TITULO: Documaster - Margarita de Inglaterra, la princesa rebelde: deber o placer,.
Documaster - Margarita de Inglaterra, la princesa rebelde: deber o placer,.
foto / Nacida en 1930, la vida de la princesa Margarita, tuvo que ajustarse a los cambios sociales, tras la 2ª Guerra Mundial. Margarita de Inglaterra fue una innovadora y una rebelde; quería disfrutar de sus prerrogativas y llevar una vida normal, pero al final, acabó siendo víctima del sistema.
TITULO:
LUNES - 19 - Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - La población inmigrante experimenta el mayor incremento de la década en Cáceres.
LUNES -19- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 19 - Octubre a las 22:40h, etc,.
La población inmigrante experimenta el mayor incremento de la década en Cáceres.
El número de venezolanos empadronados en la ciudad se ha duplicado en un solo año
La ciudad cuenta en la actualidad con 3.111 inmigrantes, según el último dato del padrón municipal, correspondiente al 1 de enero de 2020. La cifra ha experimentado un incremento del 15 por ciento si se compara con el dato del ejercicio anterior (a 1 de enero de 2019 la población extranjera residente en Cáceres era de 2.703 personas). Pero si esta subida se mira con perspectiva, la llegada de ciudadanos procedentes de otros países arroja una conclusión rotunda: estamos ante el mayor incremento de la última década.
Se trata, según se detalla desde el servicio de estadística del Ayuntamiento en el informe anual que elabora con los datos del padrón, del segundo aumento más significativo desde 2004, año en el que se empezó a hacer el estudio de población. Además, agrega el informe, el número de extranjeros se ha duplicado desde entonces.
- Población inmigrante en Cáceres
- Número de habitantes Nacionalidad
- 388 Honduras
- 251 Colombia
- 235 Marruecos
- 234 Rumanía
- 154 Venezuela
- 145 Portugal
- 134 Brasil
- 86 Italia
- 79 México
- 75 Perú
- 75 Argentina
- 68 Bolivia
- 54 Reino Unido
- 50 EE
- UU
- 48 Cuba
- 48 Francia
- 43 El Salvador
- 40 Pakistán
- 40 Paraguay
- 37 Ecuador
- 37 India
- 34 Ucrania
- 33 Argelia
- 30 República Dominicana
- Fuente
- Servicio Municipal de Estadística
El mayor incremento registrado hasta la fecha tuvo lugar en el año 2008. En ese momento, se contabilizaron 2.717 inmigrantes, un 21 por ciento más que el año anterior.
Después, los movimientos en la población extranjera han sido fluctuantes. Durante 2009 y 2010 la cifra aumentó. En 2011 el dato descendió para volver a subir en 2012. A partir de 2013 se sucedieron tres años de bajada consecutiva de población, motivada por la crisis económica. En 2016 hubo un ligero aumento y en 2017 se registró otro brusco descenso (el padrón perdió 433 vecinos de otras nacionalidades). En 2018 se inició una tendencia al alza que dura hasta ahora.
Los cambios en la población extranjera no solo se miden en números. También hay novedades en la procedencia de los inmigrantes que deciden fijar su residencia en Cáceres. Por tercer año consecutivo, los hondureños lideran el 'ranking'. Ya hay 388 empadronados procedentes de este país. El segundo puesto es para los colombianos (hay 251 empadronados), que han adelantado por primera vez a marroquíes (235), rumanos (234) y chinos (223).
Merece la pena, además, fijarse en la evolución de los venezolanos. En la actualidad, integran la sexta nacionalidad más numerosa en la ciudad. Son 154 empadronados. Lo verdaderamente llamativo es que en un solo año han duplicado su presencia en la ciudad, al pasar de los 71 empadronados al dato actual.
La evolución de las cifras no ha pillado por sorpresa a Mamen Gómez, responsable del programa de Inmigrantes de Cáritas. Los datos, constata, coinciden con la realidad que ella ve a diario en su despacho.
El aumento experimentado por hondureños y venezolanos, asegura, se debe a que «la situación de los países de origen ha empeorado en los últimos años». El perfil de los inmigrantes ha cambiado. «Ya no vienen por amor o a buscar trabajo. Ahora llegan pidiendo refugio. Son desplazados forzosos», señalan desde Cáritas.
El 90 por ciento de los venezolanos que solicitan protección internacional en la Unión Europea por la crisis que atraviesa su país eligen España para vivir, según las estadísticas de la Oficina Europea de Asilo (EASO).
Mamen Gómez repara, además, en otra circunstancia. Los inmigrantes que ahora llegan vienen con formación. «Eligen Cáceres porque nos ven como una ciudad segura, barata y manejable», indica. A su juicio, el alto incremento experimentado por los venezolanos en un solo año se debe a que suelen viajar con toda la familia, mientras que los hondureños lo hacen en solitario.
Nadie quiere salir de su país; no es fácil para ninguno de nosotros»
María Elena Santana Calles salió de su Caracas natal con dos bolsos de ropa y un billete de ida y vuelta que le compraron sus hijas (una vive en Austria y otra en Málaga). Antes de embarcar sabía que nunca utilizaría el pasaje de regreso. Pero viajar como turista, cuenta, era la única opción que le permitía salir de su país.
Esta venezolana de 56 años llegó a Cáceres en el verano de 2019 para quedarse. Busca una nueva vida y pone rostro a la situación que, como ella, viven miles de compatriotas, que se han visto obligados a marcharse por la crisis que arrastra su tierra. En Cáceres el número de venezolanos empadronados en la ciudad se ha duplicado en el último año, al pasar de los 71 registrados en 2019 a los 154 de este año.
Licenciada en Administración de Empresas, trabajaba en el Ministerio de Educación. «Mi esposo es cubano y tenía aquí unos amigos de su país. Me vine a Cáceres por ellos. Tenía claro que no quería vivir en Madrid. Venía de una ciudad grande y buscaba tranquilidad», relata. Su primer contacto con Cáceres fue el 4 de agosto de 2019. Comparte piso con dos estudiantes españolas y está matriculada en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco. El arte es, asegura, una de sus pasiones.
La situación política de Venezuela, explica, la ha traído hasta aquí. «Hace 20 años mi país cambió. Al principio nos estafaron. Buenísimo aquellos venezolanos que lo percibieron desde un principio. Yo soy una venezolana que no lo percibí. Pero cuando te das cuenta de que vives en una democracia dictatorial, cuando empiezan las carencias y un estado manipula tus alimentos... Necesitas salir. Venezuela está secuestrada. Están pasando hambre. No tenemos luz», describe al tiempo que recuerda el fatídico episodio de la muerte de su madre. Falleció durante un apagón. Estaba en terapia intensiva y las baterías que suministraban energía en el hospital se agotaron. «Un apagón me la quitó; es injusto», se lamenta entre lágrimas.
«Dejé todo: mi casa, mi coche, mi vida...», enumera con la voz quebrada. «Nadie quiere salir de su país, dejando tus arraigos, dejando tu familia, dejando tu historia. No es fácil para ningún inmigrante», admite. «Hay 4,5 millones de venezolanos que hemos emigrado», agrega.
Al llegar a Cáceres solicitó el derecho de asilo humanitario, que le ha sido concedido. En estos momentos está pendiente de que le den el permiso para poder trabajar. Mientras tanto, María Elena ha aprovechado el tiempo para empaparse de la cultura, la gastronomía y las tradiciones de España. Lo ha hecho de la mano de Cáritas, organización para la que se deshace en elogios. También, dice, le han ayudado a buscar piso. «Tiene un personal humano maravilloso».
María Elena tiende la mano a otros inmigrantes recién llegados. Se brinda a ayudarles en su aterrizaje con el bagaje que le da la experiencia. «Doy gracias a Dios. España me ha dado una segunda oportunidad de vida», concluye agradecida por la acogida brindada.
Nuevo Cáceres se consolida como el barrio con más vecinos
TITULO: LUNES -19- Octubre - Madridistas por el mundo -Baloncento - Euroliga - Milan -78- Real Madrid -70- ,.
Realmadrid TV emite - LUNES -19- Octubre noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Baloncento - Euroliga - Milan -78- Real Madrid -70- ,.
Baloncento - Euroliga - Resultado Final - Milan -78- Real Madrid -70- , foto,.
Un Sergio Rodríguez de récord noquea al Madrid en Milán,.
El Madrid suspende la prueba pese a su gran primera parte. Abalde se lesiona en una rodilla. El Chacho bate su marca de valoración (37) tras anotar 25 puntos y dar 7 asistencias.
TITULO:
JUEVES -22 - Octubre - El día en que Raúl le dijo “¡schssssss!” al Camp Nou , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -22- Octubre , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - El día en que Raúl le dijo “¡schssssss!” al Camp Nou,.
El día en que Raúl le dijo “¡schssssss!” al Camp Nou,.
El día en que Raúl le dijo “¡schssssss!” al Camp Nou
Hoy se cumplen 21 años de un gesto inmortal para el madridismo. El eterno 'siete' logró en el minuto 86 el 2-2 en un Clásico que ganaba el Barça de Van Gaal y mandó callar al coliseo culé...
Esa crispación se trasladó a la grada, que creó un ambiente muy fuerte, que afectó especialmente a Raúl González. El 7, con su orgullo competitivo habitual, pedía la pelota continuamente a pesar de que cada vez que tocaba el balón el ruido era ensordecedor. El Barça iba aguantando bien con el 2-1 y hasta tuvo opciones de aumentar la ventaja. Pero a falta de sólo cuatro minutos para el final llegó un momento que jamás olvidarán los madridistas. Savio pasó en profundidad a Raúl, que cogió la espalda a la defensa azulgrana. Se plantó solo ante la portería del Barça y con una vaselina sutil batió de forma magistral a Hesp. Reiziger se estrelló contra un poste en su intento estéril por cortar la pelota. Raúl, dada la trascendencia que tenía el 2-2 a tan poco del final, tuvo el gesto que tantas veces ha salido en fotos y pósters en las casas de muchos aficionados blancos y, sobre todo, en las sedes sociales de la peñas del Real Madrid. Ese gesto fue ponerse el dedo en la boca mirando a la grada del Camp Nou pidiéndoles silencio. No hace falta explicar que lejos de conseguirlo la bronca de la afición culé se multiplicó por tres.
Es curioso porque pasados los años el propio Raúl ha dicho en varias entrevistas que no se siente nada orgulloso de ese gesto y que, incluso, si volviera a ocurrir lo mismo y jugase ese partido otra vez no lo repetiría porque estaba arrepentido. Sin embargo, la grada funciona con otros biorritmos emocionales y les puedo asegurar que si al madridismo militante le pides que seleccione cinco imágenes icónicas de su Madrid que le han llegado a lo más profundo de su sentimiento vikingo, casi siempre saldrá en ese Top 5 la noche en la que Raúl quiso silenciar el Camp Nou. Hace justo 21 años. El tiempo vuela…
No hay comentarios:
Publicar un comentario