martes, 17 de febrero de 2026

Los pilares del tiempo - El arte más transformador toma el Reina Sofía ,. / REVISTA QUO - El embrollo de Vox con Guardiola: anuncia que rompe y después recula ,.

 

TITULO : Los pilares del tiempo - El arte más transformador toma el Reina Sofía ,.

 Los pilares del tiempo -El arte más transformador toma el Reina Sofía ,.

 El arte más transformador toma el Reina Sofía ,.

 El Museo Reina Sofía presenta la reordenación de su colección de arte contemporáneo español, de 1975 hasta hoy.

foto -  El Museo Reina Sofía presenta la reordenación de su colección de arte contemporáneo español, de 1975 hasta hoy.

El museo prioriza el relato sobre la obra al reordenar su colección del último medio siglo y exige una nueva mirada del espectador,.

El arte contemporáneo denuncia, protesta, combate, cuestiona y «transforma y cuenta su tiempo» según Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía. Es política y compromiso, tiene ideología, construye democracias y diluye dictaduras, habla de sexo, sida, drogas, exclusión, racismo, activismo, feminismo y nuevas perspectivas de género. Se puede constatar en el museo público que vuelve a mudar de piel reordenando su colección de arte contemporáneo y exigiendo otra mirada del espectador.

«La obra de arte es el vehículo para contar su tiempo», plantea Segade que en su tercer año en la casa inicia un cambió radical en la pinacoteca, que va a cumplir 40 años.

En la cuarta planta ha armado 'Colección. Arte Contemporáneo: 1975-Presente' un multicolor caleidoscopio articulado en 21 salas que entrecruzan todo tipo de temas para poner a prueba al espectador. La capacidad transformadora del arte es el denominador común de un recorrido que se abre con el icónico cuadro de Juan Genovés 'Documento n…º',.

La era Segade empieza contando el último medio siglo del arte de España mediante 403 obras de 224 artistas. Parte de los convulsos años 70, que ayudan a comprender el presente como una construcción colectiva: el espacio democrático fraguado desde el inicio de la Transición hasta la actualidad, con gigantes como Miró y Picasso protestando contra la censura y el acoso del tardofascismo.

Segade propone «una historia afectiva» y «una lectura emocional de estos 50 años» en tres itinerarios. Se trata de «una revisión de la cultura material del arte contemporáneo» y «de la historia del propio museo» en un recorrido por una superficie de más de 3.000 metros cuadrados que alterna obras muy conocidas de la colección con adquisiciones recientes de piezas muy actuales de jóvenes artistas.

«No queremos crear un relato único y unívoco, sino abrirlo y socializarlo», dice Segade, para quien «el relato es tan importante como la obra». Su ordenación «discute el canon construyendo múltiples relatos permanentemente revisables que abran la discusión que construirá el canon del futuro».   

Político

«El arte contemporáneo es político. Sería inocente no verlo. También lo era el arte de Velázquez o el de Goya, pero ahora debemos dar a cancha a muchas voces» reivindica su propuesta.

Del total de artistas presentes, un 77% (173) son españoles y un 23% (51) de otra nacionalidad, con un 31% (16) latinoamericanos. Hay 26 colectivos con obras realizadas en colaboración. Del resto, 129 (65 %) son hombres y 69 (35 %) mujeres. «Es la proporción más elevada que ha mostrado Reina, cuyas colecciones –con 26.000 obras– cuentan con menos del 15 % de artistas mujeres», precisa Segade.

De las más de 400 obras expuestas, 258 (64 %) son inéditas. Hasta 70 se compraron entre 2024 y 2026 y más de la mitad de ellas, 36, son obras mujeres (51 %). Las cartelas son de papel y no de plástico, y la iluminación led en una clara apuesta por la sostenibilidad.

La propuesta Segade no «no es cronológica, ni lineal como no lo es la realidad». Arranca con la complejidad de la movida «que merece una nueva discusión» que da cabida a Pérez Villalta, Ceesepe, Las Costus, Montxo Algora, Alaska, Radio Futura o Aviador Dro.

Reaparece Miquel Barceló, ausente en la era Borja-Villel y que regresa con una veintena de retratos de Hervé Guibert, amigo del pintor mallorquín y víctima del sida. Sigue ausente Jaume Plensa –«no hay piezas que encajen en el relato» dice Segade–, y se queda fuera el 15 M a cuyo discurso prestó notable atención Borja-Villel.

Se aborda la Transición y terrorismo de ultraderecha, los dramas de la heroína y el sida -por extenso-, la contracultura y todos los aspectos de diversidad sexual. Se ocupa del boom de la escultura en los noventa con mujeres como Cristina Iglesias, Susana Solano, Carmen Calvo, Ángeles Marco o Paloma Navares.  

Entre los pintores brillan Juan Uslé, Chema Cobo o Eva Lootz. Entre los fotógrafos, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Chema Madoz y el grupo de Nueva Lente. El recorrido acaba con la explosión de la cultura afro, feminismos, cultura LGTBIQ+ y artistas de última hornada como Marina Vargas en fotografías, instalaciones, cuadros.

Aventura

«La forma de mostrar es parte de la intención de un museo», reitera Segade, cuya propuesta, «no responde a mi gusto personal». Con ella pondrá a prueba al espectador que deberá afrontar un recorrido tan intenso como variado. «Queremos espectadores bien desayunado», ironizó Segase que le propone un camino «para que  elija su propia aventura». Quiere  que «cualquier persona ajena a lo que ha pasado en España en el último medio siglo y en el museo se lleve una idea de la aportación de nuestros artistas a la cultura».

El Reina se fija en sí mismo y dedica varias salas a recrear un trayecto que se inició en 1986. «El museo se mira el ombligo y explica lo que ha hecho en estas décadas», dice su director.

Esta es la primera remodelación de las cuatro plantas del histórico edificio de Sabatini. A mediados del año 27 se cerrará la reforma de la tercera, de los años 50 y 70. El proceso culminará en 2028  con la presentación de una segunda planta dedicada a las vanguardias.

«No me preocupa que la política cambie lo que acabamos de hacer. He trabajado con gobiernos de derechas que han sido muy respetuosos  con los discursos artísticos, como el Centro Arte Dos de Mayo de Móstoles o en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo». No sigo directrices políticas, sino las que marca el arte contemporáneo», concluye.

TITULO: REVISTA QUO - El embrollo de Vox con Guardiola: anuncia que rompe y después recula ,. 

 REVISTA QUO - El embrollo de Vox con Guardiola: anuncia que rompe y después recula , fotos ,.

 El embrollo de Vox con Guardiola: anuncia que rompe y después recula,.

El partido verde filtró a los medios que se levantaba de la mesa y luego matizó que sigue «dispuesto a hablar» para sellar una coalición,.

 Vox rompe la negociación en Extremadura, lo anuncia en prensa y deja a  Guardiola en vilo

María Guardiola,.

La cronología es la siguiente: ayer lunes, cuando toda la atención en España estaba en la tragedia de Adamuz, Vox filtró a algunos medios su decisión de romper la negociación con María Guardiola para conformar un gobierno de coalición en Extremadura. El pretexto: la resistencia de la baronesa popular «a cambiar ciertas políticas». La aludida se enteró del plante por la prensa y, más tarde, recibió confirmación oficial a través de un correo electrónico que le remitió el partido verde.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

No obstante, en la que fue la única rueda de prensa política que se produjo en nuestro país en toda la jornada, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, recogió cable: «Nosotros no rompemos nada, nosotros comunicamos. Y comunicamos nuestras exigencias o condiciones, que son extraordinariamente razonables».

Todo, a escasas horas de la constitución de la Asamblea regional, que tendrá lugar este martes. La idea inicial que tenía la presidenta de la Junta en funciones, como publicó LA RAZÓN, era llegar al día de hoy con un principio de acuerdo sellado que incluyera la composición de la Mesa de la institución. En su oferta, figuraba un punto para que Vox tuviese representación, con varias alternativas a elegir. Está por ver si, finalmente, le cede algún puesto.

Un déjà vu de lo que ocurrió en 2023, cuando el desencuentro entre ambas formaciones desembocó en un arranque torcido de la legislatura, ya que el PSOE terminó por presidir el Parlamento. Ahora la situación es diferente. El PP tiene 29 escaños y aventaja en diecisiete puntos a los socialistas, por lo que tiene garantizado el control del legislativo. El que se juega tener algún puesto es Vox. Y las aguas andan revueltas.

A la decisión de Vox de levantarse de la negociación, el PP extremeño respondió con un comunicado en el que lamentaba una decisión «unilateral y sin previo aviso las negociaciones que ambos partidos venían manteniendo para la formación de gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a un día de la sesión constitutiva de la nueva Mesa de la Asamblea».

La última vez que los negociadores se vieron las caras fue el pasado viernes. «El PP fue flexible y planteó una propuesta razonable, que permitía la entrada de Vox tanto en el Ejecutivo como en el legislativo, incluyendo políticas que la formación de Abascal quiere implementar, asegurando las partidas presupuestarias para llevarlas a efecto». Además, «se había avanzado en un acuerdo programático donde las posturas eran cercanas y hacían posible su llegada a buen término».

No obstante, el equipo de Guardiola certificó ayer «el bloqueo de Vox a un posible acuerdo». En su nota, el partido puso especial énfasis en que había tenido «conocimiento a través de los medios de comunicación pese al compromiso mutuo de discreción y lealtad entre las dos partes». Por lo que el PP veía la decisión de Vox como «poco responsable e inadecuada con el momento político e institucional, tras el mandato expresado en las urnas el 21 de diciembre». A pesar del tropiezo, el PP dejaba su mano tendida a Vox para reconducir la relación y sellar un pacto que tenga como prioridad Extremadura. Y no «el cálculo electoral».

El remate del embrollo llegó a media tarde, cuando Vox recurrió a un comunicado para enmendarse a sí mismo. Apenas habían trascurrido unas horas entre la filtración del portazo a la negociación y el titular del texto enviado a la prensa era el siguiente: «Vox desmiente al PP y acusa a María Guardiola de buscar excusas ante su falta de voluntad de acuerdo en Extremadura». A renglón seguido, se desmentía «categóricamente» a sí mismo. Aunque atribuía al PP el anuncio de la ruptura. Y aludía al comunicado difundido por el PP: «Responde a una estrategia Guardiola para buscar excusas y culpables externos con los que justificar su nula voluntad de alcanzar un acuerdo real».

No hay comentarios:

Publicar un comentario