miércoles, 20 de marzo de 2019

Viva la vida - Domingo Hindoyan . ,.SABADO -23- MARZO ,./ VIVA LA VIDA - Sonya Yoncheva, la soprano que cantaba boleros ,. DOMINGO -24- MARZO. / Ese programa del que usted me habla con - Otra cumbre en el Romano,.

TITULO: Viva la vida - Domingo Hindoyan . ,.SABADO -23- MARZO ,.

El sabado -23 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Resultat d'imatges de domingo hindoyan Domingo Hindoyan,.

Nacido en Caracas, Venezuela, Domingo Hindoyan comenzó sus estudios musicales como violinista y miembro del renombrado proyecto de educación musical El Sistema.

Domingo ha tenido mucho éxito dirigiendo a orquestas como la London Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra, L'Orchestre Philharmonique de Radio France, la Mozarteumorchester Salzburg, la Royal Scottish National Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la Basel Symphony Orchestra, la Orchestre de Chambre de Lausanne, la Orchestre Philharmonique Royal de Liège, la Orquesta de Valencia, la New Japan Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Domingo se está creando una reputación extraordinaria como director de ópera y desde la temporada 2013/14 fue nombrado primer asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín. Su papel como asistente se inició en la temporada 14/15 cuando dirigió funciones de La Traviata, Tosca, Il Barbiere di Siviglia, The Rite of Spring (ballet) y The Rake's Progress. En la temporada 15/16 dirigirá L'Elisir d'Amore, La Bohème y Tosca.
Más adelante, dirigirá varias ópera y ballets en la Staatsoper de Berlín, la Ópera de Zúrich, la Ópera de París, la Staatsoper de Stuttgart, la Ópera de Monte-Carlo, la Ópera Nacional de Lorraine, la Ópera Nacional de Bergen, el Festival de Radio France y Montpellier y hará su debut estadounidense en la Metropolitan Opera.
En la temporada 2015/16 dirigió a la Filarmónica de Seúl, la Orchestre Philharmonique de Liège, la Polish National Radio Symphony Orchestra, la Ulster Orchestra, la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy, la New Japan Philharmonic, la Orchestre National de Lille y la Orchestre de la Suisse Romande.
Más adelante, en la temporada 2016/17, Domingo dirigirá a la Philharmonia Orchestra, la Mozarteumorchester Salzburg, la Auckland Philharmonia, la Deutsche Radio Philharmonie, la Lucerne Symphony Orchestra, la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, la Polish National Radio Symphony Orchestra y la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz.
En 2012, fue invitado a unirse a la prestigiosa Academia para Directores de Orquesta Internacional Allianz, donde trabajó con la Filarmónica de Londres y la Philharmonia Orchestra, con los directores Esa-Pekka Salonen, Sir Andrew Davis y John Carewe como mentores.
Después de obtener su licenciatura con méritos en dirección de orquesta en el  Conservatoire de Genève bajo el tutelaje del Profesor Laurent Gay y varias clases magistrales para perfeccionar sus técnica (Bernard Haitink (2008), Jesús López Cobos (2009), David Zinman (2010)), Domingo continúa ganándose su reputación internacional. También mantiene una relación cercana con su Venezuela natal, donde va a dirigir regularmente con El Sistema como director invitado.
Domingo Hindoyan ha ganado varios premios como director de orquesta. En 2010 fue galardonado con el Segundo Premio en el Festival Internacional de Dirección de Cadaqués y en 2009 recibió el Cuarto Premio en la Competición Internacional de Dirección Malko. También fue semifinalista en la Competición de Dirección Besancon (2009) y finalista en la Competición para dirección de Ópera Jesús López Cobos en Madrid (2008).

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Sonya Yoncheva, la soprano que cantaba boleros   ,. DOMINGO -24- MARZO.

El domingo -24- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.

Resultat d'imatges de Sonya Yoncheva  Sonya Yoncheva, la soprano que cantaba boleros ,.

Una de las mejores cantantes líricas del momento se presenta este viernes en el Teatro del Lago. Versátil en gustos, sólo lamenta no haber incluido canciones románticas en español en el recital.
Hace casi exactamente cuatro años, la soprano búlgara Sonya Yoncheva estuvo a la altura de los grandes. Le tocó salir a la cancha en último momento y dejó a la galería con la mandíbula abierta.
La cancha para ella se llama el Metropolitan Opera House de Nueva York y el partido era el siguiente: cantar La bohème de Puccini por primera vez en su vida, cinco meses después de dar a luz a su segundo hijo y con menos de un mes de ensayos. Empezó convenciendo desde el primer minuto como la tísica y enamoradiza Mimì, y tras dos horas de tragedia en la París de fines del siglo XIX, Sonya Yoncheva tenía al Met a sus pies.
Desde ese momento, a la soprano nacida en Plovdiv hace 36 años ya no la llaman desde el coliseo neoyorquino como reemplazo de última hora (en ese caso fue de la igualmente prestigiosa soprano letona Kristine Opolais), sino que entra por la puerta grande. En otros términos, Yoncheva es uno de los éxitos invencibles del teatro y cada ópera con ella significa tablero vuelto. Lo ha demostrado con Tosca, La bohème y La traviata, pero además ostenta la marca de ser la primera intérprete en aparecer durante un mismo año en tres roles protagónicos televisados por el Metropolitan: Tosca, Mimì en La Bohème y Luisa Miller.
Hoy su agenda tiene escaso espacio para las páginas en blanco. Hace un par de semanas cantaba, por ejemplo, la ópera Medée de Luigi Cherubini en la Staatsoper de Berlín que dirige Daniel Barenboim, y en menos de un mes estará de vuelta en el Metropolitan interpretando a Desdémona en Otello de Verdi. Ahí la conducirá Gustavo Dudamel, un amigo de la familia, compañero de estudios de Domingo Hindoyan, el director de orquesta venezolano con el que está casada hace cuatro años.
Entremedio, a modo de “descanso”, la cantante da algunos recitales en el mundo. En México cantó este martes 13 en la sala Nezahualcóyotl del D.F. y repite hoy en el Teatro del Bicentenario de la ciudad de León. Entre ambos, el día miércoles asistió a uno de los conciertos que por estos días ofrece Luis Miguel en el imponente Auditorio Nacional de Ciudad de México. No es raro: le gusta la canción romántica en español, como demostró en la versión de Historia de un amor que colgó de su cuenta Instagram hace dos semanas.
“Adoro los boleros”, dice por la línea telefónica desde Helsinki (Finlandia), donde pasaba unas breves vacaciones cuando se realizó esta entrevista, hace 15 días. “Los conozco un poco a través de mi esposo venezolano, pero también sabía antes de ellos, por supuesto. La verdad es que lo único que lamento es que no preparé ningún bolero para cantar en Chile esta vez. Tendrá que ser la próxima”, comenta con una leve risa cómplice.

En busca de nuevos repertorios

De personalidad cálida y con constante inquietud por cantar nuevos y desconocidos repertorios, Sonya Yoncheva estará mañana en el Teatro del Lago de Frutillar a las 19.00 h. Su recital es parte del Festival Primavera que celebra el aniversario del recinto. Acompañada del destacado pianista francés Antoine Palloc abordará un repertorio eminentemente romántico, con arias de óperas de Jules Massenet y Giacomo Puccini, entre ellas La bohème, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Don Quijote, El Cid y Thaïs.
“Para mí es muy natural cantar a Massenet y Puccini juntos. Son como hermanos musicales y escriben de similar manera para la voz humana. Son románticos y sensibles, tratan muy bien a la voz, armónicamente son increíbles y, a la larga, me parece que unirlos en un recital es algo natural”, dice Yoncheva. Y argumenta: “Massenet influyó mucho a Puccini, que es mucho más popular. Puccini, que era amigo de Claude Debussy, intercambió varias cartas con él donde se ve la admiración de los dos hacia Massenet”.
La curiosidad por rastrear, cantar y grabar obras poco conocidas es columna vertebral en la carrera de Sonya Yoncheva, que en 2010 ganó el concurso Operalia, la competencia de Plácido Domingo que se perfila como una de las más importantes del mundo. Pero también están los conocidos de siempre y la búlgara aborda con la facilidad de los mejores las obras de Verdi o el mencionado Puccini. Sus tres discos publicados hasta ahora por el sello Sony Classical dan cuenta de este eclecticismo en sus gustos: Paris, mon amour (dedicado a la ópera francesa), Handel (que indaga en el compositor barroco con el que comenzó antes de la fama) y The Verdi album, que trae extractos desde Otello y Don Carlos a El trovador.
De voz con natural inclinación al registro más oscuro y dramático (“antes de ser soprano, era contralto, que es la más grave de las voces femeninas”, dice), Yoncheva ha brillado en los últimos años en las óperas Norma, Il pirata y Medée, tres de los títulos que justamente Maria Callas revivió en los años 50.
La comparación le hace algo de gracia en un principio, pero luego va directo al grano: “Es difícil vivir con la imagen de Maria Callas a las espaldas y el ejercicio más fácil es comparar a alguien con cantantes del pasado. Aún así bastó que sólo incluyera esas óperas en mi repertorio para que empezaran con lo de ‘la nueva Callas’ o cosas por el estilo. Para ser justos, creo que hay algo de falta de respeto hacia la propia Maria Callas, pero también no hay consideración al trabajo que uno puede hacer. A lo que uno puede aportar”.
A pesar de que Bulgaria sólo tiene siete millones de habitantes, ha sido cuna de algunos de los mejores cantantes líricos de la historia, desde Boris Christoff hasta Raina Kavaibanska. Sonya Yoncheva lo explica así: “Mi país es un crisol de culturas, pueblos y religiones. Estamos muy lejos, entre Oriente y Occidente. Tenemos el cruce entre griegos, turcos y eslavos. A la larga, creo que esto se expresa en una producción de voces muy interesantes, diferentes”.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Otra cumbre en el Romano ,.

El martes -19- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

  Otra cumbre en el Romano,.

 

El unionista Belli con Cristo y Paco Puerta en el partido de la primera vuelta. :: PALMA/
El unionista Belli con Cristo y Paco Puerta en el partido de la primera vuelta.

El Mérida, un líder en constante crecimiento, recibe a una UPP que debería rascar puntos para no complicarse la lucha por el playoff,.


. Más de una vuelta sin perder. «Eso es una pasada», coinciden muchos dentro del vestuario emeritense. En crecimiento constante de solidez y confianza. Líder, dos puntos por encima de su más inmediato perseguidor. El mejor local de la categoría, con sólo cuatro puntos cedidos de 39 disputados. Así espera el Mérida esta tarde en el Romano a la UP Plasencia, que sigue en la pelea por la cuarta plaza junto al Coria.
La UP Plasencia llega a la encrucijada de caminos donde puede empezar a conocer su destino. Si no suma en el Romano, el cuarto puesto podría quedar a cuatro puntos, una distancia salvable pero casi kilométrica a tenor de los condicionantes que ya todo el mundo conoce. Si es capaz de sacar algo positivo de Mérida, el viento ya sí que soplaría a favor, con cinco de los nueve partidos restantes en casa y un calendario más halagüeño que el de sus directos rivales.
La UPP quiere salir viva del Romano y como tal no renuncia a conseguir cualquier resultado ante el líder. «Vamos con la intención de encontrarnos, sabiendo que nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría, que está hecho para ascender y que no tiene problemas ni deportivos ni extradeportivos», dice Luismi.
«A nosotros nos conviene un partido rápido, en el que pasen muchas cosas, con mucho ritmo de juego, teniendo mucho balón y evitando sus transiciones rápidas», valora Santi Amaro. «Porque a mí me da miedo este Plasencia. Al irse jugadores muy importantes en este mercado de invierno, hay otros jugadores que han dado un paso hacia adelante. No han cambiado mucho, tienen las cosas muy claras: defender fuerte y salir muy rápido».
El técnico unionista tiene claro que no se puede repetir el inicio del partido ante el Coria si quieren tener opciones. «Hay que estar más metidos y ser más compactos. Si conseguimos no desconcentrarnos, competiremos hasta el final».

Sin Kevin en el Mérida

Sin Kevin, por la cláusula del miedo, ni el guardameta montenegrino Krsto, con la selección sub-21 de su país (se perderá dos jornadas), Santi Amaro tendrá que hacer un descarte esta tarde, que podría ser el lateral izquierdo Salvi, que aún arrastra molestias de su lesión de isquiotibiales. El guardameta suplente será el cadete Dani Parejo, porque el juvenil Javi Riva se ha lesionado en un dedo de la mano esta semana.
No habrá muchos cambios en el 'once', una vez que el cuerpo técnico emeritense cada vez conoce mejor los entresijos de su plantilla de cara al playoff del mes de mayo. Cuentan con catorce titulares que van rotando según las necesidades del equipo y las características del rival. «Y para ir dando minutos a futbolistas que sabemos vamos a necesitar en el playoff», explica Santi Amaro.
Es decir, Montesinos o Chavales en el lateral derecho (aunque los últimos cuatro partidos los ha jugado Montesinos) y Muneta o Dani Espinar en el mediocampo (porque Curro y Santi Villa parecen intocables en los choques de altura). Porque sin Kevin será titular Migue Montes y porque con un rival de entidad enfrente, Cristo y Joaqui Flores volverán a ser los puntales por banda.

Sin Valverde en la UPP

Para este choque en el Romano, el Plasencia tiene la única baja de Carlos Valverde por acumulación de amonestaciones. La ausencia de lateral izquierdo, además de las limitaciones de Fede Tobler tras recibir puntos de sutura en un tobillo, podría obligar a la puesta en escena de la defensa de tres centrales (Belli, Edet y Álvaro Juanals).
Otros que están tocados son Kofi y Aarón Fernández. El ghanés se ha realizado una ecografía para diagnosticar el alcance de su lesión de isquio, que no sufre rotura y todo parece quedar en una fuerte sobrecarga. Por su parte, Aarón ha mejorado de su esguince de tobillo y entra en la convocatoria. Ambos parten con muchas opciones de ser titulares.
Otro que podría entrar en el once inicial es David Durántez, que lleva prácticamente inédito desde hace cuatro meses. Primero, por la artroscopia a la que se sometió en su menisco. Y luego, tras ser expulsado ante el Cacereño cuando se encontraba en el banquillo.

martes, 19 de marzo de 2019

Comando Actualidad -Pobres con trabajo ,./ Mi casa es la vuestra - Buñuel hizo con su documental sobre las Hurdes “un 'Callejeros' ”,. Viernes -22- Marzo,. / Detrás del muro -La desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.

TITULO: Comando Actualidad - Pobres con trabajo ,. Jueves -21- Marzo,.
 
 

El Jueves -21- Marzo por La 1 a las 22:30 , fotos,. 

 Pobres con trabajo,.


  • En España hay más de doce millones de personas en riesgo de pobreza 
  • El 30% de las personas sin recursos tiene un empleo
  • Los nuevos pobres no pasan hambre, tienen casa, estudios y trabajo pero no llegan a fin de mes
Vídeo del avance del programa de Comando Actualidad sobre los pobres con trabajoPor
Comando Actualidad - Pobres con trabajo - Avance
Ser mujer, menor de 29 años, autónomo o vivir en un pueblo aumenta las posibilidades de vivir en riesgo de pobreza. Con una tasa del 26 por ciento, las cifras muestran también que el trabajo temporal alcanza niveles históricos. Los nuevos pobres tienen empleo pero no llegan a fin de mes.‘Pobres con trabajo’ en Comando Actualidad.

Aparadoras en talleres clandestinos

En la producción de calzado española, no hay un par de zapatos en el que no haya intervenido el trabajo de una mujer. La elaboración de calzado es el principal motor económico de Elche y las mujeres, el eslabón más débil de la cadena. Ocupan un tercio de los puestos de trabajo en esta industria basada, durante años en la economía sumergida. Fina tiene 50 años, lleva más de 30 trabajados y solo tiene cotizados seis. Como la mayoría de las 7.300 aparadoras del calzado trabaja once o doce horas diarias para cobrar cuatro euros la hora, cuando las contratan. Las cámaras de Comando Actualidad entran en un taller clandestino en el que, por primera vez, estas mujeres cuentan sus historias para salir de la precariedad.

​Mujeres sin jornal

Ser mujer y vivir en un pueblo significa tener menos oportunidades laborales. La principal fuente de ingresos es el campo. Su labor, en muchos casos, no está reconocida por la Seguridad Social. En algunos pueblos de Jaén, donde se producirá este año el 22% del aceite de todo el mundo, hay mujeres que denuncian que solo pueden optar a un jornal si van acompañadas al tajo de sus hermanos o maridos.
Imagen de una temporera con trabajo pero pobre
Imagen de una temporera con trabajo pero pobre Comando Actualidad

Tres millones de autónomos

Además de la agricultura, las empleadas de hogar y el sector de la hostelería son las profesiones más precarizadas. Y repartidos por todo el territorio español hay, en este momento, tres millones de autónomos. Esa cifra esconde al medio millón de pequeñas y medianas empresas que no gana más de 900 euros al mes. Comando Actualidad ahonda en historias como la de Lali y Pepe, dos cuñados propietarios de un taller textil. Tienen estudios, casa y trabajo, pero no llegan a fin de mes.

 Imagen sobre un licenciado precario Comando Actualidad,.
Imagen de una mujer autónoma y propietaria de un taller textil
Imagen de una mujer autónoma y propietaria de un taller textil Comando Actualidad,.

Licenciados precarios

Imagen sobre un licenciado precario Si ser mileurista hace diez años era algo despectivo en nuestro país, hoy es para muchos una aspiración. Además hoy sabemos que tener una carrera universitaria no nos salva del riesgo de pobreza. En España hay un millón de universitarios en esa situación. A la precariedad laboral de los menores de 29 años, de los autónomos o de las mujeres se ha unido otro perfil: el de los mayores de 45 años que se queda en paro. La suma de todos hace que una de cada cuatro personas esté en riesgo de pobreza en nuestro país.



TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Buñuel hizo con su documental sobre las Hurdes “un 'Callejeros' ”,.  ,.Viernes -22- Marzo,.

 Viernes -22- Marzo- a las 22.00, en Telecinco, foto,.



Buñuel hizo con su documental sobre las Hurdes “un 'Callejeros' ”,.

Buñuel y el cine brasileño se abren hueco en el festival Animation is Film


Diez años después de su publicación, el cómic "Buñuel en el laberinto de las tortugas" vuelve a resucitar como si de un dragón de dos cabezas se tratara porque la obra de Fermín Solís, no sólo volverá a estar en las librerías, sino que también se verá en la gran pantalla el próximo 26 de abril.

Hace ya 13 años que Solís emprendió la tarea de llevar a cabo esta novela gráfica (Reservoir Books) que en su origen iba a ser un "cómic más", una creación sin más pretensiones que las de "cambiar el registro" y hacer algo "un poco distinto" a lo que venía haciendo antes, libros infantiles y cómics autobiográficos.

Pero, según cuenta este ilustrador extremeño (Madroñera, 1972), cuando viajó a la comarca de las Hurdes, seguido por una gran curiosidad, le "impactó mucho" que aunque se habían modernizado respecto a la imagen que Buñuel ofreció en el documental "Las Hurdes, tierra sin pan" (1933) seguían existiendo esas "casitas bajitas" retratadas por el cineasta aragonés.

Construcciones situadas en una tierra con una "casi una civilización paleolítica", según se afirma en la cinta. "Y me dije, ahí hay una historia", recuerda este autor quien al llegar allí se dio cuenta de que el espíritu de Buñuel estaba vivo, pese a que ya eran pocos los habitantes que se relacionaron con el durante el rodaje.

"Buñuel hizo como un 'Callejeros', quiso hacer una denuncia de las Hurdes porque allí se malvivía", ha destacado sobre esta película que hizo que el cineasta conviviera con los hurdanos durante dos meses.

Documentación

Pero Solís se encontró con un problema que al final fue una solución, ya que al contar con apenas cinco líneas sobre la situación de esta región en la biografía de Buñuel decidió echar mano de su imaginación y mezclarla con documentos de la Filmoteca de Extremadura y del Centro de Documentación de Las Hurdes.

"Con el tiempo realmente pienso que hice el cómic a mi bola, sin pensar en lo que iba a suceder. Yo llegué virgen a Buñuel y a las Hurdes, y es todo invención a partir de cinco líneas de sus memorias. Si lo hubiese hecho sabiendo mucho hubiera estado muy coartado", reconoce.

En esta "segunda vida" del libro Solís ha vuelto a colorear todas las viñetas con la misma paleta de colores que ha usado Salvador Simó en la adaptación cinematográfica que ha hecho con "Buñuel en el laberinto de las tortugas", que se estrena en el Festival de Cine de Málaga.

Pero también esta nueva edición también ofrece al lector contenido inédito con algunos de los bocetos originales del ilustrador extremeño, quien al aportar este nuevo material y al volver a revisar el libro ha tenido la tentación de "cambiarlo todo" porque ya no dibuja "así".

"Me puse una barrera psicológica, aunque sí que he retocado alguna viñeta porque era inevitable, y luego cuando vi el diseño de arte que han hecho para la película, que es un peliculón, solo me daba aún más odio por no poder dibujar el cómic como ahora quisiera hacerlo",.

  TITULO:  Detrás del muro - La desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.

Resultat d'imatges de noticias sexta gorrionesLa desaparición de los gorriones en las ciudades, un indicador de que nuestra calidad de vida empeora,.

La desaparición de los / foto - gorriones, los pájaros urbanos más conocidos, está relacionada con la contaminación, los ruidos y la falta de zonas verdes.

Los gorriones son en los barrios como un vecino más. Es la especie más común en las ciudades y están desapareciendo. Hay 30 millones menos de gorriones que hace 10 años y eso es un indicador de que nuestra calidad de vida está empeorando.
Tal y como explica Beatriz Sánchez, SEO de la ONG BirdLife, "lo que es malo para los gorriones puede ser malo también para nosotros". Por ejemplo, la contaminación y el ruido, malos para los gorriones y para los humanos. Se estima que 400.000 personas al año mueren a causa de la contaminación en la unión europea
Para mejorar nuestra vida y la de los gorriones BirdLife lanza la campaña 'Aves de barrio'. Pretende concienciar a la sociedad y a los políticos de la importancia de conservar la biodiversidad urbana.
Crear espacios verdes de calidad e implementar medidas en las ciudades que ayuden a evitar la extinción de los gorriones. Para que los gorriones quiten el cartel de se vende y sigan siendo nuestros vecinos.

A Crush, la pasta te aplasta - Antonio Muñoz Molina: “El atentado del 11-S dio paso a una paranoia”,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Jerez vence y se mete en la pelea por la Copa del Rey,./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Extremadura Arroyo visita Valladolid con el objetivo de afianzar su liderato,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Antonio Muñoz Molina: “El atentado del 11-S dio paso a una paranoia” ,.
  El viernes -22- Marzo a las 22:00 por La 1, foto.


Antonio Muñoz Molina: “El atentado del 11-S dio paso a una paranoia”,.

El autor presenta 'Tus pasos en la escalera', una novela sobre el amor, el miedo y el fin del mundo,.

 
Antonio Muñoz Molina, el viernes en Madrid. En vídeo, entrevista al escritor en la presentación de su nueva novela. 
Resultat d'imatges de Antonio Muñoz Molina: “El atentado del 11-S dio paso a una paranoia”,.Antonio Muñoz Molina, el autor de El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987), empieza así Tus pasos en la escalera: “Me he instalado en esta ciudad para esperar en ella el fin del mundo”. Más de 30 años después, la ciudad vuelve a ser Lisboa, y la atmósfera que transmite esa premonición es la de una serenidad asustada. Su personaje espera el fin del mundo, pero su actitud es la de un hombre que aguarda a su amor, científica ocupada en Nueva York.

La vida y la espera van siendo carcomidas, aparecen sombras que señalan el fracaso total de la vida en el mundo. Pero ha habido un largo instante en que el lector siente que Bruno, el personaje cuyo nombre solo aparece una vez, en realidad está preparándole una fiesta a su amada. Es un libro que no te suelta, del que habla con sosiego este granadino de Úbeda (Jaén). Aparece esta semana, también en Seix Barral, y será presentado este martes a las siete de la tarde en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona y a la misma hora del viernes en la Casa del Lector, en el Matadero de Madrid. Muñoz Molina nació en 1956 y sigue teniendo la paciencia inquieta con la que nació a la escritura como el Robinson urbano que escribe cada semana en Babelia.
El libro le nació caminando por Lisboa, en efecto; su ordenador se había roto, se eliminó lo que llevaba escrito y de una frase que le vino a la cabeza junto al río nació Tus pasos en la escalera. De una destrucción, pues, le vino esa premonición con la que arranca la novela.
Pregunta. ¿En qué situación estamos con respecto a aquella premonición?
Respuesta. La premonición está directamente relacionada con el carácter del personaje y con el modo de vivir su historia. Ha sido expulsado del mundo práctico. Se ha buscado un refugio de cuya precariedad es consciente. Un eje fundamental de la novela es el recuerdo del 11S: su mujer y él vivieron ese día en Nueva York la sensación de derrumbe, con la que comenzó su vida juntos. La mayor parte de las cosas apocalípticas que cuento estaban en los periódicos que leía mientras escribía el libro. Yo estaba escribiendo en ese estado en el que más que dar salida a un mundo que tienes dentro escribes siendo permeable a la realidad que te rodea…
P. Y esa actitud narrativa alerta al exterior se la traslada al propio personaje…
R. Es una persona aislada, pero perfectamente consciente. Ahí está la tensión poética que sostiene la historia: que alguien así te da cuenta de cómo es el mundo y alguien que no acaba de ver la realidad filtra a través de sus relatos lo que él no sabe o no te quiere decir.
P. Parece que vamos a asistir a una historia feliz. Pero de pronto se sabe que esperan el miedo, la devastación…
R. Eso tiene que ver también con la profesión de Cecilia, la protagonista, que se dedica a investigar científicamente, con ayuda del Departamento de Estado, los mecanismos del miedo, de la memoria del miedo en las ratas de laboratorio. De algún modo él es una cobaya del experimento de Cecilia. Crees que ves el mundo orientado en el tiempo y en el espacio, pero con pequeñas alteraciones ese espacio y ese tiempo se desordenan.
P. Está el libro lleno de simultaneidades, se junta lo que pasó en Nueva York con lo que podría pasar en Lisboa. Y se junta lo uno y lo otro en un camino hacia el desastre…
R. La novela sale precisamente de ahí. No está planeada. Salió al instalarnos [Elvira Lindo, su esposa, escritora, y él] en Lisboa e ir viendo semejanzas muy llamativas: el río, el puente, los aviones sobre las casas. Eso que es parte de la novela, esa percepción de las cosas, fue la génesis de la misma novela: te vas a la otra punta del mundo y se está repitiendo, en parte por azar y en parte por decisión propia, la vida anterior. Estás intentando crear un duplicado del mundo que has perdido.
“Los materiales con los que está hecha [la novela] son muy inmediatos, pero el resultado es una invención
P. No se puede asociar al personaje con usted, pero los escenarios e, incluso, las preocupaciones sobre lo que ocurre en la vida pública son las suyas.
R. Pero lo importante para mí es que es una novela, una construcción narrativa soberana, que tiene una trama. Los materiales con los que está hecha son muy inmediatos, pero el resultado es una invención, una ficción literaria. Hacía tiempo que no creaba una ficción pura y me gusta mucho esta sensación.
“Los personajes salen de mí, de lo que tengo alrededor, pero me gusta la idea del artificio
P. Pero no ha cambiado la estela de sus libros anteriores, más dedicados a la observación personal de lo que sucede, al menos, desde Todo lo que era sólido…
R. Por supuesto… Esos materiales cobran aquí forma de ficción pura. Me gustan mucho todos los géneros, pero llevaba tiempo queriendo hacer una novela que se sostuviera sola, que no tuviera referencias realistas ni documentales ni de nada, aunque estén dentro. Mis grandes modelos de novela como las de Henry James. Otra vuelta de tuerca, por ejemplo, está construida sobre el malentendido. Claro, los personajes salen de mí, de lo que tengo alrededor, pero me gusta la idea del artificio. Cuando de pronto se me ocurrió a lo que se dedicaba Cecilia, el personaje cobró una intensidad y una concreción extraordinaria. Igual que él es un antiguo ejecutivo, una persona a la que yo le he puesto cosas mías porque son las que tengo.
P. Los desastres a los que va aludiendo el personaje son reales y son destellos dramáticos del fin del mundo.
R. Galdós llama a la serie de sus novelas principales “novelas españolas contemporáneas”. Está bien construir ficciones de un pasado que no has vivido, pero, en mi opinión, el verdadero desafío para un novelista es cómo crear ficciones que se sostengan solas, como un edificio, pero hechas de lo urgente, de lo inmediato, de lo contemporáneo.
P. Se ven la destrucción y el miedo viniendo. ¿Usted mismo lo siente mientras escribe?
R. Es una de las tareas del novelista: ponerte en cada personaje en la medida de lo posible. Pero, cuando una novela surge y se desarrolla con mucha fuerza, todas esas cosas quedan envueltas en felicidad, en la exaltación de la invención. El hecho de crear es tan poderoso que sobre todo te da felicidad.
P. Entre las identidades que le da a su personaje está la de Robinson, que fue también su alter ego como observador urbano en sus primeros años de cronista y escritor en Granada.
R. Forma parte de lo que uno es. Ir fijándote por ahí en las cosas es una actitud vital, de curiosidad y también de cortesía hacia el mundo. Las personas tienen mucha prisa por manifestar, por mostrar sus reacciones. Para mí es mucho más atractivo la paciencia de observar, sin tanta prisa en mostrar tu reacción hacia lo que hay fuera.
Junto al Tajo se me ocurrió una frase, la anoté en un cuaderno y ahora el resultado es Tus pasos en la escalera
P. ¿Es legítimo pensar que entre las metáforas de la novela está la situación actual del mundo?
R. Es una novela contemporánea, como decía antes. Ocurren cosas que pasan ahora. Este libro me llegó cuando estaba haciendo otras cosas. Me había preparado para una novela distinta y, cuando ya estaba dispuesto, hubo un accidente con el ordenador y se borró lo escrito. Junto al Tajo se me ocurrió una frase, la anoté en un cuaderno y ahora el resultado es Tus pasos en la escalera.
P. El personaje parece indiferente al fin del mundo que se le viene encima. Hasta que, al final de la novela, dice: “Ahora tengo miedo”.
R. En ese momento se encuentra perdido, la construcción de su mundo se está desmoronando. Está perdido, en un túnel, rodeado de detritus. No tiene escapatoria. Y es entonces cuando dice que tiene miedo.
P. A Bruno lo expulsan del trabajo, vive el 11S, pasa por todas las vicisitudes de una época que se parece al fin del mundo. ¿De dónde viene Bruno?
R. Hace años estuve en una cena de Nochevieja con amigos y familiares. Una persona muy querida por mí, que trabajaba en una empresa, se quedó muy abstraído. Le pregunté qué le pasaba y me dijo: “Es que estoy pensando en la gente que voy a despedir el día 2, cuando vuelva al trabajo”. Me impresionó mucho. Cómo a aquella persona, buena persona, se le cruza la idea de que hay varias personas que no saben que van a perder el trabajo dos días después. Luego a esa persona la echaron también. De ahí viene Bruno.
P. De las cosas que pasan, y que le han pasado a Bruno y a usted en este tiempo, ¿cuál le da más miedo?
R. A mí me dan miedo las cosas que salen en el libro, me da miedo el horror de Trump, las cuestiones de la crisis climática, me da mucho miedo la fragilidad del sistema económico internacional, supeditado al beneficio a corto plazo de gente corrupta… Todo eso me da miedo.
P. El libro está marcado por las cenizas del 11S. ¿Ese fue el aviso del fin del mundo?
R. Creo que lo que ocurrió en ese momento es que pasamos a otra cosa, a una paranoia. Fue algo muy grave, pero era un atentado terrorista. Al terrorismo hay que responder con la policía, con la ley, no se responde militarmente. Fíjate en la lección de España. La respuesta al ataque del 11S desató una barbarie, una serie de brutalidades cuyas consecuencias aún estamos viviendo. El 11S, Elvira y yo escribimos crónicas inmediatas de lo que estaba pasando allí. Varios años después incorporé las mías a Ventanas de Manhattan y al cabo de los años se han integrado en una ficción. Con el tiempo la experiencia se va transmutando. Se puede convertir en novela.
P. Y en niebla.
R. Claro. Me gusta mucho la sincronía entre la vida privada y los hechos históricos, algo que hace maravillosamente Galdós. Como lector y novelista me apasiona hacer algo así. Imaginarme a los dos amantes subidos a la terraza del edificio y viendo al fondo la columna de humo del 11S me parece poderoso.
P. En todas sus novelas está esa niebla en cierto modo.
R. Es la incertidumbre del mundo.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -El Jerez vence y se mete en la pelea por la Copa del Rey,.

 

El Jerez vence y se mete en la pelea por la Copa del Rey.-

El capitán moralo Darío marcó tres goles para su equipo. :: M. C./
El capitán moralo Darío marcó tres goles para su equipo. foto,.

El Integra2 Navalmoral empata en casa ante Colmenar Viejo y el Cáceres Universidad pierde en su visita a la cancha del Bargas,.

Una jornada más, el Jerez Futsal fue el único que pudo vencer de los extremeños en una nueva jornada en Segunda B. Los jerezanos ganaron por 5-2 al Carmonense en el grupo V. Mientras tanto, empate y derrota en los partidos de los otros representantes encuadrados en el IV. El Integra2 Navalmoral empató 6-6 en su casa con el Colmenar Viejo, al tiempo que el Cáceres Universidad perdió 6-2 en la cancha del Bargas.
El cuadro templario, con su tercer triunfo consecutivo, se aúpa a la quinta plaza con 34 puntos, a cuatro de la tercera que da derecho jugar la Copa del Rey. Sin hacer ruido, dando el favoritismo a todos sus rivales, el equipo de Kiko Nene se encaramado en el tren de cabeza.
El choque ante el andaluz Carmonense fue de juego táctico e igualado, decidiéndose con tanta diferencia al final, cuando los visitantes comenzaron a jugar con portero-jugador y lo aprovecharon los locales. El Jerez defendió bien y sentenció el duelo para seguir soñando. Marcaron Chicho (2), Javi Calamar, Rubén y Juanito.
Entretanto, el conjunto de Navalmoral no logró vencer pero estuvo cerca de hacerlo ante un Colmenar que está luchando por huir del descenso. El empate les supo a poco a los moralos a pesar de tener que remontar para al menos sumar un punto con el que romper la mala racha de derrotas que estaban sufriendo.
No están en su mejor momento y su undécimo puesto en la tabla, con 29 puntos, así lo atestiguan. La ventaja de catorce sobre el peligro les da tranquilidad pero no se pueden dormir en las últimas ocho jornadas. El choque ante los madrileños estuvo lleno de alternativas y pudo pasar cualquier cosa. Darío (3), Torre (2) y Nando fueron los autores de los tantos.
Por último, el Cáceres volvió a perder lejos de casa. Su cuarto encuentro perdido seguido como visitante le sitúa en la novena posición con 31 puntos. En Bargas de nuevo adoleció de pegada y lo pagó caro ante un adversario que también quiere acomodarse lo mejor posible sin tener que pasar por apuros de última hora.
Álex y Wilmo fueron quienes marcaron para los universitarios en un partido que lo ganó quien más se estaba jugando en él, unos manchegos que se interponen en la clasificación entre el propio Cáceres y el Navalmoral.

 TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Extremadura Arroyo visita Valladolid con el objetivo de afianzar su liderato,.

 

El Extremadura Arroyo visita Valladolid con el objetivo de afianzar su liderato,.


Resultat d'imatges de el extremadura arroyo visita valladolid con el objetivo de afinzar su lideratofoto / El Extremadura Arroyo se enfrenta este domingo (Pabellón Fuente de la Mora, 12.30 horas) al Universidad de Valladolid con el firme propósito de consolidar su primer puesto en el grupo A de Superliga 2.
El equipo de Adolfo Gómez afronta esta vigesimotercera jornada con la intención de sumar tres puntos para reforzar su liderato en busca de dar un paso más hacia su objetivo de asegurar una de las dos plazas de playoff de ascenso.
El conjunto castellanoleonés ocupa en la actualidad la penúltima posición de la clasificación, pero según asegura Adolfo Gómez posee una plantilla «equilibrada y de calidad, que ha sido de capaz de poner en apuros a equipos de la zona noble».
El técnico extremeño destacaba el papel que desempeñan jugadoras como Aída Illerías, Adriana Revilla, Anaís Álvarez de Granada o Patricia Ramos.
Por su parte, el Arroyo viaja a la cancha pucelana con la vista puesta en el último tramo liguero, con el objetivo de lograr uno de los dos puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso a la Superliga Femenina Iberdrola.