La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Los colegios recibirán charlas de salud y prevención de riesgos,.
El Programa de Ciudades Saludables ha programado actividades sobre nutrición, redes sociales o prevención del suicidio y las drogas,.
La concejala de Salud, Josefina Barragán, manifestó que para evitar saturarlos de actividades, sean ellos los que escojan las que más les interesen.
Las actividades van desde la prevención de la pediculosis (piojos) a un taller para formar a padres frente a los peligros que tienen los hijos al navegar por Internet, denominado 'padres ciberdespistados'.
Uno de los programas más novedosos es el intergeneracional, que permitirá a los alumnos y a las personas de los hogares de mayores y centros de día tener una relación a través de actividades conjuntas, que se desarrollarán en uno y otros centros.
También se habrá un día de la nutrición en Almendralejo, con diferentes charlas y pruebas y se repartirá un 'cuadernillo de verano' para informar sobre los peligros de la sobrexplosición al sol en edades tempranas.
La mayor parte de las actividades se desarrollarán en los centros educativos, según apuntó la edil socialista, que aplaudió la buena acogida de la propuesta por parte de los docentes y equipos directivos.
Otra de las iniciativas del Programa de ciudades saludables esta primavera será la llegada nuevamente del 'Road Show' sobre la prevención de accidentes de tráfico con testimonios de víctimas de ellos.
Asimismo, habrá una campaña de la Asociación de Madres contra la droga de Villafranca de los Barros (Amadrovi) sobre los peligros de las drogas.
Día de la Salud
El Día Escolar de la Salud se celebrará en Almendralejo el día 2 de abril y comenzará con un desayuno saludable en el parque de Espronceda.Después seguirá en el teatro Carolina Coronado con actividades de prevención del suicidio, a cargo de la asociación Adafema; y de los peligros del alcohol, con la colaboración de la Policía Nacional.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Los lectores se contagian del poder de 'La peste' ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Los lectores se contagian del poder de 'La peste' , .
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Los lectores se contagian del poder de 'La peste' , fotos .
Los lectores se contagian del poder de 'La peste',.
La novela de Albert Camus repunta en ventas por sus dilemas sobre la solidaridad y el egoísmo en una ciudad asolada por una epidemia,.
Para finales de enero las ventas de esta obra alcanzaron en Francia las 1.700 copias en una semana, según datos de Edistat, portal que recopila estadísticas sobre libros. Y la editorial Gallimard ha registrado un alza del 40% respecto a la cantidad vendida en un año.
Son cifras muy significativas porque 'La peste' nunca ha dejado de editarse, es lectura obligatoria en el bachillerato francés y lo corriente es que haya un ejemplar en cada hogar del país vecino. Italia también se ha contagiado del fenómeno. Según el diario 'La Repubblica', la obra de Camus ha experimentado un aumento del 180% de sus ventas en la plataforma Amazon. En tiempos de reclusión, 'La peste' abre una ventana para asomarse al mundo.
Una rata muerta en la escalera
Con las evidentes diferencias, el libro se presta a una lectura en paralelo respecto a lo que está sucediendo con la propagación del coronavirus. Comienza en Orán, la ciudad argelina, en un año que el autor consigna como «194.», es decir, en algún momento de la década de los cuarenta, todavía colonizada por Francia.Natural del país norteafricano -e hijo de menorquina-, la descripción de la ciudad al comienzo de la novela marca el tono opresivo de una narración en la que cada párrafo tiene al menos una segunda lectura. Orán es «sucia» sin pájaros, árboles ni jardines. En ella, lo único que cambia en las estaciones es el cielo. Lo demás permanece inmutable en un paisaje física y mentalmente árido que se despierta con violencia cuando estalla la epidemia descrita por Camus, con ecos de la peste que asoló la ciudad en 1849.
Pero la novela es más de personajes que de paisajes. El principal, el doctor Bernard Rieux, se tropieza con una rata muerta en la escalera del edificio donde vive. Es el primer indicio, compartido al día siguiente con pacientes y amigos, que empiezan a hablar de una plaga de ratas, a la que sigue la epidemia de peste.
El portero del edificio de Rieux es la primera víctima y muere a los pocos días. El médico consigue de la prefectura que se forme una comisión sanitaria. Prueban distintos remedios, que alargan la vida pero no curan la enfermedad. Aunque entregándose a los enfermos encuentra un sentido a su vida, se pregunta si lo único que está consiguiendo es alargar el dolor.
Las autoridades ponen a la ciudad en cuarentena. Nadie puede entrar ni salir. Como héroe moral de la novela, el médico se expone al contagio para ayudar a los otros. Hay personajes más ambiguos, como el periodista Rambert, que está de paso por Orán y quiere escaparse de ella por cualquier medio. Cuando puede hacerlo, cambia de opinión y comienza a colaborar con el médico.
El comportamiento de la gente varía desde el más puro egoísmo a la entrega sin límite. Uno de los personajes principales, Tarrou, la última víctima de la epidemia, se refiere así a la condición humana: «Esa porquería de enfermedad. hasta los que no la tienen parecen llevarla en el corazón».
La peste cede, se abren las puertas de la ciudad y se organizan fiestas para celebrarlo. Muchos lectores han visto en el libro una alegoría de la propagación del nazismo, de la resistencia ante él y de su derrota. También se ha interpretado como una sobre irracionalidad de la existencia, sobre los golpes mortales que llegan sin haberlos buscado ni merecido. Y hay más. Por eso 'La peste' es inagotable.
El reto de la adaptación al cine de Luis Puenzo.
El argentino Luis Puenzo, ganador de un Oscar por 'La historia oficial', asumió el reto de llevar al cine 'La peste'. Hizo algunas modificaciones y así el periodista pasó a ser la periodista, interpretada por Sandrinne Bonnaire. Contó además con un reparto en el que figuraron William Hurt como el médico Rieux, Jean-Marc Barr como Tarrou y Robert Duvall como Joseph Grand, otro de los personajes. Compitió en el festival de Venecia de 1993 y obtuvo críticas de todos los colores. Más cerca queda 'La peste', serie de Alberto Rodríguez de la que se han estrenado ya dos temporadas. Sin relación con Camus, tiene como telón de fondo las epidemias en la Sevilla del siglo XVI.TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Eva Baltasar ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Eva Baltasar,.
Eva Baltasar,.
Eva Baltasar: “La soledad es la única manera de encontrarse con uno mismo. Sería bueno que los niños lo aprendieran”.
La escritora publica ‘Boulder’, segunda entrega del tríptico que inició ‘Permagel’, donde sigue ahondando en los pliegues de la vida en pareja, la maternidad y la misantropía,.
Pocos
personajes en las letras peninsulares buscan la soledad y cultivan la
misantropía con la radicalidad que lo están haciendo los de Eva
Baltasar. Empezó con Permagel (Permafrost,
en castellano), exitoso debut en la novela de la poetisa (25.000
ejemplares en catalán, traducida a seis idiomas). Y en la travesía hacia
ese “cero primigenio” porfía en Boulder (también en Club Editor y
Literatura Random House). Como siempre sin nombre en sus obras, pero
aquí apodada Boulder, la protagonista, con el oficio más acorde a sus
sentimientos -cocinera en buque eterno en alta mar-, se enamorará de una
geóloga que la anclará en tierra firme embarcándola en una gestación
asistida y posterior maternidad, que vivirá como algo excluyente.
“La
soledad es la única manera de encontrarse con uno mismo. Es algo básico
que debería saber hacer todo el mundo. Sería bueno que los niños lo
aprendieran. Es necesario explorar esos sentimientos, pasear por los
límites. Podemos sentirnos solos, pero nunca lo estamos plenamente”,
dice Baltasar
(Barcelona, 1978). Es lo que intentan sus protagonistas. “Boulder es un
extremo, pero yo soy un poco así: he vivido sola, aislada en casas sin
luz en el Berguedà”, se le escapa a una mujer que siempre ha tenido
escasos amigos, ya desde niña. “Casi no salía a la calle y, con mi
hermana, en casa, nos tratábamos poco. Así que refugié en la lectura”.
La
escritora admite que su propuesta vital está muy alejada del ser humano
como animal sociopolítico de Aristóteles, imagen que ve vagamente más
falsa hoy. “Parecemos muy conectados, pero esa tecnología nos
desconecta. Vemos ancianos solos y niños que se sienten así también. Es
otro tipo de soledad que antes no se daba, quizá por el cambio de la
tipología de las familias. En cualquier caso, yo disfruto con ella y
tras esos periodos de soledad sueles valorar más estar con los otros”.
No parecen los mejores tiempos para ello: “Para conectar contigo misma
lo has de hacer con soledad, pero todo conspira contra ello”.
Sorprende
que Boulder, bautizada así por su pareja por las piedras aisladas del
sur de la Patagonia, decida amar y sentirse amada. “Sí, pierde
coherencia: la soledad tira para dentro y el amor, para fuera. Es un
sentimiento incontrolable y a ella le puede. En realidad, como Judas,
hace tres negaciones a sus convicciones: a la soledad, a no querer ser
madre porque teme que la maternidad transforma la pareja, y a dejar
luego la relación”. Quizá es que el amor, como escribe, “hace sedimentos
y los sedimentos tienen memoria”.
La maternidad, como el
matrimonio, sale pues malparada de la breve novela: genera relaciones
“vampíricas”, las mujeres embarazadas “se parecen como animales de
granja”, y la hija la ahoga si está con ella mucho tiempo. “He sido
madre biológica dos veces y lo que he visto es la mirada de Boulder: de
las sesiones de preparto tuve que marcharme por la incomodidad de esa
construcción social, por no hablar de la vertiente del negocio de la
inseminación artificial”. Una lectura que puede incomodar a las madres
tradicionales. “Se cometen errores con los hijos: mucha gente los tiene
para intentar salvar las parejas”, asevera. “Yo no pretendo agradar a
nadie escribiendo, hago lo que quiero y me desentiendo… De todos modos,
si esa mirada incomoda sería interesante que el lector se preguntara el
porqué: la soledad sirve para pensar esas cosas”.
También
es valiente, explícito y crudo el lenguaje y la expresión de la
temática lésbica, donde la protagonista “se empalma”, “corre”, o “folla”
con arnés. “No me parece que tenga mérito alguno; hablo y pienso como
hacen ellas. Mis protagonistas son mujeres lesbianas, me lo he puesto
fácil, por lo que no le veo valentía. Para mí, escribir es un acto muy
íntimo, soy yo quien vive esas vidas y aprovecho su voz para decir la
mía”. Una dureza de lenguaje que contrasta con la casi inexistencia de
diálogos, fruto de lo poco que se hablan los personajes. ¿Consecuencia
de esa soledad buscada? “No lo hacen ni en Permagel ni en Boulder,
parece que tengan miedo a hablar… Quizá sí es por la soledad, pero lo
profiero así: la gente habla mucho y no suele decir nada”.
La
claustrofobia vital de los personajes de Baltasar viene reforzada por
una fraseología corta, paradójicamente siempre poética, generosa en
imágenes, algo que no es ajeno a los lectores de su decena de poemarios.
“Me gusta pelearme y bailar con las palabras. Trabajo la novela como
hago con los poemas: busco un ritmo y eso me lleva a si un párrafo debe
acabar con una palabra aguda o llana. Soy una escritora muy intuitiva.
También busco buenas imágenes, pero con éstas hay que ir con cuidado
porque pueden desviar: cuando no me sirven, las tiro, no guardo nada”.
Esa metodología, o el peso de una segunda novela tras una primera tan
exitosa hace dos años, hicieron que Boulder no viera la luz hasta una
tercera redacción. “No era por la presión: la historia es la misma, pero
los personajes no me enamoraban”.
Trabaja ya Baltasar en Mamut, última
entrega de este tríptico sobre “tres solitarias que buscan su lugar y
que la vida se lo pone difícil para estar solas”. La escribe con calma,
cómoda en la provisionalidad. “Me cuesta arraigar: todo me cabe en dos
maletas y no tengo libros en casa”, dice, si bien es lectora voraz de
una Rodoreda que revisita y de los Salter, Roth y Cheever, amén de toda
la poesía del 27, especialmente Salinas y Antonio Machado. Quizá los
retome en estos tiempos de vírica reclusión obligatoria. “Algo que puede
tener de positivo el confinamiento es que aprendamos a valorar ese
espacio-tiempo donde es posible ejercer la soledad y mejor si no es con
miedo sino con consciencia de responsabilidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario