jueves, 15 de octubre de 2020

Cena con mamá - Antonio Jiménez - Presentador ,. Viernes -16- Octubre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece la actriz Conchata Ferrell, 'Berta' en la serie 'Dos hombres y medio' ,. Domingo -18 - Octubre,./ De seda y hierro - Entrada libre ,. Domingo -18-Octubre ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Reinas, prostitutas y convidadas de piedra en el misógino mundo del arte ,.

 

TITULO: Cena con mamá - Antonio Jiménez  -  Presentador ,   Viernes -16- Octubre,. 

 

Viernes -16- Octubrea las 22:00 en La 1, foto. 

 Antonio Jiménez  -  Presentador ,.

 

«Acabé hastiado de que todos los informativos abrieran con los aplausos»,.

Conduce de lunes a jueves 'El cascabel' en Trece TV. «Se han ocultado cifras de la pandemia y una realidad tremenda y dramática»,.

Antonbio Jiménez, presentado de 'El cascabel'./RC
 
Antonbio Jiménez, presentado de 'El cascabel'.

Antonio Jiménez (Siles, Jaén, 64 años) lleva más de 15 años conduciendo programas de debates. Comenzó con 'El gato al agua', en Intereconomía (ahora El Toro TV), y desde el año 2013 presenta en Trece de lunes a jueves a las 22.00 horas 'El cascabel', programas en los que ha tenido invitados como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias o Albert Rivera.

-Sus programas han sido 'cantera' de muchos políticos.

-Sí, algunos comenzaron en debates como el de 'El gato al agua', o, después, en 'El cascabel'. Por ejemplo, Pablo Casado siempre me recuerda que empezó a debatir a partir de las tertulias a las que yo le llevaba. Pero también han pasado Pedro Sánchez, Albert Rivera, que era un habitual, o Pablo Iglesias, aunque yo lo llevé muy poquito, porque cambié de canal. El programa normalizó una situación que era bastante habitual en la radio, pero que no había en televisión. Nosotros pusimos en marcha un proyecto que cuajó y ha tenido lugar en otras franjas y medios.

-¿Ha notado mucho cambio en Pedro Sánchez desde que iba como tertuliano hasta que se convirtió en presidente?

-Con Pedro Sánchez he tenido siempre una relación bastante fluida. Yo, junto a otros compañeros, consideramos en su momento que podía ser una de las soluciones al Partido Socialista después de Zapatero, en el sentido de que creíamos que iba a formar un partido socialdemócrata al estilo de Felipe González. Pero en ese sentido, a mí, personalmente, me ha decepcionado en cuanto a las formas que está empleando, y porque no ha tenido ningún pudor a la hora de cuajar un Gobierno con lo peor del populismo en España y aliarse con también lo peor de aquellos que realmente navegan en contra de una España constitucional.

«El responsable de todo lo que está pasando se llama Pedro Sánchez y me ha decepcionado»

-¿Cómo ha visto la gestión del coronavirus?

-Mal. La he visto muy mal. El Gobierno se vio desbordado al comienzo, porque no supo advertir lo que venía a pesar de todas las alarmas que se habían generado. Modestia aparte, puedo asegurar que en nuestro programa durante el mes de febrero veníamos alertando de hechos que llamaban la atención. La gestión ha sido bastante irregular y deficiente. Me sorprende e indigna que no se haya querido investigar, no tanto desde el punto de vista penal, pero una investigación seria y rigurosa podría concluir que se han tomado decisiones que no son las adecuadas desde el punto de vista sanitario, científico, político… y que se han hecho contratos muy irregulares.

-¿Y qué opinión tiene del papel de los medios de comunicación durante la pandemia?

-A mí no me ha gustado el papel que hemos hecho, y lo digo en plural. Me hastió que todos los informativos abrieran con los aplausos. Al principio me pareció bien, porque tienes que dar ánimos y tienes que intentar transmitir esperanza, pero no puedes ocultar bajo los aplausos la realidad de una pandemia que estaba provocando cientos de muertos, y que estaba arruinando a España. Yo creo que los medios no hemos estado a la altura de las circunstancias. No se trata de mostrar de forma descarnada el cadáver de un contagiado por el virus, pero sí de haber advertido desde el primer momento que esto era muy serio. Los periodistas estamos para contar la verdad. También para transmitir esperanza, pero sobre todo para contar la verdad y ser honestos a la hora de informar, y aquí se ha abusado mucho del 'Resistiré' y de los aplausos, y se han ocultado cifras y una realidad tremenda y dramática.

-¿Acabará en algún momento esta crispación política?

-Eso depende del Gobierno, fundamentalmente. Si Sánchez hubiera sido una persona dispuesta a llegar a un acuerdo con el PP, desde el punto de vista sanitario y económico para sacar adelante España, estoy convencido de que sí, porque a partir de ese momento podría prescindir del ala más radical y populista del Gobierno, y no lo hace porque no le interesa. Ya lo dijo además en una declaración a un diario italiano, que él jamás pactaría con el PP. El responsable primero y último de toda la gestión y lo que está pasando se llama Pedro Sánchez.

«Pablo Casado siempre me recuerda que empezó a debatir en mis tertulias»

-¿Se esperaba que en 2020 España estaría así políticamente?

-Jamás, porque yo he vivido la Transición. La viví de una forma apasionada, muy joven, como todos los periodistas a los que nos tocó cubrir las constituyentes, pero en aquel momento yo admiraba la forma en que los políticos, siendo de partidos diferentes y viniendo de una situación dramática, hicieron de la necesidad virtud, y antepusieron el acuerdo y el consenso para sacar adelante España. Y eso que era una situación muy complicada, porque en aquel entonces teníamos la lacra de un terrorismo criminal, y me indigna que ahora su brazo político esté sentado en el Congreso y pactando con Sánchez, con todo el dolor y desgracias que llevaron a tantas miles de familias en España.

-¿A quién ha sido más difícil ponerle el cascabel?

- Pues no lo sé. Ha habido algunos díscolos (risas) durante todos estos años a los que ha sido difícil moderarlos, y ha habido que decirles que bajasen un poco el diapasón y la tensión, pero no sabría decir uno en particular. Algunos son muy moderados en sus formas, y realmente muy contundentes en el fondo de su mensaje.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece la actriz Conchata Ferrell, 'Berta' en la serie 'Dos hombres y medio' ,. Domingo  -18-Octubre,.

Domingo - 18-Octubre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Fallece la actriz Conchata Ferrell, 'Berta' en la serie 'Dos hombres y medio',.

Sus compañeros de reparto en la popular ficción han mostrado en las redes su dolor por la pérdida de la actriz, entre ellos Charlie Sheen,.

Fallece la actriz Conchata Ferrell, 'Berta' en la serie 'Dos hombres y medio'

Conchata Ferrel, la actriz que interpretaba a la inolvidable asistenta de Charlie Sheen en Dos hombres y medio, ha fallecido a los 77 años de edad, según ha confirmado su representante, Dan Spilo, quien anunció que la mítica actriz murió el pasado lunes rodeada de sus familiares en el Hospital Sherman Oaks de California, a consecuencia de un ataque cardíaco que sufrió hace cuatro meses y que debilitó su estado de salud.

Sus compañeros de reparto en la popular serie han mostrado en las redes su dolor por la pérdida de la actriz, entre ellos Charlie Sheen, que ha definido a Ferrell en Twitter como «un amor, una consumada profesional, una amiga genuina, una pérdida impactante y dolorosa».


TITULO: De seda y hierro - Entrada libre . Domingo -18-Octubre ,. 
 

 El Domingo -18-Octubre,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 De seda y hierro - Entrada libre - RTVE.es

De seda y hierro - Entrada libre,.


Aborda el concepto de la accesibilidad desde diferentes perspectivas. Roberto Pérez Toledo es un director de cine. Tiene atrofia espinal congénita y desde los 14 años va en silla de ruedas. Es un activista en favor de la accesibilidad y tiene un mensaje muy combativo contra el paternalismo.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  Reinas, prostitutas y convidadas de piedra en el misógino mundo del arte,.

El viernes -16- Octubre  0.40 / Cuatro, foto,.

 

Reinas, prostitutas y convidadas de piedra en el misógino mundo del arte,.

El Prado explora el reflejo de la mujer en la pintura del XIX y el XX y su papel subsidiario como creadora en 'Invitadas', una muestra «necesaria»,.

'Inocencia' (1899) de Pedro Sáenz, una de las 130 obras que reúne en el Prado en 'Invitadas'. /Virginia Carrasco
 
'Inocencia' (1899) de Pedro Sáenz, una de las 130 obras que reúne en el Prado en 'Invitadas'.

«Es un viaje crítico al epicentro de la misoginia del siglo XIX en el arte». Así se refiere su comisario, Carlos G. Navarro, a 'Invitadas'. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)', la muestra con la que el Museo de Prado retoma su actividad expositiva. Es un repaso «necesario y audaz», según el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, a la representación de la mujer en el arte del siglo XIX, y a su papel como artista, plagado de limitaciones en un mundo en que ellas no dejarán de ser unas silentes convidadas de piedra hasta la eclosión de las vanguardias en el siglo XX. «No formaron parte de sistema, solo fueron invitadas de forma paternalista», resume Falomir.

La ambiciosa muestra analiza, hasta el 14 de marzo, cómo el arte burgués ha visto a la mujer y cómo ellas lucharon para reivindicarse como creadoras, pasando de agentes pasivos a sujetos activos. Lo hace a través de 130 obras, rescatadas casi todas de los fondos del Prado y raramente expuestas. Cuarenta de ellas se han restaurado para la ocasión y algunas se incorporarán a la colección permanente del museo. Se debió inaugurar el 31 de marzo y es la primera exposición temporal del Prado tras su reapertura el 6 de junio.

«No es una muestra sobre mujeres artistas, por más que haya muchas y muy valiosas», insisten el comisario y el director del museo sobre «una reflexión en torno al papel de la mujer y los roles que desempeñó en el sistema artístico español, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII».

No hay obras de mujeres en la primera de sus dos partes, una exploración sobre como el arte oficial del XIX, atento al sentir de la época y sus arraigados valores misóginos, reflejó a la mujer en unos modelos y estereotipos que alababa o condenaba: de la madre esforzada, piadosa y modélica a la hija rebelde y descarriada. De la reina o la santa a la prostituta y la pecadora. Así se pintaba a la mujer en los narrativos y enormes cuadros que recibían premios oficiales a lo largo del siglo XIX y de los que el Prado ha sido depositario. «Vemos en ellos cómo el Estado burgués utiliza el arte como instrumento para propagar modelos femeninos que ensalza o penaliza», apunta Falomir.

'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)'. / Virgina Carrasco.

En su segunda parte 'Invitadas' explora cómo del romanticismo a las vanguardias, las mujeres dejan de ser modelos pasivos y enjuiciables bajo prismas machistas, y se empeñan en afirmarse como artistas. En reclamar su espacio en un mundo que las trata como «invitadas de segunda clase», ilustra el comisario justificando el título.

De pintora de desnudos a monja

A ellas no se les permite ejercer el mismo rol que se reservan los artistas varones. Se limita su libertad creativa restringiéndola a géneros menores y secundarios: bodegones, temas decorativos y florales o las labores de copista. Hay casos sangrantes, como el de Aurelia Navarro, criticada con fiereza por pintar un premiado y sensual desnudo, semejante a la 'Venus del espejo' de Velázquez, y que tras el chaparrón, la condena popular y la vergüenza familiar optó por hacerse monja adoratriz.

«A la mujer no se le niega el acceso al arte, pero se le hace comprender que está de paso, que no pertenece a la élite masculina», explica Falomir. Reconoce que el machismo imperaba en esa época, mucho después y hasta hace nada en el mundo arte, «como ocurría en la música, la medicina, la justicia y tantos otros ámbitos». «El Prado no ha sido una excepción, pero la muestra no llega tarde», opina Falomir de una exposición «necesaria, rigurosa y compleja» y que «evidencia que se puede ser mujer en el mundo del arte de muchas formas».

La exposición aflora a unas notables artistas. Nombres como Rosario Weiss, Elena Brockmann, Joaquina Serrano, María Luisa de la Riva, Julia Alcayde, Rosa Bonherur o Concepción de Figuera -que firmaba Luis Lármig- o la fotógrafa Jane Clifford. Nombres que no dirán nada al gran público pero que son cruciales en la evolución del arte en España. «No se trata de una bienal sobre pintoras españolas del siglo XIX, pero explica el molde al que tuvieron que someterse en ese periodo, desde las obedientes hasta las más luchadoras», concluye el comisario.

'Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)'. / Virginia Carrasco

También pone la lupa sobre esos grandes relatos pictóricos, -«verdaderos culebrones a veces», dice Falomir-, que son las obras que participaron en exposiciones internacionales o fueron ganadoras del premio de Exposiciones Nacionales, creado en 1853 «para fomentar el progreso del arte español y construir la imagen ideológica de la Nación. «Es posible que alguna de estas obras sorprendan a una sensibilidad contemporánea, pero no lo hará por su excentricidad y malditismo sino por ser expresión de un tiempo y una sociedad ya periclitados»

Patrocinada por AXA, 'Invitadas' se estructura en 17 secciones en las que se despliegan las 130 obras que, además de los fondos del Prado, proceden de Patrimonio Nacional y de algunas importantes colecciones privadas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario