La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
PUEBLOS RAYANOS,.
José Márquez Franco (Jerez de los Caballeros, 1949) acierta plenamente con el título que decidió poner a su obra, dada la intencionalidad de la misma: poner de manifiesto los muchos caracteres comunes que, dentro de sus idiosincrasias respectivas, distinguen a lusos y españoles. Pese a tantos enfrenamientos históricos, no es del todo verdad que hayan sido dos pueblos «a costas voltadas» (de espaldas), según la dolorosa expresión. Comenzando por un nexo fundamental, los idiomas respectivos (castellano y portugués son dos lenguas hermanas, repetía Pessoa), numerosos lazos han tejiendo una red fortísima entre las dos naciones, especialmente sensible en las poblaciones colindantes, como puede percibir quien compare Galicia y los distritos lusos aledaños, o Extremadura y el Alentejo : matrimonios mixtos, intercambios comerciales (dentro o al margen de la ley), prestaciones de apoyos mutuos, trabajadores del corcho o la siega que van y vienen, rebaños que no reconocen mojones (tampoco, ¡ay!, los fuegos), participación en festejos populares, usos y costumbres parecidas, tradiciones e imaginario compartidos, hambres y miserias cercanas, amén, sin duda, la fe católica dominante.
De todo ello hay manifestaciones múltiples en la obra que comentamos. Bien lo resalta en su cálido prólogo la doctora Carmen Araya Iglesias.
José Márquez ha ejercido como profesor de Historia y cuenta con publicaciones de diferente género: estudios, ensayos, poesía y dramas. Entre sus libros últimos cabe recordar Interior de un jardín (2013) y Aixa, luz del Templo (2015), siendo coautor de El último templario de Jerez (2019).
El puente entre las adelfas, con ocho relatos y 300 páginas justas, constituye un conjunto que responde al subtítulo, »cuentos e historias de historias de la Raya», aunque contiene también piezas que escaparían a estas clasificaciones.
Todas tienen en común el marco espaciotemporal: los territorios rayanos de la Baja y Extremadura y sus correspondientes en el vecino país durante los decenios siguientes a la guerra civil española, aún con claros ecos de la misma. Abundan los topónimos ficticios, sobre todo cuando se alude a poblaciones extremeñas, apareciendo señaladas explícitamente las del Alentejo o el Algarve.
Voy a referirme solo a tres de las composiciones aquí agavilladas, sin desmerecer en absoluto de las otras. «El fantástico viaje de María de Sousa», una de las más extensa, podría competir perfectamente con las mejores del realismo mágico. Esta sapientísima mujer afincada en la finca extremeña La Jarana, pero nacida en Sâo Pedro do Corval, realizará por las nubes, a la vista de todos, un fantástico viaje, haciendo florecer la comarca. Le acompañan multitudes enfervorecidas, que recuerdan las de Fátima. No falta imaginación en «Los libros perdidos», también de carácter internacional e inspirada en un hecho desgraciadamente histórico: la venta de su maravillosa biblioteca que el Marqués de Jerez, acuciado por deudas de juego, realizase a Mr. Huntington y hoy forman parte sustancial de la de la Hispanic Society de Nueva York. Por último, «El Médico del Aire», un relato extenso, con humor próximo al astracán, que se desarrolla fundamentalmente en Lisboa, aunque con protagonista español (ridículo, pero simpático a fuerza de esperpéntico).
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Carlos Bardem ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Carlos Bardem ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO !- Carlos Bardem ,. , fotos,.
Carlos Bardem ,.
Carlos Bardem: “Hoy en día no hay mayor lucha política que el ecologismo”
Los hermanos Bardem protagonizan 'Santuario', documental dirigido por Álvaro Longoria que narra la lucha por crear el mayor santuario marino de la tierra.
En una sociedad en que “nos han vendido que ya no existía la lucha de clases”, el ecologismo surge como la solución política a las sucesivas crisis y grandes recesiones “que sólo sirven para enriquecer a unos pocos y empobrecer a las grandes mayorías” y que “tienen mucho que ver con la emergencia climática”. Así opina el actor, guionista y escritor Carlos Bardem, quien en una entrevista con La Marea ha asegurado que “hoy en día, no hay mayor lucha política que el ecologismo”, pues es “la crítica más profunda y más razonada al sistema capitalista”.
Carlos Bardem, reconocido por películas como Celda 211 o Alacrán enamorado, ha acudido este fin de semana al Another Way Film Festival de Madrid —el festival de cine de progreso sostenible— para asistir a la proyección de Santuario, un documental que ha producido Greenpeace y que narra el viaje de los hermanos Carlos y Javier Bardem a bordo del barco de la ONG ecologista durante su campaña para crear un espacio marino protegido en la Antártida.
El filme, dirigido por el cineasta Álvaro Longoria (autor de títulos como The Propaganda Game, Hijos de las Nubes o Dos Cataluñas) —y quien también ha asistido al Festival—, trata de “motivar a la gente a ponerse en marcha” frente a la emergencia climática que, advierten, es “una de las mayores crisis sociopolíticas” de la Historia.
El largometraje muestra cómo, a pesar de recoger las firmas que Greenpeace pretendía aunar para presionar a la comunidad internacional sobre la conservación del Mar de Weddell, finalmente la Comisión del Océano Antártico (CCAMLR, en sus siglas en inglés) no logró la unanimidad en su encuentro anual en Tasmania para crear ese santuario marino, que sería el mayor espacio protegido del planeta.
En aquella reunión, celebrada en noviembre de 2018, veintidós de los veinticinco Estados que forman la CCAMLR votaron a favor. Sólo China, Rusia y Noruega votaron en contra. En un comunicado, Greenpeace acusó a estos países de “obstruir las oportunidades de cooperación” por anteponer sus intereses comerciales a la conservación ambiental.
Sin embargo, la presión social a raíz de la campaña, con los Bardem como embajadores de la misión, logró al menos que la industria pesquera noruega se retirara del negocio de la pesca de kril antártico. Fue —dicen— un avance importante, en tanto que este crustáceo, endémico del continente, es la base de la pirámide trófica del ecosistema antártico.
Por eso, Bardem juzga que fue una derrota relativa. “Era una guerra donde, aunque la batalla principal parece que no se consiguió ganar, sí se alcanzaron muchos objetivos adyacentes”.
Ambos cineastas, que han coescrito el guión de la cinta, coinciden en que para atajar la crisis ecológica y climática “las acciones individuales están muy bien y son necesarias, pero no suficientes”. Así, piden que se deje de colocar la responsabilidad sobre la ciudadanía y que se señale de una vez “a quienes son los verdaderos contaminadores, y a los que se benefician de esto” porque, según Bardem, “lo más triste de todo es que hay gente que saca un rédito muy alto de estas situaciones”.
“Nosotros hemos demostrado cómo hay gobiernos que están al servicio de intereses muy cortoplacistas. Están poniendo sobre nuestros hombros, de una manera muy falaz, el peso de salvar el planeta. Y está muy bien que vayas con una bolsa de tela a la compra, o que no uses pajitas de plástico. Hay que hacerlo, todo suma. Pero no basta. Lo que se muestra en este documental es que, si queremos preservar este planeta, hay que enfrentarse a quienes toman las decisiones y a quienes sirven esos políticos que toman las decisiones”, sostiene Bardem.
En este sentido, el actor considera que “el mayor acto de ecologismo que podemos hacer es votar”. “Votar en las elecciones y votar a las fuerzas políticas que realmente tengan un compromiso con estos temas y que planteen modelos alternativos, porque este modelo no da más de sí y estamos encaminándonos hacia una distopía”.
“Afortunadamente —apunta Longoria— los partidos verdes están tomando gobiernos en muchos países. Y aquí es cuestión de tiempo hasta que salga un partido verde de verdad. En España hay un hueco brutal y yo creo que al final surgirá, que la gente les va a votar y van a tener el control. Y una vez tengan el control van a cambiar las cosas rápidamente”.
“Lo que no puede ser es que se pase la responsabilidad al consumidor”, añade. “Si los vasos de plástico son más baratos que los de cartón, nadie puede obligar a una familia de pocos recursos a comprar los de cartón. El problema está en el sistema, que permite que no se esté pagando el coste ecológico de los productos”. La solución, a su juicio, pasa por equiparar valor y coste. “Un vuelo a la isla de Mauricio no puede costar, por ejemplo, 20 euros, porque el daño de la huella ecológica de ese vuelo por pasajero es brutal y debe ser penalizado”.
También están de acuerdo en que “la esperanza está en la gente más joven, en las personas que, por muchos motivos, se han mantenido al margen del discurso político tradicional y están entendiendo que es imposible conservar el planeta sin hacer una crítica radical al modelo capitalista”, mantiene Bardem. “Los jóvenes lo tienen claro. El problema es que muchos de ellos todavía no pueden votar”, lamenta Longoria.
Sin embargo, el director y el coprotagonista de Santuario discrepan respecto al modelo económico que hay que establecer para no rebasar los límites planetarios. Mientras Longoria apuesta por una transformación estructural del sistema de producción y consumo mediante la regulación —pero dentro del mismo marco económico—, Bardem busca un “cambio político radical” para construir un modelo alternativo al capitalista que, insiste, “está basado en una falacia, que es el crecimiento infinito”.
“Álvaro es un capitalista reformista y yo no creo en eso. Yo creo en lo que veo. Y hemos visto que es mentira que el modelo se regule solo. El modelo sigue siendo el que es y mientras no impulsemos un cambio político radical no va a haber una solución real”, asevera, y dice no querer sonar “apocalíptico”, pero recalca que “hay que dejar atrás ya cierta utopía medioambiental y cierto positivismo”.
“Afrontemos los hechos como son. ¿Qué va a pasar cuando los desplazamientos de refugiados climáticos sean de cientos de millones de personas como ha dicho un panel de expertos de la ONU hace unas semanas? ¿Qué va a pasar cuando en vez de ser varios millones de refugiados sirios sean 600 millones de personas de las partes más ricas del planeta buscando dónde vivir? eso será un cataclismo geoestratégico, social, político, militar… Y creo que es el momento de pensar qué podemos hacer”, sentencia.
El documental ha sido la aportación de los cineastas a una campaña que no sólo tenía vocación de preservar el ecosistema antártico frente a la amenaza de la pesca industrial y los efectos del calentamiento global, sino que buscaba además sentar precedente jurídico con el que crear más espacios marinos protegidos. Tal y como recuerdan desde Greenpeace, la comunidad científica subraya la urgencia de crear santuarios marinos en al menos el 30% de nuestros océanos para 2030.
Y, aún con la decepción de no lograr el objetivo de esa campaña, el optimismo fue el motor del rodaje de Santuario, inciden. “En el Festival de San Sebastián una crítica decía que la película es tan optimista que se puede permitir una derrota al final”.
Sobre lo que no se reconocen tan optimistas es respecto al resultado de las elecciones generales del 10N. En palabras de Bardem: “Aquí nos han puesto dos banderas delante de la cara y no hacen más que taparlo todo con banderas. Entonces, cuando el agua nos llegue al cuello, veremos que las banderas se mojan y que no sirven para nada”.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Las bellas artes de Rachel Valdés ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Las bellas artes de Rachel Valdés ,.
Las bellas artes de Rachel Valdés,.
Pintora de éxito y reconocida seductora, la joven cubana se consolida como pareja de Alejandro Sanz tras un año de relación,.
Sanz y Valdés no son muy de prodigarse, pero hicieron oficial su relación en noviembre del año pasado cuando, tras cinco meses de romance, acudieron de la mano a la gala de los Grammy Latinos. Ahora acaban de certificar en Madrid su primer aniversario como novios, posando ante la prensa como una pareja consolidada. Eso sí, la efusividad la dejan para el ámbito privado... O para darle rienda suelta de vez en cuando en las redes sociales.
«Me encanta la metáfora del vértigo... Te amo vida mía», se desahogaba el cantante en un vídeo en el que se veía a Rachel en pleno proceso creativo. Más contenida y sutil, la artista, cuya canción favorita de Sanz es 'Cuando nadie me ve', se ha limitado a publicar en su Instagram una imagen en la que aparecen juntos el libro de fotografías inéditas de Alejandro Sanz titulado 'Manos' y un libro denominado 'Instalaciones', que recoge parte de la obra de Valdés.
«Soy artista visual, trabajo diferentes manifestaciones, la pintura principalmente, la instalación, la fotografía, pero sobre todo el tema pictórico es lo que más me ha representado. Desde muy pequeña, yo siempre supe que me iba a dedicar al tema creativo», relata Rachel en un vídeo para 'Vanity Fair' en el que posa con la soltura de una modelo profesional y confiesa que, de niña, sus padres la dejaban jugar en el suelo con sus papeles y cartulinas «para que me estuviera tranquila».
Más alta que su novio actual, esbelta, de larga melena morena y unos impactantes ojos verdes, esta cubana nacida en La Habana en 1990 ha conseguido a sus 30 años, y con solo diez de trayectoria, labrarse una fulgurante carrera internacional. En su Cuba natal se graduó con honores en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (toda una premonición) y con solo 20 años se instaló en Barcelona con una beca para seguir formándose. Allí se enamoró de un prestigioso abogado catalán, se casó y tuvo un hijo que ya ha cumplido cinco años.
La multidisciplinar Rachel ha expuesto su obra en París, en la Bienal de La Habana y en Barcelona, pero una de sus instalaciones más destacadas es la que presentó en Times Square, en pleno corazón de Manhattan, titulada 'The begining of the end' ('El principio del fin'), consistente en un gigantesco caleidoscopio realizado a base de espejos.
Los no tan aficionados al arte seguramente la recordarán como la sensual protagonista femenina del videoclip de la canción 'Traidora', de Marc Anthony, donde Rachel interpreta a una enigmática farera, especie de mujer fatal que atrae irremediablemente a los hombres como la luz a las polillas... Y algo de cierto debe de haber porque, antes de enamorar a Sanz (veinte años mayor que ella), a esta cubana ya se le atribuían romances tanto con Marc Anthony como con Mick Jagger, al que supuestamente llamaba «abuelito».
Piscinas. Es lo que tiene actualmente Valdés en su horizonte como artista plástica. 'Piscinas' es el título de su próxima exposición, de la que ya ha comenzado a mostrar algunos bocetos en Instagram. Intelectual y sensual a la vez, la artista alterna en sus redes sesudas reflexiones sobre el arte conceptual con mensajes de contenido nostálgico hacia su Cuba natal o sentimientos románticos: «Ahí donde te conocí quiero verte, quiero tenerte por siempre», escribe junto una espectacular puesta de sol en una playa tropical.
Cuenta la leyenda que el flechazo entre Rachel y Alejandro se produjo hace más de un año en Miami, cuando fueron presentados por unos amigos comunes. Sanz, que también pinta e incluso ha expuesto en Nueva York, se ha rendido a la creatividad de Valdés, hasta el punto de incorporar algunas de sus instalaciones en la escenografía de sus conciertos. «Amo tu arte como parte de amarte a ti», ha escrito el cantante. Más claro, agua.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -Con las manos en la masa.