sábado, 9 de mayo de 2015

REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, PORTADA,.Charlize Theron: ACTRIZ,./ 7 DIAS CITAS - PROTAGONISTA, Doreen Reddy:

TÍTULO: REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, PORTADA,.Charlize Theron: ACTRIZ,
Charlize Theron, 'total black' de Dior Haute Couture en el estreno de 'Dark Place' en PArís

-foto-Charlize Theron: "Ganar lo mismo que mis compañeros es una cuestión de justicia"

Charlize Theron vuelve con una nueva entrega de 'Mad Max' y nos habla de maternidad, de Sean Penn y de por qué no está dispuesta a que las mujeres cobren menos en Hollywood.
Saluda con una sonrisa y se disculpa porque está enferma y no quiere contagiar a nadie con el protocolario apretón de manos. Pero hasta en uno de esos días en los que cualquiera desearía quedarse en la cama y no quitarse el pijama, Charlize Theron resulta espectacular sin esforzarse.  
Con una camisa negra de transparencias debajo de la que se adivina un corpiño de encaje, pantalón del mismo color, tacones de aguja y esa melena rubia a la que tuvo que renunciar por exigencias del guión, la actriz es una belleza tan apabullante como dicen sus mejores sesiones de fotos. Paradójicamente, ella siempre se ha negado a interpretar a la chica guapa o a protagonizar la típica comedia romántica facilona.
Aunque empezó trabajando como modelo siendo una adolescente y se hizo un nombre con un memorable anuncio de Martini, pronto se dio cuenta de que posar y sonreír no era lo suyo. Quería ser actriz. A poder ser, dramática. Y lo consiguió con títulos como 'Las normas de la casa de la sidra'; comedias ácidas, como 'La maldición del escorpión de Jade' o 'Young adult'; y dramones en toda regla como 'Monster', por la que ganó un Oscar. Y ahora, vuelve a hacerlo con 'Mad Max: furia en la carretera', cuarta entrega de la saga que Mel Gibson popularizó en los 80 y en la que acompaña a Tom Hardy y Nicholas Hoult.
Pero su carrera le preocupa lo justo. Su prioridad es su hijo, Jackson, que adoptó hace tres años. La actriz vive un momento dulce. Ella y Sean Penn, amigos de siempre, son desde el año pasado una de las parejas más admiradas de Hollywood.
- Mujerhoy: Ha confesado que el de Mad Max ha sido el rodaje más duro de su carrera.
Charlize Theron: Sí, fue impredecible. Tenía la sensación de que toda la película era una única escena. Y eso era abrumador. Además, estábamos en mitad del desierto, sin nada alrededor, excepto polvo.
- MH: ¿Qué le sedujo del personaje?
CT: La idea de una mujer que secuestra a cinco chicas y parece que quiere asesinarlas me intrigó. George Miller entiende la complejidad femenina. En esta película hay mujeres de 70 años que llevan escopetas y conducen motos.
- MH: Tuvo que afeitarse el pelo para al papel. ¿Le costó mucho?
CT: ¡No, me sentí genial! El rodaje se retrasó mucho y el look de mi personaje cambió varias veces. Finalmente, una noche llamé a George. ¿Qué estamos haciendo? ¡Tengo que raparme el pelo!, le dije. Después, todo el mundo me odió porque mi estilo marcó el de todos los demás.
- MH: ¿Cuándo vio por primera vez 'Mad Max'?
CT: Debía de tener ocho años. A mis padres les encantaba, pero yo era demasiado pequeña y solían mandarme a preparar té a la cocina para echarme del salón. No he querido volver a verla ahora. Cuando hago un remake o una película basada en un libro, me da miedo acudir al material original. Prefiero usar mis recuerdos.
- MH: Parece que las heroínas están de moda. ¿Algo está cambiando, por fin, en Hollywood?
CT: Yo no lo veo así... ¿Te acuerdas de Sigourney Weaver en 'Alien'? En los 70 y los 80 hubo un montón de heroínas: Jane Fonda, Susan Sarandon... Creo que se nos olvida y que es un desprecio a lo que aquellas mujeres consiguieron. A veces, utilizamos el feminismo para exigir las cosas que tienen que cambiar en vez de reivindicar lo que ya hemos logrado. Yo crecí viendo a esas mujeres y ellas abrieron mi mente y cambiaron mi forma de pensar.
-MH: Lo que está de moda es el feminismo. ¿Cómo lo entiende usted?
CT: Se trata de reivindicar la igualdad de derechos. No tiene nada que ver con quemar sujetadores, deshonrar a tu género u odiar al otro sexo. Si todavía es eso, ¡yo soy feminista!
- MH: Entonces, ¿por qué cree que genera tanta controversia?
CT: Supongo que algunas personas están confundidas sobre su significado, porque no hay nada de malo en exigir la igualdad para todos. Esa es la lucha. ¿Por qué tenemos que recibir un salario más bajo por hacer el mismo trabajo? No tiene ningún sentido.
- MH: Usted renegoció su salario para la próxima entrega de 'Blancanieves' con el objetivo de cobrar lo mismo que Chris Hemsworth.
CT: No me gusta hablar de dinero, pero esta es una cuestión de justicia.
- MH: Además de actuar, también es productora. ¿Por qué ha tomado ese camino?
CT: Estuve tres años sin interpretar y, durante ese tiempo, produje varias películas. Necesitaba hacer algo creativo. Me siento una privilegiada, porque no tengo que ir a trabajar cada día para poner comida en la mesa. Soy muy consciente del maravilloso lujo que es disponer de esa libertad.
-MH: ¿No encontraba buenos papeles o, simplemente, quiso tomarse un respiro?
CT: No estaba buscando nada. Hay muchas más cosas en la vida que hacer películas. Parece que la gente se olvida de eso... Mi trabajo nunca ha sido mi prioridad. Ha habido épocas en las que solo quería estar con mi familia o viajar. Y creo que son precisamente esos momentos los que llenan la esponja de jugos creativos para aportar algo cuando vuelvas. Si solo vas de casa al trabajo cada día, no vives experiencias nuevas.
-MH: Su hijo solo tenía tres meses cuando empezó el rodaje en Namibia, pero se lo llevó...
CT: Sí, era muy pequeñito, pero se portó muy bien. Le miro y pienso: hoy voy a tratar de ser tan genial como tú.
-MH ¿Qué le hace tan especial?
CT: Es muy tranquilo y muy simpático. Cuando llegamos a Namibia, era solo un bebé. Allí dio sus primeros pasos y dijo su primera palabra. Cuando terminamos de rodar, todos estábamos deseando salir de aquel agujero de arena, de aquel sitio polvoriento, pero él se puso a llorar cuando nos fuimos. Para él era su casa.
- MH: ¿Sabe a qué se dedica?
CT: Hace poco, pasamos cerca de una obra donde estaban instalando una cortina negra y me dijo: mamá, ¡están rodando! No creo que sepa muy bien lo que hago. Aunque sí entendió que Sean y yo hicimos una película en Sudáfrica.
- MH: Por cierto, ¿cómo fue rodar 'The last face' a sus órdenes?
Fue una película dura, porque Sean es ambicioso en todos los aspectos de su vida y no hace concesiones con facilidad. Es el tipo de cineasta con el que quieres colaborar, alguien que trabaja más duro que tú.
-MH: ¿Qué le ha enseñado la maternidad?
CT: Cada día es una lección... La maternidad ha superado mis expectativas. Había intentado ser madre durante muchos años y tenía una idea muy clara en mi cabeza de lo fantástico que sería. Pero cuando finalmente ocurrió, me di cuenta de que nunca habría podido imaginarme lo maravilloso que es en realidad. Cada día es un descubrimiento.
- MH: ¿Cómo lleva la presión mediática?
CT: Cuando solo tenía que preocuparme de mí, era diferente. Ahora, soy más consciente de la intromisión que supone para mi hijo y me parece profundamente injusto.
- MH: Este año cumplirá 40 años. ¿Es solo un número o le hace ponerse reflexiva?
CT: A los 40 es cuando tienes hijos y familia. Y eso es más importante de lo que tenías con 20. No le doy importancia a la edad.
-MH: Ahora que tiene un hijo, ¿entiende mejor a su madre o teme convertirse en ella?
CT: La admiro y respeto muchísimo. Antes de tener hijos, tu madre es casi una institución. Y cuando te conviertes en madre, tu relación con ella cambia. Es maravillo ver cómo se convierte en abuela.
-MH: Su vida ha dado un giro radical en poco tiempo. ¿Se lo esperaba?
CT: Ojalá pudiese decir que yo lo planifiqué, pero el universo decide casi todo por ti. Yo quería ser madre, pero era como si el cosmos me dijera: "no es el momento adecuado". Pero cuando por fin todo encaja, dices: ¡Ahora lo entiendo! ¡Este era mi niño!. Y lo mismo pasa con el amor.
Muy personal
Creció en una granja de Benoni (Sudáfrica). Cuando tenía 14 años, su madre mató de un disparo a su padre alcohólico para evitar una paliza. Fue absuelta después de que un jurado considerara que lo hizo en defensa propia. Una lesión truncó su carrera como bailarina. Su lengua materna es el afrikaans. Domó su acento inglés viendo telenovelas americanas. Está muy unida a su madre, Gerda, que vive en la misma calle. Le gusta montar en su Harley-Davidson y tiene dos perros: un pitbull y un border terrier. Mantuvo una relación de 10 años con el actor irlandés Stuart Townsend, con el que rompió en 2010. Desde hace año y medio mantiene una relación con el actor y director Sean Pean.

TÍTULO:   7 DIAS CITAS - PROTAGONISTA, Doreen Reddy:

Doreen Reddy:  foto,.

Originaria del sur de la India, estudió secretariado y con 24 años fue a Anantapur a cuidar durante una semana a su tía enferma. Un conocido de la familia le ofreció un puesto temporal como administrativa en la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Era 1975. Desde entonces, Doreen Reddy ha sido durante 15 años la secretaria de Vicente Ferrer, para convertirse, en 1992, en la Directora del sector de Mujer de la FVF. A día de hoy es uno de los pilares de la organización y el ejemplo personificado de que el cambio de la situación de las mujeres en la India rural es posible.
¿Cuando oíste el nombre de Vicente Ferrer por primera vez?
Se lo oí mencionar a mi padre cuando era una niña. Siempre nos leía el Diario Blitz, donde habitualmente hablaban de él y de sus contiendas por Maharastra.
Nunca hubieras imaginado convertirte más tarde en su mano derecha…
No, la verdad es que me parecía increíble el hecho de estar trabajando como su asistente…
¿Qué opinaba Vicente de las mujeres?
Siempre decía que somos “valientes, triunfadoras y honestas”.
¿Y qué opinas tú?
Opino que las mujeres de la India rural deben empoderarse como colectivo para luchar por su dignidad, contra la discriminación sexual y contra la violencia de género.

¿Cuál es tu estrategia para conseguirlo?
La organización de las mujeres en grupos que aumenten la solidaridad entre ellas, la concienciación, la mejora de su atención sanitaria, la educación de las niñas y la generación de empleo.
¿Ha dado ya resultados esta estrategia?
Por supuesto. Sin ir más lejos, antes solo el 2% de las mujeres tenían educación, ahora sus hijas son enfermeras, ingenieras, médicos… Igualmente, antes solamente trabajaban como campesinas para grandes terratenientes que las ataban con créditos a los trabajos forzosos. Ahora, gracias a los shangams, las mujeres tienen sus propios sistemas de ahorro.
¿Qué son los shangams?
Son foros o grupos de mujeres. Históricamente las mujeres estaban relegadas a la cocina y a las labores de casa. Nunca salían del hogar, ni sabían lo que pasaba en la casa de al lado. Trabajando conjuntamente con el resto de mujeres adquieren fuerza como colectivo, identifican sus problemas y buscan soluciones conjuntas. También aprenden oficios y han empezado a gestionar sus propios ahorros.
¿Qué tipo de oficios desarrollan las mujeres en la India rural?
Criar búfalas, vacas, cabras, hacer cestas de mimbre, llevar su pequeño negocio en los pueblos… En la Fundación también les enseñamos oficios,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario