lunes, 16 de febrero de 2026

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Dos dentro - Virgen de los Reyes ensalza a las bandas leonesas: «Hay mucha capacidad musical»,. / Cartas en el Cajon - Me ha sacado - Carlos Martínez afirma que no quiso «burlarse» de la identidad leonesa: «Se sacó de contexto» ,. / REVISTA TENIS - Wawrinka, eterno con 40 años, alcanza una tercera ronda de récord: «¡Me merezco una cerveza!»,.

   TITULOCartas Olvidadas -  A QUEMARROPA O LIGAR -  Dos dentro - Virgen de los Reyes ensalza a las bandas leonesas: «Hay mucha capacidad musical»,.

 

 Dos dentro - Virgen de los Reyes ensalza a las bandas leonesas: «Hay mucha capacidad musical»Virgen de los Reyes ensalza a las bandas leonesas: «Hay mucha capacidad musical»,.

 Agrupación Virgen de los Reyes.

 foto - Agrupación Virgen de los Reyes.

Un concierto y dos pases congregarán en el Palacio de Exposiciones a 4.000 personas para asistir al acto entre la agrupación del Dulce Nombre y la sevillana a la que acuden «con toda la artillería»,.

Todos comparten que será una jornada «histórica» para la música cofrade. Incluso para la agrupación andaluza, acostumbrada al fervor popular de aquella zona, será un evento «nunca antes visto».

El Palacio de Exposiciones de León acoge este sábado, 14 de febrero, el concierto, con dos pases -a las 17:00 y a las 20:00 horas- que serán idénticos, que llevará al escenario a la agrupación musical del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y la de sevillana de Virgen de los Reyes. Se esperan hasta 4.000 asistentes durante toda la tarde.

«Esperamos estar a la altura de la expectativa que ha generado», reconocía el director leonés Miguel Ángel Díez Campelo, quien pide a los suyos «que lo disfruten» ya que afortunadamente estarán en faena y no con el móvil en la mano. «Será una satisfacción y un aprendizaje. Yo estuve escuchándoles en 1995 en el primer concierto que dieron aquí y ahora compartimos escenario». Eso sí, ante la pregunta de si habrá más tensión este sábado o en Viernes Santo, el director lo tiene claro: «Estamos hechos para la procesión y el Viernes Santo es el Viernes Santo. Esto es un premio, un regalo por nuestro 20 aniversario».

Virgen de los Reyes se ha convertido «en una referencia» para las agrupaciones de toda España, aunque el estilo del Dulce Nombre no es igual ni siguen su repertorio. «No es nuestro estilo directo, pero cada cosa que ellos hacen hay que imitarla».

El director general de la agrupación hispalense visitó León en octubre y compartió con el Dulce Nombre un ensayo. Ahí se cerraron los últimos detalles de un concierto que llevaba más de un año previsto, pero que se topó de lleno con la convocatoria de Roma y obligó a su retraso. Después fue el Nazareno quien acudió a un ensayo a Sevilla. Ahora ya solo quedan pequeños detalles, aunque los tiempos están claros. «El cierre será con una marcha juntos; lo haremos sin margen para ensayar porque llegan con el tiempo muy justo», y será ese momento el de dejarse llevar y poner la devoción en el alma para sincronizarse.

Viajarán en el día desde Sevilla con casi 140 músicos y presentarán «lo más conocido de su repertorio», muchas de ellas habituales de la Semana Santa de León. Estarán seguro Vida o El Galileo, y el plato fuerte será La Esperanza de María.

Virgen de los Reyes llegará a León «con toda la artillería»

No quiere adelantar más repertorio su director Antonio Velasco, aunque sí afirma que llegarán «con toda la artillería para que la gente disfrute». Amigo del seise Juan Carlos Morán, figura que ha mediado para que el concierto llegue a León, reconoce que las noticias del trabajo que se viene haciendo en León en materia musical le han llegado «desde hace tiempo». La banda es la cuarta vez que visita la ciudad y la conexión ha sido «muy estrecha» con algunos algunos leoneses habiendo sido integrantes de Virgen de los Reyes. Lleva cuatro años como director y cuando conoció al Dulce Nombre por dentro vio «la capacidad y la cantidad de hermanos» con la que cuentan.

En el plano musical, él, por experiencia propia puede hablar de «la capacidad musical de las bandas leonesas». Trabaja en una discográfica y por allí ya ha pasado algún grupo de la Semana Santa de León: «Tenéis un nivel muy bueno»; algo que también comprobó con el ensayo que presenció y el «esfuerzo bestial» de los componentes. «Quizá no hay el arraigo de aquí, pero el trabajo es magnífico con composiciones de autoría propia», sentencia.

Sobre el concierto de este sábado, Velasco valora «el esfuerzo», económico y logístico, realizado por Jesús y quieren tener una jornada de convivencia con ellos. «Nosotros no somos músicos profesionales, somos cristianos y cofrades y poder vivir el concierto, la cena y alguna fiestecita nos ilusiona». También ensalza el escenario, el Palacio de Exposiciones de León, «que no es un teatrillo o una iglesia» y tiene capacidad para acoger a 2.000 personas. «Estoy seguro de que nos entenderemos en el lenguaje, que todos tenemos el mismo, y no habrá mucho que traducir porque va a ser histórico para nosotros y para la ciudad de León». En el recinto se espera gente de muchos rincones, lo que lo convertirá en «un punto de encuentro con nuestra música y nuestra forma de ser».

Y las relaciones entre Virgen de los Reyes y el Dulce Nombre no acabarán aquí. La agrupación sevillana hará «todo lo posible» para que los leoneses puedan devolverles la visita en Sevilla. 

TITULO: Cartas en el Cajon - Me ha sacado - Carlos Martínez afirma que no quiso «burlarse» de la identidad leonesa: «Se sacó de contexto»,.

 Me ha sacado - Carlos Martínez afirma que no quiso «burlarse» de la identidad leonesa: «Se sacó de contexto»,.

 El Ayuntamiento de Soria renueva su convenio de cooperación con Cesefor. Asisten el alcalde Carlos Martínez y el director del centro, Pablo Sabín.

foto - El Ayuntamiento de Soria renueva su convenio de cooperación con Cesefor. Asisten el alcalde Carlos Martínez y el director del centro, Pablo Sabín.

El secretario general del PSOE asegura que entiende el malestar del alcalde de León porque a su sentimiento identitario se suma el abandono de la Administración autonómica durante 40 años,.


El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, aseguró que en ningún momento quiso ni «burlarse o hacer chiste alguno» con el sentimiento sobre la identidad leonesa, y subrayó que, a pesar de ello, no le duelen prendas en disculparse por unas declaraciones «sacadas de contexto» y que aludían a la necesidad de contar con un proyecto integrador y que atienda la diversidad histórica de cada territorio.

Martínez se refirió, tras comparecer en Soria en calidad de alcalde para abordar los proyectos que el Ayuntamiento desarrolla con Cesefor, a la polémica que se originó el pasado domingo en León durante la celebración de un acto público del PSOE en el que participó junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El político soriano defendió la necesidad de construir un proyecto colectivo para Castilla y León e ironizó con las críticas que recibía por su modo de referirse a la Comunidad. «Me critican porque digo Castilla León seguido. Habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia».

Ante esto el alcalde de León, José Antonio Díez, señaló que «nuestra identidad no la oculta la mofa«, y agregó que »nuestra reivindicación no se apaga por no escucharla. Hoy con más ganas que nunca de seguir luchando por mi gente, el autogobierno y el futuro«, como recoge Ical.

Martínez aseguró entender el malestar del alcalde de León, al que a su identidad histórica y cultura se suma el abandono institucional que sufre por parte de la Comunidad autónoma desde hace 40 años. Ambas cuestiones, se generan un caldo de cultivo para la crispación social. «Si mis palabras han creado división lo siento. Pero yo trabajo para corregir las desigualdades históricas que afectan a todas las provincias», expresó.

En este sentido, agregó que el regidor leonés encontrará en él a un «aliado», y manifestó que las declaraciones están «sacadas de contexto», ya que quiso decir que se debería de plantear un proyecto político común colectivo en la Comunidad que reconozca la diversidad histórica y cultural de las dos regiones. «Esa Castilla y León debe reconocer la diversidad histórica. Necesitamos tener un proyecto político colectivo que reconozca nuestras singularidades, diversidad pero que fundamentalmente reconozca las desigualdades que tenemos entre las distintas provincias y dentro de ellas entre comarcas, incluso», dijo.

Asimismo, señaló que León es una de las provincias damnificadas por las políticas de la Administración autonómica, y mostró su reconocimiento a la identidad histórica y cultural que tiene el León y otras como Soria, que sufre también el agravio permanente del Gobierno autonómico.

Una polémica que beneficia

Martínez, aseguró, que esta polémica «le viene muy bien» al PP, que retuerce la realidad para de falsear la voluntad de quien lo dice, para, precisamente, culparle de sus responsabilidades. «A mí me parece que existe una falta de respeto total y absoluta, precisamente, y no la ha hecho el Partido Socialista Obrero Español de Castilla y León, por el abandono y el olvido institucional que ha tenido la provincia de León durante tantos años», criticó.

Al hilo de estas consideraciones, indicó que falta de respeto es tener en situación precaria el servicio de prevención y extinción de incendios en León por la cual miles de hectáreas arrasadas el pasado verano en esta provincia.

«Existe una falta respeto total y absoluto a la provincia de León cuando no hay reconocimiento de que hoy por hoy está siendo una de las provincias más perjudicadas por las políticas del PP», aseguró para agregar que a esta provincia solo le irá bien si gobierna el PSOE en la Junta, y señaló que de esto son conscientes desde UPL y militantes del PP, que pretendieron «insultar» a Pedro Sánchez en el acto.

Por último, planteó una campa electoral «propositiva», y añadió que para él es tan «grave» tener un hospital de El Bierzo en precario como ignorar la realidad territorial, histórica y cultural que tiene el antiguo reino de León» y aseguró que «deberá ser menos ingenuo en algunas cuestiones» al tiempo que reiteró que su compromiso con León es «firme».

UPL lo considera un «no perdón»

Unión del Pueblo Leonés calificó de «no perdón» el esgrimido por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, sobre la polémica desatada el domingo en León, cuando afirmó que «habrá qué decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia», lo que significa que «o no entiende la birregionalidad de la Comunidad o se burla de la identidad y Región Leonesa».

Sin embargo, este jueves, Carlos Martínez «echó más leña al fuego» al apuntar en redes sociales que «es fácil que se busque polémica donde no hay», al tiempo que trasladó su «total respeto hacia León y su gente» y afirmó que no pretende «ignorar la realidad territorial histórica y cultural que tiene el antiguo Reino de León en la provincia de la Comunidad Autónoma».

Ante esta contestaciones, el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, reprochó a Carlos Martínez que «señalase que se había sacado de contexto lo que dijo el domingo en el acto del PSOE», al considerar que «se burló de la Región Leonesa haciendo un chascarrillo en el que reducía la regionalidad a provincialidad». Además, le recomendó que «aprenda que ese 'y León' hace referencia a la Región Leonesa, es decir, Salamanca, Zamora y León».

Para el leonesista, «el pretendido perdón del secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, no parece haber servido como disculpa real y efectiva al leonesismo», al considerar que «sigue sin ser consciente de la extensión regional e identidad de la Región Leonesa» al «reducirla a una simple provincia cuando se trata de una de las dos regiones que forman la Comunidad Autónoma de Castilla y León».

TITULO:  REVISTA TENIS -  Wawrinka, eterno con 40 años, alcanza una tercera ronda de récord: «¡Me merezco una cerveza!»,.

Wawrinka, eterno con 40 años, alcanza una tercera ronda de récord: «¡Me merezco una cerveza!»,.

El suizo, invitado por la organización, vence a Gea tras cuatro horas y media y se convierte en el más veterano en esta ronda de los últimos 48 años,.

foto - Stan Wawrinka, tras su triunfo ante Gea,.

Stan Wawrinka ganó el Abierto de Australia 2014, Roland Garros 2015 y el US Open 2016. Conquistó el oro olímpico en Pekín 2008 en dobles. Fue número 3 del mundo en 2014. Fue uno de los mayores rivales que siempre tuvieron Federer, Nadal y Djokovic. Hoy, con 40 años (y 310 días) y 139 del mundo, mantiene la ilusión de aquel que fue por jugar y pelear en una pista de tenis. Invitado de honor por la organización (en detrimento de Nick Kyrgios) a este cuadro final de Australia, el suizo aprovecha esta última oportunidad de seguir ahí, en pie, recibiendo el calor del público, ofreciendo su mejor revés que casi está extinto, disfrutando del tenis y celebrando victorias aunque ya no estén programados sus partidos en la pista central. Le da igual a Wawrinka, clasificado en la tercera ronda del Grand Slam australiano después de cuatro horas y media de lucha contra Arthur Gea y con récord, pues es el tenista más veterano en alcanzar esta ronda en 48 años.

El suizo anunció que este sería su último año como profesional, pero se niega a dejarse vencer por el atropello que impone la juventud o, al menos, a pelear su sitio en la historia del tenis. En Melbourne, se ganó a todos con su primer triunfo ante Laslo Djere, emocionado el tenista en la entrevista posterior. Y parece que no le pesaron las tres horas y veinte minutos ante el serbio (5-7, 6-3, 6-4 y 7-6 (4)) porque en su segunda jornada todavía ejerció de maestro una hora más contra el joven jugador francés de 21 años (4-6, 6-3, 3-6, 7-5 y 7-6 (10-3)). Es verdad que le toca Taylor Fritz el próximo día, pero que le quiten a Wawrinka lo vivido.

Fue otra victoria emocionada, y de récord, pues es el tenista más longevo en alcanzar la tercera ronda en Australia desde que lo hiciera Ken Rosewall en 1978. De mentalidad firme para levantar dos sets en contra y de físico consistente todavía, aunque consciente de que la recuperación es cada vez más dura. Así lo registró en la entrevista posterior: «Con 40 años, ¿cómo me voy a recuperar? No tengo ni idea, pero creo que voy a pillar una cerveza. ¡Me la merezco!».

Con 40 años y 310 días, Wawrinka demostró por qué sigue en el circuito después de varias temporadas alejado de las grandes rondas, de los grandes escenarios, sin títulos desde el de Génova en 2017. La adrenalina de la batalla, del triunfo, de la ovación, de saberse que todavía puede un poco más le compensan todas las horas de sobresfuerzo dedicadas a los entrenamientos y a desaparecer de las fotos finales.

«Ha sido una larga trayectoria. Tengo muchos recuerdos aquí, ha sido increíble. La única razón por la que vuelvo es por el cariño que me dan, fue increíble hoy. Es mi último año.La pasión aún sigue intacta. Ya no soy joven, así que tengo que cuidarme. Es muy especial estar en pista y en un Grand Slam. Este es el motivo por el que entreno duro cada día con mi equipo, estar aquí compitiendo con los mejores jugadores del mundo. Estoy muy feliz de haber ganado y tener la oportunidad de jugar más partidos aquí. Estoy intentando disfrutar, pero también soy competitivo, así que siempre voy a luchar y ojalá juegue otro buen partido», reconocía el suizo tras la paliza ante Gea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario