martes, 10 de febrero de 2026

La Sexta Noche - Pradas se rebela contra Mazón por usarla como «cabeza de turco» en la dana y apunta a un jefe técnico por el retraso de la alerta ,. Sabado - 14 , 21 - Febrero ,. / La noche temática - Choque entre el Ejército y las grandes empresas por la digitalización ,. Sabado -14 , 21 - Febrero ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Un amor ,. - Domingo - 8 , 15 - Febrero ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - Óskarsson pone la música en Anoeta para una Real que se acerca a Europa,. / Informe Semanal - ‘A golpe de borrasca’, Los tentáculos de Epstein ,. Sabado - 14 , 21 - Febrero ,.

TITULO:  La Sexta Noche -  Pradas se rebela contra Mazón por usarla como «cabeza de turco» en la dana y apunta a un jefe técnico por el retraso de la alerta,. Sabado - 14 , 21 - Febrero,. 

  El Sabado - 14 , 21 - Febrero  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

Pradas se rebela contra Mazón por usarla como «cabeza de turco» en la dana y apunta a un jefe técnico por el retraso de la alerta,.

La exconsejera imputada revela que le ordenaron no molestar al presidente valenciano, que le ocultó su sobremesa mientras intentaba llamarle sin éxito por la posible rotura de una presa que podía afectar a 80.000 personas,.

Salomé Pradas, en un momento de su entrevista en televisión,.

Con Carlos Mazón fuera ya del Palau de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas se rebela contra él, cuestiona su actuación el día de la dana, le reprocha haberle ocultado su comida y no haberse «activado» hasta las 19.47 horas pese a la magnitud de la catástrofe. A su juicio, buscó en ella «una cabeza de turco que pagara o tapara cualquier cosa que él pensaba que se debía tapar», pese a defender la actuación de la Generalitat Valenciana.

Pradas carga duramente contra el expresidente autonómico, por primera vez, más de un año después de su cese y en horario de máxima audiencia, pero sin que eso suponga un cambio drástico en la declaración judicial que prestó en abril ante la juez de Catarroja que instruye la causa penal sobre la gestión de la barrancada con 229 muertos en la provincia de Valencia.

Pese a que ahora, en una entrevista en el programa 'Salvados' de LaSexta, ha aportado detalles que no contó en esa comparecencia, ante un nuevo ofrecimiento de la magistrada, va a rechazar formalmente este lunes volver a ser interrogada y valorará hacerlo si su defensa considera que es aconsejable aclarar algún aspecto ante las diligencias que quedan por practicar.

La ex consellera de Justicia e Interior del Gobierno autonómico está imputada junto a su entonces 'numero dos' Emilio Argüeso en el procedimiento, abierto por presuntos homicidios y lesiones imprudentes y centrado en la falta de avisos a la población. En concreto, en la toma de decisiones que se produjo en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el órgano que dirigía la emergencia con Pradas al mando, y el envío tardío del ES-Alert a las 20.11 horas, con los pueblos ya inundados, cuyo contenido tampoco advertía de la necesidad de subir a zonas elevadas y pedía evitar desplazamientos.

Pradas, con las competencias en emergencias, ya había recalcado que no esperó órdenes de Mazón para actuar ni para lanzar la alerta el 29 de octubre de 2024 y que eran los técnicos quienes proponían las medidas, pues ella no tenía conocimientos ni experiencia en crisis. Sin embargo sí ha puesto el foco en una persona concreta como responsable del retraso de ese mensaje masivo: el ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset. Era el jefe operativo de la emergencia.

Pese a que el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, -que declara como testigo este próximo jueves- hizo referencia alrededor de las 17.30 horas a la posibilidad de enviar un mensaje a los móviles de la zona de Utiel, Pradas defiende que no supo nada del sistema ES-Alert hasta minutos antes de las 19h, cuando Suárez puso encima de la mesa un borrador -redactado por los técnicos, que «temían un efecto estampida»- para lanzarlo en la Ribera ante la posible rotura de la presa de Forata. Fue ahí cuando se abrió un debate en el Cecopi. Pese a que ella y Suárez querían enviarlo, Basset -también citado como testigo, sin fecha- indicó que podía ser «contraproducente» mandarlo.

 «Si el jefe de Emergencias de mayor rango y el jefe operativo de la emergencia entran en un debate sobre la idoneidad o no del ES-Alert, sería un contrasentido incluso imprudente que un mando político dijera sí o no, o pusiera la balanza de un lado o de otro, sin tener la técnica suficiente como para decidir», asevera. Cuando se decidió -entre las 19.30 y las 19.35h, los técnicos ya estaban inmersos en el procedimiento- tardaron más de media hora en gestionar toda la operativa del sistema, del que no se habían hecho «las pruebas suficientes».

«Le dije que contara la verdad por las víctimas»

Pero más allá del Cecopi, Salome Pradas ha cargado duramente contra Carlos Mazón sin hacer autocrítica e incidiendo en que no tenía información para tomar decisiones. Su mayor error como consellera al mando fue no pedirle al presidente que fuera inmediatamente a la sede del 112 en l'Eliana. Ha pedido perdón, de hecho, por «no haber podido hacer más».

El mayor error de Mazón, no haber estado. Cree que tendría que haber cancelado su comida y su larga sobremesa en el restaurante El Ventorro de Valencia. Supo donde estuvo, el 8 de noviembre, cuando se publicó en los medios de comunicación: «No me lo podía creer». De hecho, cuando Mazón le comunicó que iba a remodelar su gobierno, días después de la barrancada, e iba a cesarla, Pradas le espetó que la «estaba culpabilizando» pese a que ella sí había estado «desde el principio donde tenía que estar» y le pidió que contara la verdad sobre su paradero tras «varias versiones»: «Le dije que si no lo hacía por mí, lo hiciera por las víctimas», con las que espera que la Generalitat reconduzca la relación.

Nadie más que Mazón, ha aseverado, podía salir a dar ruedas de prensa sobre la crisis en las jornadas posteriores, por orden del Palau. Ambos volvieron a hablar tras publicarse las entrevistas que el barón del PP dio con motivo del primer aniversario de la tragedia. Mintió al negar que ella le hubiera informado de todo y le pidió que rectificara.

Sobre el relato de aquella fatídica jornada, Pradas ha revelado que, antes de las 14 horas, el jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, le pidió que le fuera informando a él de la situación y no molestara al expresidente. Ella se saltó esa orden. A las 16.29h intentó comunicarse sin éxito a Mazón -«A mí tono me daba», ha subrayado-, que le devolvió la llamada a las 17.37h. Ahí le informó del dramático escenario en Utiel: el alcalde pedía auxilio para los vecinos que esperaban ser rescatado en los tejados de sus casas y la UME trataba de acceder a la localidad valenciana. Mazón le dijo que le fuera informando, pero no dónde estaba y tampoco le notó preocupado. A las 18.16h, Pradas también le habló del riesgo de Forata.

«Esa tarde, yo sí que quería trasladarle lo que estaba pasando, evidentemente. Creía que si nos informaban de una posible rotura de la presa [de Forata] o que si íbamos a lanzar un ES-Alert, lo supiera el presidente de la Generalitat. Reflexionándolo después, sí que he concluido que hubiera sido necesario que el señor Mazón, como máximo representante institucional de la Generalitat, hubiera estado allí con nosotros» en el Cecopi.

El expresidente no le cogió, a las 19.10 y a las 19.36 horas, las llamadas en las quería informarle sobre el ES-Alert y la posible rotura «inmediata» de la presa con una población afectada de 80.000 personas. Y no lo hizo, según afirmó en la comisión sobre la dana en el Congreso de los Diputados, porque tenía el móvil en la mochila. «Me generó un gran dolor. Pensé inmediatamente en las víctimas, porque fue el peor momento de la tarde», ha lamentado Pradas, entre lágrimas. «No le quería pedir ni opinión, ni valoración. Nada paró el ES-Alert por parte del señor Mazón porque ni pude informarle en el momento en el que se estaba debatiendo ni cuando ya se había decidido, porque no me cogía el teléfono», ha agregado.

Pudo hablar con él a las 19.47h, justo cuando la periodista con la que había comido -de acuerdo con los datos aportados a la causa judicial- salió del aparcamiento en el que había estacionado su coche. «Yo creo que él se activa ahí», sostiene, aunque no es hasta las 20.10h -un minuto antes de la alerta- cuando le llama para decirle que va camino de l'Eliana, donde se celebra la reunión. Minutos después le preguntó exactamente dónde tenía que ir.

Polo «no paraba de titubear»

Salomé Pradas también se ha reafirmado en que «durante toda la tarde no se habló del barranco del Poyo en el Cecopi», pese a las miles de llamadas al 112 advirtiendo de inundaciones en las localidades por las que iba pasando la tromba de agua y lodo. ¿Cómo es posible que esa información no llegara a la reunión? Es una de las grandes incógnitas, junto a la de la retirada de los bomberos que vigilaban la rambla. «Eso es [Jorge] Suárez el que tiene que explicarlo», ha apuntado.

Pradas contradice en este punto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que aseguró en sede judicial que conoció y le advirtió a las 19h de lo que ocurría en Paiporta. Bernabé había visto un vídeo del puente de Picaña cayendo y, creyendo que se trataba de Paiporta, llamó a la alcaldesa de este municipio, que le relató la situación que vivían allí. Pradas niega que Bernabé aportara esa información y señala que en el Cecopi había un oficial de la UME que es de Paiporta y que su entonces jefa de prensa es de Benetússer, también en la comarca de l'Horta Sud. Ninguno de los dos comentó nada al respecto.

También ha cargado contra la, a su juicio, falta de información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Precisamente, sobre el momento en el que dijo que no le apetecía hablar con el presidente del organismo estatal, Miguel Polo, ha justificado que «estaba enfadada con él» porque «no paraba de titubear» pese a la tensión que se vivía en ese encuentro.


TITULO: La noche temática - Choque entre el Ejército y las grandes empresas por la digitalización    ,.Sabado -14 , 20 - Febrero ,.  

 Sabado -  14 , 20 - Febrero  a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 La noche temática - Choque entre el Ejército y las grandes empresas por la digitalización,.

Se opone a que la tecnología sustituya al ojo del jefe del vehículo en el futuro blindado del Ejército de Tierra,.

Prototipo del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra
 
Prototipo del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra,.

La arquitectura de la defensa terrestre española atraviesa su transformación más crítica desde la Guerra Fría. No se trata solo de comprar máquinas nuevas, sino de redefinir cómo combatir en un entorno donde la guerra de alta intensidad ha regresado a Europa. En el epicentro de este seísmo doctrinal se encuentra el programa del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), la plataforma llamada a sustituir a los incombustibles y obsoletos M113 TOA. Sin embargo, bajo la superficie de los contratos millonarios y la ingeniería de TESS Defence, subyace una fricción operativa fundamental: la batalla entre la torre remota, favorita de la industria moderna, y la torre tripulada, exigencia innegociable de la Caballería española, por la que abogan algunos expertos como el Francisco Javier López Villar, director de la Academia de Caballería de Valladolid, quien ha publicado un reciente artículo en el que lo llega a considerar necesario.

El concepto «Fuerza 35» del Ejército de Tierra prometía un futuro de hiperconectividad y sensores distribuidos. Pero las lecciones de sangre y fuego extraídas de Ucrania y Nagorno-Karabaj han impuesto un baño de realidad: el blindaje pesado importa, las cadenas son vitales cuando el barro detiene a las ruedas, y la tecnología, por avanzada que sea, falla. Es en este cruce de caminos donde el VAC debe nacer no como un simple transporte, sino como la columna vertebral de la maniobra acorazada para las próximas cuatro décadas.

Para entender la urgencia, hay que mirar al pasado. El Transporte Oruga Acorazado (TOA) M113 ha servido honorablemente durante medio siglo, pero su blindaje de aluminio, diseñado para detener metralla soviética de los años 60, es hoy un ataúd de metal frente a los cañones de 30mm y los drones. Con una simple ametralladora de 12,70mm operada manualmente, los tiradores se exponen a una muerte casi segura.

El programa VAC busca reemplazar unas 1.000 unidades de este veterano. Pero el sustituto no es ligero. Basado en la familia ASCOD (la misma del Pizarro y el Ajax británico), el nuevo blindado es un gigante que oscila entre las 34 y las 42 toneladas. Monta un motor MTU alemán de cerca de 800 CV y una transmisión SAPA española de última generación. Es una bestia diseñada para sobrevivir a minas e IEDs, con una barcaza híbrida que toma lo mejor de la protección del Ajax y el volumen del Castor de zapadores.

El problema llega en este punto. La industria de defensa global tiende hacia las Estaciones de Armas Remotas (RWS): torres no tripuladas, controladas desde el interior del casco mediante pantallas. Ahorran espacio, reducen la silueta y teóricamente protegen a la tripulación.

Para la Infantería, cuyo vehículo apoya el desembarque, es una solución más que aceptable (como se ve en el VCR 8x8 Dragón y su torre Guardián 30).

Para la caballería, sin embargo, es un error táctico. Hay que entender que no es que utilicen el vehículo para llegar al combate, sino que directamente es su sistema de combate. Por mucho que las cámaras puedan servir como un asistente indiscutible en zonas de gran peligro, la visión holística que ofrecen los propios sentidos humanos son clave para la caballería.

Los sensores electroópticos, por muy alta definición que tengan, ofrecen una «visión de pajita» («soda straw view»). Carecen de la estereoscopía natural del ojo humano y sufren de latencia. En un combate de encuentro, donde milisegundos deciden la vida, o en un entorno de guerra electrónica donde las pantallas pueden irse a negro, depender exclusivamente de una cámara es una vulnerabilidad que puede convertir estos vehículos en un ataúd. Si una ráfaga de metralla ciega las ópticas externas de una torre remota, el vehículo queda operativamente muerto, ciego y sordo, aunque su motor siga funcionando. Son problemas que vemos en la automoción civil hoy en día, donde un pequeño siniestro puede dejar el vehículo completamente inoperable debido a la fuerte dependencia tecnológica. La respuesta es la Guardián 30-T, una variante tripulada que se presentó conceptualmente en ferias como Feindef y que puede tener un valor fundamental para los tripulantes de este tipo de vehículos.

Al introducir una cesta intrusiva en el casco para alojar al jefe y al tirador, se recupera la capacidad de operar en modo degradado (usando episcopios y miras directas si falla la electrónica) y se facilita la recarga de munición bajo blindaje. Además, soluciona un problema crítico de los misiles anticarro Spike LR2: en una torre tripulada, el lanzamiento y la gestión de estos sistemas (capaces de destruir tanques a 5,5 km) se realiza con mayor seguridad y control humano directo.

A pesar de ello, no todo son buenas noticias, pasar de una torreta sin tripular a una tripulada duplica el peso, lo que causa que la capacidad operacional de estos vehículos en terrenos complejos se reduzca notablemente.

El debate sobre la torre del VAC no es una cuestión de nostalgia por los viejos tiempos de la Caballería. Es una discusión técnica sobre la supervivencia. Mientras la industria busca la deshumanización de la guerra mediante algoritmos y pantallas, los profesionales que se jugarán la vida en el frente recuerdan una verdad que puede resultar incómoda para las grandes empresas armamentísticas: la tecnología falla.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -  Un amor ,. - Domingo  - 8 , 15 - Febrero ,.

Somos cine - Un amor

Domingo - 8 , 15 - Febrero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto ,. Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Luis Bermejo, Hugo Silva, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril,.

 

 

Nat, una treintañera que se ha mudado a La Escapa, un pequeño núcleo rural. Pronto empezará a tener conflictos con su casero como con la casa alquilada, una construcción en ruinas. En ese precario entorno esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas.

A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Liga Futbol - Óskarsson pone la música en Anoeta para una Real que se acerca a Europa,.  

Liga  Futbol - Óskarsson pone la música en Anoeta para una Real que se acerca a Europa,. 

 Real Sociedad 3-1 Elche: resumen, goles y resultado - AS.com

Resultado Final Real Sociedad - 3 - Elche -1-, foto ,.

 Sucic y Oyarzabal encarrilaron una victoria que cerró Óskarsson para mirar a Europa antes de las semifinales de Copa. El Elche sigue en caída libre.

 La maldición del Elche lejos del Martínez Valero y en este 2026 vivió un nuevo capítulo en Anoeta. El equipo de Sarabia sigue sin ganar fuera de casa y ni desde que arrancó este año. El Elche perdonó en las dos áreas. Se mostró frágil en ataque y en defensa. La Real, casi sin hacer nada, se puso 2-0 y ya fue a remolque todo el partido. Y eso que André Silva metió al equipo en el partido. En la segunda mitad, el Elche dio otro paso al frente y tuvo alguna ocasión, pero le pasó lo mismo que en la primera parte. La falta de acierto terminó condenando una vez más al equipo franjiverde lejos de casa. La dinámica ya preocupa por tierras ilicitanas".

 

 TITULO:  Informe Semanal -  ‘A golpe de borrasca’, Los tentáculos de Epstein ,. Sabado -  14 , 21 - Febrero  ,.  

 El Sabado -  14 , 21 - Febrero   a las 21:30 por La 1, fotos,.

 

‘A golpe de borrasca’ y ‘Los tentáculos de Epstein’ son los títulos de los reportajes de Informe semanalde este sábado, presentado por Lourdes Maldonado. En el primero, el informativo hablará sobre el temporal que mantiene en alerta a todo el país y sobre Grazalema (Cádiz), que ha vivido el desalojo histórico de todos sus vecinos. Después, en ‘Los tentáculos de Epstein’, un análisis de los documentos desclasificados que han destapado la red de influencias del magnate.

 Este sábado, subidos al actual "tren de #borrascas", miramos -en  particular- hacia #Andalucía y #Grazalema en 'A GOLPE DE BORRASCA'. Además,  en 'LOS TENTÁCULOS DE #EPSTEIN', analizamos la desclasificación de  documentos relacionados

‘A golpe de borrasca’

La península mira al cielo, sin respiro. El golpe de seis tormentas diferentes en menos de 40 días parece no dar tregua. La última borrasca, Leonardo, ha desbordado ríos a un nivel en el que ha sido necesario encender todas las alarmas, afectando especialmente a todas las provincias de Andalucía. En la localidad gaditana de Grazalema (1.600 habitantes), ha brotado el agua del suelo e, incluso, de las paredes. El pueblo registra el índice de pluviosidad más alto de la mitad sur peninsular y sus vecinos están acostumbrados al rugir del agua que transcurre por debajo de sus casas, en los acuíferos entre caliza sobre las que se sostienen, pero el "tren de tormentas" que se está viviendo ha rebosado el terreno y ya no admite más agua.

Este jueves, las autoridades decidían desalojar a todos sus habitantes. Muchos de ellos hacia Ronda que, como otros municipios, está sufriendo los estragos de estas lluvias. Carlos García, alcalde de Grazalema, explica que el subsuelo "ha colapsado" y cómo algunos vecinos, con la ayuda de los servicios de emergencias han llegado a tener que picar los muros de sus viviendas para liberar el agua: "el subsuelo lleva tal cantidad de agua que está brotando hacia arriba". Por el momento, y a la espera de la llegada de la borrasca Marta, parece que los grazalemeños no van a poder volver al pueblo. ‘Informe Semanal’ analiza la situación con los meteorólogos de TVE y con ingenieros del Instituto Geológico y Minero de España, poniendo también la atención en otros puntos de la geografía española.

 Informe Semanal - Programa de actualidad en RTVE Play

‘Los tentáculos de Epstein’

"¿Eres el mismísimo diablo?", le pregunta Steve Bannon, exasesor de Trump, al magnate Jeffrey Epstein. "No, el diablo me asusta", contesta el hombre que se reconoce "delincuente" y que, durante años, estuvo relacionado tanto con el actual presidente de Estados Unidos como con una larga lista de personalidades de todo el mundo. Tras haber pasado ya por la cárcel y procesado de nuevo bajo sospecha de haber abusado sexualmente de decenas de mujeres -muchas menores-, Epstein volvía a ingresar en prisión en 2019. Ya no saldría de ella. Un forense, meses después, certificaría su "muerte por suicidio". El vídeo de la entrevista de Bannon data, precisamente, de aquel año 2019 y es tan solo uno de los millones de documentos recogidos por los investigadores del famoso depredador sexual que ahora se conocen, pero que -en muchos casos- hace falta verificar.

Aunque aún queda información bajo llave, el empecinamiento de la bancada demócrata, y especialmente de las víctimas de Epstein que exigen la mayor transparencia, se ha asistido -entre diciembre y enero- a una desclasificación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que delata la inmensa red internacional de influencias tejida por el conocido magnate y depredador sexual al margen de su faceta más oscura.

Hoy en día, nadie reconoce haber tenido una relación profesional con él. Nadie quiere reconocer ni un mínimo de amistad, a pesar de las pruebas. De la mano, en los últimos años, de su pareja -la también condenada Ghislane Maxwell-, la carrera profesional de Jeffrey Epstein fue, de puertas afuera, exitosa. Trump, con la documentación ya publicada, quiere pasar página por miedo a que el caso influya en su ejército de seguidores del movimiento MAGA. "De todo lo que se ha publicado", dice Cosme Ojeda, profesor de la Universidad CEU San Pablo, "no hay nada que le incrimine directamente. Pero, desde luego, hay mucha gente dentro del Partido Republicano que no está de acuerdo con que todavía no se haya sacado a la luz todo lo que queda por salir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario