sábado, 10 de mayo de 2014

LA BOTELLA DE AGUA, Womad vuelve a llenar Cáceres / CALLEJEROS, LOS 102 PUNTOS, EL DESCENSO Y SER TERCERO,.

TÍTULO: LA BOTELLA DE AGUA, Womad vuelve a llenar Cáceres,.

fotos- LA BOTELLA DE AGUA, Womad vuelve a llenar Cáceres,.

  • El festival, que hoy celebra su día grande, se ha convertido en el mejor escaparate de la ciudad,.

    Miles de personas llenaban anoche la Plaza Mayor de Cáceres cuando a partir de las once se escuchó la guitarra de Vieux Farka Touré, músico de Mali al que llaman el Jimi Hendrix del Sahara. La Plaza ya estaba casi llena desde las ocho de la tarde de ayer. Un año más, y ya son 23, el festival Womad consigue traer hasta Cáceres a miles de jóvenes, muchos de los cuales vienen por priemra vez a esta ciudad, donde hallan un ambiente de libertad y respeto a los demás.
    Antes de la actuación de Vieux Farka se leyó en el escenario de la Plaza Mayor el manifiesto del Festival. Puso la voz la cacereña Manuela Elena del grupo Amesmalúa: «Decir Cáceres ya equivale a decir Womad, y decir Womad en España, equivale indiscutiblemente a decir Cáceres. ¡Gracias, Cáceres, por ser tan Womad!». Manuela Elena señaló que esta edición está dedicada a Nelson Mandela, el líder de la lucha contra el apartheid en Suráfrica, y a Fela Kuti el creador del Afrobeat.

    El Festival dura cuatro días, pero son dos (ayer y hoy) en los que se vive la música en directo en los dos escenarios más deseados, en la Plaza Mayor y la plaza de San Jorge. El programa oficial del Womad trae a 18 grupos musicales de nueve países: De España hay nueve grupos, dos de Mali y uno de cada uno de estos países: Francia, Turquía, Marruecos, Ghana, Portugal, Jamaica y Reino Unido. No obstante, también hay programada música en directo en escenarios privados, como el del Corral de las Cigüeñas que tiene siete actuaciones, tres de ellas hoy sábado: Bosk a las 15.00 horas, Los Niños de los Ojos Rojos a las 18.00 y Mr Groovy y Los Blue Heads a las diez de la noche. Además están los músicos callejeros, algunos de ellos de gran calidad. El arranque de la jornada de ayer lo protagonizó el recuerdo de los cinco menores fallecidos la noche anterior en un accidente de tráfico en la provincia de Badajoz. Se mantuvo en los dos escenarios un minuto de silencio.
    Quien estrenó el gran escenario de la Plaza Mayor, alrededor de las siete de la tarde, fue la cacereña Laurap (Laura Pascual) que ya actuó en el Womad de hace cuatro años. El siguiente grupo fue 'El Niño del Pegamento', logrando el deseo de su miembro Daniel Rodilla, «esperamos que con nuestra música la gente despegue los pies del suelo y baile». Pasadas las nueve de la noche actuó la marroquí Sophia Charaï, con un repertorio de diversos estilos, desde el fado portugués a la chanson francesa. Luego se leyó el manifiesto y le llegó el turno a Vieux Farka, que antes había comentado a la prensa que era un honor para él que le comparen con Jimi Hendrix. Es la primera vez que viene a Cáceres y había señalado que tenía mucho interés en tocar en esta ciudad, en donde los músicos consiguen promocionarse, «significa mucho para mí tocar en el Womad, tanto para la gente de Cáceres como para los que vienen de fuera».
    Además de en la Plaza Mayor, hubo tres actuaciones en la Plaza de San Jorge, en plena Ciudad Monumental. Inauguró este escenario, a las ocho de la tarde, el ritmo canario de Germán López. A las diez de la noche le tocó el turno a Mamani Keita de Mali, y a las doce de la noche a la turca Cigdem Aslam, que fue anunciada como la estrella del rebetiko, música de exiliados y bajos fondos interpretada en los cafés de Atenas, Estambul y Pireos.
    En la Plaza Mayor hubo a quien le molestó que de vez en cuando se pusiera el dispositivo que baña de agua el enlosado.
    El final de la fiesta oficial fue a la una de la madrugada en la Plaza Mayor, cuando actuó el grupo procedente de Cataluña La Pegatina de ska y rumba.
    Se está valorando positivamente el sonido en la Plaza Mayor, en donde se ha colocado un dispositivo que lanza más presión sonora a la zona de las escaleras del Ayuntamiento. Desde hace tres años el sonido los lleva la empresa cacereña Enter Sonido con J.C. Sonido de Plasencia.
    Hoy es el día grande del Festival con otras ocho actuaciones oficiales en los dos escenarios. En la Plaza Mayor tocará el grupo Olivenza, la cacereña Cloé Bird y el cantante de Ghana Blitz The Ambassador. A las once de la noche le tocará el turno a los esperados Arizona Baby. En San Jorge actuará el jamaicano Clinton Fearon y los británicos The Correspondents. El fin de fiesta 'oficial' será a partir de la una de la madrugada en la Plaza Mayor con quizá el grupo más deseado de esta edición: los franceses Babylon Circus.
    Así es el Womad, sin duda, el mejor escaparate de Cáceres.

    TÍTULO: CALLEJEROS, LOS 102 PUNTOS, EL DESCENSO Y SER TERCERO,.



    1. Salpicada por la tragedia del accidente de Castuera, la recta final de la temporada 2013/2014 en nuestra Tercera dista mucho de lo que se ...-foto
      • Con el campeón, los puestos de playoff y los equipos que ya bajaron decididos, al final de la Tercera le quedan estos tres focos,.

      • El récord del Villanovense, la final del Arroyo y la pelea entre Jerez y Badajoz CF cierran el telón liguero,.

        Salpicada por la tragedia del accidente de Castuera, la recta final de la temporada 2013/2014 en nuestra Tercera dista mucho de lo que se avecina en la categoría 'reina'. No hay una pugna de la terna de candidatos al título y los cuatro puestos de descenso directo están sentenciados, a falta de un hipotético quinto defenestrado en caso de que el Arroyo caiga desde Segunda B. Tampoco existe pelea por entrar en las eliminatorias de la fase de ascenso pues el sueño del Coria se esfumó hace varias semanas y la lista de equipos ya está cerrada. Así que los tres focos de atención de la bajada del telón de la liga hay que encontrarlos en la búsqueda del récord de los 102 puntos con el que el Villanovense pondría el broche de oro a su excepcional curso, la pugna entre Jerez y Badajoz CF por ser tercero y el efecto rebote en caso de que Arroyo de la Luz se quede sin Segunda B y que atañe a Fuente de Cantos, Olivenza, Santa Amalia y Hernán Cortés.
        Hernán Cortés-Villanovense
        El Villanovense será homenajeado en Hernán Cortés con el tradicional pasillo del campeón y, de paso, intentará lograr un triunfo como visitante que le permita entrar en la historia de la Tercera extremeña. La victoria serviría para sumar 102 puntos y pulverizar el récord de puntuación de un equipo en el grupo regional, cifrado ahora en los 101 que consiguieron el CP Cacereño (temporada 2001-2002) y el CD Badajoz (temporada 2009-2010).
        Será un partido festivo para ambos equipos, según informa Rodrigo Morán. El Villanovense celebra su tercera liga y el Hernán Cortés su tercera permanencia en la categoría. Julio Cobos puede batir el récord que ya posee como jugador del Cacereño, esta vez como técnico de los serones. Asimismo, Cubi, central del Villanovense, también conquistó el récord como jugador del Badajoz en 2010. «Nos motiva conseguir el récord, pese a que sea con dos partidos más en el calendario. 102 puntos es una pasada», opina Julio Cobos.
        Salvo el récord, poco más en juego en un partido entre dos clubes con una estrecha y muy buena relación. Habrá rotaciones en el plantel serón de cara a «estar frescos» para la ida de la eliminatoria de campeones. Curro y Juanfran no se vestirán, mientras Víctor debutará en portería en detrimento de José Fuentes. El encuentro, esta tarde a partir de las 18.00 horas.
        Jerez, Badajoz CF y el tercero
        Jerez y Badajoz CF han protagonizado dinámicas bien distintas a lo largo del calendario. Los templarios fueron de menos a más hasta convertirse en un equipo de récord batiendo su propia marca de encuentros consecutivos ganados y llegar hasta quince. En cambio, los pacenses fueron rebajando unos objetivos que arrancaron en lo máximo, el título liguero, y tendrán que conformarse con una meta menor, ser tercero en caso de éxito en esta jornada.
        Ambos lo tienen muy díficil y apostar se antoja complicado. Los de Vázquez Bermejo visitan a un Fuente de Cantos implicado en el descenso que conllevaría la caída del Arroyo a Tercera. Mientras, los de Ángel Alcázar se desplazan a Zafra, donde les espera un Díter que nada se juega pero que querrá despedirse de su afición con una sonrisa. Pacenses y jerezanos están empatados a 91 puntos en la tabla, pero a los segundos les vale el empate doble pues le tienen ganado el golaverage.
        El Badajoz CF parece haber superado la mala racha sufrida durante el Everest de los grandes de 'Tercera' y busca el mejor entrenamiento posible para preparar las eliminatorias de ascenso, el verdadero objetivo del club. Acumula tres victorias seguidas y, más importante, la moral del vestuario crece pues parece haber curado las heridas. Así lo que cree el preparador albinegro, que en un reciente vídeo en la web del club asevera que mentalmente el equipo está más fuerte y llega con opciones a los cruces. «A quien le toque el Badajoz CF tendrá que tener mucho cuidado», apostilla. Un Alcázar que en esa misma grabación contempla que existe entre «un 80 y un 90 por ciento de posibilidades de que continúe un año más en el club en caso de que se logre el ascenso», a lo que añade una solicitud de apoyo social a una ciudad «que se merece un equipo en Segunda B».
        El Jerez, por su parte, recibió otro golpe en forma de 3-1 en el Romano, justo cuando estaba en la cresta de la ola y suspiraba por la segunda plaza. Viene de vencer al Extremadura y de descansar en la última cita, por lo que llega muy relajado.
        Poco destacable del resto de la jornada. Junto a la suspensión del Castuera-Extremadura por razones obvias, el viernes se produjo la goleada de la UPP al vecino Ciudad y ayer la victoria del Coria sobre el Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario