TITULO: El paisano - Viernes - 5, 12, 19 - Agosto - La Coral Municipal Ars Vetera ofrecerá su concierto de verano en el Salón de Actos,.
Viernes - 5, 12, 19 - Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
La Coral Municipal Ars Vetera ofrecerá su concierto de verano en el Salón de Actos,.
La formación polifónica municipal actuará este domingo 14 de agosto a las 22.00h en el Salón de Actos municipal en el que ofrecerá un variado repertorio con entrada gratuita,.
Este domingo 14 de agosto a las 22.00h el Salón de Actos acogerá el concierto de verano de la Coral Municipal Ars Vetera.
El repertorio, que bajo la batuta de su director José Rodríguez Delgado, interpretará la formación incluirá una selección de canciones de diferentes épocas y estilos que estarán divididas en tres grupos en el primero habrá dos canciones consideradas Música Antigua, por tratarse de obras del periodo renacentista (siglos XV y XVI). En el segundo se han programado las habaneras y en el tercero canciones contemporáneas de diferentes estilos.
De esta manera el repertorio completo será:
'Dime robadora' canción contenida en el repertorio del Cancionero de Uppsala, encontrado en la universidad del mismo nombre en Suecia. Conocido también como Cancionero del Duque de Calabria o Cancionero de Venecia. Es un libro que contiene villancicos españoles del periodo renacentista.
'La tricotea' Es una pieza musical renacentista a tres voces recogida en el Cancionero de Palacio (1490-1520) y atribuida a un tal Alonso. Se trata de la adaptación castellana de una canción francesa ya documentada a principios del siglo XV
Y las habaneras: 'Blanco velero' con letra de M. Carmen Díaz Lasso y música de Juan Hernando Sanz, 'Al compás de una habanera' de Evaristo F. Pérez García y 'La paloma' de Sebastián Iradier, canción que está considerada como la primera habanera propiamente dicha.
Le seguirá el vals peruano de la cantautora Chabuca Granda 'La flor de la canela' cuyo título hace referencia a una expresión en desuso que se usaba para ensalzar la bondad o perfección de algo.
Con letra de Francisco Pino y música de Javier Busto la Coral interpretará el tema 'Esta tierra'.
También interpretarán 'Yo vendo unos ojos negros', tonada chilena que se presenta como tradicional, pero que tiene autor conocido como es Pablo Ara Lucena, quien la grabó en 1940, siendo versionada por infinidad de intérpretes.
El concierto proseguirá con el tango 'Caminito' compuesto por Juan de Dios Filiberto con letra de Gabino Coria Peñaloza. El caminito se refiere a un poema de desencuentro amoroso inspirado en el caminito de Olta en La Rioja argentina.
El repertorio seguirá con 'Falakanmbo ba' canción tradicional de Camerún.
Para finalizar la Coral Ars Vetera interpretará 'Va pensiero' tema perteneciente a la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Lo cantan a coro los hebreos cautivos en Babilonia en el 3er acto, con letra de Temistocles Solera, inspirada en el Salmo 137 «Super flumina Babylonis».
Se hizo muy famosa durante la dominación de Italia por parte del imperio austriaco, identificándose con el pueblo hebreo los que buscaban la unidad nacional.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La AECC realizará la XI Garbanzada Popular dentro de las Ferias y Fiestas,.
La AECC realizará la XI Garbanzada Popular dentro de las Ferias y Fiestas,.
La Asociación Española Contra el Cáncer recupera esta convivencia solidaria suspendida en los dos últimos años debido a la pandemia del covid-19,.
foto /
La plaza de España acogerá la celebración de la décimo primera edición de la Garbanzada Popular cuya última organización fue en 2019.
La Asociación Española Contra el Cáncer organiza desde su sede local y con la colaboración del Ayuntamiento la XI edición de este evento solidario.
La cita gastronómica se enmarca en la programación de las Ferias y Fiestas patronales de San Ginés de la Jara, celebrándose el próximo viernes 19 de agosto a las 14.00h, aprovechando que en estas fechas la población aumenta considerablemente debido a las visitas de los villanovenses emigrantes.
Esta iniciativa que nació hace once años comenzó despachando 20 kilos de garbanzos, la gran aceptación de la localidad ha hecho que cada año se vaya incrementando la cantidad hasta alcanzar los 55 kilos aproximados de esta ocasión.
Los garbanzos se acompañan de 15 gallinas, unos 25 costillares, 28 kilos de tocino fresco, 23 kilos de chorizo y 12 kilos de patatas que junto a un barril de cerveza suele ser donado cada año por el Ayuntamiento de la localidad, los vecinos también donan tomates y la empresa Ríos Farias dona bebida.
En este evento solidario participan más de cincuenta voluntarios en la elaboración de los garbanzos, los más de cien litros de gazpacho y en atender la barra que se instala en la plaza de España desde donde se despachan.
TITULO: HOSPITAL - Muere una niña de 9 años y su tío resulta herido grave tras una electrocución en Galisteo ,.
Muere una niña de 9 años y su tío resulta herido grave tras una electrocución en Galisteo ,.
El hombre fue trasladado al hospital Virgen del Puerto de Plasencia y más tarde al centro hospitalario La Paz de Madrid,.
foto / Lugar del suceso,.
Desgraciado accidente en Galisteo. Una menor de 9 años ha muerto y su tío de 44 años ha resultado herido grave esta tarde en el río Jerte, junto al puente del merendero de la localidad cacereña.
Todo apunta a que el suceso ha ocurrido sobre las 17.00 horas durante la práctica de la pesca, cuando el tío ha lanzado la caña metido en mitad,.
TITULO: VUELTA AL COLE - La última gran jugada de Putin - Adivina a quién le compramos el uranio
La última gran jugada de Putin - Adivina a quién le compramos el uranio,.
foto / En medio de la gran crisis energética, Europa ha declarado verde la energía nuclear. Los reactores de las centrales atómicas no precisan gas ni petróleo rusos, sino uranio enriquecido. Pero, ¿quién controla el mercado mundial de este recurso? Sí, Vladímir Putin.
El Parlamento Europeo ha ratificado que la energía nuclear sea considerada verde en una de sus decisiones más polémicas de los últimos años. Para sus detractores, es una traición que pone en peligro los objetivos de Europa contra el cambio climático. Para sus defensores, es una manera de facilitar la transición energética. Al fin y al cabo, las centrales nucleares crean residuos radiactivos, sí, pero no emiten gases de efecto invernadero.Sin fotos y a puerta cerrada, Vladímir Putin ha recibido este lunes la visita de un dirigente europeo por primera vez desde que ordenó a sus tropas la ofensiva sobre Ucrania. El canciller austriaco, Karl Nehammer, uno de los principales defensores de la compra de gas ruso dentro de la Unión Europea, acudió al Kremlin en un viaje que ha suscitado críticas tanto en su país como en el bloque comunitario. Sin embargo, su sintonía con Putin no arrancó un mínimo avance hacia la paz. “No tengo, en general, una impresión optimista de esta conversación con el presidente Putin. Es evidente que se está preparando una ofensiva a gran escala (en el este de Ucrania)”, dijo desde Moscú el gobernante centroeuropeo en una rueda de prensa posterior en la que no compareció el presidente ruso.
Nehammer y su Gobierno reiteraron que el canciller sostuvo una charla “muy directa, abierta y dura” con Putin en su residencia en Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú. “En una guerra solo hay perdedores en ambos lados”, fue el principal mensaje del político austriaco en una reunión de la que ni siquiera se mostró el protocolario saludo inicial, como suele publicar el Kremlin. El encuentro duró 90 minutos y fue un cara a cara sin ayudantes ni traductores, según el diario Kronen Zeitung, porque Putin habla alemán. Nehammer, que visitó este fin de semana la ciudad ucrania de Bucha, donde se encontraron los cadáveres de cerca de 300 civiles tras la retirada de los militares del Kremlin, criticó los crímenes de guerra rusos y exigió a Putin que ponga fin a la invasión y que cumpla el alto el fuego en los corredores humanitarios.
El ministro de Relaciones Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, dijo antes de la visita de Nehammer a Moscú que esta había sido consultada con Berlín y con las instituciones europeas. La iniciativa austriaca ha tenido lugar en un momento decisivo para la unidad europea, no solo en el plano energético, sino también en el estratégico: los ministros de Exteriores europeos abordaron de nuevo este lunes las posibles sanciones al petróleo y al gas rusos, cuyas exportaciones financian un tercio del presupuesto del Kremlin. “No pagas en euros, pagas en vidas”, había sido el llamamiento que hizo días antes el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, al exigir el bloqueo de la principal fuente de divisas que tiene Moscú para financiar su maquinaria de guerra.
El Gobierno austriaco se defiende y asegura no tener margen de maniobra para cortar de pronto dos tercios de las importaciones de gas ruso, como Bruselas pide para este año a todos los países miembros. Un 80% del gas que Austria adquiere fuera procede de Rusia, y en su territorio se encuentra uno de los mayores nodos comerciales de Europa, la reserva de Baumgarten, que también es vital para que llegue el suministro a la Hungría de Viktor Orbán, otro de los grandes apoyos de Putin dentro del bloque comunitario.
Sin embargo, también existe recelo en Europa sobre qué intereses defienden los políticos austriacos. Varios altos cargos han sido contratados con generosos sueldos por gasistas, petroleras y otras empresas rusas en los últimos años. El excanciller Wolfgan Schüssel fue directivo de la empresa de telecomunicaciones MTS y director de la petrolera Lukoil —cargo que dejó a principios de marzo por las presiones tras el inicio de la ofensiva rusa—; el excanciller Christian Kern se unió en 2019 a la dirección de Ferrocarriles de Rusia y el exministro de Finanzas Hans Jörg Schelling fue nombrado asesor del monopolio gasista Gazprom en 2018, aunque Kern y Schelling ya no mantienen estos cargos. Por su parte, la exministra de Relaciones Exteriores Karin Kneissl entró en nómina como consejera de Rosneft en marzo de 2021, donde coincidió con el excanciller federal alemán Gerhard Schröder. Precisamente este último fue elegido el 4 de febrero, semanas antes de comenzar la guerra, entre los candidatos a formar parte de la junta de directores de Gazprom. En junio recibirá la respuesta definitiva del Kremlin.
“Somos muy dependientes del gas ruso, y creo que las sanciones que nos perjudican más a nosotros que a los rusos no son buenas”, afirmó hace una semana su ministro de Finanzas, Magnus Brunner, durante un encuentro del Eurogrupo celebrado justo después de conocerse la matanza de Bucha.
“Hay que mantener la cabeza fría”, agregó ante la posibilidad de castigar un crimen que consideró “totalmente horrible”. Austria forma, junto con Alemania y Hungría, el bloque de países contrarios a cerrar el grifo de los gasoductos rusos. La aportación de Viena al esfuerzo ucranio ha sido hasta ahora de 20 vehículos de rescate, 10 camiones de bomberos y combustible.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10, 17 - Agosto-José Luis Gil, el rey Midas de la industria discográfica ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -3, 10, 17 - Agosto ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -3, 10, 17 - Agosto , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10, 17 - Agosto - José Luis Gil, el rey Midas de la industria discográfica ,.
José Luis Gil, el rey Midas de la industria discográfica ,.
Cómo nace un artista: los ‘fabricantes’ de estrellas,.
Encuentran a un músico, lo moldean, le consiguen un contrato, producen su disco y permanecen a su lado,.
José Luis Gil - foto,.
En la memoria de todos están esas películas en las que un chico o una chica que lleva una existencia de lo más normal, pero sueña con convertirse algún día en un ídolo de masas, se transforma en figura de la canción de la noche a la mañana. Claro que eso solo sucede en el cine, porque en la realidad ese “de la noche a la mañana” suele ser un largo proceso y nunca es un camino de rosas, sino una ardua travesía llena de dificultades.
La figura de la canción que el público conoce, admira y disfruta, ya sea en el escenario o a través de sus grabaciones en las radios o las televisiones, ha sido en un tiempo un personaje anónimo, sin duda bendecido ya con un talento fuera de lo común, pero que de nada le serviría si no se encargara alguien de darlo a conocer. En esas películas siempre hay un personaje que, como un hada madrina o un mago benefactor, descubre lo mucho que ese personaje desconocido tiene para dar al mundo y se convierte en su paladín hasta lograr que los sueños más delirantes del candidato a artista se lleguen a cumplir.
En la vida real las cosas son un poco menos poéticas y exigen un trabajo largo y difícil, y las hadas y los magos no van armados de varitas mágicas para cumplir sueños, sino de un sexto sentido para descubrir el talento de los demás y de una capacidad única para transmitir sus ideas a los que las necesitan. Unos magos que normalmente no sabemos ni cómo llamar,.
“Yo soy un starmaker”, dice con firmeza Miguel Ángel Arenas, Capi, descubridor de figuras del pop imprescindibles como Tequila, Pecos, Mecano o Alejandro Sanz. “Somos hacedores de estrellas. En el fondo somos unos pesados, porque cuesta mucho trabajo que la gente conozca lo que les ofrecemos”.
Capi y Manuel Illán (mentor de Pablo Alborán y Diana Navarro) encarnan a la perfección la imagen clásica de lo que durante mucho tiempo se llamó cazatalentos: encuentran a un nuevo artista, lo moldean, le consiguen un contrato con una discográfica, producen su disco y permanecen a su lado…, normalmente hasta que la estrella decide que ya no lo necesita. Más frecuente es que la industria, con sus propios recursos y mentes entrenadas, detecte el talento y lo impulse. El inquieto Paco Martín, fundador de Twins, es un referente en este sentido: descubrió a Hombres G, Los Rodríguez y Danza Invisible (y concibió la carrera en solitario de Antonio Vega). Gonzalo García-Pelayo, figura imprescindible en el rock andaluz de los setenta, firmaba como productor, pero su labor abarcaba también la localización de nuevos talentos, como Triana, María Jiménez o Lole y Manuel, para cuya difusión creó el sello Gong (un poco lo mismo que hizo Mariscal Romero con el rock desde el sello Chapa Discos). Directores del prestigio de Tomás Muñoz (Hispavox, CBS) y José Luis Gil (Hispavox), y legendarios productores como Rafael Trabucchelli o José Luis de Carlos, también fueron básicos a la hora de crear nuevas carreras casi de la nada.
De un lado, el talento innato de un artista; de otro, el olfato de un experto. ¿Dónde se produce habitualmente el punto de encuentro?,.
“Este es un país lleno de artistas. Pero hace cincuenta años un maestro en esto que era Luis Sanz [descubridor de Rocío Dúrcal y Ana Belén] ya decía que lo que no se enseña no se vende. En cada esquina de cada bar de España ha habido uno que cantaba. Este país tiene un carácter muy festivo. La gente confunde el ser artista con ser festivo”, continúa Capi. “Hoy en día encuentro los talentos por Twitter, pero en su momento era porque alguien te decía que le había dicho que habían visto que habían escuchado a alguien y vas, y cuando encuentras un artista (cada uno tiene una apreciación sobre lo que es un artista) y ves a uno que tiene una fuerza o un algo diferente, o un toque especial, algo que lo diferencia de todos los demás…”.
Entonces se produce esa revelación, esa percepción de ciertas cualidades que confirman, o al menos hacen sospechar, que ahí hay un talento a descubrir. Cualidades que no pueden definirse con precisión como si fueran una receta infalible. Cada caso es único, aunque existen algunos factores comunes.
“Para mí sobre todo es importante que sean personas creativas. Puede haber artistas con cualidades vocales extraordinarias, pero lo importante es que sepan conectar con el público. A partir de mayo del 68 empezamos a entender al artista como mensajero de una cultura, de una situación. Queríamos el alma del artista. No se puede decir que un intérprete tenga que tener esta o aquella cualidad. Las cualidades que deben tener son las que tiene él solo, las que le diferencian de los demás”, prosigue Capi.
Una vez descubierto ese diamante en bruto comienza un periodo de pulido, tallado y abrillantado… Manuel Illán, que conoce este proceso desde los dos lados porque fue componente de Esclarecidos y hoy se dedica al lanzamiento de nuevos artistas, lo describe así: “Es un proceso bastante complejo y delicado. Hay que hacer una inversión de tiempo y dedicación enorme, sin mencionar el tema económico porque está fuera de lugar. Hay que dedicarle muchísimo tiempo y creatividad al proyecto, a la vez, la relación con el artista se puede complicar, porque él quiere lograr sus objetivos honestamente, es una persona muy compleja y es capaz de dinamitar muchas cosas en el camino, como en cualquier relación. Se establece con el intérprete una relación de matrimonio devastadora y desgastadora. Nuestro trabajo es dedicar una serie de años a limpiar, pulir, seleccionar repertorio y hacer un trabajo de psicología y sociología. Y a lo largo de estos tres o cuatro años te planteas muchas veces si no te habrás equivocado. Lo interesante de esto es que en este proceso ya está el cantante preparado”.
El artista ya está maduro para presentarse en un mercado que, al final, es el juez definitivo de su labor. Un mercado con huecos y necesidades que hay que tener en cuenta mientras se trabaja.
“A mí me gustaría no pensar en eso”, reflexiona Capi, “porque mis mejores trabajos los he hecho sin reparar en ello. Prefiero no pensar en el mercado. Es más importante un impulso vital que hace que los starmakers, cazatalentos o como quieras llamarnos, nos ponemos en su pellejo. Nosotros le aportamos ese pequeño conocimiento que no tiene el artista cuando empieza, esa energía que necesita para sentirse apoyado”.
Manuel Illán explica que la experiencia que ellos tienen como artistas les permite conocer qué es lo que necesitan los nuevos talentos. “Yo he estado ahí, en ese lado y, claro, reconozco las frustraciones, reconozco mi inmadurez. Hasta que no he sido capaz de darme cuenta de ciertas cosas no he podido dar al artista lo que necesita. Yo hubiese deseado una persona como Capi o como yo para sacarme lo mejor”.
Para acabar es inevitable hacer una referencia a los cambios que la tecnología ha provocado en la industria. “Internet (YouTube y las redes sociales) es un instrumento fundamental. Es una herramienta expansiva, de incorporación inmediata por parte del público. Es tan importante su integración que nos posibilita en un tiempo mínimo producir efectos que no somos capaces de imaginar”, dice Illán. Hasta tal punto que ha conseguido que, en la actualidad, el propio público se haya convertido en el descubridor de sus futuras estrellas.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5, 12, 19 - Agosto - Juan Manuel de Prada -Arte y realidad histórica ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -5, 12, 19 - Agosto ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -5, 12, 19 - Agosto ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes-5, 12, 19 - Agosto - Juan Manuel de Prada -Arte y realidad histórica ,.
Muchas veces, en el curso de mi trabajo como novelista, me he preguntado: ¿hasta dónde llega la libertad del creador ante la realidad histórica? ¿Debe estar el creador comprometido con la verdad de los hechos ocurridos? ¿Está legitimado para recrear a su voluntad la historia? ¿Puede, por ejemplo, convertir a personajes históricos en caricaturas o peleles de guiñol? ¿Puede sublimarlos, a través del aliento épico o lírico, hasta falsear su realidad vital? La execración de estos procedimientos esperpénticos nos obligaría a descalificar joyas literarias como La corte de los milagros, que Valle-Inclán urdió en torno a los sucesos del reinado de Isabel II. Porque nadie negará que Valle hace parodia y descoyuntada burla (a veces lindante con la calumnia) de un período histórico y de unos personajes no del todo lejanos para el autor.
Con frecuencia, el respeto fidedigno al pasado constituye la coartada del creador mediocre
Pero quizá invocar el ejemplo extremo (y a la vez tan socorrido) de Valle-Inclán no sea del todo indicado, pues su personalísima estética de la deformación ha sido luego degradada por epígonos del más variado pelaje, hasta el punto de que hoy se quiere cobijar bajo el piadoso manto del ‘esperpento’ cualquier incursión en la zafiedad. La conversión de personajes históricos en caricaturas también la han intentado desde circunstancias históricas diversas y desde estéticas más ‘depuradas’, creadores tan elevados como Dante (en cuya Comedia, muchos de los condenados al infierno, todos ellos personajes históricos, son retratados con intención burlesca y vejatoria), o de inequívoca estirpe popular, como Alejandro Dumas. A nadie se le escapa que el Richelieu que comparece en el folletín Los tres mosqueteros falsea (y, en cierto modo, anula, tal es el arraigo del arquetipo novelesco) al personaje histórico, pero la transgresión de la verdad no basta para descalificar los méritos literarios de Dumas.
Ni siquiera parece claro que la sublimación lírica o épica baste como excusa para ‘reinventar’ la realidad histórica. Es cierto que la sublimación lírica puede elevar al rango de mito un personaje histórico (pensemos en Beatriz del citado Dante o en la Laura de Petrarca), pero no es menos cierto que el arrebato épico encubre con frecuencia otras pretensiones menos elevadas. A Virgilio, al escribir La Eneida, lo alentaba un propósito de manipulación histórica, consistente en atribuir a Octavio una genealogía ficticia que enlazase directamente con el troyano Eneas; pero este propósito consciente (y mercenario) no disminuye ni un ápice la envergadura estética de su poema. Si ampliamos nuestras miras al ámbito cinematográfico, nos tropezamos con el ejemplo notable de Griffith, que con talante épico justificó en El nacimiento de una nación los desmanes racistas. A veces, ese presunto ánimo de sublimación puede ser, incluso, mucho más sibilinamente falsificador de la realidad histórica que el chafarrinón esperpéntico.
Oscar Wilde aseveró, con ese afán lapidario que lo caracterizaba, que la finalidad del arte consistía en mentir y decir bellas falsedades. No llegaremos aquí a apoyar afirmación tan cínica o juguetona; pero no puede negarse que, con frecuencia, el respeto fidedigno al pasado constituye la coartada del creador mediocre. Junto con el amor a la verdad, debe profesar el creador el amor a la belleza, que a veces es una forma más recóndita y exigente de verdad. Incluso, aun sabiendo que miente, el creador puede transmitirnos bellamente su verdad, esto es, su visión del mundo, que nada tiene que ver con la estricta realidad histórica. Podría decirse, en este sentido, que la finalidad del arte es mentir y decir bellas falsedades, con la condición de que la obra pase del plano estético al plano ético, con la condición de que la vida interna del artista esté regida por la pasión moral, al estilo que lo está en don Quijote, que reinventa la realidad a través de sus fantasías caballerescas, pero actúa siempre guiado por la pasión por el bien, por el culto a la justicia.
A menudo, sin embargo, el creador no miente guiado por esta pasión moral, sino por halagar burdamente al espíritu de su tiempo. El creador de pacotilla aspira a un arte que satisfaga el gusto establecido (o, por todavía, los paradigmas culturales impuestos por los poderosos), elaborando un arte sin pasión moral que –citemos de nuevo a Oscar Wilde– «divierta al público cuando se siente pesado por haber comido en exceso, y que le distraiga de sus pensamientos cuando está hastiado de su propia estupidez». Contra ese arte degradado que se rebaja a decir bellas falsedades por afán de halagar debemos dirigir nuestros anatemas.