jueves, 19 de mayo de 2016

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN - Manos Limpias - VIERNES 20 MAYO,./ LA SEXTA COLUMNA - Alcalde imputado, dimisión imposible', VIERNES 20 MAYO,. / LA SEXTA NOCHE - Los Albadalejo Pinto, la familia que preguntará a Albert Rivera ,.SABADO 21 MAYO ,.

TITULO: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN  - Manos Limpias - VIERNES 20 MAYO,.

Programa de investigación presentado por Gloria Serra,.

Resultat d'imatges de equipo de investigacion manos limpiasfoto, Manos Limpias, en Equipo de Investigación,.

Están en prisión por utilizar la acusación popular para ganar dinero. Una entrevista inédita ve la luz tras su detención. Manos Limpias, este viernes, a las 22:30 horas, en Equipo de Investigación,.



TITULO: LA SEXTA COLUMNA - Alcalde imputado, dimisión imposible', VIERNES 20 MAYO,. 

Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA -foto , 'Alcalde imputado, dimisión imposible', en la Sexta Columna,

Hablamos con alcaldes y alcaldesas bajo sospecha. ¿Cuándo deben dimitir? ¿Basta con la imputación o hay que esperar a la condena? Este viernes, a las 21:30, 'Alcalde imputado, dimisión imposible', en laSexta Columna,.





TITULO: LA SEXTA NOCHE - Los Albadalejo Pinto, la familia que preguntará a Albert Rivera ,SABADO 21 MAYO ,.

-foto, Los Albadalejo Pinto, la familia que preguntará a Albert Rivera este sábado en laSexta Noche,.

Resultat d'imatges de LA SEXTA NOCHESeis familias elegidas mediante estudio demoscópico preguntarán a los líderes políticos. Además, cada semana, una de ellas lo hará desde plató. El próximo sábado es el turno de los Albadalejo Pinto, que preguntarán a Albert Rivera.

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - HONOR EN JORDANIA,./ EL RELOJERO DEL EMPERADOR,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - HONOR EN JORDANIA,.

Imagen para el resultado de noticiasEn Portada' aborda el drama de los crímenes de honor en Jordania,.

  • El programa ha visitado ese país, donde miles de mujeres son asesinadas cada año con este pretexto / foto,.

  • ‘Honor’, estreno el jueves 19 de mayo, a las 00:00 horas, en La 2,.

‘En Portada’ viaja a Ammán para mostrar de primera la mano el drama de los “crímenes de honor” en Jordania. Estos asesinatos son cometidos por un miembro varón de la familia con la excusa de la deshonra que solo puede lavarse con sangre. Este jueves, ‘En Portada’ estrena el reportaje ‘Honor’.
‘En Portada’ ha estado en la capital jordana, donde se ha iniciado un movimiento ciudadano que intenta acabar con estos crímenes. Unos asesinatos que no están vinculados a ninguna religión o cultura determinada. Se descubrió que muchos de los autores pasaban solo unos meses en prisión debido a la permisibilidad de las leyes.
Un equipo del programa ha estado en la cárcel de Jweidah, en Ammán, único lugar donde pueden refugiarse estas víctimas ante la falta de casas de acogida en el país.
Activistas, médicos, abogados y diferentes organizaciones no gubernamentales siguen luchando, para que las penas a estos criminales se endurezcan, para que las víctimas cuenten con más casas de acogida, y, sobre todo, para intentar erradicar estos asesinatos en el país.
En la década de los noventa, la periodista jordana Rana Husseini descubrió que muchos de los asesinatos que cubría para la sección de sucesos de su periódico, eran en realidad crímenes de honor. Indagó en esas historias y las hizo públicas. Unos hechos que ya se conocían, pero de los que hasta entonces no se hablaba. Un tema tabú en una sociedad conservadora que guardaba celosamente el secreto.

TITULO:EL RELOJERO DEL EMPERADOR,.

Juanelo Turriano, el relojero del emperador / foto,.

    Resultat d'imatges de EL RELOJERO DEL EMPERADOR,.
  • El inventor cremonés Juanelo Turriano no sólo fue el más reputado relojero de su tiempo, sino también un competente ingeniero capaz de diseñar los más increíbles inventos hidráulicos, como el famoso artificio de Toledo.  

Es tendencia común describir la vida del emperador Carlos I en Yuste como un retiro espiritual donde dejaba pasar las horas absorto en la contemplación de su magnífica colección de relojes. Quizás no fuese tan contemplativa la vida monacal del emperador – dicen que nunca se desentendió de los asuntos de España – pero lo cierto es que entre su reducida corte estaba el relojero real, el inventor de ingenios Juanelo Turriano.
Sobre Juanelo Turriano, nacido en un pueblecito de Lombardía y bautizado Giovani, han corrido numerosas leyendas, como aquella que asegura que un autómata suyo, como si se tratase de un Golem, recorría todos los días el camino que iba de la casa del inventor al palacio arzobispal, en Toledo, donde recogía la comida que depositaban en sus manos de madera para después deshacer el camino con su característico paso pendular. 
Como a tantos otros hombres de ciencia de su tiempo, a Juanelo Turriano le envolvía cierto halo mágico, como si las ciencias ocultas explicasen de forma más convincente los avances científicos que las matemáticas o la física.    
Giovani o Gianello Turriano nació, como dijimos, en Lombardía, en un pequeño pueblo cercano a Cremona hacia el año 1500, aunque siempre pasaría por cremonés. Turriano se criará en aquellas tierras septentrionales de la península itálica, las mismas que España se anexionará tras la victoria de Pavía. Precisamente de la ciudad de Pavía era Girolamo Cardano, uno de los grandes matemáticos de su época junto con Niccolo Fontana ‘Tartaglia’, ambos contemporáneos de Turriano y cuya influencia marcará de algún modo su vocación científica.  
Se dice que su niñez fue muy humilde, que se dedicaba al pastoreo y que aprovechaba las noches de vigilia para observar los cuerpos celestes, atribuyéndole ya entonces una precocidad extraordinaria a la hora de determinar órbitas y trayectorias que parece carecer de consistencia histórica, sin que por ello haya que desmerecer los méritos y capacidades del personaje. La realidad es que a pesar de su modesto origen, Turriano fue iniciado en la astronomía por Giorgo Fondulo, médico y matemático que impartía clases de filosofía moral en la Universidad de Pavía y que fue amigo, maestro y protector de Turriano en su primera formación.
Poco más sabemos de la juventud de Turriano, salvo que se convirtió en maestro relojero en su Cremona natal y que era admirado y respetado por los grandes científicos de la época, como Girolamo Cardano, aunque nunca recibió una formación académica y su ciencia era más fruto del trabajo y la observación que del conocimiento teórico. No obstante su ingenio estaba fuera de toda duda y además de fabricar relojes, inventaba toda clase de máquinas de utilidad, como grúas para levantar objetos muy pesados o un mecanismo para dragar la laguna de Venecia.
Por unas cosas y otras es bien seguro que Gianello Turriano era ya un hombre muy popular en Italia cuando el Gran Duque de Milán, Francisco II Sforza, le llamó para que reparara el reloj astronómico que Giovani Dondi diseñó en 1381, una gran obra maestra de su tiempo conocido como ‘Astrarium’ y que sólo el cremonés parecía capaz de volver a poner en marcha. Con aquel presente el Gran Duque quería obsequiar al emperador Carlos I por haberle repuesto en el cargo tras vencer a los franceses en Pavía.
En vez de repararlo, Turriano fabricó un reloj nuevo con más de 1.800 piezas a semejanza del original pero mucho más potente, pues reflejaba los astros y estrellas principales, las horas solares y lunares, las ocho órbitas planetarias y los signos del zodiaco. Como puede deducirse, en aquella época lo que menos interesaba del reloj era que dividiera las horas del día – y mucho menos los minutos –, pues nadie necesitaba conocerlas con tal precisión. Su uso era mucho más útil para los estudiosos de la astronomía y en ese campo, el emperador era un consumado aficionado.
Veinte años invirtió el relojero en introducir todo el sistema solar en la esfera de un reloj y tres años más en construir sus muelles y ruedas dentadas. Cuando por fin le fue entregado al emperador en marzo de 1552 – había sido encargado en 1530 – este quedó tan complacido que premió a Turriano con una pensión vitalicia de 150 ducados al año. El Planetario – como se le llamó al reloj – levantaba del suelo algo más de medio metro y tenía una esfera de unos 40 centímetros de diámetro apoyada sobre una base y dividida en ocho haces y tres estancias circulares.

Al servicio del emperador

Poco después de la entrega del Planetario, Juanelo Turriano empezaría una nueva restauración para Carlos I, la del ‘Cristalino’, una especie de zodiaco giratorio tallado en metal y cubierto por una gran esfera de cristal. Tal vez Turriano fue a Yuste para terminar esta obra o quizás para conservar y poner en hora la completa colección de relojes del emperador, el caso es que el ingenioso inventor formó parte de la reducida corte privada de Carlos I en su último retiro hasta su fallecimiento en 1558. Por entonces, Turriano ya era un inventor de prestigio, no sólo por su pericia como relojero sino también por otros ingenios, como sus marionetas autómatas, figurillas que entraban en movimiento gracias a una sencilla maquinaria.
Felipe II, menos aficionado a los relojes que su padre, acogió a Turriano en la Corte y desde allí se ocupó de la conservación de la colección real y de otros encargos que le hacían tanto desde España como de Italia o Alemania, donde el inventor mantenía intacto su prestigio. El Papa Pío V, por ejemplo, le encargó la construcción de dos máquinas hidráulicas para bombear agua desde los ríos a las tierras de cultivo y las fuentes. En la Corte, Turriano trabó amistad con el arquitecto Juan de Herrera y se hizo muy conocido tanto por su fuerte acento italiano como por su peculiar apariencia.
Y es que a pesar de su brillantez, Juanelo Turriano tenía una figura un tanto tosca, tanto que el escultor Leone Leoni le describe como “un buey con forma humana”. Para el cronista Esteban de Garibay era “alto y abultado de cuerpo, de poca conversación y mucho estudio y de gran libertad en sus cosas: el gesto algo feroz y el habla algo abultada, y jamás habló bien la española; y la falta de dientes por la vejez le era aún para la suya italiana grave impedimento”.
El obispo de Alba, Girolamo Vida, describe a Turriano como un hombre “tan rudo, deforme y rústico de cara y figura y de aspecto tan poco distinguido que no revela dignidad alguna, carácter alguno, indicio alguno de habilidad”. Aunque el obispo trataba de ensalzar a Turriano y a la ciudad de Cremona frente a su rival Pavía, la descripción del religioso continúa poco esperanzadora para el científico: “Contribuye a aumentar su repulsión el verle siempre con la cara, cabello y barba cubiertos y tiznados de abundante ceniza y hollín repugnante, con sus manos y dedos gruesos y enormes siempre llenos de orín, desaseado, mal y estrafalariamente vestido, de forma que se le creería un Bronte o Esterope o algún otro siervo de Vulcano, que todo lo que hace lo moldea en el yunque con sus propias manos, trabajador de fragua nato”.

Los inventos de Turriano

Dada la amistad de Juanelo con Juan de Herrera no es descartable que el eminente arquitecto emplease alguna de sus máquinas, principalmente grúas, en la construcción del monasterio de El Escorial, aunque sus obras más brillantes tuvieron que ver con sus conocimientos hidráulicos. Juanelo Turriano asesoró durante años a los ingenieros del rey en la construcción de presas y canales cuando las obras presentaban problemas orográficos aparentemente insalvables. En las acequias del Jarama y Colmenar, así como en la presa de Tibi, en Alicante – la más alta del mundo, con 43 metros, hasta al menos la mitad del siglo XVIII –, las soluciones aportadas por Turriano permitieron reconducir las obras y en muchos casos sus ideas fueron tan innovadoras que mantuvieron su vigencia varios siglos después.
Con todo, su principal mérito fue la invención de una gigantesca máquina para elevar el agua desde al Tajo hasta la ciudad de Toledo, una empresa en la cual ya habían fracasado otros ilustres ingenieros puesto que había que salvar un desnivel de casi cien metros, el que había entre el río y el Alcázar, situado en la parte más alta de la ciudad.  El ingenio inventado por Turriano estaba compuesto por varias torres enlazadas y provistas de brazos terminados en grandes cazuelas que iban traspasándose el agua cada vez a mayor altura. La fuerza motriz venía de una enorme rueda hidráulica movida por la corriente del Tajo. El mecanismo fue terminado en cuatro años y era capaz de transportar 18.000 litros de agua al día, 6.000 más de los que Juanelo había acordado.
A pesar de superar las expectativas, el Ejército – propietario del Alcázar – decidió quedarse con la totalidad del agua de modo que Juanelo tuvo que construir una segunda máquina adosada a la primera para abastecer al resto de la ciudad. Mientras lo hacía, el inventor debía cobrar lo estipulado por la primera de las máquinas pero el acuerdo se había cerrado con la ciudad de Toledo y esta seguía sin agua, de modo que Juanelo decidió terminar la segunda obra antes de empezar a litigar con un adversario tan poco asequible como la milicia. Sin embargo, al término de la segunda máquina, la ciudad de Toledo seguía sin querer pagar y para colmo, el primero de los ingenios había dejado de funcionar a pleno rendimiento.
El Rey, que había tratado de mediar, resolvió que la primera máquina debía de ser para su uso personal y el de la milicia y la segunda, sobre la que tenían derecho Turriano y sus descendientes, podía ser vendida libremente a la ciudad de Toledo. Sin embargo, el rey incluyó una cláusula que le permitía obtener el agua gratuita y prioritariamente cualquiera que fuese su origen y esa fue, a la postre, la cláusula que arruinó a Turriano puesto que la primera máquina dejó de bombear agua al ritmo inicial y el rey dispuso del agua de la otra, lo que impidió a Turriano vender y legitimó a los toledanos para no pagar. Poco después, ambas máquinas necesitaron continuos cuidados y reparaciones pero Turriano había caído enfermo y ya no pudo ocuparse.
Pasó su último año escribiendo asiduamente al rey y lamentando su enorme pobreza y murió muy modestamente el 13 de julio de 1585. Su artificio sería durante años una visita obligada para todos los viajeros y un monumento más que caracterizaría la silueta de la imperial Toledo. Sobre aquella ingeniosa máquina compuso el poeta Luis de Góngora estos versos:

¿Qué edificio es aquel que admira el cielo?
Alcázar es Real el que señalas.
¿Y aquél, quién es, que con osado vuelo
a la casa del Rey le pone escalas?
El Tajo, que hecho Ícaro, a Juanelo,
Dédalo cremonés, le pidió alas.
Y temiendo después al Sol el Tajo
tiende sus alas por allí debajo.


Y estos otros de Francisco de Quevedo:

Vi el artificio espetera
pues con tantos cazos pudo
mover el agua Juanelo
como si fueran columpios;
Flamenco dicen que fue
y sorbedor de lo puro
muy mal con el agua estaba
que en tal trabajo la puso.


Muy populares fueron también sus figurillas autómatas, capaces de bailar o de tocar el tambor mientras se movían a lo largo de una mesa. Estos juguetes a los que daba cuerda igual que un reloj eran mucho menos complejos que sus planetarios pero más efectistas a la hora de impresionar a la gente, de ahí las leyendas que surgieron sobre el inventor, como la mencionada del Golem que salía a pedir limosna para un viejo y arruinado Juanelo o la invención de pájaros autómatas de madera capaces no sólo de batir las alas, sino de volar por los aires e incluso de trinar como si estuvieran vivos.
Con el tiempo y debido a su extraordinaria fama, el nombre de Juanelo ha quedado para nombrar genéricamente lo que resulta ingenioso o nunca antes había sido explicado y en México se emplea la expresión ‘el huevo de Juanelo’ del mismo modo que aquí decimos ‘el huevo de Colón’. 

miércoles, 18 de mayo de 2016

LIBRO - NOS HAN QUITADO EL SENTIMIENTO DE PERTENECER A UN GRAN PAIS COMO ESPAÑA,./ LIGA - ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -93- BASKONIA -88-,. / BUENA NOTICIA - MI HIJO VIVE GRACIAS AL GUARDIA CIVIL ANTONIO,.

TITULO: LIBRO - NOS HAN QUITADO EL SENTIMIENTO DE PERTENECER A UN GRAN PAIS COMO ESPAÑA,.

Nos han quitado el sentimiento de pertenecer a un gran país como España,.

Fernando García de Cortázar, autor de 'Alguien heló tus labios'. :: fernando gonzález


-foto, Fernando García de Cortázar, autor de 'Alguien heló tus labios'.

  • El autor publica 'Alguien heló tus labios' en el que recurre a la Historia para reclamar el «patriotismo cultural» frente a la amenaza independentista,.

  • Fernando García de Cortázar Historiador y novelista,.

    Después de una bibliografía consagrada al ensayo histórico, Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) probó en 2013 la novela con 'Tu rostro con la marea' y parece que no fue una aventura. Más bien un idilio que ya tiene continuidad con 'Alguien heló tus labios' (Kailas Editorial), en la que repasa la historia de España desde el siglo XVI al XVIII. Una época de claroscuros que el autor convierte en una reivindicación del «sentimiento español» y del «patriotismo cultural». Una novela sobre el pasado que mira al presente. Una perspectiva que el escritor, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto y sacerdote jesuita, también exhibe en esta entrevista, que da un repaso desde Carlos II al Felipe VI. Sin olvidarse del Papa Francisco.
    El título ya avanza cierto drama: 'Alguien heló tus labios'.
    Este libro tiene un origen concreto. Hace unos años me preguntaron por 'Victus', una novela de Sánchez Piñol preparada por la Generalitat para fundamentar una historia mítica de Cataluña que es un fraude y una mentira. Entonces pensé que había que aprender de los independentistas y que había que hacer una novela que fundamentara la realidad histórica de España para contagiar e impulsar el sentimiento patriota.
    ¿Por qué esa desafección?
    Si lo analizamos, nos han quitado el sentimiento de pertenecer a un gran país, porque se ha pensado que era propio del viejo régimen. Lo llamativo es que los nacionalistas pueden emocionarse, mientras que los españoles lo consideran expresión de un patriotismo conservador y fascista.
    El éxito de la selección de fútbol es el único en el que ese sentimiento se ha manifestado sin complejos. Esos acontecimientos deportivos vinieron muy bien, pero también me gustaría que la gran cultura española promoviera esos sentimientos.
    ¿Existe explicación histórica?
    El siglo XVI en España fue prodigioso. Mientras que el resto del mundo trata de justificar el origen divino del poder, aquí le cantan las verdades al rey y le dicen que tiene que estar al servicio del pueblo. Es sorprendente como España se adelanta en lo político. Eso me interesaba recogerlo en un libro para fundamentar el patriotismo cultural.
    La Inquisición, la leyenda negra o las intrigas a la sucesión de Carlos II, ¿la novela retrata la historia del país a través de sus crisis?
    La portada de la novela es magnífica con los labios de Felipe II, que se corresponden con que alguien ha helado nuestros labios y nos ha hecho incapaces de cantar las grandezas de España. Somos el país en el que menos vigencia tiene el sentimiento patriótico y más nos afectan las críticas negativas. Hay algo que recorre la historia de España: el pesimismo. Tenemos una gran literatura, pero los poetas se han hecho fuertes en el dolor, más que en la gloria. Esa imagen negativa la tenemos que borrar porque nos ha hecho mucho daño. La gran literatura española ha creado mitos literarios, como El Cid, La Celestina, Don Quijote, Sancho o Don Juan, pero no todos somos quijotes ni sanchos.
    ¿Y hemos perdido la capacidad de renovar esos mitos?
    Ahora nos falta la capacidad de un liderazgo político y moral. Y por otra parte se ha mitificado la diversidad de España. Somos una nación rica en manifestaciones, pero no tanto para exagerarlo y hacer creer que en nuestro país hay cientos de culturas. Existe una española y una catalana y poco más. El problema es cuando tratamos de dar café para todos y creamos hechos culturales dónde no se dan.
    El libro habla de las equivocaciones de la política catalana en Madrid ya en el reinado de Felipe IV.
    Sí, entonces España podía desangrarse por Portugal y por Cataluña, y lo hace por la primera de ellas.
    Hablando de Felipe IV...
    De pronto, una de las inconfundibles canciones ochenteras de Eurythmics roba la atención de la charla. Suena desde el 'smartphone' de García de Cortázar, que pide disculpas para contestar. Le explica al interlocutor que está en una entrevista y quedan para luego. No puedo evitar preguntarle por esa banda sonora en lugar de los habituales tonos. «Siempre me ha gustado mucho la música moderna... aunque muchos dirán que esta canción ya no es moderna», se ríe.
    Volvemos a Felipe IV
    Le decía que cuando describe a Felipe IV parece que retrata a Rajoy por su capacidad para la inacción.
    Ja, ja, ja. La suerte de Felipe IV fue tener al conde duque de Olivares y un gran pintor como Velázquez. Esto nos lleva a otra conclusión y es que España no es un país con un gran sentimiento monárquico frente a otros países como Inglaterra. Carlos V fue bueno, pero estaba todo el día guerreando. Felipe II, tan serio y tan burócrata. Felipe IV no tenía carisma. ¿A qué se han dedicado los reyes en España? Pues a la caza.
    ¿Lo dice por Don Juan Carlos y el traspiés de Botsuana?
    Ja, ja, eso es una maldad suya, de periodista. Es que la corte se instala en Madrid porque había muchas zonas de caza. Incluso, Franco trató de imitarlo y eligió El Pardo porque era buena zona para cazar.
    A Felipe VI no se le está viendo mucho de cacería.
    Al actual rey le tengo respeto y simpatía. Le he mandado el libro y varias veces hemos hablado de historia.
    Sobre este rey le he escuchado pedir una posición más activa con respecto al independentismo catalán.
    Estamos en una situación difícil. Así como su padre en el 23-F se ganó la simpatía de los españoles e intervino, si una parte del Estado se desmembra entiendo que el Jefe del Estado no puede estar callado.
    La posición del presidente Rajoy tampoco está siendo muy activa.
    La crisis económica ha generado un mecanismo de cohesión entre muchos catalanes y ha determinado un incremento del independentismo, alimentado con mentiras y mitos como el de 'España nos roba'. Sin embargo, en España, no ha ocurrido eso. Y al problema catalán no hay que afrontarlo diciendo solo que se va aplicar la ley y la Constitución, sino con el patriotismo cultural que habla esta novela. Rajoy debería haber hecho un esfuerzo en movilizar los sentimientos de adhesión de una Cataluña integrada en España.
    El Papa ha abierto la puerta a un mayor protagonismo de la mujer en la Iglesia. ¿Cambian los tiempos?
    Me parece estupendo. Y me gustaría que no solo fueran gestos, sino que fueran inmediatas realidades. Soy un defensor a ultranza del sacerdocio de la mujer; es un anacronismo en esta sociedad. Saludo con alegría la noticia, pero todavía lo que se plantea es un trabajo menor para las mujeres.
    ¿Tan difícil es cambiar las cosas en el seno de la iglesia?
    Cuando Francisco era arzobispo de Buenos Aires apenas dio una entrevista y ahora está continuamente hablando. Alguien dijo: «Tienes más peligro que el Papa en un avión», porque muchas de sus grandes frases las ha dicho a la prensa en los viajes. Yo tengo algún agravio, como cuando en un avión habló de «madres conejas» al referirse a las mujeres que han tenido muchos hijos. ¡Yo soy de familia de 12 hermanos! Lo que hay que pedirle al Papa son hechos.
    Ha cambiado de editorial tras muchos años en Planeta. ¿Por qué?
    Trato de ser coherente. He publicado 20 años en el grupo editorial más importante en España, pero en un momento pensé que no era mi sitio. El origen de la quiebra cultural que tenemos en España con la banalidad ha llegado al mundo editorial. Y Planeta es también dueña de una televisión con la que tampoco estoy de acuerdo. Y me he ido a una editorial pequeña y digna, que la dirige el que me editó 'Breve historia de España', uno de mis mayores éxitos.
    ¿A que canal de Planeta se refiere, Antena 3 o La Sexta?
    A La Sexta, que está haciendo daño a la propia libertad. Están empecinados en un mundo político que no responde a las tradiciones occidentales. No hacen bien.
  • TITULO:  LIGA - ACB - BALONCESTO - REAL MADRID -93- BASKONIA -88-,.
  • Hoy miercoles 18 mayo a las 21:00,.
  • Resultado Final ,.
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  • REAL MADRID -93- BASKONIA -88-,.
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  • La ACB emitirá por Facebook el encuentro entre el Real Madrid y el ... el partido de la Liga Endesa Real Madrid - Laboral Kutxa Baskonia, etc.


  • TITULO:  BUENA NOTICIA - MI HIJO VIVE GRACIAS AL GUARDIA CIVIL ANTONIO,.

    Ágatha Peco y José Manuel Barreña, padres de Aitor. :: l. corderofoto, Mi hijo vive gracias al guardia civil Antonio»,.

  • «Ayudé al bebé a salir adelante, pero él tenía muchas ganas de vivir», afirma el guardia de 37 años, natural de Valdefuentes,.

  • Un agente destinado en Garrovillas de Alconétar salva la vida a un bebé al reanimarle en una parada cardiorrespiratoria,.

      Cuando llevábamos a mi hijo al centro de salud en el coche, entró en parada. Los ojos se le volvieron, los labios estaban morados y Antonio logró sacarlo adelante al reanimarle. Mi hijo vive gracias al guardia civil Antonio», indica Ágatha Peco Casas, que ayer estaba contenta en el Hospital San Pedro de Alcántara en donde su hijo Aitor está ingresado en la Unidad de Pediatría, en la zona de aislados. «Le están haciendo pruebas para ver qué es lo que le pasó, pero está fuera de peligro». Junto a ella su marido José Manuel Barreña.

    El matrimonio, con el niño de 20 meses, viven en Ciudad Real, donde él, que es militar, está destinado en la Unidad de Helicópteros de Almagro.
    El pasado sábado fueron a un bautizo en Garrovillas de Alconétar. Notaron que su hijo se estaba poniendo malo y decidieron irse a la casa rural en la que se hallaban alojados. A las nueve y media de la noche llegaron al pueblo, ella se bajó con el niño mientras el marido aparcaba y fue entonces cuando el bebé comenzó a convulsionar.
    La madre empezó a gritar pidiendo auxilio. Apareció un matrimonio del pueblo: Miguel Ángel Julián y María Ángeles Moreno Caballero, que se ofrecieron a llevar a Ágatha y al pequeño al centro de salud más cercano, a Navas de Madroño. «Fue entonces cuando apareció Antonio - señala Ágatha -, que se ofreció a ayudarnos, ya que él había hecho cursos de reanimación».
    Antonio David Pajuelo Agúndez, nacido en Valdefuentes hace 37 años, lleva 10 en la Guardia Civil, y destinado en Garrovillas de Alconétar desde el 2009. «Yo estaba en el cuartel porque entraba a trabajar a las diez de la noche - explica el agente -. Eran las 21.40 horas y escuché un alboroto en la calle. Al salir vi a la madre con el bebé y me ofrecí a ayudarles».
    Se fueron al centro de salud de Navas del Madroño, que está a 14 kilómetros de Garrovillas de Alconétar. En el coche del matrimonio viajaban, en el asiento trasero, la madre con el niño y el guardia civil; el padre les seguía en su propia vehículo.
    «Es una carretera con muchas curvas - recuerda Antonio -. Puse al niño de lado porque tenía problemas para respirar. Tenía convulsiones. A mitad de camino hizo la parada, dejó de respirar, y fue cuando le hice la reanimación presionándole el pecho. Ayudé al bebé a salir adelante, pero él tenía muchas ganas de vivir».
    Llamaron al 112. Cuando llegaron al Centro de Salud el equipo médico no estaba porque había salido a atender una llamada; pero sí había una ambulancia, que les llevó a Malpartida de Cáceres, donde estaba esperando otra ambulancia con UVI, que trasladó a Aitor finalmente al Hospital San Pedro de Alcántara.
    El guardia civil volvió a Garrovillas y se fue directamente al cuartel, en donde cumplió su jornada de trabajo. Al día siguiente, el domingo, visitó a Aitor en el hospital. «Le están haciendo pruebas, pero se encontraba bien. Era la primera vez que le ocurría algo así».
    Antonio Pajuelo, que ha contraído matrimonio hace poco, no tiene hijos.
    Hoy se le seguirán haciendo más pruebas al pequeño Aitor. Los médicos han indicado a sus padres que sufrió una convulsión atípica.

LOS PLATANOS - El turista tontaina . / EL DOCUMENTAL DE LA 2 BARCA DREAMS,./ LA FINAL COPA UEFA FUTBOL -CAMPEON SEVILLA -3- LIVERPOOL -1-,.

TITULO: LOS PLATANOS - El turista tontaina .

LOS PLATANOS - El turista tontaina . fotos.
Turistas visitando el Valle del Jerte. :: HOY


Turistas visitando el Valle del Jerte. 

El turista tontaina,.

  • Hay viajeros que vienen a Extremadura como si fueran al Amazonas,.

    Resultat d'imatges de los platanosLos turistas son una bendición en Extremadura y no hay mejor noticia que un 90% de ocupación en hoteles y casas rurales y colas para comer en los restaurantes. Pero eso no quita para que, a veces, nos agobie encontrarnos con algún Coronel Tapioca que viene a Extremadura como quien viaja a lo más profundo de la selva amazónica o a los territorios más salvajes de África.
    He de reconocer que yo también me sentí explorador cuando me fui a vivir a una ciudad del norte rodeada de prados verdes y de naturaleza. Pensaba que, como era tierra de vacas y de granjas, seguirían despachando la leche recién ordeñada, los huevos recién cogidos de los ponederos y la mantequilla recién elaborada a mano, artesanalmente, en la cocina de las vendedoras.
    El caso es que cometí la estupidez de comprarme una lechera, una huevera, un recipiente para la matequilla fresca, una cesta de mimbre y así, cual personaje de cuento naif, me fui a hacer el ridículo al mercado: no era el Coronel Tapioca, sino una moderna Caperucita Roja con una cestita inútil que provocó las risas de las señoras del mercado, que vendían la leche en tetrabrik, los huevos en cajas de Coren y la mantequilla en tarrinas de plástico con la marca impresa en la tapa.

    No sé qué tenemos los viajeros tontainas que cuando salimos de excursión a tierras más naturales que urbanas pensamos que somos Indiana Jones, Daniel Boone o algo parecido. Y entre esos destinos que muchos llaman hippies, naturales, auténticos o paradisíacos, destaca Extremadura. Así que cogen el coche, recorren 300 kilómetros y se aventuran por Tentudía, Gata, Hurdes o La Siberia como si se estuvieran adentrando en una selva de Borneo y en cualquier momento fueran a comer un estofado de tigre con coleópteros.
    El otro día, comiendo en un restaurante de un pueblo serrano, un turista desenfadado y sabelotodo se preparaba para impresionar a su pareja prometiéndole un banquete de autenticidad a base de vinos caseros, quesos cuajados en las despensas de las señoras del pueblo, embutidos curados en los doblados de los lugareños y piernas de los cabritos que se escuchaban balar en el corral de al lado. El tipo era un poco cruel, la verdad.
    Cuando llegó el maître, un muchacho despierto y acostumbrado a lidiar con coroneles Tapioca de muy variada condición, el explorador de fin de semana preguntó por vinos auténticos, de cosechero local. El muchacho puso en principio una cara un tanto rara, pero cuando el cliente aventurero avisó de que habían venido a probar «productos de verdad, de los que se elaboran sin control ni conservantes», reaccionó con presteza y prometió al 'coronel' un banquete lleno de sabores auténticos, sin químicas ni mentiras.
    Tras una charla en la que el pueblo serrano en cuestión era descrito por el imaginativo mozo-maître como una especie de aldea medieval, donde los vecinos conservaban las carnes gracias al pimentón y la manteca, mantenían los peces con ayuda del vinagre y el escabeche, guardaban los quesos en aceite y maduraban el vino en barricas de barro centenarias... Tras esa idílica descripción, el chico se fue a la cocina, escanció delicioso vino de Cañamero (etiquetado y de marca) en una jarra de barro, preparó unas bandejas de embutidos y quesos decorándolas con hilos de aceite y algún tropezón de mantequilla y trajo una fuente de lomo al pimentón frito en compañía de lechugas y tomates «recién cogidos del huerto de doña Paquita». Que lo de la lechuga, pase, pero lo de los tomates en abril sonaba a puro pitorreo. De postre, flan hecho con los huevos de la tía Manuela, que seguro que eran de esa señora, pero lo cierto es que el camarero dijo lo de tía de corrido, pero titubeó buscando el nombre.
    Yo creo que el maître sirvió al cliente como este soñaba: no lo clavó en la cuenta, lo invitó a un chupito de licor de la cooperativa del Jerte anunciándolo como artesanal y el Coronel Tapioca se fue encantado: quería gozar de una quimera, la autenticidad, y gozó.

    TITULO:  EL DOCUMENTAL DE LA 2 BARCA DREAMS,.

     Un día vi 10.000 elefantes' es uno de los documentales coproducidos por RTVE que se podrán ver en el regreso de 'El documental de La 2'


    La 2 afianza su apuesta por los mejores documentales nacionales e internacionales


    • Resultat d'imatges de EL DOCUMENTAL DE LA 2 BARCA DREAMS,.Desde la semana que viene, 'El documental de La 2' regresa con nuevo horario, los miércoles a las 21:00, y con las mejores coproducciones de RTVE, como 'Barça Dreams' / foto,.

    • Además, nuevas ventanas de 'Documaster' los martes y miércoles después de 'Historia de nuestro cine', con 'Eva Braun, la esposa de Hitler' y 'Las esposas de los dictadores' como primeros estrenos


    La 2 amplía su oferta de documentales a partir de la próxima semana. Los miércoles a las 21:00 horas regresa 'El documental de La 2' para ofrecer las más destacadas coproducciones de RTVE. Y se abren nuevos espacios de 'Documaster', los martes y los miércoles por la noche. Los primeros estrenos serán 'Eva Braun, la esposa de Hitler' y la serie 'Las esposas de los dictadores', seguidas de producciones sobre la reina Isabel II de Inglaterra, la batalla de Verdún, o la Segunda Guerra Mundial.

    Regresa 'El documental de La 2'

    La 2 abrirá un nuevo espacio para 'El documental de La 2' los miércoles a las 21:00 horas, con algunos de los numerosos títulos coproducidos por RTVE.
    Entre los estrenos destacan 'Barça dreams', una película dirigida por Jordi Llompart, que cuenta la historia del FC Barcelona desde el sueño de su creador Joan Gamper, hasta su consagración gracias a los éxitos de los últimos tiempos, que han convertido al club en uno de los más poderosos del mundo, con el testimonio de analistas, técnicos y jugadores; 'Un día vi 10.000 elefantes', documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares que rememora la expedición cinematográfica de Hermic Films entre 1944 y 1946 por la entonces Guinea Española, donde pasaron dos años de duro trabajo, penurias y peligros. Rodaron, al menos, 31 películas documentales y retrataron casi todos los aspectos de aquel mundo, pero a su vuelta a la metrópoli y con el paso de los años, sus trabajos en Guinea acabaron entre el polvo y el olvido; 'Spanish Western', de Alberto Esteban, sobre cómo Italia y Hollywood descubrieron para el cine los espectaculares paisajes de Almería y pusieron a la provincia en el mapa del mundo; 'El Caso', dirigido por Javier Castro, una reflexión sobre el fenómeno del famoso periódico que en los años 50, 60 o 70 llegó a alcanzar tiradas de más de medio millón de ejemplares y el contexto histórico, social y cultural de la España de la época; o 'El Neolítico', de Manuel Navarro, una aproximación a las sociedades que habitaron la Península Ibérica durante ese periodo.
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    'Eva Braun, la esposa de Hitler', estreno el martes 17 en 'Documaster'

    Durante décadas, Eva Braun ha sido visto como una “rubia tonta”, una bonita distracción para el dictador nazi. Pero recientemente los historiadores han ido revelando una nueva cara de la mujer de Hitler, como una atenta y dedicada discípula del hombre al que ella llamaba “mi Fürher” en público. El documental dibuja a lo largo de 52 minutos el retrato íntimo de Eva, desde el día en que la pareja se conoció en 1929 y empezó su relación en secreto, hasta su muerte, juntos en un búnker subterráneo, el 30 de abril de 1945, horas después de casarse en una breve ceremonia en la que se convirtió en la señora Hitler.

    'Las esposas de los dictadores', estreno el miércoles 18

    La serie documental dirigida por el francés Joel Soler entrará en las vidas privadas de las primeras damas más controvertidas del mundo: Lucía Pinochet, de Chile; Imelda Marcos, de Filipinas; Jewel Taylor, de Liberia; Nexhmije Hoxha, de Albania; y Agathe Habyarimana, de Ruanda; entre otras. Todas acusadas de tener un papel activo e influencia en las dictaduras de sus maridos. Una historia de dinero y poder y de crímenes, que trata de ahondar en acontecimientos recientes de nuestra historia. Serán cinco capítulos que se emitirán los martes y miércoles, a partir del 18 de mayo, tras la película de 'Historia de nuestro cine'.

    Más estrenos de 'Documaster'

    'Documaster' tiene previstos numerosos estrenos para las próximas semanas. Con motivo del 90 aniversario de la reina de Inglaterra, se estrenarán 'Queen Elizabeth II' 'The husband queen': El primero hará un retrato de la reina Isabel II y recorrerá su extraordinaria vida, desde su juventud; y el segundo se centrará en la figura de su marido, al que se conoce como Philip, el Duque o Philip el Griego. Poco se sabe de él. Este documental profundizará en los aspectos más desconocidos de la historia del duque de Edimburgo.
    También se emitirá 'Apocalypse Verdún', con motivo del centenario de una de las batallas más duras de la Primera Guerra Mundial. Se relatará, en dos capítulos, este episodio de la Gran Guerra, una completa desconocida para muchos, porque su protagonismo ha sido siempre eclipsado por la Segunda Guerra Mundial.
    Y, más adelante, los espectadores podrán disfrutar de otras producciones históricas como 'La invasión. El estallido de la Segundo Guerra mundial' o 'Callas, Kennedy Onassis: The cursed opera', que recrea en dos capítulos la historia de este triángulo amoroso.

    TITULO:  LA FINAL  COPA  UEFA FUTBOL  - CAMPEON - SEVILLA -3- LIVERPOOL -1-,.

    Resultado Final / foto, 20:45 miercoles 18 mayo,.

    Resultat d'imatges de LA FINAL EUFA FUTBOL  - SEVILLA -- LIVERPOOL --,. 
     SEVILLA -3- LIVERPOOL -1-,.

    CAMPEON EL SEVILLA,.

      El Sevilla, con cuatro títulos, y el Liverpool, con tres, pugnarán el ... Copa de la UEFA- en cuatro ocasiones, tras los que ganó en 1973, 1976,. Ninguno de los dos equipos ha perdido una final en esta competición, que el Sevilla ha ganado en cuatro ocasiones y el Liverpool en tres, etc.