sábado, 9 de octubre de 2021

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - «Me encantaría colaborar con Christian Dior o Hermès» . - Miercoles - 6, 13 - Octubre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Extremadura necesita más estrés, más sociedad y menos Junta,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Arranca el carrusel de derbis,. / El país de La libertad de callar,.

 

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   «Me encantaría colaborar con Christian Dior o Hermès» ,. Miercoles -6, 13 - Octubre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  «Me encantaría colaborar con Christian Dior o Hermès» .  ,. Miercoles - 6, 13 - Octubre , fotos,.

 Miercoles- 6, 13 - Octubre   a las 22:00 horas en La1,.

  «Me encantaría colaborar con Christian Dior o Hermès»,.

Marcos Villafruela posa junto a una modelo con uno de sus diseños. /Marco reyes

Marcos Villafruela muestra su colección en la Semana de la Moda de París. Es el único español en un desfile de 30 talentos internacionales,.

La primera prenda que diseñó fue en la universidad.«Mi amiga Miriam se graduaba y me pidió un vestido», narra Marcos Villafruela (Miranda de Ebro, 1995). «Hicimos un sinfín de pruebas, de retoques, pero al final superó mis expectativas», detalla el modista. Un vestido en crepe negro azabache con una cinta que salía desde la cintura hasta la espalda en seda marfil que nunca olvidará. Como tampoco lo hará de su primera vez en la Semana de la Moda de París. 

 Resultat d'imatges de EL BINGO

El pasado viernes, fue el único español seleccionado junto a una treintena de jóvenes talentos internacionales para presentar su colección en un desfile conjunto en la ciudad de la luz. «París es más que un símbolo. Es un concepto muy amplio de arquitectura, arte y lujo. Una sensación espectacular que solo la puedes conseguir estando aquí. Alojarte en el clásico Intercontinental Le interGrand Hotel, cenar en Loulou, visitar el Louvre, ir de compras por la Avenue Montaigne y Saint Honoré. Disfrutar de sus calles, sus olores, sus paseos a la orilla del Sena. ¡Es algo mágico!», comenta emocionado.

Uno de los diseños que Marcos Villafruela mostró el pasado viernes en París.

Por esa misma razón le gusta resumir su firma «con el concepto de París por el disfrute de esas sensaciones embriagadoras. Magia, confort y felicidad». Y allí, en la ciudad de la que está «enamorado», cumplió uno de sus sueños. Concretamente en la mítica Galerie Bourbon, en el salón Marceau, donde mostró su nueva colección, 'Kokoro'. Su nombre está inspirado en una novela japonesa que habla de la unión de cuerpo, mente y espíritu. Una propuesta en la que se ha dejado «el 300% en cada una de las piezas», bañadas en solo dos colores, el morado índigo y el rosa, y confeccionadas con sutiles transparencias en organza de seda natural y satén.

«Es una maravilla que una seda o un tejido noble te pueda envolver como una segunda piel con la que sentir placer, confort, suavidad. Un regreso a la elegancia y sofisticación en las calles sin perder la comodidad y la contemporaneidad». Piezas bellas como las que elaboran sus admirados Elie Saab, Stéphane Rolland y Giambattista Valli o como las que cosía con maestría el gran Balenciaga. «Cualquiera de sus prendas de los años 60 te la puedes poner hoy en día sin ningún problema y eso es lo que quiero». Por eso, apuesta también por las colaboraciones que tan en auge están hoy en día. «Me encantaría colaborar con Christian Dior o Hermès. Son dos casas de moda llenas de lujo que se han adaptado a nuestros días a la perfección con las colecciones prêt-à-porter. Sería un verdadero placer».

«En casa siempre había una máquina de coser»

Apunta alto el joven, que siempre destacó en dibujo y estudió Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco sin el respaldo de ningún familiar metido en el sector, aunque «en casa siempre había una máquina de coser, de las antiguas, de esas que funcionaban a una gran velocidad con la fuerza de nuestros pies». «He visto a mi madre coser cortinas, cojines, ropa de cama y a mi abuela hacer ganchillo, punto de cruz, bordados, vainicas y un sinfín de manualidades increíbles». Tampoco contó con el apoyo de la instituciones nacionales. «Amo España, pero si tengo que hablar de políticas de soporte para jóvenes emprendedores, huyo sin mirar atrás. No nos apoyan en nada. Si no es por una cosa es por otra, siempre están con excusas», cuenta desde su experiencia.

Así que no es de extrañar que esté tan orgulloso de su firma, financiada con sus ahorros. «Estoy seguro de lo que ofrecemos: un producto de una calidad excepcional, elegante y sofisticado. Tejidos importados de diferentes países en busca de una alta durabilidad» gracias, también, a sus diseños atemporales de confección cuidada al detalle para piezas especiales o fondos de armario para toda la vida. Una moda ética por la que apuestan sus clientas, «mujeres de un rango de edad muy amplio, desde los 25 hasta los 70. Eso sí, muy cosmopolitas y actuales. Residen en diversos sitios, pero mayoritariamente en grandes capitales como Moscú o París o ciudades de costa como Saint Jean, Cap Ferrat, Marbella o Palm Beach». Todo un logro en poco más de año y medio de «ganar o perder, pero aprender».

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Extremadura necesita más estrés, más sociedad y menos Junta ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Extremadura necesita más estrés, más sociedad y menos Junta ,. , fotos,.

 Extremadura necesita más estrés, más sociedad y menos Junta,.

 Extremadura necesita más estrés, más sociedad y menos Junta

Antonio Huertas vino a decir que Extremadura es tierra de gente buena y equilibrada en la que se vive con tranquilidad y confort, pero que había que asumir riesgos, romper las barreras del vivir tranquilo y arriesgar más para producir progreso,.

A muy pocos les puede interesar que uno confiese a esta altura de la vida que durante toda ella se ha dedicado a escuchar y referenciar el discurso de los políticos o de los hombres públicos. Pero quiero compartir mi sorpresa sobre lo escuchado hace unos días en Badajoz a tres personas muy significadas de la vida extremeña. No es normal,.

 Resultat d'imatges de El Juego Oca

El Balance de Criminalidad correspondiente a 2020 y hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de 

 Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUA

España, con un índice de tasa de criminalidad de 23,6 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses. Así lo ha informado la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco. 

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano - Arranca el carrusel de derbis ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano -  Arranca el carrusel de derbis  , fotos,.

Arranca el carrusel de derbis,.

El Don Benito llega con la necesidad de su primer triunfo ante un Cacereño que no sabe todavía lo que es perder,.

 Don Benito y Cacereño se enfrentaron en un encuentro amistoso la pasada temporada. / E. DOMEQUE

El estadio municipal Vicente Sanz se viste de gala para iniciar su temporada de derbis, de los muchos que habrá este mes, y lo hace ante uno de los rivales que mayor fiabilidad ha mostrado en este inicio 

 Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJ

liguero, el Cacereño de Julio Cobos. El cuadro visitante aún no sabe lo que es perder y los rojiblancos, que tienen previsto hoy estrenar, etc,.

TITULO: El país de  La libertad de callar ,. 

El Martes - 5, 12 - Octubre 22:00 por la Sexta,fotos,.

 La libertad de callar,.

 

El pasado lunes falleció Stanley Martin Lieber, un tal Stan Lee (Nueva York, 1922). Casi ha llegado al siglo. 95 años dan para mucho. En su caso, para convertirse en un icono de la cultura popular del siglo XX, extensible al XXI con el auge de las adaptaciones cinematográficas de sus personajes más sonados. Decir Marvel es decir Stan Lee. Y viceversa. Guionista de cómic con olfato empresarial, editor prolífico, rey del cameo en multitud de películas, impulsor de una marca esencial en la industria del entretenimiento actual y cocreador de superhéroes fundamentales como Spider-Man o Los Vengadores, su marcha supone para sus millones de seguidores por todo el planeta el fin de una era. Con su desaparición se va una parte de la infancia de muchas mentes inquietas, apuntando al famoso Rosebud de 'Ciudadano Kane'.

Cruce entre Walt Disney y Steve Jobs, con él se va una forma de entender y crear tebeos, pero se queda un concepto que va más allá, el Universo Marvel, presente en todo tipo de formatos, con la vorágine del merchandising en paralelo generando pingües beneficios. The Man, como le denominan los fans acérrimos de su obra y legado, «es el Elvis Presley del cómic», según defiende Koldo Azpitarte, director de la revista especializada 'Zona Cómic'. «Hizo de sí mismo un icono cultural reconocible, una marca, un personaje. Del mismo modo que a nadie le importa quién compuso las canciones que popularizó Elvis, todos recordaremos a Stan Lee como el padre de Marvel. Fue fundamental en mis lecturas infantiles y juveniles. Crecí leyendo sus absurdos diálogos y disfruté con sus héroes atormentados y profundamente humanos. Hay gente que los ha descubierto en el cine. Yo los tenía en mi corazón desde hace décadas».

Stan Lee, en 'The Amazing Spider-Man'.

«La importancia de Stan Lee, como la de los grandes creadores, sobrepasa los límites de la propia cultura en los que se enmarca, dejando atrás esa rancia distinción entre la cultura de verdad frente a la cultura popular», destaca Alex de la Iglesia en declaraciones a este periódico, compungido por la muerte del popular guionista. «Stan lee ha dibujado el inconsciente de un nuevo mundo que se mide a partir de sus parámetros. Es el Homero del siglo XXI, pese a quien pese». 'Excelsior!!!' era su conocido grito de combate. Desde que Disney adquirió la editorial Marvel en 2009 por 4.000 millones de dólares, los superhéroes se han convertido en la apuesta más segura de Hollywood. Lee aparecía testimonialmente en todos los filmes basados en sus paladines de papel, a veces en más de una secuencia, o en los títulos de crédito caracterizado de cartero, ciudadano en peligro, transeúnte elegante o parodiando al mismísimo Hugh 'Playboy' Hefner en 'Iron Man'. Supuestamente ha dejado grabadas un montón de escenas aleatorias para la posteridad, que podrán ser incluidas en próximos lanzamientos de la franquicia. Además, siempre queda la posibilidad de la infografía gracias a las nuevas tecnologías. Su primera aparición puntual aplaudida en una película fue en 'Mallrats', de Kevin Smith, estrenada en 1995, aunque antes se había dejado ver al lado del entrañable Hulk de Lou Ferrigno y como dibujo animado compartiendo fotogramas con el Hombre Araña. «Por suerte en Marvel las muertes duran poco y lo volveremos a ver en su siguiente cameo en 'Capitana Marvel'», afirma con emoción Dani Lagi, responsable de Strip Marvel, un canal de YouTube con más de medio millón de seguidores dedicado a la editorial de Capitán América, Thor y compañía. «En mi opinión Stan Lee está a la par de Walt Disney en importancia creativa del mundo del entretenimiento. Sus personajes han dado la vuelta al mundo millones de veces con todo tipo de plataformas y han generado millones». 

«Me ha influido a mí, y los que no les gustan los superhéroes, y también a los que los ignoran», continúa De la Iglesia, amante de los cómics, como siempre ha dejado ver el cineasta bilbaíno desde su con debut 'Acción mutante'. «Es difícil tener un visión aproximada de cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor si no tenemos en cuenta el impacto de Marvel en la sociedad contemporánea». El sello Marvel Studios algunos lo leen como «Marvel es tu Dios», para bien y para mal. Las nuevas generaciones encuentran en las películas del UCM., léase Universo Cinematográfico de Marvel, lo que para otros es la saga 'Star Wars' y todo lo que le rodea. No han tenido que leer los tebeos de partida necesariamente, la avalancha de productos audiovisuales y juguetes se llevan la palma. «Mi infancia y mis primeros sueños de ser dibujante de cómics de adulto, se repartían entre las páginas de Bruguera y los personajes creados por Stan Lee junto a Kirby y Ditko», cuenta Koldo Serra, director de '70 binladens', rodada en Bilbao con estreno previsto para el próximo enero. «He crecido leyendo y soñando con sus personajes. Es uno de los padres de la cultura popular del siglo XX. Pocas personas en la historia pueden decir que han creado todo un universo que tiene fans de todas las edades y en todas las partes del mundo. Stan Lee es una leyenda».


Spider-Man, Hulk y

Luces y sombras

Stan Lee visitó el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1998, cuando Jordi Sánchez-Navarro, ensayista y profesor de comunicación de la UOC, era director del evento de referencia. «Lo conocí en persona», cuenta. «Fue poco más que un saludo de cortesía como director del Saló. Al fin y al cabo, era la gran estrella de aquella edición. Y mi impresión fue precisamente esa, la de ser una gran estrella, incluso en aquel momento, hace ya 20 años, antes de haber hecho sus célebres cameos en las películas de Marvel Studios. La impresión que nos dejó fue, sobre todo, la de estar muy dotado para el espectáculo y ser un gran profesional, dispuesto a ponerse a disposición de la editorial que coordinó su viaje y, sobre todo, entregado a sus fans». Diego García Cruz ejerció de traductor durante la estancia del idolatrado fabricante de sueños. «Cocreó algunos de los personajes más populares de hoy y seguramente de mañana», comenta. «Soy una de los cientos de millones de personas a las que abrió, con un abanico de extraordinarios dibujantes, las puertas de la imaginación». Lee trabajó con numerosos dibujantes, incluso el gran Moebius, con el que firmó al alimón 'Estela Plateada: Parábola', una rareza en el género de justicieros con superpoderes.

Los puntos más controvertidos de su carrera tienen que ver con la relación con dibujantes como Steve Ditko y Jack Kirby, autores cuya contribución iba mucho más allá de ilustrar los guiones. «Crearon o cocrearon personajes, idearon argumentos enteros y eran los responsables del aspecto visual de un Universo Marvel que no habría sido el mismo sin sus aportaciones decisivas», señala Gerardo Vilches, uno de los divulgadores de cómic más importantes del momento. «Lee contribuyó con una visión más humanizada de los superhéroes, con trasfondos dramáticos y problemas cotidianos. Las series Marvel estaban profundamente insertadas en la realidad de su tiempo y así lo reflejaban». El teórico Koldo Azpìtarte refuerza el comentario de su compañero en ACDCómic, Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España: «No fue el mejor escritor de superhéroes y sus creaciones no hubieran existido sin Kirby o Ditko, pero él fue el catalizador que ayudó a lanzarlas. Hoy en día todo el mundo coincide en que la contribución de sus dibujantes fue decisiva, mucho mayor que la de un mero ilustrador. Pero una vez reconocida la importancia fundamental de Kirby o Ditko, negar la importancia de la labor de editor y argumentista de Lee sería ridículo».

Stan Lee posa junto a Lou Ferrigno, el primer actor que dio vida a Hulk en la televisión. / F. Prouser (Reuters)

Tesoros y tebeos

«Mi generación es hija de Marvel», exclama rotundo Pepo Pérez, crítico de cómics y dibujante de la serie 'El vecino', con guiones de Santiago García. «Para un niño criado en los setenta como yo, Marvel es el equivalente de lo que sería el manga para los chavales de los noventa. Un universo fascinante, por raro y extravagante, repleto de ideas locas, personajes carismáticos y una iconografía tan potente que no podías evitar recrearla en tus dibujos e historietas caseras de manera obsesiva. Había muchos tesoros en los tebeos Marvel: La Cosa de los 4 Fantásticos, Los Vengadores, La Masa, el Dr. Extraño, Dan Defensor (Daredevil), La Patrulla-X... pero lo que de verdad nos obsesionó a muchos de nosotros fue Spider-Man, el superhéroe de instituto que luchaba contra su propia ansiedad adolescente mientras se enfrentaba a los supervillanos. En ese caso el cocreador Steve Ditko tuvo mucho que ver ahí, un autor muy idiosincrático y singular. No sé hasta qué punto el evidente masoquismo de Peter Parker / Spiderman para entregarse a un eterno sacrificio de su felicidad, siempre por los demás, nos afectó a todos los que leímos sus aventuras de niño. Mejor no saberlo». Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. «El rótulo de 'Stan Lee presenta...', que encabezaba todos los tebeos de la editorial, era sinónimo de magia y aventura», refuerza Vilches. «Cuando uno es un chaval y crece leyendo compulsivamente los cómics Marvel, Stan Lee es una especie de demiurgo creador que lo eclipsa todo, un figura casi mítica que asocias indisolublemente a todo lo que lees. Es cuando creces y conoces la historia de Marvel cuando reevalúas en su justa medida la figura de Lee y entiendes que, pese a la proyección pública, durante décadas ya no tuvo nada que ver con la gestión o creación del Universo Marvel, y que su simpatía y dinamismo tenían una cruz no tan agradable, en la forma de sus polémicas con Jack Kirby y otros creadores».

Stan Lee es una figura capital para comprender las dinámicas de una industria cultural que sigue marcando, a día de hoy, el pulso de lo que llamamos cultura popular. «Su labor de amplio espectro a lo largo de más de cinco décadas nos permite entender hoy en qué ha consistido, y consiste, la industria del cómic y sus mutaciones», argumenta Elisa McCausland, periodista e investigadora responsable del interesante ensayo 'Wonder Woman: El feminismo como superpoder' (Errata naturae). «Tal y como nos muestran las dos primeras películas de 'Iron Man', Howard Hughes y Walt Disney bien podrían servirnos como arquetipos para entender, y comprender, la importancia de una figura como Stan Lee, cuya labor creativa es indisoluble de su trabajo empresarial. Destacar aquí su actividad como editor creativo, en sinergia con creadores, compañeros, dibujantes, para trasladar la importancia de una figura que fue la voz de Marvel mucho antes que la marca. Su intervención en 'Mallrats', de Kevin Smith, película de culto de los noventa, me hizo especialmente consciente del clima cultural que estaba por venir, y al que todo lector de superhéroes desea pertenecer: el de un mainstream mediático que le dé la razón... siempre». 

No hay que obviar que Lee revolucionó el concepto de marketing en la industria del cómic norteamericano. «Entendió que era necesario hablar de manera directa a los chavales que leían sus cómics, hacerles partícipes de una experiencia de entretenimiento nueva y emocionante», se extiende Vilches. «Su participación en la creación de muchos personajes clave de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que esté muy discutida, también contribuyó a su canonización como figura pop, apuntalada por sus múltiples apariciones públicas y sus cameos en las películas de Marvel Studios. Siempre tuvo claro que había que trascender los tebeos para crear una industria del ocio multimedia. Para mucha gente, Lee es tan conocido como Spider-Man o Hulk». El dibujante Pablo Ríos confiesa que «de niño, leer el 'Stan Lee presenta' que aparecía en la cabecera de los tebeos Marvel era lo más parecido a recitar un sortilegio, eran verdaderas palabras mágicas. ¡Y eran tebeos que no había escrito él! Creo que eso dice todo acerca del personaje, un auténtico maestro del marketing, el verdadero creador de eso tan cacareado de la 'marca personal'».

Jordi Sánchez-Navarro, como experto en la materia, apostilla: «Es comparable a otro enorme creador, también muy discutido por críticos de postura seria que le achacan todo tipo de males. Me refiero a Walt Disney. Sus contribuciones al mundo de la cultura popular son equivalentes. Son creadores de mundos completos. Auténticos demiurgos de mitologías eternas capaces de canalizar su enorme creatividad a través del inmenso talento de sus colaboradores. Quizá son tan importantes porque ha habido muy pocos como ellos». Los superhéroes de la Marvel de los años 60 consiguieron refundar el género dotándole de una nueva relevancia a base de humanidad, taras físicas y psicológicas en los héroes y una ironía autoparódica muy acorde con la década.

Stan Lee, en una imagen de archivo. / Reed Saxon (Ap)

A día de hoy esa Marvel nutre una enorme franquicia multinacional que produce cine, televisión, merchandising y lo que surja. «Las principales creaciones de Stan Lee, las relevantes, las que han quedado, son de la Marvel de los 60, y todas fueron paridas junto a dibujantes clave en la historia del comic book, como Jack Kirby o Steve Ditko», explica Pepo Pérez. «Antes o después de esa etapa, Lee no cocreó nada importante. Está bastante bien documentado: Jack Kirby, Steve Ditko, J ohn Romita, Gene Colan y otros dibujantes fueron muy importantes en la cocreación y desarrollo de los superhéroes Marvel, aunque Lee estuviera dirigiendo el cotarro casi siempre. Lee les contaba un esbozo de argumento y luego cada dibujante desarrollaba las historias en su casa; Kirby en concreto, se ve en los márgenes de sus páginas originales, incluso explicaba qué pasaba en cada viñeta. Dicho esto, creo que la importancia de Lee en la dirección editorial de Marvel y sus decisiones creativas, su supervisión y coordinación de aquel universo Marvel, no se deben minusvalorar».

Convertido en un personaje en sí mismo, Lee dedicó toda su vida en trabajar para convertirse en un pilar y el éxito masivo de las películas de la Marvel lo certifica. «Cogió las riendas de un género moribundo y lo convirtió en mitología contemporánea», indica Ríos, autor de 'Azul pálido' y conocidas tiras que parodian a Trump. «Su gran pecado fue, precisamente, no dar la cara por sus compañeros cuando estos mantuvieron pleitos con la compañía». Hay luces y sombras en la trayectoria de Stan Lee, que algunos en redes se han aventurado en rebautizar más de una vez como Satan Lee. Ya sabemos lo que significa ser un personaje público a día de hoy y caer en las fauces de internet. El pasado enero una de sus enfermeras le acusó de abuso, una queja que ha quedado en el aire, mientras no se ha dejado de hablar de supuestos desfalcos millonarios en sus cuentas, presionado por su hija desde la muerte de su mujer Joanie, Joan Boocok Lee, en julio de 2017. Su pareja era además socia y gestora de una fortuna valorada en más de 50 millones de dólares. La vinculación del padre de Spider-Man con Marvel como editor emérito y su posicionamiento en los créditos de las películas como productor ejecutivo le reportaba un millón de dólares al año.

Marvel y el cine de superhéroes

Los Vengadores son, probablemente, el grupo de hombres maravilla con el nombre más atractivo, y sonado, de la historia del Universo Marvel. Por sus filas han pasado los  personajes más emblemáticos de la casa, desde su creación en 1963 por obra y gracia de Lee y Kirby. El Equipo Más Poderoso de la Tierra comenzó su lucha contra el mal, encarnado en invasiones alienígenas y megavillanos capacitados para extender un manto de ira fuego por todo el Universo, con una alineación de lujo: Hulk, Iron Man, la Avispa, Hombre Hormiga y Thor. Estos cinco superseres, a los que pronto se unió el Capitán América, tuvieron que vérselas desde sus inicios con notables amenazas, en una continua batalla en pos de la justicia. Loki, el dios nórdico del mal, archienemigo de Thor, fue el primero en buscarles las cosquillas, inaugurando una ardua tarea que nada tenía que envidiar a las cruzadas emprendidas por Los 4 fantásticos 4 Fantásticos y la Patrulla-X, series igualmente popularizadas en la década de los 60 , época de esplendor del sello Marvel. Las películas que se han generado a partir de este material de partida arrasan en taquilla.

Stan Lee, durante la premiere de 'Iron Man 3'.

«El cine ha dado un giro de 180 grados desde que Stan Lee fue descubierto por los grandes estudios», añade Alex De la Iglesia. «La narración épica que mejor se ajustaba al nuevo mundo digital es la de los superhéroes. Stan Lee supo dotarles de una humanidad que hizo a sus personajes inmortales. La envergadura del impacto que su legado dejará en futuras generaciones es todavía difícil de calcular en su justa medida». «Desde que los efectos especiales digitales han evolucionado lo suficiente como para poder llevar sus historias a la gran pantalla, el cine actual está regido por las películas de superhéroes, y mucha de la culpa de ellos la tienen los personajes salidos de su imaginación», concluye Koldo Serra. «La gente quiere vivir historias que le alejen de su rutina diaria. Nada mejor que súper poderes que nos hagan soñar».

¿Qué sería del cine de entretenimiento actual sin Stan Lee? «Es difícil especular sobre cómo sería el cine de entretenimiento actual sin el responsable de grandes iconos como son los personajes Marvel», contesta Jordi Sánchez-Navarro. «Al margen de polémicas sobre cual fuera su aportación real a la creación de esos personajes, con independencia de sus prácticas profesionales y empresariales, lo cierto es que Lee dotó de toda su fuerza a esos poderosos conceptos que han dado forma al entretenimiento contemporáneo. Él fue el responsable de hacer creíble que personajes icónicos más grandes que la vida tuvieran los mismos problemas que sus lectores. El entretenimiento actual no se entiende sin los superhéroes y estos no se entienden sin Stan Lee». Lee ideó el método Marvel que consistía en contar algunas ideas básicas, una suerte de sinopsis, a los dibujantes. Éstos le devolvían las páginas acabadas y el propio Lee escribía los diálogos en las viñetas.

La influencia sobre otros creadores

Stan Lee ha influenciado en la trayectoria y memoria sentimental de muchos creadores de hoy. « Para mí hay un antes y un después en mi experiencia como lector de cómics, y ese punto de inflexión lo marca el primer cómic de Spider-Man que leí», relata Manuel Bartual, dibujante y cineasta, popular gracias a su famoso hilo de Twitter donde relataba sus excéntricas vacaciones el pasado año. «Conocía al personaje gracias a los VHS que me alquilaban mis padres con la serie de animación de los 60, todo muy pop y muy naif, pero el primer cómic de Spider-Man que leí fue un shock. Con el tiempo descubrí que se trataba del número 39 de The Amazing Spider-Man, escrito por Stan Lee y dibujado John Romita, el primero de todos los que dibujó. Su portada ya me llamó mucho la atención, con el Duende Verde paseando por los aires a Peter Parker con su ropa rasgada dejando ver el traje de Spiderman, pero es que luego, en su interior, cuando llegabas al final del cómic, descubrías que el Duende Verde era en realidad el padre del mejor amigo de Peter. ¿Pero qué locura era aquella? Leí muchas veces aquel cómic, que resumía perfectamente la idea sobre la que Stan Lee cimentó el Universo Marvel: primero los personajes, luego los superhéroes».

El doctor Extraño, el capitán América y Pantera negra.

El pasado lunes fueron muchos los artistas que mostraron sus condolencias por la marcha de Lee. Incluso desde DC Comics, la competencia directa de La Casa de las Ideas, como también se conoce a Marvel, se ha pronunciado: «Él cambió la forma en la que miramos a los héroes y los cómics modernos siempre tendrán su marca indeleble. Su entusiasmo infeccioso nos recordó por qué nos enamoramos de estas historias en primer lugar. Excelsior, Stan». Entre muchos otros, Salvador Larroca, Carlos Pacheco o Pasqual Ferry, de reconocida trayectoria en el género superheroico como dibujantes, rendía pleitesía al guionista. «Descanse en Paz Sr. Lee», escribía Ferry en su Facebook. «Usted hizo que mí infancia y adolescencia fueran mucho mejor. Aún su obra me hace soñar. Sólo tuve la oportunidad de conocerle en una ocasión. Y fue un momento muy especial que no olvidaré». «Leyenda, genio, historia. El caballero cruzado de la cultura pop contemporánea. El ha hecho posible una mitología en tiempos del realismo descarnado. Gracias y para siempre», apuntaba Ángel Sala en su perfil de Twitter, director del festival de Sitges. «Creó una mitología moderna y muchos personajes que forman parte de la cultura popular universal, pero sobre todo Stan Lee nos lo ha hecho pasar genial a lectores de varias generaciones, ¡y las que quedan! Se va un niño de 95 años y le lloramos niños de todas las edades», homenajeaba Jorge Iván Argiz, organizador de las Jornadas Internacionales de Cómic de Avilés.

Curiosamente, Stan Lee nació un 28 de diciembre en 1922 en Nueva York. Hijo de una pareja de inmigrantes judíos con escasos recursos, de chaval se refugió en el cine y las novelas baratas. De hecho, su primera intención era ser escritor a secas, de ahí que empezase a escribir historietas bajo pseudónimo. Siempre procuró tener contacto con sus fans a través de las cartas de los lectores y sus columnas, otro de los secretos de su éxito. Hay rumores de que alguien cercano le robó sangre con el objetivo de manchar ejemplares de sus cómics son su ADN para venderlos al mejor postor. «La noticia de su fallecimiento la leí anoche justo después de contarle a mi hijo el cuento de Spider-Man, una versión para niños que me inventé a partir del cómic en el que Stan Lee y Steve Ditko presentaron al Hombre Araña», relataba Bartual con emoción. «Es un cuento que me pide a menudo, cuando llega la hora de dormir. Como escritor es una de las mejores cosas que te pueden pasar: que tus historias y tus personajes te sobrevivan de este modo trascendiendo el medio para el que los creaste, y que sirvan tanto para llenar salas de cine con cientos de personas como para entretener a un niño de 3 años por las noches en su dormitorio». Stan Lee es eterno.

LUNES -4, 11- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - Habrá que hacer un cursillo para poder tener perro ,. / LUNES -4, 11- Octubre - Madridistas por el mundo - El Espanyol desnuda a un Madrid caótico,. / JUEVES -7, 14- Octubre - Ancelotti: «Ha sido nuestro peor partido» . protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,

 

TITULO:   LUNES -4, 11- Octubre  - EN EL PUNTO DE MIRA - Habrá que hacer un cursillo para poder tener perro ,.

LUNES  -4, 11- Octubre   - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes  -  4, 11- Octubre  a las 22:40h, etc,.

 

Habrá que hacer un cursillo para poder tener perro,.

El Gobierno prepara una reforma legal que sancionará con 30.000 euros la cría por particulares o el abandono del animal y con 100.000 el sacrificio de una mascota sana, no permitirá la venta en tiendas, y prohibirá el tiro al pichón,.

 Un galgo italiano. /RC

El Gobierno se dispone a poner coto al sacrificio, el abandono y el maltrato de animales, aspectos en los que España, donde alguien se deshace de un animal de compañía cada dos minutos, lidera los ranking europeos.

El ministerio de Derechos Sociales mandará al Congreso la primera ley nacional de protección animal, que prohibirá el sacrificio de mascotas sanas, su cría por particulares, obligará a realizar un curso formativo para tener perro y proscribirá prácticas violentas como el tiro al pichón o las peleas de perros y gallos.

El Ejecutivo dio hoy a conocer el primer borrador del anteproyecto de la ley, que espera enviar al Congreso a primeros de 2022, tras modificarlo y mejorarlo con alegaciones de organizaciones sociales, particulares, ministerios y órganos consultivos. El cumplimiento de estos plazos cumpliría el deseo gubernamental de tener la ley en vigor para el 1 de enero de 2023.

La nueva regulación busca lograr el sacrificio cero, por lo que prohíbe matar a animales de compañía abandonados o sanos y solo autorizará un procedimiento eutanásico para ejemplares con enfermedades o padecimientos mortales, invalidantes o graves, al tiempo que apoyará la creación de centros de protección y santuarios de animales.

Para conseguirlo precisa alcanzar el objetivo del abandono cero en un país con más de 13 millones de mascotas registradas y otras tantas fuera de control que al menos cohabitan con un tercio de las familias españolas. Como primera medida, se ordena la identificación obligatoria de cualquier animal de compañía y de sus propietarios con la creación de un registro nacional en coordinación con todas las autonomías. Con igual fin añade otra medida fundamental: la prohibición de la cría por particulares, medida que disminuirá los abandonos y dificultará en extremo las ventas piratas.

La crianza solo podrá ser una tarea de profesionales, que tendrán que estar registrados, por lo que se les exigirá una cualificación y una condiciones concretas para la actividad. Para evitar accidentes, el borrador impone la obligación de que sean esterilizados todo los ejemplares de la misma especie y distinto sexo que conviven de manera habitual y prohibe los animales silvestres en los hogares. La regulación declara prohibida, incluso a profesionales o zoológicos, la cría y comercialización de especies salvajes extranjeras.

Para minimizar los casos de abandono por compra compulsiva la norma limita las especies que podrá comprar cada ciudadano. No se podrán comercializar ni adquirir mascotas domésticas que supongan un peligro para la salud pública, para la seguridad propia y de otros o que pertenezcan a especies exóticas invasoras. Para proteger a los animales y desincentivar compras poco reflexivas se impide la presencia y exhibición física de animales en comercios con la excepción de los peces.

Habrá que esterilizar a los animales de compañía si conviven con ejemplares del otro sexo y los zoos se encaminan al cierre, pues no podrán comprar más animales

La tercera pata de la norma es la protección a los animales contra los malos tratos y la crueldad humana. Entre las medidas para evitar estos comportamientos, el borrador recoge la prohibición del tiro al pichón y de las demás modalidades de tiro al blanco con animales, como el tiro a tubo de codornices (lanzadas vivas con una especie de cañón). También se proscriben las peleas de animales, especialmente las de perros y gallos, y la presencia de animales salvajes en los circos. Se crea un registro de ciudadanos inhabilitados para la tenencia de animales, para impedir que continúen con sus malos tratos, y se prohíbe el uso de pinchos, collares y enseres similares que ahorquen a las mascotas o de aparatos eléctricos que les causen daños y sufrimientos.

La norma también dedica varios artículos a regular y poner límites del uso de ejemplares en romerías, procesiones, fiestas y cabalgatas, que tienen en cuenta el tipo de uso, la edad o la temperatura exterior, para evitar sufrimientos innecesarios. Los zoológicos y delfinarios tienen los días contados pues el anteproyecto les impide comprar nuevos animales salvo para la reintroducción de especies autóctonas. Para garantizar los derechos y el bienestar de las mascotas en ámbitos no domésticos se crean también los registros nacionales de profesionales del comportamiento animal -con un perfil de competencias tasado- y el de entidades de protección animal.

El anteproyecto, al menos por ahora, no entra a realizar prohibiciones ni a limitar los espectáculos taurinos, pero lo que si ordena es el diseño de protocolos específicos para la atención y rescate de los animales en situaciones de emergencia, como las catástrofes, inundaciones, incendios o accidentes de tráfico, que hoy en día no existen. 

 

TITULO:  LUNES - 4, 11- Octubre   -  Madridistas por el mundo -  El Espanyol desnuda a un Madrid caótico ,.

Realmadrid TV emite  - LUNES  - 4, 11- Octubre , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El Espanyol desnuda a un Madrid caótico,.

 

El Espanyol desnuda a un Madrid caótico,.

Solo Benzema sacó el orgullo blanco en el tramo final, pero fue insuficiente para rescatar un punto en Cornellà ante un rival que le superó en todo,.

 

El Madrid cerró su semana trágica en Barcelona con una justa derrota ante el Espanyol que le deja muy tocado para el parón de selecciones. No había caído aún el equipo de Carlo Ancelotti en esta Liga loca, pero esta derrota ante un adversario que le desnudó en Cornellà agrava la sufrida en Champions ante el Sheriff Tiraspol. Solo Karim Benzema, orgulloso, líder y ganador, se salvó de la quema en un partido horrible.

El francés marcó un golazo que acortó diferencias y en esos últimos veinte minutos los blancos al menos tuvieron vergüenza torera para buscar el empate. Sufrieron la anulación de dos goles por sendos fueras de juego, pero antes el equipo de Vicente Moreno pudo haber sellado una goleada al contragolpe. Salvando las distancias entre los contendientes, se pareció mucho este partido al planteamiento, nudo y desenlace del duelo del sábado entre el Atlético y el Barça en el Metropolitano.

No estaba bien el Espanyol, que solo había sido capaz de ganar al Alavés desde su regreso a Primera, pero el Real Madrid le dio vida por su tremenda confusión táctica. A Carlo Ancelotti le gusta mover el árbol para tener a toda su plantilla motivada, pero en esta Liga conviene tener cuidado y analizar bien a los rivales porque cualquiera te pinta la cara. Desde luego, el equipo blanquiazul demostró estar mucho mejor trabajado desde el banquillo que un adversario que se presentaba como líder. Jugó siempre a favor de corrriente el cuadro perico porque pronto marcó un golazo, obra de Raúl de Tomás tras una internada por la derecha de Embarba que sacó los colores a David Alaba. 

Resultado Final - foto,.

2 Espanyol

Diego López, Óscar Gil (DidacVila, min. 81), Cabrera, Sergi Gómez, Pedrosa, Bare, Melendo (Morlanes, min. 58), Aleix Vidal (Wu Lei, min. 65), Embarba (Melamed, min. 65), Darder (David López, min. 82) y Raúl de Tomás

1 Real Madrid

Courtois, Lucas, Militao, Nacho, Alaba, Valverde, Kroos (Casemiro, min. 61), Camavinga (Rodrygo, min. 46), Modric (Jovic, min. 61), Vinicius (Hazard, min. 72) y Benzema

  • Goles: 1-0: min. 17, Raúl de Tomás. 2-0: min. 60, Aleix Vidal. 2-0: min. 71, Benzema.

  • Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear): Mostró roja al preparador físico del Espanyol (min. 90+2). Amarilla a Embarba, Camavinga, Dani Pendín (segundo de Vicente Moreno) y Óscar Gil.

  • Incidencias: Partido de la octava jornada de Liga, disputado en RCDE Stadium de Cornellà ante 23.300 espectadores.

Cinco días después de caer ante el campeón moldavo, Ancelotti no solo cambió jugadores sino también posiciones y armó un buen lío. Su equipo fue una caricatura en el primer período, donde solo en los diez primeros minutos inquietó a los locales con un par de tiros de Benzema a las manos de Diego López. El resto, un quiero y no puedo frente a un adversario muy bien organizado atrás, más activo, más impetuoso, más vertical y más decidido a terminar las jugadas de ataque con Embarba y RDT, para más inri formado en los equipos inferiores del Real Madrid.

Ancelotti: «Ha sido nuestro peor partido»

Atrás, Carletto ubicó a Lucas Vázquez en el lateral derecho y a Alaba en el izquierdo, con Nacho de central. Todos defendieron muy mal, sin saber dar un paso hacia adelante ni tampoco correr hacia atrás. Blandos, lentos, despistados y con nulas ayudas de los delanteros y los centrocampistas. Había dicho Carletto hace semanas que el ex del Bayern con él sería central y no lateral, salvo caso de necesidad, pero de repente cambió el chip. Es cierto que faltan Mendy y Marcelo, pero no se enteró el zaguero centroeuropeo de la película. Ni percutió en ataque, ni defendió.

Sin defensa

El Madrid jugó sin un ancla definido y fue muy vulnerable. Casemiro estaba mal y tuvo descanso hasta el 2-0, pero el remedio todavía fue peor. En el rombo del centro del campo, Kroos ejerció en el vértice bajo, un problema a la hora de cerrar por su falta de partidos tras una pubalgia, Modric en el enganche y Valverde y Camavinga como interiores. Muy flojo esta vez el francés, que corrió mucho pero sin cabeza, se pasó de frenada y pronto se vio amenazado por una amarilla. Fue reemplazado en el descanso por Rodrygo y el Madrid pasó a un 4-3-3 más lógico.

Salió con más tensión el equipo blanco tras el descanso y pronto pudo empatar en un saque de esquina que cabeceó Militao. Un espejismo porque el Espanyol seguía jugando el partido soñado. No padecía apenas en su área y sus hombres salían como flechas si recuperaban el balón. Anotó el segundo Aleix Vidal a falta de media hora. Llegó hasta Courtois tras encontrar una autopista en el centro del campo. Tremendo. Doble cambio de Carletto, que introdujo a Casemiro y a Jovic y mantuvo calentando un rato más a Hazard, al que tampoco se le ve muy molesto por ser suplente habitual.

Perdonó Darder un mano a mano de manual con el portero belga y le dio una vida más al Madrid, que estaba en la lona pero se levantó por el orgullo de Benzema. Se le anuló un gol al francés por fuera de juego previo de Jovic, pero luego hizo todo para acortar diferencias de certero disparo desde la frontal. Salió a escena al fin Hazard. Mala suerte para el belga, que firmó un golazo de volea pero no valió porque Karim estaba adelantado al asistirle. En los cinco de descuento, mucho centro pero poco remate. Ancelotti tiene trabajo en el diván. Este Madrid no tiene defensa. 

 

TITULO:  JUEVES - 7, 14- Octubre - Ancelotti: «Ha sido nuestro peor partido»     ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

Realmadrid TV  el jueves  -7, 14- Octubre   , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -Ancelotti: «Ha sido nuestro peor partido» ,.

 Ancelotti: «Ha sido nuestro peor partido»,.

«El planteamiento estaba bastante claro, pero no estoy aquí para explicarlo», sorprendió el técnico del Real Madrid tras caer ante el Espanyol en Cornellà,.

 Carlo Ancelotti hace un gesto de desaprobación en Cornellà. /efe

Carlo Ancelotti fue sincero tras la cerrota del Real Madrid en Cornellà, la primera en la Liga y la segunda consecutiva tras la sufrida el martes con el Sheriff Tiraspol en la Champions. Reconoció que el Espanyol fue justo ganador y confesó que su equipo estuvo desordenado, pero sorprendió al afirmar que no estaba ante los periodistas para explicar su planteamiento táctico.

«Hemos jugado mal. No hay muchas cosas que decir. Hemos empezado el partido con una idea y tras el gol encajado no hemos sido capaces de mantenerla. Hemos estado confusos y el equipo no ha estadio bien colocado. Ha sido el peor partido. Aunque a veces es mejor jugar pronto tras perder, ahora tenemos el parón y podemos reflexionar. Hay que ver el cambio de actitud», explicó el técnico merengue.

A diferencia de lo que pudo suceder ante el campeón moldavo, Ancelotti dejó claro que esta derrota «no fue un accidente». «Tenemos que ver por qué el equipo ha cambiado en una semana la actitud. Merecimos perder. La reacción ante el Espanyol llegó tarde y estamos preocupados. Tenemos que poner remedio mejorando los errores que hemos cometido», enfatizó.

Menos explícito se mostró al cuestionarle el dibujo y los jugadores elegidos: «El planteamiento era bastante claro, aunque no estoy aquí para explicarlo, pero el equipo parecía desordenado. No hemos cogido la posición correcta con balón y sin él y tenemos que arreglarlo. He hablado con los jugadores y están de acuerdo en esto».

Dijo semanas atrás que con él David Alaba será central, pero esta vez le puso de lateral. «Pensaba que era lo mejor porque podía ayudar en una posición ofensiva. Si Alaba empuja el medio tiene que cubrir la posición y no estábamos bien situado».

A vueltas con la actitud algo pasiva de muchos de sus jugadores, Ancelotti evitó ser muy duro públicamente y señalar a alguien. Es muy elegante y veterano como para caer en ese tipo de errores con la plantilla. «Hemos intentado hacer las cosas, pero hemos perdido muchos duelos con el balón. No hemos tenido verticalidad. Me refiero a un aspecto táctico y técnico del juego».


Documaster - Nostalgia del catecismo ,./ El hormiguero Lunes -11- Jueves -14- Octubre ,./ Tarde de café - Real Unión Tenerife y Santa Teresa firman tablas.

   TITULO:  Documaster - Nostalgia del catecismo,.

Nostalgia del catecismo,.

Nostalgia del catecismo

foto / Está bien mantener misterios, pero ya no sé qué pensar de la Iglesia católica. Tuvo gracia Díaz Ayuso cuando dijo a Médica y Madre, o sea, a Mónica García: «Han pasado de asaltar capillas a defender al Papa. Cualquier día la vemos con rebequilla en misa». Tenemos el asunto de la asignatura de Religión, cuyo borrador de currículo la Conferencia Episcopal ha sometido a consulta pública. Consulta de los suyos. Para Infantil el objetivo es «descubrir, desarrollar y expresar la identidad personal a través del conocimiento de su cuerpo y el desarrollo de sus capacidades afectivas». Para Primaria, «convivencia inclusiva», hábitos saludables de vida y de consumo responsables», «la sostenibilidad del planeta» a través de «valores democráticos y de la diversidad social y religiosa». También la «denuncia de todas las situaciones de marginación o desigualdad entre varones y mujeres». Y «el papel de las mujeres en la Biblia» o la «preferencia de Jesús por las personas marginadas». ¿Y Pentecostés o la Asunción de la Virgen no entran? ¿José ya no interpreta los sueños del faraón?

En Secundaria se establecen unos «saberes básicos» como la «cosmovisión, identidad cristiana y expresión cultural» y la corresponsabilidad con el «cuidado de las personas y el planeta». Vale que Dios está en todas partes y que, como dice Emilio Lamo de Espinosa, no hay alternativa al Sermón de la Montaña. Y que el cristianismo sigue siendo la base de nuestra moralidad y ética colectiva. Así que, por tanto, está en la asignatura Valores Cívicos y Éticos (nueva de la 'ley Celaá'), pero si la Religión es Valores Cívicos y Éticos (que siempre lo ha sido), ¿en qué se diferencia de esta? Hasta el lenguaje es el mismo. 

TITULO:  El hormiguero Lunes -11- Jueves -14- Octubre,.

 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

Begoña Vargas visita 'El Hormiguero 3.0' el lunes 11 de octubre,.

 Begoña Vargas visita 'El Hormiguero 3.0' el lunes 11 de octubre

El lunes 11 de octubre arrancamos la semana en 'El Hormiguero 3.0' con la presencia, por primera vez, de la actriz Begoña Vargas.

Nos vendrá a presentar “Las leyes de la frontera”, la nueva película de Daniel Monzón (Yucatán, El niño, Celda 211), adaptación de la novela del escritor, columnista y ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas.


Dabiz Muñoz se divertirá el martes 12 de octubre en 'El Hormiguero 3.0'

El martes 12 de octubre recibimos en 'El Hormiguero 3.0' al “Mejor Chef del Año” y del mundo, Dabiz Muñoz.

 Dabiz Muñoz se divertirá el martes 12 de octubre en 'El Hormiguero 3.0'

Así lo acreditan los recientes premios celebrados en Amsterdam y que le han elegido como el número 1 de un total de 100 chefs de todo el mundo. Con él hablaremos de cómo lo celebró y de sus proyectos actuales.

 

El humor llega el miércoles 13 de octubre de la mano de Flo, Mota y Segura en 'El Hormiguero 3.0',.

Santiago Segura, José Mota y Florentino Fernández vendrán a poner patas arriba el plató de 'El Hormiguero 3.0' el miércoles 13 de octubre. 

 El humor llega el miércoles 13 de octubre de la mano de Flo, Mota y Segura en 'El Hormiguero 3.0'

Los humoristas presentarán su espectáculo “El sentido del humor: Dos tontos y yo”. La representación, una “deconstrucción” de su idea de la comedia, está de nuevo de gira por los escenarios de nuestro país hasta el próximo mes de abril.

 

La música llega de la mano de David Summers y Javi Molina el jueves 14 de octubre a 'El Hormiguero 3.0'

El jueves 14 de octubre terminamos la semana con la música de Hombres G. David Summers y Javi Molina.

 La música llega de la mano de David Summers y Javi Molina el jueves 14 de octubre a 'El Hormiguero 3.0'

Los componentes del grupo Hombres G, nos presentan “La Esquina de Rowland”, el último trabajo de la mítica banda que se mantiene más viva que nunca.

 TITULO:  Tarde de café  -Real Unión Tenerife y Santa Teresa firman tablas.

  Tarde de café  - Real Unión Tenerife y Santa Teresa firman tablas., fotos,.

Real Unión Tenerife y Santa Teresa firman tablas.

Real Unión Tenerife y Santa Teresa firman tablas - Reinas del balón
 

Tinerfeñas y extremeñas no pasaron del empate en un partido poco vistoso que no contentó a ninguna de las partes.

No ha arrancado bien la temporada para el Santa Teresa, a priori uno de los cocos del Grupo Sur de Reto Iberdrola. El conjunto extremeño sumó el pasado fin de semana su tercer empate consecutivo. Pese a no conocer aún la derrota, el Santa Teresa está viviendo un inicio irregular que solo se salva con la victoria en la primera jornada frente al CD Castellón (1-0). A partir de entonces, las pacenses solo han podido sumar un punto por cada partido disputado: 0-0 en su visita a La Solana, 1-1 en casa frente al CD Femarguín y el empate obtenido frente a Real Unión Tenerife.

Tarde de Café • A podcast on Anchor

Por su parte, las tinerfeñas, pese a unos resultados similares a los del Santa Teresa, el rendimiento respecto a lo esperado está siendo bastante bueno. Afincadas en mitad de tabla, el conjunto de las islas está teniendo un buen arranque al que, pese a la derrota ante el Granada fuera de casa (2-0), solo le falta algo de regularidad. El Tenerife ha logrado un empate de mérito ante el filial del Granadilla y dos resultados de honra: su victoria frente al filial del Real Betis, y el empate cosechado contra el Santa Teresa.

Ganar, ganar o ganar

Dos conjuntos que buscaban la victoria por necesidad, pero con dos objetivos contrapuestos. El Santa Teresa necesitaba sumar de tres, pero acabó nuevamente sumando un solo punto en el que ya es su tercer partido en tablas consecutivo. De hecho, las rojiblancas tuvieron que reponerse al tempranero tanto de Cira que en el minuto 20 de la primera mitad mandaba el balón a guardar tras un gran centro de Lara Martínez. Las tinerfeñas en su segundo partido como locales en esta Reto Iberdrola quería volver a dar la sopresa y a punto estuvieron de hacerlo. Poca reacción en los restantes 25 minutos de un Santa Teresa que se mostró nuevamente desdibujado.

Segunda parte

Tras la reanudación del encuentro, la RU Tenerife trató de controlar el ritmo del partido, evitando ocasiones claras de un Santa que no lograba encontrar el camino hacia la meta rival. Ya en el último tramo de partido, las extremeñas dieron un paso adelante en busca del gol que salavara al menos el empate. El conjunto visitante lo intentó de todas las formas posibles, pero al Real Unión Tenerife le valía el gol para sumar unos valiosísimos tres puntos provisionales y lo hicieron notar. No obstante, Brenda Woch conseguía el ansiado empate a falta de poco más de cinco minutos para el término del encuentro. Las extremeñas trataron de ir a por el segundo gol que les diera la victoria, pero sin éxito, dejando el empate a uno definitivo en el marcador.

Las pacenses se sitúan así en la novena posición con seis puntos, distanciándose ya a cuatro puntos del actual líder, el Cacereño. Por su parte, el Real Unión Tenerife sumó un punto que a la postre supo a poco por haber tenido la victoria en el bolsillo durante todo el encuentro. A pesar de ello, las tinerfeñas se colocan décimas en la clasificación y de momento se alejan de la zona de descenso.