martes, 14 de mayo de 2019

Documental - Nuestro planeta: Escape,./ Días de cine clásico -Cine - Confidencias a medianoche, Miercoles -15- Mayo ,. / Un país para escucharlo -Rafa Sánchez (La Unión): "Fui a ver a Prince 'colocao', pero es que hay conciertos que lo requieren" ,.

TITULO:  Documental - Nuestro planeta: Escape,.

Otros documentales - Nuestro planeta: Escape - ver ahoraDocumental - Nuestro planeta: Escape,.


En el caso de que un asteroide golpee nuestro planeta, no nos quedaremos mirando el cielo. Tenemos un programa espacial que nos permitirá escapar de la Tierra, estableciendo colonias en otros lugares como la Luna o Marte, y así mantener viva nuestra civilización. (foto ),.


TITULO: Días de cine clásico -Cine - Confidencias a medianoche , Miercoles -15- Mayo ,.

Este miércoles 15 de Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


 La 2 homenajea este miércoles a Doris Day con
'Confidencias a medianoche'
,.


Confidencias de medianoche Reparto
, , , , , , , , ,
 
Allen, compositor musical, y Jean, decoradora de interiores, se ven obligados a compartir temporalmente la misma línea de teléfono, lo que da lugar a continuas discusiones entre ellos. Los dos trabajan para el mismo jefe, Jonathan, pero no se conocen personalmente. Jonathan pretende a Jean y quiere casarse con ella. Sin embargo, en una fiesta, Allen reconoce por la voz a Jean y entabla conversación con ella ocultando su identidad.


TITULO:   Un país para escucharlo  -Rafa Sánchez (La Unión): "Fui a ver a Prince 'colocao', pero es que hay conciertos que lo requieren",.

Un país para escucharlo,.



  • Martes 14 Mayo a las 23:00 horas en La 2, foto,.
  •  

    Rafa Sánchez (La Unión): "Fui a ver a Prince 'colocao', pero es que hay conciertos que lo requieren",.



    El grupo vuelve al panorama musical con 'Tiempø', y su líder aprovecha para hacer balance de la industria discográfica, de las drogas, sus nuevos horizontes y alguna pasión inconfesable.,.

    Más sobre
    rafa sánchez la unión
    ¿Están los 80 demasiado mitificados? Cuando algo tiene más de 20 años ya pasa a ser una antigüedad. Eso hace también que pase el suficiente tiempo para que lo que antes estaba out, ahora sea in. Igualmente, el público sigue con las mismas ganas de diversión. En los conciertos observo como la mayoría tienen más de 40 años. Se nota que han estado desde los veintitantos ejerciendo de padres y pendientes de unas ocupaciones que les hacían quedarse en casa. Ahora sus hijos han crecido y ellos empiezan a salir otra vez. Y veo que se comportan de nuevo como adolescentes, pero con un nivel adquisitivo razonable.
    ¿Y realmente había tanto sexo, drogas y rock and roll como nos han contado? Aquello era verdad, te lo dice una persona que ha tenido mucho sexo, muchas drogas y mucho rock and roll. Pero me joroba que en este momento todo está bajo normas y todo parece multable. En los 80 se respiraba una mayor libertad. Además teníamos 20 años y a esa edad lo vives todo intensamente. Aunque a nosotros, comparados con otra gente, la mesura nos ha salvado.
    Lo probó todo pero con cabeza. Sí, porque he visto también perder a muchos amigos. Ese club de los 27 de Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse y compañía es un hecho. Llegas a esa edad con mucho éxito y una cuenta bancaria saneadísima y sin desgravar. Yo no he dicho a nada que no, pero he sabido tantear.
    La Unión popularizó varias versiones, de Tainted Love a Black is black, llevándolas a su terreno. ¿Qué otra canción le gustaría versionar? Pues me encantaría poder hacer un par de homenajes a dos de mis grandes ídolos: David Bowie y Prince. Cuando grabé Lobo hombre en París me sentía un poco Bowie en su época Serious Moonlight, que estaba tan guapo. En mi casa siempre ha habido música adulta, porque tengo dos hermanos mayores. De Bowie me encantaría poder hacer Ashes to Ashes.
    ¿Y alguna que se haya quedado fuera y finalmente no vio la luz? Hicimos una versión del Rock the Casbah de los Clash, pero mis compañeros se asustaron, porque estaba ya latente ese yihadismo tan extremo. Claro, cuando ves que a alguien por hacer una caricatura de Mahoma ya le ponen una bomba, pues te condiciona.
    Entiendo que no está muy conforme con este momento en el que se ha impuesto lo políticamente correcto. Mira, el vídeo ese en el que le preguntan a Lola Flores si había probado las drogas y ella se pone hablar de la coca y demás, eso hoy en día, impensable. Sin ir más lejos, hace un año nos vetaron una canción, Fueron los celos , porque decían que era pro-violencia de género, y eso ya era sacar las cosas de contexto. Es que entonces hoy no se podría grabar el Perlas ensangrentadas de Dinarama, por ejemplo.
    ¿Sucede también cuando las canciones tienen connotaciones sexuales claras? Porque usted siempre has sido de jugar a la seducción… En ese sentido el sexo está mucho más exagerado ahora. El reggaeton ha pegado un vuelco a todo y ahora mismo se ponen canciones en la radio en un horario en el que hay niños y el contenido al final es muy explícito. Pero te digo una cosa, ¡me encanta el reggaetón! Es la música de la calle, expresa muchas cosas de manera muy clara, aunque a veces sea hiriente, pero es lo que hay. ¡Además con esa de "A mí me gustan mayores" [Mayores, de Becky G ] siento que me he vuelto a poner en el mercado!
    ¿Cuáles han sido siempre sus principales referentes? Bowie me ha influido en su forma de cantar y componer y Prince en la puesta en escena. A Prince le pude ver en directo tres veces. Recuerdo un concierto suyo donde me fui de ahí alucinando y con un montón de ideas. También es verdad que iba colocao, pero es que hay conciertos que lo requieren. Prince me encanta por esa ambigüedad que tenía, y cuando cogía el micrófono parecía que estaba cogiendo una polla. Me parecía muy sexy.
    ¿La Unión han tenido groupies? Tenemos fans que nos siguen allá por donde vamos, pero nunca de esos que van a la puerta del hotel. Tampoco de esas enamoradas… Bueno, quizás muy al principio, que sí había algo de fenómeno. Pero es que somos un grupo que no está hecho para gustar sólo a las chicas. Y tenemos mucha suerte, porque nunca hemos sido lo suficientemente famosos como para tener que dejar de pisar la calle. Me muevo en metro, autobús o por donde sea y no hay ningún problema. Conozco el caso de Miguel [Bosé] o Alejandro [Sanz] que no pueden poner un pie en la calle.
    ¿Qué balance hace de la popularidad? La fama me ha dado más cosas buenas que malas. La gente se acerca a mí de una manera muy respetuosa. ¿Que pudiese querer más? No te diría que no, pero con lo que tengo me encuentro muy cómodo.
    ¿Cómo ve los cambios en la industria, desde que comenzó La Unión en 1984? Ha sido como pasar del Jurásico a la Era Moderna. Cuando empezamos las compañías estaban en auge y ahora se ha democratizado mucho la grabación. Desde tu casa puedes hacer un disco que suene maravilloso, pero antes meterte en un estudio costaba un buen dinero y sólo era posible con una multinacional detrás. Nuestros presupuestos eran de 120.000 euros para grabar un disco y los vídeos, ahora con eso te puedes grabar doce discos.
    También ha cambiado el modo de difusión.
    Completamente. Antes sólo estaban la primera y segunda cadena y ya te veía todo el mundo. Ahora es más complicado, pero la Red, que en un principio fue un enemigo, por la piratería, ahora es nuestra herramienta de trabajo. Estamos en un momento en el que vale más un like que vender un disco. Ahí está el caso de Pablo Alborán, que ha surgido a través de YouTube, no lo ha descubierto una casa de discos. Ahora es un absurdo grabar un LP entero, por eso hemos sacado Tiempø, a modo de single suelto, e ir goteando canciones, hasta que tenga sentido darle un soporte físico. Somos supervivientes, adaptándonos siempre a lo que hay.
    Cuando publicaron en el 2002 El mar de la fertilidad, regalabais otra copia en el mismo disco, como forma de combatir a la piratería. ¿Qué solución imaginan ahora? Que se normalicen los derechos en la red. El otro día hablando con Nacho García Vega me contaba cómo Spotify está queriendo trapichear con las compañías para pagarles con acciones. Si eso es así, nosotros al final no vamos a ver nada. Es muy oscurantista la postura que tienen. El artista ya no es intermediario y ahora de royalties te llega el cero como cero.
    ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes ahora desde un lado más independiente? Nuestro termómetro era el éxito. Si no funcionabas, los presupuestos para tu próximo disco bajaban. Siempre he dicho que nuestra fama es un precio que hemos tenido que pagar para poder seguir grabando en condiciones. El pro es que ahora vender cinco mil copias era como vender 50 mil antes. No reniego de las casas de discos porque han hecho mucho por La Unión, pero ahora disfruto sin sentir encima una presión en busca del éxito. Ha cambiado hasta el tema de los mánagers: ahora se quedan sentados esperando a que suene el teléfono.
    Mantienen un público fiel a pesar de todo. Nuestros fans tienen una regresión a la adolescencia fabulosa. Hay que reivindicar que hay vida más allá de los 50. Para mí no resulta patético que alguien pueda ser mayor y tener a la vez un niño dentro. Ya no estamos tan aseñorados como estaban nuestros padres, empezando porque vamos al gimnasio o incluso comemos de una manera más inteligente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario