viernes, 8 de diciembre de 2023

España Directo -Economía - Cepsa y Maersk invertirán mil millones en Huelva para producir metanol con hidrógeno verde ,. / Mi casa es la vuestra - Paco Roca y Rodrigo Terrasa ,. Viernes- 22 , 29 - Diciembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ida Vitale ,. Martes - 19 , 26 - Diciembre ,./ Diana & Lombo,.

   TITULO: España Directo - Economía - Cepsa y Maersk invertirán mil millones en Huelva para producir metanol con hidrógeno verde,.

 

Cepsa y Maersk invertirán mil millones en Huelva para producir metanol con hidrógeno verde,.

Será la mayor planta de producción de metanol verde de Europa y una de las cinco más grandes del mundo,.

 Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa

foto / Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa,.

La planta podrá producir 380.000 toneladas de metanol verde, con lo que evitará la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2,.

 

Cepsa y C2X —filial del gigante danés del transporte marítimo Maersk— invertirán 1.000 millones de euros para construir la mayor fábrica de Europa de metanol verde, producido a partir de hidrógeno renovable. La planta se ubicará en Huelva y podrá alcanzar una producción máxima de 380.000 toneladas. Se espera que la decisión final de inversión se tome en 2025.

El objetivo del proyecto es alcanzar una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas de metanol verde, lo que según calcula Cepsa podrá evitar la emisión de hasta 1 millón de toneladas de emisiones de CO2. Si se aprueba, este proyecto podrá crear 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos.


Además, esta nueva instalación impulsa el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que Cepsa y sus socios están desarrollando con la ambición de alcanzar una capacidad de producción de hidrógeno verde de 2.000 megavatios (MW) en 2030. Parte de este hidrógeno verde servirá para alimentar la nueva planta de metanol verde.



Este proyecto sitúa a Andalucía como una de las localizaciones más competitivas a nivel mundial para la producción y transporte de moléculas verdes gracias a su capacidad eléctrica renovable y a sus infraestructuras industriales y portuarias, posicionando a España como un hub líder de energía sostenible y asegurando una energía limpia independiente y asequible para Europa.

Compromiso de Maersk


La alianza de Cepsa y Maerrsk sigue el protocolo firmado hace justo un año por el Gobierno de España y la danesa. El objetivo de este acuerdo era impulsar la producción de hidrógeno verde y biocombustible para el sector marítimo en España, con un megaproyecto para hacer del país un hub mundial, cuya inversión, con la participación de socios privados, podía ascender a unos 10.000 millones.


Concretamente, se especificó que el desarrollo de este proyecto sería en dos zonas portuarias de Andalucía y Galicia, ya que reunirían las condiciones para acoger dos plantas para la producción de combustibles verdes y se presentan como estratégicas para el desarrollo de una red mundial para impulsar la producción de combustibles sostenibles para el transporte marítimo.


Maersk impulsará en España parques solares y eólicos para contar con una capacidad de unos 4.000 MW, algunos promovidos por la propia compañía y otros mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs), para un total de entre unos 20 y 80 proyectos renovables.

Presentación del proyecto


El proyecto se ha presentado en la COP28 de Dubái con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; Brian Davis, CEO de C2X; y Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.


"Esta inversión está alineada con la estrategia española de reindustrialización y transición energética. Queremos que el 81% de nuestra generación de energía proceda de fuentes renovables para 2030. El hidrógeno verde jugará un papel crucial y, gracias a proyectos como este, España se sitúa como referente mundial", el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Según Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, la compañía trabajará con el Gobierno español "para desarrollar el marco regulatorio necesario para que este proyecto tenga éxito y pueda ampliarse".


"Vemos una demanda creciente de metanol verde para ayudar a industrias como la marítima, la aviación y la química a alejarse de soluciones energéticas basadas en productos fósiles. Aunque este proyecto cuenta con sólidos fundamentos, necesitará un marco propicio para poder ofrecer una fuente competitiva de metanol verde a sus clientes", declaró Brian Davis, CEO de C2X.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Paco Roca y Rodrigo Terrasa ,.Viernes - 22 , 29  - Diciembre ,.

Viernes - 22 , 29 - Diciembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 Paco Roca y Rodrigo Terrasa,.

 

 Imagen del periodista Rodrigo Terrasa y el historietista Paco Roca, autores de 'El abismo del olvido'

Paco Roca y Rodrigo Terrasa: "En España hay fosas comunes debajo de autopistas, supermercados..."

  • El dibujante y el periodista publican El abismo del olvido,.
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    En 2011 Josefa (Pepica) Zelda consiguió la última subvención económica que concedió el ejecutivo de Zapatero para financiar las exhumaciones de las víctimas de la guerra civil, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica de 2007. Y en 2103 logró (no sin dificultades) cumplir su sueño de recuperar los restos de su padre, un campesino fusilado en Paterna (Valencia) el 14 de septiembre de 1940 (junto a otros 38 vecinos), para que reposaran junto a los de su madre.

    Una historia que siguió muy de cerca el periodista Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) y que ahora lleva al cómic junto a Paco Roca (Valencia,1969), en El abismo del olvido (Astiberri), que sale a la venta este 5 de diciembre.

    “El cómic se basa en la historia de Pepica -nos cuenta Rodrigo-, que entonces tenía 81 años y que inició una batalla, prácticamente conta todo y contra todos, para exhumar los restos de su padre, de los que decía que estaban en un punto exacto del cementerio de Paterna, dentro de un ataúd. Mucha gente se rió de ella, otros familiares de víctimas que reposaban en la misma fosa no querían que se reabriera…”.

    “Pero Pepica consiguió la ayuda de un equipo de arqueólogos -añade el periodista-, que abrieron la fosa y descubrieron cosas realmente curiosas, como que los cuerpos habían sido enterrados a muy poca profundidad y dentro de ataúdes (algo que no se hacía en las fosas comunes). Además encontraron unas botellitas de farmacia escondidas entre los cadáveres, que contenían unos papelitos donde se podía leer el nombre de los fusilados, entre ellos el del padre de Pepica”.

    “Así -continúa Rodrigo-, descubrí a otro de los personajes fundamentales de esta historia, Leoncio Badía, el enterrador que había colaborado con las familias de las víctimas y había colocado estas botellitas que ayudaron a identificar los cuerpos. También había ayudado a las familias a recuperar objetos personales de los fusilados e incluso el mechón de pelo del padre de Pepica, que esta guardó durante más de 70 años con la esperanza de que le ayudará a identificar el cuerpo de su padre”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    “Fueron condenados al olvido”

    Para desarrollar esta fabulosa historia y darle otro punto de vista, Rodrigo contactó con Paco Roca, que siempre ha estado muy interesado en la memoria histórica. “Hay una frase que se repite en el libro: “El olvido es la muerte” -nos cuenta el dibujante- Y es un tema que ya he tratado en obras como La casa o Regreso al Edén. En esas obras ya mostraba cómo recordamos a nuestros seres queridos a través de esos objetos materiales que nos han dejado, como la foto de Regreso al EdénMientras los recordamos ellos viven”.

    “En la historia de Pepica creo que se cumplen dos requisitos fundamentales -asegura el dibujante-. Primero la parte biológica de que mientras haya herederos directos se puede rastrear el pasado. Pero también sirve como metáfora de ese olvido al que fueron condenados los fusilados por la represión franquista. No solo se los eliminó por el tema ideológico, sino también para acabar con todo lo que había supuesto la República”.

    “Se enterró su memoria -añade Paco-. Se negó su existencia. Las viudas ni siquiera pudieron llorarlos porque fue como si no hubiesen existido nunca. Hasta décadas después sus familias ni siquiera pudieron poner lápidas en esas fosas comunes. Y algunos hijos de esos fusilados seguían teniendo ese mandato de “no os olvidéis de mí”, de que he sido ejecutado injustamente y que algún día me sacaréis de aquí”.

    Y como sociedad también se nos ha obligado a olvidarlos -concluye el dibujante-. Durante 40 años se les negó la memoria. Y en estos 46 años que llevamos de democracia, ha seguido pasando un poco lo mismo, seguimos oyendo voces que nos dicen que no tenemos que mirar para atrás, que no recordemos porque solo sirve para para abrir heridas… Todo eso es lo que significa al final esa frase de “El olvido es la muerte”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    "Pepica no ha podido volver a llorar"

    Contaba Pepica en una entrevista de 2013 que cuando se despidió de su padre en la cárcel tenía 8 años y que su tía le pidió por favor que no llorase delante de él (a su madre la encarcelaron y ni siquiera pudo despedirse). “Pepica siempre cuenta que hizo tal esfuerzo para aguantarse las lágrimas que nunca más ha vuelto a poder llorar desde entonces -nos cuenta Rodrigo-. Es una persona como muy estoica. Te cuenta una historia terrible e increíblemente emocionante con una frialdad absoluta”.

    Ahora tiene 91 años y las últimas veces que he hablado con ella tiene la sensación de misión cumplida -añade el periodista-. Porque durante años ha vivido con el mandato de su padre en la cabeza de sacadme de aquí y hacer saber que fue inocente de todo lo que se le acusó. Y ahora tiene como un orgullo muy bestia de: “Me prometí que lo sacaría de aquí y lo he cumplido”.

    Junto a Pepica destacamos al personaje de Leoncio un republicano al que conmutaron la pena de muerte por el trabajo de enterrar a los suyos. “Es como esos personajes derrotados que conserva la dignidad y nunca deja de luhar que tanto me gustan y que he usado en títulos como El invierno del dibujante o Arrugas, cuyo protagonista sabe lo que le vienen encima pero nunca se rinde. Leoncio es un personaje real que fue maestro y al que apasionaba la astronomía, la filosofía… por eso puedo poner en su boca reflexiones profundas que resultarían inverosímiles en otros como el de Pepica”.

    “Lo que sacamos de hablar con los familiares supervivientes lo convertían en un personaje idealizado -añade el dibujante- Y hemos querido humanizarlo, llevarlo al suelo también con sus fallos. Pero realmente fue un héroe que antepuso el bienestar de las viudas, por ejemplo, al peligro que podía correr tanto él como su familia por ayudarlas. Y es el contrapunto ideal a Pepica, porque es un personaje muy emotivo en todo momento”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    "La vistieron de viuda para comunicarla que iban a matar a su marido"

    Las viudas e hijos de esos fusilados también juegan un papel fundamental en el cómic, como nos comenta Rodrigo: “Las viudas, las hijas, las hermanas de esos fusilados… juegan un papel fundamental que es el de guardianas de la memoria, de la dignidad de los muertos. Y hubo casos de una crueldad brutal. Por ejemplo, a la mujer de José Celda, la madre de Pepica, la metieron en la cárcel y el día antes de que lo fusilaran la vistieron de viuda, para comunicarle que lo iban a fusilar. Y tres meses después de fusilarlo la mandaron una carta en la que lo indultaban”.

    “Hubo otra madre a la que le dieron una paliza y le raparon la cabeza... No solo tuvieron que ver cómo fusilaban a los suyos, sino que también fueron humilladas. Todos los episodios que recreamos en el cómic están basados en testimonios reales y demuestran una crueldad brutal y el infierno por el que debieron pasar todas estas personas”.

    “Por eso destaco esa victoria simbólica de Pepica ochenta años después: “Perdimos la guerra, fusilaron a nuestra familia, nos humillaron… Pero porlo menos déjame que tenga los restos de mi padre donde a mí me de la gana. Se siente épica porque es una mínima victoria dentro de tantísimas derrotas” -concluye el guionista-.

    Página de 'El abismo del olvido'

    “Hay una parte de España que se avergüenza y quiere taparlo”

    Como se nos recuerda en el cómic, tras la I y II Guerras Mundiales se abrieron las fosas comunes en toda Europa y se devolvió a los caídos a sus familias, menos en España. “Yo creo que hay una parte de España que se avergüenza de aquello y que prefiere extender una capa de olvido por encima -afirma Rodrigo-. Y hay otra pequeña parte de la población, que espero que sea muy minoritaria, pero que se está haciendo notar por el actual auge de la extrema derecha, que piensa que no ganaron la guerra para tener que soportar ahora determinadas cosas. Por eso, cada vez que hay un acuerdo de gobierno de derechas, las primeras medidas que se toman son respecto a la mejoría”.

    “El mejor ejemplo -añade el periodista-, lo tenemos en la propia Comunidad Valenciana, de donde somos nosotros. Con este acuerdo de gobierno entre el PP y VOX, se acaba con las leyes de memoria histórica porque consideran que atentan contra la reconciliación entre españoles, lo que es una aberración absoluta del lenguaje y de la historia. Porque… ¿cómo va a atentar contra la reconciliación que una persona como Pepica recupere los huesos de su padre? Es absurdo”.

    “Lo que me da pena -continúa- es que tengo la sensación de que ha habido una victoria de ese tipo de discurso de negar la realidad, negar la propia historia y retorcer las palabras hasta que se considera que exhumar una fosa es atentar contra la reconciliación, reabrir heridas o remover el pasado. Estas cosas que se dicen y con las que han conseguido, como mínimo, la indiferencia de la sociedad”.

    “Probablemente nadie se niegue a que Pepica recupere los huesos de su padre -asegura el guionista-, pero tampoco existe un compromiso ni una presión social. Nadie sale a la calle para para exigir que España deje de tener miles y miles de fosas repartidas por todo el territorio español y miles y miles de cuerpos por localizar. Y eso es una aberración absoluta. Pero ha calado ese mensaje de que esto es mejor esconderlo debajo de la alfombra de nuestra historia y de que no se hable de ello. Y eso si es triste”

    “Creo -concluye el periodista-, que ahora mismo hay una polarización muy bestia de la sociedad y hay temas de la actualidad política que me recuerdan peligrosamente a aquello. Esa sensación de que el otro ya no es que sea alguien que piensa diferente a ti, sino que es el enemigo. Hay una polarización, ya no ideológica, sino moral. O sea, nosotros somos los buenos y ellos los malos y no tienen ni siquiera el derecho a existir. Hay gente que no concibe la existencia del otro. Todavía quedan residuos de todo eso en la sociedad española actual”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    Paco Roca está de acuerdo con Rodrigo: “Si, hay un sector político que no se siente cómodo con su pasado y no quiere que se hable de él. Creo que el primero que dijo esto fue Fraga, ¿no? Que decía que había que mirar hacia adelante y olvidar el pasado. Algo relacionado con lo que decía Franco durante la dictadura: que los españoles no estábamos preparados para para la democracia, que era mejor tener un gobierno totalitario porque éramos cainitas”.

    “Pero cuando sales de España te das cuenta de que mirar atrás es algo común en todas las sociedades -afirma el dibujante-. Sobre todo las sociedades que han tenido un pasado reciente traumático, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Chile,  Argentina, Estados Unidos…. Siempre hay una mirada atrás y una reflexión sobre las cosas que se hicieron bien o mal”

    Creo que es la única manera de cerrar heridas -añade Paco-. De dejar hablar a una parte muy importante de la sociedad española que no pudo hablar en su momento, durante 40 años de dictadura. En el cómic hemos intentado eliminar la política que siempre envuelve a todos los temas de memoria. Porque si quitas la política te das cuenta de que solo es un problema humano. Esa necesidad de los familiares de desenterrar a sus muertos para que tengan un entierro digno poder despedirse de ellos debidamente. Algo que se hace desde casi los albores de la humanidad y que recordamos en el cómic poniendo como ejemplo La Ilíada de Homero, donde contaba que se castigaba a los enemigos impidiendo que pudieran despedirse de sus muertos porque eso causaba una herida muy difícil de cerrar”

    “La herida de esas familias a las que han asesinado a algún ser querido -continúa el dibujante-. Saben que está muerto, pero no encuentran el cuerpo. Y hasta que no lo encuentran no descansan. También Lo vimos en la pandemia con el drama de esas familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos. Por eso en el cómic nos centramos en el lado humano, más que en el tema político”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    Los fusilados tras la guerra

    El comic rescata a esos fusilados en los años posteriores a la guerra (como el padre de Pepica), prácticamente a dedo. “Dentro del tema del olvido creo que esto es la máxima expresión -Afirma Rodrigo-, porque, aunque conocía esos hechos, ni siquiera yo era consciente de la cantidad de víctimas que fueron fusiladas acabada la guerra y en lo que Franco llamaba “tiempos de paz”. Hay unas lagunas muy bestias en la historia de este país que de las que nadie habla”

    “Hay gente que mete estos fusilamientos en el mismo saco que los de la Guerra Civil -añade Paco Roca-. Ambos bandos hicieron muchas cosas durante el conflicto, pero estos crímenes entrarían dentro de la represión durante la dictadura, con la guerra acabada hace más de un año

    “A mí me impactó mucho visitar la zona de Paterna donde fusilaron a más de 2000 personas -confiesa Rodrigo-. Todavía se ven los impactos de las balas en el muro. En cualquier otro país habría un memorial, algún tipo de reconocimiento. Pero es un descampado en el que solo hay restos de botellones. Es como el triunfo absoluto de esta política del olvido”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    “Hay fosas comunes debajo de supermercados y autopistas”

    Rodrigo Terrasa asegura que no podrían haber realizado este cómic sin los testimonios de familiares de las víctimas. “Han sido muy generosos. Al principio les dio como un poco de miedo pensar que ibas a contar su historia en un cómic, pero cuando les decías que lo iba a dibujar Paco Roca se relajaban. Y ha sido realmente gratificante ver su reacción al ver los primeros bocetos, las primeras imágenes. Había algunos realmente emocionados”.

    Ahí es cuando tienes la sensación de que tu trabajo ha servido -añade el periodista-.

    El resto de la documentación no ha sido nada fácil: “No hay imágenes o, por lo menos, yo no tengo ningún recuerdo visual de las fosas comunes en este país o de la represión franquista, porque de eso no se ha escrito, no se ha hablado, no se ha grabado nada. No teníamos ni idea de cómo eran esas fosas comunes. Por eso para nosotros era muy importante explicar el contexto histórico en el que sucedió todo esto y del que no hay casi registros. Al principio fue muy desesperante pero luego nos dimos cuenta de que, justo por eso, teníamos que contarlo”

    “Por ejemplo -añade-. Intentar averiguar cuántos cuerpos quedan por exhumar, cuántos están por localizar, cuántos murieron en la represión de un bando y del otro, cuántos durante la guerra, dónde están, quiénes eran… Hemos hablado con muchos historiadores, con arqueólogos, con forenses, con políticos… Por eso insisto en que somos víctimas del olvido”,

    “En España hay miles y miles de fosas comunes -añade el periodista- Una de las cosas que más me impactó durante la documentación es que uno de los investigadores nos dijo: “No os imagináis la de fosas que puede haber en este país debajo de autopistas, de restaurantes, de centros comerciales…” Es algo que jamás me había planteado”.

    Página de 'El abismo del olvido'

    “Lo más difícil ha sido la parte emocional”

    En cuanto a Paco Roca, nos confiesa que: “la documentación para esta época iba unida a la de otros trabajos míos anteriores como Regreso al Edén. En ese aspecto de lo cotidiano tenía bastantes cosas. Pero la dificultad ha estado en dibujar cosa de las que no teníamos datos. Por ejemplo, te das cuenta de que el enterrador no podía hacer ese trabajo él solo, sino que necesitaría un ayudante, así que lo creamos”.

    “Pero más allá de todo ese trabajo, lo realmente difícil ha sido la parte emocional -confiesa Paco Roca-. Ya que tenía que dibujar los fusilamientos, cuando las viudas entran en el cementerio a buscar los cadáveres de sus maridos… es una historia con pocos momentos para la esperanza, más allá de esa pequeña victoria del final. También tienes que empatizar con los reclutas a los que obligaban a fusilar a los condenados… o qué guardan estos en los bolsillos en sus últimos momentos, como el caso de la mujer que llevaba el sonajero de su hijo”.

    Los familiares de los fusilados daban muchísimo valor a cualquier objeto que pudieran recuperar -añade Rodrigo-. Cuando hablas con ellos mencionan detalle del cinturón que llevaba su padre cuando lo fusilaron, del hueso de melocotón que escondía en el bolsillo, de la carta de despedida o de esas botellitas donde guardaron sus nombres. Esos objetos para ellos tienen una trascendencia muchísimo más bestia de lo que te puedas imaginar. Como ese mechón de pelo de su padre que Pepica guardó durante 70 años”.

    Ante esta lucha contra el olvido, preguntamos a Paco Roca si deberíamos darnos prisa en recoger los testimonios de esta generación que está a punto de desaparecer: “Se está haciendo poco a poco, porque esa exhumación va más allá de dar los huesos a los familiares. También se recopilan testimonios y todo tipo de información. Como decimos en el libro, refiriéndonos a las tumbas egipcias, una vez que se abren también sale de ellas la memoria”.

    En cuanto a sus proyectos, Paco Roca nos confiesa que: Estoy empezando una miniserie de Catwoman, para DC Comics, que está ambientada en la guerra civil española. Ya que fue una oportunidad ideal para el expolio de obras de arte y por eso Catwoman viajará a España en busca de esas riquezas. Serán cuatro números”.

    A Rodrigo Terrasa tampoco le faltan proyectos: “Tengo otra idea para un nuevo cómic con Paco Roca. Además, hace una temporada tenía la impresión de que los periódicos se iban a la mierda y que el periodismo no tenía futuro, pero luego me he dado cuenta de que hay un montón de buenas historias que se pueden contar en muchos formatos diferentes, como el cómic. Porque el periodismo y la actualidad son una fábrica constante de historias alucinantes”.

    Portada de 'El abismo del olvido'

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Ida Vitale  ,.Martes - 19 , 26 - Diciembre,.


PÁGINA DOS -  Ida Vitale  ,.

 

 

 Martes - 19 , 26 - Diciembre , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Ida Vitale

  Ida Vitale ,.


Página Dos se reúne con la poeta Ida Vitale para celebrar su 100º cumpleaños y para que nos hable de dos de sus libros, Donde vuela el camaleón y Tiempo sin claves. Tribu de Poetas y L'Horiginal presentan sus circuitos poéticos.

 

 

TITULO:  Diana & Lombo,.

Marina Heredia, Pepe Da Rosa y Rafael Almarcha, visitan "Diana y Lombo",.

 Marina Heredia, Pepe Da Rosa y Rafael Almarcha, visitan Diana y Lombo

foto / Pepe Da Rosa,.

Diana Navarro y Manuel Lombo acompañarán a los espectadores este sábado 4 de noviembre en un programa donde no faltará la siempre divertida presencia de Laura Gallego con sus locos juegos, los sorprendentes reportajes de la extravagante Reyes Calvillo y en el que Javier Ojeda, componente de Danza Invisible, cantará una nueva versión su éxito “Sabor de amor”.

Los invitados del programa son dos grandes figuras andaluzas: Por un lado, en el salón del programa se sentará Marina Heredia, quien pondrá una nota flamenca de muy alto nivel al espacio musical de Canal Sur.

El otro invitado es alguien que también sabe de audiencias, Pepe Da Rosa. El polifacético presentador y locutor incluso se atreverá a cantar su conocida sevillana de “Los cuatro detectives”. Un momento digno de ver y recordar que provocará las carcajadas de todos los asistentes.

Rafael Almarcha será el encargado de ocupar el asiento de autor. En la sección novedad de esta temporada de otoño, Diana Navarro y Manuel Lombo acompañarán al líder de Siempre Así en un recorrido por su trayectoria tanto en el grupo como en solitario y nos desvelará secretos de sus composiciones y anécdotas de sus más de 30 años de carrera.

Tampoco faltarán las peticiones musicales de la audiencia, esta vez los temas elegidos por los andaluces son “Dame veneno” de los Chunguitos, “Se nos rompió el amor” de Rocío Jurado, “Como Camarón” de Estopa y el éxito de Marta Sánchez “Soy yo”.

El broche de oro a esta gran noche lo pondrá un dueto exclusivo de los presentadores, que se atreverán a regalar a los espectadores una preciosa versión del bolero “Historia de un amor”.

MAS QUE COCHES - Jeep Avenger: tecnologías avanzadas y electrificación ,. / Para Todos La 2 - Israel planta a Sánchez y arruina su idea de que la cumbre del Mediterráneo sea una conferencia de paz,. / Gigantes de La 2 - Rodri Suárez ,. - Jueves -21 , 28 - Diciembre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El maestro republicano que llena los cines,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -   Jeep Avenger: tecnologías avanzadas y electrificación,.

 

Jeep Avenger: tecnologías avanzadas y electrificación,.

 Jeep Avenger: tecnologías avanzadas y electrificación

foto / La marca define este SUV como una revolución, al aportar tecnologías de última generación, y adelantar la electrificación al universo de los SUV compactos en Europa,.

En España este pequeño SUV está disponible en versiones de gasolina y 100% eléctrico. Mide 4.08 metros, pero en este reducido tamaño nos deja 355 litros de capacidad en su maletero. Consume 5,5 litros de media (gasolina) y 15,4 kWh/100 km (eléctrico), y está a la venta desde 21.286 €.

La salida al mercado europeo del Jeep Avenger marca el comienzo de la siguiente fase de electrificación de la marca Jeep. Diseñado y producido como un vehículo Jeep, el Avenger empaqueta el ADN Jeep en un SUV compacto con una combinación original de capacidad, estilo, funcionalidad y tecnología.

Con 4,08 metros es el Jeep más compacto, en el que pueden viajar cómodamente cinco personas con sus pertenencias. Cuenta con un almacenamiento interno de 34 litros, el equivalente a una maleta de cabina. El maletero de 1 metro de ancho y forma cuadrada también es espacioso y extremadamente versátil.

Con sus dimensiones compactas, sus 4,08 m de largo y sus voladizos cortos, el Avenger destaca por ofrecer unos ángulos de ataque (20º), ventral (20º) y de salida (32º) que le convierten en todo un Jeep en sus prestaciones offroad. 

 

Sin embargo, estas cotas también pueden ser útiles en ciudad, para enfrentarse a rampas de estacionamiento pronunciadas o a calles en cuesta con total seguridad.

El Avenger ofrece cero emisiones con una autonomía eléctrica de hasta 400 km WLTP y hasta 550 km en ciudad. El modo de recarga rápida estándar permite recargar 30 km en 3 minutos, y pasar del 20 al 80% en 24 minutos. También está disponible en una versión de combustión de gasolina, con 100 CV de potencia. Además, también está disponible con un motor ágil y eficiente 1.2 Turbo gasolina de 120 CV,.

 TITULO: Para Todos La 2 -Israel planta a Sánchez y arruina su idea de que la cumbre del Mediterráneo sea una conferencia de paz,.

 

Israel planta a Sánchez y arruina su idea de que la cumbre del Mediterráneo sea una conferencia de paz,.

La decisión se ha comunicado coincidiendo con la visita del presidente a Jerusalén,.

 Pedro Sánchez y Benjamín Netanyahu, hoy, en Jerusalén

fotos /  Pedro Sánchez y Benjamín Netanyahu, hoy, en Jerusalén,.

La cumbre tendrá lugar el lunes de Barcelona. La embajadora israelí estará en la capital catalana ese día, pero no irá a la reunión,.

 

España quería convertir el foro Unión por el Mediterráneo (UpM), que se celebra el próximo lunes en Barcelona, en una cumbre por la paz entre Israel y Palestina. Pero ya no será posible. Poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que afeó la respuesta ante Hamás, Tel Aviv comunicó que no participará.

Tal pretensión "socava el propósito de la UpM", a juicio del país hebreo, y "conlleva el riesgo de transformarla en otro foro internacional en el que los Estados árabes ataquen a Israel". Por ello, "Israel no tiene intención de participar en la reunión", han apuntado fuentes diplomáticas israelíes.

"La decisión de cambiar la agenda original y centrarse únicamente en el conflicto actual se tomó sin consultar a Israel. Esto socava el propósito de la UpM", explican estas fuentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de José Manuel Albares señaló hoy en un comunicado que en la reunión del lunes se analizará "la crítica situación en Israel, Gaza-Palestina y las consecuencias en la región" y que este foro "brindará la oportunidad de debatir sobre el camino a seguir para alcanzar una solución".

Pedro Sánchez ofreció el foro como "una buena oportunidad para relanzar el diálogo" e intentar acabar con un conflicto "enquistado desde hace más de 70 años".

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental que nació para promover la estabilidad y prosperidad en de los países de la zona mediterránea. Lo forman por 43 estados, incluyendo los 27 de la Unión Europea, países del Magreb y de Oriente Próximo.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Rodri Suárez - Jueves -21, 28 - Diciembre,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21 , 28  - Diciembre , 23:50 de Televisión Española.

 

  Rodri Suárez ,.

Rodri Suárez: «El del Celta B es el partido más importante de la temporada»

foto / Rodri Suárez: «El del Celta B es el partido más importante de la temporada»,.

El defensor leonés alerta de la capacidad goleadora del rival de la Cultu de este finde,.


La titularidad es algo que le sienta bien a Rodri Suárez. Siempre humilde el canterano, llega a rueda de prensa sin paragüas en un frío día de lluvia y no duda en reiterar la filosofía que Raúl Llona ya ha calado en su vestuario.

«Nuestro trabajo tiene que ser día a día. Al final de temporada será este el que determine donde estemos y ojalá en esas posiciones privilegiadas». Para ello la Cultural y Deportiva Leonesa enfrentará el sábado a las 20:00 horas al Celta B en Balaidos.

«Es un filial muy goleador, con mucho talento en tres cuartos para arriba de campo, y esa capacidad goleadora es la que los mantiene ahí arriba», alerta Rodri, que jugará un papel providencial en esta misión de «intentar que se sientan lo más incómodos posibles».

Un vestuario «muy unido»

Y es que el defensor culturalista ha llegado a afirmar que «el partido cel Celta B es el más importante de toda la temporada» y no les vale el empate. «Siempre salimos a ganar», asegura.

Desde el partido contra el Sestao, el único jugador leonés del equipo ha sido titular. «He trabajado mucho para tener una oportunidad como esta y ahora me toca intentar aprovecharla al máximo posible», confiesa, con el convencimiento claro de que su misión es ayudar al equipo y «ahora toca desde dentro del campo».

Rodri también ha alabado la capacidad de trabajo de la Cultural como una de las claves de su éxito, además de vivir en primera persona «un grupo que está muy unido a nivel personal», que ha considerado otra de las claves.

Aplaude al Astorga

No se perdió el jugador de la Cultu el Astorga-Sevilla FC de Copa del Rey, el cual le pareció «un gran partido».

«El Astorga compitió muy bien porque La Eragudina es un campo complicado con un gran ambiente futbolero que contra el Sevilla se multiplicó. Me alegro mucho por todo lo que han hecho porque es un equipo humilde que se lo merece, trabaja muy bien y ojalá pueda tener más oportunidades como esta», concluyó Rodri en rueda de prensa.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El maestro republicano que llena los cines,. 

El maestro republicano que llena los cines,. 

La historia real de un maestro represaliado en la Guerra Civil lleva un mes conmoviendo a los espectadores y desafiando la censura donde gobierna Vox

Una imagen de 'El maestro que prometió el mar'.
foto / Una imagen de 'El maestro que prometió el mar'. 

Ni Napoleón, ni Willy Wonka ni los Ocho apellidos marroquís han logrado desalojar a 'El maestro que prometió el mar' de la lista de las diez películas más vistas. La lógica de la exhibición en salas establece que un largometraje amasa el grueso de su recaudación en su estreno y después los ingresos menguan hasta volar de la cartelera. La cinta dirigida por Patricia Font, cuyo evocador título también contribuye a su éxito, ha incumplido todos los pronósticos.

Filmax la estrenó en cines el pasado 10 de noviembre con 83 copias. Casi un mes después, no solo planta cara a los 'blockbusters' navideños, sino que ha aumentado el número de copias hasta llegar a las 124 salas. Su recaudación se acerca a los 900.000 euros y este pasado miércoles, sin ir más lejos, dobló su taquilla respecto a la semana anterior. Sus cinco nominaciones a los Goya otorgan brío a una producción modesta que ha tocado el corazón a más de 100.000 espectadores, que no dudan en recomendársela a sus conocidos, la clave del fenómeno cinematógrafico de este otoño.


'El maestro que prometió el mar' se basa en la historia real de Antoni Benaiges, cuyos restos siguen desaparecidos, aunque una tumba le recuerde en el cementerio del pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba: «Nos dejó ser niños antes de ser hombres, nos enseñó el valor de la palabra, nos prometió el mar», reza la lápida. Benaiges llegó a Bañuelos en 1934 con 31 años procedente de Mont-roig del Camp (Tarragona) con un gramófono y una imprenta comprada de su bolsillo.

Sustituyó al cura que daba clases a treinta chavales con un ánimo laico y revolucionario que le llevó al paredón en julio de 1936. Una partida de falangistas detuvo al maestro en la Casa del Pueblo de Briviesca. Le arrancaron todos los dientes y le pasearon desnudo en un coche para que todo el pueblo le viera. Tras asesinarlo, arrojaron su cuerpo a una fosa exhumada hace diez años, lo que hizo que su historia saliera a la luz.


«Vicioso, comunista, inmoral...». El alcalde, el cura y algunos vecinos acusaron a Benaiges en el expediente de depuración de 1939 de no ir a misa y de poner música a los críos para que bailasen. Los falangistas quemaron todos sus cuadernos, pero se conservan los que envió a su familia, donde cuenta que sus alumnos no habían visto nunca el mar. Su promesa de que lo verían no pudo cumplirla.

El periodista Francesc Escribano investigó sobre Benaiges durante doce años a partir del descubrimiento del fotógrafo Sergi Bernal y escribió 'Desenterrando el silencio. El maestro que prometió el mar' (ed. Blume). Después vinieron una exposición fotográfica, un cómic, un documental, una novela y la película, que desde que se estrenó en la Seminci de Valladolid solo ha recibido buenas críticas y el aplauso emocionado del público.

La directora Patricia Font y Enric Auquer.
foto / La directora Patricia Font y Enric Auquer.

«No nos esperábamos todo lo que está pasando, pero estoy muy agradecida de que esté gustando tanto», señala la directora Patricia Font, ganadora del Goya en 2015 por el corto 'Café para llevar' y autora del largo 'Gente que viene y bah'. «No soy ninguna experta en exhibición, pero el comportamiento de la película en salas está siendo excepcional. El boca a boca está funcionando muy bien y estamos aguantando en el 'top ten' cada semana junto a grandes estrenos. Es un fenómeno».

«Parte del éxito de la película reside en que trata un tema que sigue afectando a muchas familias»

Patricia Font

Directora

A Font le llegan comentarios de un público emocionado, feliz tras ver «una película bonita aunque sea triste». «La gente agradece que haya esperanza y luz en un drama, que no caigamos en el melodrama». Las cinco nominaciones al Goya también han sido una sorpresa. «Estoy muy contenta de que se reconozca el talento del equipo en un año con tantas películas potentes».

'El maestro que prometió el mar' entrelaza pasado y presente. Laia Costa encarna a una mujer que descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Viaja al pueblo de Burgos donde se exhuma una fosa y allí descubre la historia de Benaiges, encarnado por el enorme Enric Auquer. Ganador del Goya a actor revelación en 2020 por 'Quien a hierro mata', el intérprete catalán tiene muchos boletos para hacerse este año con su segunda estatuilla, ya como protagonista.

«Enric es el corazón de la película», contata la directora. «Es unánime tanto en crítica como en público que borda el personaje. Trabajar con él es un reto creativo constante porque aporta muchas ideas. Imprime su carisma en el papel y una vez más está maravilloso». El filme demuestra asimismo que la memoria histórica es un tema candente. Tras la censura a la obra de teatro en Briviesca el pasado mes de julio por decisión de Vox y el PP, la película, rodada en la comarca, llenó los cines de la localidad burgalesa las dos sesiones el mismo día. De hecho, los números más altos de taquilla del país se están dando en cines de Burgos.

'El maestro que prometió el mar'. 
 
foto / 'El maestro que prometió el mar'.

«Parte del éxito de la peli reside en que trata un tema que sigue afectando a muchas familias», afirma Patricia Font. «Yo no fui consciente de ello, pero en los coloquios siempre hay alguien que se acerca y te cuenta que está buscando a su abuelo. Cuando conoces a gente que busca a familiares desaparecidos en fosas eres capaz de vivirlo en primera persona».

Un país en la mochila - El hormiguero Lunes - 11 - Jueves -14- Diciembre ,. / AQUI HAY TRABAJO - Aragonès reclama a Sánchez un concierto económico para Cataluña y pactar las condiciones de un referéndum ,. / 80 cm - Van Aert comienza temporada de ciclocross en Essen,.

 

TITULO : Un país en la mochila - El hormiguero Lunes - 11 - Jueves -14- Diciembre,.

El hormiguero Lunes - 11- Jueves -14- Diciembre,. 

El lunes  al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.

 

Lunes -11- Diciembre -Malu,.

 

Abrimos la semana con la visita de nuestra buena amiga, la cantante Malú. Tiene nuevo disco, titulado “A todo sí”, con el que conmemora sus veinticinco años en la música. El álbum recoge los mejores temas de toda su carrera, reinterpretados al lado de grandes artistas como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Vanesa Martín o Ana Mena.

Malú en El Hormiguero
Malú en El Hormiguero - antena3.com

Martes -12- Diciembre - Pedro Alonso y Begoña Vargas,.

Inauguramos la noche con la visita de los actores Pedro Alonso y Begoña Vargas. Nos van a presentar “Berlín”, la nueva serie de Netflix, precuela de la exitosa La Casa de Papel, que explora los orígenes del personaje que ha hecho popularmente conocido a Alonso. Este drama de suspense y acción llegará a la plataforma de streaming el próximo 29 de diciembre.

Pedro Alonso y Begoña Vargas en El Hormiguero
Pedro Alonso y Begoña Vargas en El Hormiguero - antena3.com

Miércoles -13 - Diciembre - Lola Índigo,.

Ponemos más ritmo a la semana con Lola Índigo. La artista madrileña nos presentará “GRX”, su nuevo proyecto musical en el que homenajea sus raíces granadinas. Es un EP muy conceptual en el que podremos escuchar varios estilos musicales con los que la cantante demuestra su versatilidad y su talento.


Lola Índigo en El Hormiguero
Lola Índigo en El Hormiguero - antena3.com,.

Jueves -14- Diciembre -  Isabel Preysler,.

Cerramos la semana con una visita de lujo, la de Isabel Preysler. Con ella descubriremos los detalles de “Isabel Preysler: mi Navidad”, el especial original que protagoniza y que está disponible en exclusiva en Disney +. Preysler muestra de cerca cómo vive una de las épocas del año más importantes para ella y su familia. La socialité abre las puertas de su casa como nunca antes para mostrar en detalle todos los preparativos navideños.

Isabel Preysler en El Hormiguero
Isabel Preysler en El Hormiguero - antena3.com,.
 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Aragonès reclama a Sánchez un concierto económico para Cataluña y pactar las condiciones de un referéndum,.

 

Aragonès reclama a Sánchez un concierto económico para Cataluña y pactar las condiciones de un referéndum,.

Aragonès ha encargado a la Consejería de Economía un informe para que en el plazo de tres meses tenga sobre la mesa una propuesta formal de financiación singular para Cataluña,.

 Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana.

foto / Pere Aragonès, presidente de la Generalitat catalana,.

El presidente de la Generalitat ha fijado este jueves los asuntos centrales que pretende negociar en la mesa de diálogo con el Gobierno: un concierto catalán y un referéndum. De los avances en estas carpetas depende la estabilidad del Ejecutivo central. Por un lado,.

 TITULO:  80 cm -Van Aert comienza temporada de ciclocross en Essen,.

 

Van Aert comienza temporada de ciclocross en Essen,.

El belga será el primero de los ‘tres tenores’ en hacer acto de presencia en la temporada de ciclocross, concretamente, en el Exact Cross de Essen (Bélgica).

 Van Aert comienza temporada de ciclocross en Essen - AS.com

foto /   Wout van Aert.

El plato principal del suculento menú que nos tiene preparado este invierno el ciclocross está cada vez más próximo, pero para matar el hambre ya podemos degustar el primer entrante. Todo está dispuesto. El escenario, el Exact Cross de Essen que se disputará este sábado en territorio belga (15:00, Eurosport). El protagonista, Wout van Aert.

Será la primera toma de contacto del corredor del Visma con el barro durante este invierno, inicio de una hoja de ruta que podría incluir un máximo de diez carreras. Hasta en cuatro de ellas, siempre y cuando decida acudir al CX de Benidorm (21 de enero), coincidiría con las otras dos grandes estrellas de la modalidad, Mathieu van der Poel y Tom Pidcock. Semanas de competición de lo más apasionantes, comenzando por el Exact Cross de Mol (Bélgica) del 22 de diciembre, primera cita en la que tomarán la salida ‘los tres tenores’.

Este sábado, en casa, Van Aert arrancará un camino que, al igual que para Van der Poel, supone una preparación ideal para las exigentes clásicas de primavera, época en la que se concentran los principales objetivos del belga para 2024: Tour de Flandes y París-Roubaix.

“Este invierno el ciclocross es mucho más un medio que un fin. Todo se basa en la primavera”, explicó recientemente en Het Nieuwsblad Mathieu Heijboer, preparador de Van Aert en el Visma, que también rebajó notablemente las expectativas respecto a lo ocurrido la campaña anterior, en la que Wout firmó nueve victorias y cinco segundos puestos en 14 carreras: “El nivel de Wout será más bajo que el año pasado. También queremos un Wout fresco durante las concentraciones para las clásicas. El ciclocross era un objetivo entonces, pero no ahora”. Pronto veremos de lo que es capaz.