domingo, 15 de febrero de 2026

Cartas en el tiempo - Los peores accidentes ferroviarios de la historia de España, Angrois a Torre del Bierzo ,. / Las rutas de Ambrosio - Puerto y Morrón del Jabalí. Torre de Santa María ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - La Torre-Castillo de Montanchez ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Febrero - Julián Quirós Periodista y escritor ,. / ¿Dónde estabas entonces? - ¿Es Antonio Gaudí? ,. Martes -17 , 24 - Febrero , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El Rayo retrata al Atlético ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Los peores accidentes ferroviarios de la historia de España, Angrois a Torre del Bierzo ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 18 , 25 -  Febrero a las 20:00 en La 2 , foto,.

 

Los peores accidentes ferroviarios de la historia de España, Angrois a Torre del Bierzo,.

España ha vivido algunas de las tragedias ferroviarias más graves de Europa, desde colisiones en plena Guerra Civil hasta descarrilamientos recientes que todavía permanecen en la memoria colectiva,.

El juez imputa a los responsables de seguridad de Adif en el tramo Santiago  y Ourense
 
 El juez cita como investigado al que fuera jefe de seguridad de Adif en el momento del accidente de AngroisFrame 5.789692 de: El juez cita como investigado al que fuera jefe de seguridad de Adif en el momento del accidente de Angrois,.

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), con al menos diez fallecidos y decenas de heridos, se suma a una larga serie de siniestros que han marcado la historia del ferrocarril en España desde el siglo XIX. Aunque la seguridad ha mejorado de forma notable en las últimas décadas, algunos descarrilamientos y choques siguen presentes en la memoria colectiva por su enorme impacto en víctimas y por el contexto en el que se produjeron.

Santiago de Compostela, 2013: el Alvia que se salió en Angrois

El 24 de julio de 2013, un tren Alvia que cubría la ruta Madrid–Ferrol descarriló en la curva de A Grandeira, a la entrada de Santiago de Compostela, cuando circulaba muy por encima de la velocidad permitida en ese punto.

El accidente se saldó con 79 fallecidos y más de 140 heridos, convirtiéndose en el descarrilamiento más grave de la España contemporánea. El siniestro abrió un larguísimo proceso judicial y un debate público sobre el diseño de la línea, los sistemas de seguridad, la formación del maquinista y el papel de las administraciones y las empresas públicas implicadas.

Metro de Valencia, 2006: la tragedia subterránea

Ya a principios del siglo XXI, uno de los siniestros más recordados es el del Metro de Valencia, ocurrido el 3 de julio de 2006 entre las estaciones de Jesús y Plaza de España. Un convoy descarriló en una curva a gran velocidad y volcó dentro del túnel.

El resultado: 43 personas fallecidas y 47 heridas. Más allá del balance de víctimas, el caso tuvo una fuerte dimensión política y social, con años de polémica sobre las causas, la gestión de la tragedia y las responsabilidades en materia de mantenimiento, formación y protocolos de seguridad.

El Cuervo, 1972: la colisión que sacudió Andalucía

El 21 de julio de 1972, entre las estaciones sevillanas de El Cuervo y Lebrija, un ferrobús que cubría la relación Cádiz–Sevilla colisionó frontalmente con el expreso Madrid–Cádiz. El pequeño automotor, conocido popularmente como la Cochinita, quedó completamente destrozado.

El resultado fue devastador: 86 muertos y más de un centenar de heridos, lo que reabrió el debate sobre la señalización y el estado de la red convencional.

Las Alcubillas, 1945: choque e incendio en la línea Linares–Almería

Apenas un año después, el 15 de noviembre de 1945, un tren correo Almería–Madrid chocó con un mercancías cargado de mineral y productos perecederos entre Gérgal y Fuente Santa (Almería). Tras la colisión, varios coches de viajeros ardieron al entrar en contacto con el tendido eléctrico.

El balance oficial fue de 41 muertos y numerosos heridos, en uno de los accidentes más mortíferos de la posguerra española.

Torre del Bierzo, 1944: la gran tragedia bajo la censura

El 3 de enero de 1944 se produjo en el túnel de Torre del Bierzo (León) el considerado primer peor accidente ferroviario de la historia de España. Un tren correo Madrid–La Coruña chocó dentro del túnel con una locomotora en maniobras y, posteriormente, con un tren de mercancías carbonero.

Las cifras oficiales registraron 78 muertos y 75 heridos, pero la censura franquista limitó la difusión de información. Investigaciones posteriores elevan el número real de fallecidos hasta en torno a un centenar, lo que lo sitúa entre las mayores catástrofes ferroviarias de Europa en la época.

A ellos se suman el descarrilamiento de Vacarisses (Barcelona) en 2018, provocado por un desprendimiento de tierras y saldado con un muerto y casi medio centenar de heridos; el siniestro de Porriño (Pontevedra) en 2016, donde un tren internacional Vigo–Oporto descarriló causando cuatro fallecidos; o el choque de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en 2022, en el que murió el maquinista y más de 80 pasajeros resultaron heridos.

En los últimos años, España ha reducido de forma considerable los grandes accidentes ferroviarios gracias a la modernización de la red y a la implantación de más sistemas automáticos de seguridad. Pese a ello, cada nuevo siniestro vuelve a abrir el debate sobre el mantenimiento, la gestión del riesgo y la capacidad de aprender de lo ocurrido.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Puerto y Morrón del Jabalí. Torre de Santa María,.  

 

El sabado  - 21 , 28  - Febrero   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Puerto y Morrón del Jabalí. Torre de Santa María ,.

Foto de Puerto y Morrón del Jabalí. Torre de Santa María

 Ruta realizada con Trujillo en Marcha y organizada por gente de Torre de Santamaría. Ruta circular, por la zona de la Quebrada y la Morra.
Torre de Santa María» está situada entre los pueblos de Aldea del Cano, en la Ruta de la Plata, A-66 y Miajadas, en la autovía A-5 que une Madrid con Badajoz, muy cerca de Montanchez. Por la población pasa la carretera EX-206 y a unos 35 km al sureste de Cáceres, a 50 km al noreste de Mérida y a unos 30 km al suroeste de Trujillo. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  La Torre-Castillo de Montanchez ,.

El sabado - 21 , 28  - Febrero  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Foto dela Torre-Castillo de Montanchez

 Ruta, realizada entre la Torre y Montanchez, por antiguo camino a traves de la sierra,llegaremos hasta el castillo, a la vuelta,pasaremos por el robledo; donde apreciaremos los molinos de agua.en todo el camino se disfrutan de muy buenas panoramicas,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Febrero - Julián Quirós Periodista y escritor ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 , 27 - Febrero - Julián Quirós Periodista y escritor , fotos ,.

 Julián Quirós Periodista y escritor,.

 Julián Quirós, periodista de larga trayectoria y autor de 'El último brindis'.

fotos -  Julián Quirós, periodista de larga trayectoria y autor de 'El último brindis'.

«Los políticos ahora hablan de 'ganar el relato', pero no de decir la verdad»,.

El exdirector de Hoy y Las Provincias, ahora al frente del ABC, debuta en la novela con 'El último brindis' / «El poder se consigue hoy con facilidad, pero también se pierde con enorme rapidez»,.

Me Resbala (@meresbala) / X

Julián Quirós (Guareña, Badajoz, 1969) cuenta en 'El último brindis' (HarperCollins) el ascenso y caída de un sistema de poder político en la deslumbrante Valencia de la era de Barberá, Camps, Zaplana, 'El Bigotes' y compañía. Sin citarlos por sus nombres, quien fuera director de los diarios Hoy y Las Provincias –ahora dirige ABC– fue testigo privilegiado de sus tracas, manejos, complejos, fortalezas y debilidades. Lo relata con buen pulso narrativo en su primera novela.

–¿Qué encontrará el lector en 'El último brindis'?

–Una historia interesante y divertida que encierra una verdad profunda sobre cómo funcionan el poder y la política. Refleja también la debilidad humana, incluso la de quienes tienen mucho poder, que en el fondo siguen siendo personas frágiles. Me interesa mucho esa idea: la debilidad del poder.

–Es una novela cocida a fuego lento, precisa.

–Quince años o más. La historia estaba ahí y bebe de vivencias reales, aunque en la novela hay mucha ficción, recreación y subjetividad. Siempre pensé que era una historia local, sin interés general, hasta que en el verano de 2023 encontré el enfoque y vi que podía funcionar.

–Cuenta el desmoronamiento de una época.

–Narra cómo cae y se descompone un sistema de poder, una atmósfera. Hay lectores que reconocerán enseguida hechos muy conocidos ocurridos en un territorio del Mediterráneo que puede ser espejo de otros muchos lugares.

–Evita los nombres propios.

–Lo hago para quitarle carácter periodístico y darle dimensión literaria. Son personajes tan conocidos que todo el mundo tiene prejuicios a favor o en contra. Los nombres restaban potencia a la historia. Doy el cargo y el nombre de pila de los principales. No busco ocultarlos, sino universalizar el relato.

–¿El poder tiene siempre los pies de barro, por muy afianzado que esté?

–Siempre. Antes quizá era más sólido, más arraigado. Hoy el poder se consigue con facilidad, pero también se pierde con enorme rapidez. Hace quince años ya se veía venir como un poder aparentemente muy sólido se desmorona con sorprendente facilidad.

–¿Se diluyó muy rápido?

–Tardó unos seis años. Desde las primeras noticias y las investigaciones judiciales hasta la derrota electoral. Pero antes ya se había perdido la autoridad moral y el liderazgo. El poder real solo se conservaba de manera formal.

 Imagen - Portada del libro.

–La corrupción es tan vieja como la humanidad. ¿Está en el ADN de toda clase política, al margen de ideologías?

–Sí. La vemos en cualquier régimen y en las democracias. Los primeros grandes casos en España tienen ya más de treinta años. Pensamos que serían los últimos. Cuando un partido cayó, creímos que no volvería a ocurrir. Luego pasó con el otro, y con otros en distintos territorios. La corrupción es inevitable.

–¿No tiene remedio esta lacra?

–El único remedio es que el sistema tenga mecanismos de vigilancia: la prensa, los partidos, los jueces y fiscales, el sistema judicial, el cultural, los organismos de control... Cuando esos contrapesos no funcionan, la corrupción emerge inevitablemente.

–Otro eje del libro es la relación entre medios y poder.

–La corrupción es el leitmotiv, pero un sistema de poder se articula también en su relación con la prensa, el empresariado o ciertos liderazgos sociales. Con la prensa hay siempre un juego de poder y contrapoder, de vigilancia y entendimiento, de buenas y malas prácticas.

 
Julián Quirós.  

–Al Washington Post, emblema del contrapoder, su dueño lo dinamita desde dentro. ¿Qué pasa?

–Si tuviera la fortaleza financiera de otras décadas, no estaría cambiando su línea editorial ni sometiéndose al poder político. Jeff Bezos ha dado un bandazo y ha obligado al periódico a hacerlo. Creo en la propiedad, pero no en cambiar el ideario de un medio centenario.

–Las pérdidas económicas ¿no son irrelevantes para Bezos?

–Las del periódico, sí. El daño regulatorio que el poder político puede infligir a Amazon o a sus otras empresas, no. Los Estados tienen enorme capacidad de presión. En la primera presidencia de Trump se atacó duramente a Amazon. Eso explica muchas cosas.

–¿La ficción le da una libertad vedada al informador?

–Absolutamente. Esta novela nace de una historia que conocí y ayudé a contar desde el periodismo. Pero detrás había una verdad literaria que permitía ir más lejos. Contar otra verdad, distinta, interpretativa. Para alguien acostumbrado a la precisión y los hechos era un desafío estimulante.

–¿Se puso ante el espejo para el personaje del director?

–Hay mucho de mí en los personajes, sobre todo en el narrador. El director es un personaje complejo: a veces muy sensato y a veces muy temerario. Uso anécdotas reales y otras inventadas, pero verosímiles. Buscaba una verdad literaria con un reposo distinto a la urgencia periodística.

–¿El director de un periódico está solo ante el peligro?

–Es un tópico con bastante verdad. Llevo casi veinte años dirigiendo periódicos y hay mucha soledad en la toma de decisiones. Como decía Jesús de la Serna, el director siempre come solo en su camarote. No es un papel para todo el mundo.

–¿La política es un campo minado?

–Antes creíamos que las series americanas exageraban. Hoy sabemos que anticipaban lo que venía: tacticismo, marketing, simulación... Los políticos hablan de 'ganar el relato', pero no de decir la verdad.

–¿Cuál es la cualidad indispensable de un director?

–Criterio, responsabilidad y temperamento. Debe preservar la autonomía del medio y de la redacción frente a presiones constantes, sutiles o evidentes.

–Cierra el libro con los 'santos inocentes' de la corrupción.

–De eso va el libro. Hay culpables que pagan y otros que se escapan. Hay inocentes arrollados por procesos judiciales y mediáticos que pagaron un precio altísimo sin ser corruptos.

–La pena de telediario ¿Inevitable?

–Hoy sí. Es parte del juego político y mediático. Se usa contra el adversario y molesta cuando se vuelve contra uno. No veo solución sin otras muchas reformas.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  ¿Es Antonio Gaudí? , Martes - 17 , 24 - Febrero ,.

Este martes - 17 , 24 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 ¿Es Antonio Gaudí?,.

 

 Imagen del vídeo compartido por la familia Costa-Artigas difundido por Efemèrides d'Arquitectura.

 

 

 Imagen del vídeo compartido por la familia Costa-Artigas difundido por Efemèrides d'Arquitectura.

Sale a la luz un vídeo en el que aparece un hombre que podría ser el genial arquitecto catalán, de cuya muerte se cumplen cien años este 2026,.

¿Será Gaudí ese hombre con traje y sombrero que luce una barba blanca y arreglada y cruza entre el gentío? Son apenas tres segundos, pero todo indica que ese señor que sale de una boda en el centro de Barcelona en 1922 podría ser Antoni Gaudí. Pero solo podría. En ese caso, sería el primer vídeo en el que aparece el arquitecto de la Sagrada Familia, de quien este año se cumple el centenario de su fallecimiento en Barcelona el 7 de junio de 1926 tras ser atropellado por un tranvía.

La historiadora del arte Beli Artigas ha lanzado la pregunta en su blog tras recibir una cinta familiar en la que supuestamente aparece el arquitecto catalán en movimiento. En el vídeo un hombre maduro con barba blanca y trajeado avanza entre el gentío, delante de un señor con sombrero de copa. De repente se detiene un instante, mira a un lado y desaparece de la pantalla. De confirmarse que es Gaudí, sería un bonito regalo para este 2026 en el que se cumplen el centenario de su muerte y en el que podría ser beatificado coincidiendo con la previsible visita del Papa León XIV a Barcelona el próximo mes de junio.

«Los descendientes del matrimonio Costa-Artigas contactaron conmigo hace poco a raíz de un artículo que publiqué sobre la casa Costa de Sitges y aprovecharon para comentarme que tenían una película de la boda de los abuelos en la que salía Gaudí», cuenta Artigas.

«Yo tan solo propuse un juego», matiza Artigas, quien hizo público en su blog el vídeo, acompañado de un breve recorrido por la historia familiar para aportar contexto, con el que no pretendía ni afirmar ni desmentir que esa figura era, efectivamente, Antoni Gaudí. La intención de la historiadora con esta publicación era la de tratar de dar con algún documento o fotografía que atestigüe que el arquitecto asistió a ese enlace, celebrado en la iglesia de la Concepció de Barcelona el 17 de junio de 1922.

El director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana, reconoce que se debería hacer un estudio científico exhaustivo para determinar esta hipótesis. «Los Costa-Artigas vinieron a la Cátedra con el vídeo hace justo un mes y les dije que era un tema que me interesaba, pero que no podría ponerme con ello hasta más adelante», comenta Santana, que también es el comisario del Año Gaudí. Santana opina que, a simple vista, hay argumentos tanto para asegurar como para negar que esa figura en movimiento es la del arquitecto de la Sagrada Familia y que se requeriría un estudio de, al menos un año, para sacar una conclusión válida.

 

TITULO:  Informe Robinson -  Liga Fúbol - El Rayo retrata al Atlético  ,.  

 

Liga Fútbol -  El Rayo retrata al Atlético ,. 

Resultado Final - Rayo Vallecano - 3 - Atlético de Madrid -0 -, foto ,.

 Rayo Vallecano 3-0 Atlético de Madrid: resumen, resultado y goles del  partido de la jornada 24 en LaLiga EA Sports | Fútbol | Cadena SER

Se acaba el partido con la victoria del Rayo.

El Rayo ha hecho un gran partido. Siendo más efectivo y aprovechando las debilidades del rival. En la segunda parte ha visto como el Atleti ha intentado dar la vuelta al marcador, pero Batalla ha hecho su trabajo apareciendo para salvar al equipo cuando ha tocado. En la recta final, ha sentenciado con un gol a balón parado, consiguiendo tres puntos muy importantes.

El Atleti se olvida de la Liga. Tras un partidazo en Copa contra el Barça, hoy contra el Rayo se ha visto superado. En la segunda parte ha generado algo más, pero no han sido determinantes en los metros finales. Las estrellas no han aparecido y los suplentes no han podido dar la vuelta al partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario