martes, 28 de mayo de 2019

Documental - Construcciones ecológicas: Huella mínima ,./ Días de cine clásico -'Cine - El apartamento ,., Miercoles -29- Mayo ,./ Un país para escucharlo - Los directores de museos eligen su obra favorita,.

TITULO:  Documental -Construcciones ecológicas: Huella mínima ,.

Otros documentales - Construcciones ecológicas: Huella mínima - ver ahoraConstrucciones ecológicas: Huella mínima,.

La construcción prefabricada y desmontable es una buena opción ecológica. Cuenta con grandes ventajas además de la reducción del tiempo de la obra, lo que conlleva un menor impacto medioambiental. Vemos un ejemplo en España (Alicante) cerca de Benimantell ( foto - Vivood).

  TITULO: Días de cine clásico -Cine -El apartamento   , Miercoles -29- Mayo ,.

Este miércoles 29 de Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.


Reparto
El apartamento , , , , , , , , , , , , ,
 
 
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

TITULO:   Un país para escucharlo  -Los directores de museos eligen su obra favorita ,.
 
Un país para escucharlo,.

  • Martes 28 Mayo a las 23:00 horas en La 2, foto,.
  •  Los directores de museos eligen su obra favorita,.
  •  

    De un aljibe a un Vostell que recrea la historia de Alemania, pasando por el grupo escultórico de Eneas. Así son las piezas preferidas de los guardianes de la cultura,.


    Los directores de museos eligen su obra favoritaDesde el año 1977, cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Es la jornada en la que estos espacios salen de forma imaginaria a la calle para invitar a todos los espectadores a entrar en sus salas, unas llenas de piezas con muchos siglos de antigüedad, otras adornadas con obras rabiosamente contemporáneas. 'El futuro de la tradición' es el lema elegido para conmemorar el Día de los Museos en 2019, y con este motivo, los centros culturales de Extremadura han realizado actividades especiales durante toda esta semana.
    A petición de este diario, los responsables de los principales museos extremeños de Cáceres, Mérida y Badajoz, todos públicos a excepción del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, que también cuenta con participación de la Junta y de la Universidad de Extremadura en la dotación del edificio, hablan de sus preferencias y eligen su pieza favorita, la que salvarían en caso de incendio, respondiendo así a la pregunta clave que en algún momento recibe todo director de pinacoteca o museo que se precie. Para algunos, sin embargo, como si se tratase de una novela o de una película, la preferida es las más reciente; otros, en cambio, tienen una clara elección personal; y los hay que reconocen que es algo parecido a elegir entre los hijos, todos son distintos y especiales. Sin embargo, se sinceran y, aunque miman a todas las obras por igual, no pueden ocultar que hay unas más especiales que otras. Pasen y lean.
    Obra: El grupo de Eneas.
    Obra: El grupo de Eneas.
    Trinidad Nogales | Directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida «El grupo de Eneas es una de las piezas más representativas de la riqueza cultural de este museo»
    Para Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida y exconsejera de Cultura, su pieza favorita es el grupo escultórico de Eneas, un conjunto que, a su juicio, «es uno de los más representativos de la riqueza cultural que ofrece el MNAR».
    Asegura que «representa como pocos el símbolo de Roma». El conjunto muestra a Eneas, fundador de Roma, en el momento en el que abandona Troya. Lleva agarrado con una mano a su hijo Ascanio, símbolo de futuro, y sentado en el hombro a su padre, Anquises, que representa la piedad por los mayores. Es el punto de partida para la fundación de Roma.
    Nogales detalla que es relevante porque se encontró en el foro de Augusta Emérita. Es uno de los hallazgos más importantes en el llamado foro colonial que existe en la calle Sagasta de Mérida. Fue en un proyecto de investigación en el que participó la entonces conservadora Trinidad Nogales.
    «El grupo de Eneas descubierto en Mérida es una copia exacta del que existió en el foro de Augusto en Roma», explica. Del mismo no existen restos en la actualidad y es el único que se puede vislumbrar de una obra muy simbólica. De hecho, el museo emeritense posibilitó con el hallazgo del grupo de Eneas en la calle Sagasta que Roma disponga de una copia del conjunto escultórico que se expone en la sala octava del MNAR.
    El aljibe del Palacio de las Veletas.
    El aljibe del Palacio de las Veletas.
    Juan Manuel Valadés | Director del Museo de Cáceres «Cada año visitan el aljibe del Museo de Cáceres más de 150.000 personas»
    Juan Manuel Valadés, director del Museo de Cáceres, se decanta por el aljibe. Lo hace porque es lo que más visitas genera al espacio ubicado en la Casa de las Veletas. «Anualmente lo ven más de 150.000 personas. Si no fuese por él probablemente tendríamos la cuarta parte de visitantes», confiesa Valadés mientras muestra uno de los pocos vestigios de la arquitectura islámica en Cáceres. Fechado entre los siglos XI y XII, fue construido en el subsuelo del desaparecido Alcázar para garantizar el suministro de agua en una ciudad que no tiene un gran río.
    La existencia de aljibes es muy común en el casco antiguo de Cáceres pero éste se distingue por su monumentalidad y porque es el más antiguo de la ciudad. Su arquitectura está hecha a base de 16 arcos de herradura que se sustentan sobre 12 columnas romanas y visigodas. «Es una auténtica joya arquitectónica», afirma Valadés.
    Netescopio, archivo de arte digital.
    Netescopio, archivo de arte digital.
    Antonio Franco | Director del Meiac (Badajoz) «Adaptarse a la nueva realidad tecnológica es la única manera de seguir avanzando»
    Antonio Franco, el director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), ubicado en Badajoz, parte de una pregunta para entender mejor el papel de instituciones como la que dirige. Hoy en día, ¿a qué llamamos arte? La respuesta, explica, no parece sencilla. «Muchos de los objetos o prácticas que hoy llamamos artísticas no nos lo parecen porque desconocemos su lenguaje o sus códigos de representación».
    A juicio de Franco, la relación con el público varía según el tipo de museo. Entiende que a veces el objeto no es más interesante que el hecho de mirar.
    «Nosotros somos aún una institución demasiado joven, trabajamos con el arte más reciente. Debemos dar tanta importancia a la intención del creador, como al hecho de entender cómo se organiza, o cómo se forma la mirada».
    El auge de las tecnologías de registro y difusión de imágenes le han convertido en una especie de archivo que contiene y gestiona signos de nuestro tiempo. El Meiac trabaja desde hace años en la elaboración de varios de estos archivos audiovisuales. Entre todos, Antonio Franco destaca Netescopio, una especie de visor de arte en red.
    Contiene más de 400 obras de arte digital y es probablemente uno de los más importantes del mundo en su especialidad. «Adaptarse a la nueva realidad tecnológica es la única manera de seguir avanzando», sentencia.
    'Incomplete Open Cube 8/25'.
    'Incomplete Open Cube 8/25'.
    María Jesús Ávila | Coordinadora del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (Cáceres) «Helga de Alvear ha elegido esta pieza porque ha sido la última que ha adquirido»
    Ubicado en la calle Pizarro de Cáceres, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, en pleno proceso de ampliación, se creó para exhibir las obras adquiridas durante décadas por la galerista alemana que da nombre a este museo. Éste cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de Europa. Se abrió al público en 2010 y en él se pueden contemplar piezas como la elegida para esta ocasión por Helga de Alvear y la coordinadora de este centro, María Jesús Ávila. «La hemos escogido porque es su última adquisición. La compró en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid», dice María Jesús mientras muestra la pieza. Se llama 'Incomplete Open Cube 8/25' y es de Sol LeWitt, artista que desde la década de los sesenta desarrolló su investigación plástica en torno al cubo.
    Se trata de un aluminio esmaltado al horno que forma parte de la serie 'Variations of Incomplete Open Cube'. En ella LeWitt muestra una de las variaciones posibles del cubo abierto en el que se han sustraído una serie de aristas. La explicación de la obra por parte de la coordinadora del centro es la siguiente: «El uso de la forma geométrica básica, la objetividad conceptual basada en una idea simple o la pulcritud formal mediante la utilización de nuevos materiales como el aluminio lacado hacen de esta obra y del artista una de las referencias del minimalismo ortodoxo».
    Mitos Berlín'.
    Mitos Berlín'.
    José Antonio Agúndez | Director del Museo Vostell Malpartida «La pieza que he escogido la pintó Wolf Vostell en 1987 y recrea la Alemania oriental y la occidental»
    Para José Antonio Agúndez, director del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, es muy complicado elegir una pieza. «Todas están llenas de valor», matiza. Sin embargo, mira con especial cariño a 'Mitos Berlín', una obra realiza por el artista alemán Wolf Vostell en 1987. Es un gran cuadro que alude a la historia de Berlín, ciudad en la que el autor vivió desde 1970.
    La pieza que se puede ver en el antiguo lavadero de lanas de Los Barruecos recrea las dos ciudades separadas por el muro de Berlín. Se pueden ver dos grandes figuras con una estructura de hormigón en el medio que Vostell no acabó. «Es un cuadro al que llamamos el 'Guernica' del Vostell porque en el pintó cómo era su ciudad en 1987 y allí se enterraba toda la historia trágica de la Europa del siglo XX. De ahí que aparezcan esas dos figuras gritando y sangrando», detalla Agúndez, ex director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura.
    También son muy característicos los huesos que se observan en el cuadro. «Entiendo que son los de la culpabilidad del pueblo alemán que sabe que cometió una terrible barbarie. Además, incluye dos televisiones en las que se emiten programas que fueron grabados el mismo día y a la misma hora en la Alemania oriental y la occidental».
    Dos obras de Timoteo Pérez Rubio: 'Paisaje de Ginebra' y 'Jarrón con flores'.
    Dos obras de Timoteo Pérez Rubio: 'Paisaje de Ginebra' y 'Jarrón con flores'.
    María Teresa Rodríguez | Directora del MUBA (Badajoz) «El patrimonio artístico extremeño del siglo XIX y XX no puede entenderse sin el MUBA»
    El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) sopla cien velas este año. María Teresa Rodríguez es la directora y cuenta que «el patrimonio artístico de Extremadura, fundamentalmente del siglo XIX y XX, no se entiende sin pasar por el MUBA». Timoteo Pérez Rubio, Godofredo Ortega Muñoz, Isaías Díaz, Juan Barjola, Adelardo Covarsí o Eugenio Hermoso tienen allí su casa. De la colección que gestiona, la directora destaca las dos últimas adquisiciones sobre la obra de Timoteo Pérez Rubio. Son 'Paisaje de Ginebra' y 'Jarrón con flores', dos óleos sobre lienzo pintados en 1939.
    En abril de 1937, en mitad de la Guerra Civil, se crea la Junta Central del Tesoro Artístico para proteger las obras de arte del conflicto bélico. Al frente de esta Junta se puso Timoteo Pérez Rubio. El pintor de Oliva de la Frontera llevó hasta la sede de la Sociedad de Naciones de Ginebra casi todos los fondos de El Prado para salvarlo. El patrimonio llega a Ginebra el 13 de febrero de 1939 y el 30 de marzo ya son los representantes de Franco quienes se hacen cargo. Timoteo Pérez Rubio no vuelve a España. Permanece en Ginebra exiliado y allí retoma la pintura. Presenta una exposición en la Galería Moos. Los dos cuadros que ahora adquiere el MUBA pertenecen a aquella muestra en Moos.
    Estelas de guerreros
    Estelas de guerreros,.
    Guillermo Kurtz Schaefer | Museo Arqueológico Provincial de Badajoz «El conjunto de las estelas de guerreros es único en el mundo; no hay otra colección similar»
    El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se encuentra en la ladera de la Alcazaba. En su salas se recogen restos desde el Paleolítico Inferior (750.000 a. C.) hasta el siglo XVI. Guillermo Kurtz Schaefer, su director, explica que hay desde restos de dólmenes hasta las influencias de la cultura mediterránea. Destaca, sobre todo, la colección de las estelas de guerreros. «El conjunto es único en el mundo. No hay otra colección similar». Se trata de losas irregulares de piedra con grabados en una de sus caras que representan a un personaje perteneciente a una élite social. Su cronología oscila entre los siglos ocho y seis antes de Cristo. Según los arqueólogos servían como señalizadores de tumbas o marcadores de territorio. Kurtz Schaefer cree que con estas estelas los visitantes entienden el cruce de caminos que siempre fue Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario