miércoles, 11 de febrero de 2026

España a ras de cielo - Silvia Núñez ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 15 , 22 - Febero ,. / Centenarios - La omañesa que «suspiraba por volver a Inicio cada verano» cumple 103 años ,. / Aquí la tierra - Las bicis eléctricas comienzan a rodar en Badajoz,. / Tramoyista - La primera semifinal del Benidorm Fest lidera en su franja, pero registra su menor número de espectadores por el horario tardío,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Silvia Núñez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 15 , 22 - Febero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 15 , 22 - Febrero ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Silvia Núñez,.

 

 Silvia Núñez es la fundadora del Estudio eSe en Ponferrada, el primero certificado de barre en Castilla y León.

 

foto -  Silvia Núñez es la fundadora del Estudio eSe en Ponferrada, el primero certificado de barre en Castilla y León.

El entrenamiento de moda entre las famosas que abre en Ponferrada el primer centro certificado de Castilla y León

La joven Silvia Núñez está al frente del primer estudio de barre en la ciudad, una disciplina que combina pilates, yoga y ejercicios de ballet y que han popularizado vips e influencers,.

Se llama barre y es la actividad de moda que se ha popularizado entre las famosas. Una disciplina de bajo impacto pero de alta intensidad que fusiona pilates, yoga y ejercicios de ballet y que ha abierto en Ponferrada el primer centro certificado de Castilla y León.

Este entrenamiento llegó hace apenas año y medio al número 13 de la calle Ave María de la capital berciana de la mano de Silvia Núñez dando vida al Estudio eSe, un espacio de bienestar integral en el que el objetivo es que «cada persona que entre por la puerta se sienta a gusto, acogida y que entrene de manera segura», explica su fundadora, Silvia Núñez.

Su origen se remonta al año 1950 en Londres cuando la bailarina de ballet alemana Lotte Berk, tras sufrir una grave lesión en la espalda, creó una rutina de rehabilitación con ejercicios que fusionaba las tres disciplinas. Así consiguió aumentar la flexibilidad, fortalecer sus músculos y mejorar la postura y la alineación corporal.

«No deja de ser un entrenamiento funcional donde combinamos ejercicios de fuerza y resistencia con diferentes materiales, llamados props, que van desde una pelota pequeña, unas mancuernas, barras o discos», explica. La curiosidad de esta disciplina es que se hace con la barra de ballet «que nos permite controlar muchísimo más la postura y los movimientos porque hay una parte de apoyo».

En cada uno de los entrenamientos se trabaja con posturas que vienen inspiradas de la danza, si bien «no es una clase de danza, no es un entrenamiento, no es una sesión de pilates, ni tampoco de yoga, pero sí que fusionamos lo mejor de cada actividad y lo centramos en una, lo intentamos hacer súper dirigido y que sea muy activo»

Se trata de una práctica de alta intensidad en sesiones de 50 minutos que van en aumento de forma progresiva. «Vamos poquito a poco empezando con un entrenamiento progresivo, empezando a que el cuerpo se active y aumente la temperatura corporal y luego terminamos por la parte més específica que es la de barra, de entrenamiento funcional, donde podemos hacer una sentadilla, unas planchas, unas zancadas o flexiones y luego terminamos con la parte más específica de pilates en el trabajo de suelo y lo combinamos todo con el trabajo de barra, es un entrenamiento muy completo», apunta la fundadora de Estudio eSe.

«Los hombres no se atreven todavía»

No hay edad para practicar barre. «Es para todo el público», destaca Silvia Núñez, aunque reconoce que de momento el 98% de las personas que lo practican son mujeres. «Los hombres no se atreven todavía a venir a probar», dice. En general, las alumnas más jóvenes «tienen 18, 19 o 20 años y lo complementan con otras actividades y otras rutinas en el gimnasio, aunque también tenemos gente más mayor, de 60 años, 64 o 65».

No obstante, la fundadora del Estudio eSe reconoce que «el público fuerte que ahora mismo está prácticando la actividad de barre en el estudio se sitúa entre los 35 y los 45 años, «pero es para todo el mundo porque lo bueno es que la entrenadora que da la actividad está totalmente cualificada para adaptar la sesión a las diferentes patologías, necesidades y, sobre todo, a los diferentes objetivos que tiene la persona». Por ello anima a todo el mundo a probarlo.

Eso sí, no lo recomienda a personas que partan de cero porque «se van a encontrar un poco fuera de lugar», por lo que si alguien quiere conocer el barre y no está entrenando o lleva mucho tiempo sin hacerlo «no le aconsejo empezar por barre, porque la demanda es muy alta de energía y de esfuerzo, sino con un bono de entrenamiento individual para ir consiguiendo mejorar su condición física o por una clase de pilates que el nivel en un poquito más bajo y la actividad no require una alta demanda de energía».

Cuándo empezar con barre

En este punto cabe preguntarse ¿cuándo está uno preparado para empezar a entrenar barre? La respuesta es clara: «cuando los rangos de movimiento vayan a ser saludables, donde la flexión y la extensión de las rodillas pase de una serie de grados, donde se consiga mantener el tiempo bajo tensión muscular en una sentadilla de 15 a 30 segundos y cuando se logre hacer más de dos flexiones desde el suelo», apunta Núñez, teniendo en cuenta que hay una serie de posturas o de ejercicios que se consideran como test entonces «cuando ya pasas esos test de movilidad básica ya puedes hacer una sesión de entrenamiento de barre o de cualquier tipo de entrenamiento en general».

Los beneficios de su práctica «son muchos». «La parte de suelo de pilates, el control de la respiración, el control postural de escápulas, de hombros, de cadera, de cómo está colocada la pelvis y la musculatuar, luego la fluidez del yoga, como conseguimos mejorar toda nuestra movilidad, los rangos de movimiento y los beneficios del entrenamiento funcional con fuerza».

A ello se suma una parte cardiovascular, aeróbica, con la que conseguimos mejorar nuestra resistencia. «Los beneficios para mí son muchos porque conseguimos en una misma sesión de 50 minutos combinar todos los de las cuatro disciplinas más importantes, entonces sí que lograms mejorar todas nuestras capacidades físicas básicas», apunta l fundadora del primer centro certificado de barre de la Comunidad.

«Algo muy novedoso»

Madrid y Barcelona encabezan el ranking de ciudades españolas en las que primero se asentó el barre donde lleva funcionando «entre cinco y seis años, es algo muy novedoso». Mientras que en Ponferrada «llevamos 16 meses, entonces yo creo que todavía la gente no lo sabe».

El centro de entrenamiento ofrece direrentes actividades y está enfocado en el concepto boutique wellness, «un espacio más mimado, con una atención más personalizada donde no te falte detalle de ningún tipo, desde que entras por la puerta hasta que sales intentamos que la experiencia sea totalmente única y agradable», destaca Silvia Núñez.

Tanto ella como todo su equipo consideran que «la forma de entrenar es algo difícil de hacer en general, sacar tiempo para nosotros, e intentamos que la gente que viene aquí esté lo más a gusto posible y que pueda decidir qué disciplinas pueden entrenar». En este sentido, ofrecen desde Pilates Sculpt, de suelo en esterilla, barre que es un entrenamiento funcional con la barra de ballet y con posiciones de danza, Garuda Barre, que es una fusión de pilates y yoga, y entrenamiento funcional que son ejercicios de fuerza y de resistencia.

«Ha llegado para quedarse»

La fundadora de Estudio eSe estudió acondicionamiento físico o TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas) -hoy TESEAS (Enseñanza y Animación Sociodeportiva)-. Una formación que completó con la Universidad donde cursó el Grado en Educación Física. Desde entonces no ha dejado de implementar su formación. Para ella «es muy importante estar bien formada en cuanto a los conocimientos y actualizada a todo lo que la gente demanda y a cómo funciona nuestro cuerpo».

La acogida de la disciplina en Ponferrada ha sido muy buena. «Pensé que iba a funcionar pero la acogida ha superado mis expectativas y estoy muy contenta porque las chicas que empezaron a probar el año pasado, en septiembre, cuando no teníamos la barras montadas todavía, siguen entrenando con nosotras y para mí es todo un éxito», asevera Núñez. Un éxito que ha logrado «alcanzar a esa mujer que no sabía muy bien donde entrenar, que no tenía un espacio todavía en Ponferrada para sentirse cuidada, mimada y atendida» y que ha asentado en la ciudad un entrenamiento que «ha llegado para quedarse».

TITULO: Centenarios -  La omañesa que «suspiraba por volver a Inicio cada verano» cumple 103 años,.

 

  La omañesa que «suspiraba por volver a Inicio cada verano» cumple 103 años,.

 

 

Albina Álvarez Suárez, nacida en Inicio, mantiene intacto el amor por su pueblo, la costura y la vida familiar tras más de un siglo de historia,.

 Imagen de Albina Álvarez Suárez en su 103 cumpleaños.


foto - Albina Álvarez Suárez - 103 años ,.

Hay personas que cumplen años, y otras que acumulan recuerdos en la memoria de todos los que las rodean. Albina Álvarez Suárez pertenece a las segundas. El pasado 28 de enero celebró 103 años con la serenidad que siempre la ha caracterizado y con la misma esencia de aquella niña que nació en Inicio, en la comarca de Omaña, donde echó raíces que nunca dejó de sentir como propias.

Criada con sus abuelos y padres en el pueblo, su vida estuvo ligada desde el principio al entorno rural. La familia vivía de la ganadería y del campo, mientras ella sacaba adelante la casa, la familia y las tareas agrícolas. Aquella forma de vida marcó para siempre el carácter de Albina: trabajadora, constante y profundamente unida a los suyos.

Fue madre de cinco hijos: Anita, Elisa, Marina, Maruja y Pepe, y siempre tuvo fama de mujer tranquila, de conversación pausada y mirada intensa. «Con solo mirarte era capaz de ponerte a temblar», recuerdan en casa entre risas, conscientes de esa mezcla de dulzura y carácter que siempre la definió. A la gente le encantaba sentarse a escucharla hablar, sin prisas, con esa calma tan suya.

Un hilo conector

La costura fue su gran compañera de vida. Se dedicó a ella durante décadas y, aún hoy, cose «de memoria». Aunque la cabeza ya no responda como antes, las manos conservan la sabiduría de los años. La aguja y el hilo siguen siendo, de algún modo, un puente entre la mujer que fue y la que sigue siendo.

Su historia también tiene capítulos lejos del pueblo. Se marchó a Madrid junto a su marido, Manolín, que falleció hace 13 años a los 95. Pero ni la ciudad ni el paso del tiempo lograron romper el vínculo con Inicio. Cada verano regresaba. De jóvenes, viajaban en abril y no volvían hasta noviembre. Allí estaba su huerto, sus tomates y, sobre todo, la casa vieja de sus padres, donde ella misma había nacido. Decía que se iba «a la casa vieja», y en esas paredes vivían sus recuerdos, su infancia, su vida entera.

«Suspiraba todo el verano por volver», cuenta su hija. Ese deseo constante de regresar al pueblo la acompañó siempre. Hasta el verano pasado, cuando por primera vez ya no pudieron llevarla. «En Inicio la echaron muchísimo de menos». Tanto, que estos días el chat vecinal se llenó de mensajes de felicitación por su 103 cumpleaños. La admiración que despierta sigue intacta.

Una mujer de familia

Albina es, ante todo, una mujer familiar. Vive con una de sus hijas y, aunque ya salen poco de casa, sigue preguntando cuánta gente va a cenar. «Somos tú y yo, mamá», le responden en broma. A ella le encanta que la casa se llene, que haya movimiento, voces, platos en la mesa. Le gusta comer, disfruta de todo lo que le ponen delante y, dicen los suyos, esa alegría también se nota en su salud.

Físicamente se mantiene sorprendentemente bien, «casi igual que hace una década». Hay días en los que está más inmóvil, pero su presencia sigue siendo fuerte, serena, inconfundible. La familia, muy unida, la arropa. Una de sus hijas acude siempre en Navidad llegada desde Argentina y, cuando aún viajaban al pueblo, también en verano.

Una vida ligada a Omaña que no deja de echar en falta sus pasos por las calles del pueblo y sus charlas interminables.

TITULO : Aquí la tierra -  Las bicis eléctricas comienzan a rodar en Badajoz,.

 

 

Las bicis eléctricas comienzan a rodar en Badajoz,.

 Dos jóvenes cogen las bicicletas eléctricas, ayer, en su primer día de funcionamiento.

 foto - Dos jóvenes cogen las bicicletas eléctricas, ayer, en su primer día de funcionamiento.

El Ayuntamiento pone en marcha 50 nuevos vehículos alrededor de la muralla con las que se puede circular por toda la ciudad por dos euros al día,.

Novedad con las bicis eléctricas de alquiler en Badajoz, donde este lunes han comenzado a rodar 50 de las 80 que el Ayuntamiento ha adquirido para aumentar el sistema Biba con esta nueva modalidad de 'Biba Turismo'.

Estos vehículos forman parte del proyecto que ha financiado con fondos europeos para fomentar el turismo y facilitar un paseo de 4,4 kilómetros alrededor de la muralla abaluartada con el nuevo carril bici.

Ha incluido la instalación de siete estaciones con nueve puestos para otras tantas bicis cada uno de ellos y pantallas informativas. Las han colocado en el Palacio de Godoy junto al puente de Autonomía, parque de la Legión, foso de la calle Stadium, Puerta Pilar, Plaza de la Libertad, Baluarte de San José en calle Tierra de Barros y en el Puente de Palmas.

Todas se localizan dentro del nuevo carril bici de la muralla. Las bases no solo sirven para gestionar el alquiler de forma digital, siempre usando un móvil, sino que también cargan la batería de estas bicicletas.

El proyecto ha tenido un coste de 2,4 millones de euros y ha incluido la adquisición de 80 bicis eléctricas, aunque solo habrá 50 en la calle de forma ordinaria a disposición de turistas y pacenses siempre que tengan más de 16 años. Las nuevas bicis son rojas y negras, y disponen de una cesta.

El servicio se lleva a cabo a través de la aplicación Weeli en la que se pueden consultar las bases disponibles. Cada bicicleta se desbloquea a través de un código QR en la aplicación y desde ese momento se podrá coger para un paseo con un tiempo máximo de dos horas.

Al devolverla, el usuario puede coger otra de manera ilimitada, siempre respetando el tiempo máximo de dos horas continuadas, hasta las 22.30 del mismo día. Empiezan a funcionar a las 7.30 horas. La tarifa diaria es de dos euros.

La zona Weeli, que es como se llama la app que sirve para desbloquearlas, está delimitada por las bases y por el carril de la muralla. La ruta va por el Rivillas, el paseo Fluvial, la antigua pista de patinaje junto a la puerta de Palmas, el Parque Infantil, las traseras de la policía, cruza la avenida de Colón, recorre las traseras de Memoria de Menacho, cruza la plaza de la Libertad hasta Ronda del Pilar y entra por puerta Pilar y el corredor verde hasta el parque de los Sitios, puerta Trinidad y el parque de la Legión.

Pero se puede circular con ellas por cualquier zona permitida para bicicletas dentro de la ciudad, siempre que se respeten las normas de tráfico y seguridad vial.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que es necesario dejar la bici en una de las estaciones del sistema nuevo. Esto es, de las siete nuevas estaciones.

Cada bici en su estación

Las bicis eléctricas no se pueden anclar en las estaciones antiguas, al igual que las bicicletas antiguas no son compatibles con las estaciones nuevas.

De hecho, las antiguas seguirán funcionando. La empresa asegura que las renovará con elementos eléctricos y seguirán estando operativas, pero no se podrán usar a través de la nueva aplicación.

Las nuevas bicicletas eléctricas se suman al servicio Biba con las manuales ya existentes y sus 30 estaciones repartidas por toda la ciudad a través de la app Biba, y su nuevo contrato de gestión y mantenimiento. Pero, como ya se ha indicado, cada una debe ir a su base.

Bicis tradicionales por 12 euros al año

En el caso de las bicicletas normales, los pacenses pueden contratar una tarifa anual por 12 euros y poder disfrutar de estos vehículos hasta dos horas al día. Si ese tiempo se excede, se paga una penalización. El servicio de alquiler de bicicletas municipal, además, es gratuito para los menores de 16 a 18 años y los mayores de 65 años de edad.

El contrato de mantenimiento, que incluye las bicicletas eléctricas y convencionales, fue adjudicado en octubre a la empresa Siex 2000 por 510.000 euros para los próximos dos años. El Ayuntamiento tiene la opción de ampliar esta subcontrata hasta dos años más antes de volver a convocarlo.

En los últimos años se han producido muchas quejas por el funcionamiento del sistema de alquiler, con bicis estropeadas y errores en las estaciones que se pretenden paliar ahora.

 

  TITULO:  Tramoyista - La primera semifinal del Benidorm Fest lidera en su franja, pero registra su menor número de espectadores por el horario tardío,.

 

 La primera semifinal del Benidorm Fest lidera en su franja, pero registra su menor número de espectadores por el horario tardío,.

 

 La actuación de Kenneth fue de las más celebradas

foto / Noche agridulce (aunque seguramente más de lo segundo) para el Benidorm Fest en lo referente a las audiencias. La primera semifinal del certamen musical -celebrada este martes- fue líder en su franja con un 11,1% de share, empatando prácticamente con Antena 3, pero superándola en espectadores medios y totales. Esa es la cara A, la que la cadena pública está celebrando y compartiendo en sus redes. Pero también hay una cara B. Si el tanto por ciento de share es el tercero mejor de su historia (de cinco ediciones), la caída en el número de espectadores es muy elevada. Según las consultoras de audiencia, el BFest registró una media de 850.000 personas, que contrasta con los 1.215.000 espectadores de 2025, haciendo de esta primera semifinal la menos vista (en número total) de todo el lustro.

Como todos los datos, este último también tiene truco, tanto para un lado como para el otro. A la hora en la que comenzó el programa (prácticamente las 23 horas) hay menos personas viendo la televisión que a las 22 horas. Sin embargo, la guerra por el 'access prime-time' que lleva instalada en España -y que tiene a Broncano y a Motos como protagonistas- hace tiempo que 'expulsa' a las teóricas grandes apuestas a unos horarios extremadamente tardíos que, por otro lado, enfada a los espectadores y limita el componente familiar (y no olvidemos, de servicio público) de una opción como la del Benidorm Fest. Y ojo, porque la segunda semifinal de este jueves será después del fútbol, por lo que la situación será similar.

Ahora bien, con los datos encima de la mesa, ¿qué lectura puede hacerse? Pues la que cada uno quiera, porque se puede considerar una derrota o una victoria dependiendo de cómo se tomen los datos. Quizá lo más lógico es decir que hay un poco de ambas cosas, aunque es evidente que muchos analistas esperaban un dato de share inferior. Hay que recordar que esta edición del Benidorm Fest es la primera que se celebra sin el horizonte de Eurovision detrás. Teniendo en cuenta este contexto y las expectativas, no parece que el certamen musical (al menos en su primera semifinal) se haya convertido en un fracaso. El Benidorm Fest sigue teniendo mucho recorrido por delante y, seguramente por eso, en Prado del Rey están moderadamente contentos.

Mejor producción

Una de las críticas de parte de la prensa especializada que vio el ensayo del lunes (otro día habrá que abrir el debate de lo que es prensa y de lo que son fans) fue que no se veía ese salto de calidad en la producción del evento musical, tal y como habían prometido desde la cadena pública. En este mismo medio, sin ir más lejos, se ha tenido un intenso debate sobre la cuestión. A falta de conocer las propuestas de la segunda semifinal, sí parece que dicho salto ha existido, aunque se nota más como espectador de televisión que en el estadio, algo que por otro lado es lógico, teniendo en cuenta que, en el fondo, de eso se trata el Benidorm Fest. En cuanto a la dirección artística, luces y sombras. Algunos números musicales estuvieron más acertados que otros, destacando en este capítulo actuaciones como las de Kenneth (favorito para final del sábado) o Dora y Marlon Collins, aunque estos últimos quedaron eliminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario