La Diputación de Badajoz ha adjudicado la redacción del proyecto básico para abordar la rehabilitación del edificio original del Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) cuya fachada --número 36-- da a la calle Meléndez Valdés, a la empresa Estudio de Arquitectura Hago SL Antonio Álvarez Cienfuegos, en 18.089,50 euros (IVA incluido), con fecha del 21 de febrero.

La empresa adjudicataria es la misma que hizo el proyecto de ampliación, reforma y modernización del Muba, en sus dos primeras fases, que afectaban a la parte nueva que da a la calle Duque de San Germán y a la de Francisco Pizarro, en 2011, inauguradas en marzo de 2015.

Las bases de aquella convocatoria ya decían que la empresa asumiría la tercera fase cuando se convocara, según han manifestado el director del Área de Fomento de la diputación, José Carlos Cobos, y el jefe de servicio de Proyectos y Obras, Eduardo García.

Este primer paso para completar el Muba se da cuando se cumplen 101 años de su creación, y una vez que se presente el proyecto básico ahora en proceso de redacción, la diputación estudiará la forma de planificarlo para buscar posibles vías de financiación o cofinanciación estatales, mediante algún tipo de subvención para intervenir en Bienes de Interés de Cultural (BIC), pues el Muba está catalogado como tal por su contenido, además tener su fachada original, la que da a Meléndez Valdés, el Nivel 2 de Protección Patrimonial, así como algunos de sus elementos cuentan con un Nivel B de Protección Estructural.

El coste previsto para esta actuación se estima en 1.944.000 euros, según Cobos. El siguiente paso, una vez establecida la forma de financiación, se procedería a licitar el proyecto de ejecución de las obras, partiendo del presupuesto mencionado.

1.228 METROS CUADRADOS / La actuación en esta tercera fase afecta al edificio original, con una superficie de 411 metros en planta, 1.228 entre el bajo, las dos plantas superiores y en su momento se planteó hacer una tercera retranqueada,

Este edificio está parcialmente en uso en la actualidad y llegado el momento habría que desalojarlo para acometer los trabajos, lo que requerirá una reordenación de las obras ahora expuestas en sus salas. En principio, se mantendría la escalera que va del bajo a la segunda planta, aunque toda la reforma dependerá del resultado del proyecto básico. y será acorde al Plan Director del Museo.

Los objetivos que se plantea la Diputación de Badajoz son ampliar y completar el espacio expositivo del complejo del Muba, generando nuevos espacios para salas de exposiciones, formación, talleres de restauración y mantenimiento, además de presentar el museo con una oferta completa de sus contenidos y dinamizar la vida social, económica y cultural en el casco antiguo de la ciudad, pudiendo mostrar piezas de sus fondos que ahora no se puede por falta de condiciones, señaló José Carlos Cobos.

La previsión ahora, con la ampliación, es disponer de espacio para exposiciones temporales, salas de usos formativos, además de servicios de guardarropa, aseos y sala de control, despachos, reuniones, almacén y archivo.

El edificio del Muba, un palacete del siglo XIX, lo adquirió la diputación en 1978 y trasladó el museo, que abrió en ese espacio en 1981. La diputación incorporó en 1997 el edificio de la calle Duque de San Germán y en 2006 se construyó la parte nueva en un solar aledaño en esa calle, junto con otro edificio en la calle Francisco Pizarro, duplicando así el espacio disponible para sus fondos y para exposiciones temporales.

La inauguración de la ampliación del Muba él 30 de marzo en marzo de 2015, supuso duplicar el espacio expositivo, unos 4.500 metros cuadrados, pata ubicar 450 obras entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, con un proyecto museístico nuevo. El Muba tiene un fondo constituido por unas 2.000 obras de más de 400 artistas.

TITULO: HOSPITAL -Toda una familia tocada por la covid persistente ,. 

Toda una familia tocada por la covid persistente ,. 


Belén, Eduardo y Claudia son madre, padre e hija que pasaron la enfermedad y ahora sufren síntomas que no les dejan ser los de antes; la pequeña ha estado sin poder ir al colegio varios meses y ellos están de baja combatiendo la asfixia, los dolores y la tos, entre otros síntomas,.

 Belén y Eduardo con su hija en un parque de Villanueva de la Serena./Sol gómez

Belén tiene la sensación de que ha perdido casi un año y medio de su vida. Visitas a hospitales, consultas, pruebas y días marcados por la falta de aire, la tos, los dolores de cabeza y la fiebre, entre otros muchos síntomas. Pasó la covid y desde entonces vive con ellos. «Me hacen TAC pulmonares de control, craneales, análisis, etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Descansa como un niño este verano con ayuda de la ciencia ,.

Descansa como un niño este verano con ayuda de la ciencia ,.

Descansa como un niño este verano con ayuda de la ciencia - XL Semanal

La neurociencia, la psicología, las ciencias de la conducta, la ingeniería en computación... Toda una serie de disciplinas se han lanzado a investigar cómo debemos afrontar las vacaciones para conseguir que descansemos de verdad. Te lo contamos.

fotos / La ciencia nos está ayudando a superar la pandemia, pero ¿puede ayudarnos también a disfrutar de las vacaciones perfectas? Esa es la idea. Desde la neurología a la economía, pasando por la psicología, las ciencias de la conducta y la ingeniería en computación, toda una serie de disciplinas se han lanzado a investigar cómo deberíamos afrontar los días libres para conseguir que descansemos de verdad y no volvamos al tajo más exhaustos, estresados y malhumorados de lo que estábamos. La fatiga pandémica afecta al 45 por ciento de los españoles. Por eso, este verano es tan importante 'resetear'. Lo advierten los psicólogos: después de un año y medio de estrés anímico y físico sostenidos, hay que tomarse muy en serio el periodo estival. Nos va la salud y el equilibrio mental en ello. Si lo aprovechamos, nos aportará ese plus de resiliencia para lo que venga en otoño.

La fatiga pandémica afecta al 45 por ciento de los españoles. Por eso es tan importante 'resetear'

Que hay ganas lo demuestra que los españoles nos gastaremos 1191 euros por persona estas vacaciones, recuperando así el nivel de 2019. Pero no todo depende del presupuesto. Evolutivamente estamos diseñados para alternar actividad y reposo. Y el equilibrio es frágil. ¿Cuánto debe durar una escapada perfecta? ¿Es mejor llenar la agenda de actividades o tumbarse a la bartola? ¿Hay que planificar o improvisar? ¿Hacer lo de siempre o lanzarse a la aventura? A continuación, un cursillo acelerado de una asignatura más difícil de lo que parece: disfrutar de uno de los veranos más importantes de nuestras vidas.

Siete reglas para las vacaciones perfectas

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Planificar con cabeza

La pandemia se ha traducido en un sinfín de cancelaciones en hoteles y líneas aéreas. ¡Vuelva a hacer planes! Matthew Killingsworth, de la Universidad de Pensilvania, afirma que la planificación fomenta una perspectiva optimista. «Como humanos, pasamos gran parte de nuestra vida mental viviendo en el futuro. Y puede ser una fuente de alegría si sabemos que se avecinan cosas buenas, sobre todo si se trata de viajar». Pero no se pase: hay que dejar cierto margen a la improvisación. Si programamos al minuto, el ocio se convierte en una obligación.

¿Dónde vamos? ¿De crucero, de safari, a un parque temático, de periplo gastronómico...? Conviene limitar las opciones. Cuando el cerebro se encuentra con demasiadas posibilidades donde elegir, se bloquea. Si le sirve de ayuda, un estudio de la Universidad de Virginia señala que los introvertidos prefieren la montaña y los extrovertidos, la playa.

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Elegir al mejor compañero de viaje

En cualquier caso, no es tan importante dónde, sino con quién. «En términos de felicidad, las relaciones que construimos a través de experiencias compartidas son más importantes que la propia experiencia», sostiene el investigador Graham Hill. ¿Pero quién es ese quién? La opción obvia son los seres queridos. Aunque los estudios muestran que relacionarnos con desconocidos con ideas afines nos hace más felices. No obstante, este es el verano de la reconexión, más que de la desconexión. Para las familias separadas durante mucho tiempo por las restricciones ha llegado el momento de reunirse. «Unas vacaciones multigeneracionales, con niños, abuelos y cuñados, son una forma de volver a conectar mientras se permanece en una burbuja familiar segura. Pero no es fácil que la cosa marche sobre ruedas. Puede haber una figura dominante, como un padre que estaba acostumbrado a mandar a muchos empleados y quiere hacer lo mismo con su familia; o una madre que se siente herida porque sus hijos quieren pasar tiempo a su aire. O pueden surgir viejas rencillas. Lo mejor es consensuar de antemano desde los niveles de privacidad de cada cual hasta el presupuesto para que nadie se vea obligado a pagar más de lo que puede permitirse», sugiere el psicoterapeuta Matt Lundquist.

Los confinamientos produjeron aislamiento social, sobre todo entre los mayores. Pero también produjeron el efecto contrario: nos hicieron pasar más tiempo acompañados. Y es que no es lo mismo la soledad cuando anhelamos compañía que estar a solas cuando queremos tomarnos de forma voluntaria un tiempo propio. Un déficit de momentos de microsoledad puede llegar a convertirse en un problema. Pasar algo de tiempo de calidad con uno mismo en vacaciones mejora el bienestar emocional.

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Las vacaciones son elixir de vida

Y si se desespera de estar mano sobre mano, piense que no tomar vacaciones acorta la vida. Esta es la conclusión de un estudio de la Universidad de Helsinki realizado a lo largo de 40 años y en el que participaron 1222 ejecutivos varones. Los que tomaban menos de tres semanas de vacaciones al año tenían un 37 por ciento más de posibilidades de morir antes. Las vacaciones también alteran el genoma (para bien). Se ha comprobado que aparecen mutaciones beneficiosas a partir del sexto día de descanso consecutivo. Bajan, además, los niveles del péptido beta-amiloide (relacionado con la depresión, la demencia senil y el alzhéimer). Y mejoran los biomarcadores de los procesos inflamatorios, lo que influye en la salud cerebral a largo plazo. El corazón también se beneficia. Una investigación de la Universidad de Siracusa señala que las personas que toman vacaciones tienen un menor riesgo de afección cardíaca. Y el subidón de la vitamina D por las horas de luz solar mejora nuestro ánimo.

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Rejuvenecer por fuera y por dentro

Por si fuera poco, las vacaciones rejuvenecen. Cuentan que el pelo de María Antonieta se volvió gris de la noche a la mañana justo antes de su decapitación, en 1791. Aunque tal leyenda es inexacta –el pelo que ya ha salido del folículo no cambia de color–, un estudio de la Universidad de Columbia relaciona el estrés con el encanecimiento. Pero lo más sorprendente es que la pigmentación del cabello puede recuperarse cuando se elimina la tensión, en especial durante las vacaciones. Lástima que solo sean unas pocas decenas de pelos de los cien mil que tiene el cuero cabelludo por término medio. «Que las canas sean reversibles demuestra que el envejecimiento no es un proceso lineal, sino que se puede detener», afirma el neurólogo Martin Picard.

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Viva intensamente

Que las vacaciones sean más largas no significa necesariamente que estas sean mejores. De hecho, la duración tiene una limitada influencia en cómo se sienten las personas durante un viaje y después del mismo. Varias escapadas de una semana, sin ir más lejos, suelen ser más satisfactorias que un mes del tirón. Lo que sí influye es la intensidad. «Realizar actividades que nos absorban por completo suele ser muy positivo», asegura la psicóloga Elizabeth Dunn. No tienen por qué ser actividades físicas, pero sí que deben tener un componente de exploración y de variedad. Por ejemplo, asistir a una clase de cocina en lugar de salir a cenar fuera; o realizar un recorrido arqueológico en lugar de pasar todos los días metido en la piscina.

Las leyes de la probabilidad pueden ayudarnos a decidir cuándo probar cosas nuevas y cuándo quedarnos con lo conocido. En computación, el problema se conoce como 'explorar/explotar', y es una manera de definir el eterno dilema entre avanzar y profundizar. «Por lo general, hay que ser más explorador al principio de las vacaciones y más 'explotador' al final –explica el ingeniero computacional Brian Christian–. Esto se debe a que las posibilidades de encontrar un lugar, una comida o una experiencia que nos guste más que las que ya hemos probado disminuyen a medida que pasa el tiempo. Todo es nuevo el primer día. Para el séptimo, ya sabemos más o menos lo que nos gusta, e incluso si hacemos un gran descubrimiento, no tendremos tiempo de volver».

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Pruebe a dormir de otra manera

Y quizá va siendo hora también de replantearnos nuestros hábitos de sueño. A estas alturas no vamos a descubrirle las virtudes de la siesta, aunque quizá no sepa que la palabra viene del latín sexta ('mediodía'), y que a esa hora los legionarios romanos, cuando podían, se echaban un sueñecito. Pero cada vez hay más evidencias científicas de que dormir ocho horas por la noche de un tirón es antinatural. Ninguna civilización lo hacía hasta la Revolución Industrial, como demostró el historiador Roger Ekirch. Lo habitual, tanto en Europa como en otros continentes, era irse a la cama un par de horas después del anochecer, despertar de madrugada, leer un rato, o tener sexo, o rezar... Y luego seguir durmiendo hasta el amanecer. Este patrón de sueño, dividido en dos segmentos, se adecua mejor a los ritmos circadianos. Y también a las noches calurosas...

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Alargar el efecto vacacional

¿Cuánto cargamos las pilas? El efecto relajante o euforizante, por lo visto, empieza a desvanecerse en las primeras dos semanas después de la vuelta al hogar y se disipa por completo al cabo de ocho. Si una excursión, un monumento o un restaurante le han entusiasmado, cuénteselo a sus amigos y compañeros de oficina. Las investigaciones sobre la felicidad sugieren que las personas pueden revivir el sentimiento que les produjo una experiencia hablando de ella. Hasta que pueda tomarse otro respiro, solo queda recordar lo bien que lo ha pasado.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Agosto - Frank Gehry ,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles -18- Agosto ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -18- Agosto  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Frank Gehry ,.

 

Frank Gehry

Frank Gehry - foto,.
Frank O. Gehry - Parc des Ateliers (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Frank (Ephraim) Owen Goldberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de febrero de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Toronto (Canadá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense y estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Arquitecto, escultor, diseñador de mobiliario y diseñador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Arquitectura postmoderna Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Frank Owen Gehry (Toronto, 28 de febrero de 1929) es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña.

Biografía

Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá. En 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC), obteniendo más tarde la nacionalidad estadounidense.1​ Su familia era de origen judío-polaco, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido en la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.


En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Trayectoria

Rascacielos New York by Gehry (octubre de 2010)

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, este debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de este en el entorno.

Habiendo crecido en Canadá, Gehry es un gran aficionado al hockey. En 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.

Nueva York

En 2011 inauguró el rascacielos New York by Gehry, también conocido como 8 Spruce Street, levantado en la ciudad de Nueva York, un ansiado proyecto del arquitecto canadiense. Con 76 plantas y 265 metros de altura, el edificio es la torre residencial más alta de Estados Unidos. Construida con 10.500 paneles de titanio y hierro, el edificio semeja estar en constante mutación. Está situado cerca del Woolworth Building, un rascacielos construido en 1913. El edificio alberga una escuela pública, aunque las aulas no las diseñó Gehry, etc,.

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Agosto - Olvidar es sano ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Agosto,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -20- Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -20- Agosto - Olvidar es sano ,.  

  Olvidar es sano,. 

 
Olvidar es sano - XL Semanal

foto / Ser tonto, egoísta y con buena salud son las cualidades indispensables para ser feliz, decía Gustave Flaubert, especialmente la primera. También, añadiría yo a esa tríada, ayuda la mala memoria, que nunca será lo bastante valorada, salvo si eres un concursante televisivo y no recuerdas las fechas del reinado de Ataulfo. Olvidar es un verbo indispensable para seguir adelante después de una tragedia. Y ¿cómo olvidar cuando todo nos recuerda lo que pasó? o ¿cómo olvidar si justamente esos acontecimientos que nos amargaron la vida son el armazón de ella misma, nuestra fuente de ingresos, aquello por lo que nuestros contemporáneos nos reconocen? Cada día, en las cadenas de televisión vemos ejemplos de gente que se regocija en lo que ellos llaman «su verdad» como si hubiera tantas verdades como variedades de yogur en el supermercado. Hay que echarse a temblar cuando alguien, sea quien sea, se sienta en un sillón para contarnos su verdad porque invariablemente es una narración construida, deconstruida, ensayada y apañada sobre los vestigios de lo que algún día tuvo algo de verdad.

Nadie a quien acudir, nadie que dijera una palabra de los moretones que le cubrían la cara, de los intentos de suicidio, de la desesperación. Ni los músicos, ni la familia, ni los encargados de la discográfica, nadie

Veo el documental recién estrenado sobre la vida de Tina Turner y, aunque conocía algunos de los hechos, vistos en su conjunto, me abruman incluso más que cuando los supe por primera vez. He aquí una mujer de indudable talento y carisma, sometida hasta extremos estremecedores por un marido mediocre que no puede soportar su brillo y que la golpea sistemáticamente por cualquier cosa, sin ningún motivo. Hasta el día en que ella no puede soportarlo y se va con una maleta, dejándole a él todas las propiedades y el dinero que habían conseguido juntos. Una de las cosas que sorprende es el extremo aislamiento de la cantante en un mundo fundamentalmente social: nadie a quien acudir, nadie que dijera una palabra de los moretones que le cubrían la cara, de los intentos de suicidio, de la desesperación. Ni los músicos, ni la familia, ni los encargados de la discográfica, nadie.

Escuchar a Tina Turner hablar con calma y conmiseración de Ike es una de las grandes lecciones de este documental. A los 40 años, Tina Turner se ve obligada a empezar de nuevo, actuando en clubs de mala muerte en Las Vegas, hasta que le llega otra segunda oportunidad. Y la aprovecha. Y se transforma en una auténtica pop star, a años luz de la cantante que fue con Ike. Tina Turner no dejó nunca que el largo periodo en el que sufrió abusos la definiera. Y escapó de todo ello gracias, según ella, a la meditación y al descubrimiento del budismo. Yo añadiría que gracias a su admirable falta de rencor. Este documental en el que asistimos a las tres vidas de Tina Turner nos proporciona también una clave importante: es importante dejar ir las cosas, echar lastre, perdonar y, tras echar una buena mirada atrás, no volver a mirar nunca más. No lo parece a primera vista, pero el olvido es muy saludable... ¿Qué les estaba diciendo yo?,.