¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -23- JULIO ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
La era Trump
Trump anuncia que deportará a "miles" de indocumentados a partir del domingo
- El presidente confirma el inicio de las redadas para "expulsar legalmente" a los que entraron de forma ilegal
- La prensa estadounidense asegura que los notificados para ser deportados serán la prioridad de los agentes / fotos,.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su Administración empezará a deportar a "miles" de indocumentados este domingo coincidiendo con el inicio de las redadas masivas que va a llevar a cabo en el país.
Los periodistas le han preguntado en la Casa Blanca si sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, a lo que el presidente se ha mostrado ambiguo. "Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", ha defendido.
"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso [...]. Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", ha agregado.
Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.
Sin embargo, la falta de diálogo sobre un tema muy complejo como para negociarlo en dos semanas, hizo que el mandatario retomase su intención después de las festividades del 4 de julio.
El presidente ha vuelto a tachar de "falsos" los informes de la prensa que denuncian las condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que su Gobierno ha confirmado problemas de hacinamiento. "He visto [lo que ocurre allí] y que [la congresista demócrata Alexandria] Ocasio-Cortez diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", ha afirmado.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22- DOMINGO - 28- JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23- JULIO - Carmen y Lola', el romance prohibido entre dos chicas gitanas que rompe tabúes ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23-JULIO .
“Si la gente está entrando ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo“Trump, que planea visitar un centro de detención de migrantes, ha explicado que la "operación enorme" comenzará este domingo: "Tengo una obligación de hacerlo [...]. Si entran ilegalmente, se van fuera", ha subrayado.
Los periodistas le han preguntado en la Casa Blanca si sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, a lo que el presidente se ha mostrado ambiguo. "Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles", ha defendido.
"Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso [...]. Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo", ha agregado.
Los migrantes con órdenes de deportación, prioridad
Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración. La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado), de acuerdo con la información adelantada por la cadena CNN.Trump ya amenazó hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su comienzo para dar una "oportunidad" a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.
Sin embargo, la falta de diálogo sobre un tema muy complejo como para negociarlo en dos semanas, hizo que el mandatario retomase su intención después de las festividades del 4 de julio.
El presidente ha vuelto a tachar de "falsos" los informes de la prensa que denuncian las condiciones insalubres en los centros de detención de inmigrantes en la frontera, a pesar de que su Gobierno ha confirmado problemas de hacinamiento. "He visto [lo que ocurre allí] y que [la congresista demócrata Alexandria] Ocasio-Cortez diga que están bebiendo de inodoros, eso se lo ha inventado", ha afirmado.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22- DOMINGO - 28- JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23- JULIO - Carmen y Lola', el romance prohibido entre dos chicas gitanas que rompe tabúes ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -23-JULIO .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -23- JULIO - a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -22- DOMINGO - 28- JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 23- JULIO - Carmen y Lola', el romance prohibido entre dos chicas gitanas que rompe tabúes .
Carmen y Lola', el romance prohibido entre dos chicas gitanas que rompe tabúes
- La ópera prima de la realizadora Arantxa Echevarría llega a las pantallas este viernes
- La cinta se ha visto salpicada por la polémica por las críticas de asociaciones del colectivo gitano
“Cuando me enfrenté al mundo gitano me decían directamente que lo de la homosexualidad no existía entre ellos, que
eso era algo de payos”. La directora Arantxa Echevarría apunta a la
ruptura de tabúes sobre las relaciones lésbicas que aborda su ópera
prima, Carmen y Lola. Una historia de amor prohibido entre dos adolescentes gitanas que llega a los cines este viernes, precedida de cierta polémica.
La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad acusa a la directora de haberles vetado de los pases previos del filme y del debate social y de erigirse en sus declaraciones en portavoz de la mujer gitana con un “feminismo paternalista”. Este colectivo también sospecha que la película puede ser “reduccionista” y perpetuar clichés sobre una “realidad heterogénea”. El revuelo provocó que la cinta finalmente no se exhibiera en la pasada Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona.
“Lo que ha ocurrido básicamente es que soy paya y estoy hablando de una cultura que no es la mía. Comprendo perfectamente sus reacciones y me las esperaba porque los gitanos han sido maltratados, invisibilizados y ninguneados y cómo no va a haber suspicacias, pero creo que la polémica no tiene sentido porque no han visto la película. Lo que les diría es que es un canto a la libertad y al amor”, explica a RTVE.es Arantxa Echevarría, dispuesta a enfriar a los ánimos y a que el foco apunte al contenido “muy feminista y de empoderamiento” de Carmen y Lola que ha arrancado su periplo internacional.
La cinta fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes donde cosechó una buena acogida y representará a España en los premios de la Academia del Cine Europeo junto a Petra y Handia.
Echevarría maduró la idea del argumento a raíz de un recorte de prensa sobre una boda entre dos chicas gitanas con el rechazo de sus familiares, y del deseo de narrar una historia sobre la huella del primer amor.
La directora, curtida en el documental, tardó dos largos años en levantar el proyecto. Abordó una investigación que califica de “complicadísima y muy dura”, en la que se acercó a la comunidad gitana para establecer una relación de confianza “en las dos direcciones” y recabar su participación.
“He escuchado historias de todo tipo y acabé 'agitanándome'. Casi todas las chicas con las que hablé habían dejado de estudiar a los 14 años. Habían conocido a un chico y las habían "pedido" (…) Es un bucle que me gustaría que se rompiera y fuera más lento y más consensuado. Muchas de las chicas me decían,‘yo antes estaba jugando con muñecas y ahora estoy jugando con un niño', al tener hijos muy pronto”, explica la realizadora que también aspira a que se abra el debate sobre la homosexualidad en el seno del colectivo gitano.
El rodaje se desarrolló entre los barrios madrileños de la Uva de Hortaleza y Vallecas en un entorno de mercadillos ambulantes. Zaira y Rosy arrancaron sin leer el guión e interpretaban “a su manera” y con total libertad durante seis meses de ensayos diarios.
“Lo que reflejamos es una realidad sin imponer nada y para hacer eso te tienes que entregar y casi ser parte de su familia. Ambas me dieron tanto que les debo la película”, señala Arantxa Echevarría sobre un trabajo con mayoría de actores gitanos no profesionales.
La narración se desarrolla muy paso a paso en Carmen y Lola en una puesta en escena delicada. En un primer tramo, con cierto tono documental, muestra de forma detallista costumbres tradicionales como "la pedida", los cánticos y el culto evangelista y se centra en un “crisol de diferentes mujeres gitanas muy fuertes”.
El romance emergerá tímidamente y con ternura. Lola pinta graffitis y se mete a escondidas en un chat lésbico, estudia y quiere viajar mientras que Carmen representa un rol "más conservador" ya que desea casarse y formar una familia. Ambas enfrentan el rechazo de su comunidad y el machismo que Echevarría retrata de forma directa. No obstante, el amor secreto de la pareja les empujará a evolucionar y luchar por sus metas.
“Lola influye a Carmen y me parece muy interesante la visión de cuando alguien te abre las puertas y ves el exterior. Ves que hay algo más de lo que te habían enseñado y creo que muchas veces en el mundo gitano se han cerrado esas puertas. Lola para mí representa esa autopista hacia la libertad”, concluye la directora.
La Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad acusa a la directora de haberles vetado de los pases previos del filme y del debate social y de erigirse en sus declaraciones en portavoz de la mujer gitana con un “feminismo paternalista”. Este colectivo también sospecha que la película puede ser “reduccionista” y perpetuar clichés sobre una “realidad heterogénea”. El revuelo provocó que la cinta finalmente no se exhibiera en la pasada Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona.
“Lo que ha ocurrido básicamente es que soy paya y estoy hablando de una cultura que no es la mía. Comprendo perfectamente sus reacciones y me las esperaba porque los gitanos han sido maltratados, invisibilizados y ninguneados y cómo no va a haber suspicacias, pero creo que la polémica no tiene sentido porque no han visto la película. Lo que les diría es que es un canto a la libertad y al amor”, explica a RTVE.es Arantxa Echevarría, dispuesta a enfriar a los ánimos y a que el foco apunte al contenido “muy feminista y de empoderamiento” de Carmen y Lola que ha arrancado su periplo internacional.
La cinta fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes donde cosechó una buena acogida y representará a España en los premios de la Academia del Cine Europeo junto a Petra y Handia.
Echevarría maduró la idea del argumento a raíz de un recorte de prensa sobre una boda entre dos chicas gitanas con el rechazo de sus familiares, y del deseo de narrar una historia sobre la huella del primer amor.
La directora, curtida en el documental, tardó dos largos años en levantar el proyecto. Abordó una investigación que califica de “complicadísima y muy dura”, en la que se acercó a la comunidad gitana para establecer una relación de confianza “en las dos direcciones” y recabar su participación.
“He escuchado historias de todo tipo y acabé 'agitanándome'. Casi todas las chicas con las que hablé habían dejado de estudiar a los 14 años. Habían conocido a un chico y las habían "pedido" (…) Es un bucle que me gustaría que se rompiera y fuera más lento y más consensuado. Muchas de las chicas me decían,‘yo antes estaba jugando con muñecas y ahora estoy jugando con un niño', al tener hijos muy pronto”, explica la realizadora que también aspira a que se abra el debate sobre la homosexualidad en el seno del colectivo gitano.
Un trasunto de Romeo y Julieta
Esta dificultosa inmersión llevó a Echevarría a realizar un casting en el que vio a 1.200 personas hasta dar con sus dos protagonistas: las jóvenes gitanas Zaira Romero (Lola) y Rosy Rodríguez (Carmen), que nunca antes se habían puesto delante de una cámara pero que interpretan con apabullante naturalidad y frescura a la pareja, en este trasunto de Romeo y Julieta.El rodaje se desarrolló entre los barrios madrileños de la Uva de Hortaleza y Vallecas en un entorno de mercadillos ambulantes. Zaira y Rosy arrancaron sin leer el guión e interpretaban “a su manera” y con total libertad durante seis meses de ensayos diarios.
“Lo que reflejamos es una realidad sin imponer nada y para hacer eso te tienes que entregar y casi ser parte de su familia. Ambas me dieron tanto que les debo la película”, señala Arantxa Echevarría sobre un trabajo con mayoría de actores gitanos no profesionales.
La narración se desarrolla muy paso a paso en Carmen y Lola en una puesta en escena delicada. En un primer tramo, con cierto tono documental, muestra de forma detallista costumbres tradicionales como "la pedida", los cánticos y el culto evangelista y se centra en un “crisol de diferentes mujeres gitanas muy fuertes”.
El romance emergerá tímidamente y con ternura. Lola pinta graffitis y se mete a escondidas en un chat lésbico, estudia y quiere viajar mientras que Carmen representa un rol "más conservador" ya que desea casarse y formar una familia. Ambas enfrentan el rechazo de su comunidad y el machismo que Echevarría retrata de forma directa. No obstante, el amor secreto de la pareja les empujará a evolucionar y luchar por sus metas.
“Lola influye a Carmen y me parece muy interesante la visión de cuando alguien te abre las puertas y ves el exterior. Ves que hay algo más de lo que te habían enseñado y creo que muchas veces en el mundo gitano se han cerrado esas puertas. Lola para mí representa esa autopista hacia la libertad”, concluye la directora.
TITULO: Viajeros Cuatro -Europa quiere el primer alunizaje femenino ,.
El Miércoles-17- Julio - a las 22:45 por La cuatro,foto,.
Europa quiere el primer alunizaje femenino,.
La «aldea lunar» que diseñan todas las agencias espaciales del mundo será el trampolín a la exploración de Marte La ESA batallará para que la italiana Samantha Cristoforetti sea la primera mujer que pise la Luna en 2024,.
Pero todo esta el aire y dependerá de la financiación -se necesitan más de 500 millones de euros anuales- y del grado de concordia o discordia entre la NASA y la ESA, que colaboran en el proyecto 'Artemisa', que contempla el retorno de las misiones tripuladas al satélite terrestre y en el que juega un papel clave una nueva generación de mujeres con experiencia en misiones espaciales. La candidata europea con más posibilidades de emular a Neil Armstrong es Cristoforetti (Milán, 1977), ingeniera y piloto militar, tercera astronauta de la ESA, participante en misiones de larga duración y con 1.997 días en la Estación Espacial Internacional. Citaron su nombre ayer en las instalaciones de la ESA de Villanueva de la Cañada (Madrid) los científicos Santa Martínez, coordinadora del procesamiento científico y archivo BepiColombo, y Bernard Foig, director del grupo internacional de Exploración Lunar de la ESA y del proyecto Smart-1.
Ambos detallaron las próximas «aventuras lunares» de la ESA, con misiones robóticas y tripuladas y que contemplan la construcción de una «aldea lunar» con participación de las grandes agencias espaciales del mundo. «El sueño de la aldea lunar es casi una realidad», dice Foig de un emplazamiento selenita que será primero robótico y facilitará «en las próximas décadas» la estancia lunar de humanos «capaces de sobrevivir, comunicarse y moverse». Contempla la posibilidad de extraer agua del hielo lunar, y por tanto oxígeno respirable e hidrógeno como «combustible lunar» que facilite a los exploradores espaciales los viajes en cohetes que despeguen desde «el octavo continente» -poética denominación de la ESA para la Luna- hacia Marte y otros confines del Sistema Solar.
Los científicos creen que podrán extraer del hielo lunar oxígeno respirable y combustible de hidrógeno
Hasta ahora doce varones estadounidenses han
caminado sobre la Luna, y de los 347 viajeros del espacio, 49 han sido
mujeres, según datos de la NASA. LA ESA batallará para que las y los
astronautas europeos se integren en la misión tripulada de 2023 y en la
que debería alunizar en 2024. «Esas misiones no se pueden realizar sin
nuestro módulo de servicios», dice Martínez para enfatizar la
importancia de la ESA. Cristoforetti tendrá así que competir con una decena de candidatas estadounidenses: Serena Auñón-Chancellor, cirujana: Tracy Caldwell Dyson, química con dos estancias espaciales; Jeanette Epps, exmiembro de la CIA; Christina Koch, ingeniera; Nicole Man, ingeniera y expiloto militar; Megan McArthur, oceanógrafa; Anne McClain, ingeniera y piloto militar; Jessica Meir, bióloga marina y piloto comercial; Kate Rubins, microbióloga con 115 días en el espacio; Shannon Walker, física con 163 jornadas espaciales; Stephanie Wilson, la más veterana de la NASA, o Sunita Williams, con 322 días en el espacio y más de 50 horas de caminata espacial.
La ESA repasó su programa lunar en vísperas del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apolo 11 de la NASA, que despegó de la Tierra el 16 de julio de 1969 y alunizó cuatro días después (madrugada del 21 en España). Neil Armstrong fue el primero en pisar la superficie del satélite -«un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para la humanidad», dijo- seguido de Buzz Aldrin, aunque no era esa la previsión.
Como tampoco estaba previsto que el Apolo 11 fuera la primera misión en alunizar, según desveló el también científico de la ESA Mark Kidger. Se ha dicho que Armstrong impuso su autoridad y su grado para descender del módulo antes que Aldrin, pero según Kidger «la hipótesis más probable es que la puerta estaba más cerca de Armstrong y era, además, materialmente imposible que ninguno de los otros astronautas, ya enfundados en sus voluminosos trajes espaciales, pudiera salir por el estrechísimo acceso».
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - «La comida me está matando»,.,.- Cocina -.Alberto Chicote ,.
El miercoles -17- Julio a las 22:30 por La Sexta,fotos.
«La comida me está matando»
DKiss estrena hoy 'Mi familia de 1.000 kilos',que cuenta la historia de Casey, un joven de 300 kilos que sólo piensa en comer, y de sus primos, todos con sobrepeso
«No puedes pedirme que salga andar y luego preguntarme '¿Quieres cenar pizza?'», comenta Casey, el miembro de la familia King que más pesa, que supera los 300 kilos. Este joven de 34 años de Jackson, Georgia (Estados Unidos), pasa la mayor parte de su tiempo comiendo enormes cantidades de comida, y jugando a videojuegos encerrado en su habitación con el consentimiento de su padre, que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de tener a su hijo feliz. En un día normal, Casey se levanta sobre las doce, y enseguida está pensando en lo que va a comer. Luego, «tele, videojuegos, la cama...», en definitiva, poca actividad, y como «en Georgia hace mucho calor», se sienta «desnudo y todo lo libre» que puede. «Jamás habría pensado que con 34 años estaría viviendo con mi padre, que no tendría un trabajo ni dinero, que jugaría a la consola, ni comería todo el día», asegura, y dice que su madre le echó de casa tras dejar su trabajo en un restaurante. «El único sitio al que podía ir era a casa de mi padre y eso hice. Lo único que él sabía que me hacía feliz era la comida, y comíamos como reyes pero de la peor manera: Pizza, chino... Mi padre y yo pedíamos sushi a domicilio a espuertas», explica.
«La comida me está matando, pero es como una droga, no te das ni cuenta. A veces como tanto que después me encuentro mal. Pero no me importa comer demasiado y después ir a vomitar. No es para tanto, todo vuelve a salir y no me afecta. Si pudiera comer sin engordar, sería fantástico», finaliza Casey, miembro de una familia con cuatro obesos mórbidos.
Un paso más hacia la tumba
Por su parte, su primo Ed, de más de 200 kilos también necesita ser tratado. Al igual que su prima Amy, de 180 kilos, a quien no le supone ningún temor los problemas y limitaciones que el exceso de peso le pueden suponer.Sin embargo, la situación de Amanda es mucho más delicada. Padece cáncer de útero, intratable mientras siga pesando 290 kilos, por lo que deberá perder la mitad si quiere poder someterse a una intervención quirúrgica. Con ese motivo, los cuatro primos de la familia King hacen un pacto para comprometerse a bajar de peso y luchar contra una enfermedad que está poniendo en peligro sus vidas.
«Cada día que no hago nada respecto a mi peso, avanzo un paso más hacia la tumba», se sincera Amanda. «A veces piensas: '¿Cómo he llegado a esto?' Tenía 12 o 13 años cuando empecé a atiborrarme por la noche», reconoce, y confiesa que su padre no le «dejaba comer en la mesa porque decía que daba asco». Ahora, es el turno de «la operación o la muerte». A Amanda le diagnosticaron el cáncer en octubre de 2016, y todavía no puede ser operada, porque los médicos tienen que inclinar la mesa de operaciones, por lo que su peso «aplastaría los órganos y dejaría de respirar».
Además, en esta nueva temporada, reaparecen los Anderson, y el programa muestra cuál es la situación de Naomi, Drew y Chikota después de someterse a operaciones quirúrgicas para bajar drásticamente de peso.
TITULO: Ven a cenar conmigo - REVISTA TENIS -Wimbledon Djokovic y Federer se interponen en el camino de Bautista y Nadal para medirse en la final de Wimbledon ,.
Wimbledon
Djokovic y Federer se interponen en el camino de Bautista y Nadal para medirse en la final de Wimbledon
- El serbio ha vencido en cuatro sets a Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2; también el suizo acabó con Nadal por 7-6, 1-6, 6-3 y 6-4
- Narración y estadísticas del Djokovic-Bautista | Narración y estadísticas del Nadal - Federer
De la esperanza de una final española en Wimbledon a la realidad. Tanto Roberto Bautista como Rafa Nadal han quedado apeados de la hierba londinense al perder sus respectivos partidos ante Novak Djokovic (6-2, 4-6, 6-3 y 6-2) y Roger Federer (7-6(3), 1-6, 6-3, 6-4), que se verán las caras en la gran final del domingo.
No hubo lugar para la sorpresa en la primera semifinal y Novak Djokovic ha vencido de forma contundente al español Roberto Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos hora y cuarenta y nueve minutos de partido. Con un ejercicio de paciencia infinita y fe en su juego logró el serbio alcanzar su sexta final del torneo para intentar revalidar el título conquistado el año pasado.
Se encargó el número uno del mundo de convertir en papel mojado los dos precedentes de este año donde cayó ante Bautista en Doha y Miami y certificó su pase a la final en una batalla total donde ambos jugadores lucharon hasta la extenuación, con un Bautista algo timorato en el primer set, pero que creció a lo largo del partido para ceder solo por pequeños detalles.
Si el primer punto del partido fue para el español, el primer break cayó del lado del serbio para colocarse 2-0 en poco más de seis minutos y mostrar sus galones en la pista central de Wimbledon para marcar noquear al castellonense con un ejercicio de juegos cortos apoyándose con su volea en la red.
Ejercicio de paciencia y amor propio de Djokovic que tuvo su máxima expresión tras los cuartenta y cinco intercambios de golpes en el séptimo juego para remontar un 15-40 y catapultarse en el marcador con un latigazo ajustado a la línea que cimentó su victoria en el set por 6-3.
El partido estaba siendo una batalla física al límite con intercambios de puntos más propios de un partido sobre tierra pero con la dureza de la hierba, más seca de lo habitual en esta edición. Y en esa guerra, fue el serbio quién lanzó la ofensiva definitiva al quebrar el saque de Bautista en el tercer juego para colocarse con ventaja y avistar la victoria en el horizonte después de poner tierra de por medio con un doble break y conquistar el set 6-2 y tomarse un respiro para encarar la lucha final.
El reencuentro entre ambos en la Central inglesa 11 años después del llamado 'partido del siglo' se lo quedó el de Basilea, que alzó los brazos en la quinta bola de partido y tras tres horas. A sus 37 años, Federer eliminó a su mayor rival en al carrera del 'Grand Slam', un Nadal que venía de ganarle en Roland Garros y levantar el título después para sumar su 18º 'grande' por los 20 del suizo.
El español venía haciendo su mejor tenis sobre hierba, pero ese nivel falló en semifinales. El tercer set fue clave. Con 1-1 en los anteriores, Federer logró su primer 'break' del partido y sujetó el ataque feroz del español por recuperar la desventaja. El capítulo 40 entre ambos se lo quedó el tenista de 37 años, en un último juego agónico de este clásico que recordaba la final de 2008.
El tanteo entre ambos de inicio dejó pocas emociones. Mucha seguridad en el saque, con Federer algo más agresivo al resto, para llegar al 'tie-break'. Nadal comenzó a conectar buenos puntos en esa muerte súbita, pero el suizo dio la vuelta al desempate para dar el primer golpe. Como cabía esperar, Nadal no se inmutó.
La tercera manga se antojaba de oro y el suizo emergió con dos puntazos para lograr el 'break' en el cuarto juego (3-1). Nadal embistió con todo, pero Federer salvó dos tremendos intercambios y salió airoso, con una renta dorada para dar tranquilidad a su juego. El de Basilea se limitó a ganar su saque y poner el 6-3.
A Nadal le quedó la lucha y la épica pero no el tenis. Federer evitó bien la derecha de su rival y logró el 'break' en el tercer juego. El suizo ganó los intercambios de nuevo y comenzó a deshojar la margarita ante un Nadal en rebeldía. El de Manacor salvó dos bolas de partido al resto y otras dos más, la dosis de drama que no podía faltar y que llevó a Federer a su duodécima final en el All England Club, 16 años después de la primera que jugó y ganó.
No hubo lugar para la sorpresa en la primera semifinal y Novak Djokovic ha vencido de forma contundente al español Roberto Bautista por 6-2, 4-6, 6-3 y 6-2 en dos hora y cuarenta y nueve minutos de partido. Con un ejercicio de paciencia infinita y fe en su juego logró el serbio alcanzar su sexta final del torneo para intentar revalidar el título conquistado el año pasado.
Se encargó el número uno del mundo de convertir en papel mojado los dos precedentes de este año donde cayó ante Bautista en Doha y Miami y certificó su pase a la final en una batalla total donde ambos jugadores lucharon hasta la extenuación, con un Bautista algo timorato en el primer set, pero que creció a lo largo del partido para ceder solo por pequeños detalles.
Si el primer punto del partido fue para el español, el primer break cayó del lado del serbio para colocarse 2-0 en poco más de seis minutos y mostrar sus galones en la pista central de Wimbledon para marcar noquear al castellonense con un ejercicio de juegos cortos apoyándose con su volea en la red.
Bautista vende cara la derrota
Subieron la exigencia los dos jugadores en el inicio de la tercera manga con un Bautista que se había asentado de forma definitiva en el máximo nivel de juego y trató de tú a tú al número uno que volvió a sacar su mejor versión en el sexto juego para lograr el break sobre el servicio del aspirante y colocarse con una ventaja de 4-2 que ya fue definitiva para volver a colocarse con ventaja en el partido.Ejercicio de paciencia y amor propio de Djokovic que tuvo su máxima expresión tras los cuartenta y cinco intercambios de golpes en el séptimo juego para remontar un 15-40 y catapultarse en el marcador con un latigazo ajustado a la línea que cimentó su victoria en el set por 6-3.
El partido estaba siendo una batalla física al límite con intercambios de puntos más propios de un partido sobre tierra pero con la dureza de la hierba, más seca de lo habitual en esta edición. Y en esa guerra, fue el serbio quién lanzó la ofensiva definitiva al quebrar el saque de Bautista en el tercer juego para colocarse con ventaja y avistar la victoria en el horizonte después de poner tierra de por medio con un doble break y conquistar el set 6-2 y tomarse un respiro para encarar la lucha final.
El mejor Federer acaba con Nadal
En la segunda semifinal, Federer apeó (7-6(3), 1-6, 6-3, 6-4) a Nadal para optar a su noveno título en la hierba londinense en la final que le medirá el domingo con el serbio Novak Djokovic.El reencuentro entre ambos en la Central inglesa 11 años después del llamado 'partido del siglo' se lo quedó el de Basilea, que alzó los brazos en la quinta bola de partido y tras tres horas. A sus 37 años, Federer eliminó a su mayor rival en al carrera del 'Grand Slam', un Nadal que venía de ganarle en Roland Garros y levantar el título después para sumar su 18º 'grande' por los 20 del suizo.
El español venía haciendo su mejor tenis sobre hierba, pero ese nivel falló en semifinales. El tercer set fue clave. Con 1-1 en los anteriores, Federer logró su primer 'break' del partido y sujetó el ataque feroz del español por recuperar la desventaja. El capítulo 40 entre ambos se lo quedó el tenista de 37 años, en un último juego agónico de este clásico que recordaba la final de 2008.
El tanteo entre ambos de inicio dejó pocas emociones. Mucha seguridad en el saque, con Federer algo más agresivo al resto, para llegar al 'tie-break'. Nadal comenzó a conectar buenos puntos en esa muerte súbita, pero el suizo dio la vuelta al desempate para dar el primer golpe. Como cabía esperar, Nadal no se inmutó.
Nadal busca la reacción sin éxito
El balear buscó la reacción y encontró a un Federer que parecía tener la lección aprendida. Saber sufrir contra el español para después volar sobre la pista. Nadal aguantó y entonces el suizo se desconectó. El cortocircuito le costó un 1-6 al número tres del mundo, pero Federer hizo borrón y cuenta nueva.La tercera manga se antojaba de oro y el suizo emergió con dos puntazos para lograr el 'break' en el cuarto juego (3-1). Nadal embistió con todo, pero Federer salvó dos tremendos intercambios y salió airoso, con una renta dorada para dar tranquilidad a su juego. El de Basilea se limitó a ganar su saque y poner el 6-3.
A Nadal le quedó la lucha y la épica pero no el tenis. Federer evitó bien la derecha de su rival y logró el 'break' en el tercer juego. El suizo ganó los intercambios de nuevo y comenzó a deshojar la margarita ante un Nadal en rebeldía. El de Manacor salvó dos bolas de partido al resto y otras dos más, la dosis de drama que no podía faltar y que llevó a Federer a su duodécima final en el All England Club, 16 años después de la primera que jugó y ganó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario