martes, 17 de febrero de 2026

Atención obras - Cine - La actriz Carmen Conesa ,. Viernes - 20 , 27 - Febrero ,./ Detrás del instante - Eduardo Chillida, soñador de espacios ,. / TARDE DE CINE CON - Justicia poética para Pedro Almodóvar ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Extraña forma de vida , Viernes - 20 , 27 - Febrero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  La actriz Carmen Conesa ,. Viernes - 20 , 27 - Febrero  ,.

 Viernes - 20 , 27 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  La actriz Carmen Conesa,.

 Atención obras - Carmen Conesa

Visita el plató de 'Atención obras' una artista con unas inmensas ganas de aprender, que actúa, canta, baila, toca varios instrumentos, realiza cortometrajes e incluso es capitana de barco. Estrena ‘El jardín de los cerezos’, de Chejov, en una versión de Ignacio García May dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente que podrá verse del 15 de febrero al 12 de abril en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Carmen Conesa se enfrenta a su primer Chéjov “nerviosa, pero muy emocionada con su personaje”. Interpreta a Liuba Andreyevna Ranevskaia, una aristócrata rusa que, asegura, “no es una heroína clásica”, “parece frívola, pero no lo es”. Una mujer que regresa a su finca familiar después de vivir durante años en París. Allí se reencuentra con su hermano Gáiev, su hija y sus antiguos sirvientes. El centro de la propiedad es un magnífico jardín de cerezos, símbolo de la tradición, la memoria y la belleza perdida. La familia está arruinada y debe vender la finca, pero se resiste arrastrada por los recuerdos, la nostalgia y la incapacidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

En esta producción, los personajes se aferran a una infancia feliz y en relación a este tema, Conesa habla con Cayetana Guillén Cuervo sobre sus recuerdos, de lo que aprendió de sus padres y de todo lo que le está enseñando su hija, Carmen Rodríguez, que, a sus 23 años, es productora musical, compositora y cantante. ‘Atención Obras’ bucea también en el Archivo RTVE para repasar algunos de los montajes más destacados de su intensa trayectoria; y también mostrará algunos de sus cuadros, ya que la pintura es otra de sus grandes pasiones.

Además de Chéjov, Lorca también es también protagonista: el teatro María Guerrero de Madrid ofrece, hasta el 1 de marzo, un espectáculo multisensorial concebido en lengua de signos titulado ‘Grito, boda y sangre’, de Ángela Ibáñez Castaño, la primera directora sorda al frente de un montaje en el Centro Dramático Nacional.

Un repaso a la agenda semanal y la música de Marco Mezquida, que el próximo viernes publica el disco titulado ‘Táctil’, cierran la entrega de esta semana.

 

TITULO:  Detrás del instante  -   Eduardo Chillida, soñador de espacios  ,.

 Miércoles -  18 , 25 - Febrero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

  Eduardo Chillida, soñador de espacios,.

La Fundación Ibercaja reúne un centenar de piezas del genial escultor del horizonte y el vacío,.

 Interior de la exposición durante la inauguración de la muestra 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

Interior de la exposición durante la inauguración de la muestra 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

«Gracias al espacio existen límites en el universo físico y yo puedo ser escultor. ¿Existen límites también para el espíritu?». Esta pregunta de Eduardo Chillida (1924-2002) explica los anhelos del artista y la intención de la exposición 'Soñar el espacio'. Con un centenar de obras y en cartel hasta el 21 de junio, es la más relevante dedicada al universal artista donostiarra en Madrid en más de 25 años, desde la gran retrospectiva del Museo Reina Sofía en 1998.

La Fundación Ibercaja reúne en el Centro Cultural Conde Duque casi un centenar de piezas entre esculturas y obras sobre papel, todas de la sucesión Chillida. Es una invitación a redescubrir el poderoso y singular universo del artista vasco, el pensamiento del genial escultor del horizonte y el vacío que supo escuchar a los materiales para darles voz con su manos. Supone, además, el broche a los actos del centenario de su nacimiento que se han sucedido desde 2024.  

Alicia Vallina es la comisaria de la exposición que cuenta con obras de todas las épocas, partiendo de dos importantes yesos de finales de los años cuarenta, -'Torso' y 'Forma'- hasta la maquetas de algunas de sus piezas monumentales. Unas figuras que luego escalaría a los grandes formatos y que el artista denominaba «aromas». Demuestran como Chillida «emplea en sus composiciones el lenguaje propio de los materiales, como los escucha, analizando lo que cada uno de ellos trataba de comunicarle para darles voz», dice Vallina.

Las 78 obras en papel y 20 esculturas de la muestra son en su mayoría piezas de mediano y pequeño formato. Maquetas, en muchos casos, de las esculturas de alto tonelaje imposibles de exhibir el espacio del Conde Duque, cuyos suelos no podría soportar su peso. Se trata de yesos, lurras, granitos, alabastros, bronces o aceros que se alternan con unas estampas y dibujos realizados en tinta, carbón o sanguina. Obras «primordiales para entender la configuración de sus esculturas», según la comisaria.

 Imagen principal - Esculturas y cuadros de la exposición 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

«El papel es fundamental en Chillida. Es el germen de todo: encierra toda su reflexión sobre el espacio, el lleno, el vacío y las sombras», resume Vallina de unos papeles matéricos y con 

 Imagen secundaria 1 - Esculturas y cuadros de la exposición 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

carácter casi escultórico con los que Chillida «generaba una tercera dimensión a través de los recortes que los componen». «A diferencia de otros creadores, los papeles de Chillida no son obras preparatorias, ya que tienen una singularidad y una autonomía propia», asegura la comisaria.

 Imagen secundaria 2 - Esculturas y cuadros de la exposición 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

Esculturas y cuadros de la exposición 'Eduardo Chillida. Soñar el espacio'.

Equilibrio natural

«El sueño de la razón produce monstruos», decía Goya en uno de sus grabados, pero según sus organizadores, la exposición quiere demostrar «que el sueño de Eduardo Chillida, produce belleza, libertad, diálogo y equilibrio con la naturaleza». «Creía que la línea del horizonte nos iguala, y es ahí donde quería trabajar, entendiendo la escultura y el arte como una herramienta de concordia, un lugar de encuentro y una patria común», señala Vallina.

La muestra incide así en la importancia de la naturaleza y la música en la obra del artista donostiarra; una naturaleza en la que el equilibrio y relación con los elementos que la componen -el viento, el mar, la lluvia, el sol- son materiales con los que Chillida trabajaba. Quería, además, esculpir como Bach componía.

«Su obra, profundamente enraizada en su tierra vasca y en conceptos que exploran la materia del espacio y del vacío, no está circunscrita a ningún estilo»

Alicia Vallina

Comisaria de la exposición,.

«Su obra, profundamente enraizada en su tierra vasca y en conceptos que exploran la materia del espacio y del vacío, no está circunscrita a ningún estilo. De modo que ha conseguido traspasar fronteras para convertirse en inmortal», dice la comisaría de uno de los creadores españoles más universales del siglo XX.  

«La obra de mi abuelo es una expresión de sí mismo. No manejaba el tiempo con urgencia. Buscaba más allá de la primera mirada», asegura Mikel Chillida, nieto del artista y director de desarrollo del Chillida Leku de Hernani, el centenario caserío vizcaíno que acoge y expone lo mejor del vasto legado de Chillida.  «Es un artista exigente, pero si le das el tiempo que reclama, descubres un mundo apasionante», agrega.

Luis Chillida, presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, celebró el regreso de la obra de su padre a Madrid un cuarto de siglo después de la gran retrospectiva del Reina Sofía. Recordó cómo tras abandonar la carrera de arquitectura y pasarse a Bellas Artes en Madrid, «se dio cuenta de que su mano era demasiado hábil y empezó a pensar que la mano no es más que un instrumento que debía obedecer a lo que le dictaba la cabeza. Entonces se retó a pintar con la mano izquierda», rememoró.

Luis Chillida presentó la muestra  junto al director general de Fundación Ibercaja, Amado Franco, y su director, José Luis Rodrigo, una muestra que ya se vio en Zaragoza y que acogió con entusiasmo el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Para el edil las obras de Chillida «dan muestra de los valores de los que hizo gala en vida, «como la creatividad, el esfuerzo, el trabajo y el talento».

TITULO:TARDE DE CINE CON - Justicia poética para Pedro Almodóvar,.

Justicia poética para Pedro Almodóvar,.

Pese a todos sus éxitos internacionales, el director aún no tenía el premio principal de un gran festival europeo. La distinción en Venecia recompensa a un cineasta al que ya solo le falta la Palma de Oro,.

 

foto -  Pedro Almodóvar, este sábado en la ceremonia de clausura de la Mostra de Venecia.

Es nuestro director más internacional, más profeta fuera que dentro, premiado y apreciado en todo el mundo menos en España, donde su cine y su figura siguen despertando recelos. Son los lugares comunes que suelen acompañar al nombre de Pedro Almodóvar, el visionario venerado en el extranjero, pero no siempre en su casa. Ni una cosa ni la otra son del todo ciertas. La realidad cuenta una versión un poco distinta: al director le costó 20 años ganarse el respeto internacional, cuando ya era un nombre de culto en España, y su relación con los certámenes europeos no siempre ha sido fácil. El Festival de Cannes, que lo acabó encumbrando como uno de los grandes genios del cine actual, también le reservó ciertos reveses. En su día, el certamen francés rechazó algunas de sus películas más conocidas, como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame y Tacones lejanos. “No sabían si era buen cine o una petardada”, contó Almodóvar en 2019. Cannes no le abrió sus puertas hasta Todo sobre mi madre, pocos meses antes de que ganara con ella su primer Oscar.

Pese a todos sus éxitos en todo el mundo —otro Oscar por Hable con ella, dos Globos de Oro, cuatro Baftas y tres César, entre muchos otros—, los festivales europeos han sido esquivos con Almodóvar y han tendido a favorecer el trabajo de sus intérpretes, más que el suyo. Tal vez porque la singularidad y la exuberancia de su cine no siempre han jugado a su favor a la hora de crear consensos en jurados formados por personas con gustos divergentes. Almodóvar tiene un premio al mejor director en Cannes por Todo sobre mi madre y otro al mejor guion por Volver, pero es uno de los pocos grandes nombres del cine internacional sin la Palma de Oro o el Gran Premio del Jurado, y se fue con las manos vacías del festival francés con Los abrazos rotos, La piel que habito y Julieta.

Los festivales habían tendido a favorecer el trabajo de sus actores, más que el suyo. Tal vez porque la singularidad de su cine no juega a su favor a la hora de crear consensos

Desde el desengaño de Dolor y gloria, cuando todo el mundo dio por hecho que la Palma de Oro era suya hasta que llegó Parásitos, Almodóvar no ha vuelto a Cannes con ninguna de sus películas, salvo para presentar el corto Extraña forma de vida en 2023, al margen de la competición. Como si fuera un pequeño castigo a un mal novio, Almodóvar se había refugiado en la Mostra, un festival que ya había aplaudido Entre tinieblas en 1983 —rebautizada en Italia con el título buñuelesco de El indiscreto encanto del pecado— y premiado a Mujeres al borde de un ataque de nervios, además de concederle un León de Honor en 2019. Desde entonces, Almodóvar ha sido fiel a Venecia. En la edición pandémica de 2020, presentó La voz humana. En 2021, inauguró el festival con Madres paralelas, que se fue con una Copa Volpi a la mejor actriz para Penélope Cruz.

Este crescendo veneciano concluye con un premio que sirve de reparación simbólica para un director al que ya solo le falta, ahora sí, la Palma de Oro. La acogida ha sido estelar, salvo por una parte de la prensa anglosajona, tal vez estupefacta al descubrir el artificio asumido de un cine que nunca pretendió ser naturalista. Desde Julieta, con la que La habitación de al lado guarda algunos parecidos —ese debió ser su primer proyecto en inglés, protagonizado por Meryl Streep—, el cine de Almodóvar se ha ido tiñendo de luto. El director ha entrado en una fase de madurez clásica, una etapa austera y crepuscular, casi protestante, dominada por temas como la soledad y la muerte. Desde Hable con ella, su primera película tras despedir a su madre, ya se había ido despojando de los colores y las canciones para hablar, cada vez más, de la finitud.

En La habitación de al lado, una mujer agoniza en un mundo agonizante, en una casa campestre de un país pospandémico en el que los abrazos están prohibidos, para evitar posibles acciones legales, y la humanidad se ha dado cuenta, por fin, de su obsolescencia programada. La eutanasia será legal, dice un magnífico John Turturro en la película, cuando el sistema sanitario colapse por completo. Todo apunta que está al caer, en la ficción y más allá, insinúa Almodóvar. Y que los afectos serán, ante esa perspectiva, la forma más sana de supervivencia, por poco que esta vaya a durar. La película es un estilizado melodrama con grandes actrices, pero también un documento existencial sobre el presente. No es extraño que Venecia haya sucumbido esta vez.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -  Extraña forma de vida  ., Viernes  - 20 , 27 - Febrero  ,.  

 

Extraña forma de vida

 

El Viernes   -   20 , 27 - Febrero  ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Reparto ,.  Ethan Hawke , Pedro Pascal , Jason Fernández , José Condessa , George Steane , Manu Ríos ,Pedro Casablanc ,.

 

 Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario