sábado, 8 de abril de 2023

Atención obras - Cine - Albert Boadella ,. Jueves -20- Abril ,./ Detrás del instante - Néstor Hernández presenta en el ILC la antología de la obra de González de Lama ,. / TARDE DE CINE CON - Picasso, numen de la moda ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Teresa de Jesús (Serie de TV) ,.Viernes- 21- Abril ,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine -  Albert Boadella ,. Jueves  - 20 - Abril,.

Jueves - 20 - Abril a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Albert Boadella,.

Albert Boadella habla de su despedida de los Teatros del Canal y de su nueva obra en '¡Atención Obras!',.

 

'¡Atención Obras!' tendrá esta semana como invitado al actor y dramaturgo Albert Boadella que hablará con Cayetana Guillén Cuervo de su último espectáculo, 'El sermón del bufón', y de su despedida al frente de los Teatros del Canal. En su repaso a la agenda cultural de la semana, el espacio de La 2 acompañará por Madrid a Enric Montefusco, que acaba de lanzar su primer disco en solitario, y se acercará a la versión teatral de la película 'Festen' a cargo de Magüi Mira.

Albert Boadella se despide esta temporada como director de los Teatros del Canal de Madrid. Lo hace con un monólogo en el que repasa su carrera teatral y de las tribulaciones que ha sufrido por decir lo que piensa. 'El sermón del bufón' no sólo habla de la transición que hizo España de la dictadura a la democracia, sino también del peligro del pensamiento único, de la falta de tolerancia y de su amor al teatro.

Atención Obras

Albert Boadella en '¡Atención Obras!',.

Han sido sólo unos pocos días los que esta obra ha estado en cartel. '¡Atención Obras!' estuvo con Boadella minutos antes de una de sus funciones, charlando con él y viendo cómo se prepara para salir a escena en esta ocasión tan especial en la que se despide.

Enric Montefusco lanza en solitario su primer disco: un retrato social que bebe de las raíces populares del barrio de Barcelona en que vivió. '¡Atención obras!' le llevó a uno de los bares de más sabor de Madrid para que interpretara su tema 'Obra maestra'.

Magüi Mira dirige la versión teatral de una de las películas del movimiento Dogma que más éxito tuvo en los cines: 'Festen' ('Celebración') de Thomas Vinterberg y Mogens Rukov. Un texto que habla de las corrientes subterráneas de una familia que tiene mucho que ocultar.

La violista Isabel Villanueva, premio El Ojo Crítico 2016 de Música Clásica de RNE, es una figura emergente en la música clásica. Interpretó en el Teatro Monumental con la Orquesta RTVE el 'Concierto para viola y orquesta' de Walton bajo la batuta de Michel Plasson. '¡Atención Obras!' estuvo charlando con ella, que tocó para el programa fragmentos de Falla y Debussy.

Mikaela Vergara, directora gerente de la Orquesta RTVE, recomendará el doble CD de 'Los preludios de Scriabin', interpretados por el pianista Eduardo Fernández, premio El Ojo Crítico de Música Clásica de este año; el libro sobre Glenn Gould 'No, no soy en absoluto un excéntrico'; y otro libro, el monográfico dedicado a Mahler escrito por José Luis Pérez Arteaga, locutor de RNE y conductor del Concierto de Año Nuevo en RTVE, recientemente fallecido.

 

TITULO:  Detrás del instante - Néstor Hernández presenta en el ILC la antología de la obra de González de Lama ,.

 Miércoles -19- Abril a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  Néstor Hernández presenta en el ILC la antología de la obra de González de Lama,.

 Portada de 'Antonio González de Lama. Antología de su obra'.

El autor acerca, a través de estas páginas, la obra y la vida del exitoso literato leonés,.

La sala región del ILC acogerá este lunes, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro 'Antonio González de Lama. Antología de su obra', escrita por Néstor Hernández.

El autor acercará en la presentación la obra y la vida de González de Lama en un libro editado por Eolas&Menoslobos dentro de la colección Ursa Maior.


TITULO:TARDE DE CINE CON - Picasso, numen de la moda,.

Picasso, numen de la moda,.


Cinco décadas después de su muerte, los trazos del artista malagueño siguen siendo un referente indispensable para los diseñadores,.

Picasso, numen de la moda

foto / «Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a Picasso». El malagueño «sabía perfectamente que era el mayor artista vivo en su momento», subraya José Luis Diez-Garde, periodista y comisario de exposiciones de moda. Tan consciente fue de su popularidad que llegó a afirmar que si escupiera, tomarían su escupitajo para enmarcarlo como una gran obra de arte. Comentarios petulantes que no hicieron más que alimentar la leyenda de un genio elevado a icono.

La influencia de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue tan trascendental mientras vivió que cinco décadas después de su muerte sigue siendo numen de creadores de disciplinas como la moda. Una industria con la que mantuvo una estrecha relación, pese a que consideraba que el principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. Una opinión que no impidió un especial vínculo con Coco Chanel, «tanto como colaborador artístico como cliente», afirma Diez-Garde. Ambos construyeron una «relación admirativa y respetuosa», profundiza Jose Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Picasso y Chanel, un diálogo con el cuerpo


«El malagueño -cita Lebrero como ejemplo- pintó a sus bañistas ataviadas con los coloridos y revolucionarios trajes de baño de tricot ideados por la diseñadora de Alta Costura«, mientras que para «la simplificación estilística de la seductora empresaria» fue la geometría del cubismo «una importante referencia».

Tanto influyó el cubismo en los diseños de la modista francesa que «pintura y moda dejan de ser estáticas, entrando en diálogo con el cuerpo. Chanel explora, como el cubismo, la línea recta de la composición mediante planos, así como una paleta de colores oscura. Deja de lado los materiales extraordinarios y se va a lo pobre, a lo que se pueda usar de diario, y eso lo aprende de las vanguardias», explica Luis Sala, autor del libro 'Vestir es soñar. De Fortuny a Palomo' (Turner), que estudió diseño de moda y ha hecho incursiones en el arte contemporáneo estando becado por el MoMA de Nueva York.

«Las bañistas»

Dos caracteres complicados los de Picasso y Chanel quienes, tras conocerse, frecuentaron círculos similares. De hecho, una de las fieles clientes de la francesa fue la primera esposa del artista, la bailarina rusa Olga Khokhlova. Los dos maestros trabajaron juntos en dos ocasiones. Fue en obras del escritor Jean Cocteau. Tanto aprendió Chanel de Picasso y Cocteau que años más tarde afirmó: «Son los artistas los que me han enseñado el rigor», rememora Sala.

De los lienzos al vestuario de teatro


Es indiscutible que el legado de Pablo Picasso está en todas partes. «Desde la pintura de los que vinieron después, hasta la moda», enfatiza Sala, que incide en que «quizá el legado más importante que ha dejado en nuestra industria es la inspiración. O la influencia que fue para Chanel», porque al final «ella rompió los cánones como el pintor».

Diez-Garde va un poco más allá. «El trabajo que desarrolla para el teatro me parece fundamental dentro del diseño de vestuario que se hace en el siglo XX. Cuando trabaja con Manuel de Falla para 'El sombrero de tres picos', en 1919, se está vinculando con una actividad que ya había revolucionado la moda gracias a los ballets rusos de Diáguilev y el vestuario de Léon Bakst. Así que era consciente que aquella producción podía tener mucha trascendencia, como así fue».

Saint Laurent, precursor del legado


Una trascendencia que llega hasta nuestros días. «El impacto cultural que tuvo -y sigue teniendo- la obra de Picasso es increíble», asevera Sala que, como Diez-Garde, coincide en que la figura que más ayudó tras su muerte a no dejar caer en el olvido los trazos del malagueño en la moda fue Yves Saint Laurent.


«Desde mi punto de vista -añade Diez-Garde- es el creador que mejor sabe reinterpretar el legado de Picasso, de una manera, eso sí, muy evidente, integrando la obra en sus propios diseños. Es fundamental fijarse en el homenaje que se le hace en las colecciones de 1979 y de 1988». Año este último en el que, recuerda Sala, rompió los moldes con «un vestido que emulaba una de las guitarras de Picasso y dos palomas que daban la idea de la Paloma de la Paz. Y lo volvió a hacer -añade- en 2002».

Moschino, el homenaje más mediático


Después llegaron Óscar de la Renta, Prada, Viktor & Rolf o Jacquemus, pero el más impactante y literal fue el homenaje de Moschino para Primavera/Verano 2020. El director creativo de la firma italiana, Jeremy Scott, tuvo presente al arlequín, «tal cual, como salido del cuadro sobre la pasarela de Milán. Los personajes de los cuadros del pintor tomaron vida sobre la pasarela. Hasta el vestido de novia que sacó Gigi Hadid llevaba aplicaciones con la paloma», recuerda Sala.


Precisamente fue el director creativo de Moschino, el estadounidense Jeremy Scott, quien dijo de Picasso que es como Mickey Mouse, elevando al artista a categoría de icono pop.

El estilismo de un icono pop


Pero, ¿fue el icono un seguidor de las tendencias? Aunque alguno lo ponga en duda, Jose Lebrero Stals se atreve a apuntar que «ciertos cambios de posicionamiento estético que se detectan en la trayectoria estilística de Picasso se reflejan también en distintas tipologías de vestuario».

«El joven contestatario y rebelde de los primeros años del siglo XX que busca una identidad gusta vestir de un modo algo estrafalario. En los años veinte, cuando está revisando el modo clasicista de pintar, gusta lucir los trajes de la burguesía parisina. Convertido en un famoso creador de reputación internacional ya en los años cincuenta y en la Costa Azul combina la austeridad de la fresca sandalia y el liviano pantalón corto con los trajes a medida. Siempre -apostilla el director artístico del Museo Picasso Málaga- haciendo gala de una elegancia masculina atemporal».


«Todos nos movemos por tendencias y modas. Decir que no es mentir. Es cierto que, como dijo Françoise Gilot en sus memorias, Picasso no se preocupaba en exceso por su apariencia. O quizá eso era lo que quería que pensáramos, porque si yo te digo Picasso a ti te viene la boina, la camiseta marinera… Al final, eso es estilismo y crear tendencia. ¿Cuántos pintores habrán intentado replicarlo y se han puesto la boina?», se pregunta Sala.

De hecho, Diez-Garde asevera que «Picasso supo emplear la moda para crear el icono que fue y seguramente lo que nos venga a la cabeza sea la fotografía 'Hands of Nice' de Robert Doisneau, donde nos proyecta el Picasso con camiseta marinera que acabará configurando la imagen que todos tenemos de él». Esa camiseta, también conocida como 'marinière' al ser usada por los marineros galos para ser más fácilmente avistados si caían al mar, fue un fondo de armario del malagueño desde que, en 1917, Coco Chanel la rescatase del olvido. Se convirtió entonces en un símbolo de rebeldía. De libertad. La prenda tuvo en Picasso a su mejor embajador masculino, papel que tiempo después tomó Jean Paul Gaultier.

Orfebre del amor


Tendencias por las que no se dejó llevar en sus obras. «La moda no es precisamente una de las fuentes principales de inspiración dentro de la carrera de Pablo Picasso. Analizando sus diversos periodos artísticos, la moda no parece situarse en ningún momento como un referente principal. Eso sí, Picasso era consciente de la importancia de esta y llegó a decir que «la moda es la última piel de la civilización», cuenta José Luis Diez-Garde.

En la misma línea se pronuncia Salas. «Picasso bebía de muchas cosas, una de ellas las mujeres con las que vivía, pero no creo que de la moda. Sentía una admiración excesiva por las mujeres, que derivó en toxicidad». Para esas féminas comenzó a explorar en su faceta de orfebre. «Hay pocas piezas y son todas únicas o con pocos ejemplares, porque eran regalos para sus amantes, mujeres y amigas. Son regalos de amor y amistad, pero que ayudan a entender cómo se relacionaba Picasso con los demás», apunta Sala, que especifica que «sus inicios se remontan a cuando se enamoró de Dora Maar y le hacía joyas.


Después, en sus veranos en el sur de Francia, recogía cosas del mar y los grababa con animales, minotauros o figuras femeninas. El más mítico es la 'Lechuza Herida', un collar que tiene grabado una lechuza que habían cuidado en su casa Françoise y él. También tiene piezas hechas en metales moldeados».


Aunque en su mayoría fueran pruebas de amor hacia sus parejas, Diez-Garde desvela que «parece que tuvo algún intento de comercializarlas». Algo que nunca llegó a ocurrir con esas piezas, de las que muchas de ellas han acabado expuestas en museos, los lugares que Picasso decía que eran «una gran cantidad de mentiras».

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -    Teresa de Jesús (Serie de TV) ., Viernes  - 21 - Abril ,.

 

 El Viernes    -  21 - Abril ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

Teresa de Jesús (Serie de TV)


Reparto
Concha Velasco, Francisco Rabal, Héctor Alterio, Patricia Adriani, Tony Isbert, María Massip, Emilio Gutiérrez Caba, Virginia Mataix, Sílvia Munt, Chus Lampreave,.
 
 
Serie de TV (1984). 8 episodios. Con gran rigor histórico asistimos a la vida de Teresa de Jesús, monja carmelita, descendiente de judíos conversos, que emprendió la reforma de la Orden. En sus escritos nos dejó uno de los testimonios más apasionantes del siglo XVI.



 

 

 

viernes, 7 de abril de 2023

Juego de Niños - Lima : «El anfitrión tiene ventaja, los otros cinco equipos tenemos las mismas posibilidades» , . Sábado -15- Abril ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Así recibe Polonia a los refugiados: bocadillos, café y muñecos para los niños ,. / EL CLUB COMEDIA - Food trucks y música en directo para disfrutar del puente en Valencia de Don Juan ,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -   Lima : «El anfitrión tiene ventaja, los otros cinco equipos tenemos las mismas posibilidades» ,. Sábado -15- Abril   ,.

Juegos de niños,.

  Sabado -15- Abril  a las 22:00 por La 1, foto,
.

  Juego de Niños - Lima : «El anfitrión tiene ventaja, los otros cinco equipos tenemos las mismas posibilidades»,.

 

Lima : «El anfitrión tiene ventaja, los otros cinco equipos tenemos las mismas posibilidades»,.

 Flavia Lima y el delegado del equipo, Teo Jiménez.

Flavia Lima y el delegado del equipo, Teo Jiménez.

La entrenadora del Extremadura Arroyo, Flavia Lima, ha afirmado hoy en relación a la próxima fase de ascenso a la Liga Iberdrola que se disputará en Tenerife del 20 al 23 de abril que «el equipo anfitrión, Cuesta Piedra, tiene una cierta ventaja, pero los otros cinco equipos tenemos las mismas posibilidades».

Lima ha explicado que el Santa Cruz Cuesta Piedra parte con una ligera ventaja porque «los seis equipos clasificados para la fase no hemos perdido ningún partido en casa en la liga regular, por lo que el hecho de que él juegue en su cancha le concede tal vez una cierta preferencia, pero el resto estamos igual».

En su opinión, «quién mejor llegue a ese fin de semana del 20 al 23 de abril, quién mejor sepa prepararse y adaptarse en las condiciones que supone jugar en Canarias, tendrá mucho ganado para lograr el reto del ascenso».

En cuanto a la planificación diseñada para este tiempo de entrenamiento, la entrenadora brasileña ha señalado que «primero vamos a empezar por dar unos días de descanso, que la temporada ha sido larga y muy exigente, por la competición de liga y la Copa Princesa».

«Después están previsto dos semanas se trabajo específico muy fuerte físico, para terminar las dos últimas semanas con trabajo táctico, sin olvidar que cada sábado debemos seguir teniendo partido, seguramente con los chicos de Cáceres, para no perder ritmo y nivel de juego», ha añadido.

Respecto de la temporada en sí, Flavia Lima asevera que ha sido «inolvidable, 22 partidos y solo dos derrotas en liga, la Copa, después, sin descanso, de nuevo la liga; creo sinceramente que el grupo se merece el colofón del premio final, entre otras cosas, por su calidad humana, pero eso nos lo debemos ganar en la cancha».

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Así recibe Polonia a los refugiados: bocadillos, café y muñecos para los niños ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Así recibe Polonia a los refugiados: bocadillos, café y muñecos para los niños  , fotos,.

  Así recibe Polonia a los refugiados: bocadillos, café y muñecos para los niños ,.

Así recibe Polonia a los refugiados: bocadillos, café y muñecos para los  niños | leonoticias.com

Los voluntarios polacos también abren escuelas y casas a refugiados ucranianos y algunos acuden a las estaciones para 'poner música' a su llegada,.

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La vecina Polonia es el país que más personas ha recibido: más de medio millón hasta este jueves pero en una línea creciente cuyo resultado final aún no se divisa.

 

Desde que comenzó la crisis, muchos voluntarios polacos se esfuerzan por hacer menos traumática la llegada de ucranianos, la mayoría mujeres y niños.

En las estaciones de tren se espera a las personas que llegan con bocadillos, café caliente y muñecos de trapo para los más pequeños. A esa calurosa recepción se suman algunos vecinos que, con instrumentos musicales, ofrecen a los refugiados piezas que les puedan evocar los mejores recuerdos.

Centros de acogida

A unos metros de una de las estaciones, por ejemplo, la escuela de la ciudad polaca de Przemsyl se ha convertido en un centro de acogida para quienes llegan a la frontera sin prácticamente nada.

En la ciudad de Rzeszów, también cercana a la frontera, personas como Joanna Zieba reciben en su propio hogar a varios de estos refugiados. En la estación de tren, Joanna encuentra a Anna y su hija Milena, quienes acaban de llegar desde Ucrania, y las lleva a su casa.

Son gestos solidarios para quienes han tenido que dejarlo todo atrás en una guerra que denuncian altera todo el orden internacional.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Food trucks y música en directo para disfrutar del puente en Valencia de Don Juan ,.

Food trucks y música en directo para disfrutar del puente en Valencia de Don Juan ,.

Food trucks y música en directo para disfrutar del puente en Valencia de Don Juan

foto / Tras el éxito de la primera edición, vuelve el Castle Food, una cita que se recupera en el verano coyantino tras la pandemia | Cuatro días en los que el Complejo Acuático y Polideportivo volverá a ser el punto de atracción de miles de personas que encontrarán entretenimiento ilimitado y un eficaz antídoto para combatir el calor,.


Se acerca el puente y en Valencia de Don Juan los planes arrancan desde la mañana del viernes, ya que empieza el Castle Food con la primera animación musical a las 14:00 horas, una sesión Dj que abrirá la programación complementaria a las Food en unos días en los que la música en directo será la protagonista principal.

La segunda edición del Castle Food se prolongará hasta el lunes 15, reuniendo a nueve food trucks que se ubicarán en el Jardín de los Patos, en las inmediaciones del Castillo, escenario inigualable para que durante cuatro días la música y los espectáculos para todos los públicos conviertan a Valencia de Don Juan en el destino ideal para las familias.

Además de las Food Trucks de reconocido prestigio, puestos de market y una serie de conciertos como el de Mr Jonh, El viaje de Copperpot un tributo a La Oreja de Van Gogh, Los Tang, Lucía y Juanma, Mario Álvarez y Djs conforman la programación musical a la que se añadirá algún espectáculo familiar como El Show de Don Orión o el El mago Flehk.

Pero Valencia de Don Juan ofrece a sus visitantes numerosos atractivos turísticos más para acercarse durante estos cuatro días a la capital del verano del sur de León. Una amplia oferta hostelera, distintas áreas verdes como el paseo del Río o la Vía Verde, ideales para caminantes o ciclistas, además de las instalaciones del Complejo Acuático y Polideportivo Municipal de Valencia de Don Juan.

El Complejo Acuático y Polideportivo volverá a ser el punto de atracción de miles de personas que encontrarán entretenimiento ilimitado y un eficaz antídoto para combatir el calor en los miles de metros cuadrados de láminas acuáticas, zonas verdes en un recinto que cuenta a mayores con distintas pistas polideportivas que lo hacen ideal para el disfrute de jóvenes y familias con niños pequeños que tienen al alcance de la mano un área recreativa a unos precios totalmente asequibles.

LA LOTERIA DEL VIERNES - El 7 Mayo - Decimo de la Madre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - Guisante lágrima, el vegetal más caro del mundo ,. / POLICIAS EN LA CALLE - El ciberdelincuente detenido presumía de tener los datos del 90% de españoles ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - S. Corazón será tercero y City of Badajoz cuarto ,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - El 7 Mayo - Decimo de la Madre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella - Guisante lágrima, el vegetal más caro del mundo ,.

 LA LOTERIA DEL VIERNES - El 7 Mayo - Decimo de la Madre - ¿Dónde está Wally? - Reduce tu huella -  Guisante lágrima, el vegetal más caro del mundo  , fotos,.

 

Guisante lágrima, el vegetal más caro del mundo,.

La joya de la primavera se vende a 480 euros el kilo. Encierra un volcán de húmeda savia, salinidad y verdor

Con las primeras luces del alba, Borja López Pardo se cuelga al cuello la bolsa de yute y recorre las verdes hileras de su explotación de guisante lágrima en Las Górgolas, un poblado de cuento en un valle perdido en Arcentales (Vizcaya). Hace frío y el relente de la mañana se cuela por el cuello de la pelliza. Pero esa humedad que cubre de rocío cualquier superficie expuesta a la intemperie le sienta de fábula a la verdura más cara del mundo.

Una web alimentaria nacional oferta esta misma semana tarrinas con 50 gramos de guisante lágrima a 24 euros. La cuenta sale rápido: 480 euros por un kilo del llamado caviar vegetal «cultivado en pequeñas parcelas de huertos sostenibles situados al borde de los acantilados del Cantábrico, en la costa de Getaria (Guipúzcoa). Aquí, nuestros amigos de Aroa cultivan este 

 

guisante que procede de semillas de transmisión familiar desde hace más de 120 años y que guardan como si de un tesoro se tratara», lo presentan. Aroa es la firma pionera en el cultivo y comercialización de este guisante y su responsable, Jaime Burgaña, un defensor de estos botoncillos verdes que desprenden «notas dulces y salinas» y que vende a cocineros como Dabiz Muñoz (DiverXO) para su menú de los Cerdos Voladores.

 1 de Mayo Sorteo del Día de la Madre - Lotería 17 El Quijote

En un kilo de esos guisantitos tiernos e inmaduros que estallan en la boca regalando una textura inocente, una gotita de savia vegetal y el dulzor inmaculado que acompaña a las cosas recién creadas, puede haber entre 10.000 y 12.000 piezas, dependiendo de la variedad y del momento de la recogida.

 Borja López enseña los primeros guisantes lágrima de esta primavera.

Borja López enseña los primeros guisantes lágrima de esta primavera. J. Alemany

Borja López Pardo, de la empresa Artzentales Eko, ha sido y es proveedor de restaurantes vizcaínos con estrella Michelín. Fue uno de los pioneros en cultivar en Euskadi esta leguminosa que rinde mucho, sí, pero que precisa también de muchísima atención y mano de obra. Borja planta los mismos guisantes que seleccionó durante décadas su abuela Carmen en estas tierras de frontera. «Es la variedad que mejor se adapta al suelo y al clima de la comarca», suspira mientras arranca con gesto preciso una cápsula de su pedúnculo, levanta la vaina y la pone al trasluz. «Mi abuela tenía un don, tiraba un grano al suelo y le salía; siempre guardaba lo mejor para hacer semilla», recuerda.

«Nueve guisantes por vaina»

Vivaz, trepadora y resistente, la primera tanda de la planta del guisante, la que crecerá en invernadero para llegar a las mesas en los primeros días de abril, se siembra en noviembre. Uno a uno. En el surco que luego se tapa con la azadilla y se cubre con basura de oveja y el propio compost que genera la explotación de Borja. «Mi abuela, la verdad, no entendería lo que hacemos con los guisantes, recogerlos tan inmaduros: antes se buscaba que granaran bien para comer en casa».

«Mi variedad lleva nueve guisantes por vaina. Tiene un valor culinario enorme; pero obliga a un trabajo terrible , engaña mucho: hay que madrugar para arrancarlo de la mata y que no pierda el agua, aprovechar la tersura de la vaina que trae la noche, llevarlo a la cámara y pelarlo rápido. Hacen falta muchos guisantes para hacer kilos», explica.

Borja paga diez euros a la hora a las paisanas que le ayudan en el laboreo y pelado del guisante. «Por cada diez kilos de vainas sale uno de guisante lágrima. Se tardan unas cuatro horas en sacar el kilo», dice quien ha sido proveedor de estos «inmaduros» para Txema Llamosas (Casa Garras), Álvaro Garrido (de Mina), Josemi Olazabalaga (Aizian) o Josean Alija (Nerua), entre otros cocineros que persiguen ese estallido clorofílico y el tenue crepitar de la savia nueva de cada primavera.

 Josean Alija (Nerua) es un apasionado del guisante lágrima que define la primavera de su casa. Esta temporada, con una esfera de salsa negra.

Josean Alija (Nerua) es un apasionado del guisante lágrima que define la primavera de su casa. Esta temporada, con una esfera de salsa negra. Maika Salguero

«Cocino con el guisante lágrima en Bilbao desde el año 2000. Pero lo conocí antes, con Martín Berasategui en Lasarte. Es como un corazoncito que palpita, pleno de colonia vegetal. Para mí representa todo lo que busco en la tierra: es estacional, no viaja bien y estableces con él una conexión inmediata. Esa esfera minúscula, crocante, a la vez dulce, amarga y fresca, es pureza y magia. Para nosotros es el estandarte de los productos vascos y de la agricultura tradicional», explica Josean Alija. «¿Costoso? Lo costoso es saber esperar. Es un producto que requiere tiempo», dice.

Este año (cada temporada Alija varía presentación del guisante lágrima) lo sirve con una esfera de salsa negra. «Le va muy bien un caldo tibio hecho a base de manzana, apio y té blanco. En casa, lo mejor es hacer un sofrito de ajo, cebolleta y guindilla, que quede como todo una mermelada, ponerle luego una cucharadita de caldo de merluza, añadir el guisante, tapar con hoja de lechuga, dejar hacer un minuto a fuego muy bajo, sacar y trabar con una yema de huevo», dice el genio de Nerua. Tomen nota de la receta, prueben (vale cualquier guisante ajustando el tiempo de cocción) y ya me contarán.

Txema Llamosas (Casa Garras), uno de los chefs vizcaínos que primero apostó por ellos. Aquí, con salsa verde, callos de bacalao y su flor.

Txema Llamosas (Casa Garras), uno de los chefs vizcaínos que primero apostó por ellos. Aquí, con salsa verde, callos de bacalao y su flor. P. Nieto

Txema Llamosas (Casa Garras) vio en su etapa como practicante en elBulli el mimo con que Ferran Adrià trataba al guisante lágrima del Maresme en Cala Montjoi. Así que cuando tomó las riendas de la casa de comidas familiar en el barrio Laconcha y contactó con su medio vecino Borja López, las lágrimas de Artzentales se acomodaron en carta de inmediato. «Antes no se entendían los guisantes así. Son más una textura que un sabor. Es el vegetal más caro que existe porque lleva muchísimo trabajo desgranarlo. Aquí, en casa, mi abuela Pilar y Carmen, la señora que nos ha cuidado, han pasado horas y horas pelando guisantes y habas mientras veían la novela, charlaban y tomaban café», sonríe. Llamosas los prepara en salsa verde con melosos callos de bacalao y apenas 30 segundos al amor del fuego (30 euros por una generosa ración).

 María Lasquibar, del KEA vitoriano con el caviar vegetal que le llega desde el Maresme y que sirve con caldo de jamón, yema de huevo y portobello laminado.

María Lasquibar, del KEA vitoriano con el caviar vegetal que le llega desde el Maresme y que sirve con caldo de jamón, yema de huevo y portobello laminado. Blanca Castillo

Del mismo origen mediterráneo (de Petrás) sirve guisantes en el KEA de Vitoria María Lasquibar. «En cocina lo escaldamos 10 segundos para que coja ese color verde tan potente. Luego lleva caldo de huesos de jamón, sal de jamón, una yema de huevo y portobello laminado. Es un plato fuera de carta (27 euros) que sale muchísimo porque el cliente sabe valorar un producto excepcional. Es un lujo del que podemos disfrutar un par de meses al año», dice María Lasquibar.

 Beñat Ormaetxea sirve ya guisantes lágima de la finca de Jon Bastante (Ibarra Baserria) con huevo de caserío en su Jauregibarria.

Beñat Ormaetxea sirve ya guisantes lágima de la finca de Jon Bastante (Ibarra Baserria) con huevo de caserío en su Jauregibarria. F. Gómez

Beñat Ormaetxea (Jauregibarria, Amorebieta-Etxano) ensalza también esta pasión viviente, reciente, pero irrefrenable del caviar vegetal, tan vivo y sabroso «que se puede consumir crudo». «Es 100% producto de proximidad; la bandera de nuestra primavera», dice Ormaetxea que los sirve en su casa con huevos del mismo caserío del valle de Arratia que le lleva el guisante. Usa Ormaetxea también la vaina para hacer un caldo superclorofilado. Un truco: con un poquito de bicarbonato sódico en el agua de cocción la clorofila adquiere el color del vestido de ¡la mismísima señorita Escarlata! (O'Hara, claro).

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE -  El ciberdelincuente detenido presumía de tener los datos del 90% de españoles,.

 El ciberdelincuente detenido presumía de tener los datos del 90% de españoles,.

 El ciberdelincuente detenido presumía de tener los datos del 90% de  españoles | Las Provincias

foto / Sus ataques informáticos partían del local de Madrid del que salió detenido. José Luis Huertas, alias Alcasec, ha reconocido ante el juez que atacó la base de datos del poder judicial. Las entrevistas que concedía a un canal de youtube se ha utilizado como pruebas de que perteptró todos los ataques. Además del ataque al Consejo del Poder Judicial creó un buscador con los datos robados. Este tipo de delincuentes suelen prerumir de todas sus acciones. Huertas tiene solo 19 años y, según los expertos, mucho talento que lamenteblemente utiliza para atacar a administraciones como la DGT, la Policía o la Agencia Tributaria poniendo al descubierto que nuestros datos puede no estar tan seguros como pensamos. El juez lo ha enviado a prisión y se enfrenta a penas de mas de cinco años por delito continuado de revelacion de secretos.

   TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - S. Corazón será tercero y City of Badajoz cuarto ,.

 S. Corazón será tercero y City of Badajoz cuarto ,.

CITY OF BADAJOZ Y LITHIUM IBERIA SAGRADO CORAZÓN, A POR LA COPA EXTREMADURA  - PORTADA - Federación Extremeña de Baloncesto

foto / Finalizó la temporada regular en el grupo D-B de liga EBA y el Lithium Iberia será tercero tras su victoria en la pista del Modular Moraleja, en el partido a puerta cerrada de los cacereños y que acabó 65-93. Los pacenses del City .