TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - David Tornero, director de Crisol: “En España no se apuesta por los videojuegos. Hemos estado a punto de morir varias veces”,.
David Tornero, director de Crisol: “En España no se apuesta por los videojuegos. Hemos estado a punto de morir varias veces”,.
A una semana del lanzamiento de Crisol: Theater of Idols, su director creativo nos abre las puertas de Vermila Studios para confesarnos las dificultades del desarrollo y sus planes de futuro.
foto - David Tornero, director de Crisol,.
Este 10 de febrero, tras más de 5 años y medio de desarrollo, Crisol: Theater of Idols llegará finalmente a PS5, PC y Xbox. Lo hará a precio de risa y sujetando sobre los hombros el peso de las comparativas con BioShock y Blasphemous. El camino no ha sido fácil y es ahora a las puertas del éxito cuando más conviene recordarlo. Junto a David Tornero, director creativo del juego y cofundador de Vermila Studios, repasamos la sangre vertida por Hispania y Tormentosa. El pasado, presente y futuro de uno de los proyectos más ambiciosos del videojuego español para 2026.
MeriStation: ¿Cómo de cómodos os sentís con las comparaciones con Blasphemous y BioShock que hace todo el mundo?
David Tornero: “Sé que son inevitables. Al ser humano le encantan las comparativas para organizar e identificar las cosas. Además es que si me comparas con esos juegos, yo encantado. Son juegazos y lo que me preocuparía es que se nos comparase con juegos muy malos".
“Es imposible negar la inspiración en BioShock. Es uno de los juegos que me llevó a dedicarme a esto. Sí que apuntamos a algo diferente a Blasphemous”.
“Es imposible ocultar las referencias y la inspiración del propio BioShock. Es una de mis sagas favoritas y nos hemos inspirado mucho en ella. El original es uno de los juegos que a mí me llevó a querer dedicarme a hacer videojuegos. Cuando conocí Rapture, me pareció una maravilla. Después conocí Columbia y lo mismo. Yo me dije que quería crear un mundo así, donde la gente sienta que de verdad está en ese universo y quiera verlo todo. De ahí salió Hispania”.
“Con Blasphemous es igual, ambos nos basamos en la cultura española, aunque ellos se van hacia un estilo más tenebroso, oscuro y medieval. Nosotros mezclamos esa tradición con algo más moderno y cómico. Yo solo espero que tras jugarlo, la gente termine por ver que Crisol tiene identidad propia, que va más allá de ser un BioShock con Blasphemous, o un nuevo Lies of P”.
MeriStation: ¿Qué tal ha ido el desarrollo? Porque cuando empezasteis, en menos de un año fichasteis por Embracer y apenas doce meses después rompisteis relaciones. A eso se suman un montón de premios y el acuerdo final con Blumhouse. Suena movidito.
David Tornero: “Ha sido una montaña rusa. Ha sido muy complicado. Sobre todo cuando estás con el primer proyecto de un nuevo estudio con mucha gente nueva. Te encuentras un montón de obstáculos. Tuvimos un año más o menos en que la producción estuvo congelada. Avanzábamos, pero de aquella manera. Cuando cerramos con Blumhouse la producción volvió a su cauce, a un ritmo cotidiano, y por suerte pudimos terminar el juego. Si te digo la verdad hemos estado a punto de morir tres o cuatro veces por el camino, pero al final con perseverancia y mucha suerte, hemos conseguido llegar cuando muchos otros se quedan por el camino. Yo os recomiendo no montar un estudio de videojuegos nunca (bromea). Para mí ya es demasiado tarde, ya he llegado hasta aquí, pero es muy sufrido".
“En España hay gente y talento de sobra para hacer grandes videojuegos, pero nadie trabaja aquí porque todos se van fuera. Aquí no hay industria”.
MeriStation: ¿Especialmente en España? Porque mencionábamos a Blumhouse y a Embracer, y sé que habéis recibido empujoncitos como el Epic MegaGran, pero... ¿y aquí? ¿Hay suficiente infraestructura y suficientes ayudas? ¿Cómo de profesionalizado está el sector?
David Tornero: “Gente y talento hay de sobra, pero no trabajan aquí porque se van fuera. Aquí no hay industria. No se apuesta todavía por el videojuego. Hay muchas ayudas en el cine y la música, pero en el mundo del videojuego son residuales. Ya de por sí montar una empresa aquí es complicado y en Estados Unidos te la montas en una tarde. Al final en España te ves con muchos obstáculos. No hay muchas ayudas que permitan que la industria crezca. Y tenemos el talento. Lo hemos demostrado con otros juegos. Hace mucho tiempo hasta tuvimos una época dorada del videojuego en España. El problema es que nunca se ha terminado de apostar por esto”.
“Ahora encima hemos sufrido el cierre de grandes empresas que han estado años en el primer escaparate mundial. Cuando uno se pregunta por qué ocurre eso, es una pena. Aún así, también creo que están saliendo nuevas empresas y nuevas propuestas y espero que entre todos demos visibilidad a la industria española del videojuego para que haya más ayudas. Y si no, para que al menos vengan de fuera a invertir, como ha sido nuestro caso con Blumhouse".
MeriStation: ¿La idea ha cambiado mucho de su concepción original?
David Tornero: “En todo proyecto se descartan un montón de cosas. Sobre todo gente como yo, que propone un montón de ideas y que tiene gente a su alrededor que le pone los pies en el suelo con el tiempo y el dinero. A veces también hay cosas que simplemente no aportan, que restan, añadir no siempre es a mejor. En ocasiones hay diálogos, personajes o situaciones que sobreexplican algo que no es necesario. Otras es por producción y sí, se deja para otros juegos. Nosotros en general estamos contentos con el resultado y todo lo que hemos podido añadir que es bastante contenido, pero no te voy a decir tampoco que no se haya quitado material. Pero no te preocupes, se queda en ese cajón al que echar mano en cualquier momento".
MeriStation: ¿Que sea tan sangriento y tan español, ha sumado o ha restado a la hora de levantar el proyecto?
David Tornero: “Ha habido cosas... pero menores. Teníamos muy clara la identidad del proyecto desde el principio y que queríamos la calificación adulta. No nos íbamos a guardar cosas en el tintero. Ha habido problemas a nivel de producción, no sabemos si los habrá también a nivel de ventas, pero es que si no podemos mostrar sangre, tenemos un problema. No hemos desmerecido el proyecto en pos de ventas o alcance".
“Crisol es una franquicia y este es su primer juego. No sé si pasará, pero tenemos muy claro por dónde tirar si la cosa sale bien”.
MeriStation: ¿El juego dura 10 horas por razones de producción o estaba concebido desde el principio cómo tal? ¿Qué opinas de la tendencia a hacer títulos masivos que impera hoy en día?
David Tornero: “Nunca hemos estado a favor de las grandes extensiones de tiempo para jugar. Al final terminas haciendo zonas más genéricas y repetitivas. No tienes producción para poder hacer que todo sea único y te ves obligado a repetir cosas. Queríamos intentar ahorrarnos todo eso y que fueron horas de calidad. Son horas acotadas, pero lo importante es que esas horas las haya disfrutado y que te dejen satisfecho en todos los aspectos. Si te lo has pasado bien, si has reído, has llorado, si has pasado miedo... Que la sensación que te queda es que, aunque no hayan sido las 300 horas a las que estamos acostumbrado hoy día, todas han merecido la pena".
MeriStation: ¿Qué es lo que más os ha sorprendido del feedback de la demo?
David Tornero: “A mí lo que más me sorprende es lo interiorizadas que tenemos ciertas mecánicas y lo mucho que cuesta adaptarnos a otras. Nuestra forma de recargar no es la habitual, está en un botón distinto y hay que mantenerlo. Acostumbrar al jugador a eso ha sido muy complicado, muchos no lo entendían y querían cambiarlo, pero no podemos porque detrás hay un por qué, una explicación, una razón de diseño. También me sorprendió lo mucho que cautivó el universo. Hubo quien se pasó la demo varias veces para encontrar y leer cada detalle del escenario y la cartelería. Es lo que más ilusión me hace, que les apasione el universo de Crisol".
MeriStation: Los romances cantados llamaron mucho la atención, ¿cómo surge esa aproximación a la música? ¿Qué puede contarnos de ella?
David Tornero: “La hemos hecho completamente desde cero. Tenía ese gusanillo de hacer algo con letra porque me parece un acompañamiento más poderoso que solo instrumental, pero claro, tenía que ser español, que la letra encajara, que tuviera la esencia... Era difícil, pero un día di con estos romanceros anónimos del siglo XV y decidimos ponerles música. No somos los primeros en hacer una composición musical de un romancero, pero quisimos darle un toque más moderno y nuestro. Hay 8 temas de 8 romanceros diferentes que son coleccionables dentro del juego. Para oír la banda sonora completa hay que explorar cada rincón de Tormentosa, pero merece la pena. Están hechas con mucho amor y cariño, son muy especiales. Con suerte también despertará más curiosidad por nuestra cultura“.
“Doblamos el juego al inglés, pero por mí lo hubiera dejado solo en español. Todo el mundo ve anime en japonés, no en su idioma natal. Esto es igual”.
MeriStation: Con el doblaje imagino que la importancia del español era la misma.
David Tornero: “Primero porque si no, nos crucificaban, que yo lo entiendo. La identidad española es tan importante en Crisol que es imposible obviar el doblaje en español. También lo hicimos en inglés, pero por mí lo hubiéramos dejado en inglés. Todo el mundo ve anime en japonés, no en su idioma. Esto es igual, pero lo hemos hecho por si acaso. Solo la música está únicamente en español. Sería un sacrilegio.
MeriStation: ¿Cuánto peso narrativo podemos esperar? ¿Cómo de grande sería un guion de Crisol?
David Tornero: “Es la capa que lo une todo. La exploración, la acción y los puzles; los tres pilares de la experiencia. Hay dos narrativas. La principal es aquella cuyo peso lleva la chica que nos acompaña, Mediodía, la chica torera. Es la que nos permite desentrañar la historia de Tormentosa, la cual es bastante densa y está llena de giros de guion. Hemos intentado ir más allá de lo habitual, para bien o para mal, no nos hemos quedado en la superficie. Hay mucho matices. Y luego está la narrativa secundaria, la que te empapa de ese pueblo, pero sin afectar a la historia principal. Los habitantes, el pueblo vivo. Es la que te permite sumergirte mejor en ese universo y entender mucho más lo que pasan los personajes. Es igual de importante“.
MeriStation: Soléis hablar de Crisol como un universo. ¿La idea es expandiros a nivel transmedia? ¿O quizás establecer Crisol como franquicia y hacer un Crisol 2?
David Tornero: “Yo siempre pienso a lo grande. Está mejor tener planteada esa expansión que de pronto encontrarte con un éxito y no saber por dónde tirar. No tenemos el futuro asegurado, vamos a ver qué pasa con Crisol, pero cuando cree su mundo pensé en que iba mucho más allá de este videojuego. Ya se de forma transmedia o con una segunda parte, pero el caso es que el juego se construyó para que aguantara esa expansión. Aquí damos esas puntaditas para que la gente tenga interés".
“Un ejemplo es Hispania, se habla mucho de ella y no la vemos. ¿Qué será? ¿Cómo será? ¿Qué hay fuera de esa isla? ¿Qué pasaba con Tormentosa antes de todo eso? Por eso también se llama Crisol y tiene un apellido, porque al final Crisol es una franquicia. Su apellido es este primer juego. Yo siempre lo hice pensando en eso. Si pasará o no pasará, no lo sabemos. El juego tiene un cierre satisfactorio si no llegara a pasar nunca nada, pero también te deja pinceladitas de por dónde podría tirar“.
“Montar una empresa y hacer un juego en cinco años es algo que apenas logra el 1% de la gente que lo intenta. Crisol ya es un éxito pase lo que pase ahora”.
MeriStation: En vuestra web decís que sin esfuerzo no hay gloria y que la gloria es vuestro único deseo, ¿que sería la gloria para Crisol?
David Tornero: “Gloria ya es donde hemos llegado. Montar una empresa y hacer un juego en cinco años lo logra el 1% de la gente que lo intenta. Ya es gloria. No te digo que no a cosechar un éxito de ventas y premios, pero me vale con quela gente lo recuerda como un juego de culto, como BioShock. Tenía un encanto especial que hacía que te acordaras de él. Ojalá se haga un huequito entre los juegos que la gente recuerda, para mí eso sería la gloria".
TITULO: Cartas en el Cajon - El TC afronta otro choque con el Supremo antes de los amparos del "procés" por la amnistía,.
El TC afronta otro choque con el Supremo antes de los amparos del "procés" por la amnistía,.
El Pleno prevé enmendar la anulación de la designación de Esteban como fiscal de Sala de Menores,.

El Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto, según las fuentes consultadas, corregir hoy de nuevo al Tribunal Supremo (TS), ahora a cuenta de un nombramiento de la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado que el alto tribunal anuló por dos veces (el de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores). Esteban acudió en amparo a la corte de garantías que preside Cándido Conde-Pumpido, que previsiblemente le dará la razón y anulará, con el voto en contra de la minoría conservadora, la decisión del Supremo.
Tanto Conde-Pumpido como el magistrado César Tolosa, ex magistrado del Supremo, no participarán en la deliberación porque se abstuvieron voluntariamente del conocimiento del recurso.
La decisión del TC se producirá a la espera de que el tribunal resuelva los recursos de amparo de los líderes del «procés» contra la negativa del Supremo a aplicarles la amnistía y después de que el Constitucional anulase las condenas por el fraude de los ERE que ratificó el TS, entre otros a los expresidentes socialistas de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves (un tira y afloja ahora en manos de la Justicia europea).
Y es que la mayoría progresista concluirá –de acuerdo con la ponencia elaborada por el magistrado Ramón Sáez– que el alto tribunal vulneró el derecho del fiscal Esteban a acceder a la función pública en condiciones de igualdad al priorizar su menor especialización en la jurisdicción de menores para anular la propuesta de nombramiento que firmó Dolores Delgado tras los recursos interpuestos por otro de los candidatos al puesto, el fiscal José Miguel de la Rosa, y la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF).
"Desvirtúa" el régimen legal
Según la ponencia que debatirá el Constitucional, las resoluciones del Supremo que estimaron ambos recursos «desvirtúan» el régimen legal de nombramientos.
El Supremo reprochó a Delgado (que volvió a nombrar a Esteban después de que el TS anulase por primera vez su designación por falta de motivación) que esa motivación «no puede fundarse en la mayor sintonía política de la fiscal general del Estado con uno de los candidatos, como si de un cargo de confianza se tratase».
Y es que la entonces máxima representante de la Fiscalía achacó a De la Rosa una «falta de sensibilidad» al abordar cuestiones jurídicas desde la perspectiva de género y cuestionó que no apostara por una «respuesta social» reflejo de una justicia «descriminalizadora» en la jurisdicción de menores, dejando claro que con el nombramiento de Esteban buscaba «una orientación diferente» que hiciese prevalecer «los derechos humanos» y los derechos de los menores en «una visión universal e integradora».
A este respecto, la ponencia de Sáez reprocha al Supremo que considere que la propuesta de nombramiento de Delgado valore «la mayor sintonía política de la fiscal general del Estado con el recurrente de amparo, como si de un cargo de confianza se tratase». Sin embargo, puntualiza, ese reproche no se corresponde «con lo que en la propuesta de nombramiento se razona».
"Política criminal"
Se trata, dice, de optar por un modelo de fiscal de Sala de Menores que prime «la dimensión de tutela de los derechos fundamentales y avance en la línea de la justicia de menores descriminalizadora». En todo caso, asegura que no corresponde al TC valorar si esas pautas de política criminal y ese modelo en el área de menores «es el más idóneo para satisfacer el interés general», tarea que la ley encomienda –recuerda– a la fiscal general del Estado y al Gobierno.
Pero sí enfatiza que la idoneidad del candidato también puede ser evaluada «desde la óptica de la mayor capacidad y preparación para impulsar, en un área concreta de actuación del Ministerio Fiscal, unas determinadas directrices de política criminal desde la Fiscalía General del Estado».
Según la ponencia aprobada por la mayoría, lo que hizo el Supremo fue «descartar globalmente los criterios que el órgano competente había considerado adecuados para integrar la norma legal incompleta y sustituirlos por un único criterio» –la especialización en menores– «sin indicar siquiera la fuente legal de semejante naturaleza determinante». Vulnerando así el derecho de Eduardo Esteban a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas con los requisitos que señalen las leyes.
El TC matiza no obstante que las consecuencias de la anulación de las dos resoluciones judiciales del Supremo se ciñen a exclusivamente a la restitución de Esteban en la condición de fiscal de Sala, máxima categoría de la carrera, pero no a su restitución en la plaza de fiscal de Sala de Menores, pues la misma ya ha sido «adjudicada a una tercera persona», Teresa Gisbert, «en una convocatoria posterior».
TITULO: REVISTA TENIS - El canadiense Raonic anuncia su retirada,.
El canadiense Raonic anuncia su retirada,.
A los 35 años pone el punto y final a una carrera que comenzó en el circuito ATP en 2011. Llegó a ser número 3 del mundo y ganó a tres de los cuatro del ‘Big-4’: Federer, Nadal y Murray.
foto - El tenista canadiense Milos Raonic, que hace diez años llegó a ser número tres del mundo, ganó ocho títulos en el circuito ATP y que jugó su último partido en los Juegos de París 2024, ha anunciado su retirada.
“Ha llegado el momento, me retiro del tenis. Es un momento que sabes que llegará algún día, pero por alguna razón nunca te sientes preparado para ello. Ahora estoy más preparado que nunca”, expresó el norteamericano nacido en Montenegro hace 35 años.
“El tenis ha sido mi pasión y mi obsesión durante la mayor parte de mi vida. He sido la persona más afortunada por haber podido vivir y cumplir mis sueños. He podido acudir cada día y centrarme solo en mejorar, ver adónde me llevaba eso y jugar a un deporte que descubrí a los 8 años por pura casualidad. De alguna manera, se convirtió en mi obsesión y mi infancia, y luego en mi profesión y mi vida”, expresó en un emotivo mensaje.
Además de agradecer a aficionados, entrenadores, a su equipo, a la ATP, a la Federación Internacional, organizadores de torneos, rivales, Canadá y su familia, indicó que a partir de ahora no va “a bajar el ritmo”.
“Me queda mucha vida por delante y estoy tan motivado y con tantas ganas como en 2011, cuando di el salto en el circuito. Pondré el mismo esfuerzo e intensidad en lo que venga después. Si puedo perseguir la misma excelencia que en el tenis, simplemente intentando ser mejor cada día, ya veremos a dónde me lleva”, apuntó.
Raonic, campeón por última vez en Brisbane 2016, alcanzó la final en Wimbledon 2016 y de cuatro Masters 1000 (Canadá 2013, París 2014, Indian Wells 2016 y Cincinnati 2020). En su amplio recorrido consiguió vencer a tres de los cuatro miembros del ‘Big-4’: el suizo Roger Federer, el español Rafa Nadal y el británico Andy Murray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario