lunes, 27 de mayo de 2019

MAS QUE COCHES - COCHE MINI DESCAPOTABLE - Hamilton brinda su victoria más sufrida a Niki Lauda,./ Para Todos La 2 ,. / Gigantes de La 2 - Edvard Moser (Premio Nobel): "La vejez conlleva sabiduría",. - Jueves -30- Mayo ,./ ¡ Atención obras ! - La música despierta recuerdos que borra el Alzheimer,.

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 MAS QUE COCHES - Coche - MINI DESCAPOTABLE - Hamilton brinda su victoria más sufrida a Niki Lauda,fotos.

Lewis Hamilton dedica la victoria al expiloto recientemente fallecido, Niki Lauda./Afp

Hamilton brinda su victoria más sufrida a Niki Lauda,.

 

 Lewis Hamilton dedica la victoria al expiloto recientemente fallecido, Niki Lauda.

El campeón del mundo enlazó la sexta consecutiva para Mercedes tras batirse el cobre con Verstappen hasta el final | Carlos Sainz logra su mejor resultado del año, 6º

Resultat d'imatges de Coche - MINI DESCAPOTABLE
De las 77 victorias que ha logrado Lewis Hamilton en Fórmula 1, muy pocas las ha peleado tanto como la última en el GP de Mónaco. El pentacampeón del mundo tenía muy claro que quería ganar este fin de semana en honor a Niki Lauda, y por ello no iba a ser una carrera sencilla. Y eso que fue líder de principio a fin en las 78 vueltas que se disputaron de carrera, pero no por ello fueron sencillas.
La carrera tuvo tres momentos clave. En un trazado como Mónaco, adelantar es una quimera y un riesgo casi kamikaze. Se puede adelantar, sí, pero no sin confiar que el rival vaya a abrir la puerta. Charles Leclerc lo comprobó en sus huesos. El piloto local salía desde la 16ª posición por una calamitosa pifia de Ferrari en la clasificación, por lo que necesitaba una remontada como nunca si quería, al menos, arañar algún punto. En las primeras vueltas ya se había quitado de encima a Lando Norris en la horquilla de Loews y a Romain Grosjean en la Rascasse. Se había crecido el joven ferrarista, pero no contaba con que su ímpetu se iba a encontrar con la inquebrantable voluntad de Nico Hülkenberg.
El toque que se dieron el de Renault y él le provocó un pinchazo que le hizo destrozar su fondo plano. Los trozos de fibra de carbono iban volando, lo que obligó a hacer salir el coche de seguridad. Este elemento cambió radicalmente el devenir de la carrera, ya que con la reagrupación muchos entraron en boxes para cambiar neumáticos: Lewis Hamilton y su compañero Valtteri Bottas, al menos en primera instancia, pusieron medios, el resto duros. En la salida del cambio de ruedas, Max Verstappen echó contra el muro al finlandés de Mercedes, lo que le provocó un pinchazo a Bottas y a él le acarreó una sanción de 5 segundos que tendría que cumplir al final.
Con Bottas fuera de la pelea por el segundo puesto, Vettel tercero sin hacer mucho ruido y más pendiente de no fallar que de ganar posiciones, la batalla arriba quedó determinada por la espera de la lluvia. Desde la salida, todos los equipos repitieron los mismos mensajes: «lluvia en 5 minutos», «caen algunas gotas», «esperamos agua en breve»… Pero esa agua no llegó.
Y esa fue la peor noticia para un Lewis Hamilton que a falta de 30 vueltas empezó a perder todo el tiempo que tenía sobre sus rivales. Desesperado, se preguntaba por radio cómo se les había ocurrido poner unos neumáticos que no llegasen hasta el final de la carrera. En este caso, Mónaco jugó a su favor: la imposibilidad de adelantar le permitió sujetar a la bestia Verstappen, que desesperado acabó embistiéndole en la última vuelta a la salida del túnel. El golpe no les hizo abandonar a ninguno, pero dejó claro el sufrimiento que padeció Hamilton.
Aunque fue nombrado piloto del día, esos 5 segundos de castigo por el toque con Bottas sacaron a Verstappen del podio, que formaron Hamilton, Vettel y Bottas, por este orden, con lo que Mercedes ya no tiene el pleno absoluto en la temporada: 'sólo' de victorias.

Sainz y Mónaco, el amor continúa

No fue fácil y necesitó de la ayuda de la estrategia de McLaren, que utilizaron a Lando Norris para estorbar a sus perseguidores, pero Carlos Sainz sale de Mónaco de nuevo puntuando y van cinco años consecutivos. El madrileño estaba exultante tras una carrera difícil, en la que dejó una salida memorable y en la que se vio obligado a pelear de tú a tú con corredores como Daniil Kvyat y Alex Albon, a quienes se quitó de encima en la misma curva.
Carlos Sainz: «Una locura, pero ha valido la pena»,.
 

Gran Premio de Mónaco

1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.43:28.437
2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 2.602
3. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 3.162
4. Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 5.537
5. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) a 9.946
6. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 53.454
7. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 54.574
8. Alexander Albon (TAI/Toro Rosso) a 55.200
9. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) a 1:00.894
10. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1:01.034
11. Lando Norris (GBR/McLaren) a 1:06.801
12. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vuelta
13. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) a 1 vuelta
14. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) a 1 vuelta
15. George Russell (GBR/Williams) a 1 vuelta
16. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 1 vuelta
17. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 1 vuelta
18. Robert Kubica (POL/Williams) a 1 vuelta
19. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 2 vueltas
Retirado:Charles Leclerc (MON/Ferrari)

Mundial de pilotos:

1. Lewis Hamilton 137 puntos
2. Valtteri Bottas 120
3. Sebastian Vettel 82
4. Max Verstappen 78
5. Charles Leclerc 57
6. Pierre Gasly 32
7. Carlos Sainz 18
8. Kevin Magnussen 14
9. Sergio Pérez 13
10. Kimi Raikkonen 13
11. Lando Norris 12
12. Daniil Kvyat 9
13. Daniel Ricciardo 8
14. Alexander Albon 7
15. Nico Hulkenberg 6
16. Lance Stroll 4
17. Romain Grosjean 2
18. Antonio Giovinazzi 0
19. George Russell 0
20. Robert Kubica 0

Mundial de constructores:

1. Mercedes 257 puntos
2. Ferrari 139
3. Red Bull Racing-Honda 110
4. McLaren-Renault 30
5. Racing Point BWT-Mercedes 17
6. Haas-Ferrari 16
7. Scuderia Toro Rosso-Honda 16
8. Renault 14
9. Alfa Romeo Racing-Ferrari 13
10. Williams-Mercedes 0

Carlos Sainz estaba exultante en el paddock de Mónaco tras haber logrado un memorable sexto puesto. El madrileño se vio beneficiado por una estrategia perfecta de McLaren, que sacrificó las opciones de Lando Norris para maximizar las suyas, pero también por una memorable arrancada en la que se quitó de encima a los dos Toro Rosso en una acción que hasta su propio jefe Zak Norris tuiteó con un elocuente «cojones» al final.
«Quién me iba a decir que después de ser 15º en los Libres 3 iba a terminar como mejor del resto en sexta posición… muy contento porque lo luchamos ayer en la clasificación haciendo una vuelta muy buena y lo hemos luchado hoy, pasando a los dos Toro Rosso por fuera en la curva 3. Un poco de locura, pero ha valido la pena, y luego buen 'timing' de la parada y nos hemos defendido de Kvyat con el 'graining', así que perfecto», resumía el español.
Sainz parece haberse quitado de encima el peso del mal arranque de campaña. «Ya tocaba después de las tres primeras carreras, en las que teníamos igual o mejor ritmo que en las últimas tres… pero es que así es la Fórmula 1. En las tres carreras en las que tienes buen ritmo te pasan cosas y otras en las que no tienes tan buen ritmo consigues puntos. Este deporte es así», concluía satisfecho.
La labor del equipo británico se notó también en los boxes, donde no fallaron, y permitieron a Carlos Sainz a acabar la prueba en una gran sexta plaza. El mejor resultado de 2019 supone, además, que sube con 18 puntos a la 7ª posición, o lo que es lo mismo, el primero después de los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Las opciones de podio son prácticamente imposibles, pero ha dejado claro que va a estar ahí siempre que le sea propicio.


 TITULO: Para Todos La 2 ,.


Para todos La 2 - 25/05/19 - ver ahorafoto / Refugiados. Son setenta millones de personas. Hablamos de los seres humanos que han tenido que huir o están huyendo de su país de origen por persecución política, conflictos bélicos, violencia generalizada o violaciones de los derechos humanos. Si los supervivientes del exilio se juntaran en un solo territorio, constituirían el tercer país más poblado en América Latina después de México y Brasil. "Sin maletas" es como salen de sus países de origen en muchas ocasiones y es el título de un libro en el que han participado 14 periodistas iberoamericanos. Reportaje.
Ecología. Cuando vas al gimnasio es para que el esfuerzo revierta en el propio cuerpo. Esa energía, ¿podría convertirse en electricidad y ayudar a funcionar literalmente el espacio que ocupamos? La respuesta es sí. Reportaje en el primer gimnasio ecológico de España: Movewatts.
Salud. ¿Cómo es vivir con alguien que tiene un trastorno límite de personalidad? Se trata de un problema mental grave que afecta al 2 % de la población adulta y genera mucho sufrimiento a los pacientes y a su entorno. Entrevista a Álvaro Frías, psicólogo clínico del servicio de psiquiatría del Hospital de Mataró y coordinador del programa ambulatorio de TLP.
Emprendedores sociales. Antonella Brogia nos presenta a un emprendedor que ha conseguido crear en África un sistema de distribución de medicamentos que garantiza que estén a disposición y que sean más accesibles económicamente. Se llama Gregory Rockson y el proyecto MPharma ya se encuentra en Ghana, Zambia, Zimbabue y Nigeria.
Psicología. Patricia Ramírez marca algunas situaciones que determinan que una pareja debe replantearse su situación. Pasar la ITV de la pareja.

   TITULO:  Gigantes de La 2 - Edvard Moser (Premio Nobel): "La vejez conlleva sabiduría" ,. - Jueves -30- Mayo ,.



  Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -30- Mayo ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
 

Edvard Moser (Premio Nobel): "La vejez conlleva sabiduría",.

El descubridor de las células responsables de la orientación humana asegura que el cerebro puede gozar de buena salud aunque envejezca,.

foto - Edvard Moser.
Edvard Moser





En su laboratorio de Noruega, el neurocientífico Edvard Moser descubrió las células del cerebro responsables de la orientación de los seres vivos, imprescindible para la supervivencia de animales y humanos. En el hipocampo se desenvuelven neuronas y conexiones que permiten esa geolocalización. Por este hallazgo, Moser recibió el premio Nobel de Medicina en 2014, junto a John O'Keefe y May Britt, cofundadora del Centro de la Biología de la Memoria, con quien trabajaba desde los años 90 en la búsqueda y comprensión de ese "mapa cognitivo".
Publicados sus artículos en revistas como 'Science' y 'Nature', y habiendo revolucionado el campo de la neurociencia al señalar que los animales trazaban un patrón de "células de cuadrículas", a través de complicadas operaciones, para determinar su propia ubicación, comenzó a estudiar las enfermedades degenerativas como el alzhéimer. Fundó el Instituto de Neurociencia de Sistemas de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.
De sonrisa fácil que a veces llega a breve carcajada, Moser reflexiona sobre los procesos del cerebro y la memoria a medida que el ser humano envejece, durante una visita a Madrid, donde participó en el foro 'El futuro del envejecimiento', celebrado en la Fundación Ramón Areces. Con una gestualidad comedida, apenas titubea cuando responde de forma clara y directa.

¿A dónde va la memoria cuando empieza el olvido? Lo triste es que cuando la memoria se va ya no podemos volver a encontrarla. A veces parece que has perdido un recuerdo, pero muchas veces no siempre lo has olvidado definitivamente. Sin embargo, es difícil rescatarlo. Está por ahí, pero no sabes cómo llegar a él. Durante mucho tiempo estará ahí. Hasta que todo muere. Entonces desaparecen las historias.

¿Por qué la vejez es sinónimo de sabiduría?   -La vejez conlleva sabiduría. No podemos olvidar que si hablo de la degeneración que se produce con el alzhéimer, hablo de lo que sucede con una enfermedad. No es una evolución natural. Si es un cerebro normal, sí se producen cambios con la edad, con el rendimiento y la memoria que suelen reducirse un poco. Pero al mismo tiempo tenemos más experiencia y la integramos. Es lo que conocemos como sabiduría. Tienes experiencias vitales, que te permiten integrar cosas que han pasado hace 30 años y verlo todo en perspectiva. Eso aumenta a medida que envejecemos. Por eso es importante tener en nuestra sociedad a jóvenes que reaccionan rápido y controlan las nuevas herramientas, pero tenemos a esas personas que tienen más años y aportan la perspectiva. Hay cosas que declinan cuando envejecemos, pero otras se incrementan.
¿Qué pasa en el cerebro cuando envejecemos? -Se produce una amplia gama de cambios. Hay personas cuyos cerebros siguen como cuando eran jóvenes y están muy sanas hasta el final de sus días, y otros que tienen cambios extremos producidos por patologías como el alzhéimer, que produce la muerte de las neuronas. Pero, aunque es la enfermedad más habitual de este tipo, la mayoría de las personas longevas no padecen alzhéimer, ni están condenadas a tenerla por llegar a la vejez.

¿Se puede comparar el efecto de la edad en las neuronas con lo que sucede en el resto del organismo? -En un envejecimiento normal, sí, todas las células del cuerpo, estén donde estén, tendrán un declive gradual, un deterioro dentro de un proceso muy lento. Pero en personas con demencia no se trata de un deterioro gradual en la capacidad de funcionar de las células neuronales sino de una enfermedad que se extiende hasta ocupar todo el cerebro, y que todavía no sabemos lo que lo activa o desencadena. Ésa es la gran pregunta abierta.

¿Cuando ocurre realmente la vejez?                -Enfermedad y vejez no es lo mismo, ni la edad implica tener estas enfermedades neurodegenerativas. Lo demuestran los estudios de personas centenarias que siguen sanísimas hasta el final de sus días, y la prevalencia del alzhéimer, que aumenta a partir de los 65 años pero se detiene a los 80, sin importar cuánto más envejecemos. Si combinamos estos factores tenemos que la enfermedad no es consecuencia de la edad, sino que aparece cuando llegamos a esa edad. Quizás porque el cuerpo es más susceptible a algo que sí soporta un cuerpo joven.
¿Qué sucede con las neuronas relacionadas con la orientación y los centros cerebrales que rigen las recompensas? -El sistema de orientación funciona de manera independiente a las recompensas. El cerebro hace una cartografía del entorno con precisión, sin importar lo que estemos haciendo. Grabar la posición es un proceso continuo, encajando direcciones y distancias. Pero si hay lugares en este entorno que son especialmente importantes, como los que resultan placenteros, se codifican con mayor resolución en el cerebro. Aumenta el nivel de detalle y atención. Si no hay una patología, el sistema de orientación no varía con la edad y puede funcionar muy bien hasta el final.
¿Qué es lo más importante, y quizás más impresionante, que ha aprendido usted estudiando el cerebro? -El cerebro utiliza procesos computacionales, algoritmos que ni siquiera nos hemos planteado. Me fascina cada vez que descubro cómo funciona la evolución y cómo hemos conseguido soluciones tan inteligentes.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -La música despierta recuerdos que borra el Alzheimer,.

La música despierta recuerdos que borra el Alzheimer

Lourdes le enseña una viola a Emilia, que la observa con atención y la toca. :: j. m. romero/
foto - Lourdes le enseña una viola a Emilia, que la observa con atención y la toca.

Alumnos de Neuropsicología de la Música, que imparte la pianista Silvia Núñez, hacen prácticas con personas mayores Usuarios de AFAM asisten a prácticas en el Conservatorio de Mérida,.

Lourdes Guerrero le enseña a Emilia Fontela el que es uno de los instrumentos de cuerda que más bello suenan, la viola.
Lourdes es alumna del Conservatorio de Mérida. Recibe formación de la asignatura de Neuropsicología de la Música, impartida por la profesora de piano Silvia Núñez. Emilia es una mujer que padece Alzheimer y que forma parte de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAM). La conexión entre ellas es impresionante. Y la mirada de las otras mujeres que participan en la sesión musical se centra también en el instrumento musical.
Eso, captar la atención y centrar las miradas de enfermos de Alzheimer, es uno de los logros que se consiguen en estas sesiones que forman parte de las prácticas de Neuropsicología de la Música. Se imparte hace tres años en el Conservatorio. Una formación patentada por Silvia Núñez, compositora, profesora de piano del centro musical, música e investigadora.
También trabajan con niños con discapacidad cognitiva y pacientes del centro de rehabilitación neuronal Casa Verde
En su formación ha perfilado enseñar a sus alumnos el funcionamiento del cerebro cuando se estimula con los elementos de la música a nivel consciente y cognitivo, no emocional.
«Los alumnos, en primer y segundo curso, hacen prácticas durante los últimos tres meses de formación», explica Núñez. Esas prácticas se dan en el proyecto Neuroredes con chicos con discapacidad cognitiva. También con personas que están en el Centro Casa Verde, un centro neurológico de rehabilitación.
Con los usuarios de AFAM, que sufren problemas de memoria y de degeneración neuronal, se han puesto en contacto este año. Y Silvia ha conseguido que los propios enfermos se trasladen al Conservatorio. «Que una persona mayor venga a un centro tan hermético como un Conservatorio y se relacione con chicos jóvenes ya es un logro. Se forma un ambiente muy lindo a nivel emocional. Y a nivel cognitivo los alumnos aprecian una atención inmediata de los mayores. Algunos, de hecho, no recuerda por qué está ahí. Salen muy contentos y emocionados e, incluso, hacen los ejercicios musicales para el cerebro».
En la actualidad, son cinco personas mayores las que van una vez a la semana al Conservatorio. Estarán abril, mayo y junio, hasta que se termine el curso en el centro musical.
La gimnasia musical les sirve a estos mayores, entre otras cosas, para estimular la psicomotricidad fina, la agudeza visual, la psicomotricidad gruesa, la atención y la memoria. «Todo eso no es a nivel emocional. Aunque ellos se van a sentir fenomenal porque han realizado el ejercicio. Pero no les despierta recuerdos que están en ese sistema límbico, que es lo que hace la música con nosotros. Si no que les está despertando la atención, muy relacionada con la memoria a corto plazo, que tienen tan deteriorada. Es algo como si les enchufaras a la luz», explica Silvia.

Un gran cambio

Confiesa que la mayoría de los mayores llega al Conservatorio con la mirada perdida, cabizbajos, serios. Y que cuando salen de la sesión se les ve sonreír y hasta levantar la mirada. «Tanto María Jesús García, la psicóloga de AFAM, Fátima Romera, la psicóloga que trabaja conmigo, como incluso yo, nos quedamos asombradas del poder que tienen esas vibraciones y sonidos encadenados y repetidos que consiguen esa estimulación», dice Silvia.
Explica además que para los siete alumnos que están ahora, que tienen entre los 15 y 17 años, esta asignatura y las prácticas que hacen con niños o mayores «les aporta una madurez enorme». Descubren que en el mundo hay muchas cosas a las que pueden ayudar con la música. Y eso les aporta un desarrollo personal grande. «Estimulan la empatía y son muy sensibles a las otras personas. Y se dan cuenta de que el mundo no solo gira a su alrededor».
Estas prácticas forman parte de un proyecto de investigación que lleva a cabo Silvia. En ellas se demuestra el antes, el durante y el después. «El antes, yo les hago ejercicios de atención, pues vienen muy deteriorados. El después es que, los fallos que tenían de memoria, los han mejorado y tienen menos, de inmediato. Vienen muy desorientados y salen orientados y con mucha energía».
Profesionalmente, para Silvia esto supone corroborar la importancia de tener un centro profesional de música en el que se imparta esta asignatura de la Neuropsicología de la Música y darse cuenta de que tiene una gran salida. «Como profesional a mí me aporta todos los conocimientos, lo que estudio e investigo, y lo corrobora. Y en el plano personal, mucho. Es una gratificación porque ves que las personas se sienten mejor y más felices. Y hay una unión especial entre un alumno de 15 años y una mujer de 80. O entre un niño que tiene una discapacidad y no sabe hablar con otro niño de su misma edad que le ayuda...».
Para ella también es recalcar la capacidad que puede tener un alumno, cuando termina esa asignatura, de poder abarcar ampliamente lo que es el concepto de música como arte y como pura ciencia. Que es lo que es la música. Pura ciencia.

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