jueves, 18 de abril de 2019

Domingo -21- Abril - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Mueren dos niños y su madre en un incendio en Barcelona ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos',.

TITULO:  Domingo -21- Abril - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Mueren dos niños y su madre en un incendio en Barcelona,.

El domingo -21- Abril, a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Mueren dos niños y su madre en un incendio en Barcelona,.

Una mujer y sus dos hijos menores, uno de tres años y otro de pocos meses, murieron este jueves en un incendio que se declaró en su piso de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El incendio, de gran virulencia, se desató sobre las 6:30 horas en el piso cuarto segunda del número 140 de la calle Riera Blanca de Hospitalet, en una zona próxima al término municipal de Barcelona.
Las llamas se propagaron con gran rapidez por la vivienda, de pequeñas dimensiones, donde vivían cinco personas y en la que había numerosos colchones y ropa, lo que facilitó que el fuego, extinguido en 35 minutos, se extendiera por todo el piso.
Cuando llegaron los bomberos, una de las tres mujeres que había en el interior de la vivienda ya había fallecido, por lo que solo pudieron evacuar a las otras dos adultas, una de las cuales huyó a través de la fachada del patio interior del inmueble, y a los dos menores. Sin embargo, poco después, los equipos de emergencia confirmaron la muerte de los dos niños, hijos de la fallecida. El de tres años murió in situ y el de meses falleció en el hospital, donde fue trasladado en situación crítica. Las otras dos mujeres evacuadas fueron trasladadas al hospital en estado leve por inhalación de humo.
La alcaldesa de Hospitalet, Nuria Marín, avanzó que el siniestro podría deberse a una sobrecarga eléctrica en el interior de la vivienda.


TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES -Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos' ,.

CAFE GIJON,.




Café Gijón - foto,.









Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.





  MANZANAS VERDES - Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos'  ,.




  MANZANAS VERDES - Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos' ,. , fotos .
 

Miguel Ángel González gana el Café Gijón por 'Todos los miedos',.

Miguel Ángel González./
Miguel Ángel González.

"El miedo a la muerte y al cambio para afrontar una nueva vida son el mismo" asegura el narrador y dramaturgo madrileño,.

Una indagación sobre la raíz del miedo al cambio y el efecto del dolor ha dado a Miguel Ángel González González (Madrid, 1982) el premio de novela Café Gijón 2015, dotado con 20.000 euros y que se falló este jueves. Escritor, dramaturgo, poeta y guionista, González se lo adjudicó por mayoría gracias a 'Todos los miedos', una novela con dos voces muy diferentes pero con un denominador común: el miedo al cambio. Siruela, el sello que junto al ayuntamiento de Gijón ampara desde hace casi una década el veterano galardón fallado por vez primera en 1950, publicará la novela ganadora en febrero próximo.
"Esta novela nace de mi necesidad por abordar un tema recurrente: la gestión del dolor. La forma en la que una persona o un grupo de personas normales afrontan una circunstancia extraordinaria que modifica sus vidas para siempre" explicó el autor. Ha unido la historia de una mujer que tras ser secuestra y torturada durante varios días logra sobrevivir a ese infierno y afrontar un nueva vida, y la de un enfermo terminal que se enfrenta a la última etapa de su existencia. "Intenta demostrar que dos situaciones diametralmente opuestas, como son la de una persona que tras estar a punto de morir logra salvarse y la de alguien que debe afrontar su propia muerte, pueden producir un mismo miedo. Que el miedo a morir y el pavor al cambio para afrontar una nueva vida, son en esencia el mismo", concluye.
"Son dos historias con un denominador común: un pasado familiar cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores", explicaba el acta del jurado que destacó la "calidad expresiva de una novela con dos voces narrativas unidas por un estilo común". José María Guelbenzu presidió el jurado del que también formaron parte Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y Mercedes Monmany.
Sueño cumplido
"Cuando empecé a escribir hace quince años soñaba con ganar el premio Café Gijón" contaba el satisfecho escritor, que conoció el fallo en el histórico establecimiento que ha acogido a lo más granado de las letras españolas desde los año 40 del siglo pasado. Explicó que el título encierra un homenaje al Cortázar de 'Todo los fuegos, el Fuego' y "muy en especial a 'La autopista de sur'".
Trumam Capote, Raymond Carver o Richard Ford son algunos de los referentes literarios de Miguel Ángel González, que se formó como educador social. Publicó su primera novela en 2006, pero no ha dejado de cultivar distintos géneros y ha publicado poemas y cuentos logrado estrenar varias piezas teatrales, además de firmar guiones cinematográfico y dar clases de escritura creativa y cine.
"Hay que tocar muchos palos para sostenerse en el mundo de la creación" dijo el autor de novelas como 'Nunca dejes que te cojan' (2006, premio Letras), 'El trabajo os hará libres' (2008, premio de novela de humor José Luis Coll), y de los libros de relatos 'La máquina de escribir de 1.000 pesetas', 'Pares sueltos' y 'La luna de Armstrong y Kubrick'.
Obras
Autor de las obras de teatro 'Honeymoon', 'Y creo que eso es todo lo que ha pasado hoy', 'Happy', 'He venido a decirte' o 'All the way', que se han estrenado en Madrid, Sevilla, Máslga, Salamanca, México D.F. o Miami, González ha conseguido también premios como el Pedro de Atarrabia, el NH Mario Vargas Llosa, el Antonio Machado de cuentos el Ciudad de Martos, el Certamen de Creación Joven Injuve o el Florián Rey.
El premio Café Gijón fue instituido en 1949 como contestación al prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. Fue el actor, escritor, cineasta y más tarde académico Fernando Fernán Gómez quien lo impulsó junto al grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de César González Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez, Eduardo Mendicutti, Leonardo Padura, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza o Martín Casariego, ganador en 2014.
 

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Elena Nevado dice que se sacrifica como candidata en Cáceres: «Es la mejor decisión para todos»,. / LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14- CASTUERA -0- JEREZ -1-,.

  TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Elena Nevado dice que se sacrifica como candidata en Cáceres: «Es la mejor decisión para todos»,.
 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES -Elena Nevado dice que se sacrifica como candidata en Cáceres: «Es la mejor decisión para todos»,.   , fotos,.


Elena Nevado dice que se sacrifica como candidata en Cáceres: «Es la mejor decisión para todos»,.

Elena Nevado con Pablo Casado, José Antonio Monago y Rafael Mateos juntos este jueves en Cáceres./Lorenzo Cordero
Elena Nevado con Pablo Casado, José Antonio Monago y Rafael Mateos juntos este jueves en Cáceres.

Elena Nevado dice que el PP es su partido y Rafael Mateos su candidato y que nadie logrará mayoría el 26-M,.

Resultat d'imatges de cafe con jamon york
«Rafa es la mejor persona. Su proyecto es por el que yo lucho». Elena Nevado confirma que da un paso al lado, se sacrifica por el partido, afirma, y abandona su candidatura a la Alcaldía de Cáceres. «Es la mejor decisión para todos», sostiene la todavía alcaldesa.
Resultat d'imatges de cafe con jamon yorkNevado ha comparecido en la mañana de este jueves en Galarza junto al nuevo candidato del PP a la Alcaldía, Rafael Mateos, y ha expresado su agradecimiento al partido, a su compañero de Gobierno y nuevo número 1 del PP y a su familia. «Prefiero sacrificarme yo por el amor a los cacereños. No quiero ser la causa de ningún retroceso, no quiero ser ningún estorbo», ha incidido ante los pronósticos que auguraban un hundimiento del PP con ella como candidata y con un equipo que no tenía el empaque suficiente ni enganchaba a los votantes, según fuentes del partido.
La alcaldesa ha resaltado en que entró en política porque cree en los proyectos y en las personas pero no en las luchas de poder. También se ha referido a partidos que llegan para regenerar la política y que ni siquiera han esperado para conocer la opinión de los cacereños en las urnas y ya la han vetado a ella. «Han puesto un cordón sanitario», ha destacado en alusión a Cs pero sin citarlo. Nevado está convencida de que ninguna formación logrará en las municipales de mayo la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Admite que negarlo «sería estar fuera de la realidad».
A su lado, y mientras esperaban la llegada del presidente Pablo Casado, estaba el nuevo candidato, Rafael Mateos. Ha confirmado que por «responsabilidad» ha decidido aceptar el reto que le planteó ayer el presidente regional, aunque ya había decidido abandonar la primera línea política municipal. José Antonio Monago le llamó ayer miércoles por la mañana para proponerle que liderase la candidatura a la Alcaldía.
«Cáceres no puede estar sometido al chantaje de ningún partido que dice representar la nueva política», sugiere. A su vez, se compromete a dar continuidad a la gestión de la propia Nevado. «El Cáceres de 2019 no tiene nada que ver con el de 2011», remarca.
Asimismo, según recoge Europa Press, el nuevo candidato ha dicho que tendrá como referente los ocho años de gestión de Elena Nevado, del que él ha formado parte como portavoz en el ayuntamiento cacereño. «Estoy tremendamente orgulloso de haber formado parte de ese proyecto y la ciudad de Cáceres de 2019 no tiene nada que ver con la del 2011, y por responsabilidad y por compromiso con el partido y los vecinos, el proyecto dará continuidad a la gestión de Elena Nevado», ha incidido.
«Ni la ciudad ni nadie va a estar sometido al chantaje ni a la presión de los que ponen cuestiones personales por encima del interés general, porque a la política se viene a servir y a trabajar, y a eso vinimos hace ocho años y vamos a seguir haciendo desde la mañana de hoy», ha sentenciado.

TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA - GRUPO -14- CASTUERA -0- JEREZ -1-,.

Resultado Final - CASTUERA -0- JEREZ -1-, foto,.

Jornada 34 de la Tercera División: Previa del partido Castuera - Jerez

Jornada 34 de la Tercera División: Previa del partido Castuera - JerezEl Castuera ocupa la decimonovena posición, mientras que el Jerez es sexto antes del enfrentamiento,.

En una jornada más, la trigésimo cuarta de la Tercera División, lucharán por la victoria el Castuera y el Jerez en el Manuel Ruiz a las 16:30 del jueves.

El Castuera afronta con ilusión el duelo que corresponde a la trigésimo cuarta jornada tras sufrir una derrota contra el Llerenense en el enfrentamiento anterior por un resultado de 2-0. Desde el comienzo de la competición, los locales han vencido en 7 de los 33 partidos disputados hasta ahora, con un total de 34 tantos a favor y 59 en contra.
Por su parte, el Jerez consiguió imponerse en sus dos últimos encuentros contra el Olivenza fuera de casa y el Llerenense en su feudo, por 0-2 y 5-1 respectivamente y quiere repetir resultado frente al para seguir con sus buenos resultados. El balance en este año de la competición para el Jerez es de 17 victorias en 33 duelos jugados con un total de 58 goles a favor y 39 en contra.
Si nos fijamos en el rendimiento como equipo local, el Castuera ha ganado 4 veces, ha sido derrotado en 8 ocasiones y ha empatado 5 veces en sus 17 partidos jugados, indicativo de que podría tratarse de un encuentro complicado de lograr la victoria. Fuera de casa, el Jerez tiene un balance de 9 victorias, 6 derrotas y 1 empate en 16 duelos disputados, por lo cual se trata de un rival bastante fuerte fuera de su campo al que los locales deberán hacer frente.
Las cifras de los enfrentamientos en este estadio entre ambos equipos en la Tercera División muestran que el Jerez ha logrado la victoria en 4 ocasiones, mientras que el local lo ha hecho 1 vez y en los 4 encuentros restantes el resultado fue un empate. Asimismo, los visitantes no pierden en sus últimas 2 visitas al estadio del Castuera. La última vez que jugaron juntos el Castuera y el Jerez en la Tercera División fue en noviembre de 2018 y el duelo acabó con un 4-1 para el Jerez.
Si nos paramos a analizar la situación de ambos equipos en la clasificación de la Tercera División, vemos que ambos equipos están separados por 29 puntos a favor del Jerez. El equipo de Jimenez Rebollo llega al enfrentamiento en decimonovena posición y 29 puntos antes del partido. Por su lado, los visitantes cuentan con 58 puntos y ocupan la sexta posición en la competición.

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - El PSOE,./ LA VIDA DEL CERDO - Logran restaurar funciones cerebrales en un cerdo horas después de muerto,.

TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -El PSOE,.

 El PSOE,.
 
Los datos hablan,.

El "mito" de la participación: el PSOE se beneficia, casi siempre, de una mayor afluencia a las urnas / foto,.

  • La participación por encima del 70% suele favorecer al PSOE y provoca grandes cambios de Gobierno en España
  • Descubre más historias en 'Los datos hablan': un especial en el que analizamos la evolución del voto,.
Votar o no votar: historia de la participación en España
Pese a la tendencia decreciente de la participación en las elecciones generales, los datos revelan que, cuando los españoles deciden acudir mayoritariamente a las urnas, se producen cambios importantes en la Presidencia del Gobierno cultivados, según los expertos, en el “descontento y la insatisfacción”. Una situación que, al primer golpe de vista, hace pensar que los partidos de izquierda salen beneficiados si esta cifra supera el 70%. Sin embargo, como todo dato es relativo, la participación en bruto a veces contradice a lo que ocurre en las circunscripciones.
La participación presenta una evolución decreciente a lo largo de las 13 veces que los españoles han acudido a las urnas, registrando en junio de 2016 su dato más bajo de la historia, un 66,48%.
A pesar de esta tendencia, es posible observar cómo, en líneas generales, la participación crece en los momentos en los que hubo cambios de presidentes del Gobierno. En concreto, 1982 registró la mayor participación de la historia de la democracia, 79,97%, justo en el momento en el que el socialista Felipe González sustituyó a Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD).
Algo parecido ocurrió cuando se produjo el relevo del PSOE por el PP en las elecciones de 1996. Tras dos citas electorales que volvieron a dar la victoria a los socialistas -en 1986 y 1989-, la participación registró un incremento de 6,8 puntos en 1993 respecto a los anteriores comicios, coincidiendo con el primer intento de llegada a La Moncloa de José María Aznar al frente del PP, y alcanzó el 77,38%, la tercera más alta de la democracia, con su victoria en 1996.
Esto mismo, con una variación al alza de 6,95 puntos respecto a las elecciones de 2000, ocurrió en 2004 con la victoria del PSOE y llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno.

"Tendemos a ir más a las urnas cuando la disputa parece reñida"

Normalmente estos cambios son indicativos “de un nivel alto de descontento e insatisfacción o de que se están movilizando sectores o votantes que antes no lo hacían”, explica a RTVE.es el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón. Los estudios contrastan que “hay un incremento de la participación en aquellas circunstancias en las que parece que va a haber cambio en el Gobierno”.
Ahora bien, continúa Simón, “hay un segundo elemento que también es importante a la hora de anticipar la evolución de la participación electoral: la competitividad percibida”. Los ciudadanos, explica, “tendemos a ir más a las urnas cuando tenemos la impresión de que hay una disputa electoral reñida” como ocurrió en 2008. En aquellas elecciones, un 73,85% de los electores fue a votar dando la victoria al PSOE y “hubo un nivel de concentración bipartidista récord”.
La tendencia, sin embargo, tiene su excepción y se rompe con la victoria del expresidente Mariano Rajoy en 2011. Entonces la participación pasó del 73,85% en 2008, al 68,94% en 2011 (4,9 puntos menos). Ahora bien, si se observa la reducción de la participación en las últimas citas electorales, puede interpretarse como un hito de cambio más y no como una excepción.

Muchas elecciones seguidas pueden "agotar al votante"

Por otra parte, los segundos comicios después de los de 2016 con una participación más baja fueron los de 1979 (68,04%). Simón conecta ambas citas con el fenómeno del agotamiento del votante. “Muchas elecciones seguidas hacen que, progresivamente, los ciudadanos se cansen de votar”, explica el experto, que recuerda que, a finales de los años 70, los españoles acudieron a las urnas cuatro veces en cinco años.
“Los españoles venían de votar en 1976 la ley de la reforma política, en 1977 las primeras elecciones, la Constitución en 1978 y luego otras elecciones en 1979”, recuerda Simón. Algo que, en sus palabras, da “cierto sentido” a pensar que “las elecciones, en un contexto como aquel, en el cual tampoco se anticipaba un cambio muy importante, se tradujera en una participación baja”.

A mayor participación, mejores resultados de la izquierda

Teniendo en cuenta la participación y los resultados de los principales partidos que han participado a lo largo de la historia en las elecciones generales, su análisis apunta que, en general, una participación elevada beneficia a los partidos de izquierda.
Esto le ha ocurrido al PSOE en los momentos en los que la participación ha estado por encima del 70% en citas electorales como la de 1977, cuando logró 118 escaños con una participación del 78,83%; en el ya mencionado 1982, en el que un 79,97% de los electores acudió a las urnas y González entró en el Congreso con una mayoría absoluta de 202 diputados; en 1993, cuando el PSOE logró 159 escaños y la participación fue del 76,44%; y en las dos legislaturas de Zapatero que alcanzó los 164 diputados en 2004 y los 169 en 2008 con participaciones del 75,66% y el 73,85%, respectivamente.
Por el contrario, los datos de abstención parecen beneficiar a la derecha. El mejor resultado del PP, el de los 186 diputados de Mariano Rajoy frente a Zapatero en 2011, se produjo con una abstención del 31%, al que han seguido resultados algo más modestos, 123 escaños en 2015 y 137 en 2016, con una ausencias de votantes en las urnas del 30,33%, en el primer caso, y de 31,29%, en el segundo. Lo mismo le ocurrió a Aznar en el 2000. Logró una mayoría absoluta de 183 escaños con una concurrencia inferior al 70% (68,71%).

Algunas notables excepciones

Ahora bien, Pablo Simón advierte contra la “mitología” en torno a esta teoría. “Depende del contexto y de si son elecciones de cambio o no”, afirma al recordar que Felipe González tuvo mayorías absolutas en 1989 con niveles de participación “bajísimos” del 69,74%. También le ocurrió esto al PSOE en las anteriores elecciones en 1986 y al PP en 1996, cuando, con una participación alta del 77,38%, ganó las elecciones con 156 escaños.
“La participación en bruto no nos dice nada”, insiste Simón, “hay varios efectos que se mezclan”. Por un lado está “la movilización relativa de los diferentes sectores” y, por otro, los datos “por circunscripciones y por provincias”, explica. Lo ilustra con el ejemplo de Valencia en 2008, donde la participación (77,68%) estuvo 3,8 puntos por encima de la media, pero también subieron los votos al PP (51,62%), que logró nueve de los 16 escaños que se reparten en la provincia.
Así las cosas, explica Simón, pese a que las previsiones del CIS hacen prever un aumento de la participación rozando o superando el 70%; “no está tan claro que necesariamente vaya a ser en una dirección o en otra”. “Lo lógico, de acuerdo a las estimaciones que está sacando el CIS, es que estas elecciones se parezcan más a las de 2015 que a las de 2016”, concluye.


TITULO: LA VIDA DEL CERDO - Logran restaurar funciones cerebrales en un cerdo horas después de muerto,.

  • El descubrimiento podría contribuir al tratamiento de enfermedades cerebrales
  • El equipo investigador ha manizado que clínicamente, no es un cerebro vivo, pero es un cerebro celularmente activo

 Logran restaurar funciones cerebrales en un cerdo horas después de muerto
Logran restaurar funciones cerebrales en un cerdo horas después de muerto IStock
Un grupo de científicos ha logrado restaurar actividad celular y circulatoria en el cerebro de un cerdo que llevaba cuatro horas muerto, un hallazgo que podría contribuir al tratamiento de enfermedades cerebrales, según un estudio publicado este miércoles en Nature.
Los expertos de la Universidad de Yale (EE.UU.) utilizaron el cerebro de un cerdo muerto extraído de una fábrica de envasado de carnes y observaron cómo al aislarlo y emplear una solución química específica, detectaban muchas funciones celulares básicas.
Previamente se creía que esas actividades terminaban segundos o minutos después de cesar el flujo sanguíneo y de oxígeno.
"El cerebro intacto de un mamífero grande retiene una capacidad -previamente no apreciada- de restauración de la circulación y ciertas actividades moleculares y celulares, múltiples horas después de la parada circulatoria", ha destacado Nenad Sestan, profesor de Neurociencia, Medicina Comparativa, Genética y Psiquiatría.
Si embargo, en la investigación se detectó también que el cerebro analizado carecía de cualquier señal eléctrica global reconocible asociada a la función cerebral normal.
"En ningún momento observamos el tipo de actividad eléctrica organizada, asociada a la percepción o consciencia", ha apuntado Avonimir Vrselja, experto en neurociencia.

Cerebro celularmente activo

Vrselja ha matizado que "clínicamente, esto no es un cerebro vivo, pero es un cerebro celularmente activo".
Normalmente, la muerte celular dentro del cerebro se considera un proceso irreversible, pues al ser privada de oxígeno y suministro sanguíneo la actividad eléctrica cerebral y las señales de consciencia desaparecen en cuestión de segundos, mientras que las reservas energéticas se agotan en cuestión de minutos.
Sin embargo, los expertos del laboratorio de Sestan, que se centran en investigación del desarrollo y evolución cerebral, observaron aquí que muestras de pequeños tejidos con los que trabajaban de manera rutinaria sí reflejaron señales de viabilidad celular, incluso cuando el tejido llevaba varias horas muerto.

Restauración de funcionalidades

En el órgano del cerdo sometido a análisis que llevaba cuatro horas muerto, este equipo científico halló preservada integridad celular neural y restauró cierta funcionalidad de las células vasculares y neuronales.
Los expertos creen que este hallazgo podría resolver un problema complejo: la incapacidad para aplicar ciertas técnicas al estudio de la estructura y función del cerebro intacto de un mamífero grande.
"Previamente, solo hemos podido estudiar células en cerebros de grandes mamíferos bajo condiciones estáticas o mayoritariamente bidimensionales, empleando pequeñas muestras de tejido fuera de su entorno nativo", ha indicado el científico Stefano G. Daniele, que formó parte de este estudio.
Daniele ha agregado que ahora, por primera vez, se puede "investigar el cerebro grande en tres dimensiones, lo que incrementa la "capacidad de estudiar interacciones celulares complejas y su conectividad".
Si bien este avance no tendrá una aplicación clínica inmediata, sí representa una nueva plataforma que podría, en el futuro, ayudar a los médicos a encontrar maneras con las que rescatar funciones cerebrales en pacientes de apoplejías, o probar la eficacia de nuevas terapias,.

Viva la vida -La poeta Irene X Y Luna Miguel ,. SABADO -20- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA - José Enrique,. DOMINGO -21- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con - El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,./ FIESTA Y TOROS -Tengamos la Fiesta en paz.

TITULO: Viva la vida - La poeta Irene X Y Luna Miguel  ,. SABADO -20- ABRIL ,.
 

El sabado -20- Abril  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 La poeta Irene X Y Luna Miguel ,.

Los 'millenial' de la poesía, rentabilidad contra calidad,.


'La lira de las masas', de Martín R.-Gaona, incide en el "cambio de paradigma" del fenómeno de la poesía 'milenial súper ventas': lo que importa es presentar una "marca" rentable.
La poeta Irene X.
Pocas fronteras más difíciles de trazar como qué es o no poético; dependerá de la percepción de cada cual. Sin embargo, siempre hubo un consenso mínimo: "Nada hay de común, excepto la métrica, entre Homero y Empédocles; y por esto con justicia se llama poeta al primero y fisiólogo al segundo".
Octavio Paz recuerda esa frase de Aristóteles en su monumental El arco y la lira. Que comienza: "Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior". Lo que no contemplaría Paz es la operación inversa: que lo poético fuera transformado desde afuera; "no por una propuesta artística, sino por una modificación radical de los medios de producción".
Esa última es una de las ideas que propone el peruano Martín Rodríguez-Gaona para explicar una lira muy distinta: La lira de las masas (Páginas de Espuma; X Premio Málaga de Ensayo). Una aproximación al fenómeno de los jóvenes que en España venden miles de ejemplares, bajo el otrora género mendigo llamado poesía, como consecuencia de su exitosa difusión virtual.
A fin de cuentas, la poesía no / deja de ser sexo oral. / Y viceversa.
Irene X
Gaona incide en la buena noticia que supuso la red para amplificar discursos marginados hasta entonces por el establishment, en los primeros compases del siglo. Se vino a crear una pequeña comunidad poética amateur en todo el país, pergeñada en recitales de bar y sellos independientes, hermanada por afinidades generacionales y creciendo al compás de "las innovaciones tecnológicas más importantes desde la imprenta". Innovaciones impensables hasta entonces: que cualquiera pudiera dar a conocer su obra, sin intermediarios, a una audiencia potencial inédita. Sin más juez que la respuesta del lector (pronto seguidor), cada vez más instantánea (me gusta); con un correlato analógico en los aplausos de los recitales, tendentes a la autocomplacencia tribal (el buen rollo entre los que se admiran mucho, o lo fingen convenientemente).
Esas inercias derivaron pronto en otras, si no estuvieron siempre: la espectacularidad deglutía a la profundidad, la "pornografía emocional", según Gaona, a la emoción destilada con oficio; los sonajeros demagógicos a la palabra "sagrada y maldita" de O. Paz.
La legítima ambición por ganarse a un público no nació ayer; la guerra de egos entre artistas tampoco. Lo novedoso, y radicalmente decisivo, fueron las posibilidades que internet brindó para crear celebridades. Pero, por la propia deriva del medio, los poemas no iban a ser suficientes (si lo fueron alguna vez): es necesario acompañarlos con la iconografía que la red exige. Crear un relato en torno a la propia imagen: una marca. Exactamente lo que M. McLuhan resumió con "el medio es el mensaje".
"Lo que el mercado les está reconociendo es una auto-representación simbólica", explica Gaona al teléfono. Se trata de "destacar como sea": gustar. Para ello es útil cierta estética moderna; o aludir a referentes culturales masivos. También a cierta "poetización de los cuerpos" (fotos en que no se sabe si la pose casualmente sensual acompaña al verso o viceversa), en una de las contradicciones que señala Gaona en toda esta corriente: el "liderazgo femenino" abanderando "el cuerpo como objeto de deseo". Otra: la "frivolidad grandilocuente" para hablar de "precariedad, exilio y angustia existencial". "Es un cambio de paradigma en que la calidad pasa a segundo plano porque lo primero es la popularidad, que luego se traduce en ventas".
Con descoyuntar aleatoriamente en líneas ("versos") una ocurrencia que antes no hubiera pasado de cuaderno de instituto, basta, mientras se comparta mucho. Así es como "importantes sellos han hecho suyas las propuestas que mejor han funcionado" según seguidores. Así se explica que Espasa promocione a César Brandon, ganador del televisivo Got Talent, como "el poeta que conquistó un país en menos de tres minutos"; que la poeta instagramer Loreto Sesma comparezca fotografiada en el ¡Hola! Y también (¿?) que el Premio Biblioteca Breve fuera adjudicado en su última edición a Elvira Sastre: por una primera novela escrita, según el jurado, con "un inocente encanto".
Como pocas veces sucede, las montañas acudieron a (los aprendices de) Mahoma: editoriales ofreciéndose a autores noveles no por cuestiones literarias, sino por poseer una comunidad ya consolidada de compradores: el cantautor Marwan había vendido mucho auto-editándose, antes de fichar por Planeta. José Á. Gómez, Defreds, lo resumió así en una entrevista con este periódico en 2016: "El mundo funciona de otra manera. Si hubiera llevado el manuscrito a una editorial [antes de esto] me lo habrían quemado".
Para Gaona, la primera "poeta influencer" sería Luna Miguel: paradigma de consenso entre la red y el establishment tradicional; "it girl que auspicia indistintamente el 15-M, la cultura teen, el feminismo; líder del consumo de tendencias, figura hipster...". También pionera rastreando nuevas voces a través de internet (la antología, anterior a este fenómeno, Tenían veinte años y estaban locos; 2011). "Se me mete en el saco de lo masivo", replica ella, "pero nunca me han importado las ventas. En ningún momento llego a tanta gente como un libro de Espasa". "Se tiende a culpar a los poetuiteros, pero detrás hay editores ganando dinero. Cuando tienes 18 años te dejas llevar; yo también escribí de una determinada manera para participar en premios o antologías. El problema ahora es que las editoriales imponen cómo se debe hacer un libro para llegar a los 10.000 ejemplares". Para ella, no se pone el foco donde se debiera: en el momento "tan plural" de voces poéticas, eclipsadas por las listas de ventas.
La escritora Luna Miguel posa para EL MUNDO en Barcelona.
Respecto a la marca, L. M. recuerda que "no es tan nuevo: piensa en los trajes blancos de Tom Wolfe". Es cierto: muchas figuras (Baudelaire, Pizarnik, el manoseado Bukowski) son ya personajes, arquetipos. La diferencia con este fenómeno, amén los siete abismos de separación, es que la celebridad de aquéllos emanó de su obra, no de sus fotos de perfil. No buscaban congraciarse sino lo opuesto: desafiar con una voz ferozmente solitaria al rebaño. Los poetas de esta nueva ola necesitan proyectar un halo transgresor (cierto malditismo cool), pero para cumplir con las condiciones populistas del mercado no pueden sino reproducir lo que sus consumidores esperan: lo sociológicamente correcto, homogéneo. Así, "se toman a ellos mismos como referentes", dice Gaona; se pasan la misma lira. Que por ello tampoco se les puede catalogar como rupturistas, a la manera de las vanguardias del XX: para transgredir una tradición hay que conocerla primero.
Sobre referentes, el crítico y poeta Unai Velasco señala cómo esto ha servido a algunos "para volver a estar en el candelero": autores de mayor recorrido respaldando a estos jóvenes por un feliz intercambio de legitimidad a cambio de repercusión. Pero según Velasco "lo que se intercambian no es legitimidad; es mercado. Los libros de Benjamín Prado [prologuista de algunos de ellos] se venden mucho más. Llevándoles a actos del I. Cervantes, Luis G. Montero conseguirá que su labor como director sea exitosa en cifras, pero empobrecerá las propuestas... Al apoyarles están tirando su dignidad poética por la ventana".
En realidad no estamos hablando de literatura. Gaona subraya cómo los gigantes virtuales persiguen la planicie clónica de contenidos; lo cual, aderezado con el "abandono cultural de las clases medias" en España, desde el franquismo hasta la LOGSE, y la capitalización mediática de capillas literarias, ha potenciado una comunidad de "consumidores pasivos" (aunada bajo el mantra generacional no me rayes). Por eso, "un poeta magnífico de 70 años puede ser peor porque vende 200 ejemplares, y no 20.000, da igual vender poemas que zapatos".
Escribió Leonard Cohen que "antes de aprender magia conviene estudiar etiqueta". Ya no: hay que estudiar community management. El medio es, al fin, el mensaje, el mensajero y el masaje.

TITULO:  VIVA LA VIDA -José Enrique   ,. DOMINGO -21- ABRIL .

El domingo -21- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 José Enrique,.

El ex del Liverpool José Enrique anuncia que ha superado su tumor,.

José Enrique, con el doctor Simal, en el Hospital La Paz de Valencia.
"Nos encontrábamos reunidos con Chris Hughton, entrenador del Brighton al que tuve en mi etapa en el Newcastle. Aquella noche ya me empezaba a molestar la luz. Llegué al hotel y pensé que eran migrañas. Durante la noche tuve un dolor de cabeza brutal y a la mañana siguiente empecé a ver borroso. Después empecé a ver doble. Tenía los ojos abiertos y veía doble. Tuve que ir a Urgencias y, tras nueve horas allí me hacen un TAC. Me ven neurólogos La prueba indicó que tenía una vena en la cabeza que estaba colapsada. Me mandaron al hospital St. George's de Londres de inmediato, especializado en neurología. Paso allí dos noches", contaba José Enrique hace menos de un año, durante el Mundial, a MARCA. El ex de Celta, Levante, Newcastle, Liverpool y Zaragoza había anunciado poco antes que sufría un raro tumor, un cordoma, y confesaba en aquella entrevista que, a raíz del diagnóstico, había pasado "los peores días" de su vida.
Este martes sus palabras, esta vez a través de la red social Instagram, eran muy diferentes. "Chicos, ¡hoy he recibido las mejores noticias! Mi cirujano, el Dr. Simal, me llamó después de recibir los últimos resultados de mi MRI. ¡Me confirmó que está todo limpio! El área está limpia y se ve increíble, dijo. ¡Así que de ahora en adelante hacia arriba! Gracias a todos de nuevo por vuestro apoyo a lo largo de todo esto", apuntó el ex lateral izquierdo en inglés junto a un vídeo en el que añadía: "Estoy muy contento, no hay que mirar más atrás".
Después de colgar las botas en 2017, José Enrique, de 33 años, natural de Valencia, había empezado a trabajar en la agencia de representación de su hermano cuando le diagnosticaron el tumor. Estuvo un tiempo ingresado en Londres, aunque le operaron en Valencia, y para la radioterapia pasó por Zúrich y París. Durante el Mundial el ex jugador recibió el apoyo y el cariño de muchos compañeros de profesión: desde las diferentes concentraciones de sus selecciones, Coutinho, Luis Suárez, Keylor Navas, Reina, Dybala o Fazio le mandaron mensajes de apoyo y le desearon una pronta recuperación.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,.

El martes -16- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,.


Retrieving from kaltura
Lo encontró uno de los trabajadores de una de las empresas de restauración que están trabajando en el templo

El gallo de Notre Dame ha sobrevivido al incendio. Veleta del pináculo, destruido por las llamas, posee gran simbolismo: el animal es un tótem de Francia desde la época romana y contenía reliquias muy queridas por la iglesia. ¿Acabará convertido en símbolo de la voluntad de reconstruir la catedral?
La noticia saltó en la noche del martes. Uno de los restauradores, encargados de cribar los escombros, lo encontró. Lo contó Jacques Chanut, presidente de la Federación Francesa de la Construcción, quien compartió en Twitter una foto con el animal en brazos de Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos, encargados de la renovación de la catedral.
La noticia la confirmó el Ministerio de Cultura a Le Parisien: "Está magullado pero parece que se puede restaurar. Como está abollado, aún no se ha podido comprobar si las reliquias están dentro".
Hasta entonces, se pensaba que se había fundido en el incendio. Pero cuando la flecha se derrumbó en la noche del lunes, "la veleta debió desprenderse y cayó del buen lado, seguramente en el camino de ronda de la techumbre. En todo caso, fuera del foco del fuego", añadía la misma fuente. Nadie se percató por las llamas y el humo. Les cuento qué pintaba allí un gallo y por qué tiene tal valor simbólico.
La flecha de roble recubierta de plomo pesaba nada menos que 750 toneladas, según La guía Découverte del patrimonio de la que proceden los datos que siguen. Sustituyó a la primera, que databa del siglo XIII, desmontada por vetusta en 1786. La actual se colocó en 1860 durante la gran rehabilitación que lideró Viollet-le-Duc.
En la base de la aguja se colocaron 12 estatuas, una por apóstol. Once miraban a París. La de Santo Tomás hacia la flecha. Ya saben que, según el Nuevo Testamento, este santo no creyó hasta ver resucitado a Cristo. Pero es que además, este SantoTomás tiene la cara de Viollet-le-Duc. Un guiño al arquitecto que contemplaba para siempre la culminación de su obra.
Por cierto, los 12 apóstoles se salvaron de la quema por un día. Junto a los cuatro evangelistas, habían sido retirados el jueves pasado para ser restaurados.
El pináculo resistió el paso de los años, incluida la gran tormenta de 1999. Pero la lluvia ácida había dañado el plomo. Por eso había que rehabilitarlo. La aguja culminaba en una veleta como es tradición. Les cuento por qué tenía forma de gallo y por qué se referían al conjunto como pararrayos espiritual de los fieles parisinos.
Fue el cardenal Verdier quien en 1935 hizo poner tres reliquias en el interior del gallo: las dos primeras corresponden a Saint Denis y Santa Genoveva; la tercera es una de las 70 espinas de la corona de Cristo que se venera en Notre Dame. Así los parisinos quedaban bajo la triple protección de Cristo, del primer obispo de Lutecia y de su santa patrona.
La historia del gallo la tomo de la página de la Presidencia de la República. Más oficial, imposible. Cuenta que el gallo aparece en la monedas antiguas de los galos. El término latino gallus significaba tanto gallo como galo.
El símbolo se abandonó en la Edad Media aunque era usado en Alemania para referirse a Francia. Desde el siglo XVI, los reyes franceses recuperan el ave en grabados y monedas. La Francia revolucionaria acaba descartándolo: "El gallo no tiene fuerza para ser imagen de un imperio como Francia".
Cambian las tornas. Un decreto de 1830 fija que los botones del uniforme de la guardia nacional deben llevar la imagen del gallo.
Napoleón III pasa de gallos. Así que la III República lo recupera. Y hace poner un gallo dorado en las rejas del Elíseo. Desde 1899, hasta hoy.
En fin, el relato de la oficina de Macron concluye señalando que, aunque el símbolo de la República es Marianne, el gallo figura en el "sello del Estado que es el de la II República: la Libertad sentada tiene un gallo sobre el cañón". Ya ven, desde las Galias de la época romana... a las camisetas de las selecciones deportivas.
Así que el gallo superviviente es mucho más que una veleta: símbolo de Francia, reliquia de la cristiandad. Pronto, emblema de la reconstrucción de Notre Dame. Al tiempo.

 

TITULO:FIESTA Y TOROS - Tengamos la Fiesta en paz. 


Tengamos la Fiesta en paz.


En estos días de volcánico ajetreo electoral, dejen a los toreros y a los taurinos que se manifiesten en libertad y a los políticos que acudan a los actos públicos o privados que les venga en gana, que es lo mínimo que se debe pedir en una sociedad medianamente equilibrada. No mezclen el insulto procaz –o la amenaza de juzgado de guardia, que de todo hay—para tratar de apoyar o derruir una determinada opción política, porque  esto va de futuro de país, de herencia inmediata para futuras generaciones. fotos,.
Resultado de imagen de toros y politica La Tauromaquia no tiene color. Ni posición política calculada. No está a esta mano ni a esta otra. Es ambidextra, como el toreo mismo. No se casa con nadie. Por tanto, dejen ya de dar la vara y de cabrear al personal con la dichosa “politización”.
Ahora que tenemos una figura rutilante como Andrés Roca Rey, que podemos disfrutar de toreros de probada genialidad y arte indiscutible, de contar con el aliciente de la vuelta de José Tomás y otros compañeros de su quinta, además de una pléyade de nuevos valores de indiscutible (e inescrutable) proyección, cuando también contamos con una cabaña brava sin parangón en el reino animal, ¿van a venir los paladines de la izquierda más o menos radical y sus afines coleguis, probados odiadores de todo lo que huela a España, con prevenciones acerca de quién vota a quién?

Solo faltaría que tomaran al toro como chivo expiatorio de su contraataque político y lo metieran en una encrucijada, a merced de oportunistas y desaprensivos, o colgaran el vestido de torear en la antesala de los conciliábulos que en estos días andan a la caza de la  papeleta que poblará las urnas.
Unos y otros, háganse a un lado, por favor. Tengamos la Fiesta en paz.