TITULO: REVISTA FARMACIA - Guía para tomar correctamente paracetamol e ibuprofeno .
REVISTA FARMACIA - Guía para tomar correctamente paracetamol e ibuprofeno , fotos,.
Guía para tomar correctamente paracetamol e ibuprofeno,.
Ojo a las cantidades, que no siempre una dosis más alta es más eficaz que una más baja,.
Hola, buenas, ¿me da paracetamol de un gramo?». «¿Tiene receta?». «No, pero es solo para el dolor de cabeza». «No puedo dárselo, solo le puedo vender cajas de 500 miligramos o de 650». No hacemos la prueba en más farmacias porque nos dirán lo mismo. Ni paracetamol de un gramo ni ibuprofeno de 600 mg (solo de 400). Porque, aunque los tomemos a veces poco menos que como caramelos, no lo son.
Por regla general (aunque cada caso debe ser revisado individualmente) no se recomienda una ingesta mayor de tres gramos de paracetamol al día (tres dosis de un gramo respetando ocho horas entre una toma y la siguiente) y 1.800 miligramos de ibuprofeno (tres tomas de 600 mg). Superar la dosis puede provocar «toxicidad hepática (de hecho, en pacientes con insuficiencia renal no se recomiendan más de dos gramos de paracetamol cada veinticuatro horas) o intestinal en el primero de los casos y toxicidad hepática y cardiovascular (mayor riesgo de ictus o infarto) en el segundo», explica Juana Sánchez, responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Y advierte: «Aunque se suele añadir omeprazol para prevenir hemorragias digestivas en el caso de pacientes con riesgo, esa prevención no elimina el riesgo cardiovascular».
La doctora resuelve dudas y advierte de errores frecuentes en la administración de análgésicos, una manera de automedicarnos muy habitual pero no exenta de riesgos. Graves, incluso.
¿A más dosis, más efecto?
«Es una creencia errónea», zanja la especialista. Y se explica: «La dosis eficaz siempre es la mínima con la que desaparece el dolor. Si tienes dolor de cabeza y con un ibuprofeno de 400 mg se te quita, no te va a ir mejor el de 600 mg. Es más, hay estudios comparativos entre ambas dosis que demuestran una equivalencia analgésica similar. Se administró a pacientes una u otra dosis sin ellos saberlo y los resultados, en cuanto a mejora, fueron muy parecidos entre las personas que habían tomado una dosis más alta y las que tomaron la baja. Otra cosa es que tengas una migraña y con un ibuprofeno de 400 no notes efecto; en ese caso, si al aumentar la dosis a 600 te alivia, tómala».
¿Hay que esperar a que duela?
Sí, pero no demasiado. «Lo más eficaz es tomarlo cuando se inicia el dolor. Si esperamos a que el dolor sea mayor, será más difícil la respuesta analgésica», advierte la doctora Sánchez. E insiste en que 'tomarlo a tiempo' es cuando ya ha empezado a doler, no como prevención. «Hay gente que se va a vacunar y se toma un analgésico antes, por si luego se encuentra mal. No debe hacerse así. Si la vacuna da reacción, entonces sí, pero, hasta que no haya síntomas, no».
¿Por qué alternar?
En casos de cuadros de fiebre, malestar, catarro, infección respiratoria de vías altas..., la recomendación suele ser alternar un analgésico (paracetamol) con un antiinflamatorio (ibuprofeno). «Como entre una dosis y otra del mismo medicamento deben pasar ocho horas, si necesitamos aliviar los síntomas cada cuatro horas, por ejemplo, deberemos alternar ambos. Así mejoramos la eficacia y disminuimos la posible toxicidad».
¿Qué tomar si se sufre...?
Dolor menstrual: «Hay mujeres a las que les sirve un paracetamol de un gramo, aunque es más común el ibuprofeno o el naproxeno de 550 mg, más neutro que otros en posibles patologías cardiovasculares, pero con más riesgo digestivo», explica la doctora Juana Sánchez.
Cefalea tensional: «El típico dolor de cabeza local, normalmente localizado en la zona de la nuca, acompañado tal vez de dolor cervical por una contractura muscular fruto de pasar muchas horas delante del ordenador, se puede pasar con un paracetamol de baja dosis».
Dolor de muelas: «Viene bien el nolotil. El problema es que hay pacientes que tienen alergia y no lo saben y pueden desarrollar cuadros muy graves. En algunos países está, de hecho, prohibido, pero en los hospitales españoles se sigue administrando. Yo llevo cuarenta años de profesión y solo me he encontrado dos cuadros graves relacionados con la ingesta de nolotil. Si lo has tomado una vez y no te ha hecho reacción, es seguro tomarlo las siguientes veces. El nolotil también baja muy eficazmente la fiebre». Tanto el paracetamol como el ibuprofeno, el naproxeno y el nolotil están en «la escalera analgésica más baja, que cierra, en el extremo, la morfina, que es el analgésico más potente».
Cólico nefrítico: «Para un cuadro de dolor agudo como este, suele estar indicado el diclofenaco (voltarén), que es un antiinflamatorio».
TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - María Villalón y Stad homenajean a Rocío Dúrcal con "La gata bajo la lluvia" ,.
El sabado -2- Octubre a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
María Villalón y Stad homenajean a Rocío Dúrcal con "La gata bajo la lluvia",.
El 4 de octubre Rocío Dúrcal hubiera cumplido 77 años y el programa ha querido recordarla con un dúo mágico que pone sobre el escenario un precioso tema de la cantante madrileña.
Stad fue uno de los mejores concursantes de la pasada temporada y junto a María Villalón han cantado a dúo, de manera muy emotiva, uno de los temas más conocidos de la cantante madrileña y andaluza de adopción, Rocío Dúrcal.
Tras la actuación los miembros del jurado han contado que "ha sido una actuación preciosa de un tema de una de las más grandes cantantes del país, Rocío" y, sobre todo, Mariola Cantarero que ha asegurado que "Stad era su debilidad" y Manu Sánchez ha llegado a proponer un dúo entre el concursante y la soprano granadina.
TITULO: Documental - Comer de túper, comer seguro,.
Comer de túper, comer seguro,.
Le damos mucha importancia al menú, pero ojo con el envase. Materiales y normas de uso,.
foto / Con la vuelta masiva al trabajo presencial este mes de septiembre, los horarios imposibles (o complicados, al menos) y, en algunos casos, la limitación de aforo en los locales hosteleros, son muchas las personas que tienen que volver a tirar de tartera y del microondas para poder comer caliente (y más barato) en la oficina. Pechugas de pollo, lentejas, purés de verduras, ensaladas de pasta, pisto, yogures, fruta de temporada...
De la elaboración de menús saludables y equilibrados para llevar se ha escrito mucho. Pero, ¿qué pasa con los recipientes en los que metes las albóndigas con tomate o las vainas con patatas que has preparado la noche anterior? ¿Sirve cualquier túper? ¿En qué debemos fijarnos a la hora de elegir una tartera para llevar al trabajo? Y si no tenemos microondas en la oficina, ¿qué recipiente conserva mejor la comida caliente? ¿Mejor cristal o plástico?
«La elección del recipiente en el que llevamos la comida es más importante de lo que pensamos. Además de la apariencia y el diseño, debemos de tener en cuenta otras cualidades más importantes, como el material del que están hechos, si se puede meter o no en el microondas, lavar en el lavavajillas o si conserva correctamente la temperatura de los alimentos», explica Miguel Ángel Luruñea, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y autor del blog 'Gominolas de petróleo'. Estas son las claves para elegir la tartera más adecuada a las necesidades de cada comensal.
¿Sirve cualquier túper?
No. Busca el símbolo de la copa y el tenedor
Antes de comprar un recipiente para llevar la comida al trabajo, se debe comprobar que la tartera es de uso alimentario. Es muy fácil de saber. Basta con buscar el símbolo de la copa y el tenedor impreso en alguna de las piezas del envase. «Esto es muy importante, puesto que si usamos recipientes que no son aptos para llevar comida podemos poner en riesgo nuestra salud», advierte Luruñea. Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, todos los recipientes que lleven el logo de la copa y el tenedor se pueden usar con absoluta tranquilidad sean de plástico, vidrio, o bambú. «El simbolito es la garantía de que antes de su comercialización se han llevado a cabo todos los ensayos necesarios para demostrar que no se transfieren sustancias nocivas a los alimentos», apunta Jorge Lorenzo, responsable de Análisis de Aguas y Envases del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
Cuando compremos un túper para llevar la comida a la oficina debemos tener muy presentes también cuáles son las características que más nos interesan para el uso real que le vamos a dar. Unos preferirán que se pueda calentar en el microondas sin problema, otros que además sea fácil de limpiar o que permita llevar varios platos y el postre en un solo recipiente (con huecos separados). «A veces nos dejamos llevar por la estética y nos olvidamos de lo más importante», advierten los expertos. Vaya por delante que la mayoría de los envases aptos para uso alimentario aguantan sin problema tanto el microondas como el lavavajillas o el congelador. Una aclaración: «Cuando en el símbolo del microondas aparece el número 100 no se refiere a la potencia a la que se debe calentar la comida, sino a la temperatura máxima que resiste el recipiente», aclara Luruñea
Pros y contras de los materiales
El vidrio es limpio pero pesa. El plástico es ligero pero se estropea más
Partiendo de la base de que la totalidad de los recipientes que cumplen la normativa son seguros para nuestra salud, tenemos que tener en cuenta que todos los materiales que se usan en la fabricación de un túper tienen una serie de ventajas e inconvenientes que debemos valorar. «El acero, por ejemplo, es fantástico para usar con alimentos, tanto para transportalos como para los cubiertos. Los envases de este material son muy limpios, higiénicos y resistentes, pero tienen un gran problema: no se pueden meter al microondas, por lo que prácticamente queda descartado para llevar a la oficina», conviene Luruñea.
Los expertos coinciden en que el vidrio es «el material estrella», puesto que aguanta muy bien todo tipo de temperaturas, se lava fenomenal y no transfiere los olores y sabores de las comidas. Pero también tiene sus limitaciones. La más importante en el caso que nos ocupa es que pesa mucho y, a la vez, es más fácil que se rompa que otros materiales.
El tercer grupo son los recipientes de plástico, los más usados. Su gran ventaja es que son ligeros y resisten muy bien tanto el calor como el frío, pero son los menos higiénicos con diferencia. «Son muy complicados de lavar. Como lleves unas albóndigas con tomate te va a costar quitarle la grasa y el color de la salsa», señala el autor del blog 'Gominolas de petróleo'. Otro de los inconvenientes de estos envases es que se deterioran con mayor facilidad. «Además, si los lavamos con estropajo o comemos en ellos tenemos que tener cuidado de no cortar la superficie para evitar la creación de grietas donde se podrían acumular bacterias», alerta Javier Pérez, responsable de Bioensayos del CNTA.
¿Cómo conservar la comida?
O por debajo de 8 grados o por encima de 65. Hay que evitar la zona de peligro
Además de elegir bien el recipiente, es conveniente tener unas nociones básicas en seguridad alimentaria para evitar intoxicaciones o problemas de salud por una mala conservación de la comida hasta el momento de hincarle el diente. «Cuando metemos la comida en el túper para llevar al trabajo es muy importante tener en cuenta la llamada 'zona de peligro'. Es decir, el rango de temperatura en el que es más fácil que se puedan desarrollar bacterias patógenas y que va desde los 10 hasta los 65 grados», alerta Luruñea. O sea,o conservamos la comida muy caliente en un termo o la guardamos fría y después la calentamos en el microondas.
«Lo ideal es que nada más llegar al trabajo se meta la comida en un frigorífico para que se mantenga fría. Si no tenemos esa posibilidad, lo más recomendable es llevar un túper de comida refrigerada dentro de una bolsa térmica», añade Javier Pérez. Los expertos tampoco aconsejan dejar la comida preparada enfriando en la encimera de la cocina durante mucho tiempo para evitar la multiplicación de microorganismos. Y cuando llegues al trabajo, «ni se te ocurra dejar el recipiente encima de la mesa o metido en un cajón a temperatura ambiente».
¿Y si no hay microondas?
Usa un termo y nunca lleves comida poco hecha
Si no dispones de microondas en la oficina para calentar la comida, la solución no es sencilla. O eres un gran amante de las ensaladas o tendrás que tirar de un termo que sea capaz de mantener la temperatura de la comida a más de 65 grados hasta la hora de comer. Tampoco es recomendable llevar alimentos poco hechos como tortilla, huevo o sushi. Un último consejo: «Si eres de los que les gusta llevar ensaladas, es mejor aliñarlas en el momento de tomarlas. También separa los alimentos que incluyan salsas del resto».
¿Cuántas veces usamos un túper?
¿Sabe cuántas veces debería usar un túper para que sea una buena alternativa a los recipientes de usar y tirar desde el punto de vista del impacto medioambiental? Pues al menos una vez a la semana durante un mínimo de dos años. La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragon ha llegado a esta conclusión después de comparar la huella ambiental que genera un envase multiusos respecto a los tres recipientes de usar y tirar más utilizados:el de aluminio con tapa de cartón (el clásico de las pollerías); el de poliestireno (hamburgueserías) y los de polipropileno (los que suelen entregar con la comida china). «Pues bien, hicimos la comparación de todo el impacto ambiental que generan los cuatro recipientes, desde su fabricación hasta que se desechan y, sorprendentemente, nos encontramos con que el que menos huella ambiental deja es el que tiene la peor prensa, el de poliestireno», explica Joan Manuel Fernández, profesor de Economía Circular y responsable del proyecto. Ahora bien, no todo es blanco o negro. El envoltorio de las hamburguesas sería el más ecológico si la gestión de sus residuos fuese la adecuada, pero la realidad es que no lo es porque no se recicla correctamente. «Como conclusión se podría decir que el túper reutilizable solo compensa desde el punto de vista del impacto medioambiental si se usa muchas veces», señala Fernandez. La media europea de utilización de estos recipientes es de 43 usos.
TITULO: El escarabajo verde - Los volcanes y el ADN de los canarios,.
Los volcanes y el ADN de los canarios,.
La población canaria intenta adaptarse al desembarco mediático que ha provocado la erupción del volcán. «No se olviden de nosotros cuando las teles se hayan marchado», dicen,.
En 1730 fue el cura de Yaiza (Lanzarote), Andrés Lorenzo Curbelo, el que pasó a la historia con sus crónicas de las erupciones de Timanfaya que transformaron por completo la isla y provocaron una hambruna atroz. Dos siglos y medio después, en 1971, Luis Ortega, una referencia del periodismo en La Palma, estaba entre los que contaban al mundo la erupción del Teneguía en la que es conocida como la Isla Bonita. Pero era una retransmisión marcada por los condicionantes de la tecnología, con imágenes que Televisión Española filmaba en celuloide, de manera que hasta el revelado no se sabía a ciencia cierta qué se iba a ver, y con ausencia de conexión en directo -Canarias estuvo sin poder ver La 2 de TVE hasta 1982 y las conexiones vía satélite eran escasas por su elevado coste-.
Ahora, en pleno siglo XXI y en la era de las nuevas tecnologías de la información, las cosas han cambiado. La explosión que precedió a la erupción del volcán en Cumbre Vieja fue retransmitida en directo por Televisión Canaria, que emitía en ese instante el informativo del mediodía. Desde los cinco continentes se recibieron llamadas en Radiotelevisión Canaria pidiendo la señal y la cadena optó incluso desde ese día por colocar una cámara fija las 24 horas ofreciendo en directo cómo la lava fluye ladera abajo.
Estaba el precedente más cercano en el tiempo del volcán de Tacande, en las aguas al sur de El Hierro, en 2011, pero el impacto mediático no es comparable: fue una erupción seguida básicamente por los medios de comunicación de Canarias, que tuvo impacto visual en el exterior cuando la Nasa eligió una foto de satélite de la 'mancha' que se generó en el mar como imagen de aquel año, pero donde todo quedó en la secuencia de una especie de 'hervor' en medio del Atlántico y fragmentos de lava que emergían convertidos en piedras humeantes.
Debate en la isla
Tras la explosión inicial el pasado domingo y la salida de la lava, el nuevo volcán de La Palma (todavía pendiente de contar con denominación oficial), el desembarco mediático en La Palma fue espectacular. Por la isla han desfilado estrellas televisivas de todos los canales, con conexiones en directo y programas especiales. Un despliegue que ha generado cierto debate en torno a si es necesario convertir en un espectáculo casi morboso la destrucción de viviendas y mostrar la secuencia a sus dueños cuando están albergados en un polideportivo. En ese sentido, se ha hecho viral un vídeo en el que un habitante de la isla le planta cara a la periodista Lidia Lozano (también de origen palmero), después de que ella le espetase: «Hola, soy de 'Sálvame', necesito gente que lo haya pasado mal».
Es por eso que el pasado miércoles, cuando los Reyes de España visitaron la isla y se reunieron con algunos de los evacuados, una vecina les pidió encarecidamente que las autoridades no se olviden de La Palma «cuando las televisiones se hayan marchado».
TVE filmó la erupción del Teneguía en celuloide. Ahora el fenómeno se ha retransmitido en directo
Otra petición que se está generalizando a los medios venidos de fuera, y que trasciende las fronteras de La Palma y se extiende por el resto de las islas, es la de explicar que, como territorio de origen volcánico que es el archipiélago, convivir con las erupciones forma parte de la idiosincrasia canaria. En La Palma lo saben bien porque esta es la tercera del siglo (en 1949 fue la primera), de manera que los canarios han asumido el piroclasto como 'animal de compañía'.
La otra opción sería una emigración masiva allí donde el terreno tiene al fondo un volcán de antaño, pero eso supondría en la práctica vaciar casi por completo el archipiélago. Con el añadido de que no hay vulcanólogo que sea capaz de determinar con exactitud dónde se producirá la siguiente erupción, por dónde discurrirá la lava y con qué velocidad. En Lanzarote, en el siglo XVIII, sí se produjo un éxodo masivo, hasta el punto de que la Corona tuvo que adoptar medidas drásticas para evitarlo, pero hay que tener presente que hablamos de erupciones que se prolongaron durante años.
Libros, películas y series
El artista plástico grancanario Pepe Dámaso recordaba esta semana, en conversación con un periodista local, que la lava está incrustada en el ADN canario. No hay más que recordar muchos de los cuadros de su amigo César Manrique o del propio Dámaso, una huella que también se deja sentir en la literatura de las islas y que ha dejado pingües beneficios como plató de producciones audiovisuales. Desde 'Hace un millón de años', en 1966, con Raquel Welch en bikini de pieles, a la primera temporada de la serie 'The Witcher' ( Netflix) o la todavía pendiente de estrenar 'The Eternals' (Marvel).
Ahora este volcán no es de ficción y su lava no es virtual: se lleva por delante lo que encuentra a su paso. Es un volcán del siglo XXI, hipermediatizado y seguido al instante en televisiones y dispositivos móviles. A sus pies, sin embargo, siguen los canarios, como antaño, adaptándose a las circunstancias. Como en el siglo XVIII, como en el XX... y lo que vendrá.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Solo ante el peligro ,. , Miercoles -6,13- Octubre ,.
Este Miercoles -6,13- Octubre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.
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TITULO: Un país para escucharlo - Más de 1.250 personas renuevan su abono para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León,.
Un país para escucharlo,.Este martes-5, 12 - Octubre , a las 23.00 por La 2, foto.
Un total de 1.254 personas renovaron su abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el periodo de otoño de la Temporada 21/22, lo que supone un incremento del 23 por ciento con respecto al mismo periodo de la temporada anterior, cuando se registraron 1.016 abonados.
Tras concluir el plazo para la renovación de abonos por parte de aquellas personas que ya tenían el de el periodo anterior, se inicia ahora la segunda fase de venta del Abono de Otoño para el público en general interesado en adquirir abonos, que se podrá realizar tanto en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes como de forma online.
Los precios del Abono oscilan entre los 40 euros y los 116 euros, en función de la zona elegida, con descuentos para determinados colectivos como mayores de 65 años, personas con especiales necesidades, jóvenes, personas desempleadas y miembros de Amigos del Patrimonio, con precios que oscilan entre los 12 y los 90 euros. En cuanto a localidades sueltas, los precios oscilan entre los 10 y los 30 euros para cada uno de los conciertos.
El comienzo, el 23 de septiembre
El nuevo ciclo contempla seis programas que se desarrollarán desde el próximo 23 de septiembre y hasta el 18 de diciembre, siguiendo el modelo instaurado el pasado año, que mantiene la programación de ciclos más cortos y adaptados a las circunstancias cambiantes que puedan derivar de la situación sanitaria. Los seis programas cuentan con una temática diferente e incluye, cada uno, tres conciertos, de jueves a sábado, que se celebrarán en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Este programa de otoño es el reflejo de la variedad estilística y de las diferentes épocas. En él se interpretarán grandes obras de repertorio como la Sexta sinfoníade Beethoven, lo s Cuadros de una exposición de Músorgski con la orquestación de Ravelo la Segunda sinfonía de Sibelius. También se descubrirán algunas piezas menos habituales y que constituyen estrenos en España, como las obras de las compositoras Pauline Viardot-García y Elfrida André.
U n repertorio en el que la OSCyLcontará con directores como Pablo González, que dirigirá una réplica del histórico primer concierto de la OSCyL en septiembre de 1991, Chloé van Soeterstède, Vassily Sinaisky, Roberto González-Monjas, Jonathon Heyward y Giancarlo Guerrero. También con cantantes einstrumentistas como los solistas del Dúo Del Valle (pianos), Daniel Müller-Schott (violonchelo), Karina Demurova (mezzosoprano), Juan de la Rubia (órgano) y Andreas Ottensamer (clarinete).