Viernes -31- MAYO - a las 22:10 horas en La 1, fotos,.
Vox se exhibe en Cáceres,.
«No somos una secta, sino una alternativa política patriótica», proclama Abascal,.
A las ocho en punto de la tarde, Santiago Abascal llegó a la plaza de san Jorge, que estaba llena. Subió las escaleras con alguna dificultad, porque un accidente deportivo le obliga a caminar con muletas. «En realidad esto es una 'performance' (pronunciado no como lo haría un inglés, sino tal como se escribe), lo he hecho porque quiero entrar en el Congreso con la muleta en la mano», bromeó al inicio de su intervención, que fue la más larga (unos 25 minutos), la más esperada y la más celebrada. El 'aplausómetro' se disparó de modo particular en tres momentos concretos: cuando dijo que «la unidad de España ni se vota ni se negocia ni se discute», al afirmar que «nuestras fronteras están para ser defendidas y los inmigrantes que las traspasan ilegalmente deben ser expulsados inmediatamente», y también tras proclamar que su partido «defiende tradiciones nuestras como la tauromaquia y la caza».
Varias veces fue interrumpido el protagonista principal de la tarde. «¡Acaba con la carcoma republicana!», le propuso alguien del público. «Hay muchos tipos de carcoma en España», respondió Abascal, que pronunció la palabra Extremadura una vez. Fue cuando dijo que a partir del día 26 estarán en el gobierno de la región.
Si todos son como el de ayer en Cáceres, queda claro que en un mitin con Abascal ocurren cosas que no suceden en los demás
Uno de los encargados de conseguir eso es
Juan Antonio Morales, número uno a la Asamblea por Badajoz, y que ayer
también consiguió el favor de los que le escuchaban. Lo logró cuando
dijo que si él gobernase, la Junta dejará de gastar dinero en proyectos
como algunos de los que desarrolla la Agencia Extremeña de Cooperación
al Desarrollo, que es un organismo dedicado a poner en marcha acciones
sociales en lugares del mundo donde se vive peor que aquí. Puso Morales
varios ejemplos concretos. «400.000 euros se han gastado en un programa
para prevenir la violencia de género en Palestina. ¡Pero qué tenemos
nosotros que ver con los palestinos!». También criticó el gasto en el
programa titulado 'Aplicación de un enfoque diferencial para la
investigación de la violencia contra mujeres lesbianas del Caribe
Colombiano, Honduras, República Dominicana y Nicaragua'. Y el que trata
de frenar el despoblamiento en Bolivia. «¡Ostia! Pero si la despoblación
está aquí, en Extremadura», exclamó el candidato a presidir la Junta,
que prometió que «lo primero que haremos cuando gobernemos en nuestra
comunidad será bajar los impuestos un cinco por ciento». «Tenemos que
sacar a Extremadura del letargo en el que le han metido los
socialistas», afirmó Morales antes de concluir su discurso con tres
vivas: a España, a Extremadura y a Cáceres. Santiago como San Jorge
Para cuando él le cedió la palabra a Abascal, la estatua de san Jorge que hay en la plaza ya lucía una bandera del partido y otra del país. Al santo, patrón de la ciudad, le dedicó su intervención Magdalena Nevado (fue número uno por Cáceres al Congreso), que leyó su discurso. Su intención fue trazar una metáfora en la que san Jorge era en realidad Santiago Abascal. Habló de «24 caballeros (24 diputados logró Vox en las elecciones generales) que eran la resistencia». Los comandaba «Santiago... Perdón, san Jorge», se divirtió Nevado, que le dio a su líder nacional las gracias «por haber conquistado parte del territorio nacional y seguir luchando por hacer lo mismo región por región».También habló Teófilo Amores, candidato a la alcaldía, que empezó por situar la escena. «Estamos aquí por un sentimiento irrenunciable, que se expresa así: ¡España! ¡España». Aplauso general. «Ciudadanos -planteó Amores- se arrima al sol que más calienta, el PP solo atiende a las directrices que le lleguen desde Badajoz y Podemos quiere una tierra donde los animales tengan su paraíso y los humanos se vayan».
La banda sonora es el himno nacional, el de la Legión y el estribillo repetido de 'Soy español', de José Manuel Soto
Por si quedaban dudas, Francisco Piñero,
número uno a la Asamblea por Badajoz y que fue uno de los impulsores de
Ciudadanos en Cáceres, dijo que su antiguo partido, el naranja, va a
pactar el gobierno de la Junta con el PSOE. «Es sobradamente conocido»,
aseguró.Piñero, Nevado, Morales y Amores fueron aplaudidos, pero ninguno como Abascal, que era el motivo por el que la mayoría acudió ayer a la plaza de san Jorge. «Le hemos devuelto la ilusión a los que iban a votar con una pinza en la nariz», dijo el presidente del partido, que quiso dejar claro que «Vox no es una secta, sino una alternativa política patriótica». «Somos -dijo luego- solo un instrumento al servicio de España». «Vox es España», le contestó desde el público una recia voz masculina. Si la españolidad se mide por banderas, canciones y arengas, queda claro que llevaba razón.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Europa se cita en Israel ,.
Europa se cita en Israel,.
Esta noche se celebra en Tel Aviv el Festival de Eurovisión.Miki representará a España en la última actuación de la velada,.
Para ver la actuación española toca esperar, ya que es la última de los 26 países en defender su candidatura ante los 7.500 espectadores del centro y las televisiones de todo el mundo. Todo en orden para Miki, que ya había manifestado que le gustaría cerrar el festival, para el que se ha marcado el objetivo de acabar en el top 10 con su tema 'La venda', compuesto por Adrià Salas (La Pegatina). Un propósito nada descabellado según han transcurrido las últimas horas. De hecho, la audiencia suele ser mayor a medida que avanza la noche, y eso puede traducirse en votos.
Más complicado lo tiene para hacerse con el micrófono de cristal, donde el candidato holandés Duncan Laurence parte como favorito absoluto en las apuestas, que algo saben de esto. El representante de los Países Bajos canta 'Arcade' en la duodécima posición, algo después que otro de los máximos favoritos, John Lundvik, noveno en salir, que busca con 'Too late for love' la séptima victoria histórica para Suecia. Por su parte, el francés Bilal hace lo propio con su tema 'Roi' en el puesto número 21, y el italiano Mahmood con 'Soldi' en el 22. Ambos destacados por el propio Miki y que, como él, han subido enteros tras las semifinales en las casas de apuestas.
Otro de los máximos aspirantes, y el primero de ellos en salir a la palestra, es Sergey Lazarev, en nombre de Rusia, que interpreta 'Scream' en el quinto lugar. Mucho más tarde le toca el turno a Suiza, en el 24, de la mano de Luca Hanni y su 'She got me', y al 'Zero Gravity' de Kate Miller-Heidke, en el 25, que representa a Australia, un país tan lejano de Europa como comprometido y fiel al festival. Dos huesos duros de roer justo antes de que salga el cantante catalán.
Tony Aguilar y Julia Varela son los encargados de comentar el festival para La 1, junto al experto en Eurovisión Víctor Escudero. Y Nieves Álvarez, por tercer año consecutivo, es la portavoz de los puntos españoles. Además, la modelo y presentadora de 'Flash Moda' hace desde Granada un guiño con su vestuario a Salomé, que se hizo con el triunfo en el certamen hace 50 años. Diez años antes de que se celebrase en Israel, como hoy, cuando en 1979, Betty Missiego consiguió el segundo puesto tras salir también en la última posición en un festival que hoy celebra su sexagesimocuarta edición, y que cierra con un: «y serás como querías».
TITULO: Lazos de sangre - Iker Jiménez: «Soy más miedoso ahora que de niño» ,.
El miercoles -29- Mayo a las 21:30 por La 1, foto,.
Iker Jiménez: «Soy más miedoso ahora que de niño»
Iker Jiménez confiesa que en el amor «nunca me han gustado las mujeres misteriosas, ahí prefiero la transparencia»,.
«¡Qué miedo saber tanto!», proclamaba antaño a través de las ondas el veterano Hilario López Millán. La frase le viene al pelo a Iker Jiménez. Quizás por lo mucho que le ha sido revelado (o sencillamente porque es padre de una chiquilla de siete años), el presentador de 'Cuarto Milenio' asegura: «Soy más miedoso ahora que de niño». Y a pesar de ello, no para de meterse en líos... Junto con su mujer, Carmen Porter, y la tienda de viajes Pangea, el periodista vitoriano acaba de lanzarse a un proyecto titulado 'Los viajes de La Nave del Misterio'. Su idea es organizar escapadas a los lugares más misteriosos o terroríficos del planeta, teniendo como guías a los propios reporteros de su programa televisivo.A la mayoría, el turismo de misterio nos remite a enclaves como Transilvania. Pero Jiménez lo desmiente. Para poner a cualquiera los pelos de punta él no necesita viajar a la tierra de Drácula, le basta con quedarse en casa. «El pueblo maldito de Ochate y su leyenda negra de las epidemias es para mí uno de los lugares más inquietantes del mundo y está en el Condado de Treviño, a solo 15 kilómetros de donde nací», puntualiza. En su opinión, España no ha sabido explotar suficientemente el escalofrío... «La ruta más exitosa de Londres es la de Jack el Destripador. Sin embargo, aquí tenemos a la vampira de Barcelona, que es mucho más potente y terrorífica que él, y apenas la recuerda nadie».
Para este divulgador de lo sobrenatural, el misterio se ha convertido en una segunda piel, en una forma de vida. En un viaje reciente a la Ribeira Sacra les preguntó a los lugareños cómo es que no tenían una ruta específicamente dedicada a las tétricas andanzas de Manuel (nacido Manuela) Blanco Romasanta, conocido como 'El hombre lobo de Allariz', modista y vendedor ambulante pero, sobre todo, asesino en serie que cometió abundantes crímenes por aquellos bosques. «No sabemos vendernos», insiste Iker. Y rememora el enclave más misterioso y alucinante que dice haber visto en su vida, «la auténtica cueva de Altamira», y sus viajes por Las Hurdes, «tierra preñada de casos sobrenaturales, leyendas que aún perviven y curanderos que todavía sanan los huesos con cánticos».
Jiménez recalca que a él solo le interesa el miedo «del que se puede aprender algo». Confiesa que todavía no es capaz de ver solo 'El Exorcista' y asegura que no pretende aterrorizar a nadie. «Miedo debería dar el Telediario, no mi programa», bromea. Se recuerda a sí mismo como un niño muy poco miedoso, que jugaba al fútbol, deporte que sigue practicando a sus 46 años. Un niño que a los 11 resultó abducido por los ovnis... «He visto dos», afirma sin sombra de duda. Su primera vez fue en 1997, en la localidad cántabra de Garabandal, donde a Iker y a otros cuatro periodistas se les apareció, según narra él, «una nave roja, como un 'clamoxyl' gigante, del tamaño de un camión, aterrizado, iluminado... Pocas veces he sentido un terror tan grande en mi vida». Lo malo es que el 'clamoxyl' se disolvió sin dejar rastro.
Acorazado
Este hombre lleva décadas lidiando con la incredulidad ajena y ha aprendido, como él dice, a acorazarse. «Podría dar charlas en la universidad de blindaje positivo, de cómo el que resiste gana y cómo no te pueden hacer mella. También podría impartir un cursillo contra los vampiros psíquicos que siempre están cerca de nosotros». Por vampiro psíquico entiende él «al típico familiar o amigo que no para de recordarte lo poco que vales». No es el caso de su familia. Hijo de un galerista de arte especializado en pintura flamenca, Iker considera que ese entorno «tan poco convencional» hizo que aquel niño, hijo solo, no se sintiera jamás menospreciado o frenado en su entusiasmo.Unido desde hace 21 años a la periodista Carmen Porter, con quien comparte trabajo y aficiones, Jiménez admite que son una pareja «de estar las 24 horas juntos», lo cual resta bastante misterio al asunto... «Pero es que yo en el amor nunca he buscado el misterio, sino la transparencia. Las mujeres misteriosas nunca me han interesado», matiza. En casa de los Jiménez Porter no hay fantasmas, «por desgracia». A cambio han montado un «pequeño zoo» con una gata montesa y dos gatos. «Y está nuestra pequeña Alma, que es mi maestra en todo. Porque no hay mayor misterio -concluye el periodista- que el de ser padre».
TITULO: VUELTA AL COLE - La batalla por el lo eco llega al super,.
La batalla por el lo eco llega al super,.
Estalla la guerra de los supermercados,.
La expansión frenética y la competencia feroz minan la rentabilidad y frenan las aperturas,.
En ese punto, asomándose a la saturación, está hoy por hoy la distribución en España, al menos a juicio de buena parte de los expertos consultados para este reportaje. Y también según las cifras. A falta de conocer los datos de 2018, a cierre de 2017, había en España 21.553 supermercados abiertos, con una superficie de venta de 11,4 millones de metros cuadrados, según las cifras de la publicación especializada Alimarket, avaladas por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Esta patronal afirma representar a 19.500 establecimientos de marcas como Mercadona, Dia o Covirán y aglutinar un 67,6% de la superficie. Por su parte, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) afirma contar con otras 3.364 tiendas, de Lidl, Carrefour, Eroski, Auchan y Supercor.
Según las cifras de Alimarket, el número de supermercados ha crecido un 13,7% desde 2007. Con pequeños pasos atrás en 2009 y 2012, el formato no ha parado de crecer. “Incluso en la crisis, con la caída del consumo, con la marcha de inmigrantes o la salida de miles de jóvenes, el formato siguió creciendo”, recuerda Ignacio García Magarzo, director general de Asedas. Pero esos años locos parecen tocar a su fin. Las cifras de Alimarket indican que en 2017 apenas se ganaron 72 tiendas, un 0,33%, por un 0,4% en 2016. Cifras mucho más modestas que en años anteriores. La expansión deja paso a las reformas de tiendas.
Como representantes del sector, Magarzo y Aurelio del Pino, presidente de ACES, defienden que aún queda espacio para crecer en ubicaciones. “Llevo 15 años oyendo que hay una burbuja de supermercados, que estamos en el punto de saturación, pero desde entonces, se han seguido abriendo”, afirma el primero. “Yo no diría saturado; yo diría dinámico. Hay muchos formatos, cada establecimiento tiene su oferta y el consumidor encuentra cosas distintas en cada uno”, sostiene, por su parte, Del Pino. No obstante, ambos admiten la ralentización de la apertura de nuevas superficies. “El saldo sigue siendo positivo. ¿Hasta cuándo? No lo sé”, responde Magarzo. “No creo que estemos cerca del techo”, afirma Ignacio Cobo, director de supermercados de Carrefour.
Esa ralentización lleva a otros expertos a una visión algo más sombría. “Yo diría que sí, que estamos llegando a un punto de saturación”, afirma Juan Carlos Gázquez, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Racionalización” es una palabra frecuente. La usa, por ejemplo, José Antonio Lombardía, director de Marketing Corporativo de Dia. “Durante la crisis, hubo una gran proliferación de supermercados”, dice. Empujados por la recesión, los españoles pasaron del híper y su amplia oferta paralela a la alimentación a aprovisionarse en el supermercado al lado de casa. “Hubo quizá una pasada de frenada en aperturas. Ahora llega la racionalización. Aún no hay cierres netos de tiendas, pero no estamos muy lejos”, explica. “Seguramente, las grandes cadenas estén en una reflexión sobre si cerrar las tiendas no rentables, como han hecho ya los comercios de moda”, tercia Javier Vello, socio responsable de retail de la consultora EY.
Saturación o no, lo cierto es que en el panorama español se han producido algunos avisos. En la última presentación de resultados, Juan Roig, presidente de Mercadona, líder indiscutido del sector con una cuota del 25,1% según Kantar —del 19,4%, según Alimarket—, ya afirmó que la cadena valenciana estaba llegando al número “óptimo” de tiendas en España. Su apuesta ahora es modernizar este parque y extenderse en Portugal. Dia, inmersa en una grave crisis, lleva años cerrando locales. Para sanear ahora unas cuentas maltrechas, sus planes apuntan a la clausura de un número indeterminado de tiendas, las que no sean rentables. La cooperativa vasca Eroski, que absorbió la cadena catalana Caprabo, también ha tenido problemas financieros.
La rentabilidad es, obviamente, fundamental. “Los empresarios del sector se quejan porque hay una competencia feroz y baja la rentabilidad de las tiendas”, admite Magarzo. Y esa competencia presiona a la baja en los precios, seis puntos más bajos en España que la media de la UE, según datos de Asedas. La erosión de los márgenes ya le ha pasado factura a Dia, por ejemplo. Pero más allá de los resultados globales, explica Magarzo, “la competencia es muy local, se libra barrio a barrio. Si abre un súper y le quita negocio a otro, éste responde y se amolda, es un formato con gran capacidad de adaptación”, concepto que ratifica el presidente de ACES: “Cada vez hay más formatos y más híbridos”.
Una de las vías para atender a la rentabilidad es el modelo de franquicia, que crece a mayor ritmo que el número global de establecimientos. En 2017, este modelo fue el que sostuvo el crecimiento del parque de supermercados: las tiendas propias cayeron un 0,3%, mientras las franquiciadas crecieron un 2,9% y representan ya un tercio de los establecimientos. Para las cadenas, es ideal. La inversión es reducida (el aspecto visual de la tienda y poco más) y el riesgo va a cuenta del franquiciado, que compra el surtido a la matriz. “La marca no le exige una rentabilidad determinada, es la que el franquiciado diga, la que le parezca suficiente”, explica Javier Vello, responsable del área de Retail y Consumer Products de la consultora EY. “Baja el nivel de riesgo de la cadena”, razona. “Si el titular piensa que en su barrio puede encajar, él decide”, abunda Aurelio del Pino.
Aunque es un modelo que crece en todos los formatos de súper, se ha dado fundamentalmente en las pequeñas tiendas. Entre los autoservicios, los de menos de 400 metros cuadrados, más de la mitad de ellos son franquicias, por apenas uno de cada diez de los grandes. Se ve en muchos pueblos, pero en Madrid y Barcelona se ha dado un fenómeno llamativo: ciudadanos chinos y paquistaníes han asociado sus tiendas de ultramarinos a alguna gran empresa, como Dia o Covirán. Una forma de profesionalizarse, centralizar el surtido y ganar en confianza del consumidor. En el caso de Auchan, más de la mitad de los supermercados en España son franquiciados, y en Dia, el 60%. Lombardía, su director de marketing, explica que muchas de ellas son “tercerizadas”, es decir, tiendas propias de Dia cuya gestión se cede a un franquiciado. Mercadona, sin embargo, ni tiene franquicias ni las contempla como opción futura.
A lo que sí miran todos es a un factor clave para la evolución del supermercado: el demográfico. No solo al estancamiento de la población, incluso su descenso, como pronostica Kantar, sino también al envejecimiento, que cambia hábitos y necesidades de los compradores, y a la distribución de esa población. “Si no hay más bocas, no habrá más ventas de alimentación”, razona Florencio García. “Es la única duda real del sector”, puntualiza Magarzo, de Asedas.
El envejecimiento de la población también traerá consecuencias a los lineales. “Se necesitará una tienda más cómoda, con pasillos más amplios y estanterías más bajas, para atender mejor a los mayores”, opina el profesor Gázquez. “En Japón”, tercia Magarzo, con una población muy envejecida, el súper es el centro del barrio. Tienen mesas para que se sienten los mayores, atienden sus demandas y hasta les ayudan con los recibos”.
El presidente de ACES introduce otro vector. “El elemento determinante no es el número de personas, sino de hogares”, afirma. Según el INE, la mitad de los hogares en España ya están compuestos solo por una o dos personas. “Esto influye en la disposición de las personas para ir a la compra, la renta, los horarios o el tamaño de las raciones”, explica. “Vamos a ver una revolución en los formatos, el tambor de Ariel de ocho kilos está en extinción”, ejemplifica Lombardía. “Con hogares cada vez más pequeños y más sénior, con cada vez menos capacidad de almacenaje, cae el volumen de compra y la compra de proximidad es una ventaja”, resume Ana Fernández, de la consultora Nielsen.
En cualquier caso, dejando aparte el mayor o menor nivel de saturación, ponen el acento en la proximidad, la conveniencia y el producto fresco como claves para que el formato siga adaptándose a los cambios de hábito de los consumidores. La apuesta por la proximidad es la razón de la proliferación de supermercados. Las grandes cadenas, en mayor o menor medida, intentan acercarse al cliente, conquistando el centro de la ciudad. Carrefour, que reina en el hipermercado, extiende sus formatos urbanos Market (supermercado grande) y Express; Auchan se ha enfocado en los Simply; Dia inició en 2018 el formato Dia&GO en el centro de Madrid… Mercadona, por su parte, sostiene que el formato de 1.200-1.700 metros cuadrados es el que más convence al “jefe”, como denomina a sus clientes, un formato que es también el favorito de Lidl.
Esa abundancia de tiendas próximas —“un español, viva donde viva, tiene un supermercado a 10 minutos andando de su casa como máximo”, afirma Magarzo— es el factor determinante para que la venta online de alimentación apenas suponga el 1,6%, frente a cuotas cercanas al 10% en países como Reino Unido. Para qué pedir online, si tengo una tienda debajo de casa y con horario amplio, razonan muchos de los consultados. Por la parte empresarial, además, tiene riesgos, que resume el director de Asedas. El económico, porque la logística es muy cara (“todos los operadores pierden dinero”, asegura); el social, porque en aras de la rentabilidad, el reparto no alcanzaría zonas apartadas; y el ambiental (el súper, dice, es el formato más sostenible porque se abastece fácilmente y la gente va andando).
No obstante, García sostiene que el comercio online despegará y cuando lo haga, añadirá presión a la rentabilidad del parque de tiendas físicas. Mercadona, el líder, está buscando almacenes para la venta por Internet, que denomina colmenas, para extender a toda España la prueba piloto realizada en Valencia. Y el resto de cadenas mantiene la mirada atenta: “La clave es no perder el tren, pero no precipitarse, elegir el momento preciso”, afirma Lombardía.
El fresco es otra de las cosas que frena el comercio online, por su complicada logística al ser productos perecederos, y una de las demandas insoslayables del consumidor español. “Aunque está a la baja, el conocimiento del fresco del consumidor español es muy superior al del europeo”, asegura Gázquez. Al cliente español, que gasta un tercio de su presupuesto para comida en perecederos, según la consultora Nielsen, le gusta tocar, ver, oler y eso no lo puede hacer a través de una pantalla. Por eso los supermercados se han lanzado en los últimos años a potenciar sus secciones de frutería, carnicería, pescadería y panadería, no solo aumentando el surtido, sino también acondicionando su aspecto para recordar todo lo posible a las tiendas de toda la vida, “teatralizándolas”, como dice la jerga del sector. “Para triunfar en España hay que ganar la batalla del fresco. El que se haga con la fama de tener buen fresco, el famoso tomate que sepa a tomate, tendrá mucho ganado”, resume García.
Y finalmente, la conveniencia, concepto este muy amplio, que abarca desde la amplitud de horarios al surtido. En cuanto a los horarios, afirma Magarzo que el abanico ya es grande, de nueve de la mañana a nueve o diez de la noche. Aún así, Carrefour ya tiene varios centros en Madrid que abren las 24 horas y Dia, en su formato Dia & Go abre de 8.30 a 23.00, mientras que Supercor, la apuesta de El Corte Inglés por la proximidad y la conveniencia, cierra una hora más tarde. Más complicado ve Magarzo que se generalice la apertura en festivos, por las distintas regulaciones entre las comunidades y por la tensión que crea en la plantilla. Roig afirma que Mercadona, por ejemplo, no abre ninguno, porque no le sale a cuenta.
La conveniencia significa, además, un surtido más saludable, adaptado a colectivos como veganos o celíacos; más ecológico y sostenible (procedente de proveedores cercanos, producido con criterios más respetuosos con el medio ambiente, con menos plástico en el envase y transporte más limpio); con más presencia de comida para llevar y platos preparados o comida gourmet. Y un sector más tecnológico, tanto en la cadena de suministro como en el punto de venta o en la relación de la empresa con sus clientes. Lineales digitales, o medios de pago que “agilicen el paso por caja”, apunta Javier Vello, que menciona incluso reconocimiento facial en la tienda, precios personalizados en función del historial y preferencias del cliente, lineales virtuales para simular desde casa la visita al super con gafas de realidad virtual… “Que dé soluciones a los problemas de consumo”, resume Aurelio del Pino.
TITULO: EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la
tuya o en la mía -Miercoles -5 - JUNIO -Date un baño de bosque y libera tu estres ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 5- JUNIO .
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- JUNIO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Date un baño de bosque y libera tu estres ,.
Date un baño de bosque y libera tu estres ,.
Baños de bosque, la última tendencia contra el estrés
Esta
práctica, que consiste en sumergirse en la naturaleza con los cinco
sentidos, se practica en Japón desde los años 80 para mejorar la salud
"No sería extraño que en el futuro los médicos prescribieran paseos por el campo. Una medicina preventiva con coste cero para las administraciones. Cada vez más estudios evidencian los beneficios que la exposición a la naturaleza puede provocar en nuestra salud física y mental", explica Josep Santacreu, consejero delegado de los seguros médicos DKV y responsable del proyecto Baños de bosque, una propuesta de salud, que recopila diversas investigaciones científicas en este sentido. La inmersión en verde, en lugar de en las aguas termales de un balneario o spa, no es nueva. Se llama shinrin-yoku en japonés y su práctica se remonta a los años 80.
"La iniciativa del Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca surgió en 1982 como una práctica terapéutica que favoreciera un estado de relajación para una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competitividad y estrés", cuenta Marta Pahissa, ambientóloga que ha desarrollado la publicación junto con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ciudad donde los baños forestales comienzan a ser tendencia. "España, y especialmente Cataluña, es uno de los primeros países de la Unión Europea que promueve la terapia de bosque, pero se estima que entre uno y dos millones de japoneses realizan cada año estas sesiones en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón".
El disfrute del entorno
De hecho, algunas empresas niponas ofrecen a sus trabajadores este método antiestrés, en un lugar muy competitivo y con altas tasas de suicidio. Las víctimas certificadas de karoshi -o muerte por exceso de trabajo- se situaban en 2.310 en el año 2015, recoge el Ministerio de Trabajo japonés, mientras que el Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas de karoshi elevaba la cifra hasta 10.000 anuales."En Barcelona está creciendo la demanda de este tipo de dinámicas de empresa para conectar con la naturaleza. Dejando a un lado estadísticas, observas cómo, al cambiar de escenario, los empleados interactúan, bajan el ritmo frenético con el que llegan, se estiran, olvidan por un momento su teléfono móvil, disfrutan del silencio y de los sonidos que rodean la atmósfera, como los pájaros, del aroma a tierra mojada...", relata Alex Gesse, guía formado en terapia de bosque que realiza estos retiros en Portugal y Cataluña.
Aclara que no se trata de una excursión o caminata sin más. Es un paseo meditativo. "Tiene un componente espiritual importante porque se inspira en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza. Las actividades se centran en percibir el entorno que se recorre de una a cuatro horas a través de los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto. Y mejor aún si nos tomamos un té y añadimos el gusto a esa calma".
A lo largo de la historia evolutiva, el hombre siempre ha estado en contacto con la naturaleza. Hace medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la urbana ya superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas vivan en ciudades, según datos de este año del Banco Mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reclaman "proporcionar acceso universal a espacios verdes, públicos, seguros, inclusivos y accesibles". Quizá la solución a nuestros males sea sencilla: cambiar el tiempo entre pantallas por un paseo respirando en medio del bosque.
Los beneficios, en datos
- Mejora la salud y calidad de vida. Una encuesta del Servicio Danés de Salud respondida por 11.238 daneses concluyó que los ciudadanos son conscientes de la relación entre la salud y estar cerca de un espacio verde, especialmente para reducir el estrés.
- Reduce la morbilidad. La cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados, en relación con el total de población, se reduce ante la presencia de espacios naturales, refleja un estudio holandés con una muestra de 345.143 participantes.
- Disminuye la mortalidad. En Estados Unidos se observó un incremento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de las vías respiratorias que coincidía con una plaga que redujo de forma masiva los bosques entre 1990 y 2007 en 15 estados.
- Incide en un menor sobrepeso y obesidad. Un informe realizado en Sabadell (Barcelona)entre 3.178 estudiantes identificó una asociación entre el aumento de la vegetación residencial circundante y un 11-19% de menor prevalencia relativa de sobrepeso y obesidad.
- Ayuda a mantener la salud cardiovascular. A mayor naturaleza en un radio de un kilómetro de zona residencial, menos enfermedades coronarias presentaba la población holandesa en un estudio poblacional.
- Contribuye a la salud mental. Múltiples estudios detallan cómo los entornos naturales y la salud mental presentan una correlación positiva, ya que permiten una recuperación más rápida del estrés fisiológico y psicológico.
- Tiene un efecto de soporte y cohesión social que contribuye al bienestar. Un informe realizado en Chicago señaló que los parques urbanos con opciones de recreación y socialización mitigan indirectamente el estrés al fomentar la cohesión social.
- Posee un efecto co-terapeuta. Un estudio realizado en Pennsylvania (Estados Unidos) observó que los pacientes ingresados tras una intervención quirúrgica en habitaciones con vistas al jardín se recuperaban mejor que los que tenían vistas a la pared.
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TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 7- JUNIO - Las memorias de Woody Allen ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -7- JUNIO ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -7-JUNIO , etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -7- JUNIO - Las memorias de Woody Allen,.
Las memorias de Woody Allen,.
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