Viernes - 8 - FEBRERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Se acabó la magia,.
La incógnita hoy estriba en si Podemos está todavía a tiempo de parar el proceso de división letal que se ha acelerado con los malos resultados de Andalucía y la crisis desencadenada por la decisión de Íñigo Errejón de formar una candidatura propia asociada a Manuela Carmena. La operación 'Salvemos Podemos' está en marcha, pero aún así parece complicado arreglar el partido para obtener unos buenos resultados en las elecciones autonómicas y locales que se avecinan. Faltan menos de cuatro meses, muy poco tiempo para cerrar con éxito la crisis y además recuperar la confianza de los electores.
La pregunta que se plantea en estos momentos es cuándo y por qué perdió Podemos esa magia que le convirtió en sus inicios en una fórmula ganadora. Si el éxito se puede explicar en que fue la organización que mejor conectó con el malestar de muchos ciudadanos afectados por la recesión económica, el declive tal vez esté en que en estos años ha cometido errores de bulto que han decepcionado a muchos de los que le dieron su apoyo con entusiasmo. Uno de los más notables ha sido la incapacidad de Pablo Iglesias para mantener el partido unido. El goteo de abandonos y purgas ha puesto en evidencia que el discurso de compañerismo y buen rollo que vendían era pura retórica. El choque de egos y la lucha por el poder era, y es, tan descarnada, como en cualquier otro partido, por mucho blablabla con que se quiera adornar. Quizá la única diferencia con otros partidos y otros líderes es cómo se gestionan esas diferencias. Felipe González y Alfonso Guerra (un tándem de éxito) acabaron rompiendo, pero lo hicieron diez años después de alcanzar el poder y de manera controlada, sin destrozar al PSOE por el camino. Pero ni Iglesias es un líder de la talla de González, ni Errejón tiene la inteligencia de Guerra.
Otro error de bulto cometido por Pablo Iglesias fue la compra de su chalé en Galapagar. No solo hizo lo que había criticado meses antes, -que los políticos no vivan como la mayoría de la gente trabajadora-, sino que forzó a su partido a bendecir su error con un referéndum. Muchos de los que le dieron el aval en esa estrambótica consulta sabían en su fuero interno que la compra de la famosa casa abrasaba el discurso de Podemos contra la casta, pero respaldaron al líder en contra del sentido común. Iglesias utilizó su ascendencia y ganó la votación. El precio fue que la magia y la imagen de Podemos quedaron hechas añicos y probablemente no se han recuperado desde entonces.
Podemos ha sido víctima de un éxito que no supo digerir. Pasar de la noche a la mañana de organizar protestas en la calle a tener el poder de quitar y poner gobiernos le provocó a Pablo Iglesias una sensación de imbatibilidad que le ha llevado a cometer graves equivocaciones. Hoy gobierna sobre un partido roto y tiene su crédito personal por los suelos.
Las divisiones internas se han reproducido en media España, con partidos asociados a Podemos que reclaman autonomía y transmiten la imagen de una organización ingobernable. Badajoz es un ejemplo de esas divisiones, con concejales expedientados por no someterse a la disciplina de la organización matriz. El coste electoral de este ruido se verá en mayo, pero mucho van a tener que trabajar los responsables de Podemos, en Extremadura, en Madrid y en todas y cada una de las ciudades donde tienen representación o aspiran a tenerla, para convencer al electorado de que, acabada la magia y la novedad del partido nuevo, queda inteligencia y habilidad política para mejorar la vida de la gente. Les toca demostrar que todos sus esfuerzos no están dirigidos a asegurarse cuotas de poder.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Diez alcaldes para 813 habitantes,.
Diez alcaldes para 813 habitantes,.
Gobernar un pueblo que no llega a los 100 vecinos incluye rutinas desconocidas en la política convencional | Hay alcaldes sin sueldo y ayuntamientos que abren dos días por semana. Y al llegar las elecciones, cuesta encontrar vecinos que quieran ir en las listas
En la Extremadura
que no llega a los cien habitantes –un club de diez pueblos pero con
unas perspectivas de crecimiento garantizadas– hay ayuntamientos que
algunos días cierran; hay alcaldes sin sueldo a los que
el cargo les cuesta dinero; hay plenos a los que no asiste ni un
vecino; hay plantillas municipales con un único trabajador fijo, y hasta
con ninguno; hay bastante resignación por lo gris del futuro y hay
historias cotidianas para unos ojos rurales e concebibles desde una
óptica urbanita.
Campillo de Deleitosa (62 vecinos), Ruanes (65), El Carrascalejo (67), Benquerencia (77), Cachorrilla (78), Pedroso de Acim (85), Robledillo de Gata (91), Berrocalejo (91), Garvín (98) y Valdecañas de Tajo (99). Nueve localidades cacereñas y una pacense (El Carrascalejo) tienen cifras de población de dos dígitos, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que cada poco le da a Extremadura una ducha fría de realidad demográfica.
Es la despoblación, uno de los grandes problemas, si no el mayor, de la comunidad autónoma. Se muere más gente de la que nace y se van más de los que vienen. Una lógica matemática que está desfigurando la pirámide de población regional. Es un continuo paso atrás bien conocido en estas diez localidades que tienen menos residentes que muchas comunidades de vecinos de Badajoz o Cáceres. Entre todas suman 813 habitantes. Empadronados, porque viviendo en ellos son en torno a la mitad. Hace una década eran 1.014, o sea, 201 más que ahora. De hecho, hace diez años, el club extremeño de los de menos de cien no tenía una decena de miembros, sino la mitad. Y al empezar el siglo, todos estos pueblos, representantes ejemplares de la sangría demográfica que atiza a la región desde hace décadas, superaban el centenar de residentes.
En este sentido, el rey del declive es Valdecañas de Tajo. Al empezar esta centuria tenía 284 empadronados, y ahora son 99, aunque su alcalde afirma que el INE se equivoca y que el censo real es de casi el doble. «En estos pueblos tan chicos, el motor económico son las subvenciones», resume Juan Manuel Salas (PP), que accedió al cargo hace ocho años y que apura sus días en él. Ya tiene decidido que no se presentará a las elecciones de mayo. Prefiere volver a su trabajo. Es conductor profesional, y antes de entrar en política cubría la ruta de Seseña (Toledo) a París en tráiler.
«Ahí cobraba 2.200 euros al mes, mientras que como alcalde gano 1.300», explica el regidor, de 56 años, que se despedirá del Ayuntamiento «con la satisfacción de haber sido capaz de sacar dos mayorías absolutas». «La política municipal –reflexiona– es difícil, a veces poco gratificante, es normal que la mayoría de la gente que vive en los pueblos pequeños prefiera no dedicarse a ella, muchos la ven como una forma de complicarse la vida y no les falta razón».
Esto mismo explica que no siempre sea fácil encontrar nombres para formar una lista con la que concurrir a unos comicios. Nada que ver con lo que ocurre en los municipios más poblados de la región, donde los partidos tienen que hacer criba para elaborar sus candidaturas electorales y hay quien se molesta por ir de número ocho en vez de siete porque eso puede significar quedarse sin la concejalía. En Valdecañas de Tajo son cuatro ediles del PP y uno de Extremeños, y manejan un presupuesto exorbitante en comparación con los de su tamaño. El último fue de 428.000 euros, de los que unos 90.000 se ingresan como compensación por la cercanía a la central nuclear de Almaraz.
En lo económico, esa es una fuente del tesoro para un pueblo pequeño. Además, Valdecañas de Tajo tiene también 15 plazas para personas mayores en pisos tutelados, un servicio que en esta escala es también un factor diferenciador, por lo que supone en habitantes y en empleo. De hecho, el alcalde fía el futuro del pueblo a la ampliación de este recurso. «La salida para fijar población es el proyecto que tenemos para convertir los pisos tutelados en una residencia de 30 ó 35 plazas, con el doble de plantilla de la que hay ahora», anticipa el regidor, un convencido de que «ningún político debería permanecer en su cargo más de dos legislaturas».
Dice el INE que El Carrascalejo tiene 67 vecinos, pero «de quietos somos 36 ó 37», detalla el alcalde. El Ayuntamiento abre los martes y jueves por la tarde, y el secretario es compartido con Alange y Mirandilla, municipio este último con el que también tiene a medias el auxiliar.
Que un secretario y un auxiliar atiendan más de un pueblo es habitual en la región, más aún en los municipios que no llegan al centenar de empadronados. Robledillo de Gata, que lo comparte con la vecina Descargamaría, lo tiene los lunes, martes y jueves de cuatro a siete de la tarde. Esos días, y a esas horas, el ayuntamiento está abierto. Por la mañana, no hay un horario fijo. Lo normal es que esté operativo de diez a dos, pero no siempre. «Si la persona que lo atiende tiene que salir por una avería de agua o a coger herramientas o hacer alguna gestión, pues tiene que cerrarlo», explica Luis Sánchez Prieto, alcalde por el PSOE. «Mi sueldo es de 1.200 euros brutos al mes, que son 800 netos», asegura el regidor, que en ocasiones ha trabajado en el sector agrícola. «Estoy liberado al 75 por ciento –continúa–, pero renuncio al dinero de esta liberación cuando surgen oportunidades laborales compatibles con mi cargo público». De hecho, añade, no la percibe desde septiembre, cuando empezó a trabajar en el servicio de recogida de basuras de la Sierra de Gata, trabajo que compatibiliza con el de alcalde.
«El teléfono del Ayuntamiento está desviado a mi móvil» Rubén Morera, alcalde de Cachorrilla
«Soy alcalde desde 1991 y no he cobrado nunca un duro» José Antillano, alcalde de El Carrascalejo
«Sin la Junta y la Diputación nos sería difícil mantenernos» José Rodríguez, Ruanes
Pocos vecinos, afirma Luis Sánchez,
no equivale a poco trabajo. «Solo atender el teléfono ya me ocupa mucho
tiempo –asegura–, y como no tenemos un alguacil ni un auxiliar
administrativo, me toca hacer mil papeleos y gestiones».
No pasa lo mismo en Campillo de Deleitosa, el municipio menos poblado de Extremadura. «Aquí a los plenos no viene nadie, siempre ha sido así», informa el alcalde, Justino Rivero, del PSOE. Tiene 80 años y no cobra por su cargo público, un alivio para un pueblo cuyo presupuesto suele rondar los 60.000 euros. «Ser alcalde te acaba costando dinero», asegura Rivero. Al menos ya no tiene que poner su coche para ir a Cáceres o Mérida. Gracias a 14.000 euros que les dio la Diputación, el pueblo dispone de vehículo propio, según cuenta.
Lo que no tiene es ni un trabajador fijo en nómina. La Diputación provincial les proporciona el servicio de secretario, que trabaja desde Cáceres y solo acude al pueblo cuando hay pleno, es decir, una vez cada tres meses a no ser que se convoque alguno extraordinario, detalla el alcalde, militar retirado que ha pasado buena parte de su vida en Madrid. Allí conserva familia, y de hecho, pasa temporadas en la capital. «Nos organizamos de manera que en el pueblo estoy yo o está el teniente de alcalde, que pasa algunas temporadas en Vitoria porque tiene allí familia», detalla Rivero, el mayor del grupo de los diez pueblos extremeños con menos de cien residentes.
El otro extremo es Rubén Morera, del PSOE, al frente del ayuntamiento de Cachorrilla. ¿Qué hace alguien de 28 años trabajando como alcalde? «Porque amo a mi pueblo –responde él–. Lo quiero tanto que aunque el cargo es a veces un quebradero de cabeza, prefiero que se metan conmigo que con mi pueblo». Él compagina su responsabilidad pública con su empleo en Correos, al que dedica las tardes. Por las mañanas está en su despacho en el Consistorio. Y cuando se va es como si estuviera. «Si llamas por teléfono al Ayuntamiento y no hay nadie, la llamada se desvía a mi teléfono móvil», explica el joven. «Lo tengo hecho así para poder atender a quien sea casi a cualquier hora», justifica Morera, que cobra 500 euros netos al mes, según detalla él mismo.
«Empezaremos a compartir secretario con El Gordo» Ángel Martínez, Berrocalejo
«Si dependes solo de las instituciones, no hay salida» Alberto Buj, Benquerencia
«El motor económico de estos pueblos es la subvención» J. Manuel Salas, Valdecañas
Como
en el resto de consistorios del grupo, la plantilla municipal crece o
mengua en función de los programas públicos de empleo. El Integra, el Experiencia o el Aepsa
forman parte del día a día en el escalón más bajo de la administración
local extremeña. «Los pueblos pequeños subsistimos gracias a la
Diputación y sus subvenciones», resume Morera. «Todo lo que podemos
hacer lo hacemos gracias a ella –continúa–. En Cachorrilla, gracias a la
Diputación tenemos gimnasio, coche, eventos culturales, fiestas y un ayuntamiento accesible. Si desaparece ella, desaparecemos los pueblos».
Él, como le ocurre a otros alcaldes de pueblos pequeños de la región, no vive todo el año en la localidad. Hace lo que otros mucho vecinos marcharse por temporadas a otro sitio. Habitualmente uno más poblado, a casa de algún familiar. Es una rutina particularmente frecuente en invierno y entre quienes viven solos. «Yo estoy en Ruanes ocho o nueve meses al año y el resto en Cáceres –comenta–. A veces es mejor para el pueblo que esté en Cáceres, para hacer papeleos en la Diputación o para ir a Mérida».
Algunos de esos trámites han permitido sacar adelante proyectos que él califica como importantísimos para sus paisanos. «Este año va a abrir una granja ecológica con 40.000 gallinas que producirán 20.000 huevos diarios, y eso nos reportará unos ingresos en concepto de IBI y lo que es más importante, creará dos empleos fijos. Y a final de año abrirá también una gasolinera, que creará un empleo». Así, de uno en uno, se van sumando vecinos. Ocompensando la marcha de los que se mueren o emigran.
TITULO: Lazos de sangre - Rafael Bardají - «No me importaría que alguien como Trump gobernara en España»,.
Es uno de los ideólogos más reputados de Vox, un partido al que se afilió en marzo del 2018 coincidiendo con el multitudinario acto que celebró en el teatro La Latina
de Madrid. El anuncio de su afiliación, al que antecedió su baja en el
PP, fue precisamente uno de los acontecimientos de aquella reunión que
se tiene como un punto de inflexión de la formación de extrema derecha
en su despegue hacia la conquista del electorado. Rafael Bardají López (Badajoz, 1959),
que inmediatamente pasó de solo afiliado a ocupar un puesto en el
Comité Ejecutivo de Vox, nació y se crió en Badajoz. Fue alumno de los Maristas, donde cursó la Primaria, y del Instituto Zurbarán, donde estudió hasta COU. A los 17 años se fue a estudiar Sociología y Ciencias Políticas a la Universidad Complutense.
Sus ideas de entonces, cercanas al Partido Comunista, eran bien distintas a las de ahora, integrado en el grupo de ideólogos del neoconservadurismo (los 'neocon'), la nueva derecha nacionalista y antiglobalización cuyo más conspicuo representante es Donald Trump. Bardají, con profundos conocimientos sobre política internacional que son reconocidos por amigos y adversarios, es considerado el más cercano consejero que, como asesor del Ministerio de Defensa y uno de los miembros más destacados del Grupo de Estudios Estratégicos, tuvo José María Aznar en la coyuntura de la Guerra de Irak y la 'foto de las Azores', un conflicto que entonces defendió doctrinalmente de manera ardorosa y que hoy sigue defendiendo en sus intervenciones públicas a pesar de admitir los errores y las falsedades con que se justificó. Más tarde fue director de estudios de FAES, la fundación creada por Aznar para sustentar su ideología conservadora. Su selecta agenda internacional lo sitúa con teóricos como Steve Bannon, el director de campaña de Trump, con quien tiene amistad de años, y John Bolton, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, cuya Ala Oeste visita con frecuencia.
En esta entrevista, Bardají habla de Vox y de los postulados que defiende para España.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde este martes, no ha tardado en mover sus fichas para gobernar un país que “tiene recursos minerales abundantes, tierras fértiles bendecidas por Dios”, según él mismo declaró en su discurso de toma de posesión. En la punta de lanza de su proyecto de gobierno se encuentra el medioambiente, más específicamente la selva amazónica y los pueblos que en ella habitan.
En su primer día de mandato, Bolsonaro decretó que la demarcación de tierras indígenas pase a ser responsabilidad del actual Ministerio de la Agricultura, dirigido por Tereza Cristina da Costa, antigua líder de la bancada ruralista que ejerce presión en la Cámara de Diputados para defender los intereses agrícolas y pecuarios. Da Costa, conocida también como “musa del veneno” por su apoyo a los pesticidas en la agricultura, despojará a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de su principal misión de identificación y delimitación del territorio de pueblos ancestrales que, en general, viven en sistemas de respeto y protección de la selva.
“Es el área más rica del mundo”, afirmó Bolsonaro en relación a la tierra indígena Raposa Serra do Sol ya demarcada y donde hay reservas de uranio y niobio, entre otros. “Se puede explotar de forma racional, dándole 'royalties' a los indios e integrándolos en la sociedad”, defendió el presidente. En el actual Gobierno, la protección de los recursos naturales de la selva estarán bajo la supervisión de Ricardo de Aquino Salles, antiguo integrante del grupo Sociedad Rural Brasileña, que defiende intereses del agronegocio, y actual ministro de Medio Ambiente. Salles, que se enfrenta a una acusación de fraude medioambiental para beneficiar a empresas durante su gestión como Secretario de Medio Ambiente de São Paulo, tendrá en sus manos las decisiones sobre la selva amazónica.
Reconocida como Patrimonio de la
Humanidad por Naciones Unidas, la Amazonia acoge una de las mayores
biodiversidades del mundo y juega un papel clave en la regulación climática mundial.
El 60% de esta selva está dentro de las fronteras brasileñas, pero 36
millones de hectáreas del total han sido taladas durante las últimas
tres décadas, según los datos del proyecto MapBiomas. La Amazonia ha perdido una extensión del tamaño de Alemania
como consecuencia de las actividades mineras, agrícolas y ganaderas
principalmente. Este mismo proyecto muestra como el sector agropecuario
se duplicó en estos treinta últimos años abriendo las venas a las mayor
selva tropical terrestre.
“El sector agropecuario seguirá desempeñando un papel decisivo en perfecta armonía con la preservación del medio ambiente”, declaró Bolsonaro en su discurso de investidura. “De esta forma, todo el sector productivo tendrá un aumento de la eficiencia, con menos regulación y burocracia”, añadió. Las empresas e inversores interesados en este tipo de comercio se están frotando las manos desde que Bolsonaro se dibujó como un posible candidato a la presidencia brasileña. Entre agosto y octubre de este año, durante la polarizada campaña electoral, la deforestación de la Amazonia aumentó casi un 50% en relación al mismo periodo de 2017. Hasta entonces, las tasas de deforestación habían disminuido un 75%.
Durante la campaña electoral, la deforestación aumentó casi un 50%
Azevedo fue uno de los coordinadores del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia (PPCDAm). Creada en 2004 cuando Marina Silva dirigía el Ministerio de Medio Ambiente durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2006) por el Partido de los Trabajadores (PT), esta fue una política decisiva en la protección medioambiental. Desde la puesta en marcha del PPCDAm hasta 2017, las tasas de deforestación disminuyeron un 75%, pasando de 27.700 km2 anuales deforestados para 6.900 km2.
“Durante el primer Gobierno de Lula, Brasil dio un paso decisivo para proteger la Amazonia. Fue en este momento en el que se sentaron las bases para el control de la deforestación”, explica Claudio Ángelo, autor de los libros “Calentamiento Global” y “La espiral de la muerte” y coordinador de comunicación del Observatorio del Clima. Sumada al PPCDAm, Lula estableció en diciembre de 2007 -primer año de su segundo mandato- un decreto presidencial para controlar la deforestación. La medida consistió en impedir a los propietarios de tierras con áreas deforestadas ilegalmente acceder a cualquier tipo de crédito rural como medida de presión. “Este fue el instrumento más eficaz ya adoptado por un Gobierno en Brasil para controlar deforestación”, considera Ángelo, que destaca que el mérito fue de la acción conjunta del Estado y no solo del PT.
Tras tres exitosos años, la deforestación volvió a aumentar en 2008 y el conflicto de intereses entre el Gobierno de Lula y el Ministerio de Medio Ambiente provocó la dimisión de la por entonces ministra Marina Silva, que desde aquel momento se convirtió en oposición política. “La visión desarrollista del PT se hizo más presente en este momento a través de una política de avance sobre la Amazonia con grandes hidroeléctricas, con obras de infraestructuras y con asociaciones entre el Gobierno y grandes empresas de la agropecuaria como la JBS (la mayor empresa de producción de carne de América Latina)”, explica Ángelo.
A
finales del segundo Gobierno de Lula disminuyeron considerablemente las
tasas de creación de Unidades de Conservación ambiental y de
demarcación de Tierras Indígenas en la Amazonia, dos mecanismos que habían sido claves para garantizar los derechos socioambientales y evitar la ocupación y la tala ilegal. “Todos
los casos de especulación y ocupación ilegal de tierras se producen
para talar la selva y colocar pasto y ganado”, añade este investigador
del Observatorio del Clima que apunta a una degradación más acentuada de las políticas medioambientales con la llegada de Dilma Rousseff a la presidencia en 2011.
Aunque en 2012 Brasil presentó su menor tasa de deforestación de la historia reciente, “Dilma solo recogió los frutos de lo que previamente había sido plantado”, aclara Ángelo, que considera que este fue un gobierno “completamente desarrollista y perjudicial para la Amazonia”. La selva perdió 41 millones de hectáreas después de que Dilma aprobase el nuevo Código Forestal en 2012. La medida redujo de 80% para 50% la proporción de tierra que debe ser reforestada en las propiedades rurales privadas en territorio amazónico, y amnistió toda la tala ilegal que había tenido lugar antes de 2008.
“Lo peor del código florestal es que no fue una política del PT. Fue una política resultado de la alianza entre el Gobierno y la bancada del agronegocio, que tomó más fuerza durante el mandato de Dilma”, alega Ángelo. La falta de apoyos del PT dentro del Congreso era tan profunda que desembocó en la destitución de la Presidenta del Gobierno en 2016. “Esta medida fue el resultado de la presión de ruralistas que nunca aceptaron la ley de conservación de la selva en áreas privadas porque no quieren asumir que sus tierras tengan alguna función social”, explica Ángelo.
“Tanto el programa PPCDAm como las misiones de control del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), dos piezas claves en el control de la tala de la selva, han sufrido importantes reducciones de presupuesto y la situación puede empeorar con Bolsonaro”, declara Thuault. El actual presidente de Brasil ya afirmó que ni las reservas de protección ambiental, ni las tierras indígenas, ni las ONGs ni los órganos de control como el IBAMA, representarán un obstáculo para el desarrollo.
Thuault explica que existen alternativas de producción con menor impacto ambiental, como pueden ser los sistema agroforestales. “Combinando agricultura con la vegetación nativa, el agronegocio puede ganar dinero sin arrasar la selva. Pero la asistencia técnica y los créditos para implantar este modelo dependería del Ministerio de Agricultura”, declara la directora del ICV quien se muestra preocupada con las intenciones de la futura ministra Da Costa. “A pesar de los avances, nunca se consiguió transformar la matriz que provoca la deforestación. Lo que hubo fue un policiamiento y no un cambio de prácticas, ante la mínima señal de flexibilización la deforestación se multiplicará”, añade.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 13- FEBRERO ,, etc.
Walter Adolph Georg Gropius (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. Los otros socios eran Norman C. Fletcher (1917-2007), Jean Bodman Fletcher (1915-1965), John C. Harkness (1916-2016), Sarah P. Harkness (1914-2013), Robert S. McMillan (1916-2001), Louis A. McMillen (1916-1998) y Benjamin C. Thompson (1918-2002). Entre las obras que realizaron en este período se encuentran la Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania), la Universidad de Bagdad (Bagdad) y los Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts).1
Walter Gropius muere en 1969 con 86 años de edad, en Boston.
En 1919, Walter Gropius funda una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar. Walter Gropius llamó a la nueva escuela Staatliches Bauhaus. El mismo edificio construido para la escuela en Dessau manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.
foto / Desde que comenzaron a hacer sus primeros gorgoritos en la Academia de 'Operación Triunfo', cada movimiento de Alfred y Amaia despierta un interés mediático pocas veces visto en tan corto espacio de tiempo.
Así que, el libro que él le regaló a su chica ayer por Sant Jordi, 'España de mierda', no iba a ser menos. Y, lo peor, se ha ocasionado una polémica que, a tres semanas de participar en Eurovisión, no beneficia a nadie.
Uno
de los que ha opinado sobre este regalo del catalán a la navarra ha
sido Carlos Herrera. Ha sido en 'Herrera en COPE' donde ha dado su
opinión. "A unos días de representar a Televisión Española en
Eurovisión, él ha decidido regalarle a ella un libro que se llama 'España de mierda'. Su autor, Albert Pla, es un tío perfectamente prescindible, aunque tiene sus seguidores", comenzaba su reflexión en antena.
"Tú tienes que calcular cuando eres quien eres y vas a hacer lo que vas a hacer. Es mejor regalar 'Mujercitas' que un libro que se llama 'España de mierda'. Porque demuestras que te falta un hervor", manifestaba. precisamente con estas palabras, se levantaba un nuevo debate en las redes y Carlos se convertía en 'trending topic'.
"Puedes ser seguidor de Pla. El libro no tiene las connotaciones que muchos quieren echarle. Pero no parece prudente regalar este libro en este momento. Son ganas de que la gente se cabree contigo", concluía al respecto.
Campillo de Deleitosa (62 vecinos), Ruanes (65), El Carrascalejo (67), Benquerencia (77), Cachorrilla (78), Pedroso de Acim (85), Robledillo de Gata (91), Berrocalejo (91), Garvín (98) y Valdecañas de Tajo (99). Nueve localidades cacereñas y una pacense (El Carrascalejo) tienen cifras de población de dos dígitos, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que cada poco le da a Extremadura una ducha fría de realidad demográfica.
Es la despoblación, uno de los grandes problemas, si no el mayor, de la comunidad autónoma. Se muere más gente de la que nace y se van más de los que vienen. Una lógica matemática que está desfigurando la pirámide de población regional. Es un continuo paso atrás bien conocido en estas diez localidades que tienen menos residentes que muchas comunidades de vecinos de Badajoz o Cáceres. Entre todas suman 813 habitantes. Empadronados, porque viviendo en ellos son en torno a la mitad. Hace una década eran 1.014, o sea, 201 más que ahora. De hecho, hace diez años, el club extremeño de los de menos de cien no tenía una decena de miembros, sino la mitad. Y al empezar el siglo, todos estos pueblos, representantes ejemplares de la sangría demográfica que atiza a la región desde hace décadas, superaban el centenar de residentes.
En este sentido, el rey del declive es Valdecañas de Tajo. Al empezar esta centuria tenía 284 empadronados, y ahora son 99, aunque su alcalde afirma que el INE se equivoca y que el censo real es de casi el doble. «En estos pueblos tan chicos, el motor económico son las subvenciones», resume Juan Manuel Salas (PP), que accedió al cargo hace ocho años y que apura sus días en él. Ya tiene decidido que no se presentará a las elecciones de mayo. Prefiere volver a su trabajo. Es conductor profesional, y antes de entrar en política cubría la ruta de Seseña (Toledo) a París en tráiler.
«Ahí cobraba 2.200 euros al mes, mientras que como alcalde gano 1.300», explica el regidor, de 56 años, que se despedirá del Ayuntamiento «con la satisfacción de haber sido capaz de sacar dos mayorías absolutas». «La política municipal –reflexiona– es difícil, a veces poco gratificante, es normal que la mayoría de la gente que vive en los pueblos pequeños prefiera no dedicarse a ella, muchos la ven como una forma de complicarse la vida y no les falta razón».
Esto mismo explica que no siempre sea fácil encontrar nombres para formar una lista con la que concurrir a unos comicios. Nada que ver con lo que ocurre en los municipios más poblados de la región, donde los partidos tienen que hacer criba para elaborar sus candidaturas electorales y hay quien se molesta por ir de número ocho en vez de siete porque eso puede significar quedarse sin la concejalía. En Valdecañas de Tajo son cuatro ediles del PP y uno de Extremeños, y manejan un presupuesto exorbitante en comparación con los de su tamaño. El último fue de 428.000 euros, de los que unos 90.000 se ingresan como compensación por la cercanía a la central nuclear de Almaraz.
En lo económico, esa es una fuente del tesoro para un pueblo pequeño. Además, Valdecañas de Tajo tiene también 15 plazas para personas mayores en pisos tutelados, un servicio que en esta escala es también un factor diferenciador, por lo que supone en habitantes y en empleo. De hecho, el alcalde fía el futuro del pueblo a la ampliación de este recurso. «La salida para fijar población es el proyecto que tenemos para convertir los pisos tutelados en una residencia de 30 ó 35 plazas, con el doble de plantilla de la que hay ahora», anticipa el regidor, un convencido de que «ningún político debería permanecer en su cargo más de dos legislaturas».
«Nunca me planteé cobrar»
No parece opinar igual José Antillano (75 años), alcalde de El Carrascalejo desde 1991. Y lo que le queda, porque volverá a optar a la reelección en mayo, de nuevo bajo las siglas del CIC (Coalición Independiente de El Carrascalejo), que hace cuatro años consiguió 42 de los 43 votos emitidos en el pueblo. Antillano, exfuncionario del área de carreteras y maquinarias de la Diputación de Badajoz, es un ejemplo de longevidad política. Y de generosidad hacia su pueblo, porque según cuenta, nunca ha cobrado sueldo de alcalde. De hecho, se le menciona la posibilidad y su reacción desprende un fondo de indigación. «Nunca me lo he planteado. Yo no entré en política para ganar dinero. Yo, y mis compañeros lo mismo, nos metimos en esto por ayudar al pueblo».Dice el INE que El Carrascalejo tiene 67 vecinos, pero «de quietos somos 36 ó 37», detalla el alcalde. El Ayuntamiento abre los martes y jueves por la tarde, y el secretario es compartido con Alange y Mirandilla, municipio este último con el que también tiene a medias el auxiliar.
Que un secretario y un auxiliar atiendan más de un pueblo es habitual en la región, más aún en los municipios que no llegan al centenar de empadronados. Robledillo de Gata, que lo comparte con la vecina Descargamaría, lo tiene los lunes, martes y jueves de cuatro a siete de la tarde. Esos días, y a esas horas, el ayuntamiento está abierto. Por la mañana, no hay un horario fijo. Lo normal es que esté operativo de diez a dos, pero no siempre. «Si la persona que lo atiende tiene que salir por una avería de agua o a coger herramientas o hacer alguna gestión, pues tiene que cerrarlo», explica Luis Sánchez Prieto, alcalde por el PSOE. «Mi sueldo es de 1.200 euros brutos al mes, que son 800 netos», asegura el regidor, que en ocasiones ha trabajado en el sector agrícola. «Estoy liberado al 75 por ciento –continúa–, pero renuncio al dinero de esta liberación cuando surgen oportunidades laborales compatibles con mi cargo público». De hecho, añade, no la percibe desde septiembre, cuando empezó a trabajar en el servicio de recogida de basuras de la Sierra de Gata, trabajo que compatibiliza con el de alcalde.
«El teléfono del Ayuntamiento está desviado a mi móvil» Rubén Morera, alcalde de Cachorrilla
«Soy alcalde desde 1991 y no he cobrado nunca un duro» José Antillano, alcalde de El Carrascalejo
«Sin la Junta y la Diputación nos sería difícil mantenernos» José Rodríguez, Ruanes
Regidor en paro
En Berrocalejo, el también socialista Ángel Pedro Martínez Cáceres (42 años), sí tiene la ayuda de un secretario, un alguacil y un auxiliar administrativo. «Este mismo año empezaremos a compartir el secretario con El Gordo, y nos supondrá un ahorro», avanza el regidor, que pidió tener un sueldo cuando llevaba un año y medio en el paro y ya había agotado la prestación. «No me quedó más remedio», se lamenta. Cobra 900 euros brutos al mes, y no ingresa nada por asistencia a plenos. «Solemos ponerlos a las siete de la tarde –explica–, para que los vecinos puedan asistir, porque siempre hay alguno que va».No pasa lo mismo en Campillo de Deleitosa, el municipio menos poblado de Extremadura. «Aquí a los plenos no viene nadie, siempre ha sido así», informa el alcalde, Justino Rivero, del PSOE. Tiene 80 años y no cobra por su cargo público, un alivio para un pueblo cuyo presupuesto suele rondar los 60.000 euros. «Ser alcalde te acaba costando dinero», asegura Rivero. Al menos ya no tiene que poner su coche para ir a Cáceres o Mérida. Gracias a 14.000 euros que les dio la Diputación, el pueblo dispone de vehículo propio, según cuenta.
Lo que no tiene es ni un trabajador fijo en nómina. La Diputación provincial les proporciona el servicio de secretario, que trabaja desde Cáceres y solo acude al pueblo cuando hay pleno, es decir, una vez cada tres meses a no ser que se convoque alguno extraordinario, detalla el alcalde, militar retirado que ha pasado buena parte de su vida en Madrid. Allí conserva familia, y de hecho, pasa temporadas en la capital. «Nos organizamos de manera que en el pueblo estoy yo o está el teniente de alcalde, que pasa algunas temporadas en Vitoria porque tiene allí familia», detalla Rivero, el mayor del grupo de los diez pueblos extremeños con menos de cien residentes.
El otro extremo es Rubén Morera, del PSOE, al frente del ayuntamiento de Cachorrilla. ¿Qué hace alguien de 28 años trabajando como alcalde? «Porque amo a mi pueblo –responde él–. Lo quiero tanto que aunque el cargo es a veces un quebradero de cabeza, prefiero que se metan conmigo que con mi pueblo». Él compagina su responsabilidad pública con su empleo en Correos, al que dedica las tardes. Por las mañanas está en su despacho en el Consistorio. Y cuando se va es como si estuviera. «Si llamas por teléfono al Ayuntamiento y no hay nadie, la llamada se desvía a mi teléfono móvil», explica el joven. «Lo tengo hecho así para poder atender a quien sea casi a cualquier hora», justifica Morera, que cobra 500 euros netos al mes, según detalla él mismo.
«Empezaremos a compartir secretario con El Gordo» Ángel Martínez, Berrocalejo
«Si dependes solo de las instituciones, no hay salida» Alberto Buj, Benquerencia
«El motor económico de estos pueblos es la subvención» J. Manuel Salas, Valdecañas
Las ayudas oficiales
El planteamiento del joven Morera lo firmaría el veterano José Rodríguez Picado, regidor socialista de Ruanes. «Si no fuera por la Diputación y la Junta, por sus ayudas y sus planes de empleo, sería difícil mantener un ayuntamiento pequeño», reflexiona. Él tiene 71 años, trabajó toda su vida en la cadena Cope y no tiene sueldo como alcalde. «Con un presupuesto de 200.000 euros que tiene el pueblo, cómo le voy yo a quitar 25.000 para mí», plantea Rodríguez, que lo único que percibe, según detalla, es «una gratificación de unos 200 euros al mes». «El cargo te acaba costando dinero, porque entre cafés que invitas, viajes que haces con tu coche y demás...».Él, como le ocurre a otros alcaldes de pueblos pequeños de la región, no vive todo el año en la localidad. Hace lo que otros mucho vecinos marcharse por temporadas a otro sitio. Habitualmente uno más poblado, a casa de algún familiar. Es una rutina particularmente frecuente en invierno y entre quienes viven solos. «Yo estoy en Ruanes ocho o nueve meses al año y el resto en Cáceres –comenta–. A veces es mejor para el pueblo que esté en Cáceres, para hacer papeleos en la Diputación o para ir a Mérida».
Algunos de esos trámites han permitido sacar adelante proyectos que él califica como importantísimos para sus paisanos. «Este año va a abrir una granja ecológica con 40.000 gallinas que producirán 20.000 huevos diarios, y eso nos reportará unos ingresos en concepto de IBI y lo que es más importante, creará dos empleos fijos. Y a final de año abrirá también una gasolinera, que creará un empleo». Así, de uno en uno, se van sumando vecinos. Ocompensando la marcha de los que se mueren o emigran.
«Los pueblos chicos son muy guerreros»
«La política en los pueblos pequeños es muy diferente a toda la demás. Es distinta incluso a la que se hace en sitios de tres mil o de cinco mil habitantes, porque los pueblos chicos son muy guerreros, y hagas lo que hagas siempre hay alguien que pone alguna pega». Segismundo San Román (Extremadura Unida), alcalde de Garvín desde el pasado febrero, tras fallecer su antecesor en el cargo, remata su reflexión con un refrán: «Aquí –concluye–, se hace verdad eso de que nunca llueve a gusto de todos».
TITULO: Lazos de sangre - Rafael Bardají - «No me importaría que alguien como Trump gobernara en España»,.
El miercoles -6- Febrero a las 21:30 por La 1, foto.
Rafael Bardají - «No me importaría que alguien como Trump gobernara en España»,.
«No me importaría que alguien como Trump gobernara en España»,.
Rafael Bardají López Sociólogo y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox,.
Analista internacional y sociólogo, este badajocense dirigente de Vox es uno de los líderes de la derecha 'neocon'. Fue soporte ideológico de José María Aznar y de la guerra de Irak,.
Sus ideas de entonces, cercanas al Partido Comunista, eran bien distintas a las de ahora, integrado en el grupo de ideólogos del neoconservadurismo (los 'neocon'), la nueva derecha nacionalista y antiglobalización cuyo más conspicuo representante es Donald Trump. Bardají, con profundos conocimientos sobre política internacional que son reconocidos por amigos y adversarios, es considerado el más cercano consejero que, como asesor del Ministerio de Defensa y uno de los miembros más destacados del Grupo de Estudios Estratégicos, tuvo José María Aznar en la coyuntura de la Guerra de Irak y la 'foto de las Azores', un conflicto que entonces defendió doctrinalmente de manera ardorosa y que hoy sigue defendiendo en sus intervenciones públicas a pesar de admitir los errores y las falsedades con que se justificó. Más tarde fue director de estudios de FAES, la fundación creada por Aznar para sustentar su ideología conservadora. Su selecta agenda internacional lo sitúa con teóricos como Steve Bannon, el director de campaña de Trump, con quien tiene amistad de años, y John Bolton, el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, cuya Ala Oeste visita con frecuencia.
En esta entrevista, Bardají habla de Vox y de los postulados que defiende para España.
-¿Cómo es la España que quiere Vox?
-Una España orgullosa de serlo, sin fuerzas que intentan acabar con nuestra geografía tradicional; una España libre de las autonomías, que ha hecho que la suma de las 17 partes sea menos que la unidad; y una España con una inmigración controlada.-¿Quiere decir que el ser español se expresa mejor en una España centralizada?
-Lo que digo es que la España de las autonomías ha demostrado una división absurda. Un ejemplo es la proliferación de las tarjetas sanitarias, que ha creado una falta de igualdad entre los españoles. Las autonomías han alimentado un foco de corrupción y han sido un despilfarro, que España no se lo puede permitir. La centralización es lógica y eficiente para que el gasto no se multiplique.-¿Cree entonces que el desarrollo que hemos tenido bajo una Constitución que consagra una España descentralizada se ha logrado no, entre otros motivos, por la descentralización sino a pesar de ella?
-Efectivamente. Debemos congratularnos de que tenemos un país muy rico, que a pesar del expolio del Estado de las autonomías ha conseguido sacar adelante a la nación.-El día que anunció su afiliación a Vox, en el acto del teatro de La Latina, se dirigió a sus correligionarios y les dijo textualmente: «Tienen que volver las fronteras; tiene que volver la identidad nacional». ¿No es ir contra los tiempos?
-Las fronteras existen, no tienen que volver. Lo que pasa es que hay que defenderlas, cosa que no ocurre en la España actual. Si un país no tiene fronteras deja de ser un país, tarde o temprano.-Estamos en la Unión Europea. Hemos acordado ceder soberanía.
-El proceso de integración europea ha hecho que muchas personas piensen que las fronteras son irrelevantes. Lo son en un territorio culturalmente cercano o si permite la libre circulación de personas, bienes y capitales, pero cuando coinciden dos civilizaciones hay que dejar claro dónde está uno y dónde está otro. Eso no es ir en contra de los tiempos. Muros se están construyendo en todos los países, hasta en Turquía. Es lo mínimo que se le tiene que pedir a un responsable político, que defina quién es nacional y quién no lo es.-¿Quiere decir que a España le sobra Europa?
-Depende de cómo uno defina Europa. España es parte de Europa y la Historia de España y la de Europa no se podrían explicar por separado. Lo que no es automáticamente aceptable es que Europa sea la Unión Europea. Dentro de Europa hay varios proyectos. Uno es el federalismo extremo y otro la cooperación entre países. Vox y yo defendemos que las soberanías son las que deben ponerse de acuerdo y frenar este proceso de dejación absoluta de una burocracia de Bruselas que no es selecta. Hay que devolver soberanía a los estados nacionales.-¿Y eso no pondría en peligro la solidaridad intraeuropea, que a España y a Extremadura le han venido extraordinariamente bien?
-Si uno toma una hoja de cálculo de esos beneficios, está bien. La UE, durante unos años nos ha concedido fondos que nos han permitido un crecimiento extraordinario, sobre todo en infraestructuras. Pero el problema es de otro nivel, es si estamos dispuestos a construir un Estado supranacional que se encargue de todos los países y que perdamos lo que nos queda de autonomía en ciertas materias, como por ejemplo la inmigración. Eso sería un grave error y a eso Vox se opone.
«No tiene por qué ser automáticamente aceptable que Europa sea la Unión Europea. Hay otros proyectos»
«Cuando uno analiza los crímenes que se cometen te das cuenta de que existen unos grupos sociales muy marcados»
«En Ceuta y Melilla hace falta un muro donde no se puedan encaramar
los inmigrantes todos los días. No sé si de piedra o ladrillo»
«Sólo hay un tipo de familia que cumple su función: la de un hombre, una mujer y unos hijos. El resto son posmodernidades»
«No hay violencia del hombre sobre la mujer. La ley de violencia de género crea una injustificable victimización de la mujer»
-Antes mencionó los muros. ¿Son una herramienta eficaz para la política de hoy?
-Son eficaces si se defienden. Si no, no sirven para nada. Ocurre con el Gobierno actual y su política sobre las concertinas de Ceuta y Melilla, que traslada la idea de que quien quiere entrar puede hacerlo con el uso de la fuerza. Pero, como digo, los muros son eficaces cuando se defienden, y la prueba es Israel y también otros países, como Hungría, que levantó un muro que sirvió para canalizar la inmigración que venía de Oriente Medio. Es cuestión de voluntad política.-¿Hacen falta en España, por tanto, más muros que las concertinas en Ceuta y Melilla?
-Hace falta un muro donde no se puedan encaramar los inmigrantes todos los días. No sé si hay que construir un muro de ladrillo o de piedra, pero hay que reforzar lo que hay para preservar la identidad de las dos ciudades y la convivencia social.-Está visto que una de las ideas fuerza de Vox es controlar la inmigración. Llamaba la atención que una de las propuestas de su partido para apoyar al PP en Andalucía era detener a 52.000 inmigrantes.
-No era exactamente así. Lo que se decía es que la Junta se había negado a facilitar a la policía los 52.000 expedientes que le hubiera permitido la correcta identificación de los ilegales. Tenemos que diferenciar la inmigración ilegal y la legal. La inmigración legal es buena siempre que responda a criterios económicos y de necesidades del país. Lo que no podemos es hincharnos a manteros cuando necesitamos ingenieros informáticos. Hay que ordenar la inmigración porque si no estamos poniendo nuestro futuro en peligro, porque vienen a disfrutar de los beneficios del Estado social y porque hay un problema de criminalidad creciente.-¿Usted cree que los trabajos que hacen los inmigrantes en las campañas agrícolas o en la atención a las personas mayores, los consiguen quitándoselos a los españoles? ¿O los ocupan porque los españoles no los quieren?
-Eso es fruto de que llevamos años en España en que no se ha dignificado el trabajo. En cualquier caso, hay que acabar con el sostenimiento de gente que está en el mundo de la criminalidad o de la subvención pública.-Pero los datos no sostienen lo que defiende. España es uno de los países de menor criminalidad del mundo y los inmigrantes, que no son más que el 8% de la población, no son los mayores consumidores de ayudas sociales. Es llamativo por qué, siendo la inmigración un problema tan reducido dentro de los que hay en España y que sólo menos del 3% lo citan como el más importante, Vox lo coloca a la cabeza de sus preocupaciones.
-Es que no es tan reducido. Cuando las tasas de ingreso en prisión cuadruplican las de población inmigrante hay un problema y eso quiere decir algo.-Puede querer decir que entre los inmigrantes hay más pobres y más marginados.
-Aunque fuera así no dejan de ser criminales. Cuando uno analiza el tipo de crímenes que se cometen te das cuenta de que hay ciertos grupos sociales muy marcados.-¿Dónde está la criminalidad generalizada de la inmigración en España? Es que no se ve.
-De los crímenes que ha habido en enero de mujeres, ¿cuántos han sido cometidos por españoles?-No lo sé.
-Míralo. Los datos están ahí fuera. Cuando no ha habido ningún español, de otro sitio tendrán que ser. Colombiano, argelino, marroquí... pero algo está pasando. Cuando la Prensa se niega a informar sobre la nacionalidad de los asesinos para no estigmatizarlos se está haciendo un flaco favor a la sociedad. [*]-No se difunde porque la nacionalidad es un dato informativamente irrelevante, porque uno no mata por ser de un determinado país.
-Pero cuando es español no hay ningún problema en decirlo.-Vox rechaza a los extranjeros pero no rechaza el dinero de los extranjeros. El diario 'El País' ha acreditado que su partido se fundó con fondos del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, un grupo marxista que estuvo considerado terrorista por EE UU y la UE.
-No es ayuda extranjera. Son ciudadanos particulares iraníes en el exilio que financiaron la campaña de Vox y de Vidal Quadras al Parlamento Europeo en el 2014. Eso es legal.-Pero los dirigentes de Vox dijeron que lo comunicaron al Tribunal de Cuentas y este lo ha desmentido.
-No lo sé. En cualquier caso, ahí están las cuentas, auditadas y accesibles. Lo importante es que sea una práctica legal y esta lo es. Además, EE UU y la UE retiraron la consideración de grupo terrorista por la gestión de Vidal Quadras. En agradecimiento, algunos de ellos harían estas donaciones.-¿Por qué quiere derogar Vox la ley de violencia de género?
-Porque establece una victimización absolutamente injustificable de la mujer y una culpabilidad a priori de los hombres, lo cual nos parece inconstitucional. Además, no creemos que exista una violencia del género masculino sobre el femenino como tal, sino una violencia intrafamiliar que afecta a todos: hombres, mujeres, ancianos, niños...-Dice que esta ley establece una victimización injustificable de la mujer. Pero alrededor del 90% de las víctimas son mujeres que sufren violencia de los hombres.
-Y nosotros queremos protegerlas, pero no hace falta crear una ley para eso. Los crímenes son actos específicos. Quiero decir: uno no mata a la mujer por ser mujer, sino por ser 'su' mujer, por celos o por lo que sea... No se puede crear una ley que es discriminatoria entre los hombres y las mujeres.-Pero la ley actual también protege a los hombres cuando son ellos las víctimas.
-En principio, discrimina al hombre porque no se le presume su inocencia y ha convertido al hombre en un rehén en los procesos de divorcio.-En su intervención en La Latina, de la que antes hablábamos, criticó al PP y le achacó que había pulverizado el concepto de familia, cuyos modelos son hoy muy diversos, sobre todo a raíz de la legislación que ampara a las personas homosexuales. ¿Según Vox, habría que derogar esa ley?
-Si hablamos de matrimonio, nosotros concebimos el matrimonio únicamente como unión entre hombre y mujer. ¿Significa que es la única forma jurídica para reconocer otro tipo de parejas? No. Las admitimos, pero no como matrimonio. A estas parejas hay que buscarles un concepto civil distinto.-¿Con los mismos derechos? ¿También a tener hijos?
-Con los derechos que se quiera, pero no es un matrimonio. En cuanto a las familias, solo hay una familia, que es la tradicional: un hombre, una mujer y su descendencia. El resto de posmodernidades no cumplen con la función social de la familia. Se respetan, pero ya está.-¿Y cuál es la función social de la familia?
-Se quiera o no el mantenimiento de la especie.-¿Entonces, una familia sin hijos es menos familia?
-No es menos familia, pero no cumple la función social que ha cumplido durante siglos, que es procrear y educar a los hijos. Si queremos darle otra función nos pasará lo que nos está pasando, que no nacen niños y nos reemplazarán otros con otra natalidad más alta y se acaba el país.-¿Qué haría Vox en Cataluña?
-Hacer cumplir la legislación vigente. Yo suspendería la autonomía a corto plazo e incorporaría al Estado central, en el futuro, alguna de sus competencias. Sin duda, entre esas competencias estaría la Educación. La situación de Cataluña es fruto de lo que se ha dejado de hacer. Revertirla es cuestión de años o décadas, más que de poco tiempo, pero con Cataluña hay que ser muy firmes.-Usted mantiene una estrecha relación con la actual Administración norteamericana. Es amigo de Steve Bannon, que fue jefe de campaña de Donald Trump y uno de sus principales sostenes ideológicos. También lo es de John Bolton, consejero de Seguridad y a quien visita en la Casa Blanca. ¿Es usted el hombre de Trump en España?
-No (ríe). Trump no necesita a nadie en ningún sitio, se basta a sí mismo. Yo lo que tengo son amigos en la Casa Blanca, que ya lo eran antes de llegar y que lo seguirán siendo cuando se marchen. Si puedo ayudarles en algo como amigo español y europeo los ayudo, pero no represento los intereses de nadie.-Sin embargo, sí hay sintonía entre Vox y Trump. No es casualidad que su partido, con el eslogan 'Los españoles, primero', copie el del presidente americano. ¿España necesita un Donald Trump?
-A mí no me importaría. España necesita un gobernante que no sea prisionero de lo políticamente correcto y llame al pan, pan y al vino, vino. Aquí hemos caído en una forma de hacer política teatral, orientada a los gestos y a los medios, en lugar de a los intereses de los españoles. Sacudir este esquema vendría bien.[*]Según datos no oficiales, los presuntos asesinos de los seis casos de violencia de género habidos en enero fueron dos alemanes, un ecuatoriano y dos españoles; las víctimas, dos españolas, una alemana y una paraguaya. En uno de estos casos no ha trascendido la nacionalidad de la víctima ni la del autor del asesinato.
TITULO: VUELTA AL COLE -La Amazonia tiembla con Bolsonaro ,.
La Amazonia tiembla con Bolsonaro ,.
El monstruo del agronegocio despierta: la Amazonia, antes y después de Bolsonaro,.
En la punta de lanza del proyecto de gobierno de Bolsonaro se encuentra el medioambiente, más específicamente la selva amazónica y los pueblos que en ella habitan,.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil desde este martes, no ha tardado en mover sus fichas para gobernar un país que “tiene recursos minerales abundantes, tierras fértiles bendecidas por Dios”, según él mismo declaró en su discurso de toma de posesión. En la punta de lanza de su proyecto de gobierno se encuentra el medioambiente, más específicamente la selva amazónica y los pueblos que en ella habitan.
En su primer día de mandato, Bolsonaro decretó que la demarcación de tierras indígenas pase a ser responsabilidad del actual Ministerio de la Agricultura, dirigido por Tereza Cristina da Costa, antigua líder de la bancada ruralista que ejerce presión en la Cámara de Diputados para defender los intereses agrícolas y pecuarios. Da Costa, conocida también como “musa del veneno” por su apoyo a los pesticidas en la agricultura, despojará a la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de su principal misión de identificación y delimitación del territorio de pueblos ancestrales que, en general, viven en sistemas de respeto y protección de la selva.
“Es el área más rica del mundo”, afirmó Bolsonaro en relación a la tierra indígena Raposa Serra do Sol ya demarcada y donde hay reservas de uranio y niobio, entre otros. “Se puede explotar de forma racional, dándole 'royalties' a los indios e integrándolos en la sociedad”, defendió el presidente. En el actual Gobierno, la protección de los recursos naturales de la selva estarán bajo la supervisión de Ricardo de Aquino Salles, antiguo integrante del grupo Sociedad Rural Brasileña, que defiende intereses del agronegocio, y actual ministro de Medio Ambiente. Salles, que se enfrenta a una acusación de fraude medioambiental para beneficiar a empresas durante su gestión como Secretario de Medio Ambiente de São Paulo, tendrá en sus manos las decisiones sobre la selva amazónica.
Ganó Bolsonaro, pierde la Amazonia: todo lo que esta victoria implica para el planeta
“El sector agropecuario seguirá desempeñando un papel decisivo en perfecta armonía con la preservación del medio ambiente”, declaró Bolsonaro en su discurso de investidura. “De esta forma, todo el sector productivo tendrá un aumento de la eficiencia, con menos regulación y burocracia”, añadió. Las empresas e inversores interesados en este tipo de comercio se están frotando las manos desde que Bolsonaro se dibujó como un posible candidato a la presidencia brasileña. Entre agosto y octubre de este año, durante la polarizada campaña electoral, la deforestación de la Amazonia aumentó casi un 50% en relación al mismo periodo de 2017. Hasta entonces, las tasas de deforestación habían disminuido un 75%.
Cómo Lula redujo la deforestación un 75%
Tasso Azevedo coordinador de MapBiomas y del sistema de estimación de emisiones de gases invernadero (SEEG, por sus siglas en portugués) señala que el sector agropecuario es uno de los principales responsables no solo de la deforestación si no de la emisión de gases efecto invernadero que provocan el cambio climático. El agronegocio, responsable del 23,5% del PIB brasileño, generó el 71% de las actuales emisiones brasileñas en 2017, según este informe del SEEG.Durante la campaña electoral, la deforestación aumentó casi un 50%
Azevedo fue uno de los coordinadores del Plan Nacional para la Prevención y Control de la Deforestación en la Amazonia (PPCDAm). Creada en 2004 cuando Marina Silva dirigía el Ministerio de Medio Ambiente durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2006) por el Partido de los Trabajadores (PT), esta fue una política decisiva en la protección medioambiental. Desde la puesta en marcha del PPCDAm hasta 2017, las tasas de deforestación disminuyeron un 75%, pasando de 27.700 km2 anuales deforestados para 6.900 km2.
“Durante el primer Gobierno de Lula, Brasil dio un paso decisivo para proteger la Amazonia. Fue en este momento en el que se sentaron las bases para el control de la deforestación”, explica Claudio Ángelo, autor de los libros “Calentamiento Global” y “La espiral de la muerte” y coordinador de comunicación del Observatorio del Clima. Sumada al PPCDAm, Lula estableció en diciembre de 2007 -primer año de su segundo mandato- un decreto presidencial para controlar la deforestación. La medida consistió en impedir a los propietarios de tierras con áreas deforestadas ilegalmente acceder a cualquier tipo de crédito rural como medida de presión. “Este fue el instrumento más eficaz ya adoptado por un Gobierno en Brasil para controlar deforestación”, considera Ángelo, que destaca que el mérito fue de la acción conjunta del Estado y no solo del PT.
Tras tres exitosos años, la deforestación volvió a aumentar en 2008 y el conflicto de intereses entre el Gobierno de Lula y el Ministerio de Medio Ambiente provocó la dimisión de la por entonces ministra Marina Silva, que desde aquel momento se convirtió en oposición política. “La visión desarrollista del PT se hizo más presente en este momento a través de una política de avance sobre la Amazonia con grandes hidroeléctricas, con obras de infraestructuras y con asociaciones entre el Gobierno y grandes empresas de la agropecuaria como la JBS (la mayor empresa de producción de carne de América Latina)”, explica Ángelo.
Aunque en 2012 Brasil presentó su menor tasa de deforestación de la historia reciente, “Dilma solo recogió los frutos de lo que previamente había sido plantado”, aclara Ángelo, que considera que este fue un gobierno “completamente desarrollista y perjudicial para la Amazonia”. La selva perdió 41 millones de hectáreas después de que Dilma aprobase el nuevo Código Forestal en 2012. La medida redujo de 80% para 50% la proporción de tierra que debe ser reforestada en las propiedades rurales privadas en territorio amazónico, y amnistió toda la tala ilegal que había tenido lugar antes de 2008.
“Lo peor del código florestal es que no fue una política del PT. Fue una política resultado de la alianza entre el Gobierno y la bancada del agronegocio, que tomó más fuerza durante el mandato de Dilma”, alega Ángelo. La falta de apoyos del PT dentro del Congreso era tan profunda que desembocó en la destitución de la Presidenta del Gobierno en 2016. “Esta medida fue el resultado de la presión de ruralistas que nunca aceptaron la ley de conservación de la selva en áreas privadas porque no quieren asumir que sus tierras tengan alguna función social”, explica Ángelo.
El león del agronegocio despierta
“Lo que ni los ruralistas ni el Ministerio de Agricultura parecen haber entendido es que cuando se trata de proteger el medioambiente también se reducen impactos negativos sobre la agricultura y la ganadería”, explica Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida (ICV), que actúa en la gobernanza ambiental y creación de políticas públicas desde el estado de Mato Grosso, principal escenario del sector agropecuario brasileño. Para Thuault, Marina Silva fue clave en la creación y aplicación de políticas socioambientales, “nunca un ministro de Medio Ambiente tuvo tanto poder de incidencia en los gobiernos recientes”. No obstante, “la estructura de control de la deforestación que conseguimos construir desde 2004 no es lo suficientemente fuerte para resistir cuando el león se despierta”, afirma Thuault en referencia al estudio que Greenpeace elaboró en 2007 para comparar el crecimiento de la actividad agropecuaria brasileña con los aumentos de la deforestación amazónica.“Tanto el programa PPCDAm como las misiones de control del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), dos piezas claves en el control de la tala de la selva, han sufrido importantes reducciones de presupuesto y la situación puede empeorar con Bolsonaro”, declara Thuault. El actual presidente de Brasil ya afirmó que ni las reservas de protección ambiental, ni las tierras indígenas, ni las ONGs ni los órganos de control como el IBAMA, representarán un obstáculo para el desarrollo.
Thuault explica que existen alternativas de producción con menor impacto ambiental, como pueden ser los sistema agroforestales. “Combinando agricultura con la vegetación nativa, el agronegocio puede ganar dinero sin arrasar la selva. Pero la asistencia técnica y los créditos para implantar este modelo dependería del Ministerio de Agricultura”, declara la directora del ICV quien se muestra preocupada con las intenciones de la futura ministra Da Costa. “A pesar de los avances, nunca se consiguió transformar la matriz que provoca la deforestación. Lo que hubo fue un policiamiento y no un cambio de prácticas, ante la mínima señal de flexibilización la deforestación se multiplicará”, añade.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -13- FEBRERO -Luces y sombras de la Bauhaus Walter gropius ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -13- FEBRERO,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 13- FEBRERO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Luces y sombras de la Bauhaus Walter gropius ,.
Luces y sombras de la Bauhaus Walter gropius ,.
Walter Gropius,.
Walter Gropius - foto,. | ||
---|---|---|
Walter Gropius hacia 1919.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Walter Adolf Georg Gropius | |
Nacimiento | 18 de mayo de 1883 Berlín, Imperio alemán | |
Fallecimiento | 5 de julio de 1969, 86 años Boston, Estados Unidos | |
Lugar de sepultura | Südwestkirchhof Stahnsdorf, Alemania | |
Nacionalidad | alemán | |
Familia | ||
Padre | Walter Gropius | |
Cónyuge |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Arquitecto, pedagogo y urbanista | |
Área | Arquitectura | |
Estudio | TAC | |
Empleador | ||
Estudiantes | Anne Tyng | |
Movimiento | Bauhaus y Estilo Internacional | |
Obras notables | Edificio de la Bauhaus Fábrica de zapatos Fagus | |
Participó en | Primera Guerra Mundial | |
Miembro de | ||
Distinciones | Medalla de Oro del RIBA | |
Biografía
Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915, año de su matrimonio con Alma Mahler, se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.
En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus. Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo. Los otros socios eran Norman C. Fletcher (1917-2007), Jean Bodman Fletcher (1915-1965), John C. Harkness (1916-2016), Sarah P. Harkness (1914-2013), Robert S. McMillan (1916-2001), Louis A. McMillen (1916-1998) y Benjamin C. Thompson (1918-2002). Entre las obras que realizaron en este período se encuentran la Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania), la Universidad de Bagdad (Bagdad) y los Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts).1
Walter Gropius muere en 1969 con 86 años de edad, en Boston.
Staatliches Bauhaus
Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial. Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.En 1919, Walter Gropius funda una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar. Walter Gropius llamó a la nueva escuela Staatliches Bauhaus. El mismo edificio construido para la escuela en Dessau manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus. Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación fue: "La forma sigue a la función". La construcción completa es el objetivo de todas las artes visuales. Antes, la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios, constituían componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen aisladas… Los arquitectos, los pintores y escultores deben estudiar de nuevo el carácter compositivo del edificio como una entidad… El artista es un artesano enaltecido.
Obra
Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura., etc,.
TITULO:
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA -
VIERNES -15- Febrero -Un año mas eurovision a la vista,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -15- Febrero , etc.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 15- Febrero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -15- Febrero , etc.
Un año mas eurovision a la vista,.
foto / Desde que comenzaron a hacer sus primeros gorgoritos en la Academia de 'Operación Triunfo', cada movimiento de Alfred y Amaia despierta un interés mediático pocas veces visto en tan corto espacio de tiempo.
Así que, el libro que él le regaló a su chica ayer por Sant Jordi, 'España de mierda', no iba a ser menos. Y, lo peor, se ha ocasionado una polémica que, a tres semanas de participar en Eurovisión, no beneficia a nadie.
Tienes que calcular cuando eres quien eres y vas a hacer lo que vas a hacer"
"Tú tienes que calcular cuando eres quien eres y vas a hacer lo que vas a hacer. Es mejor regalar 'Mujercitas' que un libro que se llama 'España de mierda'. Porque demuestras que te falta un hervor", manifestaba. precisamente con estas palabras, se levantaba un nuevo debate en las redes y Carlos se convertía en 'trending topic'.
"Puedes ser seguidor de Pla. El libro no tiene las connotaciones que muchos quieren echarle. Pero no parece prudente regalar este libro en este momento. Son ganas de que la gente se cabree contigo", concluía al respecto.
TITULO: LIGA FUTBOL - BETIS -1-Atlético de Madrid -0-,.
Crónica del partido entre el Betis y el Atlético de Madrid, correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga Santander. El gol de Canales le dio tres, etc,.
TITULO: LIGA FUTBOL -REAL MADRID -3- ALAVES -0-,.
Resultado Final - REAL MADRID -3- ALAVES -0-, foto,.
El Madrid llega a la semana fantástica en el mejor punto de la temporada. Ayer se deshizo del Alavés, el equipo que destapó sus vergüenzas en la ida, con una actuación completa, enganchado al talento de sus hombres más en forma. Vinícius destacó entre todos, participando en el primer gol y fabricando el segundo. No verle en el Camp Nou sería un sorpresón. Es la sonrisa de este Madrid resucitado.
Las vísperas de duelos grandes siempre trae el riesgo de la confianza. El Alavés suele ser un rival incómodo por el orden y el oficio con el que tramita cada partido liguero. Cuesta encontrar fisuras al bloque de Abelardo, como quedó demostrado en el partido de Mendizorroza. Lo trabajó hasta el último aliento, y allí, en esa zona que tanta gloria ha dado al Madrid, encontró el premio. Por eso el duelo del Bernabéu tenía mucha más miga de la que se presumía en el cartel.
El Madrid se comportó con seriedad desde la primera carrera, metiendo ritmo de inicio para ganar pronto ventaja. No lo consiguió porque Laguardia se cruzó como un reloj a las llegadas de Ceballos y Benzema, que tenían el gatillo a punto. La presión alta que tan buen resultado ha dado a los blancos en esta serie de triunfos también marcó el ritmo del duelo aunque faltara uno de los fijos, Lucas Vázquez, con descanso junto a Kroos.Entró Bale en la alineación, de inicio en la derecha, para formar la BBV, pero el galés anda escaso de ritmo y a banda cambiada le costó entrar en juego.
Quien no tiene problemas de revoluciones es Vinícius, indiscutible por lo que hace y por lo que provoca. Abelardo preparó doble vigilancia para el brasileño, con Viragaray desde cerca y Burgui ayudando para evitar la salida por fuera. Aún así se bastó para encontrar una pérdida de Wakaso y probar a Pacheco, firme en el centro, y originar el 1-0. Controló sobre la banda, atrayendo al lateral, leyó la internada de Reguilón y le regaló un pase en caño sobre Vigaray.El lateral, consolidado como alternativa a Marcelo, fue tan letal como el brasileño. Levantó la cabeza, vio a Benzema amagar la entrada a la corta y sirvió al segundo. El movimiento sin balón del francés, extraordinario para coronar el tanto.
El tanto empujó al Madrid, dominador aunque sin claridad en el área contraria. Ramos midió bien las llegadas de Jony y Calleri, y eso favoreció a los locales, que pudieron sentenciar en una salida de Ceballos para Benzema. Se iba solo el francés junto a Bale, encarando a Pacheco, y el asistente levantó el banderín. Aquello de que iban a esperar hasta que acabara la jugada resultó un camelo. Sobre todo porque las cámaras demostraron que no era fuera de juego. La grada estalló, con razón, después de que Jaime Latre encadenara otros dos errores consecutivos.
Si algo quedaba en el debe blanco de esa primera mitad fue la participación de Bale, escasísima. Solari le cambió de banda para favorecer su perfil bueno. Tiene tanta clase en la zurda que una pelota aislada le puede bastar para liquidar un partido. Pudo ocurrir eso en un balón largo que le permitió el control y el tiro cruzado. Pacheco hizo el paradón de la noche, abajo, en la única opción clara del galés. Poco después fue sustituido. Desafina en la partitura blanca.
Claro que si el Alavés está en la zona noble es por su capacidad para moverse en los partidos ajustados. Pocos conjuntos explotan tan bien el juego directo, con Calleri aguantando y descargando. El punta habilitó un par de opciones para Burgui y Manu, muy motivado, que se escaparon por imprecisión en el pase y en el control. La mejor opción, de todas maneras, llegó a la espalda de Odriozola, demasiado ofensivo para ir ganando el partido. Jony entró solo y remató de zurda, exigiendo la mano dura de Courtois.
El caso es que el partido quedaba abierto para el último cuarto de hora, donde dominan los mejores. Ceballos apareció en tres cuartos con toda su calidad, en corto y en largo, consolidando esa evolución como jugador total. El Alavés se volcó para buscar la igualada y dejó abierta la puerta a la contra. Asensio buscó su jugada pero falló en el remate, alto. A la segunda cayó el tanto, con Vinícius lanzando la contra, doblando para Asensio y llegando al centro al otro palo para resolver por bajo. El brasileño es talento puro. No sólo por la sentencia. Después sirvió un gol a Odriozola que salvó Duarte, y acudió al rechace para tirar dos tacones en el área. Normal que el Bernabéu se pusiera en pie para ovacionarle en el cambio. Está entregado al brasileño y a un equipo que compite hasta el final. El tanto final de Mariano redondeó una noche completa, aperitivo de lo que está por venir.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCENTO - LIGA ACB - UNICAJA -103- REAL MADRID -102-,.
Resultado Final - UNICAJA -103- REAL MADRID -102-, foto,.
TITULO: LIGA FUTBOL -REAL MADRID -3- ALAVES -0-,.
Resultado Final - REAL MADRID -3- ALAVES -0-, foto,.
El Madrid llega a la semana fantástica en el mejor punto de la temporada. Ayer se deshizo del Alavés, el equipo que destapó sus vergüenzas en la ida, con una actuación completa, enganchado al talento de sus hombres más en forma. Vinícius destacó entre todos, participando en el primer gol y fabricando el segundo. No verle en el Camp Nou sería un sorpresón. Es la sonrisa de este Madrid resucitado.
Las vísperas de duelos grandes siempre trae el riesgo de la confianza. El Alavés suele ser un rival incómodo por el orden y el oficio con el que tramita cada partido liguero. Cuesta encontrar fisuras al bloque de Abelardo, como quedó demostrado en el partido de Mendizorroza. Lo trabajó hasta el último aliento, y allí, en esa zona que tanta gloria ha dado al Madrid, encontró el premio. Por eso el duelo del Bernabéu tenía mucha más miga de la que se presumía en el cartel.
El Madrid se comportó con seriedad desde la primera carrera, metiendo ritmo de inicio para ganar pronto ventaja. No lo consiguió porque Laguardia se cruzó como un reloj a las llegadas de Ceballos y Benzema, que tenían el gatillo a punto. La presión alta que tan buen resultado ha dado a los blancos en esta serie de triunfos también marcó el ritmo del duelo aunque faltara uno de los fijos, Lucas Vázquez, con descanso junto a Kroos.Entró Bale en la alineación, de inicio en la derecha, para formar la BBV, pero el galés anda escaso de ritmo y a banda cambiada le costó entrar en juego.
Quien no tiene problemas de revoluciones es Vinícius, indiscutible por lo que hace y por lo que provoca. Abelardo preparó doble vigilancia para el brasileño, con Viragaray desde cerca y Burgui ayudando para evitar la salida por fuera. Aún así se bastó para encontrar una pérdida de Wakaso y probar a Pacheco, firme en el centro, y originar el 1-0. Controló sobre la banda, atrayendo al lateral, leyó la internada de Reguilón y le regaló un pase en caño sobre Vigaray.El lateral, consolidado como alternativa a Marcelo, fue tan letal como el brasileño. Levantó la cabeza, vio a Benzema amagar la entrada a la corta y sirvió al segundo. El movimiento sin balón del francés, extraordinario para coronar el tanto.
El tanto empujó al Madrid, dominador aunque sin claridad en el área contraria. Ramos midió bien las llegadas de Jony y Calleri, y eso favoreció a los locales, que pudieron sentenciar en una salida de Ceballos para Benzema. Se iba solo el francés junto a Bale, encarando a Pacheco, y el asistente levantó el banderín. Aquello de que iban a esperar hasta que acabara la jugada resultó un camelo. Sobre todo porque las cámaras demostraron que no era fuera de juego. La grada estalló, con razón, después de que Jaime Latre encadenara otros dos errores consecutivos.
Si algo quedaba en el debe blanco de esa primera mitad fue la participación de Bale, escasísima. Solari le cambió de banda para favorecer su perfil bueno. Tiene tanta clase en la zurda que una pelota aislada le puede bastar para liquidar un partido. Pudo ocurrir eso en un balón largo que le permitió el control y el tiro cruzado. Pacheco hizo el paradón de la noche, abajo, en la única opción clara del galés. Poco después fue sustituido. Desafina en la partitura blanca.
Claro que si el Alavés está en la zona noble es por su capacidad para moverse en los partidos ajustados. Pocos conjuntos explotan tan bien el juego directo, con Calleri aguantando y descargando. El punta habilitó un par de opciones para Burgui y Manu, muy motivado, que se escaparon por imprecisión en el pase y en el control. La mejor opción, de todas maneras, llegó a la espalda de Odriozola, demasiado ofensivo para ir ganando el partido. Jony entró solo y remató de zurda, exigiendo la mano dura de Courtois.
El caso es que el partido quedaba abierto para el último cuarto de hora, donde dominan los mejores. Ceballos apareció en tres cuartos con toda su calidad, en corto y en largo, consolidando esa evolución como jugador total. El Alavés se volcó para buscar la igualada y dejó abierta la puerta a la contra. Asensio buscó su jugada pero falló en el remate, alto. A la segunda cayó el tanto, con Vinícius lanzando la contra, doblando para Asensio y llegando al centro al otro palo para resolver por bajo. El brasileño es talento puro. No sólo por la sentencia. Después sirvió un gol a Odriozola que salvó Duarte, y acudió al rechace para tirar dos tacones en el área. Normal que el Bernabéu se pusiera en pie para ovacionarle en el cambio. Está entregado al brasileño y a un equipo que compite hasta el final. El tanto final de Mariano redondeó una noche completa, aperitivo de lo que está por venir.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCENTO - LIGA ACB - UNICAJA -103- REAL MADRID -102-,.
Resultado Final - UNICAJA -103- REAL MADRID -102-, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario