viernes, 5 de octubre de 2018

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - La belleza ignorada,./ RADIO - TELEVISION - La agricultura ecológica, clave en el futuro de la fruta de hueso,.

TITULO: La hora de los Fósforos -  La Cope - CARLOS HERRERA - La belleza ignorada,.
  La hora de los Fósforos -  La Cope - CARLOS HERRERA - La belleza ignorada, fotos.

La belleza ignorada,.

Teatro romano de la ciudad de Regina Turdulorum, situada en Casas de Reina. :: E. R./
Teatro romano de la ciudad de Regina Turdulorum, situada en Casas de Reina.

Visitamos la ciudad romana de Regina, otro tesoro oculto de Badajoz,.

Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERALa experiencia fue inolvidable. Hace ya meses que estuve en el teatro y en los restos de aquella ciudad romana llamada Regina Turdulorum, pero no se me olvida el rato que pasé en medio de la llanura inmensa, contemplando la Campiña desde lo alto del teatro romano, solo, sin nadie alrededor, en silencio. Impresionaba encontrarse así, frente a frente con la historia sin nada que me distrajera.
Es una experiencia muy común en Extremadura. Supongo que solo se puede disfrutar de esta manera aquí. Sobre todo en la provincia de Badajoz, donde he tenido experiencias casi místicas, de esas que te envuelven, te despojan de cualquier preocupación y te atrapan para colocarte en un tiempo sin tiempo, en un espacio sin espacio, tú frente a la inmensidad del mundo y su devenir, abstraído de lo cotidiano y metido de lleno en la historia, sintiéndote ciudadano del Paleolítico, de la Hispania romana o del Al-Andalus árabe.
Provincia de Badajoz: soledad monumental en el dolmen de Lácara. Nadie, a solas tú y 5.000 años contemplándote, o 10.000, o la eternidad y el infinito... El dolmen para ti solo, sin agobios, sin turistas, sin selfies. Y pasan los minutos, y te sientes tan bien en medio de aquella dehesa, imbuido de prehistoria y de religiosidad primitiva, ajeno a la mediocridad de las preocupaciones cotidianas, que mañana se habrán olvidado para siempre. Lácara: el dolmen y usted, viajero inteligente que huye del turismo masificado y busca la preciosidad, la joya única, disfrutada en exclusiva.
Provincia de Badajoz: la belleza ignorada. Cuando recuerdo mi viaje primaveral por la Campiña, en torno a Llerena, me asombro aún de cómo me fascinó la experiencia. Fue un viaje muy intenso en el que cada visita superaba en emoción a la anterior. No creo que existan muchas comarcas donde se junten en unos pocos kilómetros una iglesia tan extraordinaria como la ermita de la Virgen del Ara, una explosión de naturaleza y arqueología minera como La Jayona, una ciudad tan fascinante y cómoda para base de operaciones como Llerena y dos perlas como la alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina.
Pero les decía que la experiencia fue inolvidable: sentado en el teatro romano, rodeado, casi abrumado, por la llanura llerenense, escuchando el silencio de las piedras milenarias y la quietud del campo extremeño, tan inabarcable, tan inexplicable. El lugar fue fundado en el siglo I después de Cristo. Nació Regina Turdulorum porque alrededor había riqueza: minas generosas, tierras feraces, bosques con madera imprescindible y agua en abundancia.
Además, los restos de Regina estaban situados en un eje de comunicaciones de gran importancia para el Imperio. Por allí pasaba la calzada que unía Córdoba (Corduba) con Mérida (Augusta Emerita). Las razones económicas y geoestratégicas se unían a las políticas: desde Regina se controlaba el territorio de los túrdulos, pueblo prerromano que habitaba la zona. Por esta razón, a pesar de que la ciudad se funda cuando ya está pacificado todo el territorio de la Bética, Regina se protege con muralla y foso.
Además del teatro, la visita permite pasear por los restos de la ciudad y conocer los cinco edificios excavados. La estructura reticular, típica de las urbes romanas, se intuye en Regina, cuya última referencia documental data del año 619. Después, cayó en el olvido y el abandono. A finales del siglo XX, se recuperó. Hoy, se celebran en Regina representaciones teatrales en verano y las excavaciones siguen su curso. Pero ya digo, se suele visitar en soledad y se disfruta tanto que la excursión nunca se olvida.

 TITULO: RADIO - TELEVISION - La agricultura ecológica, clave en el futuro de la fruta de hueso,.
 RADIO - TELEVISION -  La agricultura ecológica, clave en el futuro de la fruta de hueso,. fotos,.

La agricultura ecológica, clave en el futuro de la fruta de hueso,.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de Feval. :: e. d./
La jornada se desarrolló en las instalaciones de Feval.

Unos 500 profesionales del sector se dieron cita en Feval en el I Foro Nacional XtremaFruit,.

Resultat d'imatges de RADIO - TELEVISIONAlrededor de 500 profesionales del sector agrícola se dieron cita ayer en el I Foro Nacional de Fruta de Hueso 'Xtrema Fruit', celebrado en las instalaciones de Feval. Productores, exportadores, técnicos, investigadores, comercializadores, viveros o empresas auxiliares analizaron las últimas novedades del sector de la fruta de hueso, dando mayor importancia de aquellos productos en los que Extremadura es una referencia en los mercados, como la ciruela o la cereza, pero también de melocotón, paraguayo y almendro.
Durante la jornada se abordó el tema de las mejoras genéticas y nuevas variedades de fruta. La agricultura ecológica fue otra de las protagonistas, junto al cambio climático, en un evento que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de AFRUEX, Atanasio Naranjo; el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, y el director general de FEVAL, Manuel Gómez.
Durante su intervención, Fernández Vara valoró el papel que el productor representa en la cadena alimentaria, al tiempo que subrayó la importancia de la agricultura como sector que contribuye a la fijación de la población en zonas rurales.
«Apostar por la agricultura desde la defensa de las políticas agrarias es clave en la lucha contra la despoblación porque lo que permite que las personas permanezcan en sus municipios es la existencia de trabajo», indicó el presidente del Ejecutivo regional, que abogó también por el cooperativismo y la colaboración en el sector agrario «para hacer frente a los problemas comunes y complejos que plantea un mundo globalizado».

Balance de campaña

Por otro lado, Atanasio Naranjo aprovechó su intervención para hacer balance de la campaña, ya finalizada, de la que cree que se pueden sacar distintas conclusiones. «La campaña nos ha enseñado que somos dependientes del tiempo, pero que hay tecnologías para que lo seamos algo menos, también nos ha hecho ver que por mucha fruta que falte, el consumidor no quiere fruta que no sea de calidad», afirmó.
En ese sentido, Naranjo destacó que dentro de la campaña, que ha sufrido distintos altibajos, la cereza ha sido uno de los cultivos más afectados por las lluvias de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario