TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - "No hay que hacer la vida fácil a los políticos" ANA PASTOR, PERIODISTA.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - "No hay que hacer la vida fácil a los políticos" ANA PASTOR, PERIODISTA. fotos,.
"No hay que hacer la vida fácil a los políticos"
Ana Pastor. /
La Sexta
Ana Pastor regresa esta noche con 'El Objetivo' (La Sexta, 21.30
horas) y Artur Mas en directo. Le echará un cable su maestro, Iñaki
Gabilondo,.
-
Han sido los únicos españoles invitados al congreso ‘Fact-Checking
internacional’, donde se analizan las técnicas empleadas para distinguir
las verdades y las mentiras de los políticos basándose en el periodismo
de datos. ¿Tan mal estamos?
- No, no... Pero en televisión somos los únicos que lo hacemos. En España hay periodistas decentes, honestos y valientes.
- ¿Quién ha sido su referencia?
- Iñaki Gabilondo, si hay una entrevista que me marcó es la que le
hizo a Otegi, entonces candidato a lehendakari. Fue muy valiente.
- ¿La aprendiz es más cañera que el maestro?
- Él es único, yo acabo de llegar y me queda mucho para acercarme. Estrenamos temporada con él, me encanta escucharle.
- ¿Quién más estará en el chupinazo de ‘El Objetivo’?
- Tendremos a Artur Mas en directo a las nueve y media desde el Palau
de la Generalitat. Iñaki y Mònica Terribas, periodista de referencia
catalana, nos darán las claves. Mas tendrá que responder a todo lo que
no ha contestado hasta ahora.
- Si ya de por sí es incisiva, ¿lo será aún más en las elecciones?
- Los periodistas tienen que ser así y los políticos lo aceptan.
- ¿A quién sometería a uno de sus terceros grados?
- A Merkel, tan criticada por los países del sur; pero que con los
refugiados, aunque sea por marketing, ha estado más a la altura que
otros.
- ¿Le aburre ser amable?
- No creo en esas entrevistas. No hay que hacer la vida fácil a los
políticos, no es nuestro trabajo, pero entiendo que haya gente que
piense que así no le sacas nada.
- El problema es que se valore más la palabra que los hechos.
- Todo lo contrario. No se critica a los que dan la cara. David
Cameron, que las encuestas le daban como perdedor, eligió hacer una
entrevista con Paxman, el periodista más duro de allí, y ganó, ¡y de qué
manera!. No pueden ir como si fueran a tomar un café, hay que
preparárselo. De Guindos vino, fui dura y salió muy bien.
- Con Pablo Iglesias también fue dura. ¿Se arrepiente?
- La mejor manera de desmentir lo de La Sexta y Podemos es esa, no
creo que quedasen muy contentos... No me arrepiento y la volvería a
hacer. Carmena vino recién elegida, fue una entrevista dura y repetirá.
¿¡Qué programa seríamos si cuando viene alguien que nos cae bien hacemos
una excepción!?
- ¿Le caen bien entonces Pablo Iglesias y Manuela Carmena?
- No es eso. Manuela fue un fenómeno en campaña y eso que se
enfrentaba a Esperanza Aguirre, que también me cae bien ¿eh?. Carmena
vino recién elegida y a una tal Ana Botella se lo pedimos durante años y
nunca se prestó.
- A veces la audiencia castiga al que va...
- No, ¡mira dónde está Botella y mira dónde está Carmena! (risas).
Anita y Rottenmeier
- ¿Qué ‘interrogatorio’ le ha resultado más difícil?
- Valoro que vengan preparados, como Albert Rivera o Artur Mas, que
dialécticamente son muy buenos. En eso sí noto un cambio desde ‘Los
Desayunos’, venían a pasar el rato y luego se llevaban un disgusto.
Ahora son conscientes de lo que se juegan.
- Dice que compite con su pareja, y eso que es el jefe.
- No dependo de él, esa era una de las condiciones. En las coberturas
que hacemos juntos, el jefe es César González, como en todo lo demás.
No es profesional darle explicaciones o no dárselas a la persona con la
que vives.
- ¿La Sexta es diferente de TVE?
- El periodismo es servicio público, da igual el medio. Igual tiene
más medios la pública, pero nuestras coberturas están a la altura.
- Se publicó que cobraba 150.000 euros en la pública. ¿Es cierto?
- No y entiendo que a la gente le parezca mucho. Ya entonces se empezaba a recortar y, por lo que sé, han seguido en esa línea.
- ¿Por qué salió esa cifra?
- Hubo un medio que dijo que tenía un contrato blindado a un mes de
las generales, por orden de Fran Llorente. Dos años después se ha
demostrado que no es verdad.
- ¿Por qué le molestó tanto que Rafael Correa le llamase ‘Anita’?
- Aguanté cinco veces, le pedí que no lo hiciera y lo hizo. No es
profesional, a Gabilondo no le llamaría ‘Iñakito’, pues a mí tampoco.
Exijo lo mismo que si tienes delante a un señor. También uno me llamó
Señorita Rottenmeier.
- ¿Eso le molestó menos?
- Me molestó mucho y lo dije. Si le comparase a él (José Bono) con un personaje de los dibujos animados no le iba a gustar.
-¿Su madre le da consejos?
- No, mi madre sufre con las polémicas. Tenía la obsesión de que
estudiáramos, ella apenas puede leer y escribir, y así ha sido. Los
cuatro hermanos tenemos carrera. Viene bien una bajada a la realidad de
vez en cuando.
TÍTULO: Documental biografia del autor de el hobbit,.
(Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth,
Reino Unido, 1973) Escritor británico de origen sudafricano mundialmente
conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un
verdadero clásico de la literatura fantástica. Aunque el autor ya era
sobradamente conocido, en fechas recientes su obra ha alcanzado una
difusión todavía mayor gracias a las adaptaciones cinematográficas de
Peter Jackson.
J. R. R. Tolkien
Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica
hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su
familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó
profundamente. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés
por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras
participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa
en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona
en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval.
Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf,
1936), inició la creación de una personal mitología inspirada en la
saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos
fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit
(1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive
en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.
El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del
rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a
mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de
convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta
fantasía».
La actividad de J. R. R. Tolkien como novelista
es inseparable de la del filólogo. Su goce intelectual por las lenguas
antiguas (conocía el griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés,
el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el
alto alemán antiguo) lo llevaba a crear sonidos y a inventar lenguajes,
siguiendo un método rigurosamente filológico.
TÍTULO:AL RINCON DE PENSAR - El señor de los anillos,.
AL RINCON DE PENSAR - El señor de los anillos, fotos
El señor de los anillos
En El señor de los anillos, Tolkien
inventa un reino de fantasía cuyos habitantes, los hobbits (seres
antropomorfos y más pequeños que los enanos), poseen una lengua propia,
con una gramática perfectamente desarrollada. El eje de la narración lo
constituye la oposición entre el bien y el mal, que trasciende de lo
puramente local de este reino fantástico a la interpretación del mundo
actual. Un anillo de poder, arrancado por un hobbit al enemigo de todos
los hombres (Gollum), se convierte en el objeto central de la novela.
Las propiedades del anillo (objeto que contiene el máximo poder) lo
convierten en una amenaza, por lo que se hace necesaria su destrucción
El narrador sostiene que la historia se apoya en
el "libro rojo de Westmach", en el que Bilbo Baggins, el más famoso de
los hobbits, recogió la historia de su pueblo. Después de años de
peregrinaje, los hobbits se han establecido en un lugar llamado Shire.
Bilbo ha conseguido arrancarle un anillo al monstruo Gollum y se lo
confía a su pariente Frodo. Pero el mago y consejero Gandalf el Gris
descubre que, de todos los anillos, éste es el que más poder confiere, y
convoca a un consejo que decide destruir el peligroso anillo. Su
destrucción debe efectuarse en Mordor, país habitado por los enemigos de
los hobbits:
TÍTULO: FUTBOL - COPA EUROPA - REAL MADRID -4- Shakhtar Donetsk -0-,.
El martes 15 a las 20:45 por antena 3,.
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REAL MADRID -4- Shakhtar Donetsk -0-,.
El Real Madrid afronta en el Santiago Bernabéu el primer partido de la Fase de Grupos de la Champions League.
TÍTULO:FUTBOL - COPA EUROPA - ROMA -1- BARCELONA-1-,.
jugará el miércoles 16 de septiembre a las 20:45
Resultado final / foto
ROMA -1- BARCELONA-1-,.
Sera un gran partido de futbol entre el Roma y el Barcelona,.
Laci J Mailey nació en Canadá, pero vivió gran parte de su vida en Estados Unidos. Participó en series televisivas como: Captain Starship y Sobrenatural
entre otras. Protagonizó la película "Throw Away People" y luego Kimani
Ray Smith la contrató para protagonizar la película de terror Evil Feed.
TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - NUNCA TE FALTARÁN FLORES,.
foto - reloj,.
Acaba el verano y a una le cae la melancolía. Y conste que lo
prefiero, porque la otra opción es que me caiga el baile de san Vito. Me
refiero a ese frenesí mezcla de sentido de culpabilidad con toques de
arrebato común por estas fechas que nos hace entrar en hiperactividad y comenzar dietas milagro, apuntarnos a clases de inglés o coleccionar cosas absurdas como dedales o cupcakes.
Prefiero pues la melancolía, y en especial la que me produce un
fenómeno espontáneo que empezó tímidamente sin que nadie, al menos que
yo sepa, haya hablado de él a pesar de ser ya muy frecuente. Septiembre
para mí es el mes perfecto para hablarles de la impresión que me
producen esos ramos de flores que pueden encontrarse en la carretera a
veces atados a un árbol y otras a modo de improvisado altar al borde del
camino. Unos tienen velas, algunos, una secreta carta; muchos
de ellos, fotos en las que puede verse casi siempre a un joven sonriendo
feliz ante un destino que ni él ni los suyos podían imaginar. ¿Quién
los levanta y sobre todo quién los cuida? Es emocionante ver cómo, en
lugares recios y traidores, personas que han perdido a un ser querido
contra la implacable masa de una columna de cemento, un semáforo o el
pretil de un puente eligen ese mismo sitio para hacerle un pequeño
homenaje: señalar con flores el lugar en que esa vida se quebró para
siempre.
Quien más quien menos, todos estamos acostumbrados a ver en la carretera testimonios similares,
pero hasta ahora la ternura no había llegado a las urbes. En un
escenario apresurado y de belleza prefabricada como son nuestras
ciudades, uno espera encontrarse con grafitis, vandalismo, negligencia,
protestas... cualquier cosa antes que flores; por eso conmueve y a la
vez azora ver nacer rasgos espontáneos de amor como este. Comprobarán
ustedes que las flores que marcan el lugar de un estúpido accidente
jamás podrían competir en belleza con las petunias y tulipanes made in
Holland que eligen nuestros alcaldes para alegrarnos la vista en la vía
pública. Estas ofrendas son demasiado frágiles; algunas, muy humildes;
no pocas de ellas, solo de plástico, pero tienen una hermosura incomparable.
Quienquiera que se ocupe de reponerlas cuando el hollín y la mugre de
la ciudad acaban por convertirlas en espantajos no aspira desde luego a
ganar ningún concurso botánico. Aspira solo a dejar ahí, en medio del
tráfico indiferente, el recuerdo de alguien que se fue a destiempo,
quién sabe si roto el cuello o hundido el cráneo en un accidente de esos
que los periódicos consignan tan solo con un número, como una
estadística más de las tantas que miden nuestras vidas.
Pero ahí están los ramos, son cada vez más frecuentes, y espero que la autoridad tenga la benevolencia de no erradicarlos un día tachándolos de «objetos extraños en la vía pública».
Es cierto que ya existen los cementerios para honrar a los muertos y
las calles sirven para otro propósito que no es precisamente el de
florero espontáneo. Pero, frente a la indiferencia, la prisa y la
desgana que acompaña nuestros pasos cada día, su presencia parece una
promesa: «No te olvidaré y nunca te faltarán flores» parecen decir esos
ramos adornados con cintas azules, rojas, verdes y amarillas, pero, si
se fijan ustedes, jamás negras en señal de luto. Y mientras las cintas
de colores invitan a adivinar la edad de la persona a la que sirven de
homenaje, esas flores a las que abrazan elevan sus corolas por
encima del tráfico desde el punto mismo en que se produjo el accidente
como señal de respeto, pero también de aviso evidente para quien quiera verlo.
Y mientras tanto, el resto de nosotros, automovilistas apresurados que nunca pensamos que la muerte puede esperarnos en una columna o en un pretil y mucho menos en el poste de un semáforo urbano porque
nos creemos, cómo no, inmortales, sonreímos. Al menos yo sonrío, no
porque ignore su aviso, sino porque me emociona comprobar que todavía
existen verdaderos románticos en mi loca ciudad. TÍTULO: MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - DJANGO DESENCADENADO,.
En Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, King
Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas alemán que sigue la pista a
unos asesinos para cobrar por sus cabezas, le promete al esclavo negro
Django (Jamie Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Él
acepta, pues luego quiere ir a buscar a su esposa Broomhilda (Kerry
Washington), esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie
(Leonardo DiCaprio).
TÍTULO: SABADO - DOMINGO - CINE - ROMEO DEBE MORIR,.
Han Sing es un ex-policía que investiga el asesinato de su hermano, que
tenía tratos con la mafia china en América. La hija de un capo mafioso,
Trish, le ayudará a encontrar a los asesinos de su hermano.
TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL - PORTADA - Peter Dinklage - actor,.
En portada
-fotos--Peter Dinklage: "En la vida real no hay elfos. Hay enanos como yo, seres humanos de los pies a la cabeza"
Convertirse en un 'sex symbol'
midiendo un metro treinta no entraba en sus planes, pero su personaje de
Tyrion en 'Juego de tronos' ha dado un vuelco a su vida. Después de
coprotagonizar uno de los éxitos del verano, 'Pixels', y con dos
películas más en rodaje, hablamos con el actor de moda. Un tipo luchador
que lleva toda la vida diciendo 'no' al papel de bufón.
Comparar a un actor con el personaje que le ha hecho famoso
suele ser una empresa inútil para un periodista. Normalmente el
experimento concluye mal, con una mueca nada amigable del entrevistado.
Pero con Peter Dinklage me tiro a la piscina.
Me anima, además, el
que uno de los gerifaltes de 'Juego de tronos' ya haya hecho ese
paralelismo: el cocreador Dan Weiss dijo que Dinklage y su personaje
Tyrion Lannister «esconden una gran humanidad bajo su capa de humor
cáustico». ¿Está él de acuerdo? Dinklage no hace ninguna mueca hostil y asiente con la cabeza. «Entiendo por qué lo dice. Tyrion es el personaje más humano. No es ni un héroe ni un villano. Tiene sentido del humor, incluso en los peores momentos. ¿Quién
puede identificarse con Ned Stark? ¿Usted se iría a cenar con Ned? ¡A
que no! Pero seguro que saldría a tomar algo con Tyrion». Dinklage
guarda silencio un momento. «Aunque en realidad creo que Dan se estaba
refiriendo a que tanto a Tyrion como a mí nos gusta beber más de la cuenta...
¡Y lo ha dicho de forma sibilina, como corresponde a un escritor con
talento!». Está claro: Dinklage, como Tyrion, tiene sentido del humor.
Aunque
tampoco es cuestión de llevar demasiado lejos el paralelismo (su
personaje en 'Juego de tronos' también es propenso al parricidio y a
frecuentar prostitutas), a Dinklage le ha venido muy bien compartir
determinados rasgos con Tyrion. Nadie sabe cómo va a terminar 'Juego de tronos', una serie donde los personajes principales mueren con pasmosa regularidad,
pero sí hay una cosa segura: la mayoría de los espectadores quieren que
Tyrion siga con vida. Además, la brillantez de su personaje no solo le
ha cambiado la vida a Dinklage, también ha contribuido a tirar por
tierra nuestra percepción de lo que es necesario para triunfar como
protagonista masculino. LA CAUSA DE SU PEQUEÑO TAMAÑO
Dinklage nació con acondroplasia, la forma más corriente de enanismo con extremidades cortas; mide poco más de un metro treinta.
«Sí, la definición de 'galán' ha cambiado dice. Y eso es fantástico.
Hollywood, por fin, está abriendo las puertas a perfiles de personas
reales. No todo se reduce a los guapos de toda la vida».
Dinklage
se siente en deuda con el escritor de 'Juego de tronos', George R. R.
Martin. «Me gustaron mucho los libros y las películas de 'El señor de
los anillos', de Tolkien, pero en esa saga los enanos, como los elfos, eran otras 'criaturas'. No seres humanos.
En la vida real, sin embargo, no hay elfos, pero sí que hay enanos como
yo. Somos seres de carne y hueso. Por eso es agradable que en una
historia de ficción te conviertan en un ser humano, para variar, y más
en un género como este. George fue muy listo y creó un enano que es un
ser humano de los pies a la cabeza». Tras el estreno de 'Juego de tronos' en 2011, Dinklage se hizo famoso de la noche a la mañana.
El trabajo en la serie solo le ocupa meses al año y le aporta la
seguridad económica necesaria para involucrarse en proyectos
independientes. Hace poco terminó el rodaje de la película alemana
'Taxi', dirigida por Kerstin Ahlrichs, y tiene previsto protagonizar un
thriller, 'The Thicket', producido por él mismo. «Las películas de bajo
presupuesto son muy importantes. Uno no se implica en ellas por dinero.
Y, además, ese tipo de trabajos me ayudan a no olvidarme de mis
comienzos profesionales». SU OBJETIVO: HUIR DE LOS CLICHÉS
Sus
comienzos profesionales se pueden dividir en dos mitades. La primera
discurre desde su debut en 'Vivir rodando' (1995) hasta su actuación en
'Vías cruzadas' (2003), un periodo marcado por la falta de dinero. Compartía un destartalado piso del Lower East Side neoyorquino por el que cuentan que corrían los roedores.
«Bueno, tampoco estaba infestado de ratas, pero sí que encontramos
alguna». La segunda mitad engloba los años previos a 'Juego de tronos',
en los que apareció en películas como 'Un funeral de muerte', que
contribuyeron a multiplicar su prestigio profesional.
Durante la primera fase de su carrera dijo que no a papeles que en su opinión reflejaban los habituales clichés sobre los enanos. Hizo
todo lo posible para que no lo encasillaran. En 'Vivir rodando' tiene
una escena de un sueño con Steve Buscemi y su personaje se queja: «¿Es
la única manera que tienes de convertir todo esto en un sueño? ¿Metiendo
a un enano en el sueño? ¿Conoces a alguien que sueñe con enanos? ¡Claro
que no! ¡Ni siquiera yo sueño con enanos!». Peter
sonríe. «Era mi primera película. Digamos que empecé en el cine con esa
diatriba, expresándome así, y que desde entonces he tratado de ser fiel a
mis propias palabras». HASTA LOS 30 AÑOS NO EMPEZÓ A DESPUNTAR
Dinklage nació en Brookside, Nueva Jersey; su madre era profesora de música y su padre, vendedor de seguros. En
el hogar familiar imperaba la felicidad, pero la adolescencia le
resultó, dice, «difícil». Pronto se sintió atraído por las artes
escénicas, lo mismo que su hermano, Jonathan, que hoy es violinista
profesional. Peter estudió arte dramático y se marchó a vivir a Nueva York
con el sueño de montar una compañía teatral. «De joven era un poco más
exigente conmigo mismo a la hora de tomar decisiones profesionales»,
indica. Los elfos simpáticos y los duendecillos bufonescos nunca fueron
de su agrado. «Yo tenía una serie de principios y sabía qué cosas me
incomodaban; tenía claro que no iba a hacer determinados trabajos. Hay
muchos otros modos de pagar el alquiler». Luego, en 2003 trabajó en
'Elf' y cinco años después participó en 'Las crónicas de Narnia', pero
en ninguno de estos dos casos creyó estar comprometiendo su integridad.
No empezó a tener ingresos decentes hasta cumplidos los 30. Todo cambió tras su interpretación de Tom Thumb en una obra de teatro producida por el autor y director Tom McCarthy.
McCarthy se dio cuenta del potencial de Dinklage como protagonista y le
ofreció uno de los papeles principales en su película 'Vías cruzadas',
sobre un amante de los trenes que se traslada a vivir a una estación
ferroviaria abandonada con la esperanza de encontrar la soledad. Y que
al final acaba encontrando la amistad. La película tuvo éxito en el circuito independiente y ganó un premio en el Festival Sundance, lo que insufló nueva vida a las carreras profesionales tanto del actor como del director.
«Era
una película hecha entre amigos y con muy poco dinero, en una época en
que todavía era posible hacer ese tipo de cosas. Bueno, quiero pensar
que todavía es posible hacerlas... Fue una gran época en nuestras vidas.
Tom desde entonces ha hecho algunas cosas increíbles».
¿Dinklage ha cambiado mucho desde entonces? «Ahora tengo muchos más
años, y se nota, pero sigo siendo el mismo dice mientras sorbe un batido
de vitaminas. Hago lo posible por mantener la cabeza fuera del agua». Hoy tiene 46 años y está claro que la mantiene fuera del agua, por mucho que recuerde con nostalgia otros tiempos.
«Mi juventud como actor fue maravillosa afirma y no me gustaría estar
en la piel de los actores que se hacen ricos y famosos cuando todavía
son unos chavales. Si a los 20 años hubiera tenido mucho dinero en el
banco, seguramente me habría perjudicado mucho... a mí mismo y a otros.
Porque entonces no era una persona responsable». UN MARIDO EJEMPLAR
En 2005 se casó con la directora teatral Erica Schmidt, con la que tiene una hija. Su esposa, dice, «es una mujer brillante.
A diferencia de tantos en nuestra profesión, que tan solo están
interesados en trabajar en el cine, el teatro es algo sagrado para ella.
No se trata de una forma de entretenimiento, sino de arte con
mayúsculas. Mi mujer no cesa de inspirarme. Está claro que es la artista de la familia». ¿Es que él no lo es? «Yo solo soy el actor de televisión que paga las facturas».
Y
puede pagar las facturas porque está siendo partícipe de la nueva edad
de oro de la televisión. «Es un gran momento en el medio, porque los
canales de cable no están sometidos a las exigencias de la publicidad.
Por ejemplo, el canal HBO tiene completo control artístico sobre sus producciones.
Pueden mostrar secuencias con desnudos o diálogos con palabras
malsonantes y, lo principal, deja campo abierto para que los guionistas
hagan lo que de verdad quieren hacer». A Dinklage también le llegan muchas ofertas del cine.
Pero ha dicho que no a muchas películas del género fantástico porque,
en su opinión, son demasiado parecidas a 'Juego de tronos'. «Si trabajas
en 'Juego de tronos', lo último que te interesa es trabajar en una
especie de imitación de la serie. Ya lo hago bastante bien en el
original; no tengo por qué copiarme a mí mismo».
Dinklage tiene
previsto participar en varias películas, como 'O'Lucky Day', una comedia
para adultos sobre un estafador que se hace pasar por un duende, o
'Michelle Darnell', en la que aparecerá como secundario junto con
Melissa McCarthy. También ha firmado un contrato con Sony Pictures para
protagonizar dos de sus próximos filmes, aportando la voz del 'Águila
Poderosa', un héroe ornitológico que está en horas bajas, en una
animación basada en los 'Angry Birds'... Y este verano ha
coprotagonizado 'Pixels', en la que unos extraterrestres se lanzan al
ataque valiéndose de personajes de las icónicas máquinas de videojuego
de los años ochenta como Pac-Man o Donkey Kong. EL FUTURO DE 'JUEGO DE TRONOS' La familia Dinklage está instalada en Nueva York, donde lleva una vida discreta.
«La gente ve a los actores en esas galas con alfombra roja y piensa que
es el tipo de vida que llevo, pero no es así. Vivo en Nueva York y
tengo una casita con jardín en el campo. Me gusta disfrutar de mi
intimidad».
Pero no es fácil pasar inadvertido. «Lo daría todo
por volver a ser el de antes, cuando la gente me veía actuar y decía:
'¡Ojalá tuviéramos una cámara!'. Hoy, todo el mundo tiene una cámara. Si alguien viene, me dice que le gusta mi trabajo y me pide una foto, no tengo problema en decirle que sí. Los
que me molestan son los que tratan de sacar la foto de tapadillo». Y se
explica: «Si estás con tu hija, no te gusta tener la impresión de que
todos están espiándote. Ya nada es privado, y el problema es
especialmente grave entre los más jóvenes. Da la sensación de que se
pasan la vida grabando todo cuanto hacen y enviándoselo a sus amigos.
Todas las mañanas cuelgan en Facebook lo que están comiendo para
desayunar. Pero... ¿a quién coño le importa?».
Sonríe, y su
expresión de pronto es un poco tímida. «Está claro que solo es un
problema para los que vivimos bien. Los que se pasan el día trabajando
tienen problemas bastante mayores que los míos. Pero sigue siendo un
fenómeno extraño, y es evidente que 'Juego de tronos' tiene que ver con
el asunto. Si trabajas en el cine, es posible que un desconocido te pare por la calle y comente que te vio en una película hace unos meses,
y tú le hablas de lo que has estado haciendo desde entonces. Pero si
estás trabajando en Juego de tronos, ¡resulta que anoche estabas en la
puta sala de estar de todo el mundo!». Tan solo los creadores de
Juego de tronos saben hasta cuándo seguirá Tyrion visitando nuestras
salas de estar. Pero parece que Peter Dinklage va a seguir formando
parte de nuestras vidas mucho tiempo. Deconstruyendo a Peter
-
Su padre era vendedor de seguros y su madre, profesora de música. Tiene
un hermano mayor, que es violinista. De pequeños, ya amenizaban a la
familia con shows de marionetas.
- Es vegetariano desde los 16 años.
«Yo nunca haría daño a un perro, ni a una vaca ni a un pollo. Y no voy a
pedirle a nadie que lo haga por mí. Por eso soy vegetariano». - El secreto de su espesa melena, dice, es no peinarla. Confiesa que no tiene ni peine ni cepillo. -
Dinklage era la primera y única opción de George R. R. Martin para
Tyrion Lannister, así que no tuvo que pasar por una audición. Dice que
lo único que le pidió a Martin antes de saber cómo era el personaje es
que no le hiciese llevar barba larga ni zapatos con punta. Sobre la
corrección política a la hora de hablar de la acondroplasia, dice que no le importa que lo llamen 'enano' y que odia la expresión 'gente pequeña'.
«Estoy a favor de la corrección con los términos, pero tampoco hay que
ir de puntillas. Llámame 'enano', pero sé auténtico. No puedes ser
demasiado cuidadoso todo el tiempo, porque eso te aleja de la gente». - Sí es crítico con otros enanos que participan en espectáculos que él considera ofensivos. «Puedes decir que no. No puedes ser objeto de ridículo». Durante
años tocó en una banda de punk-funk-rap llamada Whizzy. Durante una
actuación sufrió un accidente, resultado del cual es la cicatriz que
tiene desde el cuello hasta la ceja.
- Sobre haberse convertido
en un sex symbol es escéptico. «Las mujeres todavía van a por tipos que
miden 1,80. Es bueno que la gente piense fuera de los esquemas
convencionales, pero lo de sexy no me lo creo ni por un minuto». - Su mujer discrepa. No solo lo encuentra atractivo, sino muy divertido. Él admite que siempre supo hacer reír a las chicas. «Y eso ayuda». Las mil caras de Dinklage
1995. Vivir rodando
2003. Elf
2004. Vías cruzadas
2006. El pequeño fugitivo
2007. Superdog
2008. Las crónicas de Narnia
2008. Penélope
2010. Los ritos de Ransom Pride
2010. Un funeral de muerte
2013. A case of you
2014. X-Men
2015. Pixels Las mejores frases de Tyrion Violencia: «No se me da particularmente bien la violencia, pero soy bueno convenciendo a otros para que sean violentos por mí». Mentira: «Cuando
le arrancas la lengua a un hombre, no estás demostrando que sea un
mentiroso, simplemente le estás diciendo al mundo que te da miedo lo que
pueda decir». Orgullo: «Es difícil ponerle una correa a un perro una vez que le has puesto una corona en la cabeza». Ingenio: «La mente necesita libros como la espada necesita una piedra de afilar si quiere mantener su agudeza. Por eso leo tanto». Alcohol: «No es fácil estar borracho todo el tiempo. Todo el mundo lo haría si lo fuese». Verdad: «Lo
siento, los enanos no necesitamos tener tacto. Generaciones de bufones
con trajes de colorines me dan derecho a vestir mal y a decir todo lo
que se me pase por la cabeza».
TÍTULO: MAS QUE COCHES - Mercedes GLA, un todocamino de lujo,.
NOVEDAD
Mercedes GLA, un todocamino de lujo / fotos
Tanto en el exterior como en su
interior se aprecian su acabados y materiales de calidad. A ello se una
la gran comodidad que ofrece este vehículo a sus pasajeros.
Se trata del primer SUV -también llamado todocamino- compacto de la marca de la estrella. Sus líneas exteriores nos recuerdan más a una carrocería cupé que a la de un todoterreno, ya que con el GLA se puede circular fuera del asfalto.
Basado
en la plataforma del Clase A, el nuevo GLA permite una utilización
diaria ya sea en ciudad o por carretera, y dotado de tracción total,
incluso salir a rodar por pistas. Si se elige la tracción integral 4MATIC, el vehículo rueda con una tracción totalmente delantera y puede llegar a ser 50/50 repartida entre el eje delantero y trasero.
Además,
con el control de estabilidad 4ETS aumenta la seguridad de conducción
sobre todo en terrenos con adherencia desigual o resbaladiza. También
dispone de un sistema (DSR) que ayuda a descender pendientes
pronunciadas y es posible ajustar la velocidad entre 2 y 18 km/h. FRONTAL
Su frontal es llamativo, con una gran parrilla en la que destaca el rombo de Mercedes; por debajo lleva una protección típica de los SUV, que puede ser de color plata, cromo oscuro o negro brillante,
dependiendo del equipamiento elegido. En la parte trasera llama la
atención el listón cromado entre las luces y el spoiler. Exteriormente
el GLA no parece un vehículo que puede circular por caminos, además de
por su aspecto de cupé, por su altura, de 1,49 metros.
Al entrar en un GLA
lo primero que se percibe es que la posición de conducción no es tan
alta como la de un todocamino convencional, sino más bien la de un
turismo, algo que muchos conductores agradecen. Y también el
aspecto interior, en el que destaca su deportividad, la gran calidad de
los materiales, los detalles y el cuidado en los acabados. También es
interesante en el GLA la versatilidad de su interior,
así como las múltiples opciones para personalizarlo con varios
combinaciones de molduras y tapizados. La lista de opcionales es
inmensa, de forma que el cliente puede elegir un coche enteramente a su
gusto. MALETERO En este tipo de vehículos el maletero es una zona muy importante y nos ha parecido muy interesante el paquete que se ofrece como opcional para el compartimento de carga (200 euros).
Consta de redes portaobjetos, una caja plegable para colocar elementos
más pequeños y evitar que vayan sueltos, los respaldos de los asientos
traseros se pueden colocar en una posición 15 grados más erguida para
aprovechar más el maletero.
Destacar también que dispone de una toma de corriente de 12 V.
En
lo que a conectividad y entretenimiento se refiere, el GLA no se queda a
la zaga de otros competidores. Cuenta con el denominado Central Media Display, que dispone de una pantalla que no está integrada en el salpicadero pero que no puede extraerse.
Para
su manejo cuenta con un mando circular situado entre los asientos
además de varios botones, y también otros en el volante, y con todo ello
elegimos la información que queremos aparezca en la pantalla: funciones de navegación, teléfono, radio, climatizador...
La
gama de motores acaba de ser actualizada el pasado mes de agosto y
consta de los de gasolina: 200 de 156cv, 250 de 211cv y el más alto de
potencia, el 45 AMG que rinde 381cv. En diesel, el 200 d de 136cv y el
220 d de 177. La tracción total 4Matic sólo está disponible con el GLA
250 y GLA 220 d de 177cv. El cambio es manual de 6 marchas para las versiones gasolina y diesel menos potentes y automático de 7 velocidades y doble embrague para el resto. Los
precios del Mercedes GLA oscilan entre los 36.075 euros del 200 CDI y
los 65.750 del 45 AMG 4M. Los acabados de los que dispone para darle un
aspecto más o menos deportivo son el Style, Urban y AMG Line. MERCEDES GLA 200 CDI
MOTOR
Combustible: diésel Cilindrada (cc): 2.143 Potencia (cv a rpm): 136 a 3.200-4.000 Tracción: delantera Cambio: manual de 6 velocidades Dirección: Frenos: de disco, autoventilados del. y macizos tras. SUSPENSIONES
Delantera/trasera:
Muelles helicoidales, amortiguador de gas a presión de doble
tubo/muelles helicoidales, amortiguador de gas a presión monotubular DIMENSIONES
Largo/Ancho/Alto (mm): Nº de plazas: 5 Depósito (l): 50 Maletero (l): 421 a 1.235 Peso (kg): 1.505 PRESTACIONES
Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 9,5 Velocidad máxima (km/h): 205 Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 5,4 / 3,8 / 4,4 Emisiones CO2 (gr/km): 115 EQUIPAMIENTO OPCIONAL
Línea Urban: 732,05 euros Línea AMG Line: 2.381,28 euros Paquete Night: 469,48 euros Paquete Experience: 1.718,20 euros Paquete para el compartimento de carga: 200,86 euros Pintura metalizada: 792,55 euros COMAND Online con cargador de 6 DVDs: 3.943,39 euros,.
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - Y UN JAMÓN,.
foto
A veces soy demasiado suspicaz y tiendo a hacer interpretaciones malvadas de las intenciones inocentes. Si
el contenido de este artículo resulta ser una de esas ocasiones,
ustedes avísenme y en el segundo párrafo lo cambio y no se hable más. No
me cuesta nada improvisar algo amable, por más que con frecuencia, incluso tratando de ser amable, logro enojar a la gente,
pues toda ella viene de serie dotada de sus propios y misteriosos
resortes de la ira. Estoy impresionado por el certero retrato colectivo
que hace de nosotros los españoles la campaña publicitaria de una marca
de jamón. La idea es simpática y los actores están graciosos. Se trata
de unos anuncios que describen diferentes situaciones en las que un
personaje cambia repentinamente de opinión al serle ofrecida una bandeja
de jamón o una pata completa. Está, por ejemplo, el entrenador de fútbol que explica a un hombre que no puede colocar a su hijo en el equipo porque es un paquete:
el padre entonces hace que asome un jamón, y de inmediato resulta que
su hijo tiene garantizado un puesto como titular. Está también el
fontanero tramposo que trata de engañar a una clienta con la lavadora
averiada, hasta que esta obtiene una reparación gratuita sólo con
enseñar jamón. En fin, diferentes antagonismos que se resuelven siempre
así.
Aquí es cuando me pongo suspicaz. En la cultura popular española está muy arraigada la expresión de «mandar un jamón» para agradecer algoo para obtenerlo
mediante un atajo de los trámites. Para doblegar en favor propio la
voluntad de alguien, vaya. Supongo que los creativos de esta campaña han
sido inspirados por ese rol que nuestras relaciones sociales atribuyen
al jamón, y hasta han hecho parodia de ello. Pero la campaña que han
creado termina siendo una demostración de cuán aceptado está el soborno
en nuestra forma de ser. Sé que todo es humor, que somos todos unos
cachondos. Pero nadie asociaría el producto que pretende vender a un
concepto que provocara una gran hostilidad en la clientela potencial. Y esta idea del jamón como moneda del soborno ha pasado varios filtros,
tanto en la agencia de publicidad como en el propio cliente o sea, el
propietario del jamón, sin que a nadie le surgiera la duda de si el
producto no quedaría vinculado a una conducta inadmisible en sociedad. A
lo mejor existe algún ejemplo que no conozco, pero me pregunto si en la
cultura sajona sería posible que nadie tratara de hacer publicidad a
partir de la premisa de que el soborno es una práctica rutinaria,
incluso simpática. Algo que nos iguala a todos, desde el ama de casa al entrenador de fútbol pasando por el fontanero. De que no hace falta merecer algo si se tiene un jamón con el que pagar la trampa de conseguirlo de forma fraudulenta.
Fíjense
que encima esta campaña ha sido lanzada en un momento histórico en el
que se supone que nuestra sociedad está escandalizada por la corrupción
descubierta en los ámbitos políticos. La cual incluye pagos ilegales de
donaciones, regalos inexplicables para obtener a cambio todo tipo de
licencias o prebendas, y hasta favores pagados con viajes de lujo o
servicios sexuales: es decir, mucha circulación metafórica de jamón.
Nuestro anuncio, pero a lo bestia. A pesar de ello, los spots del jamón se atreven a jugar con la acepción popular de esas prácticas,
la de la corrupción rasante y modesta, la que araña unos euros con las
facturas sin IVA y los cambalaches pactados. En realidad, es una actitud
absolutamente temeraria, porque estos anuncios de jamón refutan una
actitud social basada en la autoindulgencia del pueblo y en la
estigmatización de los políticos como única casta culpable. Lo que
vienen a decir los creativos del jamón es que los políticos no son seres
exógenos con una naturaleza distinta, sino la prolongación exacta de
una sociedad tramposa y sobornable. Que ellos se corrompan por
cantidades ingentes y no por una bandeja de jamón sólo depende de que
disponen de más oportunidades, no de que sean peores.
TÍTULO: ENTREVISTA -Joshua Wong, el adolescente que desafía al régimen chino (con un paraguas) ,.
Entrevista / fotos
Joshua Wong, el adolescente que desafía al régimen chino (con un paraguas)
Con solo 16 años lideró la Revolución
de los Paraguas en Hong Kong, que obligó al gobierno chino a afrontar
una protesta popular como no se había visto desde Tiananmén. Sin haber
cumplido todavía los 18, Joshua Wong se enfrenta ahora a una condena de
cárcel y es persona non grata en varios países. Pero no tiene intención
de parar. Cuando se cumple un año de la revuelta que le dio proyección
internacional, él mismo nos cuenta por qué su lucha no ha hecho más que
empezar.
Figura menuda, rostro barbilampiño y gafas de pasta. Joshua Wong parece cualquier cosa menos peligroso.
Con su aire despistado y una reconocida adicción al móvil,
es el arquetipo del adolescente hongkonés. Sin embargo, el régimen
chino lo teme. De hecho, el Partido Comunista ha ejercido incluso su
influencia internacional para evitar que participase en una conferencia
sobre la masacre de Tiananmen en Malasia, país que lo expulsó nada más
aterrizar. La razón: es el líder de la organización estudiantil
Escolarismo (Scholarism), que él mismo fundó con solo 14 años, y
el principal rostro de la Revolución de los Paraguas, el movimiento
prodemocracia que hace un año se atrincheró en varias calles del centro
de la excolonia británica. Entre el 26 de septiembre y el 11 de
diciembre, más de un millón y medio de personas mostraron su rechazo a
los dirigentes de Pekín y les exigieron una democracia real.
Lo inusitado de la afrenta, y su repercusión global, hizo que la revista 'Fortune' considerase a Wong uno de los grandes líderes del mundo en 2015.
Pero él resta importancia a su proyección mediática y se centra en un
discurso político que elabora en torno a su cita favorita, prestada de
la película V de Vendetta: «El pueblo no debe temer a su Gobierno, es el
Gobierno quien ha de temer al pueblo». Por eso, a pesar de que ha
sufrido incluso un ataque físico y se enfrenta a una condena de cárcel por obstrucción a la Policía y por haber participado en una asamblea ilegal,
continúa exigiendo a China que no solo garantice el sufragio universal
en las elecciones que Hong Kong celebrará en 2017 para elegir al jefe de
su Ejecutivo local, sino que también permita a cualquier ciudadano ser
candidato. Y es consciente de que en China eso supone poco menos que una
declaración de guerra. XLSemanal. Cuando los británicos
devolvieron Hong Kong en 1997, la mayoría creyó que en 50 años sería
China la que se pareciese a Hong Kong y no al revés. ¿Qué opina ahora?
Joshua
Wong. Es verdad que, si hace diez años alguien nos hubiese dicho que
China se parecería a Hong Kong en 2047, lo habríamos creído. Pero en la
última década hemos visto cómo lo que el Partido Comunista busca es que
Hong Kong sea cada vez más similar al resto de China. Y utiliza todo su
poder para que así sea. Por ejemplo, la mayoría de nuestros recursos
proceden del continente, lo cual es un arma muy poderosa en manos del
Partido Comunista. Además, somos víctimas de una colonización cultural
que se ve claramente en el desmantelamiento que se está llevando a cabo
de la industria cinematográfica de Hong Kong. XL. Pero Pekín sí contempla el sufragio universal para las elecciones de 2017. J.W. Claro,
pero con el prerrequisito de que todos los candidatos «amen al país y
al Partido Comunista». Los políticos que consideren que se ha de
erradicar el sistema de partido único en China no podrán presentarse.
Eso es una tomadura de pelo y, afortunadamente, el Parlamento (local,
similar al autonómico en España) ha votado en contra. XL. ¿Cuál es su objetivo? ¿La independencia? J.W.
Yo quiero que Hong Kong adopte una democracia. Siento temor por lo que
pueda pasar después de 2047. No tenemos tanto tiempo, por ello debemos
caminar hacia el derecho de autodeterminación. El pueblo debe ser
soberano para decidir si quiere un país, dos sistemas, un país, un
sistema, o incluso la independencia. XL. ¿Cuál es su hoja de ruta para alcanzar esa meta? J.W. Lo
que yo propongo son tres objetivos: a corto, medio y largo plazo. Para
empezar, es necesario incorporar la figura del referéndum como sistema
para que Hong Kong tome las decisiones más importantes, como pueden ser
el salario mínimo o la política de viviendas sociales. En esta fase
inicial también creo que sería interesante la creación de movimientos
sociales más horizontales al estilo de Podemos, que ha sabido convertir
una protesta masiva, similar a la Revolución de los Paraguas, en un
partido político que permite a todos participar en la toma de
decisiones. Me gustaría visitarlos para ver cómo funcionan en el día a
día y adoptar su modelo. A medio plazo se debería organizar una consulta
para modificar la ley orgánica y adquirir más competencias. Finalmente,
como ha hecho Escocia, Hong Kong debería votar qué sistema quiere para
después de 2047. XL. ¿Y usted qué votaría? J.W.
La independencia no sería necesaria si China nos concede más autonomía y
democracia. De hecho, no creo que esa opción tuviese fuerza en ese
escenario. De hecho, si en 2007 Pekín hubiese cumplido con lo pactado,
la Revolución de los Paraguas no habría tenido lugar.
Desafortunadamente, China solo nos depara decepciones. XL.
La Revolución de los Paraguas sorprendió por su carácter pacífico. No
hubo un solo muerto. ¿Pero estaría dispuesto a utilizar la violencia
para alcanzar su objetivo? J.W. Primero
debemos acordar la definición de 'violencia'. Asaltar la sede del
Gobierno no creo que sea violencia, porque no se hace daño a nadie. Si
se refiere a violencia física contra las personas, no creo que debamos
promoverla. Y no tiene nada que ver con la filosofía de paz y amor que
surgió el año pasado. No creo que el problema de la gente en Hong Kong
es que sea poco radical, como han dicho algunos, sino que no está
dispuesta a pagar el precio que puede exigir una lucha política contra
China. XL. Entonces se puede decir que su revolución fracasó. J.W.
Es cierto que no logramos ningún cambio en el sistema político, pero sí
plantamos una semilla en las generaciones más jóvenes, que son las que
más nutrieron la protesta. A diferencia de lo que sucede entre quienes
tienen más de 40 años, que en un 70 por ciento se opusieron a nuestras
acciones, miles de estudiantes de instituto se han interesado por la
política gracias a la ocupación que protagonizamos.
XL. Realmente el suyo es un movimiento muy joven... J.W. Los
jóvenes nos apoyan, sobre todo los nacidos a partir del año 2000. A los
13 años han participado en huelgas, a los 14 han protagonizado una ola
de desobediencia civil y a los 15 se involucran en acciones directas e
incluso son arrestados. Puede que hayamos perdido esta batalla, pero no
la guerra. XL. Ahora que habla en términos bélicos, ¿ve posible en Hong Kong una nueva matanza como la de Tiananmen en 1989? J.W.
No. Incluso si utilizásemos la violencia en manifestaciones, la Policía
puede controlar la situación. Además, el mundo entero está mirando. Si
se produce una masacre de este tipo, ¿cómo puede convertirse China en la
potencia global que tanto ansía? XL. ¿Y cree que la Revolución de los Paraguas podría calar en el resto de China? J.W.
Tampoco. Por lo menos ahora. Compartimos un mismo enemigo, que es la
dictadura del Partido Comunista, pero nuestra coyuntura es muy
diferente. XL. Aunque también hay protestas en China. J.W.
Claro que hay multitud de protestas en el continente, por asuntos
laborales o medioambientales, y son incluso más radicales que las
nuestras, pero todo lo relacionado con reformas políticas es cortado de
raíz. Ningún país ha conseguido la democracia en un sistema comunista.
Si lo logramos, habremos hecho historia. O quizá hayamos obrado un
milagro. XL. Pero le puede costar caro. Usted incluso ha
sufrido un ataque en plena calle. ¿No teme cruzar la línea roja del
Gobierno chino? J.W. Habíamos salido del
cine y nos dirigíamos al metro cuando un hombre joven, veinteañero, se
nos acercó y me golpeó en la cara. No sé cuál fue su motivo y no lo
hemos identificado. Supone una gran presión para mí y reconozco que
siento temor por mi seguridad. Sé también que me pueden encarcelar, y
estoy preparado para ello, pero no creo que vaya a convertirme en un Liu
Xiaobo Premio Nobel de la Paz, condenado a 11 años de prisión por su
disidencia política o en un Ai Weiwei artista contestatario que sufrió
una detención ilegal de casi tres meses. Porque si actúan contra mí de
esa forma, y me convierten en un mártir, el movimiento ganaría mucha
fuerza. XL. Le veo seguro... J.W.
Mi familia me apoya y no voy a dejar a un lado mi responsabilidad de
luchar por el futuro de Hong Kong. Porque nuestros políticos no lo
hacen. Puede que su tibieza esté relacionada con el hecho de que la
mayoría tiene ya más de 50 años y no verá lo que suceda en 2047. Pero
espero que yo sí, porque entonces será cuando tenga esa edad. XL. De hecho, lo han acusado de estar al servicio de la CIA. J.W.
Uno de los periódicos pro-Pekín ha llegado a decir que he recibido
entrenamiento militar de Estados Unidos y que soy uno de sus espías.
Pero es algo absurdo. Jamás he recibido una donación del Gobierno
americano. ¡Si todavía voy a clase para terminar mi carrera de Ciencias
Políticas!
"Nunca ha habido democracia en un sistema comunista. Si lo logramos, habremos hecho historia. O un milagro..." Hong Kong, ciudad inestable
Hong
Kong es una Región Administrativa Especial que se rige por el lema «un
país, dos sistemas», que Deng Xiaoping acuñó para que los británicos
devolviesen sin cargo de conciencia el territorio que ocuparon durante
siglo y medio. Según la Declaración Sino-Británica de 1984, el
territorio podrá mantener durante 50 años su peculiar sistema político y
económico: un capitalismo en el que están garantizados derechos que no
tienen cabida en la China continental, como son la libertad de
expresión, la de prensa o la de manifestación. No obstante, en 2047 esta
ciudad de siete millones de habitantes se integrará por completo en la
República Popular, y abundan quienes temen que la hoz y el martillo
acaben en ese momento con el progreso del territorio más rico del país.
TÍTULO: A FONDO - PRIMER PLANO - La guerra sin guardia.
A fondo...El salvador / fotos
La guerra sin guardia
El Salvador ha vivido su verano más
sangriento. Las maras han llegado a causar 55 muertos en un solo día. La
Corte Suprema ha declarado a estas pandillas, con más de 100.000
integrantes, grupo terrorista, y el Gobierno las combate en las calles.
Le explicamos cómo es esta guerra que deja un cotidiano reguero de
cadáveres. Por Carlos Manuel Sánchez / Fotos: Tomás Munita
Un día como otro cualquiera en El Salvador. Mauricio
Renderos conduce un autobús de la línea 2 en San Salvador, la capital.
En una parada cercana al zoo, el vehículo es rodeado por un grupo de
pandilleros armados con fusiles M16. Disparan contra las ventanillas.
Los pasajeros se tiran al suelo, plagado de cristales rotos. Los mareros
suben al autobús y buscan al chófer. Lo ejecutan a tiros. Ese mismo día
son asesinados siete conductores de autobús más y varios pasajeros en
otros tantos ataques de las maras, las pandillas que intentan tomar el
control del país y cuyos cabecillas, desde las cárceles, han ordenado un
paro general de los transportes. Hoy mismo, si es otro día normal y se cumplen las estadísticas de 2015, morirán asesinadas 16 personas. Es
un conteo incesante que ya registra 3830 muertos este año y que ha
llegado a sumar 51 homicidios en apenas 24 horas, las más letales del
pequeño país centroamericano (6,3 millones de habitantes) en lo que va
de siglo. ¿Qué está pasando para que El Salvador, con una tasa de 92
asesinatos por cada 100.000 habitantes (0,8 en España), se haya
convertido en el país más violento del mundo, desbancando a Honduras,
donde las maras también están muy asentadas, y en pugna con Siria,
inmersa en una guerra civil? Terreno abonado Oficialmente, El Salvador está en paz, pero lucha contra sus propios demonios,
que se remontan a su guerra civil (1980-1992). Miles de salvadoreños
emigraron a Estados Unidos. La mayoría se asentó en Los Ángeles. Allí
nacieron las maras, pandillas de jóvenes que imitaban a las bandas
latinas ya instaladas. Desorganizadas al principio, luchando por la mera
supervivencia en unos barrios con overbooking de matones,
fueron las grandes beneficiadas del vacío de 'poder' generado por las
redadas policiales ordenadas en vísperas de los Juegos Olímpicos de 1984
para limpiar las calles. Con sus competidores entre rejas, los recién
llegados, no fichados aún, medraron rápido. Los que tenían
adiestramiento militar, por haber sido soldados o guerrilleros, se
convirtieron en jefes, aunque las maras mantienen una estructura
descentralizada, de tela de araña. Se dividen en 'clicas' (bandas), cuyo
territorio natural es el barrio. En los años noventa, Estados Unidos
comenzó las deportaciones masivas de ilegales a Centroamérica. Por
entonces, los acuerdos de paz en El Salvador y Guatemala habían dejado
en manos de la población civil más de medio millón de armas de fuego. Un
arsenal que sirvió a los pandilleros, que exportaron a sus países de
origen un modelo de delincuencia capaz de disputarle el poder a sus
gobiernos. Una estructura mafiosa Dos
grandes constelaciones, la Mara Salvatrucha o MS-13 (unos 70.000
miembros) y Barrio 18 (35.000), agrupan a la mayoría del millar de
grupúsculos que se han hecho fuertes en El Salvador, Honduras y
Guatemala. Funcionan como Estados paralelos, que cobran sus
propios 'impuestos' o 'rentas' a comerciantes y empresarios. En las 250
calles que componen el centro de San Salvador, cinco 'clicas' de la Mara
Salvatrucha y una de Barrio 18 se disputan cada palmo de terreno.
Cobran a los dueños de las tiendas y bares y a los vendedores ambulantes
una tasa variable. Los extorsionados ascienden a unos 40.000. Los
'bichos', como llama la población a los pandilleros, gobiernan de facto
en el centro de la ciudad. Y los que no quieren pagar, como es el caso
de los empresarios de autobuses, se arriesgan a ser asesinados.
Es
la estrategia del terror. Y cada mara tiene su propia 'firma', desde el
uso de hachas y machetes hasta granadas de mano. La crueldad extrema se
convierte en mensaje intimidatorio, algo que los pandilleros ya
practicaban mucho antes que el Estado Islámico. Informes de inteligencia
afirman que las maras se han hecho demasiado grandes para territorios
que no dan más de sí y que pretenden saltar a Europa. José Nieto, jefe
del Centro de Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería,
asegura que «dos de los mayores problemas fronterizos que tiene España y
que más preocupan son el yihadismo y las maras latinoamericanas». Según
el mando policial, estas últimas usan el aeropuerto parisino Charles de
Gaulle como cabeza de puente, ante las dificultades que encuentran en
los aeropuertos españoles. La Corte Suprema de El Salvador acaba de declarar a las maras como grupos terroristas. Y
el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, asesorado por el
exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, lleva meses aplicando mano
dura. Una política que acabó por dinamitar la tregua entre las
principales maras, que habían firmado un alto el fuego en 2012 gracias a
la mediación de la Iglesia católica y grupos pacifistas. El Gobierno no
apoyaba la tregua, aunque, según la prensa ha desvelado, prometió
beneficios penitenciarios para pandilleros presos. La tasa de asesinatos
llegó a bajar así a cinco diarios. Sin embargo, el armisticio solo duró
hasta el año pasado. La actual espiral de violencia tiene tres frentes. Por
una parte, hay una lucha generacional entre los líderes pandilleros que
están presos y los que pretenden tomar el relevo, lo que está
desencadenando purgas internas y ajustes de cuentas. Por otra parte, los
enfrentamientos con las fuerzas de seguridad: desde la ruptura de la
tregua en 2014, más de 40 policías y militares han sido asesinados. Y,
por último, la sociedad civil, víctima del fuego cruzado. La ciudadanía
está extenuada y las noticias sobre el posible regreso de otro de los
fantasmas de la guerra civil -los Escuadrones de la Muerte- han
polarizado a la opinión pública. «Desde las redes sociales, la población
festeja cada vez que un pandillero es asesinado: '¡Ya no hagan más
capturas, caramba!', '¡Plomo, plomo!'», cuenta el periodista Carlos
Martínez en su bitácora.
Las maras están muy infiltradas en la sociedad. Se
calcula que el diez por ciento de los salvadoreños tienen algún vínculo
con un pandillero. Los reclutadores se fijan en los estudiantes de
secundaria. Les ofrecen una forma de ganarse unos billetes y la
sensación de ser respetados... Y la 'vida loca', como dicen los
mareros. Las maras sustituyen a la familia y la religión. A veces
compran a los hijos de gente que no puede pagar la 'renta'. Se entra con
doce años. Y ya no se sale. Heridas de guerra
A
menudo expresan su jerarquía a través de tatuajes, que se van ganando
con acciones brutales. Pero los nuevos pandilleros están sustituyendo
los tatuajes por códigos de vestuario, para evitar ser identificados en
las redadas. Jefes del terror
Dirigentes
de una mara en la prisión de Zacatecoluca. Hay tantos pandilleros
encarcelados, unos 13.000, que copan casi todas las prisiones. La
mayoría viven hacinados, pero los jefes tienen trato de favor y dirigen
sus pandillas entre rejas. La muerte de cada día
Una
mujer identifica el cadáver de su hijo, marero, en la morgue. Más de un
diez por ciento de los salvadoreños tienen algún vínculo con un
pandillero.