra - Casi 85.000 hogares vulnerables recibirán el bono social térmico en Extremadura ,.

 

 

Casi 85.000 hogares vulnerables recibirán el bono social térmico en Extremadura,.

 Un hombre se calienta en un radiador.

fotos - Un hombre se calienta en un radiador.

La ayuda dirigida a mitigar los gastos en calefacción y agua caliente se abona en un pago único en el primer trimestre,.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado este 24 de diciembre la resolución aprobada por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ,.

 

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), consorcio del que forma parte la Junta de Extremadura, ha publicado el listado de personas beneficiarias del Bono Social Térmico 2025 en la región, una ayuda que alcanzará a 84.292 hogares extremeños y cuyo abono está previsto durante el próximo mes de febrero.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que Agenex aprueba la concesión de esta ayuda estatal, destinada a paliar la pobreza energética y cuya gestión está delegada a las comunidades autónomas. En el caso de Extremadura, la tramitación, resolución y pago corresponde a la Agencia Extremeña de la Energía.

La resolución cuenta con un presupuesto total de 17,3 millones de euros. El importe individual del bono oscila entre 139,64 y 400,69 euros, en función del grado de vulnerabilidad del hogar y de la zona climática, y se abona en un único pago anual.

Pago del bono social térmico en Extremadura.

Pago del bono social térmico en Extremadura. / Juntaex

Un pago único, no un descuento

El Bono Social Térmico está dirigido a consumidores vulnerables para mitigar los gastos asociados a la calefacción, el agua caliente sanitaria y la cocina. La ayuda se recibe en un pago único, normalmente durante el primer trimestre del año, siempre que los datos bancarios sean correctos, por lo que no se trata de un descuento mensual en la factura energética.

La concesión del bono es automática para quienes ya eran perceptores del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior. Por este motivo, las personas beneficiarias no tienen que presentar ninguna solicitud ni realizar trámites adicionales, más allá de comprobar que su comercializadora eléctrica dispone de sus datos bancarios actualizados.

Plazo de renuncia

A partir de la publicación del listado de beneficiarios, las personas incluidas disponen de un plazo de diez días para ejercer su derecho a la renuncia de la ayuda.

Una vez finalizado ese plazo y revisada la información disponible, Agenex comenzará a tramitar los pagos en distintas remesas, debido al elevado volumen de transferencias. La agencia prevé que el abono pueda completarse durante el mes de febrero para todos aquellos beneficiarios que cuenten con un IBAN válido.

No obstante, como en anualidades anteriores, alrededor de un 15% de los beneficiarios no dispone de cuenta bancaria informada, lo que impide realizar el ingreso hasta que se facilite ese dato.

El 90% de los hogares españoles ha aumentado su factura de calefacción

Comunicación de las comercializadoras

Esta ayuda se creó en 2018 como complemento al Bono Social Eléctrico, dentro de un programa estatal de protección a hogares vulnerables. Para su tramitación, las comercializadoras de electricidad deben remitir antes del 15 de enero de cada año a la Dirección General de Política Energética y Minas el listado de clientes beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

En esa comunicación deben constar los datos personales del beneficiario, su condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, así como la información bancaria necesaria para proceder al pago.

  TITULO:  Tramoyista - La San Silvestre Dombenitense ya supera los 2.700 dorsales ,. 

 

 

La San Silvestre Dombenitense ya supera los 2.700 dorsales,.

 La San Silvestre Dombenitense ya supera los 2.700 dorsales

foto - La carrera de San Silvestre,. 

La popular prueba, de 7 kilómetros, aspira a superar los 3.000 inscritos para despedir el año con deporte y solidaridad,.

Oscar gaitán y Sonia Bejarano ganan la XXVI San Silvestre ,.

La localidad ya se prepara para la XXVI San Silvestre Dombenitense, una popular carrera que tendrá lugar el 31 de diciembre, a partir de las 10.30 horas, con el esperado regreso a la plaza de España. Tras cuatro años sin poder realizar salida y meta en este punto, la finalización de las obras permite volver a disfrutar de este escenario para despedir el año.

«Es una cita que ya forma parte del alma deportiva y festiva de nuestra ciudad, y que un año más nos invita a despedir el año con alegría, participación y solidaridad», expresa la alcaldesa, Elisabeth Medina, quien invita a participar de la cita, ya sea corriendo o como espectadores. «La San Silvestre Dombenitense no es solo una carrera, es una celebración de lo que somos como ciudad».

En esta edición, la cita será solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) y con la asociación Doy-Das Don Benito, que trabaja para el ocio inclusivo de personas con discapacidad intelectual.

Como nota curiosa, la propia alcaldesa llevará el dorsal número 1 de la popular prueba. «La organización ya ha registrado 2.700 inscripciones y prevé alcanzar los 3.000 dorsales; estoy seguro de que los superaremos», afirma Francisco Javier Sánchez-Porro, concejal de Deportes.

Salida escalonada

Por su parte, Andrés Pajuelo, portavoz del Gimnasio Olimpia Squash y responsable del desarrollo técnico de la prueba, recuerda que la salida será escalonada desde las 10.30 de la mañana con diferentes horarios en función de las categorías. La distancia de la categoría absoluta será de unos 7 kilómetros.

«Quién nos hubiera dicho que una iniciativa surgida entre amigos se iba a convertir en el evento lúdico-deportivo más importante de la región», presume Pajuelo.

La recogida de dorsales y la entrega de alimentos en favor de Cruz Roja, para categorías inferiores a Sub16, se realizará del 16 al 26 de diciembre en el Gimnasio Olimpia Squash (calle Pescadores, 81).

Las inscripciones todavía están abiertas y se pueden realizar en la página web de Chip Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario