domingo, 9 de diciembre de 2018

Imprescindibles' - El arquitecto Sáenz de Oíza,./ Días de Cine - ‘The rider,.

TITULO: Imprescindibles'  - El arquitecto Sáenz de Oíza,.

El domingo -9- diciembre a las 21:00 por La 2, fotos,.

Sáenz de Oiza, autor de obras maestras de la arquitectura española,.

  • Oiza fue un gran reformador de la arquitectura española del siglo XX,.
  • "No te mueras sin ir a Ronchamp" nos acerca la leyenda de Oiza,.
  •  
    El arquitecto Sáenz de Oiza“Los arquitectos no hacemos las obras, son expresiones de una cultura, de un tiempo, ¿cómo va a firmar uno una civilización? uno da forma a una cosa inevitable, es como la grafología. Uno no se inventa el tipo de letra, dado su temperamento, tiene un tipo de letra”, decía el arquitecto Sáenz de Oiza, autor de obras revolucionarias como el edificio Torres Blancas, en Madrid, máxima expresión del organicismo.
    Este año se cumple el centenario del nacimiento de Oiza y el programa 'Imprescindibles' ha querido sumarse al homenaje reemitiendo No te mueras sin ir a Ronchamp, un documental dirigido Yolanda Villaluenga.
    No te mueras sin ir a Ronchamp aborda la obra y la vida de Oiza y está secuenciado por un encuentro definitivo que marcó su carrera: el encuentro y amistad con el escultor Jorge Oteiza.
    A través del Archivo de TVE, que ha recogido sus entrevistas desde los años 50, es posible documentar el valor que otorgó a la transmisión de conocimientos – fue revolucionario su paso por la Escuela de Arquitectura de Madrid-, el personaje que construyó y su búsqueda desesperada por encontrar nuevas formas para la arquitectura. Además, el documental descubre el arquitecto a través de la mirada de Moneo, Alonso, López-Peláez, Quetglas, Vellés o Climent, entre otros colegas y alumnos. También a través de su esposa y de sus siete hijos, cuatro de los cuales son arquitectos.

    El arquitecto Sáenz de Oiza Imprescindibles

    Sáenz de Oiza... ¿leyenda de la arquitectura española?

    El documental No te mueras sin ir a Ronchamp se acerca a la leyenda de Oiza. “Estoy más que dispuesto a contestar sus preguntas si con ello contribuyo a que se conozca qué ha sido Oiza y no se convierta sólo en leyenda”, decía en los previos de la entrevista Rafael Moneo, premio Pritzker y uno de los discípulos de Sáenz de Oiza.
    El documental No te mueras sin ir a Ronchamp se acerca a la leyenda de Oiza
    Maestro de maestros, Oiza dejó en las aulas de la Escuela de Arquitectura de Madrid la esencia de su pensamiento, definido por él mismo como contradictorio. “¿Qué es un maestro? -se pregunta el arquitecto Josep Quetglas-. El maestro no te propone lo que has de hacer si no que te impide seguir haciendo lo que estás haciendo. El maestro está obligado a rechazarte y consigues distanciarte de él por lo que él te ha enseñado. Oiza lo era”.
    Maestro de maestros, Oiza dejó en las aulas de la Escuela de Arquitectura de Madrid la esencia de su pensamiento
    Francisco Javier Sáenz de Oiza, nació en Cáseda (Navarra) pero se crió en Sevilla. Su padre, también arquitecto, pidió el traslado a Madrid, con toda la familia, para que Oiza pudiera estudiar arquitectura. “Quería ser arquitecto porque su padre era un hombre bueno”, dirá el también arquitecto Javier Vellés quien pasó a formar parte de la familia de arquitectos que le acompañó a lo largo de su vida.

    Maestro de maestros

    Personaje polémico y polemista, creador de obras distantes entre sí en el estilo y en la valoración del público.
    ¿Cómo es posible que hiciera ese listado de obras tan increíbles, por llamarlas de una forma suave?
    “¿Cómo es posible que hiciera ese listado de obras tan increíbles, por llamarlas de una forma suave?”, dirá el arquitecto Paco Alonso, refiriéndose a una etapa del Oiza en la que creó obras cuestionadas como la vivienda social de la M-30, más conocida como El ruedo o el Palacio de Festivales de Santander.
    “No podemos seguir viviendo en ciudades aburridas”, dirá Oiza, que siempre salió al paso de las críticas surgidas por el color o la forma de algunos de sus edificios.
    No te mueras sin ir a Ronchanp entra en la leyenda del personaje y en la estrecha relación que mantuvo con el escultor y poeta Jorge Oteiza, a quien conoció a principios de los años 50 en Aranzazu, y cuya relación se mantuvo hasta el fin de sus días.
    No podemos seguir viviendo en ciudades aburridas
    Fue precisamente Oteiza quien, en los últimos meses de vida del arquitecto, le dijo que visitara la capilla que Le Corbusier había levantado en el noroeste de Francia y dio origen a esta frase mítica “No te mueras sin ir a Ronchamp”.
    Si Oiza tenía razón y la arquitectura es como la grafología, quizá adentrándonos en Torres Blancas, en el Banco de Bilbao o en el Palacio de Festivales de Santander podamos conocer el universo que rodeó a Oiza, y a un Oiza más allá de su obra.

    TITULO:   Días de Cine - ‘The rider,.

    Viernes 7 diciembre  a las 20.30 horas  por La 2, foto,.

    Días de cine - 20/09/18 - ver ahora
    Comenzará el repaso con ‘The rider’, película dirigida por Chloé Zhao y ambientada en el mundo de los rodeos, que ganó la Espiga de Plata en el pasado Festival de Valladolid al mejor nuevo director y actor. De Francia, escrita y dirigida por Serge Bozon, llega ‘Madame Hyde’, basada en una novela de Robert Louis Stevenson.
    Dos títulos que se estrenan esta semana: ‘La aparición’, película francesa escrita y dirigida por Xavier Giannoli y protagonizada por Vincent Lindon; y la española ‘Matar a Dios’, escrita y dirigida por Caye Casas y Albert Pintó
    ‘Días de cine’ hablará también de la nueva entrega de ‘Johnny English’ con su protagonista, Rowan Atkinson; ‘Enamorado de mi mujer’, comedia francesa dirigida por Daniel Auteuil; ‘El escándalo Ted Kennedy’, o la alemana ‘El capitán’.
    El espacio de cine de La 2 se ocupará también de ‘Diana’, debut en el largometraje de ficción tras dos documentales de Alejo Moreno, miembro del equipo de ‘Días de cine’.

sábado, 8 de diciembre de 2018

Poesia adios sabado,./ No es un día cualquiera Y Citas,.

TITULO: Poesia adios sabado,.

Resultat d'imatges de poesia adios sabado 
foto / Los sábados teníamos de par en par los ojos
enseñando las luces doradas del domingo,
mientras iban las horas resbalando su carga
de ilusión en nosotras.

Sentadas en pupitres, en filas o en recreos,
pensábamos el día perfecto cada una
con un sol, sus películas y su adiós en la calle
al niño que llevaba nuestro nombre en su frente.

Volar era la clave escrita en nuestro ánimo.
Soñábamos con puertas y con la interminable
escalera que parte el monte en dos mitades,
donde un coche esperaba nuestra vuelta más rápida,
llevándose un viaje de alegría hacia el centro.

Mas pasaba el domingo, y con él los proyectos
de toda una semana extrañamente larga;
y el resultado era arrastrar la nostalgia
seis días como puños. 
 
 TITULO: No es un día cualquiera Y Citas,.
 
Resultat d'imatges de No es un día cualquiera foto,.
 
El sábado hablaremos de teatro con Mario Gas. Dirige la obra de Fellini ‘La Strada’ que se puede ver en el Teatro de la Abadía hasta el 30 de diciembre; y Calígula, el texto de Albert Camus, que se estrenó este martes 4 de diciembre en el María Guerrero y que también se puede ver hasta el domingo 30 de diciembre.
El domingo nuestra invitada especial es la productora Esther García. Lleva más de 30 años en El Deseo y trabajando codo con codo con Pedro Almodóvar. Es una de las figuras más respetadas del cine español y le ha sido concedido el Premio Nacional de Cinematografía 2018.
El sábado debatiremos sobre el dolor. En concreto sobre cómo vivir con el dolor y cómo combatirlo. ¿Son eficaces las unidades y tratamientos que hay contra el dolor? Por otro lado, el domingo nos plantearemos preguntas sobre las encuestas: ¿son creíbles? ¿Fallan demasiado? ¿Entendemos que no son el oráculo?

Sábado 8 de diciembre

De 8.30 a 9 h (primera hora)
- Primera pista de “Palabras Anagramadas”
- Con José Miguel Viñas hablamos del estado del clima en 2018
- El resumen de prensa de Josto Maffeo
De 9 a 10 h (segunda hora)
- Segunda pista de “Palabras Anagramadas”
- Los clásicos de Rosa Navarro: ¡Dios, qué buen vasallo si hobiese buen señor!
- Nuestra tertulia de hoy gira en torno a vivir con dolor
De 10 a 11 h (tercera hora)
- Tercera pista de “Palabras Anagramadas”
- Economía para escuchantes con Miguel Ángel Mondelo
- ‘Cómo hablar’ con Daniel Rodríguez
- La recomendación lingüística de la Fundéu
- Nieves Concostrina nos da a conocer la nueva tumba de William Blake
- Manuel Toharia nos cuenta novedades científicas
De 11 a 12 h (cuarta hora)
- Cuarta pista de “Palabras Anagramadas”
- Nos vamos al teatro con Jaime Azpilicueta
- Entrevista al actor y director Mario Gas
De 12 a 13 h (quinta hora)
- Solución de las “Palabras Anagramadas”
- Efectos perversos con la Boticaria García
- Entrevista al compositor, productor, editor y cantante Paco Ortega que presenta un nuevo disco: Canciones sin prisa
- Las morerías del mago More

Domingo 9 de diciembre

De 8.30 a 9 h (primera hora)
- Primera pista de las “Palabras Encadenadas” de Jordi Fortuny
- “El despertador clásico” de Martín Llade
- Echamos un vistazo a los periódicos con Josto Maffeo
De 9 a 10 h (segunda hora)
- “La poesía de la vida”, con Andrés Aberasturi
- Segunda pista de las “Palabras Encadenadas” de Jordi Fortuny
- La palabra moribunda de Pilar García Mouton es estaribel
- En la tertulia nos preguntamos si sabemos en qué consisten de verdad las encuestas
De 10 a 11 h (tercera hora)
- Tercera pista de “Palabras Encadenadas”
- Claves para entender el mundo con Fernando Vallespín
- Nos metemos a la cocina de Pedro Subijana
- Nos acercamos al vino y a la música con Sergio Sauca en el Saucacorchos
- Richard Vaughan analiza hasta qué punto es útil salir al extranjero para aprender un idioma
De 11 a 12 h (cuarta hora)
- Cuarta pista de “Palabras Encadenadas”
- “Verba Volant”, con Emilio del Río
- La actualidad, según los Golden Apple Quartet
- Entrevista a la productora de El Deseo Esther García
De 12 a 13 h (quinta hora)
- Solución de las “Palabras Encadenadas”
- Filosofía en Pantuflas con Toño Fraguas: El mito de Adán y Eva
- El cosmos de Ortega y Garci
- Las “Canciones felices” de José Ramón Pardo

LIGA FUTBOL - ESPANYOL -0- BARCELONA -4-,./ El Partidazo de COPE - El Madrid viaja a Huesca sin lateral izquierdo: Marcelo no llega a tiempo,.

TITULO: LIGA FUTBOL - ESPANYOL -0- BARCELONA -4-,.

Resultado Final  - ESPANYOL -0- BARCELONA -4-, fotos.

El Espanyol se topa con un Messi enfadado (0-4),.



El astro azulgrana destroza al cuadro blanquiazul al acabar la semana en la que se le ha rebajado a quinto del mundo,.

Ya se sabe lo peligroso que es enfadar a Messi. Está contrastado desde hace muchos años que cuando el astro se ofusca –le ofuscan, mejor dicho-, las consecuencias son temibles. No fue el Espanyol el causante de su irritación, pero pagó un duro tributo sin comerlo ni beberlo. Nadie del club blanquizaul estaba en la gala del Balón de Oro del lunes ni nadie votó para que fuera quinto.
Una humillación para el número uno que, como siempre cuando alguien le perturba, concentra su deseo de venganza por los cauces más admirables. Sin un mal gesto ni una mala cara. Focalizando sus esfuerzos en el juego. Sin maltratar a rivales ni pelota. En realidad, sí que les maltrata con su fútbol.

Una falta a cada escuadra

El pobre Espanyol sufrió las secuelas del desaire infligido a Messi y se topó con la mejor versión del astro. Con el 10 de verdad. No solo porque canalizara el triunfo barcelonista hacia la goleada, porque marcara dos goles de falta (uno a cada escuadra), porque rematara al poste, sino porque arrastró a sus compañeros a disfrutar de un derbi maravilloso y plácido.
Messi celebra el 0-2 con Dembélé. 
El Barça era líder sin jugar, por el empate del Sevilla en Valencia, pero quiso serlo en solitario, por méritos propios. Messi tomó de la mano a Dembélé, dio cuerda a Suárez y, con la protección de un soberbio Arturo Vidal, firmó un derbi inolvidable. Sobre todo para quienes vivían su bautismo en la rivalidad barcelonesa. Como Rubi.

Rubi desorienta a su equipo

Rubi sucumbió a la singularidad del derbi, entre que era el primero que vivía en la máxima categoría, y la visita del Barça, un equipo no menos singular, con sus extremos y su imparable Messi. El técnico intervino en la alineación, en la pizarra y en el campo, hasta el punto de que desorientó al equipo, extraviado desde que compareció.
Granero y Baptistao desaparecieron del once (reapareció Víctor Sánchez), el dibujo habitual se transformó hasta reducirse a un único punta y los centrocampistas fueron de lado a lado durante el primer cuarto de hora. El pobre Melendo, una de las grandes novedades, anduvo de lado a lado siguiendo instrucciones defensivas. Nunca para construir. No pudo.

Los pitos a Piqué son breves

Lo único más o menos habitual fue que Messi marcara, convertido en el futbolista que más goles se ha apuntado ante los blanquiazules en la historia. En Primera. Sin contar el fútbol base. Allí donde Gerard Piqué cultivó su aversión a los pericos, aunque ha sido de mayor cuando se ha erigido en el más denostado. La pitada que generaba cada intervención suya desapareció pronto. En cuando el marcador empezó a fastidiar más que el defensa.
Tan incontrolable es Messi, tanto en movimiento por la cantidad de carreras que realizó, como a balón parado con su arte para las faltas, como lo es también Dembélé, aunque solo en una de las facetas. Ambidiestro indescifrable, Valverde le devolvió a la izquierda como a principios de Liga, cuando emitió las mejores aportaciones, y dictó la sentencia más pronto de lo que el culé más optimista pudiera imaginar. Entre Dembélé y Coutinho andaba la tercera plaza de la delantera y la disfrutó quien más méritos ha hecho últimamente.

Pérdidas a granel

La acumulación de hombres del Espanyolo en el centro del campo no evitó que el Barça tuviera más el balón ni que se redujeran las pérdidas propias, que fueron a granel. La primera conexión azulgrana era con Messi. El desenlace de la incipiente jugada era imaginable. Vivir un uno contra uno contra el 10 del Barça es las experiencias más espantosas que un futbolista puede sufrir. Le hicieron faltas, sí, pero la primera la enchufó, con lo que el negocio era ruinoso se le derribara o no. Metió dos faltas, para que no hubiera dudas.
No se las quitó de encima el Espanyol, que solo jugó un rato a partir del descanso. Seguramente por la concesión del Barça, complacido con el 0-3 al extinguirse el primer tiempo en la ocasión más complicada para Suárez. El cuarto gol elevó el resultado a castigo para el Espanyol (salvado por dos postes y varias intervenciones de Diego López), al que el VAR le anuló el triste consuelo del gol de Duarte.

Espanyol, 0 - Barcelona, 4

Espanyol: Diego López (4); Javi López (4), David López (3), O. Duarte (5), Dídac (4); Hernán Pérez (5), Darder (4), Marc Roca (4), Víctor Sánchez (4); Melendo (6), Borja (5).
Técnico: Joan Francesc Ferrer, Rubi (4). Cambios: Baptistao (4) por Hernández Pérez; Sergio García (4) por Melendo (m. 63); Granero (s. c.) por Darder (m. 79). 
Barcelona: Ter Stegen (7); Semedo (7), Piqué (8), Lenglet (7), Alba (7); Vidal (9), Busquets (7), Rakitic (7); Messi (10), Suárez (7), Dembélé (8).
Técnico: Ernesto Valverde (8). Cambios: Coutinho (5) por Dembélé (m. 68); Munir (s. c.) por Suárez (m. 79); Denis (s. c.) por Rakitic (m. 82).
Goles: 0-1 (m. 17), Messi transforma un falta directa por la escuadra. 0-2 (m. 25) Dembélé regatea a Javi López y dispara cruzado. 0-3 (m. 44), Suárez bate por raso a Diego López. 0-4 (m. 65), Messi anota otra falta en la otra escuadra.
Árbitro: Del Cerro Grande (7), extremeño.
Tarjetas: Dídac (m. 79).
Campo: RCDE Stadium. Espectadores: 24.037

TITULO:  El Partidazo de COPE - El Madrid viaja a Huesca sin lateral izquierdo: Marcelo no llega a tiempo,.

  El Partidazo de COPE,.

 El Partidazo de COPE, antes El partido de las 12, es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena COPE de lunes a viernes, a partir de la medianoche. Su director principal es Juanma Castaño, que presenta el espacio cada día de domingo a jueves junto a Joseba Larrañaga, haciéndose cargo este último asimismo de la coordinación del espacio los viernes. Los sábados y los domingos el programa se emite como Tiempo de Juego desde el pasado 19 de enero de 2013, dirigiéndolo en su edición del sábado Joseba Larrañaga y en su edición de los domingos Juanma Castaño., etc.

foto - El Madrid viaja a Huesca sin lateral izquierdo: Marcelo no llega a tiempo,.

Real Madrid Solari repetirá con Odriozola y Carvajal,.

El Madrid afrontará su visita al Huesca con un puñado de bajas, entre ellas las de los dos laterales zurdos de la plantilla, Marcelo y Reguilón. El brasileño, que se ha entrenado con aparente normalidad durante casi toda la semana, sin embargo no estará en El Alcoraz. Ninguno de los dos estuvo contra el Melilla y Solari apostó por Odriozola en la derecha y Carvajal en la izquierda, misma fórmula que empleará este domingo.
Las bajas las completan Nacho, Casemiro, Kroos y Mariano, este último lesionado contra el Melilla. El alemán lleva tres partidos en el dique seco. Vallejo repite en la lista junto con Vinícius y Javi Sánchez.

La lista:

Porteros: Navas, Casilla y Courtois.
Defensas: Carvajal, Vallejo, Ramos, Varane, Odriozola y Javi Sánchez.
Centrocampistas: Modric, Valverde, M. Llorente, Asensio, Isco y Ceballos.
Delanteros: Benzema, Bale, Lucas Vázquez y Vinicius Jr.


Cómo nos reímos' estrena en La 2 una doble ración dedicada a grandes humoristas que viven en el archivo de RTVE,./ Los Trotamúsicos - Los músicos de Bremen,.

TITULO: Cómo nos reímos' estrena en La 2 una doble ración dedicada a grandes humoristas que viven en el archivo de RTVE,.

Cómo nos reímos' estrena en La 2 una doble ración dedicada a grandes humoristas que viven en el archivo de RTVE,.
    Resultat d'imatges de Cómo nos reímos' estrena en La 2 una doble ración dedicada a grandes humoristas que viven en el archivo de RTVE,.
  • Con los capítulos 'Humor en stéreo' y 'Regreso al sketch',.
  • Sábado 8 de diciembre a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  • 'Cómo nos reímos' vuelve a La 2 con nuevos capítulos especiales con lo mejor de los humoristas más reconocidos, como Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y 13. Este sábado, 8 de diciembre, a las 20.00 horas, 'Humor en stéreo' y a continuación, 'Regreso al Sketch'. Dos horas que reafirman el compromiso de la cadena con el humor.

    'Humor en stéreo', primer capítulo

    El mundo del humor y la música es un amor a primera vista. Muchos grandes humoristas han apostado por la música como vehículo. La Trinca, José Mota, Martes y 13, los Morancos y una gran lista componen una alineación de lujo que protagonizan los 60 minutos de canciones e imitaciones que giran en torno a la música.
    El menú de 'Humor en stéreo' es básicamente un aliño de melodías que buscan provocar la sonrisa y que forman parte de la memoria colectiva de la televisión. Es como un karaoke en el que no se puede parar de sonreír.

    'Regreso al Sketch', segundo capítulo

    El espacio le dedica una segunda entrega al inabarcable mundo del sketch humorístico, en esta ocasión, haciéndole un respetuoso tributo a la película 'Regreso al futuro' como hilo conductor. Este capítulo, con guion de Marta Orduna, contiene un alto número de sketches por minuto. Goyo Jiménez, Cruz y raya, Martes y 13, además de todos los humoristas clásicos, han utilizado el sketch como vehículo. El programa recupera del archivo de RTVE grandes sketches que forman ya parte de la historia de Televisión Española.
    'Cómo nos reímos' es el espacio de La 2 dedicado a los grandes humoristas y su trabajo en programas de TVE. Dirigido por Daniel ViIllasante, con realización de Luis Campoy, producción de José María Uruñuela, guion de Marta Orduna, con la producción ejecutiva de Carlos Jerónimo. La línea gráfica y cabecera, es creación por María Abril.

     TITULO: Los Trotamúsicos - Los músicos de Bremen,.

    Resultat d'imatges de los trotamúsicos relato
    Resultat d'imatges de los trotamúsicos
    fotos /  La historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm Los músicos de Bremen es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Los animales se encuentran después de que cada uno, de forma independiente, haya huido de la casa de sus respectivos dueños. Al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, ciudad hanseática liberal y abierta al mundo, conocida por su simpatía por los extranjeros. En su camino hacia Bremen, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado. Así emiten los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos. En el cuento, en realidad no se sabe si los peregrinos llegaron a Bremen o se quedaron en el camino en una de sus aventuras extraodinarias.