jueves, 5 de febrero de 2026

Domingo - 8 - Febrero - LIARLA PARDO - David Uclés Escritor ,. / Donde viajan dos - Un medio irlandés señala el “pueblo más bonito” de Andalucía: playa enorme, vuelos a 30 euros y un festival único ,. / Escala humana - De dónde venimos . , Miercoles - 11 - Febrero ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Zelenski trata de emprender una limpieza de presuntos traidores en los servicios secretos y la Fiscalía encontraba ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Shanghai ,.

 

TITULO: Domingo - 8 - Febrero -  LIARLA PARDO -  David Uclés Escritor ,.

El domingo  - 8 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 

 David Uclés Escritor,.

 

 El escritor jienense David Uclés.

 

 

 El escritor jienense David Uclés.

«El fascismo tiene muchos blanqueadores»

-«No me preocupa que me cancelen», asegura el escritor y último ganador del Premio Nadal con 'La ciudad de las luces muertas',.


David Uclés (Úbeda, 1990) responde parco y muy serio sobre la agria polémica 'guerracivilista' con Arturo Pérez-Reverte. Le tiene «cansado y harto». Emerge una sonrisa franca cuando habla de 'La ciudad de las luces muertas' (Destino), la novela «surrealista» con la que ganó el premio Nadal, al que se presentó quince veces. Es un relato «onírico» con todas las Barcelonas posibles concentradas en una tenebrosa noche en la que la oscuridad «puede ser una alegoría de un fascismo que hoy tiene sus blanqueadores».

-Parece cosechar más odiadores que lectores de la novela por negarse a debatir con figuras de la derecha.

-Es una apreciación suya. No la comparto.

-¿Está acostumbrado a que le den palos en lo personal y en lo literario?

-No es que me haya acostumbrado, pero algunos me han dado. Sí.

-Dice Pérez-Reverte que se ha desacreditado por no acudir a las jornadas sobre la Guerra Civil que él organizaba.

-Que cada uno piense lo que quiera. Está todo dicho por mi parte.

-Con tanta exposición mediática y recibiendo tantos zarpazos. ¿Le preocupa que quieran cancelarle?

-No. Si me cerraran todas las puertas, me reinventaría. Lo he hecho toda mi vida. Soy feliz tocando el acordeón en cualquier calle de una ciudad que me guste.

-¿Volvería a ganarse la vida como músico callejero?

-Es que lo haré. En octubre estaré en Praga, en el Puente Carlos, tocando el acordeón que me he comprado, pequeño para que quepa en el avión.

-Se cumplen 90 años de la Guerra Civil, ¿llegaremos al centenario con la herida supurando?

-La guerra terminó en 1975. Duró 40 años. Todavía podemos cerrar esa herida un poquillo mejor.

-¿Hay más surrealismo que realismo mágico en su novela?

-Sí. Es muy plástica y coral. Tiene un centenar de personajes de las vanguardias intelectual y artística. Un torrente de imágenes cuyo único hilo es la ciudad de Barcelona. Inventé el apagón en el que todo se mezcla para que le explotara al lector en la cara.

 Imagen - Portada del Libro.

-Un canto de amor a una ciudad que no conocía.

-Hoy la considero mi tierra, como Santiago de Compostela, Úbeda, Madrid, Bilbao, París o Annecy, las muchas ciudades en que he vivido. Todas patrias chicas.

-Una Barcelona prodigiosa que concentra su historia una noche que amenaza ser eterna.

-Tuve un síndrome de Stendhal con la Barcelona cultural y literaria, artística, gastronómica… Intenté reflejarla como un cuerpo geométrico. Tenía una concepción juguetona, vanguardista y experimental.

-Oscuridad es la palabra que define los tiempos en que vivimos según Salman Rushdie, ¿su novela lo ratifica?

-Sí. Nuestro ánimo está menguando. Oscureciéndose. Hay que recomponerlo. Si seguimos así, nos atrapará la oscuridad cuando debemos creernos capaces de llegar a la luz. Una de las muchas interpretaciones posibles de la oscuridad es como alegoría del fascismo.

-¿Un fascismo que tiene hoy más blanqueadores?

-Sí. Tiene muchos blanqueadores en estos tiempos oscuros. He estado en colegios con adolescentes de 15 años que se saben entero el 'Cara al sol'. Me estremeció.

-¿La imaginación es revolucionaria?

-Lo son la imaginación y el arte. Por eso aterran a tiranos y dictadores. Son herramientas de catarsis útiles para que el pueblo desarrolle por sí mismo coraje ante determinadas situaciones.

-Las críticas, que no lee, no son tan buenas como con 'La península de las casas vacías'. ¿Preparado para el fracaso?

-El fracaso es no tener lectores. A todos mis actos asisten lectores entusiasmados. Si dejo de tenerlos o menguan, lo asumiré con deportividad.

 
David Uclés.

-Ha pasado de ser un muerto de hambre -la expresión es suya-, al escritor del momento. ¿Cómo ha sido el viaje?

-La fama es mucho mejor que recoger aceitunas, trabajar de repartidor o coctelero, tocar en bares o en la calle, forrado de cartones entre la ropa para protegerte del frío. Vivo un sueño, pero no he cambiado. Ahora elijo con quién trabajar y qué proyecto llevar a cabo. Las redes no reflejan la realidad como es. Cada vez las uso menos. Son como lugares irreales.

-¿Son tan diabólicas como las pintan ahora?

-Son complejas, impersonales y muy individualistas. Una de las soluciones para luchar contra la oscuridad es, como sugiere la novela, arrimar el hombro y crear comunidad. Ir a los bares, encontrarte con los vecinos, intentar cambiar las cosas sobre el terreno. Eso se ha perdido con las redes que son una academia de individualismo. No nos conviene. Es lo peor en este momento. Un apagón larguito de las redes evaporaría la oscuridad. Nos cambiaría mucho.

-Sus padres jamás le compraron un libro, ni le llevaron al cine. ¿Como se convirtió en un letraherido?

-No lo sé muy bien. En el cole me acosaban y me pegaban. Me refugié en la lectura y en la desbordante creatividad que tengo desde pequeño. He sido muy inquieto con mucha empatía y amor por los demás. Siendo hijo de guardia civil y gay en un pueblo de Jaén, es un milagro tener el valor para decirlo. No fue un trauma. A lo mejor soy como soy por el maldito 'bullying'. Lo normal es que te traumatice. A mí me curtió.

-¿La literatura le ayudó a superarlo?

-La creatividad en general. Pintar, componer, tocar, escribir, leer... me llevaba a otros lugares. Se metían conmigo en todos lados, pero en el colegio también tuve cariño. Tanto, que daría quince años de vida por volver a vivir a un año de mi infancia.

-Para cuándo la continuación de la 'Península….'

-La tengo estructurada, con título, personajes y portada. Será toda la posguerra en realismo mágico: del 39 a la muerte de Franco. Podría tenerla en dos años, pero debo madurar como persona. Debería salir cuando cumpla los 40.

 
David Uclés.

–Su corazón enfermo le ha hecho mirar a la muerte a la cara. ¿Le dio más ganas de vivir?

–Sí. Tengo un máster en relativizarlo todo. Estoy muy feliz. Tranquilo. Duermo bien. Cualquier día que no tengo una arritmia es un día logrado.

–¿Cómo va la serie de la 'La península..., que ha llegado a las 30 ediciones?

–Muy bien. Ya está guionizada y en preproducción. No me implicaré en los guiones pero haré un par de cameos y si me dejan, alguna cancioncilla.

–Todos somos turistas y ¿asesinos por tanto de los lugares que visitamos, como la gentrificada Barcelona?

–Lo llamo el síndrome del Guggenheim. Muchos bilbaínos dicen que su ciudad era más auténtica antes del museo, con más vida de barrio y alquileres más económicos. Otros dicen que es hoy más segura y menos contaminada gracias al museo. El turismo conlleva cosas muy positivas y muy negativas. Hay que controlar la vivienda o la llegada de los cruceros para que no llegue a un extremo pernicioso.

TITULO: Donde viajan dos - Un medio irlandés señala el “pueblo más bonito” de Andalucía: playa enorme, vuelos a 30 euros y un festival único,.

 Un medio irlandés señala el “pueblo más bonito” de Andalucía: playa enorme, vuelos a 30 euros y un festival único,.

A menos de una hora de Málaga, Frigiliana ofrece un clima seco incluso en febrero, con temperaturas cercanas a los 20 grados.

Un medio irlandés señala el “pueblo más bonito” de Andalucía: playa enorme,  vuelos a 30 euros y un festival único - AS.com

foto / The Irish Sun ha publicado un artículo sobre lo que considera el “pueblo más bonito” de Andalucía. Frigiliana es el lugar donde se puede encontrar una playa enorme a siete kilómetros de distancia y, además, se puede volar desde Irlanda por tan solo 30 euros, señala el medio.

Este pueblo se encuentra a menos de una hora de Málaga. Sus calles están empedradas, alejadas de las luces de neón y de las bulliciosas multitudes de otros lugares turísticos. Frigiliana se ubica en la cima de las laderas de la Sierra Almijara, ofreciendo fantásticas vistas panorámicas de la Costa del Sol.

Desde el medio irlandés destacan que las temperaturas en febrero rondan los 20 grados y que el clima suele ser muy seco, a pesar de la temporada.

Entre los lugares recomendados, mencionan la iglesia renacentista del siglo XVII de San Antonio de Padua, construida sobre una antigua mezquita y con un gran campanario. La Fuente Vieja, que data también del siglo XVII, es otro de los sitios que no debes perderte.

Un festival único

Frigiliana alberga la última fábrica tradicional de melaza de caña de azúcar que queda en Europa, situada a la entrada del pueblo. Esta fábrica es protagonista del Día de la Miel de Caña, un festival introducido por el ayuntamiento en los últimos años para celebrar las delicias culinarias de la zona.

Durante la celebración, se abre la fábrica al público, donde se puede degustar la miel mientras se disfruta de actuaciones de artistas locales y bailarines tradicionales. La festividad suele celebrarse en primavera, alrededor del mes de abril.

El medio irlandés también señala que si prefieres la playa, hay una a solo 15 minutos en coche, mientras que si buscas aventura, se puede llegar a una hora y media andando desde Frigiliana. Además, destacan la posibilidad de viajar desde Irlanda por tan solo 30 euros.

TITULO : Escala humana -   De dónde venimos  .  , Miercoles - 11 - Febrero ,.  


El Miercoles  - 11 - Febrero a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 De dónde venimos,.

 

 Escala humana - De dónde venimos

 

 España es un país con un inmenso patrimonio histórico. Las construcciones que han sido testigos de nuestra historia son innumerables. Por eso queremos dedicar este capítulo a la historia viva de nuestro país, poniendo en valor nuestro patrimonio y mostrando el respeto que se merece.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  Zelenski trata de emprender una limpieza de presuntos traidores en los servicios secretos y la Fiscalía encontraba  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  Zelenski trata de emprender una limpieza de presuntos traidores en los servicios secretos y la Fiscalía encontraba  , fotos.

 

El Miercoles - 11 - Febrero  a las 22:00 por antena 3,.

 

 Zelenski trata de emprender una limpieza de presuntos traidores en los servicios secretos y la Fiscalía encontraba,.

 

 

Se han abierto también 651 procesos penales relativos a traición y colaboracionismo, según el propio presidente ucraniano,.

 Funeral en un monasterio de Kiev por la muerte de un soldado en el frente oriental

Funeral en un monasterio de Kiev por la muerte de un soldado en el frente oriental,.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha nombrado este lunes «transitoriamente» o «en funciones» como director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) a Vasili Maliuk en sustitución de Iván Bakánov, apartado de sus funciones el domingo por el mandatario, quien a su vez también dejó en suspenso el cargo de la fiscal general, Irina Venedíktova. 

 

Ambos son sospechosos de «alta traición», pero, según aclara la Presidencia ucraniana, no están cesados, sino «apartados de sus cargos» mientras se investiga y esclarece el grado de implicación en el delito de colaboración con el enemigo que presuntamente habrían cometido. Venedíktova fue ya sustituida el domingo al frente de la Fiscalía General por Oleksiy Simonenko.

Zelenski dejó en suspenso el cargo de Bakánov «de conformidad con el artículo 47 de la Carta Disciplinaria de las Fuerzas Armadas de Ucrania», que se refiere al «incumplimiento de los deberes de servicio que causaron bajas humanas, otras consecuencias graves o crearon la amenaza de tales consecuencias». En cuanto a Venedíktova, fue apartada sobre la base de una norma incluida en la Ley Marcial declarada en mayo, que deja las manos libre al jefe del Estado para suspender a un funcionario cuyo nombramiento o destitución esté dentro de su autoridad. El presidente nombra al fiscal general por decreto con el consentimiento del Parlamento.

Sin embargo, el Departamento Jurídico de la Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania) sostiene en un informe que la Constitución no faculta a Zelenski para decidir sobre la destitución de los funcionarios a su cargo. Según Oleksandr Marusyak, experto en Derecho Constitucional citado por la web ucraniana Liga.net, «ni la Constitución ni la ley pertinente sobre la Fiscalía prevén la posibilidad de que el presidente destituya al fiscal general». No obstante, añadió el jurista, «el presidente, sin el consentimiento de la Rada Suprema, reemplazó al fiscal general, asignando sus funciones a otro sin especificar ningún periodo de tiempo concreto».

Por su parte, el miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Rada, Fyodor Venislavsky considera que los decretos de Zelenski son legalmente correctos. A su juicio, «bajo la Ley Marcial, las decisiones deben tomarse con prontitud, a veces no hay tiempo para consensuar cada uno de los pasos procesales».

Zelenski argumentó el domingo tras firmar los decretos que las «rotaciones» acometidas en el SBU y la Fiscalía General están motivadas por la presencia de «un gran número de traidores». Se da la circunstancia de que los actuales ceses estuvieron precedidos de la detención de Oleg Kulínich, que había venido ocupando hasta marzo el departamento del SBU dedicado a Crimea, oficina que tuvo que trasladarse a Jersón tras la anexión de la península por Rusia. Para ilustrar sus temores, el presidente ucraniano se refirió precisamente a Kulínich, a quien los investigadores acusan de pasar información a Rusia clasificada como «secreto de Estado».

Zelenski también recordó sus decisiones con respecto a varios responsables regionales de los servicios secretos y citó la destitución, el pasado 31 de marzo, del jefe del SBU en Jersón, Serhiy Krivoruchko. «Ahora no tengo tiempo para dedicarme a los traidores. Pero poco a poco serán todos castigados», afirmó entonces Zelenski.

Según Liga.net, el 25 de marzo, el alcalde de Jersón, Igor Kolyjáev, reconoció que algunos de los concejales del Ayuntamiento huyeron de la ciudad antes de ser ocupada por las fuerzas rusas. Y el 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la invasión de Ucrania, los empleados locales de la Fiscalía, la Policía y el SBU ya se habían ido de Jersón.

Muerte de un negociador

El 24 de junio, la web del medio estadounidense Politico adelantaba que Zelenski quería destituir a Bakánov, amigo suyo desde la infancia, porque fue quien nombró a Kulínich y no actuó adecuadamente contra los «traidores» que permitieron a las tropas rusas avanzar rápidamente desde Crimea y ocupar toda la región de Jersón en los primeros días de la guerra. Resulta que, según sospechan en la Presidente ucraniana, Kulínich ordenó desmantelar los campos de minas junto a la frontera con Crimea facilitando así los movimientos de las fuerzas rusas. Según Zelenski, «este individuo fue destituido por mí al comienzo de la invasión y, como podemos ver, esa decisión estuvo absolutamente justificada. Hemos reunido suficientes pruebas para poderle notificar que es sospechoso de traición a la Patria».

A finales de mayo, también fue cesado el jefe del departamento del SBU de Járkov, Román Dudin. «No trabajó para proteger la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino que solo pensó en sí mismo. Los agentes de la ley desvelarán sus motivos», aseguró Zelenski. Según sus palabras, «se han abierto también 651 procesos penales relativos a traición y colaboracionismo de empleados de la oficina del fiscal, de órganos de instrucción previa al juicio y de otros estamentos obligados a aplicar la ley».

El máximo dirigente ucraniano alerto además de que «más de 60 funcionarios de la oficina del fiscal y del SBU permanecieron en territorio ocupado y han estado trabajando contra nuestro Estado». «Tal conjunto de crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional y los vínculos detectados entre los empleados de las fuerzas de seguridad de Ucrania y los servicios especiales de Rusia plantean preguntas muy serias para los correspondientes dirigentes. Cada una de estas preguntas recibirá una adecuada respuesta», advirtió Zelenski el domingo.

Otro extraño caso, aparentemente relacionado con un asunto también de colaboracionismo, fue el del banquero ucraniano, Denís Kireev, muerto a tiros a principios de marzo mientras se encontraba bajo custodia. Era miembro de la delegación ucraniana en las fallidas conversaciones con Rusia para detener la guerra y fue acusado de ser un «agente doble». A nivel oficial se aseguró que Kireev trató de huir, desoyó las llamadas a deponer su actitud y fue abatido.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -  Shanghai  ,.

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Shanghai ,. 

 

 Shanghai, Andalucía por el Mundo vuelve a China más de una década después

foto / Un viaje que regresa a China más de diez años después para descubrir una de las ciudades más modernas, frenéticas y pobladas del planeta de la mano de andaluces que han hecho allí su hogar.

Nuestro reportero Rafa Posadas recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad más grande de China, conocida como la perla de Oriente, y se adentra en su cultura, tradiciones y contrastes gracias a los testimonios de los andaluces por el mundo que viven en Shanghai.

La visita comienza en Nanjing Road junto a Rafael Montesinos, un cordobés de 38 años que lleva una década residiendo en la ciudad. Con él conoceremos el Bund, disfrutaremos de las mejores vistas de Pudong y degustaremos la gastronomía china en compañía de su mujer, nacida en este país.

El segundo protagonista es Daniel Espinar, andaluz de 36 años y graduado en Estudios de Asia Oriental, que vive desde hace cuatro años en Shanghai. Nos llevará al templo Jing’an y a los jardines Yuyuan, donde conoceremos de cerca la arquitectura tradicional china.

La rondeña Alba Naranjo, de 29 años, será la tercera guía del programa. Enamorada de la cultura asiática, nos descubrirá el mercado de los solteros de People Square, donde practicaremos taichí y conoceremos curiosidades del idioma chino. Además, pondrá a prueba a Rafa Posadas con una experiencia gastronómica poco habitual: gusanos, larvas y saltamontes.

La aventura finalizará con Montse Soto y Jordi Blanco, dos marbellíes que llevan tres y cuatro años respectivamente en Shanghai. Con ellos visitaremos el barrio alternativo, el Templo del Buda de Jade y disfrutaremos del espectacular skyline nocturno de Pudong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario