El viernes -24- Mayo a las 22:00 por La 1, fotos.
La nieve de Persia,.
Si eres europeo, cuando piensas en esquí, la mente te traslada a los Alpes o a los Pirineos. Quizá más lejos, a Canadá, Colorado o incluso Escandinavia. Pero seguro que no piensas en Irán. Ni por asomo. Y es precisamente por eso, que la idea de esquiar en Persia se antoja de lo más exótica.
No hay mucha historia de esquí en ese lugar –para nosotros– remoto. Pero es exactamente donde, junto con mi amigo Sébastien Baritussio, pusimos rumbo con nuestros esquís el pasado invierno, en búsqueda de nieve fresca y aventuras.
Tal y como nos explica Wikipedia, “Irán, cuyo nombre oficial es República Islámica de Irán, es un estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el primer milenio a. C. hasta 1935 fue conocido como Persia, nombre que sigue siendo válido y aceptado junto con el de Irán“.
Contrastes, hospitalidad y polvo fresco,.
Aterrizamos en Teherán a medianoche, pasamos con éxito los requisitos de visado y empezamos nuestra primera aventura para encontrar a nuestro contacto local… en una ciudad con quince millones de habitantes.Lo siguiente fue pelearnos con atascos de tráfico extremadamente largos; pero conseguimos dejar atrás la bulliciosa civilización y, al cabo de un rato, allí, a lo lejos, pudimos percibir lo que habíamos venido a buscar: picos nevados elevándose en el horizonte.
Divisamos nuestro objetivo y, de repente, el resto del viaje parecía más fácil. Nos recibió una tormenta de nieve que se prolongaría durante dos días. Eso significaba que tendríamos un montón de nieve fresca para disfrutar cuando finalmente pasase la tempestad, aunque no podíamos ocultar nuestra frustración por tener que esperar a descubrir los secretos que habíamos venido a descubrir. Habíamos viajado mucho en tiempo y distancia y estábamos atrapados, esperando a que la nieve dejara de caer.
Lo positivo es que mientras esperábamos el momento de calzarnos los esquís, éramos libres para conocer el lugar, sus gentes y explorar la zona.
Estábamos viviendo en un pequeño pueblo a pocos kilómetros de la estación de esquí de Dizin, a unos 2.400 metros de altitud. Tiene varios telecabinas y telesquís, que llegan los 3.600 m de cota máxima.
Rápidamente nos hicimos amigos de la población local, incluyendo trabajadores de la estación y pisteros. Incluso conocimos a algunos atletas del equipo nacional de Irán de skimo y del equipo de esquí alpino júnior, que se entrenan ahí. Nos pareció increíblemente fácil hacer amigos aquí. Bueno, la diferencia de idioma complica un poco las cosas, pero eso solo añade más sonrisas en las comunicaciones.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Un mitin más, un día menos ,.
Un mitin más, un día menos,.
«Yo soy el diálogo personificado», se autodefine Vara, que ayer estuvo con Borrell,.
Es decir, como esta campaña electoral que cuenta sus días y que ayer llevó a Guillermo Fernández Vara a la segunda ciudad de la región. Tras el subidón de autoestima que los socialistas se autoregalaron el domingo al llenar la plaza de toros de Mérida -ayer el candidato regional lo recordó, para agradecer a todos los suyos el éxito logrado-, la agenda se volvió más mundana. La plaza de san Blas es pequeña y coqueta. Y tiene un graderío de piedra que no ganaría un concurso de comodidad pero es bonito y fotogénico.
«Me gustan los mítines donde la gente no grita y aplaude poco, porque esto significa que en ellos se dicen cosas que hacen pensar». Comenzó optimista Borrell su intervención, que tenía un objetivo claro: convencer a la gente de que además del sobre del alcalde y el del presidente de la Junta, hay que meter en la urna también un tercero, el de las elecciones europeas, que son una cosa que está ahí aunque casi nadie repare en ellas. Las elecciones europeas son el lateral derecho en el fútbol, el chico que friega los platos en el restaurante, el permiso de circulación en la guantera del coche.
El discurso del ministro en Cáceres fue una invitación a recordar que el domingo también hay elecciones al Parlamento Europeo
Esto vino a decir Josep Borrell, que ayer se
acordó de una foto antigua. «Estoy con el presidente Ibarra, en la
frontera de Caya. Yo era secretario de Estado de Hacienda, y estábamos
abriendo la frontera», rememoró el ministro en funciones, que tuvo un
detalle del todo inusual. Fue reparar en la intérprete de lengua
española de signos que el PSOE extremeño lleva en sus mítines. Alabó su
trabajo y le pidió que le enseñara a pronunciar con las manos las
palabras Europa y libertad. Después, el político catalán lanzó un aviso
para navegantes: ojo con «la derecha cavernaria y xenófoba, con el
'nacional-populismo'». «Está en riesgo -siguió- nuestra civilización, la
europea, que se sustenta sobre tres pilares: la libertad política, el
progreso económico y la solidaridad social». En cuanto a la región, la citó para decir que «fueron los extremeños los que iniciaron la globalización», en referencia a los conquistadores. Fue la única mención en clave regional que hizo el ministro en funciones, que fue el encargado de cerrar un acto en el que también intervino la diputada regional Lara Garlito y que empezó con Luis Salaya, candidato a la alcaldía.
El secreto que contó Salaya
«Voy a contar un secreto», introdujo el aspirante antes de comparar los tiempos de vacas flacas, que más o menos son los de hace cuatro años. «En los peores días, con la situación jodida, pedíamos que cada compañero llevara a tres personas a votar, y ahora que lo tenemos hecho lo pido igual», propuso Salaya, en un argumentario que también apareció en el discurso de Fernández Vara. «La gente que quiera estabilidad política, que nos la dé, porque solo desde la estabilidad se construyen gobiernos fuertes», reflexionó el candidato socialista, que dejó una frase que si la campaña fuese de otra manera, hoy mismo contestarían sus rivales. «Yo soy el diálogo personificado», afirmó Vara, que se refería a su capacidad para alcanzar acuerdos con la oposición. «En esta legislatura hemos aprobado leyes con unos y con otros», añadió el líder del PSOE extremeño, que ayer situó a su partido en un plano distinto al resto.
En clave regional, Vara dijo que «los tres partidos de la derecha no tienen programa, solo dicen lo que la gente quiere oír»
«Si tenéis un poco de curiosidad, podréis
comprobar que todos dicen lo mismo, en especial los tres de la derecha
(en alusión a PP, Ciudadanos y Vox). No tienen proyecto. Van diciendo lo
que la gente quiere oír. Todos los días van regalando algo, y ahora han
empezado con las ofertas. Si uno dice que va a bajar los impuestos el
cinco por ciento, el otro dice que los bajará el diez». Además, Vara
aludió al mitin que el pasado sábado llevo a Santiago Abascal a Cáceres.
«Vaya tela lo que dijo el personaje», comentó, para referirse a Juan
Antonio Morales (candidato de Vox a la Junta) y su crítica a algunos
proyectos de tipo social y humanitario que desarrolla la Agencia
Extremeña de Cooperación al Desarrollo. Están los partidos sin programas y frente a ellos, el PSOE, en pleno camino para «recuperar su mejor versión», se felicitó el candidato Fernández Vara, que también dijo algo que hay que leer dos veces. «Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos». Una reflexión que le acercó al tono de su compañero Borrell, que al final de su discurso se acordó del exeurodiputado extremeño Alejandro Cercas. «Un cacereño ilustre, si le veis dadle recuerdos míos», pidió el ministro, que acto seguido cerró el acto. «Muchas gracias -se despidió- y a votar». Y esa simple mención al 26 de mayo recordó que a la más plana de las últimas campañas ya le queda menos.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Monago promete a las emprendedoras una tarifa plana de 30 euros,.
Monago promete a las emprendedoras una tarifa plana de 30 euros,.
El candidato del PP presentó ayer su plan Más autónomos para recuperar los puestos de trabajo perdidos los últimos cuatro años,.
Esta tarifa se prolongaría durante dos años y de la misma se podrían beneficiar tanto las emprendedoras como aquellas mujeres en el supuesto de sucesión empresarial en el ámbito rural.
De la mima forma, el plan Más autónomos, presentado ayer en Don Benito (Badajoz), contiene otras medidas como una tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas es que se reincorporen a la actividad tras su maternidad o el impulso del bono para la consolidación del trabajo autónomo dirigido a autónomas con una antigüedad superior a cuatro años.
Asimismo, José Antonio Monago remarcó que este plan incluye también un plan de formación profesional para el trabajo autónomo que ofrezca respuesta para la capacitación en varias áreas y, ligada a la lucha contra la despoblación, otra medida es la cuota cero a la Seguridad Social para jóvenes que emprendan en el medio rural durante los dos primeros años de actividad.
Monago presentó este nuevo plan acompañado por el candidato del PP a la alcaldía de Don Benito, Ángel Valadés, por ser esta ciudad, según el líder de los populares extremeños, «netamente emprendedora» y uno de los baluartes del emprendimiento en la región «por méritos propios» y vinculado al sector agroalimentario y agroindustrial.
También recalcó Monago que el plan presta especial atención a las mujeres emprendedoras, ya que Extremadura es la comunidad con la mayor tasa de desempleo femenino, algo que «no se puede asumir», ya que además la brecha «se va ensanchando».
Asimismo, Monago consideró que «hace falta un gran acuerdo» entre el Gobierno extremeño y los «verdaderos creadores de empleo», que son las asociaciones profesionales y las organizaciones representativas de empleo autónomo y de la economía social.
«Quiero una región con concertación social y no con concertación socialista. Yo quiero una región libre, donde los sindicatos critiquen al gobierno cuando tengan que criticarlo y no que hagan campaña electoral como pasa en Extremadura con UGT y CC OO», dijo.
Subvenciones
Asimismo, apuntó que él, en caso de ser elegido presidente de la Junta, no va a subir las subvenciones a los sindicatos un «22 por ciento» como ha hecho, según indicó, Fernández Vara en este último periodo para que a cambio «hagan campaña electoral» por él.En su intervención antes los medios, Monago apostó por las medidas que contiene el programa electoral del PP para recuperar los últimos cuatro años que han sido años perdidos para el colectivo de autónomos.
Así, recordó que, mientras en la legislatura presidida por él se crearon más de 2.600 puestos de trabajo de autónomo, en la presente la tónica se ha invertido y se han destruido «casi 300 puestos de autónomos». Una figura de trabajador que para Monago es esencial en Extremadura, toda vez que es una comunidad que no tiene grandes empresas, además de lamentar que «lo único que está creciendo» en la región con los gobiernos socialistas son las rentas básicas.
«Una comunidad que fíe su futuro a las rentas básicas es una región que no puede ni abrazar el éxito ni la esperanza para la gente que está, para nuestros hijos», aseguró el popular, al tiempo que recalcó es que una situación que quiere revertir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario