viernes, 11 de enero de 2019

Informe Semanal - Rearme machista - Sabado -12- Enero,./ LA NOCHE TEMATICA -Christian Bale: “Si no me dedicara a esto, la gente diría que necesito ayuda” , SABADO -19- ENERO,. / Las Rutas de Verónica - Pulpo y surf en Marruecos,.

TITULO:  Informe Semanal - Rearme machista - Sabado -12- Enero,.

El sabado -19- Enero a las 21:30 por La 1, foto,.

Resultat d'imatges de Informe Semanal Rearme machistaRearme machista,.

  • Hablamos también de la inmigración desde Marruecos, así como de Extremadura, vagón de cola,.
  •  El consenso sobre la lucha contra la violencia de género, amenazado. La exigencia de Vox, luego retirada, de derogar la ley andaluza sobre violencia de género a cambio de su apoyo al gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, lo ha puesto a prueba. Más de un centenar de organizaciones feministas han publicado un manifiesto bajo el lema "¡Ni un paso atrás!" en el que aseguran que "los derechos de las mujeres no se negocian" y que no van a "permitir ningún retroceso". Informe Semanal ha entrevistado a víctimas, asociaciones de mujeres y de hombres contra los malos tratos, expertos y a representantes de los partidos mayoritarios. Con todos ellos ha hablado sobre ese intento de la extrema derecha de reabrir un debate cerrado desde 2004, con la ley aprobada por unanimidad del Congreso y que una parte de la derecha ha empezado ahora a cuestionar.
    Puede comentarlo en el hashtag #RearmeMachistaIS

    CRUZAR A TODA COSTA

    Marruecos ha multiplicado las redadas en el norte del país para evitar la salida masiva de inmigrantes. Pero su gobierno se queja de que solo no puede controlar el flujo de los que quieren cruzar como sea el Estrecho. Y reclama ayuda a la Unión Europea para una crisis que alcanzó en 2018 cifras récord: más de 54.000 emigrantes llegados en patera a las costas españolas. Otros muchos, al menos 750 según la ONU, perdieron la vida en el intento. Un equipo de Informe Semanal ha estado en el norte de Marruecos donde los inmigrantes esperan su oportunidad para intentar cruzar hacia una vida mejor. Desde el verano pasado, la policía traslada a los que no tienen papeles a ciudades del sur, lejos de la costa. Según las ONG 7.000 inmigrantes han sido desplazados en contra de su voluntad. Marruecos ha regularizado en los últimos años a más de 50 mil inmigrantes, más que ningún otro país africano. Pero el cierre de la vía Libia hacia Europa ha incrementado la presión migratoria y pide más recursos a la Unión.
    Puede comentarlo en el hashtag #MarruecosInmigraciónIS

    EXTREMADURA, VAGÓN DE COLA

    Las averías de los trenes y las promesas incumplidas agotan la paciencia de los extremeños. El año comenzó con un percance, el enésimo, en la ruta entre Badajoz y Madrid. Los extremeños han bautizado al tren que la cubre como el de la vergüenza. Informe Semanal analiza esta semana las promesas sobre infraestructuras ferroviarias hechas durante años por sucesivos gobiernos que siguen sin cumplirse. Hablamos también con responsables políticos y empresariales y con víctimas de las contínuas incidencias: fallos eléctricos, retrasos y hasta un incendio en una de las locomotoras. Una línea vieja y trenes antiguos son parte del problema para el que plataformas de ciudadanos, instituciones, sindicatos y empresarios, piden urgentemente una solución.

    TITULO:  LA NOCHE TEMATICA - Christian Bale: “Si no me dedicara a esto, la gente diría que necesito ayuda” ,  SABADO -19- ENERO,.

    El Sabado -19- Enero a las 23:40 por La 2, foto,.

    Christian Bale: “Si no me dedicara a esto, la gente diría que necesito ayuda”,.

    Resultat d'imatges de Christian Bale: “Si no me dedicara a esto, la gente diría que necesito ayuda” ,El actor encarna a Dick Cheney, exvicepresidente de EE UU, en 'El vicio del poder'. Tras ganar el Globo de Oro por su interpretación, se acerca al Oscar,.

    Christian Bale pertenece a esa rara estirpe de intérpretes que, como Robert de Niro o Daniel Day Lewis, son capaces de transformarse en otra persona. Y no solo en lo psicológico. En su caso, el cambio es también puramente físico. El actor, de 44 años (Haverfordwest, Reino Unido, 1974), también cambia como persona. Un día parece un tipo violento. Al siguiente, se antoja el más dulce padre de familia. Bale tiene una personalidad tan inesperada que lo único sorprendente del Globo de Oro que obtuvo el domingo por su papel de Dick Cheney, vicepresidente estadounidense con George Bush hijo, no fue la victoria sino el cerrado acento inglés con el que este galés que muchos consideran estadounidense recibió el premio. La película, El vicio del poder, se estrena hoy en España, y podría llevarle al Oscar al mejor actor.
    Lo único que no cambia es su atuendo. “¿Qué voy a decir? Me gusta el negro y odio ir de compras. Cuando encuentro algo que me gusta, acaparo”, bromea. Tampoco cambia de talla, pese a su famosa facilidad para engordar o adelgazar según el personaje. ¿El secreto? Usa prendas con elástico en la cintura. Eso hizo durante su última transformación, cuando ganó cerca de 20 kilos para meterse en el cuerpo de uno de los políticos más vilipendiados de la historia estadounidense. “[Adam McKay, el director] me dijo que encontrara a alguien sin carisma y odiado por todos”, dijo Bale al recoger el trofeo. Y lo dijo con ironía por un papel que sabe que le colocará “en el rincón de los despreciables”.

    Satanás

    Lo divertido es que, por mucho que agradeciera a “Satanás” por la inspiración que le dio para meterse en las carnes del maquiavélico vicepresidente, Bale mira a sus trabajos con cariño. “Adam es quien tiene la visión global. Es mi director y sabe lo que quiere contar. Yo me dedico a mi personaje. Y cuanto más le estudio, más le entiendo. Pienses lo que pienses de su ideología política hay que reconocer que Cheney tiene un buen par de pelotas”, dice.
    Bale siempre ha sido un intérprete lleno de contradicciones. Mientras que la calidad de su interpretación evoca el famoso método, la única preparación de este actor precoz sin estudios de arte dramático se la dio su debut en un anuncio de suavizante. Y su trabajo en España con Steven Spielberg en El imperio del sol, cuando tenía 13 años. Entonces no tuvo muy claro si lo hizo por amor al arte o por alimentar a su familia. Ahora esa parte de su trabajo la tiene más clara: “Es un privilegio que me ha dado una vida increíblemente interesante”, reconoce. No dice que no haya malos momentos, esos en los que la película no va por donde él querría. “Es un esfuerzo colectivo”, recuerda. “Pero he hecho algunas muy buenas. Y El vicio del poder es una de ellas. Hilarante y terrorífica. Uno de los filmes más fascinantes en los que he tenido la oportunidad de trabajar”.
    Si hubiera sido por él, Bale nunca habría encarnado a Cheney. Siempre inseguro, no se veía en el papel. Pero se lo pidió McKay, el hombre que le dirigió en su tercera candidatura al Oscar con La gran apuesta (2015). Y Bale decidió ser su lienzo. “Tuve aquí todo el Cheney que necesitaba”, dice mientras muestra su teléfono, donde se bajó todas las imágenes que pudo del que fuera vicepresidente en la era de George W. Bush para comprender a un personaje al que no llegó a conocer. Y no por falta de ganas. “Me lo desaconsejaron desde el departamento legal”, apunta. También fue una página en blanco para el equipo de maquillaje que casi cada día le dio una nueva forma hasta encontrar a Cheney.
    “Es la única manera en la que sé trabajar: dándolo todo”, resume. “Tengo que saberlo todo para ser capaz de improvisar y hacer sugerencias si el momento lo requiere”, añade. No puede ocultar que es también lo que más le gusta de su trabajo. “La oportunidad que me da el medio para comportarme de forma obsesiva aunque sin mojarme. Un comportamiento por el que, si no fuera porque soy actor, la gente diría que necesito ayuda”, se ríe, ya metido en su nuevo cuerpo, el del piloto de carreras Ken Miles para su próxima película: Ford vs. Ferrari, sobre la rivalidad en los años sesenta entre las dos escuderías.

    TITULO: Las Rutas de Verónica -   Pulpo y surf en Marruecos,.
     

     El sabado -12- Enero a las 18:10 por La 2, foto,.

    Resultat d'imatges de Pulpo y surf en MarruecosPulpo y surf en Marruecos,.

    Para descansar entre rodajes, al actor Jon Mendia le gusta viajar solo, y eso hizo el verano pasado por Marruecos,.

    Jon Mendia es lo que se espera de un buen actor: que un día interprete a un despiadado monje en la Salamanca del Siglo de Oro —como en la película para televisión Asesinato en la Universidad, de RTVE— y que al otro sea un ertzaina bonachón, como en Presunto culpable (serie de Antena 3). Para descansar entre rodajes le gusta viajar solo, y eso hizo el verano pasado por Marruecos.
    ¿Planeó el viaje al detalle?
    Salí de Madrid rumbo a Algeciras y de ahí crucé a Tánger. Solo tenía pensados los tres primeros días en Arcila, un pueblo costero. Después improvisé.
    ¿Estuvo siempre solo?
    Así es como mejor se conocen los sitios. Tú marcas los ritmos y te abres mucho más a todo lo que se te da y a la gente que conoces.
    Entonces habló con los lugareños.
    Mi viaje fue muy social. Quería conocer Marruecos a través de la gente; además, en la zona norte hablan bastante castellano. Un té era sinónimo de horas de charla: me invitaban a sus casas solo porque era extranjero, sin pedir nada a cambio.
    ¿Cuál fue la guinda del viaje?
    Chefchaouen. De hecho, casi me quedo allí, porque me enamoré de este lugar que llaman La Perla Azul.
    ¿Cómo siguió el circuito?
    Visité Esauira y después un pueblo precioso costero de 3.000 habitantes llamado Taghazout. Está enfocado al surf y es muy prestigioso en ese sentido. Había españoles, estadounidenses, australianos… Es una playita pequeña con un paseo marítimo y al lado hay un arenal de siete kilómetros donde están las olas.
    Comió rico pescado, supongo.
    De buena calidad y a buen precio. Comes todo el pulpo que quieras, que se pesca por allí. También doradas inmensas, pez espada y tiburón que venden en el mercado de Esauira.
    ¿Y Marrakech y Fez?
    Los vi demasiado volcados al turismo, en hacer negocio. Eso te corta un poco el ritmo.

Comando Actualidad -El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación para garantizar las pensiones,. Lunes -14- Enero ,./ La Sexta Noche - Alberto Garzón. Sabado -19- Enero,. / JUEVES -17- ENERO ,Vinicius derriba la puerta de la titularidad: será titular en Copa. - protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: Comando Actualidad  - El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación para garantizar las pensiones ,. Lunes -14- Enero ,.
 
El Lunes -14- Enero a las 22:30 por La 1, foto,.

 El Gobierno quiere retrasar un año la edad efectiva de jubilación para garantizar las pensiones,.

 La AIReF pide al Gobierno reformar la Seguridad Social y endurecer la jubilación si quiere ligar pensiones al IPC
El ministerio de Trabajo está dispuesto a aplicar cambios estructurales y medidas flexibles para cuadrar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social con el aumento de la esperanza de vida y el poder adquisitivo de las pensiones. Así lo trasladará a sindicatos y patronal la próxima semana en una convocatoria de la mesa de diálogo social que pretende acordar medidas a corto plazo y estudiar la aplicación de otras a medio plazo. Entre estas últimas destaca la opinión favorable del Gobierno a retrasar un año la edad de jubilación efectiva de los trabajadores sin modificar la edad legal de retiro establecida a partir de 2027, en 67 años.
Trabajo se sitúa así al lado de la AIReF, que demandó el pasado miércoles una batería de medidas para hacer sostenible el sistema, aunque matiza que todo lo que se ponga en marcha debe realizarse con acuerdo con los agentes sociales para aplicar estos cambios a medio plazo. El horizonte temporal para lograr este objetivo sería de 30 años, hasta 2048, si bien todo está abierto a los acuerdos que se alcancen.
La edad de jubilación efectiva en 2018 en España se situó en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. La AIReF prevé que la edad real de retiro alcance en 2027 los 64,5 años y ve posible llegar a un aumento de la edad efectiva mediante distintas vías que no impliquen necesariamente un aumento generalizado de la edad legal. En todos estos aspectos coincide el Gobierno.
En los cálculos recogidos en su informe de pensiones, la AIReF simula un aumento de un año en la edad efectiva, desde los 64,5 años en 2027 hasta 65,5 años en 2048. Esta medida, explica, supondría una contención adicional del gasto en pensiones de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales en 2048. El gasto total en pensiones será del 13,4% del PIB en 2048, según estimaciones del Ministerio de Trabajo.

Jubilaciones anticipadas, con más cotización

Se permitiría las jubilaciones anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización. En un encuentro con medios, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.
El Gobierno es partidario de modificar los requisitos de acceso a la pensión, permitiendo una jubilación anticipada cofinanciada, es decir, en aquellos colectivos que acuerden aplicar unas mayores cotizaciones como ha sido el caso del acuerdo suscrito el pasado mes de diciembre por la Policía Local con la Seguridad Social. En este acuerdo vigente a partir del pasado 1 de enero la cotización de los agentes sube un 10% y el coste corre en un 85% a cargo de los ayuntamientos y en un 15% a cargo de los propios policías.
Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería "producir efectos negativos", informa Efe.
Así se desprende del documento que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha enviado a la Autoridad con su opinión, en la que considera que el déficit de la Seguridad Social, que actualmente ronda los 18.000 millones (1,6 % del PIB), no tiene únicamente un carácter estructural, sino que le afectan también elementos coyunturales.
El Gobierno plantea llevar a cabo una discusión serena pero ágil en las mesas del diálogo social y del Pacto de Toledo para identificar qué gastos deben ser financiados por las cotizaciones sociales y qué gastos deben recibir financiación tributaria. El Banco de España está implicado plenamente en el debate, según ha reconocido Trabajo.
Aunque el Gobierno empezará a trabajar en las propuestas emitidas por la AIReF en las próximas semanas, ha dejado claro que no alcanzará ningún acuerdo sin el visto bueno de agentes sociales y del Pacto de Toledo.

  TITULO:   La Sexta Noche - Alberto Garzón ,. Sabado -19- Enero,.
  El Sabado -19- Enero a las 21:30 por La Sexta, foto,.

Alberto Garzón visita este sábado laSexta NocheAlberto Garzón visita este sábado laSexta Noche,.

Ante un año apasionante, repasamos la actualidad con el Coordinador Federal de Izquierda Unida Alberto Garzón. Este sábado a las 21:30 horas en laSexta Noche.

  


  TITULO:JUEVES -17- ENERO ,Vinicius derriba la puerta de la titularidad: será titular en Copa. - protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,. 

Realmadrid TV  el jueves -17- ENERO  , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión el protagonista será , Vinicius derriba la puerta de la titularidad: será titular en Copa,.


 Vinicius derriba la puerta de la titularidad: será titular en Copa,.


Marca - Vinicius derriba la puerta de la titularidad: será titular en CopaLo único positivo del partido de ayer para el Real Madrid fue, sin duda, el partido de ( foto ) Vinicius Jr. El brasileño derribó la puerta de la titularidad con una notable actuación tal y como destaca Marca. Las ocasiones más claras para los madridistas pasaron (o terminaron) por las botas del brasileño, que volvió loca a la defensa txuri-urdin.
La citada fuente añade, además, que el ‘28’ blanco será de la partida el miércoles en el duelo de ida de octavos de Copa del Rey frente al Leganés.



La Sexta Columna - 'Barriocracia: Viernes -18- Enero,./ Equipo de Investigación - crimen de Almonte ,. Viernes -18- Enero,.

TITULO: La Sexta Columna -'Barriocracia: Viernes -18- Enero,.

Barriocracia: la fuerza de la calle': este viernes , en laSexta Columna,.

El poder de los barrios es enorme. Por eso, laSexta Columna recorre algunos de los más emblemáticos de España para identificar sus retos y sus amenazas y habla con algunos de sus vecinos que, aunque han triunfado, se niegan a abandonarlos. 'Barriocracia: la fuerza de la calle', este viernes -18- enero  a las 21:30 horas, en laSexta. ( foto ),.
laSexta Columna estrena esta noche una nueva entrega en laSexta, a partir de las 21.30 horas. Bajo el título 'Barriocracia: la fuerza de la calle', el espacio presentado por Antonio García Ferreras analiza cómo los barrios se enfrentan a los nuevos retos cuando se cumplen cincuenta años del despunte del movimiento vecinal.
Resultat d'imatges de la sexta columna 'Barriocracia:Son sus calles, sus vecinos, sus costumbres y sus problemas, sus luchas y sus victorias. Son los barrios.
laSexta Columna recorre algunos de los barrios más emblemáticos de España para identificar sus retos y sus amenazas. Para contar las historias de quienes pelearon en el pasado y quienes lo siguen haciendo hoy. Vecinos que triunfaron desde las calles del barrio y que hoy se niegan a abandonarlo.
Cuando se cumple medio siglo de movimiento vecinal, muchos han llegado a donde no lo hace la política y han logrado cambiar las cosas. El poder del barrio es enorme pero las amenazas no cesan: la droga, el paro o el turismo salvaje.
Las diferencias entre barrios de alto poder adquisitivo y obreros, la transformación desde el chabolismo, la identidad diversa de los distritos, las tardes en las plazas y el rock and roll que se hizo grande en los bares pequeños… Un homenaje a la vida de barrio que ha transformado y sigue transformando nuestro país y que corre peligro por el nuevo urbanismo.
En laSexta Columna, 'Barriocracia: la fuerza de la calle'.

TITULO: Equipo de Investigación -crimen de Almonte ,.  Viernes -18- Enero,.

 El viernes -18- Enero a las 22:30 por La Sexta,foto,.

El crimen de Almonte, esta noche en Equipo de Investigación: 'Falso culpable'

El crimen de Almonte, este viernes en Equipo de Investigación: 'Falso culpable'Ha pasado más de tres años y medio en prisión acusado del doble crimen de Almonte. Ahora habla por primera vez. 'Falso culpable', esta noche en Equipo de Investigación.

Ha estado tres años y medio en prisión acusado de matar con 151 puñaladas a la hija y al exmarido de su novia. Para la Guardia Civil Francisco Javier Medina es el único culpable de este sanguinario crimen. Pero un jurado popular y el Tribunal Supremo le ha declarado no culpable.
Ahora habla por primera vez ante las cámaras. Gloria Serra acude a la rueda de prensa que ha convocado para los medios de comunicación. La presentadora de Equipo de investigación habla con Francisco Javier Medina, el falso culpable del crimen de Almonte. Lleva un año en libertad, pero su casa en Almonte es su nueva cárcel. Para muchos de sus vecinos, él sigue siendo el asesino de un padre y su hija de 8 años, un estigma difícil de borrar.
Para otros la madre y ex mujer de las víctimas es la única culpable del atroz asesinato. Ha tenido que abandonar el pueblo acosada en redes sociales por sus vecinos. A pesar de los 14 meses de investigación policial 8.000 folios de sumario y 700 entrevistas a testigos y posibles sospechosos… Almonte sigue buscando un asesino.

Baloncesto | NBA Los Spurs tumban a Oklahoma en el partido con más puntos en 12 años ,./ Los enciclopedistas', cuando el alfarero adelantó a Dios y al rey,.

TITULO: Baloncesto | NBA Los Spurs tumban a Oklahoma en el partido con más puntos en 12 años ,.

Baloncesto | NBA

Los Spurs tumban a Oklahoma en el partido con más puntos en 12 años,.

Resultat d'imatges de Baloncesto | NBA Los Spurs tumban a Oklahoma en el partido con más puntos en 12 años ,.
  • El conjunto de San Antonio venció a 154-147 tras dos prórrogas y con 56 puntos de Aldrige
  • Los Nuggets de Juancho ganaron a Clippers (121-100) y los Pistons de Calderón cayeron ante Kings (112-102), foto,.
  •  
    Los Spurs de Pau Gasol han superado a los Thunder de Alex Abrines (154-147) en un espectacular encuentro que ha necesitado dos prórrogas y que ha dejado la mayor anotación en la NBA de los últimos 12 años, mientras que los Nuggets de Juancho Hernangómez han batido a Los Angeles Clippers (121-100) y los Pistons de José Manuel Calderón han caído ante Sacramento Kings (112-102).
    Desde diciembre de 2006, cuando los Suns batieron a los Nets después de dos prórrogas (161-157), ningún partido de la mejor liga del mundo había vuelto a alcanzar los 300 puntos, una barrera que rompieron Spurs y Thunder en un gran duelo entre aspirantes de la Conferencia Oeste.
    Tras una extenuante batalla de 58 minutos de juego real, el equipo tejano se acabó imponiendo gracias a su efectividad en el triple, con un excelente 84 por ciento de acierto (16/19), y al poderío interior de LaMarcus Aldridge, que alcanzó el tope anotador de su carrera con 56 puntos.
    Siete jugadores de San Antonio alcanzaron dobles dígitos de anotación y, curiosamente, en una noche tan prolífica Pau Gasol ni siquiera llegó a lanzar a canasta. El pívot español fue titular y jugó casi 17 minutos en los que aportó 3 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones y 1 robo.
    Con este triunfo, los Spurs siguen sextos en el Oeste (25-18) y recortan distancias sobre los Thunder, cuartos con 25-16 y que siguen con Abrines de baja. Paul George fue el máximo anotador de los visitantes (30), aunque su mejor hombre fue Russell Westbrook con un 'triple-doble' para el recuerdo (24 puntos, 24 asistencias y 13 rebotes).
    Al frente del Oeste continúan los Nuggets tras dar un golpe sobre la mesa contra un rival directo como los Clippers. Juancho Hernangómez jugó 22 minutos como suplente para sumar 2 puntos, 3 rebotes, 2 tapones y 1 asistencia en otra gran noche de Nikola Jokic (18 puntos, 14 rebotes, 10 asistencias).
    Por último, Calderón acabó con 2 puntos, 6 asistencias, 3 rebotes y 2 robos en 20 minutos con los Pistons, que ahondaron en su mal momento y encadenaron su cuarta derrota seguida, aunque siguen novenos en el Este. La baja de Blake Griffin pesó en Sacramento, donde Buddy Hield (18) fue el máximo anotador.

    TITULO:  Los enciclopedistas', cuando el alfarero adelantó a Dios y al rey,.

     Los enciclopedistas', cuando el alfarero adelantó a Dios y al rey,.
     
    • Un thriller de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe sobre la época de L'Encyclopédie,.
    • Un cómic que mezcla historia y thriller de forma magistral,.fotos,.
    •  ¿Es la pluma más poderosa que la espada? Al menos en una ocasión se demostró que sí: en la Revolución francesa, que fue el clímax del movimiento ilustrado que acabó con la Monarquía en Francia. Una apasionante época en la que en la que el escritor José A. Pérez Ledo y el dibujante Alex Orbe ambientan Los enciclopedistas (Astiberri), un thriller protagonizado por los autores de L'Encyclopédie.
       José A. Pérez Ledo nos comenta por qué les interesó este histórico documento: “L'Encyclopédie fue algo totalmente subversivo para su época. Y lo fue por varias razones. Uno sus elementos más revolucionarios, que hoy nos puede parecer trivial, es el orden alfabético. En aquella época resultaba inconcebible que un libro no empezase con Dios primero y el rey despuésL'Encyclopédie, sin embargo, empezaba por la A. Así que el alfarero estaba antes que Dios o la Corona”.
      “También fue –continúa- el primer libro que reflejó los oficios. Aquella obra prestaba atención a algo tan aparentemente vulgar como la construcción de una silla, algo inconcebible por entonces”.
      “En ese sentido –añade el guionista-, L'Encyclopédie supuso una revolución cultural que, en parte, encendería la mecha de la Revolución que acabaría estallando unas décadas después. Si hacemos una lista de los libros que han conformado la Europa actual, la Encyclopédie francesa debería estar en los primeros puestos. Tal vez en el primero”.
      Viñeta de 'Los enciclopedistas'

      La pluma contra la espada

      José nos resume el argumento de esta novela Gráfica: “Estamos en el París de 1750. Una serie de filósofos se reúnen en salones donde comparten sus ideas sobre ciencia, política y organización social mientras ultiman la que muchos consideran la mayor obra de todos los tiempos: L'Encyclopédie”.
      “El ambiente –continúa- no puede ser más opresivo para Denis Diderot, su editor; le vigila la corona, la iglesia y la policía. Pero las cosas se van a complicar aún más cuando los colaboradores de la Encyclopédie empiecen a aparecer asesinados. Nadie es capaz de dar con el autor de los crímenes, de modo que Diderot en persona se decide a investigar ayudado por la joven ilustradora Marie. Juntos se sumergirán en el París más oscuro y supersticioso en busca del asesino”.
      Una historia absorvente que atrapó por completo a su dibujante: “Lo principal fue que vi un guión muy sólido y bien planificado desde el primer momento. José tenía las ideas muy claras y me dio mucha seguridad. Me ha gustado haber podido aprender sobre el proceso de creación de L'Encyclopédie y todo lo que vino después, era una época de la que no me había informado mucho y es realmente interesante”.
      Viñetas de 'Los enciclopedistas'

      “La razón tiene muchos enemigos”

      Lo más sorprendente es comprobar cómo la situación de 1750 se parecía a la que atravesamos actualmente: “En la novela gráfica hemos intentado dejar patentes algunos paralelismos –asegura José-. Para empezar, en el París de 1750, un mundo se extinguía dando paso a otro nuevo. Es lo mismo que ocurre ahora. Hoy, como entonces, todos los paradigmas se tambalean, provocando un seísmo social continuado que tiene muchas manifestaciones: populismo, nacionalismo, miedo…”
      “La otra similitud –añade- es la oposición entre la razón y las ideas supersticiosas. Hoy vivimos un auge de la irracionalidad disfrazada de muchas maneras: negación de los hechos, posverdad, terapias alternativas, nuevas espiritualidades… Los ilustrados fueron los primeros en enfrentarse a todo aquello. Lo hicieron desde la palabra en obras como, por ejemplo, L'Encyclopédie”.
      “En Los Enciclopedistas se dice que “la razón tiene muchos enemigos”. Esa afirmación sigue siendo perfectamente válida hoy en día” -concluye el guionista-.
      Viñetas de 'Los enciclopedistas'

      La protagonista es una mujer

      Una de las cosas más interesantes del cómic es que la protagonista es una mujer: De todos los personajes importantes, Marie es la única que no se basa en una persona real –confiesa José-. Queríamos un personaje femenino con peso y, si nos ceñíamos a la realidad documentada, no lo habría. En aquellos salones ilustrados, hasta donde sabemos, eran casi todos hombres. Las pocas mujeres que tomaban parte en aquellas veladas lo hacían en calidad de anfitrionas, algo que también se refleja en el cómic. Pero nosotros queríamos un personaje con más entidad e importancia”.
      “No es descabellado pensar –continúa- que en L'Encyclopédie tomaron parte mujeres cuya huella fue borrada. En nuestra historia, Marie es una joven y muy talentosa ilustradora de la Encyclopédie. Y su papel en el desarrollo de la historia es fundamental”.
      Viñetas de 'Los enciclopedistas'

      Ilustres secundarios ilustrados

      Los nombres del resto de los protagonistas os sonarán: “El principal –asegura José- es Denis Diderot, el principal editor de la Encyclopédie. Con él están, el barón D’Holbach, D’alembert, el conde de Buffon y David Hume. Ellos son los integrantes del salón ilustrado que centra la historia, pero en la novela gráfica aparecen muchos más personajes reales: Rousseau, Madame de Pompadour, Luis XV, el arzobispo Christophe de Beaumont…”
      “Algunas de las cosas que les ocurren en la novela gráfica son reales (por ejemplo, en encarcelamiento de Diderot), pero he cambiado la fecha y el motivo –afirma el guionista-. Digamos que me documenté mucho para poder luego desdocumentarme. La realidad en Los Enciclopedistas está puesta al servicio de la trama y no al revés”.
      “Los caracteres de los personajes –añade José- se aproximan a lo que decían de ellos quienes los conocieron: Diderot es más bien excéntrico y despreocupado, Hume altivo, D’alembert un tanto insufrible… Pero, en lo que respecta a los diálogos, opté por no incluir ninguna cita literal de los personajes. Todo lo que dicen es inventado”.
      En cuanto a cómo los ha retratado Alex Orbe, el dibujante asegura que: “Sí intenté en un inicio mantener el parecido de los personajes con la imagen que nos ha llegado a través de sus diferentes retratos. Más tarde el hecho de tener tantos hombres con pelucas empolvadas me hizo caricaturizar más el aspecto de cada uno para hacerlos más reconocibles y evitar que se confundiesen entre ellos. Y luego reconozco que me he tomado muchas licencias, entre ellas y la más destacable seguramente, en el retrato de Louis XV que no se parece en nada al real”.
      Viñetas de 'Los enciclopedistas'

      El París del Siglo XVII

      Otro de los mayores desafíos a los que se enfrentó el dibujante fue al de retratar el París del 1750. “Teníamos el problema de que el París actual, de grandes avenidas, no se parece gran cosa al callejero del siglo XVIII, pero también esto nos daba la ventaja para inventar lo que más nos convenía. Por otro lado los grandes palacios, iglesias y demás sí que los hemos respetado cuando nos constaba que ya existían en la época y lo hemos aprovechado todo lo que hemos sido capaces. Luego he buscado mapas de la época, cuadros, películas, cómics, etc”.
      También impresiona el detalle con el que el dibujante retrata a muchos artesanos de la época, algo que querían destacar de L’Encyclopédie: “La misma enciclopedia original era un muestrario perfecto de todo esto, se encargó de dejar por escrito, y dibujado, prácticamente cualquier oficio de la época que se nos ocurra. Parte de la intención de Diderot era dejar constancia de estos talleres, herramientas y procesos, es bonito recoger su testigo y darles importancia también”.
      “La imprenta –añade- también tiene mucha importancia como escenario y ayuda a enlazar varias de las tramas del libro. La labor de documentación ha sido ingente y por momentos ha estado a punto de ahogarme, por supuesto, uno de los riesgos es no parar nunca de buscar y rebuscar (¿cómo era esta farola? ¿qué tipo de camisón llevaría tal personaje?) y no ponerte nunca a dibujar”.
      Destacar también el uso narrativo del color de Alex Orbe: “Somos esclavos de nuestras influencias y la mía, desde niño, ha sido la escuela francobelga así que me es imposible evitar que se me note de dónde vengo. Pero en cualquier caso mi idea no era hacer un álbum "a la europea" y he utilizado para distanciarme de ello una paleta de colores más sencilla y apagada, tratando de separar las diferentes escenas por tonalidades”.
      Viñeta de 'Los enciclopedistas'

      Sus proyectos

      En cuanto a sus proyectos, José A. Pérez es periodista y escritor, y los suyos son de lo más variado: “Ahora mismo estoy escribiendo una serie de televisión y produciendo un programa de divulgación científica. En febrero Planeta publica mi segunda novela Un lugar al que volver. Y tengo un par de ideas para cómic, pero estoy dejando que vayan evolucionando poco a poco”.
       Alex Orbe tampoco tiene demasiado tiempo libre: “De momento continúo con mis trabajos habituales de ilustración y si veo claro algún proyecto de cómic, especialmente si es con José, me pondré los manguitos y lanzaré a la piscina de nuevo, porque todo lo que es absurdo hay que hacerlo inmediatamente”.
      No os perdáis esta historia sobre los orígenes de L’Encyclopédie; sobre todo porque descubriréis que la época tiene mucho en común con la nuestra. Y porque es un thriller apasionante.
      Portada y página de 'Los enciclopedistas',.
  •  

DEPORTISTAS DE ELITE - Gisela Pulido,./ Una Copa Vino - Piedra, mar, tierra roja y viento,.

TITULO: DEPORTISTAS DE ELITE -  Gisela Pulido,.

Gisela Pulido, la hija del viento -  fotos,.
 

Con solo 22 años, es diez veces campeona del mundo de kitesurf, un deporte convertido en fenómeno. Catalana de nacimiento y tarifeña de adopción, Gisela Pulido se prepara para dar un triple salto en su imparable trayectoria.

Resultat d'imatges de gisela pulido entrevistaE S UN día con rachas de viento de Levante de unos 40 nudos. En la playa de Valdevaqueros apenas dos personas entran al agua, cuando lo normal es que haya decenas. Aun así, Gisela Pulido (Premià de Mar, 1994) despliega su cometa, la infla y comienza sus ejercicios de estiramiento. La ventolera levanta millones de granos de arena que se clavan como alfileres en el cuerpo. Gisela, sentada, se enfunda las botas enganchadas en su tabla. Una persona alza la cometa hacia el aire; ella maneja desde la arena las cuerdas, se pone en pie y con un saltito emprende el camino hacia el agua, deslizándose desde la arena seca hasta el mar, arrastrada por la cometa. “El kite exige mucha disciplina. Juegan muchos factores y la cabeza es superimportante. No se puede tener miedo porque, si no, las maniobras no salen y no progresas. El cuerpo hay que mantenerlo, estás todo el tiempo cayendo y los impactos en rodillas y tobillos son muy fuertes”, detalla Pulido minutos antes de empezar a hacer piruetas.
A sus 22 años, ha dejado atrás la niña tímida que una vez fue, aunque conserva intactas su capacidad de sacrificio y su perseverancia. Este curso afronta un año sabático después de 13 en la élite. Campeona de Europa júnior a los 9 años y del mundo a los 10, es probablemente la deportista más precoz de la historia y la absoluta dominadora del kitesurf femenino, con una decena de títulos mundiales desde 2004 (solo perdió los de 2012 y 2014). Tras recuperar la corona la pasada temporada, la deportista, catalana de nacimiento y tarifeña de adopción, ha decidido tomar un respiro: “Llevo mucho tiempo compitiendo. Necesito oxigenar mi cuerpo y mi mente, un descanso para continuar mi carrera”.
Gisela Pulido, en el agua, practica kitesurf con 40 nudos de viento. “Mi familia, especialmente mi padre, siempre ha practicado todo tipo de deportes. Me enseñó a hacer skate, windsurf, longboard, snow, surf… El 24 de junio de 2002 [tenía 8 años] empecé a hacer kite. Llevaba dos años practicando en la arena con una cometa. Le dije: ‘Papi, por favor, déjame ir al agua’. Estábamos cerca de Barcelona, en Sant Pere Pescador”. Así rememora Gisela Pulido su bautismo en el kitesurf tras mucho insistir a su progenitor. “Ese día conseguí mi primer patrocinador, Rip Curl, la marca de neoprenos que después me ha apoyado toda mi carrera. En la playa había un representante y me dijo: ‘Gisela, lo que necesites”. Hoy, entre otras firmas, es embajadora de la relojera suiza Tag Heuer.
Su padre estaba “loquísimo”. Recuerda que en el año 2000 compró una cometa en Alemania que habían traído desde Hawái. Cuando empezó, era realmente una práctica pionera en España y peligrosa. “Las cometas no tenían la seguridad de ahora”, señala Pulido, que subraya que su padre le enseñó por su propia insistencia. “Cogía bolsas de plástico a las que les ponía dos cuerdas y trataba de volarlas, hasta que él me compró mi primera cometa. Durante dos años no paré de practicar en la arena y nunca dejé de insistir a mi padre para que me permitiera ir al mar. Hasta que cedió. Aquel primer día había una brisa supersuave, nadie alrededor y vigilamos que no hubiera rocas. Mi padre jamás fue imprudente”.
Gisela Pulido empezó su carrera deportiva con nueve años. Hoy tiene 22. En este tiempo ha logrado diez campeonatos del mundo de kitesurf.
Gisela Pulido empezó su carrera deportiva con nueve años. Hoy tiene 22. En este tiempo ha logrado diez campeonatos del mundo de kitesurf.
Un año después consiguió el primer puesto en el Campeonato de Europa y en dos llegó a lo más alto del mundo. “Al principio fue como un juego. No era consciente de a qué me enfrentaba ni tampoco lo que conseguía. Mi padre, que sabía coser muy bien porque teníamos una empresa familiar textil, adaptó las cometas a mi tamaño e íbamos a Francia para que me hicieran neoprenos a mi medida. Él dejó su trabajo para trasladarse conmigo a Tarifa. Mi madre se quedó en Barcelona. Solo teníamos los recursos económicos para hacer un campeonato del mundo, así mi padre me dijo: ‘No te preocupes, si consigues estar en el podio en las primeras pruebas, te llevo a las siguientes; si no, tendrás que esperar a ser más mayor’. Así empezamos. Fui tercera en Francia, primera en Turquía, luego llegó Portugal… En la última prueba estaba empatada a puntos con otra chica mayor que yo, de unos 25 años”. El resto es historia, Gisela se convirtió en campeona con 10 años.
“Al principio, a mis compañeras les hacía gracia que navegara siendo tan pequeña. Pero cuando empecé a ganar ya no me veían igual”. A ella aquello no le afectó tanto como sí lo hizo el cambio de ciudad y de colegio, de Barcelona a Tarifa. Y dejar a su madre atrás, que se quedó en Cataluña cuidando del negocio textil. “Vine en mitad del primer mundial, en septiembre, para empezar aquí las clases”, dice con su acento entre catalán y andaluz, mezclado con expresiones en inglés. “Sufrí un poco de bullying. Me costaba hablar castellano y porque me iba de viaje y los profesores me lo permitían. Eso generaba tensión en clase y yo era supertímida. Una vez llevé un trofeo a clase y los niños no se creían que fuera del campeonato del mundo. No tenía amigos. Al salir del colegio iba directa a navegar. Lo pasé mal, pero aprendí. Mi padre me aconsejaba: ‘Tienes que enfrentarte a ellos”.
Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo, en la playa de Valdevaqueros (Tarifa, Cádiz)
Hoy Gisela es una joven extrovertida que estudia Administración y Dirección de Empresas a distancia, en la UCAM de Murcia, especialista en facilitar carreras universitarias a deportistas de élite. Este año de parón en la competición no implica un paréntesis en su rutina diaria, plagada de horas de entrenamiento con vistas al próximo año y con un reto cercano, ilusionante, pero secreto. “Se anunciará pronto”, dice.
Gisela también disfruta del tiempo en Tarifa junto a su madre, la gran ausente durante su ­infancia, a la que solo veía tres o cuatro veces al año, pero que ahora vive en la ciudad andaluza. “Fue lo más duro. Pero vivir tanto tiempo alejadas ha hecho que, ahora que estamos juntas, nos sintamos muy unidas”, asegura Gisela. Su madre, Montse, tras cerrar el negocio que tenían en Barcelona, hoy regenta una tienda de kitesurf con el nombre de Gisela Pulido. Alrededor de su única hija, los padres, separados, gestionan también una escuela en Tarifa y otra en Panamá, recién abierta. En la cabeza de Gisela se adivinan planes para seguir emprendiendo: “Me encantaría abrir una más en Grecia”. Y participar en unos Juegos Olímpicos. Los de Tokio 2020 podrían contar con el kitesurf, aunque solo en la modalidad de race y no en la de freestyle que es la que Gisela domina con soltura. “Para cualquier deportista es una pasada representar a su país. Sería un sueño”.

TITULO: Una Copa Vino - Piedra, mar, tierra roja y viento,.

 Piedra, mar, tierra roja y viento,.

 En el Carso triestino, la tradición milenaria obliga a llegar a la roca madre caliza, a partirla a un metro de profundidad y a rellenar el espacio con arcilla. ( foto ),.

Skerlj Malvasia 2012Cuenta Plinio el Viejo (Historia natural, 14) que Livia (la sombra más poderosa de Augusto) vivió 86 años gracias al vino que tomaba, producido en el Carso. Del siglo I antes de Cristo al XXI después, las cosas no han cambiado: misma tierra, parecido clima, uvas y métodos familiares. Matej Skerlj recoge con alegría esta formación porque no le pesa. Trabaja las variedades de toda la vida (vitovska, terrano y malvasía), convive con el viento y los bosques sobre el golfo de Trieste y de él recibe humedad y luz. Su inspiración en la tierra, el clima y la historia nos regala vinos emocionantes y puros, palimpsestos vivos llenos de tradición milenaria: resina y pinos sobre el mar, limoneros en tierra caliza, intensidad y frescura, cereales y sol en la copa. Su vino es de trigo y sal, de arcilla roja y miel de cítricos. Seca como el viento y amable como el mar, la malvasía de Skerlj transmite la sonrisa de Afrodita, que es la del Mediterráneo.

Skerlj Malvasia 2012

Ficha técnica
Azienda Agricola Skerlj, en Sales (Trieste, Italia), IGT Venezia Giulia. 12,5% de alcohol. Hay poca uva de malvasía pero de gran calidad. En cultivo ecológico se separa la uva del raspón a mano y fermenta el mosto en grandes bocoyes de madera de 1.000 litros con la levadura del viñedo. Con un año en madera, se embotella sin filtrar. 35 euros.
Sensaciones
El clima y la mano del hombre regalan en esta tierra vinos que transmiten con fidelidad el paisaje: agujas de pino en el suelo tras la lluvia, eucalipto, brisa de levante, hollejos de la uva que llevan el bosque a cuestas. Pureza y alegría.
A través del cristal
Desde la izquierda, dos copas y decantador modelo Pure y botella pequeña modelo Basic Bar, todo de Schott Zwiesel. Sacacorchos sumiller en aluminio de Alessi para Riera.