El sabado -23 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Domingo Hindoyan,.
Nacido en Caracas, Venezuela, Domingo Hindoyan comenzó sus estudios musicales como violinista y miembro del renombrado proyecto de educación musical El Sistema.Domingo ha tenido mucho éxito dirigiendo a orquestas como la London Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra, L'Orchestre Philharmonique de Radio France, la Mozarteumorchester Salzburg, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la Basel Symphony Orchestra, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, la Orquesta de Valencia, la New Japan Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Domingo se está creando una reputación extraordinaria como director de ópera y desde la temporada 2013/14 fue nombrado primer asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín. Su papel como asistente se inició en la temporada 14/15 cuando dirigió funciones de La Traviata, Tosca, Il Barbiere di Siviglia, The Rite of Spring (ballet) y The Rake's Progress. En la temporada 15/16 dirigirá L'Elisir d'Amore, La Bohème y Tosca.
Más adelante, dirigirá varias ópera y ballets en la Staatsoper de Berlín, la Ópera de Zúrich, la Ópera de París, la Staatsoper de Stuttgart, la Ópera de Monte-Carlo, la Ópera Nacional de Lorraine, la Ópera Nacional de Bergen, el Festival de Radio France y Montpellier y hará su debut estadounidense en la Metropolitan Opera.
En la temporada 2015/16 dirigió a la Filarmónica de Seúl, la Orchestre Philharmonique de Liège, la Polish National Radio Symphony Orchestra, la Ulster Orchestra, la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy, la New Japan Philharmonic, la Orchestre National de Lille y la Orchestre de la Suisse Romande.
Más adelante, en la temporada 2016/17, Domingo dirigirá a la Philharmonia Orchestra, la Mozarteumorchester Salzburg, la Auckland Philharmonia, la Deutsche Radio Philharmonie, la Lucerne Symphony Orchestra, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la Polish National Radio Symphony Orchestra y la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz.
En 2012, fue invitado a unirse a la prestigiosa Academia para Directores de Orquesta Internacional Allianz, donde trabajó con la Filarmónica de Londres y la Philharmonia Orchestra, con los directores Esa-Pekka Salonen, Sir Andrew Davis y John Carewe como mentores.
Después de obtener su licenciatura con méritos en dirección de orquesta en el Conservatoire de Genève bajo el tutelaje del Profesor Laurent Gay y varias clases magistrales para perfeccionar sus técnica (Bernard Haitink (2008), Jesús López Cobos (2009), David Zinman (2010)), Domingo continúa ganándose su reputación internacional. También mantiene una relación cercana con su Venezuela natal, donde va a dirigir regularmente con El Sistema como director invitado.
Domingo Hindoyan ha ganado varios premios como director de orquesta. En 2010 fue galardonado con el Segundo Premio en el Festival Internacional de Dirección de Cadaqués y en 2009 recibió el Cuarto Premio en la Competición Internacional de Dirección Malko. También fue semifinalista en la Competición de Dirección Besancon (2009) y finalista en la Competición para dirección de Ópera Jesús López Cobos en Madrid (2008).
TITULO: VIVA LA VIDA - Sonya Yoncheva, la soprano que cantaba boleros ,. DOMINGO -24- MARZO.
El domingo -24- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Sonya Yoncheva, la soprano que cantaba boleros ,.
Una de las mejores cantantes líricas del momento se presenta
este viernes en el Teatro del Lago. Versátil en gustos, sólo lamenta no
haber incluido canciones románticas en español en el recital.
Hace casi exactamente cuatro años, la soprano
búlgara Sonya Yoncheva estuvo a la altura de los grandes. Le tocó salir a
la cancha en último momento y dejó a la galería con la mandíbula
abierta.La cancha para ella se llama el Metropolitan Opera House de Nueva York y el partido era el siguiente: cantar La bohème de Puccini por primera vez en su vida, cinco meses después de dar a luz a su segundo hijo y con menos de un mes de ensayos. Empezó convenciendo desde el primer minuto como la tísica y enamoradiza Mimì, y tras dos horas de tragedia en la París de fines del siglo XIX, Sonya Yoncheva tenía al Met a sus pies.
Desde ese momento, a la soprano nacida en Plovdiv hace 36 años ya no la llaman desde el coliseo neoyorquino como reemplazo de última hora (en ese caso fue de la igualmente prestigiosa soprano letona Kristine Opolais), sino que entra por la puerta grande. En otros términos, Yoncheva es uno de los éxitos invencibles del teatro y cada ópera con ella significa tablero vuelto. Lo ha demostrado con Tosca, La bohème y La traviata, pero además ostenta la marca de ser la primera intérprete en aparecer durante un mismo año en tres roles protagónicos televisados por el Metropolitan: Tosca, Mimì en La Bohème y Luisa Miller.
Hoy su agenda tiene escaso espacio para las páginas en blanco. Hace un par de semanas cantaba, por ejemplo, la ópera Medée de Luigi Cherubini en la Staatsoper de Berlín que dirige Daniel Barenboim, y en menos de un mes estará de vuelta en el Metropolitan interpretando a Desdémona en Otello de Verdi. Ahí la conducirá Gustavo Dudamel, un amigo de la familia, compañero de estudios de Domingo Hindoyan, el director de orquesta venezolano con el que está casada hace cuatro años.
Entremedio, a modo de “descanso”, la cantante da algunos recitales en el mundo. En México cantó este martes 13 en la sala Nezahualcóyotl del D.F. y repite hoy en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León. Entre ambos, el día miércoles asistió a uno de los conciertos que por estos días ofrece Luis Miguel en el imponente Auditorio Nacional de Ciudad de México. No es raro: le gusta la canción romántica en español, como demostró en la versión de Historia de un amor que colgó de su cuenta Instagram hace dos semanas.
“Adoro los boleros”, dice por la línea telefónica desde Helsinki (Finlandia), donde pasaba unas breves vacaciones cuando se realizó esta entrevista, hace 15 días. “Los conozco un poco a través de mi esposo venezolano, pero también sabía antes de ellos, por supuesto. La verdad es que lo único que lamento es que no preparé ningún bolero para cantar en Chile esta vez. Tendrá que ser la próxima”, comenta con una leve risa cómplice.
En busca de nuevos repertorios
De personalidad cálida y con constante inquietud por cantar nuevos y desconocidos repertorios, Sonya Yoncheva estará mañana en el Teatro del Lago de Frutillar a las 19.00 h. Su recital es parte del Festival Primavera que celebra el aniversario del recinto. Acompañada del destacado pianista francés Antoine Palloc abordará un repertorio eminentemente romántico, con arias de óperas de Jules Massenet y Giacomo Puccini, entre ellas La bohème, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Don Quijote, El Cid y Thaïs.“Para mí es muy natural cantar a Massenet y Puccini juntos. Son como hermanos musicales y escriben de similar manera para la voz humana. Son románticos y sensibles, tratan muy bien a la voz, armónicamente son increíbles y, a la larga, me parece que unirlos en un recital es algo natural”, dice Yoncheva. Y argumenta: “Massenet influyó mucho a Puccini, que es mucho más popular. Puccini, que era amigo de Claude Debussy, intercambió varias cartas con él donde se ve la admiración de los dos hacia Massenet”.
La curiosidad por rastrear, cantar y grabar obras poco conocidas es columna vertebral en la carrera de Sonya Yoncheva, que en 2010 ganó el concurso Operalia, la competencia de Plácido Domingo que se perfila como una de las más importantes del mundo. Pero también están los conocidos de siempre y la búlgara aborda con la facilidad de los mejores las obras de Verdi o el mencionado Puccini. Sus tres discos publicados hasta ahora por el sello Sony Classical dan cuenta de este eclecticismo en sus gustos: Paris, mon amour (dedicado a la ópera francesa), Handel (que indaga en el compositor barroco con el que comenzó antes de la fama) y The Verdi album, que trae extractos desde Otello y Don Carlos a El trovador.
De voz con natural inclinación al registro más oscuro y dramático (“antes de ser soprano, era contralto, que es la más grave de las voces femeninas”, dice), Yoncheva ha brillado en los últimos años en las óperas Norma, Il pirata y Medée, tres de los títulos que justamente Maria Callas revivió en los años 50.
La comparación le hace algo de gracia en un principio, pero luego va directo al grano: “Es difícil vivir con la imagen de Maria Callas a las espaldas y el ejercicio más fácil es comparar a alguien con cantantes del pasado. Aún así bastó que sólo incluyera esas óperas en mi repertorio para que empezaran con lo de ‘la nueva Callas’ o cosas por el estilo. Para ser justos, creo que hay algo de falta de respeto hacia la propia Maria Callas, pero también no hay consideración al trabajo que uno puede hacer. A lo que uno puede aportar”.
A pesar de que Bulgaria sólo tiene siete millones de habitantes, ha sido cuna de algunos de los mejores cantantes líricos de la historia, desde Boris Christoff hasta Raina Kavaibanska. Sonya Yoncheva lo explica así: “Mi país es un crisol de culturas, pueblos y religiones. Estamos muy lejos, entre Oriente y Occidente. Tenemos el cruce entre griegos, turcos y eslavos. A la larga, creo que esto se expresa en una producción de voces muy interesantes, diferentes”.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Otra cumbre en el Romano ,.
El martes -19- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.
Otra cumbre en el Romano,.
El Mérida, un líder en constante crecimiento, recibe a una UPP que debería rascar puntos para no complicarse la lucha por el playoff,.
. Más de una vuelta sin perder. «Eso es una pasada», coinciden muchos dentro del vestuario emeritense. En crecimiento constante de solidez y confianza. Líder, dos puntos por encima de su más inmediato perseguidor. El mejor local de la categoría, con sólo cuatro puntos cedidos de 39 disputados. Así espera el Mérida esta tarde en el Romano a la UP Plasencia, que sigue en la pelea por la cuarta plaza junto al Coria.La UP Plasencia llega a la encrucijada de caminos donde puede empezar a conocer su destino. Si no suma en el Romano, el cuarto puesto podría quedar a cuatro puntos, una distancia salvable pero casi kilométrica a tenor de los condicionantes que ya todo el mundo conoce. Si es capaz de sacar algo positivo de Mérida, el viento ya sí que soplaría a favor, con cinco de los nueve partidos restantes en casa y un calendario más halagüeño que el de sus directos rivales.
La UPP quiere salir viva del Romano y como tal no renuncia a conseguir cualquier resultado ante el líder. «Vamos con la intención de encontrarnos, sabiendo que nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría, que está hecho para ascender y que no tiene problemas ni deportivos ni extradeportivos», dice Luismi.
«A nosotros nos conviene un partido rápido, en el que pasen muchas cosas, con mucho ritmo de juego, teniendo mucho balón y evitando sus transiciones rápidas», valora Santi Amaro. «Porque a mí me da miedo este Plasencia. Al irse jugadores muy importantes en este mercado de invierno, hay otros jugadores que han dado un paso hacia adelante. No han cambiado mucho, tienen las cosas muy claras: defender fuerte y salir muy rápido».
El técnico unionista tiene claro que no se puede repetir el inicio del partido ante el Coria si quieren tener opciones. «Hay que estar más metidos y ser más compactos. Si conseguimos no desconcentrarnos, competiremos hasta el final».
Sin Kevin en el Mérida
Sin Kevin, por la cláusula del miedo, ni el guardameta montenegrino Krsto, con la selección sub-21 de su país (se perderá dos jornadas), Santi Amaro tendrá que hacer un descarte esta tarde, que podría ser el lateral izquierdo Salvi, que aún arrastra molestias de su lesión de isquiotibiales. El guardameta suplente será el cadete Dani Parejo, porque el juvenil Javi Riva se ha lesionado en un dedo de la mano esta semana.No habrá muchos cambios en el 'once', una vez que el cuerpo técnico emeritense cada vez conoce mejor los entresijos de su plantilla de cara al playoff del mes de mayo. Cuentan con catorce titulares que van rotando según las necesidades del equipo y las características del rival. «Y para ir dando minutos a futbolistas que sabemos vamos a necesitar en el playoff», explica Santi Amaro.
Es decir, Montesinos o Chavales en el lateral derecho (aunque los últimos cuatro partidos los ha jugado Montesinos) y Muneta o Dani Espinar en el mediocampo (porque Curro y Santi Villa parecen intocables en los choques de altura). Porque sin Kevin será titular Migue Montes y porque con un rival de entidad enfrente, Cristo y Joaqui Flores volverán a ser los puntales por banda.
Sin Valverde en la UPP
Para este choque en el Romano, el Plasencia tiene la única baja de Carlos Valverde por acumulación de amonestaciones. La ausencia de lateral izquierdo, además de las limitaciones de Fede Tobler tras recibir puntos de sutura en un tobillo, podría obligar a la puesta en escena de la defensa de tres centrales (Belli, Edet y Álvaro Juanals).Otros que están tocados son Kofi y Aarón Fernández. El ghanés se ha realizado una ecografía para diagnosticar el alcance de su lesión de isquio, que no sufre rotura y todo parece quedar en una fuerte sobrecarga. Por su parte, Aarón ha mejorado de su esguince de tobillo y entra en la convocatoria. Ambos parten con muchas opciones de ser titulares.
Otro que podría entrar en el once inicial es David Durántez, que lleva prácticamente inédito desde hace cuatro meses. Primero, por la artroscopia a la que se sometió en su menisco. Y luego, tras ser expulsado ante el Cacereño cuando se encontraba en el banquillo.